Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El porqué de mi silencio

Publicado en: Strike 3
| 253 |

cmg-vs-gtm10Me preguntan por qué todavía no he escrito una línea de la Serie Nacional. Les respondo que aguardo por la segunda fase, cuando se juega a algo más semejante a la pelota, esa cosa sublime que disfruto desde que tengo uso de razón. Unos me entienden; otros, atrincherados en el fundamentalismo, balbucean alguna acusación insustancial y prehistórica.

Yo los ignoro, convencido de que nada me fuerza a ocupar un espacio con artículos acerca de un torneo deliberadamente opaco. De manera que prefiero callar -¡esta vez sí!-, a la espera de que el puente vuelva a serlo sobre aguas turbulentas, y no sobre el cansino riachuelo que padece ahora mismo el campeonato.

La terquedad difícilmente alcance a parir luces. Así, la estructura de 16 equipos –abominable como el Hombre de las Nieves- sigue siendo, junto a las deserciones, el verdugo esencial del espectáculo: en medio de una crisis de figuras, resulta incomprensible que la Serie se aferre al mismo número de escuadras. Que es lo mismo que tratar de meter a un hombre hecho y derecho en sus calzoncillitos de la infancia.

No me motiva dedicarle párrafos a un evento que se juega a graderías desiertas, y donde los novatos matriculan sin problemas en roles titulares. Me parece patético escribir que haya novenas como Mayabeque, Artemisa y Camagüey, cuyo global de éxitos y fracasos es de 15-50, respectivamente. O que luego de dirimir más de veinte desafíos, un elenco sin un line up de relumbrón (Industriales) se dé el lujo de promediar .327 con casi .500 en materia de slugging colectivo.

¿Será serio -inquiero con absoluta seriedad- que en el torneo elite haya un staff que lanza para 6.41 carreras limpias cada nueve entradas de faena? ¿Cómo se entiende que haya 57 peloteros promediando por encima de .300, y que 25 de ellos superen la barrera de un hit cada tres turnos (.333)? ¿No dicen que batear es la misión más complicada del deporte?

Todo esto, y también muchas cosas más, lo propicia el empeño irrisorio de tener un equipo por provincia. Por respeto a mí mismo, y a usted, y a un pasatiempo que nos ha reportado tanta vida, este cronista no va a mover un dedo en la clasificatoria. Nos vemos en la segunda fase.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sissi dijo:

    Ay Michel y todavía tengo que aguantar esa frase de tu colega "Comienza la Pasión" con el estadio vacío. Has puesto la mejor foto para este artículo, da pena nuestra serie nacional.

  • Abel Breuil dijo:

    estoy de acuerdo contigo ya nadie quiere ir a ver los partidos entonces el que programan para la television se hecen jugadas peseimas como si estuvieran en la categorias inferiores para mi si no buscan una alternativa rapido el beisbol nuestro se ira a un abismo.

  • maru dijo:

    De acuerdo Michel, te espero en la segunda etapa, yo tampoco sigo esta.

  • Alexis dijo:

    Un saludo a todos y mi reconocimiento al periodista Michel Contreras que ha unido en la polémica a un elevado número de aficionados que encuentran en sus comentarios la posibilidad de realizar intervenciones criticamente profundas. He eído numerosos comentarios publicados en este sitio sobre el beisbol. Se clama por la calidad de nuestro beisbol, sin embargo en mi opinión lo que necesita la peolta cubana es en primer lugar que se escuchen las valoraciones razonables de la afición que siempre tienen como objetivo mejorar y denunciar cosas que ocurren y a veces no llegan a las altas esferas del organismo deportivo, además es imprescindible lograr establecer un evento élite que sirva de tope a la calidad, que necessariamente no debe ser nuestra ya histórica serie nacional de besibol. En estos tiempos de deserciones continuas de peloteros de calidad, de soilicitudes de bajas por diferentes razones, de desestimación por par parte de direcciones provinciales de beisbol, de falta de motivación por el juego diario para el pueblo, es muy necesario pensar bien que la solución de la calidad de nuestro beisbol o de los problemas que la afectan no estan en un número (referente al numero de eqequipos)

  • Alexis dijo:

    Un saludo a todos y mi reconocimiento al periodista Michel Contreras que ha unido en la polémica a un elevado número de aficionados que encuentran en sus comentarios la posibilidad de realizar intervenciones criticamente profundas. He leído numerosos comentarios publicados en este sitio sobre el beisbol. Se clama por la calidad de nuestro beisbol, sin embargo en mi opinión, lo que necesita la pelota cubana es en primer lugar que se escuchen las valoraciones razonables de la afición que siempre tienen como objetivo mejorar y denunciar cosas que ocurren y a veces no llegan a las altas esferas del organismo deportivo, además es imprescindible lograr establecer un evento élite que sirva de tope a la calidad, que necesariamente no debe ser nuestra ya histórica serie nacional de besibol. En estos tiempos de deserciones continuas de peloteros de calidad, de soilicitudes de bajas por diferentes razones, de desestimación por par parte de direcciones provinciales de beisbol, de falta de motivación por el juego diario para el pueblo, es muy necesario pensar bien que la solución de la calidad de nuestro beisbol o de los problemas que la afectan no estan en un número frío (referente al número de equipos) ni en la agrupación de territorios porque que sería de una serie con 4 u 8 equipos que continue siendo afectada por esos problemas objetivos que nadie resuelve y todo el mundo en Cuba conoce, o que resultado o calidad saldría de esa propuesta en que Las Tunas y Camagüey formarían un equipo, estaríamos cayendo en lo mismo que hoy criticamos en la serie nacional. Los esfuerzos deben estar dirigidos a luchar como nos ha enseñado la Revolución por lo justo, lo lógico y razonable, por la verdad. Todo el que quiera o desee mantener su responsabilidad en la esfera cualequiera que esta sea, deberá mostrar resultados positivos o progresos sustanciales que el país necesita y los cubanos exigimos. Ya hubo cambios en la Comisión Nacional de Beisbol y al parecer no han sido suficientes como para dar un vuelco a las problemáticas que el pueblo cubano plantea razonablemente con respecto al mejoramiento de la calidad de nuestro beisbol.
    Les agradezco por adelantado sus reflexiones. Los tuneros estamos a la espera de una mayor alegría con el equipo que hoy tenemos.

  • Arturope dijo:

    Sin entrar en mucho análisis, la prueba de que no funciona es la poquísima asistencia a los estadios, solo con eso ya es suficiente para cambiar, el pueblo es el juez de un espectáculo, si no lo siguen simplemente no sirve. Por eso apoyo lo de tener menos equipos desde el principio y abogo porque los jugadores puedan estar en cualquier equipo aunque no resida en la zona, o sea, tapar huecos donde sobra en otros equipos, los estadios que no se queden como sedes principales, bueno que jueguen las reservas de los equipos y así complacemos a los que quieren ver pelota aunque no tenga calidad. Ojo, se ahorraran la cuarta parte de los recursos que hoy se gastan,que seguro pudieran tener un mejor uso.

  • Tigre dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente contigo. Yo siempre me he preguntado si mañana surgiera la necesidad política de duplicar el número de provincias. Deberíamos tener 32 equipos en la serie nacional. Si eso es asi yo tengo 50 años pero deberia ponerme a entrenar desde ya.

  • liomessi dijo:

    Michel mi hermano te la comiste. Ojalá que en este país que tanto amamos hubieran la mitad de periodistas con tu valor para decir la verdad y criticar lo mal hecho. De verdad me quito el sombrero y estoy de acuerdo contigo 100 por ciento. Mis saludos y respetos.

  • Alexis dijo:

    Michel auque no seas un peridista de los medios televisivos que son los mas conocidos eres el idolo de leste espacio cada dia todos los que seguimos esta pagina la abrimos con las ansias de ver QUE DIRA MICHEL todos esperamos que tu el Guerrero de este medio el fanatico numero uno del beisbol estes en esta lucha contra las malas decisiones del CNB no si es que te presionan para que no hagas comentarios, pero que hubiese sido de este pais si todos los que lucharon por ella se hubiecen rendido adelante que nosotros te seguimos y cuando hayamos triunfado por que el triunfo va a llegar TIENE QUE LLEGAR tu seras una parte importante de el

  • Militina dijo:

    DE ACUERDO 100 OOO (mil) % CON MICHEL, AUNQUE EXTRAÑE SUS COMENTARIOS

  • juliocfg dijo:

    Me parece un poco radical el silencio de Michel, pero lo respeto. En lo que si tiene toda la razón es que la SN es un desastre, esto es pelota de quinta categoria( Amateur). Menos mal que prometieron el Cambio de estructura para el año que viene, aunque tampoco creo que lo que piensan hacer sea la solución a los problemas del Beisbol en Cuba.

    Mi opinion es que Cuba no puede hacer las cosas diferentes a los demás paises como lo veniamos hacienda hasta ahora. Aqui lo que se impone es crear una Liga de Beisbol professional en Cuba, con los equipos que el Dinero pueda formar( Hasta 8 sería Ideal). Y hacer de ese torneo el Elite de la pelota Cubana, ah que cuando estaremos en condiciones de hacer eso, primero tendrian que cambiar muchas cosas en nuestra economía, y sobre todo que haya inversion de Capitales en la misma.

    Y Claro Mantener la SN con 16 equipos como un campeonato Amateur de desarrollo como esta ahora.

  • Yolexis dijo:

    SL2
    Ira alguien a un estadio donde está un equipo que no sea de tu provincia y no estén los principales peloteros porque se encuentren jugando en el caribe?
    No me imagino un torneo con 4 equipos como torneo competitivo, es verdad que la calidad sube pero quien ira al estadio. Tuvimos la mala experiencia de las superligas y todo el mundo sabe que nadie asistía al estadio.
    Debemos fortalecer la base y no veo a nadie que mejore esto, la mayoría de los profe de béisbol piden la baja y se ponen a vender croquetas o cualquier negocio porque no hay incentivos para seguir.
    Los niños no tienen acceso a guantes, pelotas y bates.
    Boto por un torneo de los 16 equipos en el periodo paralelo a las grandes ligas y con otro con los mejores de este con refuerzos o contratos de cualquier lado en el periodo de las ligas de invierno del caribe con un campeón que valla a la serie del caribe.
    Saludos

  • Luffu-kun dijo:

    Me pregunto, solo eso, por qué no invitan a Michel a la televisión a hablar de pelota? La ignorancia de muchos es mi respuesta. Artículos como ese lo demuestran. Los dejas sin argumentos. Tenemos que cambiar, mira que Raúl lo ha dicho, y sin embargo leo comentarios en que aún se defienden estructuras obsoletas. Señores, vean un juego de pelota, si quieren el de esta noche entre Matanzas y Santiago. Cuenten cuantos errores se cometen, no los que van al scoard, sino errores tácticos, que demuestran la falta de conocimiento de la técnica más elemental de nuestros peloteros. Solo así comprendo que un muchacho que lance menos de 88 millas esté entre los punteros en carreras limpias. Dije que era novato? Lo olvidé, bueno sumenle eso. En fin. Se nos muere la pelota a no ser que REVOLUCIONEMOS la SNB. 16 equipos son demasiados, 8 no es la solución perfecta pero mejorara. No puede haber torneo de élite de ningún deporte donde el 47 % de los atletas tenga menos de 3 años de experiencia. Se imaginan ver la liga española sub 23? Palabras sobran. Acciones faltan.

  • Joan dijo:

    Por eso es que yo veo solamente los últimos diez juegos o algo así, no me sobra el tiempo para ver los demás. Cuando Industriales ha perdido inexplicablemente, como acostumbraba a hacer, me quedo con muchas interrogantes. Y hay más, cuando yo estudiaba en la secundaria en la Manzana de Gómez, en los finales de los 60, y pasaba por la Casa Vasallo, al lado del Floridita, aún habían guantes, bates y pelotas a la venta. Por eso el deporte del futuro en Cuba, al igual que en África, es el futbol.

  • Walfrido.lugo dijo:

    Bravo Michel, por fin alguien q dice la verdad de lo q piensa, esa es la veradera prensa......

  • Rafael Traba Bordon dijo:

    Estoy parcialmente de acuerdo con usted, pero siempre ocurren acontecimientos dignos de atención y a los simples mortales nos interesa saber las opiniones de un autorizado especialista como usted sobre temas que van mucho mas aya de la serie, como la posibilidad de insertar a los pocos buenos que nos quedan en la liga del caribe, los diálogos entre la comisión nacional y la organización de las grandes ligas o la designación del ezquisifrenuco Víctor Mesa al frente del equipo Cuba

  • Scubapro dijo:

    Periodista:
    Usted es uno de los pocos bastiones del oficio serio que nos quedan en Cuba, y mucha gente abre Cubadebate para ver que ha puesto en su último post. Si la serie está malita (y lo ha estado desde hace mucho tiempo) entonces háblenos de la NFL, o de los palitos chinos… Pero no se nos desaparezca.

  • Luisfranc dijo:

    César Cadalso estoy de acuerdo, capto tu tono, solo te faltó decir: ...y el que piense distinto ese no es revolucionario

  • El Palmero dijo:

    Haces Michel, da asco la serie nacioanal.Se ha convertido en un campeonato de manigua.Mionra ese equipo Santiago ganando 6 a 0 y le empatan y le ganan despues salio Bisset.¿ Es que los picher tienen tienen que venir a la serie nacional para aprender a tirar strike.? Es increible lo de los picher con el control.Entonces , pintando los narradores como el rodolfito y el modestico a Indsutriales, Ciego y Granma como los super equipos.Eso es una falta de respeto al publico.

  • Jorge Navarro Torres dijo:

    al profesor rafao y a otros que aprueban su comentario, en el periodismo el silencio también es una forma de protestar y criticar lo malo, cuando ya se ha dicho hasta el cansancio que esta estructura del béisbol, como la de otros deportes en el país no guarda relación alguna con los tiempos actuales, desde la serie 50 se ha estado hablando del tema y por el contrario los cambios han sido para empeorar las cosas, no se puede establecer un diálogo de sordo con quien o quienes no desean escuchar, ya tampoco habló de esta fase de la serie y en la segunda ya veremos.

  • jotab dijo:

    Coincido en muchisimas cosas con un periodista que creo honesto y sincero como Michel, sin embargo no creo que eliminando equipos, representividadad teritorial y por ende, peloteros, vaya a ir mas gente a los estadios. - El que no es capaz de apoyar al equipo de su terruño, dudo que vaya al estadio a apoyar a un elenco construido quien sabe bajo que condiciones y normas. - Es evidente que el paìs tiene que apoyar a las provincias mas rezagadas. Entrenadores y ex atlertas talentosos existen. Ahora, esto lleva trabajo, dedicación y metodologìa. - El gran problema de son las deserciones masivas y eso creo que pasa, entre otras cosas, por las restricciones del bloqueo. No es ocioso recordar que aun para jugar en USA los cubanos tienen que firmar un documento en el que aseguran que no viven, ni volveràn a residir en su paìs de origen.

  • Cubano yo dijo:

    Tienes toda la razón Michel, yo que mi mayor alegria fue cuando nacio me hijo y dije al fin unooo para jugar pelota y mi hijo de diez años no quiere saber de eso porque es fánatico al futbol y a CR7 imaginense
    En mis tiempos el primer regalo de un padre a un hijo era un guante de pelota ,yo se lo regale al mio y ni lo miro , me pidio una pelota de futbol jajaja
    tristemente esos son los tiempos de hoy

    Saludos

  • Tigre dijo:

    PARA MICHEL CONTRERAS.
    Señor periodista. Con todo respeto me dirijo a ud. para expresar mi criterio sobre su comentario en esta página.
    El mio no va dirigido a expresar mi criterio sobre la serie nacional, ni de su estructura, ni de su calidad, pero si va dirigido a expresar lo que pienso de lo que ud. expresó aqui.
    Cierto es que como periodista ud. tiene el derecho (al menos en principio porque yo no se por cual tipo de trabajo lo contrataron o le pagan) de escribir o no sobre la serie nacional o sobre lo que sea.
    Pero ud. es una persona pública, lo quiera o no, responde a la profesión de informar y emitir análisis que son consumidos por la población y lo único que veo en su escrito (porque no me parece ni siquiera comentario), es el análogo del niño malcriado que cuando no le dan lo que quiere, pues mete perreta para lograrlo, y como precisamente se ha mal criado (en todo el sentido de la palabra) pués de nuevo sus padres lo complacen y así hasta la próxima perreta.
    No es discutible que nuestra pelota dista de la calidad de otras épocas, y tal vez no sea sólo el problema del número de equipos lo que halla que analizar, sin que lo que digo signifique que no deben ser 16 los conjuntos, sin embargo lo que tenemos es lo que hoy juega en nuestros estadios, esa es nuestra pelota de hoy, esa es nuestra serie nacional y esa es la pelota que hoy debemos apoyar, seguir y divulgar para todos conozcamos como se comporta y esa es su misión, desacreditarla es abdicar de nuestro vino.
    Los análsisis pueden venir, como no, debemos debatir, eso está muy bien, pero ud. es el periodista y además de opinar, debe informar no dar perretas y de cierta manera conminar a los que aqui debatimos diferentes temas a que adjuren del beisbol cubano y le den la espalda.
    Tal vez este comentario no sea publicado en cubadebate, pero de seguro alguien en la agencia lo leerá y ud. tendrá conocimiento de lo que le escribo, creame que lo hago con sentido educativo y no destructivo. Creame tambien que su opinión sobre lo que le digo no me importa mucho, se puede ahorrar la respuesta, pero piense en lo que le digo, puede ser veneficioso para ud y su actitud es importante paro los que lo leemos.
    Gracias de antemano por la atención

  • gaby dijo:

    Miche usted me perdona pero comomayabeque, camaguey y artemisa estan, marlos atleticos y phillis, eso pasa en todas las pelotas y los periodistas de eso lugares siguen escribiendo, si va tomar esa desición pues dediquese a otra faena.

  • Tigre dijo:

    Ahora hay en este espacio otro que se nombra TIGRE, reralmente llevo varios años con ese nic en este espacio y ahora sale otro, que ademas publico un comentario sobre este articulo que nada tiene que ver con lo que yo pienso, asi que tendre que cambiar el NIC, ya veré cual utilizaré.

  • Tigreavileño dijo:

    Bueno ya cambié el NIC de ahora en adelante seré TIGREAVILEÑO ojalá no halla otro tigre que me haga cambiar de nuevo el NIC. Slo quiero aclarar que el Tigre que estuvo de acuerdo con el comentario de Michel no fui yo y que aunque todo lo que he leido es favorable a dicho comentario pues a mi me parece de muy mal gusto y fuera de lugar, además de no propio de un profesional de la informacion, asi lo hice saber en un comentario que casi seguro no publicará cubadebate.
    Gracias

  • Panchito el de Jibacoa dijo:

    Cualquiera que lea esto puede pensar que los artículos de Michel Contreras pueden salvar el orgullo de una nación. Si no escribes es, sencillamente, porque te estás ganando el dinero de otra manera.

  • Y_C.Rodriguez dijo:

    Hermano Michel, lamentablemente he encontrado un articulo que es un burdo plagio al suyo, puede verlo en http://www.sierramaestra.cu/index.php/bolas-y-demonios/3271-se-nos-muere-el-beisbol
    Creo que esto no debe pasar.
    Saludos desde La Mitad del Mundo.

  • carlose dijo:

    Un saludo a todos los usuarios, mis respetos y de antemano pido disculpas por lo que he querido expresar, pero la realidad es que uno se cansa de oír tanto disparate en prensa plana, la radio y la televisión, además de ver las atrocidades que se están haciendo.

    Con solo ponerse a ver un juego por TV y oír los comentarios de nuestros narradores, es increíble lo que se habla, eso no es narrar un juego ni nada por el estilo, son 2 periodistas hablando cualquier cosa y participando de ves en cuando en lo que está ocurriendo
    En estos momentos que la pelota está pasando por momentos duros, tenemos que preocuparnos por elevar el nivel de nuestros atletas y eso solo se logra trabajando con seriedad y bien.

    Nuestro principal objetivo debe ser realizar torneos nacionales de calidad y eso significa que se juegue buena pelota, los resultados vendrán de seguro, no le quepa a usted duda.

    Otro pequeño comentario:
    He oído a nuestros técnicos hablar con asombro por TV, que en visitas a Japón, EEUU o Korea aprendieron muchas cosas que no conocían sobre la preparación de lanzadores y jugadores; sabes que: aprendieron cosas que me enseñaban a mí en Alquízar cuando tenía 12 años, eso es increíble

  • Enyor dijo:

    100% de acuerdo contigo Michel,pero debo de alertarlo sobre algo que creo no deberia de suceder y no tiene que ver con el pasatiempo nacional.Estoy haciendo referencia al plagio de este articulo casi en su totalidad por parte del "periodista" del periodico Sierra Maestra Jorge Rafael Matos Cabrales en la edicion del sabado 2 de Octubre del 2015.El sitio web del periodico es http://www.sierramaestra.cu,visitelo y saque usted sus propias conclusiones.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también