Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El porqué de mi silencio

Publicado en: Strike 3
| 253 |

cmg-vs-gtm10Me preguntan por qué todavía no he escrito una línea de la Serie Nacional. Les respondo que aguardo por la segunda fase, cuando se juega a algo más semejante a la pelota, esa cosa sublime que disfruto desde que tengo uso de razón. Unos me entienden; otros, atrincherados en el fundamentalismo, balbucean alguna acusación insustancial y prehistórica.

Yo los ignoro, convencido de que nada me fuerza a ocupar un espacio con artículos acerca de un torneo deliberadamente opaco. De manera que prefiero callar -¡esta vez sí!-, a la espera de que el puente vuelva a serlo sobre aguas turbulentas, y no sobre el cansino riachuelo que padece ahora mismo el campeonato.

La terquedad difícilmente alcance a parir luces. Así, la estructura de 16 equipos –abominable como el Hombre de las Nieves- sigue siendo, junto a las deserciones, el verdugo esencial del espectáculo: en medio de una crisis de figuras, resulta incomprensible que la Serie se aferre al mismo número de escuadras. Que es lo mismo que tratar de meter a un hombre hecho y derecho en sus calzoncillitos de la infancia.

No me motiva dedicarle párrafos a un evento que se juega a graderías desiertas, y donde los novatos matriculan sin problemas en roles titulares. Me parece patético escribir que haya novenas como Mayabeque, Artemisa y Camagüey, cuyo global de éxitos y fracasos es de 15-50, respectivamente. O que luego de dirimir más de veinte desafíos, un elenco sin un line up de relumbrón (Industriales) se dé el lujo de promediar .327 con casi .500 en materia de slugging colectivo.

¿Será serio -inquiero con absoluta seriedad- que en el torneo elite haya un staff que lanza para 6.41 carreras limpias cada nueve entradas de faena? ¿Cómo se entiende que haya 57 peloteros promediando por encima de .300, y que 25 de ellos superen la barrera de un hit cada tres turnos (.333)? ¿No dicen que batear es la misión más complicada del deporte?

Todo esto, y también muchas cosas más, lo propicia el empeño irrisorio de tener un equipo por provincia. Por respeto a mí mismo, y a usted, y a un pasatiempo que nos ha reportado tanta vida, este cronista no va a mover un dedo en la clasificatoria. Nos vemos en la segunda fase.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    El talento deportivo se paga y nosotros vivimos en este mundo y no en otro, que el que pueda lo haga y el resto que luche por ello en nuestra liga, que como no hay como costearlo y darle nivel eso es lo que no permite avanzar y no comparto para nada lo dicho, siempre he visto y escuchado a mi equipo en la serie e sufrido pero con los míos han pasado de diferente lugares en la tabla en diferentes años y yo he estado ahí y cuando se van para otras provincias como refuerzos los veo y me han hecho sentir orgulloso. Soy Granmense, haaa igualmente me gustaría ver a los que están en grandes ligas o donde estén.

  • chucho dijo:

    mi opinion personal

    como le decimos a la pelota en cuba....... pasa tiempo nacional...

    es eso, un pasa tiempo....... dejemolos asi..... en un pasa tiempos, no querramos ser profecionales...... no nos comperemos con otros y siguamos disfrutando de nuestro pasatiempos y asi poder seguir criticando y hablando de la pelota en cuba

  • Uno mas dijo:

    No acostumbro hacer muchos comentarios aca, pero creo que merece la pena decir algo. Coincido con algun que otro lector sobre que: Si cada periodista se abstiene de decir lo que piensa solo por cuestiones de calidad u cualquier razón estamos perdidos totalmente pues dejearian de ejercer aquella profesion por la que siempre soño y no solo eso dejariamos de tener estos espacios de reflexion. Si los mediocres cometaristas que tenemos hoy dejaran de hacerlo porque la serie nacional no tiene calidad que haríamos? pienso como alguien que dijo que es uno más que abandonó el barco.
    Sobre la calidad de nuestra serie nacional coincido con alguien que dice que todo pasa por un problemas de DINERO y muchisimas malas desiciones a todos los niveles, la razón... sencilla y con ejemplos, yo vivo en Morón (Ciego de Avila) donde TUVIMOS un estadio que en su momento fue unos de los mejores del país por su pizarra electrónica y su cesped super bien cuidado, al rededor del terreno principal tres terrenos más donde se jugaba pelota en todas las categorías y todos los días, de TODO eso ni el recuerdo queda. La calidad del beisbol en cualquier liga la da el desarrollo desde las edades tempranas, sin eso no no hay alto rendimiento y no solo en en el beisbol, en cualquier deporte o esfera de la vida. Entonces eso es lo que NO tenemos, desarrollo desde la base.

  • clarairis dijo:

    me creia mal aficionada porque no me gusta esta etapa del campionato y no le veo nada al contrario.
    pero ahora se que estaba equivoicada estoy de acuerdo con michel.
    todo muy malo en esta etapa.
    no vale la pena.

  • RUDCAM dijo:

    Pongo este comentario aqui, porque en el reportaje no me sale, parece que como es de dias anteriores ya no se actualiza.

    El Yankee Stadium, como el Bernabeu o cualquier estadio de primer nivel llama al deseo de visitarlo, porque son obras de seres humanos y obras de calidad y belleza. Por supuesto que a cualquiera que ame el deporte le gustaria visitarlos. En la serie Guantanamo vs industriales fui al Latino despues de mas de 30 años sin ir, mi hija y su esposo me invitan para que mi nieta vaya por primera vez a un estadio de beisbol y cual mejor que el Latino, ya que somos Industrialistas y aficionados al deporte en general. Me fui muy triste por el grado de deterioro, aunque se dice que esta en proceso de reparacion, quizas algun dia vuelva a lucir sus mejores galas, entre los cambios espero que la pizarra sea uno de ellos, porque nada que ver con una pizarra de beisbol. Pero que tiene que ver el estado constructivo con la suciedad, las areas donde se venden " Alimentos", fijense que digo areas , no cafeterias ni nada por el estilo. estaban con una suciedad increible. Penoso que un lugar publico como este donde quisieramos ir con nuestras familias a pasar un rato agradable este en este estado. Por favor las personas que tienen que ver con esto no tienen la menor idea de como debe organizarse y mantenerse estos servicios, solo se piensa en ganar y ganar sin tener la calidad en el servicio como regla. Les recomiendo a los que dirigen el deporte o los que tienen que ver con la higiene y gastronomia en el estadio que organizen una visita al Yankke Stadium u otro mas cercano, de nuestra propia area para que aprendan de una vez lo que es estar en funcion del aficionado o cliente y dejemos las chapuserias de una vez y por todas. Por favor a los Srs. que han puesto su nota discordante Politica- Deporte, por favor me parece que es hora de liberarse de tanto acido en sus comentarios.Disfrutemos de lo bueno que nos brinda la vida aunque sea en fotos y eso nos hara mejores seres humanos, para continuar luchando por nuestro propio pais.

  • esteban dijo:

    Aprovecho este espacio para dar a conocer lo ocurrido en el juego 189 en el José Antonio Huelga entre Matanzas y Sancti Spíritus en la tarde de ayer.
    Increíble lo ocurrido en el José A. Huelga, cuando a las 5:03 pm los albitros actuantes suspenden el juego por OSCURIDAD, algo insólito en el 8vo ining con el juego 3-2. Era cierto que la amenaza de lluvia ocultó el sol y que en ese momento la iluminación era inadecuada, que según el comisario no podía por reglamento encenderse el alumbrado artificial, existía amenaza de lluvia pero en 10 minutos todo se disipó y volvieron las condiciones normales de la tarde con sol radiante, eso lo validan todos los aficionados allí presentes entre los que me encontraba, así como una gloria del beisbol y miembro de la Comisión Nacional Germán Mesa.
    ANTECEDENTES
    Desde el sexto ining cuando los gallos explotan al abridor surdo Yera y fabrican dos carreras pegando el juego 3-2 comienza VM-32 a dilatar con sus acostumbradas y permitidas “acciones” el juego sin una llamada de atención por los árbitros, siguió presionando con el tema de la oscuridad que era cierta, pero para todos con nivel de inteligencia normal por la hora un fenómeno transitorio, los árbitros debieron poner de acuerdo a las direcciones de ambos equipos para detener el juego y esperar el restablecimiento de las condiciones de la luz natural o que ocurriera la lluvia (esto último no ocurrió). Complacieron a VM-32 como siempre y suspendieron el juego de forma prepotente e impune, cuando el Dtor de los gallos fue a pedir las explicaciones al principal Salvador Rodríguez, este lo expulsó; unos minutos antes el bateador matancero Delgado profirió palabras obscenas que retumbaron en todo el estadio, donde había niños inclusive y este arbitro nada hizo. Como dije anteriormente a los 10 minutos las condiciones del tiempo normales y sol radiante.
    Que clase de falta de respeto a todo ese público que con el aporte de su trabajo sustentan financieramente ese espectáculo, quién analizará a este grupo de árbitros (jefe grupo el espirituano Fernando Zamora) y tomará medidas con ellos y para que cosas como estas no sucedan en nuestro beisbol.
    Que utopía esa disciplina a la que la Comisión Nacional hace referencia y en presencia de ellos se mansilla impunemente y los hace cómplices.

    • Pablo dijo:

      Y no parece suficiente como para romper el silencio???? Ah no, es que el periodismo es perfecto.

  • El Zorro dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO esto y otras cuestiones han posibilitado que algunos enajenados hayan hecho hasta lo imposible con algún que otro éxito (también contando con el apoyo de personas con poderes y facultades) de que hoy el futbol le haya robado el terreno que siempre ha dispuesto el beisbol, hoy tenemos más horas de transmisión de futbol que de beisbol y como señalo al principio son estas y otras cuestiones llo que lo han posibilitado.

  • Gio dijo:

    Es muy fácil criticarlo todo, creo que la estructura de 16 equipos debe mantenerse porque estoy seguro que los que deciden el béisbol no van a unir a Industriales con ninguna provincia del interior... además Industriales a tenido malas rachas y alguien pensó eliminarlo del béisbol... Yo creo que perder esa gracia de tener a todas las provincias jugando sería un error que con el paso de los años estaríamos lamentando aquí. Los problemas son otros, malas políticas de selección de los jugadores y mucho oportunismo en la decisiones a largo plazo.

  • miguel dijo:

    michel
    un aplauso por ser valiente pero creo que el compromiso profesional que usted tiene es con su publico y es decir todo los dias lo bueno y lo malo para que conmueva personas y tal vez algun día los que tienen que tomar decisiones se conmuevan tambien. es usted el unico que abiertamente hace criticas al beisbol. los demas comentaristas y periodistas se quedan en la superficie. por tanto no van a conmover a nadie.
    usted tiene el deber de señalar en esta primera fase lo que esta mal echo, la falta de publico, los errores defensivos y tacticos, la falta de preparación. intente convencer a los directivos del beisbol desde su tribuna de periodista de que estan equivocados. eso es mejor que callar. no se canse porque si lo hace a los aficionados que nos duele lo que pasa hoy con el beisbol cubano a que tabla nos asimos. yo sencillamente sigo a los que estan en grandes ligas pero queremos ver pelota todos los días, pelota buena, hace mas de 10 años que no voy al latino porque hasta los mejores encuentros se ganan por errores no por ser buenos juegos. a veces escucho decir que buen juego porque esta apretado pero cuando analisas y vez que se pierden oportunidades por errores de todo tipo, por falta de concentración de los peloteros, cuando el pitcher esta canzado y el manager no quiere sacarlo porque el que viene detras es un desastre yo digo para que molestarme en ir al latino.
    pienselo periodista, haga lo que mejor sabe hacer.
    Saludos.

  • ray dijo:

    No soy un experto en temas beisboleros pero, pero me llamó la atención el tema de ayer sobre la contrata de nuestros peloteros en ligas foráneas, en el espacio televisivo Bola viva. Quisiera exponer mi criterio sobre la eminente cris de nuestro beisbol, somos una liga que no es atractiva para el resto de los peloteros de nuestra región ya que no es profesional, por ende no hay salarios ni contratos por una buena suma de dinero, que todos sabemos que es el principal móvil y aspiración de un buen deportista. Reinier planteaba que nuestra liga profesional de beisbol era la mejor de la región claro era rentada y dejaba buenos dividendos a los pelotero por eso todos quería jugar en cuba a parte de nuestra tradición y el buen beisbol que se jugaba. Ahora los nuestros van en busca de lo normal que les paguen por su trabajo. La única solución que veo para nuestro beisbol es entrar en el profesionalismo quizás mucho me tilde de loco pero al final todos saben que es verdad, no busquen más estructuras, ni pierdan el tiempo dando fórmulas mágicas

  • Leonel dijo:

    Michel: por ese camino desaparecerá la prensa deportiva en Cuba. Tú, que eres respetado, debieras escribir, aunque no sea para hacer loas, sino para decir lo que dijiste en este comentario. Esta es la realidad hoy en el besibol y en otros muchos deportes. Son muchas las cosas y algunas tienen solución. Pregunto: Por qué la prensa deportiva no se une en una cruzada porque vuelvan a jugar con nuestros equipos aquellos atletas que no desertaron y dejaron sus equipos en medio de una competencia, algo desleal, sino aquellos que viendo posibilidasdes de abrise camino pidieron su baja y fueron al exterior. por qué no multiplicar lo que se anunció en el caso de dayron Robles?? He habaldo con muchos de los muchachos del Volley y todos están queriendo jugar con Cuba, por qué no los aceptamos si viven aquí y son cubanos dignos?? ojalá la prensa hablara claramente de esto y no aceptara justificaciones que nada tienen que ver con estos tiempos

  • Arturo Menéndez dijo:

    De nuevo la polémica. Michel con sus razones y mchos foristas con las suyas, incluyendo las de aquellos que se preguntan si vale la pena comentar, sugerir, criticar ... Lo cierto es que hay razones para sentir legítima preocupación por lo que está sucediendo en nuestro beisbol. Ahora tenemos mas posibilidades de comparar, por la Tv podemos ver buen beisbol, sobre todo el de la Gran Carpa. Por eso es mas evidente la baja calidad, a veces mediocridad, a lo que está ligada la ausencia de los aficionados de los estadios, aunque hay que reconocer que por suerte hay destellos que impiden la total oscuridad. El fenómeno es complejo, multifactorial, como decimos en las investigaciones de salud, pero entre los múltiples factores destacan actualmente las deserciones o abandonos, unidas al fenómeno penumbroso de los retiros de recios peloteros que aun conservan en buena medida sus capacidades, a las carencias o dificultades que perjudican el espectáculo y ahora se añade la supuesta solución de inserción de los mejores peloteros en otras ligas, lo cual puede ser muy bueno, pero puede significar que nuestra liga se debilite mas. En fin muchos problemas, dificultades ..., pero, eso significa que abandonemos la batalla? Me parece que no corresponde hacer como el avestruz. Esta batalla hay que mantenerla. A los jefes y directivos les corresponde escuchar y actuar con inteligencia, sentido común, asesorarse de la inteligencia, la experiencia, de la ciencia y la tecnología; a los de la prensa les corresponde analizar críticamente, reconocer lo bueno y criticar lo malo, sin contemplaciones, divulgar las mejores experiencias y la sugerencias bien intencionadas. Las soluciones no vendrán de otros, Nuestro pueblo está inmerso en una importante batalla del presente y para el futuro, en ella está el beisbol. El dinero es un problema serio, lo es, y no lo tenemos en la magnitud que necesitamos, para ello deben haber alternativas, sin caer en concesiones, ni en las trampas consumistas, pero lo peor sería la inercia, no hay que temer a las ideas innovadoras, no a las copias, pero sí a un pragmatismo para el bien común. Ese bien en el beisbol lo necesitamos, el pueblo lo merece.

  • ernesto dijo:

    Michel eres el mejor

  • albon dijo:

    Michel, tienes razón en lo que escribiste pero como otros aquí te han señalado, no lo dijiste TODO. Hay otros factores obvios que van más allá del número de equipos. No es posible meter clavijitas cuadradas en agujeros redondos y como dijo en una ocasión el Che: "NADIE PUEDE DETENER LA MARCHA DE LA HISTORIA" y el deporte "amateur" es ya historia antigua. Intentaremos patalear -como el ahorcado- pero lograremos lo mismo. Por otra parte, hay que entender que no te puedes lanzar demasiado o seguirás siendo como en una ocasión genialmente dijiste que eras: "QUEDADO ESPECIAl"

  • eto dijo:

    el tema de la serie nacional es el siguiente. si dejamos la serie con 8 equipos como se va a desarrollar el deporte, donde vamos a encontrar tiradres de buena calidad . si se menos precia a los equipos q se quedan sin clasificar .luego aparece uno q tira 97 millas y ya ese es bueno y vamos a desarrollarlo . a eso sumenle q si de casualidad se quedara el nombre de equipo industriales bajo q nombre jugaran los demas equipos . y las direcciones de esos equipos seran mixtas o tendran un mayor porciento las provincias q mas fuertes sean .y se estara de acuerdo en eso . y luego vendran las imposiciones porq sino es asi me imagino q varios directores se quedaran en casa por no estar de acuerdo . en fin . seria mejor q se quedara la serie nacional com esta y mejorar el tiempo de los juegos . y empezar a mirar los deportistas con rendimiento e ir conformando un buen equipo q nos represente en las series extras .

  • I Glez dijo:

    Michel ud es un profesional de la prensa escrita, y creo q ud. debe de reconsiderar esta opinion, aunque tenga muchas otras cosa en las q trabajar.

    Ese el beisbol q tenemos, y hay q luchar en la medida de nuestras posibilidades por mejorarlo pese a el rosario de vicisitudes q todos conocemos, hacen falta periodistas como ud. critiquen y valoren objetivamente todo lo bueno y todo lo malo q ocurra cada dia, hagalo quien lo haga y cometalo quien lo cometa, por q si no quien va a describir y señalar las pifias, esa es la tarea dificil y amarga pero hay q hacerla, pues sino entonces solo lo bueno sera la segunda parte de la SN, y el respeto al esfuerzo a todos esos hombres y mujeres q cada dia salen a los estadios a tratar de dar alegria a los suyos no cree ud q bien vale un sacrificio de su parte por enorme q este sea, de reflejar y llevar a los q no pueden ver u oir - por tv y la radio, o ir a los estadios a saber de: q sucedio en tal o mas cual partido de la SN, quienes son los q se destacan y quienes son los q yerran y cometen errorres y no solo errores mentales sino de otros tipos q debe de ser señalados; se se imagina q el resto de sus cros adopten la misma posicion q pasaria.

    Amigo Contreras lo exhorto a q retome su pluma o PCs, -y nos haga la como dicen los argentinos la gauchada-, y haga ud lo suyo, porq lo sabe hacer y bien.

  • lazaro miranda dijo:

    ENRIQUE: eso que dijo bernabe, que yo no sabia que habia sido el, lo habra afirmado para hacer reir, o vaya a saber en que contexto lo habra dicho, pero ¿tu has analizado bien la frase? ''lo que fue y no es, es como si no hubiese sido''. ¿te imaginas? entonces, el equipo cuba, que tantas alegrias dio, como ya no gana, ya no es, por tanto y segun la frase, es como si no hubiese sido. o sea, que es como si no hubiera ganado. el equipo masculino de baloncesto gano un bronce olimpico, como ya no gana nada, es como si nunca hubiese ganado aquel bronce. braudilio vinent, que fue el mejor lanzador de cuba, como ya en sus ultimas apariciones le daban algunos palos y ya esta retirado, entonces es como si nunca hubiese pasado por nuestras series nacionales. santiago de cuba, es el equipo que mas ha ganado campeonatos despues de la division politico administrativa, como ya no gana desde hace años, es como si o hubiese ganado nunca. en fin, amigo, la frase para un programa humoristico puede servir, pero en la vida real, creo que no funciona para nada.

  • RacielMC dijo:

    asi es ud es sincero y directo justo como necesita nuestro pueblo en otros momentos...lastima q este medio lo lea poca gente y q no sirva para quitarle tapiz y silla a todo el q aun hoy nos miente nos pinta la realidad con matices de perfeccion

  • manzanillero dijo:

    apoyo totalmente a michel...
    al fin alguien que dice algo coherente por aquí sobre la serie nacional...

  • MRN Espectadora dijo:

    Usted está en todo su derecho de no escribir más acerca de la serie nacional y que bueno que se puede dar ese lujo y escribir sobre lo que ested considere importante, pero me da mucha pena!!! Callarse es la forma más fácil de dejar la lucha, es como estar en la guerra y esconderse en la trinchera para ni defender ni disparar a quienes están exterminando a sus compañeros y salir después enarbolando banderas, lo que me pregunto es cuales banderas??? Las suyas o las del enemigo?.

    • Pepito dijo:

      De que se está hablando, cual es el deporte que le llaman Beisbol?

  • Treto dijo:

    ¿El porqué de tu silencio?

    POR MALCRIADO

  • GNU dijo:

    La serie esta asi en estos momentos, quizás luego pueda cambiar, no sé sabe cuando pero no comentar o no escrbir sobre la pelota en nuestro país es una actitud y una posición un poco irrespetuosa y pretensiosa...me disculpa.

  • EL VERDADERO dijo:

    Alejandro estoy muy de acuerdo con UD

  • elCerro dijo:

    Para que nuestro beisbol cambie hace falta que se escriban muchas verdades, aunque no sean escuchadas por los responsables, aunque, cause ronchas. Ahí queda la misión, de la prensa y de nosotros los aficionados, no cansarnos de decirlas.

  • aficionadoCubano dijo:

    Periodista, deberia evitar estos desatinos. Es mejor criticar abiertamente y no publicar la justificacion de por qué no escribe, eso no es de interés, si Ud. no escribe ya lo haran otros....No soy ni "prehistorico" ni "balbuceante", pero como miles de cubanos disfruto todavia de ese "torneo deliberadamente opaco" del cual usted no quiere escribir (Oh! pobre de nosotros que nos perderemos su comentario)... Se que no es el mejor momento de nuestro beisbol pero ya se van creando las vias para que volvamos a ser competitivos, ... y vendran tiempos mejores para la pelota cubana, ojala usted se haya mantenido como parte de ella, también en las malas...

  • rey_azul dijo:

    Sencillamente sublime Michel.... coincido 100%

  • AGodoY dijo:

    Creo que un periodista es libre de escribir sobre lo que estime combeniente o interesante para el que lo consuma, creo también que quizas en el transcurso de esta aburrida primera fase pueda ocurrir algún acontesimiento digno de comentario al que un buen periodista pueda sacar algo bueno (tampoco se puede ser cerrado)... Por mi parte no tengo interes ni de ver un juego de mi equipo, cosa que disfrutaba hace unos pocos años, como mismo están los estadios vacios estarán los televisores, por el momento las Novelas le están ganando a la Pelota... ESPEREMOS

  • Ciro dijo:

    Coincido en la idea de reducir la cantidad de equipos y dejarlos, digamos, en seis, así tendríamos equipos aceptables, para no decir que buenos y mucho menos excelentes, es que acaso logramos hacer un Cuba ganador? y es un solo equipo. Lo que sí dejaría, entre esos seis equipos, al Industriales, el que podría reforzarse con peloteros de la Isla y Artemisa, por ejemplo, porque lo que sí está claro que si de alguna manera se llenan aunque sea una parte de los stadiums de provincias, es cuando juega Industriales contra cualquier otro equipo, y además, por la tradición que encierra el nombre de este equipo, el más querido, y también el más odiado, de la pelota cubana. Pasa, salvando las distancias, como con los yankees de New York, en la pelota, o el Real Madrid, o el Paris St.Germain, en el futbol.

  • KAKA50 dijo:

    Tengo unos cuantos años y vi la pelota antes del triunfo de la revolución, solo hago una pregunta ¿Porque es la pelota nuestro deporte nacional?, ¿verdaderamente lo jugaban los indios o nos fue impuesta?. Con respecto a la opinión de Michel se la respeto pero lo convoco a que escriba de otros deportes y vera la misma crisis, esto nos debe llamar a la reflexión y que las autoridades competentes den respuesta e intercambien con el pueblo. Cubadebate debía ser un foro para establecer intercambios entre la prensa y los aficionados por cada deporte en especifico y que los periodistas buscaran respuestas de los federativos y las publicaran en este espacio

  • EL AZUL dijo:

    EN PARTE TE DOY LA RAZON PERO , ME INTERESA SABER TU OPINION SOBRE EL DT DEL EQUIPO DE CUBA PARA EL SUPER 12 EN MI OPINION SERIA ANGLADA , O FUENTES O HASTA ROGER , PERO NUNCA VICTOR .

    TIENES RAZON RESPECTO A LA PELOTA EN CUBA CADA DIA VA DE CAPA CAIDA Y DE VERDAD QUE ESO DE LA REPRESENTATIVIDAD NO SIRVE , FIJENSEN EN LA COCO ESTAN HACIENDO UN TRABAJO SOBRE LA ASISTENCIA A LOS ESTADIOS Y ES CADA VEZ MENOS Y LA ECONOMIA DE ESTE PAIS QUE .

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también