Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El porqué de mi silencio

Publicado en: Strike 3
| 253 |

cmg-vs-gtm10Me preguntan por qué todavía no he escrito una línea de la Serie Nacional. Les respondo que aguardo por la segunda fase, cuando se juega a algo más semejante a la pelota, esa cosa sublime que disfruto desde que tengo uso de razón. Unos me entienden; otros, atrincherados en el fundamentalismo, balbucean alguna acusación insustancial y prehistórica.

Yo los ignoro, convencido de que nada me fuerza a ocupar un espacio con artículos acerca de un torneo deliberadamente opaco. De manera que prefiero callar -¡esta vez sí!-, a la espera de que el puente vuelva a serlo sobre aguas turbulentas, y no sobre el cansino riachuelo que padece ahora mismo el campeonato.

La terquedad difícilmente alcance a parir luces. Así, la estructura de 16 equipos –abominable como el Hombre de las Nieves- sigue siendo, junto a las deserciones, el verdugo esencial del espectáculo: en medio de una crisis de figuras, resulta incomprensible que la Serie se aferre al mismo número de escuadras. Que es lo mismo que tratar de meter a un hombre hecho y derecho en sus calzoncillitos de la infancia.

No me motiva dedicarle párrafos a un evento que se juega a graderías desiertas, y donde los novatos matriculan sin problemas en roles titulares. Me parece patético escribir que haya novenas como Mayabeque, Artemisa y Camagüey, cuyo global de éxitos y fracasos es de 15-50, respectivamente. O que luego de dirimir más de veinte desafíos, un elenco sin un line up de relumbrón (Industriales) se dé el lujo de promediar .327 con casi .500 en materia de slugging colectivo.

¿Será serio -inquiero con absoluta seriedad- que en el torneo elite haya un staff que lanza para 6.41 carreras limpias cada nueve entradas de faena? ¿Cómo se entiende que haya 57 peloteros promediando por encima de .300, y que 25 de ellos superen la barrera de un hit cada tres turnos (.333)? ¿No dicen que batear es la misión más complicada del deporte?

Todo esto, y también muchas cosas más, lo propicia el empeño irrisorio de tener un equipo por provincia. Por respeto a mí mismo, y a usted, y a un pasatiempo que nos ha reportado tanta vida, este cronista no va a mover un dedo en la clasificatoria. Nos vemos en la segunda fase.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un aficionado dijo:

    respeto su decision pero no es lo correcto, salirse no es la forma de enfrentar los problemas, en otro escrito le explicare el porque ud esta errado

  • FanBeisbol dijo:

    Creo que la solución (errada desde mi pto de vista) de eliminar equipos para lograr concentrar la calidad, lejos de ganar simpatizantes, acotará el silencio bestial q hoy colman nuestros estadios, a quien le dejamos el sentido de pertenencia... o es que acaso a un camagueyano o mayabequense o fanático de cualquier otro equipo de racha no meritoria del momento está condenado a vivir de las glorias o desdichas vecinas.. NO Michel.. con todo respeto no siempre se tiene la verdad en la mano, coincido con Rafao además, solo en las malas sabemos d donde sacar las buenas experiencias. Si luego viene la selectiva y los refuerzos, allí podremos aunar nuestros esfuerzos de concentrar la calidad, o es que acaso no ha notado que los equipos en otras ligas no juegan tantos partidos?
    Nota: Suelo disfrutar todos sus artículos... este no tanto. Mis Saludos

  • angel dijo:

    Mi apoyo a Michel, porque viene fundamentando la necesidad de reducir equipos hace buen rato. No hay talento para tantos equipos. Nuestro PASATIEMPO NACIONAL tiene que ser una concentracion de calidad, incluso creo que 4 equipos es lo que podemos lograr, los nombres: INDUSTRIALES, OCCIDENTALES, CENTRALES Y ORIENTALES. Asi comenzamos cuando habia que sustituir una liga profesional de 4 equipos donde jugaban algunos "Grandes Ligas". Nuestras principales figuras tienen que enfrentar un picheo concentrado y nuestros lanzadores enfrentar equipos con bateadores concentrados. En el articulo se habla de los promedios de bateo, cabria preguntarse qué promedio de bateo tienen estos jugadores contra los 8 o 10 lanzadores de calidad que tenemos hoy, seguro que no batean tanto. Cuando enfrentan un picheo ligeramente superior, en un evento internacional, lucen muy mal porque, entre otras cosas, estan acostumbrados a enfrentar un picheo muy debil.
    Para el desarrollo pueden retomarse los torneos provinciales y es necesario jugar pelota todo el año, ahora, la Serie Nacional tiene que ser lo mejor, hoy ya no es nuestro pasatiempo nacional. Los que no saben con que equipo simpatizarian les digo que en Europa no juega futbol ni un cubano y en Cuba hay peñas y se trasmiten en vivo los partidos. Beisball Internacional va haciendo algo, ya hemos visto a los Reales 3 veces y nuestros comentaristas han presentado a Kendrys como "el cubano Kendrys Morales" y no pasa nada, al final los que realmente aman el beisball estan siguiendo la actuacion de los cubanos en MLB y con independencia del modo en que llegaron ahi, sienten el sano orgullo de lo bien que lo estan haciendo.

  • anonymous dijo:

    Comentarios vienen y comentarios van.
    Unos tienen más razón que otros y al final seguimos viendo el béisbol.
    jejeje

  • Orlando dijo:

    Pues para nada le extrañaba. si le parece que todo es tan malo asi, pues tal vez mejore mucho si usted se decida a jugar pelota. Supongo sea o se crea perfecto en lo que hace. Yo creo que se debe respetar mucho el papel y el esfuerzo que hace el pais y los jovenes deportistas sobre todo, para mantener vivo nuestro pasatiempos nacional. Todo el mundo quiere cargar al niñito rubio, gordito, de ojos azules, con pamper. Hace falta mas gente que quieran cargar al patico feo. Con todo respeto, para mi en lo personal, como si no escribe mas sobre nuestra pelota, al final, no es mucho mas que criticas faciles al sudor de muchos y elogios desmedidos a su Industriales amado.

  • Pepito dijo:

    Serie Nacional? Michel eso no existe, por lo tanto de que vas a comentar.

  • Orlando dijo:

    Que bien Michel, siempre claro, no gastes neuronas en esta fase, 16 equipos es aferrarse a lo imposible, a lo que piensan 2 ó 3 y otros repiten como papagallos, entre ellos algunos de tus colegas, claro los mas comprometidos con los Jefes.

  • rolrol dijo:

    rolrol
    ¡ Qué látima Michel ! periodistas com tú son los que necesitamos, pero los necesitamos siempre, no solo para una etapa élite.
    Lo otro, no se como te puedes dar el lujo de escribir(trabajar) unos meses en el año, y los demás como vives. yo tengo que trabajar todo el año, bajo cualquier situación.

  • Ludovico dijo:

    Apoyo a Xavier y a todos aquellos que no solo ven las manchas de nuestra SN sino que también ven la luz y que hacen análisis verdaderamente objetivos que tienen en cuenta las condiciones en las que se tiene que desarrollar nuestra pelota. Desmantelar nuestra serie nacional sería a mi modo de ver un disparate,puesto que es la única liga de este deporte en Cuba(si existe otra por favor que alguien me lo deje saber) y ¿de dónde saldrian los peloteros para nutrir los equipos que queden?A mi juicio hay que potenciar el beisbol en las categorías inferiores e intermedias,en los campos, ciudades,escuelas, las
    montañas etc.Además ¿por que le vamos a quitar a los provincianos su equipo de pelota?¿es que ya no gusta la pelota?¿Si es así por qué existen tantos comentarios en esta noticia?¿Por qué el pueblo de Cienfuegos se movilizó y usó todos los medios incluida la radio para que se incluyera a Norberto González en el equipo que representa la provincia?¿Y que me dicen del comentario reciente de David Ortiz favorable sobre nuestra SN.¿Es que ese señor no sabe nada de pelota?....por favor seamos más positivos y constructivos.

  • La Mejor dijo:

    Bueno Michel, al pelotero le corresponde jugar beisbol y al periodista le corresponde comunicar, cada uno debe jugar su rol y hacerlo bien. Cuando se habla de BEISBOL en Cuba cada cual aporta desde su posición lo mejor por el bien común.
    Concretamente sobre el beisbol ya conocemos que para el próximo año se debe reorganizar los calendarios de nuestra serie nacional en función de facilitarle los contratos de nuestros peloteros en la demás ligas del caribe. Como mismo esas ligas efectúan sus campeonatos CUBA debe insertarse y ejecutar la LIGA CUBANA en ese mismo periodo, un campeonato más selectivo, con los mejores jugadores que nos queden en el patio y no sean contratado por otras ligas. Esta debe ser un campeonato más comercial, con mejores remuneraciones económicas y mejores condiciones en los estadios, con más y mejores valores agregados y a la vez como debe ser se debe abonar más y mejor para asistir a los estadios de forma que esa LIGA también sea autosustentable y aporte económicamente para el desarrollo del beisbol en Cuba. Se debe lograr una interacción entre la serie nacional ( masiva para todos los equipos) y la LIGA CUBANA que coexista en tiempo con la demás ligas del caribe y esta enfocarla más a la calidad y a lo comercial.

  • Miguelito dijo:

    No estoy de acuerdo en reducir equipos eso sería un desastre mayor.

  • Rafa_GA dijo:

    En esta ocasión no estoy de acuerdo con Michel respecto a la reducción de equipos. Cada provincia tiene que tener su equipo de beisbol porque cada provincia tiene población para ello, y tiene que buscar sus alternativas para formar un equipo competitivo que atraiga a la afición. Pongo de ejemplo a la provincia de Matanzas. Hace 5 años atrás el equipo de beisbol de esta provincia ocupaba los últimos lugares, el estadio siempre estaba vacío y los aficionados ni hablaban de pelota. Si hace 5 años atrás hubiéramos tomado la decisión de eliminar equipos no hubiésemos sido testigos de lo que vino después. Matanzas contrató a un manager experimentado, buscó entrenadores y preparadores, buscó talentos, reunió a un buen equipo con peloteros de aquí y de allá y comenzó a promocionar cada partido. Las diferentes instituciones brindaron todo su apoyo y entonces se hizo realidad lo que parecía imposible. Empezaron a ganar juegos, a subir escaños en la tabla de posiciones, se encendieron de nuevo las luces del “Victoria de Girón” y los aficionados volvieron a abarrotar las graderías del estadio. Este es el ejemplo que cada provincia tiene que seguir. Esta es la idea y la forma de trabajo que hay que emplear en todas las provincias por igual. Y ustedes verán como nuestras Series Nacionales se convierten en un verdadero espectáculo beisbolero.

  • Ismael dijo:

    Lamento no coincidir, en mi opinión el articulo no va en la dirección adecuada de contribuir a mejorar nuestro primer pasatiempo, que pasa si todos los mediadores optan por callar?, es que alguien se arroga el derecho de privar a los que le sirve, con independencia de que coincidas o no, la inteligencia no es patrimonio privado existe solo si devela lo esencial, seamos menos vanidosos y respetemos los infinitos ángulos de las opiniones, no nos quejemos de los absurdos comentarios, la fabulosa INTERNET les dió voz a los idiotas como expresó Umberto Eco, soportemos titanicamente y deslindemos el empaque y los espejismos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    DE ACUERDO CON USTED RAFA_GA.

  • eddy dijo:

    pues para nada estoy de acuerdo con ud, michel los 16 equipos tienen q mantenerse, no se puede privar a cada territorio de tener representacion ,el desarrollo esta en la masividad. hoy juegan aproximadamente 500 peloteros en la serie nacional, con 8 equipos seria la mitad, teniendo en cuenta q la base de la s.n es la juventud aportada por el sub 23 q haria ud con el resto de esos jovenes q muchos pero muchos de ellos seran muy buenos peloteros a la vuelta de unos pocos anos y no me hable de una liga inferior a la serie n. pues eso si seria un engano. el problema principal es el economico, de ello se deriva el abandono de atletas de nuestra seris nac.esto es lo q hay q resolver imagine q todos los peloteros q no llegan a mlb, nisiquiera a una 3plea estuvieran jugando en cuba la serie seria otra cosa, yo no se lo q pagan por jugar en la liga de quebec pero a lo mejor es el salario de 5 anos que reciben en cuba, por tanto eso es lo q hay q resolver. otra cosa, ahora q se contrataran atletas en otras ligas tambien hay q pensar en proteger nuestri beisbol y en este sentido yo considero q para proteger el beisbol en cuba se contraten peloteros q hayan jugado al menos 8 seris nacionales, por ultimo decirle a ud q hay muchas formas de desertar, y su actitud de callarse es una de ellas, disculpe, lo admiro y no ha sido mi animo ofenderlo.

  • RSGO54 dijo:

    A mira que bien, entonces amigo Michel,dediquele unos comentarios suyo al mas universal de los deportes y en especial a su Barcelona o se lo olvido aquella cronica del Bar en Barcelona, denos su opinión de este Barza y sus visicitudes y tambien del madrid, como se que estaras al tanto ahi te dejo mi opinión de lo sucedidoen el partido de hoy, un poco escueta y sin mucha profundidad de analis y cito:

    Cristiano Ronaldo no se cansa de imponer e igualar records, con los dos tantos de hoy empata con Raúl González Blanco como máximo goleador del Real Madrid con 323 goles y ademas llega a 82 goles en competiciones de Champions, líder absoluto de esta competición y estuvo a puntico de un hack tree que lo empataría con el astro argentino Leo Messi, ellos dos son hoy por hoy y me atrevería a decir mañana los referente del mas universal de los Deportes.

    Hala Madrid, con el espiritud de juanito, con el impetud de Di estefano, con la fuerza de la quinta del buitre, la casa blanca se prepara y llega al primer partido de mas exigencia de la Liga, el derbi de Madrid y despues al oponente de mas peso del grupo de Champions donde juega ,el PSG de Dimaria,Cavani,Ibrahimovich y compañia; el Benitez tendrá que poner a punto la mira de sus delanteros, teniendo en cuenta que el Barza esta tocado por las lesiones y va a enfrentarse a un Sevilla que aunque no anda bien puede darle batalla dura, sera un fin de semana muy interesante desde el punto de vista futbolístico en los que o toman la punta o vamos directo al cuarto escaño de la tabla.

    hala Madrid de nuevo.
    Embullese mi amigos, que usted tambien le mete al tema y en la costura, hable, pongase las pilas hasta como dice usted empiece la segunda ronda que sera mas de los mismo con lo mismo.
    Gracias.

  • Eduardov dijo:

    Señores q manera de desgastarnos, Michel no escribe simplemente porq no quiere, porq tiene sus razones y es digna de respeto su decisión como puede ser las de otro escribir o repetir más de lo mismo.

    Q es mala nuestra serie y q no dan ni ganas de verla es verdad, imagínese d escribir sobre ella.

    Ahora mismo lo q me gustaría es ver a Kendry con los Kansas dando para la calle. Porque el orgullo del béisbol cubano ahora mismo esta en Grandes ligas (Puig, Abreu, Alexey, Kendry, Chapman, etc) ahora mismo son los mejores exponentes d nuestra pelota y a mi me encantaría verlos.

  • EL MAS TIGRE.... dijo:

    No he podido leer todos los comentarios porque discrepo con michel y todos los que lo apollan, y no creo que te sientas mal solo porque no este de acuerdo con tu desicion a la que imagino que tengas todo el derecho, pero primero debes pensar a quien te debes en tu profesion, y no es nada mas y nada menos que a todo este pueblo que te admira y que busca todos los dias en Cubadebate un comentario tuyo para polemisar,todos esos que estan al 100 por ciento contigo mañana te van a extrañar. La SNB todo sabemos que no tiene calidad, pero es precisamente de eso de lo que tienes que hablar si no como vamos a lograr que eso cambie si quienes tienen que luchar y persistir para vencer es la prensa porque a nosotros nadi nadie nos escucha. No siempre se puede hablar de temas buenos, hasta los temas malos son interesantes.piensalo hermano, no solo por ti si no por tus fieles seguidores.
    Por otra parte no creo que eliminar la serie nacional sea la solucion a los problemas, todas las provincias estan acostumbradas hace ya mas de 50 años a estar representadas por su equipo, con su mascota, con su estadio. Que nuestro vino es amargo, es cierto, pero es nuestro vino y me corre tanto por las venas que voy al Paquito Espinosa de Moron a ver los partidos de las copas entre barrios hasta la provinciales, como yo ay miles y quieres peor beisbol que ese, pero es el que tenemos en los municipios. mira una cosa, en estos momentos en los estadios cabezera todos estan vacios, que juegue el equipo de la provincia , en un municipio y veras como se llenan que hasta se quedan aficionados afuera , asi sean los 2 sotaneros de la SN.
    Pero la justificacion de mejorar la calidad de la SN dicen que es el maldito dinero y con ese presupuesto que se juega año por año me atreveria a jurar que se puede realizar una serie mas interesante sin eliminar la representatividad de las provincias. ejemplo.
    una serie de 60 partidos,todos contra todos a subseries de 2 partidos de ida y 2 de vuelta.al final Play Off entre los 4 finalista, semifinal y final al mejor de 5. hasta ay todas las provincias quedaran satisfecha porque habran 3 medallistas y todos tubieron sus equipos enfrascado, tendra la misma calidad de la que se esta jugando actualmente.
    Ahora debe quedar el presupuesto de los 30 partidos restantes de 16 equipos, y con este se crearan 4 equipos con los atletas de mejor rendimiento en una bolsa que puede ser echa por la CN para que los DT de estos equipos no alen para sus gentes como es logico, y que esten todos mesclado y bien parejo, por ejemplo Vladimir Garcias no debe estar en el mismo equipo que Fredy Asiel, o Monthie si no no van a estar equilibrado.
    Estos equipos jugarian 30 partidos todos contra todos 5 de ida y 5 de vuelta y los 2 mejores discuten la final, si lo decean hasta con refuerzo de los 2 que quedan en la carretera y la cantidad de partidos para la final lo deciden Ud.
    Esto no seria la solucion a todo , pero en lo que aparece mas dinero , con el que tenemos podemos hacer algo mejor. por favor no se si me hago entender, pero si estoy mal no me voy a poner bravo porque alguien me lo diga. SALU2

  • Andy dijo:

    Espere terminar de Leer los comentarios publicados para dar mi criterio, considero desasertada las dos propuestas de Michel, creo que él nos tiene acostumbrados a la objetividad en sus comentarios y en estos momentos callar es permitir que siga hundiendose nuestro pasatiempo nacional, por lo que en la segunda etapa se mantendrá callado ya que los 8 equipos con sus refuerzos muy poco van a mejorar el estado actual de la pelota en Cuba, por otra parte considero que se debe mantener la representatividad de todo el país en nuestra serie nacional pues si analizamos bien la mayoría de las deserciones y problemas que hoy tenemos comenzaron con el famoso cambio de estructura y el tema de los refuerzos, es por ello que una vez más pongo en su valoración mi criterio que se debe mantener una serie de 16 equipos con unos 75 juegos donde cada provincia incorpore un % determinado y parejo para todas de atletas de más de 23 años y que este serviría como sustituta de las actuales sub 23 y SNB que se jugaría de Marzo a Julio y luego una Liga Superior con mejores condiciones de apoyo logístico y técnico con 4 Equipos y unos 60 juegos donde se integrarían los mejores atletas agrupados por regiones geográficas que podrían ser (PRI - MAT - CFG - VCL) (IND - ART - MAY - IJU) (SSP - CAV - CAM - LTU) y (HOL - GRA - SCU - GTM) y que se jugaría de Septiembre a Enero; el campeón sería el representante en la Serie del Caribe y los jugadores contratados en ligas extranjeras tendrían participación en este Torneo, respetando sus necesidades de descanso en los meses de Julio y Agosto. pero para lograr esto sería necesario contar con el presupuesto necesario para lograr que ambas series cumplan su objetivo en la Liga Nacional desarrollar jugadores en todas las provincias y en la Liga Superior propiciar el desarrollo de los talentos del país que pueden ser contratados en ligas foraneas o representar los colores de nuestra enseña nacional. Por ello para conlcuir considero que Miche no debe callar y seguir en su lucha haciendo realidad el pensamiento de Fidel de ayudar a Cambiar, todo lo que debe ser Cambiado.

  • EAM dijo:

    Mi opinión:

    Quitarle un equipo a culaquier provincia, será el fin del Beisbol en Cuba a mediano plazo.

    es posible que se juegue un poquito más fuerte, pero se perderá en expetáculo, porque a las provincia que no tengan equipo, el beisbol pasará a un segundo plano y le abrirá las puertas al Futboll, tenganlo por seguro que el futboll de primer nivel en cuba se jugará en esas provincia que no estén en la serie nacional.

    El problema radica en la poca atención que tienen los niños de jugar beisbol de verdad, en la poca atención que tienen nuestro campeonato municipales y provinciales. en mi época en todas las escuelas habian implementos deportivos de todo tipo, profesores altamente preparados, competencias inter escuelas, inter barrios.. había masividad.

    hoy los campos de beisboll se han convertidos en canchas de jugar futboll, por la TV se inyecta el futboll con dosis de primer nivel, ya casi nadie ve la pelota, lo que están locos que se acabe el juego para ver el futboll que viene de trás..

    hace falta que unos cuantos escuchen a Pâcheco el narrador de rebelde... el está claro.. porque así la ha comentado, no está de acuerdo en eliminar equipos.... ni yo tampoco.. solo pido que se le de el verdadero valor al beisboll desde la base, eso se transforma en calidad en el futuro....

    Ninguna medida que se tomen ahora hará que suba el espectáculo ni los resultados: el dinero no hace un pelotero de la noche a la mañana, llenos de deficiencias que han arrastrado de por vida,

    Ya veremos lamentaciones en un futuro si eliminan provincias de la serie nacional.. si algo bueno, si es que se le puede llamar bueno, será que nos haremos más fuerte en futboll.... pero aun alto precio.... se acabará el pasatiempo nacional...

    Yo lo veo claro como el agua...

    Nos vemos, dentro de 6 años.... y verán...

    HOJALÄ Y ME EQUIVOQUE... CREENLO.....

  • hector pedrosa dijo:

    me acuerdo que antes habian menos equipos y se jugaba la pelota mas fuerte ,y habian ms procpectos que salian de los barrios ya ahora no se puede sacar ni uno ,antes ivas a la tienda y estba llena de guantes y pelotas y en cualquier placer se jugaba ,ya eso se acabo esa etapa si era linda ,ahora lo que quieren es que jueguen fulbol y cuba no creo que coja nivel para eso .

  • Jorge Ramiro dijo:

    Jajaja...Te vas a quedar sin trabajo, al igual que Robertico te dejó fuera de la nómina de los Vaqueros para el Torneo de Ciego de Avila...Estoy muy de acuerdo contigo...

  • jose dijo:

    michel contreras .
    felicitaciones por tu valentia como periodista que expresas tu criterio sobre lo real y cierto que nuestra serie nacional no tiene ya calidad, 16 equipos por aquello de la representatividad de provincias pero ya es el momento de tratar en lo posible el beisbol en cuba .apenas 7 u 8 equipos puedan concentrarse lo mejorcito de los pocos peloteros con calidad que aun quedan en el pais porque lo mejor se no va a diario ,esa foto que aparece un estadio es el candido gonzalez de camaguey ,ustedm cree que como está el transporte vale la pena ir a verlo ,a la comision y directivos del deporte que se apuren que el futbol internacional se fué delante del beisbol y tiene mas preferencia en nuestra aficion ,michel continuas asi que es como te dijo urquiola eres el unico que la tira duro y por el centro .

  • Tonibit dijo:

    No creo que esta huelga de escritura de Michel sobre la SNB sea lo mas recomendable. De acuerdo que estos juegos de la 55 SNB están de grima, pero por eso es que hay que seguir en el combate.
    Hoy sale la noticia del nombramiento de VM32 para manager del Cuba en el próximo Premier 12 y de donde se sacaran los jugadores? .... De esta 55 SNB ... que complejidad bajo las condiciones existentes de deserciones y hay que ir a realizar un trabajo decoroso en esos juegos. Entonces Michel hay o no hay que hablar (escribir) de la 55 SNB?
    Un saludo

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    puedo entender tu silencio sobre pelota, pero que te impide opinar de otros deportes u otros temas ?

  • MCCADM dijo:

    Primer artículo que publicas y no estoy de acuerdo contigo, si todos tomamos esa postura, entonces nos quedamos mudos. Tus comentarios son los que van a propiciar que nuestra pelota mejore, todos te necesitamos, tus puntos de vista y forma de escribir son diferentes y no puedes quitar al pueblo algo que espera de ti.
    Piensalo mejor, creo que estás equivocado.

  • maikelm dijo:

    Michel, yo te respeto mucho, pero me parece una actitud cobarde y sobre todo alejada del amor a nuestro beisbol eso que haces. Decir: "...otros, atrincherados en el fundamentalismo, balbucean alguna acusación insustancial y prehistórica..." es buscar escusas y escudos para tu trabajo, creyéndote ser quien posee la razón y la verdad absoluta. Hoy es cuando más debemos amar nuestro beisbol, a pesar de que nosotros mismos lo estemos destruyendo. Muchos aún seguimos nuestro deporte nacional y esperamos ver en los medios algún trabajo de verguenza (cosa ya imposible de encontrar), la tv, la radio y la prensa escrita tienen una gran deuda. Hoy solo leemos unas míseras líneas que ni siquiera describen el juego, artículos de tres párrafos. No ve vengas con esas escusas, porque yo he visto países del área con una liga de futbol que da pena y con estadios llenos y con seguimiento total de la prensa. Yo califico esa actitud tuya como apática y alejada de quien dice amar el beisbol. Pero bueno, ese es mi criterio, que no cuenta, pero creo tener el derecho de expresarlo es un comentario, ya que yo no tengo la posibilidad de escribir en un diario, ni en un blog ni en nada similar.

  • bpr dijo:

    Michel me gustó como siempre tu comentario, pero lo mejor es que ya no discuto con mi esposo para poder ver la novela, desistio de la pelota cubana, el TV para mi sola y con la cajita jejeje

  • edufal dijo:

    jejeje, estoy de acuerdo con michel. seguimos con la mentiras. Lo mas triste es que lo comentarista de todo tipo, prensa, radio y television sigen con la mentiras. La comision nacional es antiespertaculo. Son muy universitario muy estudiado pero en la practica no saben hacer nada. Creo que deberian darle un taller como se desarrolla otra ligas. bueno es dificil hacer cambio en este pais. Lo malo se bota asi de sencillo. Buenos seguiremos callado igual que michel.

  • José/Gtmo dijo:

    Michel mis respeto la foto muestra el porque de tu silencio a buen entendedor con pocas palabras basta te esperamos como siempre con tus ejemplares comentarios veridicos y aceptados.Gracias

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también