Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El porqué de mi silencio

Publicado en: Strike 3
| 253 |

cmg-vs-gtm10Me preguntan por qué todavía no he escrito una línea de la Serie Nacional. Les respondo que aguardo por la segunda fase, cuando se juega a algo más semejante a la pelota, esa cosa sublime que disfruto desde que tengo uso de razón. Unos me entienden; otros, atrincherados en el fundamentalismo, balbucean alguna acusación insustancial y prehistórica.

Yo los ignoro, convencido de que nada me fuerza a ocupar un espacio con artículos acerca de un torneo deliberadamente opaco. De manera que prefiero callar -¡esta vez sí!-, a la espera de que el puente vuelva a serlo sobre aguas turbulentas, y no sobre el cansino riachuelo que padece ahora mismo el campeonato.

La terquedad difícilmente alcance a parir luces. Así, la estructura de 16 equipos –abominable como el Hombre de las Nieves- sigue siendo, junto a las deserciones, el verdugo esencial del espectáculo: en medio de una crisis de figuras, resulta incomprensible que la Serie se aferre al mismo número de escuadras. Que es lo mismo que tratar de meter a un hombre hecho y derecho en sus calzoncillitos de la infancia.

No me motiva dedicarle párrafos a un evento que se juega a graderías desiertas, y donde los novatos matriculan sin problemas en roles titulares. Me parece patético escribir que haya novenas como Mayabeque, Artemisa y Camagüey, cuyo global de éxitos y fracasos es de 15-50, respectivamente. O que luego de dirimir más de veinte desafíos, un elenco sin un line up de relumbrón (Industriales) se dé el lujo de promediar .327 con casi .500 en materia de slugging colectivo.

¿Será serio -inquiero con absoluta seriedad- que en el torneo elite haya un staff que lanza para 6.41 carreras limpias cada nueve entradas de faena? ¿Cómo se entiende que haya 57 peloteros promediando por encima de .300, y que 25 de ellos superen la barrera de un hit cada tres turnos (.333)? ¿No dicen que batear es la misión más complicada del deporte?

Todo esto, y también muchas cosas más, lo propicia el empeño irrisorio de tener un equipo por provincia. Por respeto a mí mismo, y a usted, y a un pasatiempo que nos ha reportado tanta vida, este cronista no va a mover un dedo en la clasificatoria. Nos vemos en la segunda fase.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Mut_Benitez dijo:

    Hola Michel, por favor revisa esta direccion que es un plagio a tu trabajo Ya anteriormente te habian plagiado otro articulo cuando la serie del caribe.

    http://www.sierramaestra.cu/index.php/bolas-y-demonios/3271-se-nos-muere-el-beisbol

    Saludos

  • FCBarcelona dijo:

    Por lo q veo mucha gente aqui no acepta q con menos equipos aumentara la calidad del besibol y mejorara el espectaculo nacional. A mi me queda clarisimo. Por la identificacion con los equipos?? Si la gente se siente identificado con El Barca y no saben ni donde queda Cataluña ni lo q significa bulan vote no creo q alguien de Industriales tenga algun problema con identificarse con otro equipo.

  • Carlos manuel dijo:

    Hola saludos Michel:
    Tengo la fortuna de poder ver las grandes ligas ya a la vez cambiar y ver TV cubana,y es mucha la diferencia. En primera sobre lo que hablas del average es muy cierto,esos promedios son muy altos,significa que el pitcheo es malo.Las bolas que tiran nuestros pitcher no caen ni en la zona de dudas. No se porque no se pone en la TV la velocidad de los lanzamientos. No tenemos ningún lanzador que tire más de 93 millas sostenidas,uno o dos aislados que llegan 90 millas. No quiero compararlo con el beísbol de grandes ligas,porque ahí se invierte mucho dinero y no es justo comparar,pero miremos hacia dominicana,Venezuela.

  • vladimir Leon R. dijo:

    Michel, mis respeto,te elogié, cuando hablaste del caso de Urquiola, hoy coincido con la calidad de nuestros equipos de pelota, hay que reducir los equipos. Para mí por dos razones, uno para concentrar la calidad y llenar los estadios y el 2do por motivos economicos, me gustaría saber y que se publique cuanto gasta mi equipo Camaguey durante un mes. Para que se analise.Nuestro líder Fidel, dijo ,Hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar.

  • vladimir Leon R. dijo:

    Michel,te he elogiado por tus críticas y reflexiones, soy de los que pienso, el que calla, otorga. Tienes que seguir combatiendo lo mal hecho. No obstante respeto tu decisión.

    vleon@fl.cm.rimed.cu

  • Yosmany dijo:

    Mas que una disculpa, ahora si te conviertes en todo un PROFESIONAL, es así como se realizan las cosas, no redactando artículos que solo conllevan a la nada (en el caso de otros profesionales de la prensa). Y sería más si lo pusiera como comentario en dicho articulo mencionado en CUBADEBATE.
    Jorge Rafael Matos Cabrales.

    Una disculpa ineludible

    Hace unos días leí un trabajo del cronista deportivo Michel Contreras, del sitio digital Cubadebate, en el cual el escritor daba su opinión acerca del actual formato de la Serie Nacional de Béisbol, en especial de esta primera fase, donde los 16 equipos enrolados distaban de dar el colorido que se esperaba.
    Su crítica me resultó muy acertada y oportuna, como es costumbre en los comentarios de Michel, a quien sigo como lector desde mis inicios en esta profesión, por lo identificado que me siento con su lenguaje y manera de tratar los temas, en especial de pelota.
    En mi afán de secundar sus ideas acerca del torneo beisboler, las cuales comparto, cometí el grave error de violar uno de los principios más básicos de la ética periodística.
    Cómo era de esperar mi falta fue rápidamente requerida por el propio cronista y sus no pocos seguidores, quienes expresaron su enérgico rechazo a tan irrespetuoso hecho.
    Además, para mayor bochorno mío, se vio manchada la reputación del periódico Sierra Maestra, medio al cual tengo la dicha de pertenecer y que para nada es partícipe de este fallo.
    A Michel, sus lectores y los míos, Cubsdebate y a mis compañeros de trabajo del Sierra Maestra, quienes no tuvieron nada que ver en mi error, les ofrezco mis más sinceras disculpas, si es que aún hay tiempo para reparar el daño.
    Difícil será para mí volver a redactar tan siquiera un párrafo de ahora en adelante sin lamentar lo ocurrido.
    Mi error no tiene justificación de ningún tipo ni yo con estas líneas pretendo dársela. Sólo puedo asegurarles que intentaré aprender de lo ocurrido e intentar acercarme si quiera al profesional que es Michel.
    Solo me queda reiterar mis disculpas.

  • PENELOPE dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON MICHEL YO SOLO VEO LOS JUEGOS DONDE APARECE EL ARBITRO CAMAGUEYANO BLAS GUILLEN

  • MCR dijo:

    Total desacuerdo, disculpeme periodista, pero es ahora en esta etapa cuando lo necesitamos con sus siempre atinados articulos. Contra el inmovilismo, el triunfalismo, etc, necesitamos voces como la de ud.

  • uno mas dijo:

    lo cierto es que en EEUU hay 30 equipos en la MLB y hay equipos que ganan 50 juegos de 164 y hay equipos que tambien nunca han sido campeones de liga ni de serie, hay equipos que tiene menos calidad pero año tras año se mantienen y es que el beisbol como el futbol es dinero hoy por hoy ya no hay deporte amateur ,eso se acobo es lo que no queremos entender nosotros.

  • lmas66 dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Michel, es mejor estar de brazos caidos , que de triunfalista fallido.......
    Este es un tema que lo hablan de 8 a 10 MM de cubanos, que no pueden estar equivocados , El 16 lo han convertido en el número mágico de la SNB, lparece ser la solucion a los grandes problemas del Beisbol en Cuba,
    Por favor hasta cuando seguiremos arrastrando a los directivos actuales de la CNB en Cuba, es ahi donde se inician los problemas de mentalidad y accion, ahora mismo primero quitan a VM y ahora lo reintegran , Que habrá prometido ahora VM???? . Con todo el respeto que merece , no ha podido ,ni podrá ganar nada , entonces por que la CNB no respeta la historia que se ha vivido en Cuba por grandes directores de equipo y los visitan con la moral bien en alto y los incorporan a dirigir al team Cuba, POr que se fue Jorge Fuentes, (no es segundo de NADIE), por que Anglada no QUIERE dirigir MAS?, le le paso al director más ganador de la pelota Cubana, El pinareño Honesto, URQUIOLA?
    Miren, la historia la hacen los hombres, pero cuando aparece el enemigo solo pueden querer borrarlos, y eso solo despues que muera esta generacion que hoy llegamos a los 50 y que vivimos lindas VIVENCIAS del Beisbol.
    En fin, Michel lo más grande que tiene un ser humano es la verguenza y la honestidad.
    Un abrazo y nos vemos en la 2da fase

  • chanchullera dijo:

    calllaaiiito pero calentaste la pagina........felicidades eso si es ser buen periodista!!!!

  • Robe dijo:

    Para mi VM32 no es un mal director de equipo, pero hay q achacarle algunas cosas como la forma de tratar a sus peloteros, eso de comerselos vivos cuado hacen algo mal, y mas enfrente del las camaras, un manager debe exigirle a sus peloteros, pero no en la forma en que el lo hace. Pienso q por eso es q se ha convertido en el otro compay 2do, porque es tanta la presion que tienen sus peloteros por culpa de eso mismo que les comentaba, que no atinan ni una jugada. Con respecto a la direccion del team Cuba, no deberia seleccionarse un mismo manager involucrado en nuestra SNB.

  • roberto dijo:

    Ese comentario de Xavier es mucho mejor que él de Michel, que otra vez reafirmo que le está haciendo daño a la pelota en Cuba con sus justificaciones..por favor...

  • Marino dijo:

    Coincido con el periodista, Creo debe hacerse una selección de los mejores peloteros de la zona oriental(Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Las Tunas y Holguín), central(Camagüey, Ciego de Avila, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos) y occidental (Matanzas, Industriales, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río) y hacer un torneo nacional con una Serie Selectiva posterior. Creo que esto producirá una serie nacional de más calidad y evitará el fenómeno de los estadios semivacíos.

  • Rodolfo Frometa Correa dijo:

    El beisbol es muy polemico y cada cual tiene su equipo. Este es el mio.
    - R: Pedro Medina
    -1B: Antonio Munoz
    -2B: Antonio Pacheco
    - SS: German Mesa
    - 3B: Omar Linares
    - LF: Armando Capiro
    - CF: Victor Mesa
    - RF: Luis G. Casanova
    - BD: Oreste Kindelan
    - PD: Braudilio Vinent
    - PS: Santiago Changa Mederos
    Este es mi criterio.

  • EAGM dijo:

    Michel completamente de acuerdo contigo. El torneo elíte, no puede ser la antitesis de un espectáculo. ANECDOTA. Soy Industrialista y trato de seguir los juegos de mi equipo. Al inicio de la temporada encendí el televisor para ver, si mal no recuerdo, el Gtmo vs Industriales. En el segundo inning roletazito por 2da de frente, se le cae la bola al 2da base de Gtmo, pero no obstante logra saca out en primera. Poco después otro roletazo por 2da de frente y se le vuelve a caer la pelota , esta vez no saca out, error. Posteriormente roletazo a la izquerda del campo corto de Gtmo que coge y tira un poco desviada al 2da base y a este se le vueve a caer. HASTA AHI VI EL JUEGO, creen realmente que eso se puede llamar expectaculo???? lo dudo mucho.
    A esto le podemos sumar, que pulula en nuestra serie elite los errores mentales en corrido de base, en fildeo, en tiro. Es una regla que en 3 y 1 con hombres en posición anotadora, se espere aunque la bola sea un globito al centro. De esto se deriva que los pichers en igual conteo vienen con recta al centro, porque están confiados de que no les van a batear. Que con hombres en base y perdiendo, todos quieran venir a dar un jonrron, hasta el 9no bate, cuando por la mas elemental ley de probabilidades es mas probable dar un hit, .ETC, ETC ETC. No hablemos del arbitraje, no comment. Ni tampoco de los estadios, el torneo elite no se juega en 16 estadios, sino en muchos mas, algunos que no clasifican ni para potrero.
    "No se puede perder la representatividad de la provincia" Lo creen de veráz. Conozco muchso de otras provincias que le van a Industriales, y conozco muchos Habaneros Originarios que le van a otros esquipos. Cuando algún equipos de un zona geográfica del pais queda fuera, parte de sus parciales le van a otro de la zona. Los hermanos gurriel juegan en Industriales, peloteros de la habana en mayabeque, artemisa, pinar. Matanzas ni hablar. Que ha pasado? pues nada esos peloteros representan dignamente la camisata de quienes los acogieron y el pueblo de esa región los reconoce como hijos. Muchos cubanos siguen a los que estan en grandes ligas y ninguno es de New York, ni de Detroid, Ni de Chicago, simplemente simpatizan con el pelotero y lo siguen al equipo que juegue.
    En fin el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe. Si no tenemos critica de la situación en que está el beisbal en estos momentos, no vamos a solucionarlo jamas. Disculpen si me extendi mucho

  • el chino dijo:

    Esta interesante el tema sobre la reducción o no de los equipos en la serie nacional. Lo primero que yo quiero acotar y con el respeto a Michel y todos los foristas, es el tema de que el problema de la calidad en la serie nacional no tiene que ver con la cantidad de equipos, para mí eso sería como echarle la culpa al sofa. Por otra parte esta decisión no deja de tener 2 buenas razones en contra como son la pérdida de la representatividad y una no menor como es la no participación de más peloteros que redunda en más fogueos de los mismos. Ir reduciendo equipo convertiría al beisbol en un deporte de laboratorio (Que pasaría si entonces con 8 no fuera suficiente. Jugarían con 4 equipos?). Es verdad que las grandes ligas japonesas tienen mucho menos equipos, pero cuantas otras categorías presentan. Si vamos a copiar a los mejores los copiamos completos y no solo una porción que lo que hace es brindar opciones a medias. Sabemos que no existe el capital para tener todas esas otras categorías, pero entonces por qué pretender acortar. Para mejorar el espectáculo pudiera ser una razón de peso, yo me acuerdo que esto se hizo hace años atrás, la llamada superliga y al final la gente no se familiarizó con los equipos. Antes cuando había otra división política administrativa era otra historia. De hecho afuera yo veo que lo que se hace es representar ciudades (El caso de USA), estados o provincias, pero nunca regiones que agrupen a varias provincias o estados. Osea que si acaso una mejor variante sería dejar a los equipos de más tradición y entonces reforzarlos (Que es lo que se hace en la segunda vuelta). De cualquier manera repito esto es una fórmula que no resuelve. Los deportes que pueden aguantar el peso de la emigración son los que tienen un desarrollo distribuído y no se centran en pocas figuras. Cuando tu tienes un grupo pequeños de figuras fogueadas y se van para afuera te cuesta más trabajo volver a desarrollar otras nuevas. Además se deber ser serio en la estructura de la serie nacional (Sobretodo para los record). Se ha cambiado mucho la misma, pensando que las estructuras anteriores no resuelven (Todas han tenido detractores y promotores) y al final lo que hay que darse cuenta es que la estructura del beisbol es lo que está mal.

  • Yony Aguilera Vázquez dijo:

    No estoy de acuerdo con usted en lo absoluto, lo que sucede es que estos son otros tiempos por ende hay que pensar, ver y disfrutar de la pelota de igual manera.

  • Alexis Glez dijo:

    Quien sabe algo de Joan Carlos Pedroso? Se podrá reincorporar a su equipo Las Tunas cuando regrese como lo hizo el cienfueguero Norberto Glez?

  • Luis Alberto dijo:

    Yo no estoy de acuerdo que vm sea el mejor director de cuba en este momento porque
    roger machado tiene mucho mejor resultado en la serie nacional y el pasado campeonato de pelota el campeon fue roger machado por eso discrepo los comentarios de
    vm que sea el mejor director de equipo cuba cual fue el mejor resultado de vm el torneo de holan
    da este ano; por eso ni yo ni mas de un cincuenta por cieto de la poblacion del pais no
    es tan de aquerdo con vm sea el mejor dt del pais; tanbiem quisiera comentar sobre la
    seleccion del equipo cuba que va al premier 12 no acabo de entender por que no se acaba de hacer un equipo de cuba por rendimiento ;hasta la fecha desde que se iso la
    seleccion de los equipos cuba nunca se a hecho por rendimiento;quisiera michel si esta
    a tu alcanse darme una respuesta a todo esto que yo e comentado sin mas luis alberto
    de ciego de avila'

  • Lázaro E. Rodríguez dijo:

    Michel tienes razón por no perder el tiempo con una serie que todos saben que no da más. No quieren cambiarla por no trabajar allá en la Comisión Nacional donde la inercia está entronizada, sé que no van a publicar mi comentario pero no importa, !ojalá te llegue que ese es mi deseo! Pero bien pudieras escribir sobre por qué a un equipo como Pinar del Río solo lo han televisado una vez con la historia que tiene y el peso de su camiseta, sobre todo cuando todos saben que es por tu entrevista a Urquiola con la deberías haber cogido un premio Pulitzer. Saludos cordiales.

  • ALD dijo:

    Amigo muy de acuerdo con tu decisión, ojala otros colegas tuyos tenga el valor de escribir con toda transparencia los problemas del beisbol, soy del criterio que la prensa no pertenece al inder, es un patrimonio al servicio de nuestro pueblo, y como medio donde existen “profesionales” especializados, deben abordar con toda profundidad, ética, pero sobre todo, apegado a la verdad los análisis que contribuyan a que los decisores transformen las cosas para rescatar lo que perdimos, aquellos que están en los medios para vivir de él y no comprometerse con el pueblo y el deporte revolucionario, que le dejen el camino a los que como tu trabajan desde su posición para que se logre lo que aspiramos. Con este solo comentario que heces hoy basta, como siempre para decir por donde andan las cosas en el deporte “nacional” que por el camino que va parece que nos tendremos que cambiar para otro, pero ojo a tres días de celebrar esa fecha significativa de la cultura cubana, hay que luchar para que esto no pase, porque será algo imperdonable, de ir dejando de ser lo que somos.

    Muchas felicidades.

  • onix dijo:

    Michel, comparto muchas de tus opiniones, pero mientras no se diseñe un espectáculo mejor, este es el que sirve para entretener al pueblo o a parte de él, y en lo otro que discrepo contigo es con los resultados de Industriales, se lo han ganado juego a juego y no creo que esto sea por las debilidades de los contrarios, le recuerdo que a los AZULES siempre le ponen enfrente lo mejor, todos le juegan a ganar y es por hoy el único equipo que excepto el Latino llenas los estadios.

  • yeniel dijo:

    completamente de acuerdo contigo, ya es hora de un cambio q devuelva la calidad al principal espectaculo deportivo q pueden disfrutar los cubanos.

  • Cienfueguero dijo:

    Para los que abogan por 4 equipos, totalmente de acuerdo solo con una condición: Los equipos se van a llamar Cienfuegos y tres más cualquiera, o en vez de Cienfuegos le pueden poner cualquier nombre, pero eso si, van a jugar en el 5 de septiembre... porque pregunto: Quien se va a agenciar el derecho de decidir que provincias se van a quedar sin representación? Quien me va a quitar el derecho de ir con mis hijos o amigos a mi estadio?Se puede mantener la pasión por el béisbol viéndolo solo por televisión sin tocarlo con la mano? De dónde se van a nutrir los 4 equipos que se formen? Se van a crear sucursales o clubes que vayan por todo el país scouteando prospectos y el que mas ofrezca se los lleva? Será económicamente sostenible mantener un estadio con su infraestructura y personal dónde apenas se juega pelota? Se van a demoler los estadios que no se usen como los centrales? No existen otras formas de resolver el problema? Lo que se necesita no es que se juegue pelota todo el año en todas las provincias? No hay otras alternativas de solución? El talento existe y sigue surgiendo, no se puede hacer algo para retenerlo aunque sea por 5-8 años como lo hace Japón? No se pueden hacer otros torneos más cortos y flexibles donde puedan jugar los peloteros emigrados que lo deseen que no hayan cometido ningún "pecado" e incluso extranjeros? El problema es solo de la superestructura o viene desde la base?

  • Nj dijo:

    ESTOY en desacuerdo nosotros los revolucionarios no nos podemos cansar y mucho menos rendirnos recuerda cambiar lo que deba ser cambiado .pero ya

  • Nj dijo:

    creo que la serie de 16 equipos debe mantenerce pero como una liga para subir y bajar jugadores .debe ser a la par de otra de 4 que debe ser representativa de las 4 zona oriente centro y las dos de occidente

  • Albert dijo:

    Hola, me parece que debería reducirse la cantidad de equipos en la serie y creo que una solución sería agrupar los mejores peloteros por zonas geográgicas, por ejemplo Holguín y Granma podría ser una zona, donde habría que jugar la mitad de los juegos como home club en cada zona.

  • arielo dijo:

    Los Strike son tres y con tres out te vas del parque, pero un periodista no se puede dar el lujo que la noticia lo busque él, es al revés el cazador de noticias y más en el deporte es quien hace la diferencia, por tanto el criterio de: "Por respeto a mí mismo, y a usted, y a un pasatiempo que nos ha reportado tanta vida, este cronista no va a mover un dedo en la clasificatoria." a quien mas afecta es a él mismo porque cede el puesto a otros que si les interesa buscar la noticia deportiva. De que el pasatiempo nacional está mal estoy de acuerdo con ese reportero, pero hay muchas causas y una es el mal periodismo que hacemos que no cuestiona a los directivos y no provoca la problémica y no denuncia los males que tenemos por las mismas causas que él mismo dice "no mover un dedo", al contrario mover todos los dedos y darle vida al periodismo deportivo es su misión sagrada, digo eso creo yo.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    EN LA ACTUAL ESTRUCTURA ESTÁN PRESENTES FALSOS INTERESES PROVINCIANOS QUE SON LOS QUE LE ESTÁN HACIENDO DAÑO A LA PELOTA CUBANA
    LOS 16 EQUIPOS NO AGUANTAN MÁS

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también