Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El porqué de mi silencio

Publicado en: Strike 3
| 253 |

cmg-vs-gtm10Me preguntan por qué todavía no he escrito una línea de la Serie Nacional. Les respondo que aguardo por la segunda fase, cuando se juega a algo más semejante a la pelota, esa cosa sublime que disfruto desde que tengo uso de razón. Unos me entienden; otros, atrincherados en el fundamentalismo, balbucean alguna acusación insustancial y prehistórica.

Yo los ignoro, convencido de que nada me fuerza a ocupar un espacio con artículos acerca de un torneo deliberadamente opaco. De manera que prefiero callar -¡esta vez sí!-, a la espera de que el puente vuelva a serlo sobre aguas turbulentas, y no sobre el cansino riachuelo que padece ahora mismo el campeonato.

La terquedad difícilmente alcance a parir luces. Así, la estructura de 16 equipos –abominable como el Hombre de las Nieves- sigue siendo, junto a las deserciones, el verdugo esencial del espectáculo: en medio de una crisis de figuras, resulta incomprensible que la Serie se aferre al mismo número de escuadras. Que es lo mismo que tratar de meter a un hombre hecho y derecho en sus calzoncillitos de la infancia.

No me motiva dedicarle párrafos a un evento que se juega a graderías desiertas, y donde los novatos matriculan sin problemas en roles titulares. Me parece patético escribir que haya novenas como Mayabeque, Artemisa y Camagüey, cuyo global de éxitos y fracasos es de 15-50, respectivamente. O que luego de dirimir más de veinte desafíos, un elenco sin un line up de relumbrón (Industriales) se dé el lujo de promediar .327 con casi .500 en materia de slugging colectivo.

¿Será serio -inquiero con absoluta seriedad- que en el torneo elite haya un staff que lanza para 6.41 carreras limpias cada nueve entradas de faena? ¿Cómo se entiende que haya 57 peloteros promediando por encima de .300, y que 25 de ellos superen la barrera de un hit cada tres turnos (.333)? ¿No dicen que batear es la misión más complicada del deporte?

Todo esto, y también muchas cosas más, lo propicia el empeño irrisorio de tener un equipo por provincia. Por respeto a mí mismo, y a usted, y a un pasatiempo que nos ha reportado tanta vida, este cronista no va a mover un dedo en la clasificatoria. Nos vemos en la segunda fase.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeFrank dijo:

    Creo que Michel dice lo que piensa, y eso se lo admiro, pero tengo que decir que no estoy de acuerdo con él, en primer lugar porque si todos los periodistas siguieran ese ejemplo en estos momentos dejaríamos de estar al tanto de la mayoría de los deportes más populares en Cuba.
    Por otro lado, si dejáramos de tener una Serie Nacional de 16 equipos, dejaríamos de fomentar el desarrollo de nuestro beisbol, pues esa serie le da oportunidad a todos los peloteros de mayor calidad en todo el país. Si no fuera así, habría muchos jugadores no menos valiosos en formación que al no estar entre los afortunados que conformen las nóminas de los equipos perderían la ilusión de jugar en Cuba y se irían a otras latitudes a probar suerte por su cuenta.
    No pensemos tampoco que con los cambios que se vislumbran en cuanto a la contratación de atletas vamos a contar aquí a temporada completa o por una gran cantidad de juegos, con los mejores jugadores de nuestra pelota. Ellos también estarán jugando en las ligas que transcurren de forma paralela a nuestro calendario nacional, póngase este donde se ponga. Entonces estoy de acuerdo con el que plantea que la solución no está en 8, 16 o 2 equipos. La solución está en darle juego a todo aquel que desee ser pelotero y lo demuestre, y eso se hace creando condiciones con una serie nacional amplia, como siempre ha sido desde los primeros años de la Revolución. Y no olvidar todo lo que representa el hecho de tener 16 equipos representativos de cada provincia: el sentido de pertenencia, la identidad de la población con sus peloteros, el desarrollo del beisbol en cada provincia, que hoy puede estar debilitado no solo por el éxodo de peloteros hacia el extranjero, sino también por la falta de motivación de atletas y entrenadores, la falta de recursos y otras cosas; pero en el futuro esto podría cambiar.
    Todo lo anterior no entra en contradicción con la propuesta de un torneo élite o una serie selectiva más corta donde se concentre lo mejor que se pueda concentrar, donde la calidad sea superior, ya no como en la época de los Kindelán o los Omar Linares, porque sería iluso en este momento pensar en eso, pero sí una seire que sea disfrutada por el pueblo y donde las instituciones involucradas pongan el máximo para que se concrete el espectáculo, el deporte y la recreación de los cubanos.

  • Emilio G dijo:

    No estoy de acuerdo con Michel, no se le puede hechar la culpa a los 16 equipos porque en 1997 hasta hace muy poco los 16 equipos funcionaban y había calidad y rivalidad y los play off eran un gran espectáculo. Que la culpa sea del éxodo masivo de jugadores hacía otras latitudes si, pero entonces habría que buscar las causas de este éxodo y Enrique 15 lo ha plasmado muy bien en su comentario. Si no se juega al mayor nivel... no solo al mayor nivel, si no se juega cómo vamos a desarrollar a esos novatos que comienzan ahora y es con lo que contamos para un futuro próximo? Es verdad que va en detrimento del espectáculo pero hay que jugar, jugar y jugar con lo que tenemos. Hoy en día si quieren ver baisbol de calidad tendíamos que hacer una serie de 2 equipos, el rojo y el azul (un ejemplo) pero como desarrollamos a los demás peloteros?????

  • Nuñezpinar dijo:

    Hola a todos foristas....la verdad es q todo lo que ha escrito michel es verdad, pero creo que hay dos problemas importantes. El primero es que en un torneo mediocre como el cubano lo salva la territorialidad e digo eso, pq nunca las series que unieron provincias, (aunque con equipos más competitivos) movieron gradas, aunque sean 7 novatos pero de su terruño las personas se movilizan y van a apoyar a los suyos, creo que eso no se lo pueden quitar a una provincia, ese entusiasmo que por muchas razones ha decaído en nuestra afición, nunca estaré de acuerdo con unir equipos de provincias, pq ese día se acabo el béisbol en Cuba, aunque no me opongo un torneo más concentrado que eleven el techo de nuestra pelota.......lo segundo es que las desepciones por las razones que todos conocemos son las que hoy hacen que nuestra serie sea muy mediocre y en algunos partidos, un juego de manigua.......es ahí donde radica nuestro problema, desde malas decisiones por parte de la comisión , inmovilismo..etc.....
    El día q se le quite ese juego de manigua a nuestras provincias con su representación provinciana....acabo nuestra serie......disculpen la extensión........
    Michael..te necesitamos en esta etapa también tu con tus ideas pudieras ayudar a nuestra serie...no te desanime el inmovilismo de otros ,eso se acabara algún día.....

  • Lusatia dijo:

    Pues siga entonces de vacaciones, Mr. Contreras...que el que calla otorga, o como dijo arriba uno de los foristas "el silencio también mata el beisbol". Por qué no hablar del evento máximo de la pelota cubana? Es que no hay cosas positivas? Que tienen que ver los peloteros y demás integrantes de los equipos que están en Cuba con las deserciones y una supuesta absurda organización del evento??? O es que no se debe reconocer todo el esfuerzo y el desempeno de muchísimos -entre ellos buena cantidad de jovenes que usted descalifica como "intrusos" en posiciones titulares?? No hay ningun torneo en el mundo que sea perfecto - si hay algo que los hace mas atractivos en otras latitudes, es el mercantilismo - es eso lo que usted quiere??? Porque evidentemente la unica via de convertir la serie nacional en un "evento" de la atractividad que muchos aqui exigen, es venderla a una asociación profesional...Bien se sabe que en Cuba no tiene esas posibilidades financieras, de manera que el éxodo de atletas seguirá, pero que hacemos con los que se quedan? (y no precisamente porque no tengan oportunidad y capacidad para jugar por dinero) Claro que es necesario criticar y sobre todo probar otras opciones, pero no me parece nada justo tratar de "opacar" esta competición con "silencios"... Usted en definitiva decide, está en todo su derecho

  • Carlos dijo:

    Michel, Usted con su afinada pluma, yo, humilde aficionado con la negación absoluta de ver ni una sola entrada de los juegos de pelota que hoy se transmite por la Televisión Nacional. Así andamos la mayoría, completamente apáticos a lo que está ocurriendo con nuestro deporte nacional.

    Segunda fase llegará a mi modo de ver llena de vicios y no nos mostrará nada interesante a los aficionados.

    Una pregunta sobre el torneo super 12:

    ¿Yuliesky Gourriel hará el equipo para ese torneo luego de sus malas actitudes y negaciones a integrar el equipo nacional a los juegos panamericanos, y el propio Industriales, luego de incumplir por voluntad propia un contrato firmado en la liga japonesa que puso en tela de juicio la seriedad de nuestras autoridades donde incluso la Embajada cubana en Japón, tuvo que interceder en este proceso para suavizar las cosas?

    • anonimous dijo:

      Sr. Carlos :
      Ud. desconoce las razones por la que Yuliesky renuncio al equipo CUBA. Y tambien "especula" y mas que eso divaga sobre lo que sucedio con el contrato en Japon.
      Yuliesky Gurriel debe y merece estar en el equipo CUBA, !! y NO solamente porque sea el major pelotero de Cuba, POR MUCHO !!

    • JProjo dijo:

      A la pregunta del forista sobre si el YULI estaría en el Super12, les aseguro que está en la lista de los 45 jugadores entregada a los organizadores del evento por la DNB. Como pueden ver si Michel no quier hablar de la Serie Nacional, en este tema tiene tela por donde cortar.

  • Roberto dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, esta serie nacional da pena, los satdiums vacíos, la mayoría de los jugadores son desconocidos, no existen lanzadores, en fin, un desastre. Las motivaciones están por el piso, nuestros comentaristas, salvo excepciones, se proyectan como si todo está muy bien, nuestros mejores peloteros están fuera del país o no desean jugar en Cuba. Menos mal que ya una gran parte de nuestro pueblo cambió el beisbol por el fútbol, las carreras de autos y motos GP o las carreras de ruta en bicicletas. ¿Y que me dicen de lo de Dayron Robles? Es una lástima que estos comentarios no los leen nuestros caciques del deporte.

  • matusalen dijo:

    Xavier viendo lo que escribiste me limite a no hacerlo yo pues pensé en lo mismo que tu

  • Carlos dijo:

    Realmente la pelota en Cuba ya deja mucho que desear, tengo 53 años y vivi etapas muy buenas de nuestro beisbol, pero hoy día podemos decir categóricamente que aquí no hay pelota, hay pitemes de la calle con arbitros improvisados y una Comisión que hace y deshace según doctrinas y leyes de antaño, sin tomar en cuenta que las circunstancias han cambiado y que el mundo ya esta en pleno siglo XXI, donde el señor dinero todo lo mueve y donde hay que buscar fogear a nuestros peloteros en otras partes del mundo, donde si hay dinero para eso y no llamarlos desertores, por solo un problema económico o por una Comisión que elige y deselige a su antojo y no pasa nada, por eso estoy totalmente de acuerdo con el periodista, esto es un juego de manigua, después comienza algo, que sin llegar a ser algo fenomenal es mucho mejor
    saludos a ese periodista por decir las cosas como son, de eso se trata, decir sin tapujos para que quién tenga que reflexionar reflexione y el espectaculo sea verdaderamente eso UN ESPECTACULO DE CUBANOS

  • yo dijo:

    Que desepcion, si todo los periodista fueran como usted, entonces cuando algo no le gusta o considera que no es de calidad, no escribiria, nuestro vino es amargo pero es nuestro vino, deberia escribir para las MLB, o quizas es lo que aspira, me inmagino que cuando usted comenzo como periodista halla sido bueno desde el inicio, porque te inmaginas que alla que esperar que los periodista sean reconocido para empezar a leer la prensa.

    Muchas Gracias de todas manera por ser tan sinceros, otros con opiniones parecidas a terminado escribiendo en otros paises, buscando lo bueno parta escribir.

  • Idania dijo:

    Pienso que en la pelota como en todas las esfera de la cotidianidad cubana hay que aplicar el concepto de Revolución dado por nuestro Comandante en Jefe, hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado y tantas miradas no pueden estar equivocadas , es hora de cambiar la estructura porque la practica ha demostrado que la que existe no ha dado resultados , con respecto a Michel soy admiradora de sus comentarios y considero como muchos otros que es un periodista valiente, pero y siempre jau un pero, dice un refrán Michel que el que calla otorga y si te callas estas en cierta manera aprobando lo que otros periodista opinan acerca de lo que es nuestro béisbol actual, no te puedes callar, tienes a michos seguidores que admiran tu trabajo, y tengamos confianza en que nuestro béisbol vuelva a tener la lucidez que tenia en los años 90

  • MANY dijo:

    ME GUSTO MUCHO EL COMENTARIO... COMO DICE EL BUEN CUBANO SIN PELOS EN LA LENGUA NOS VEMOS EN LA SEGUNDA FASE DE SEGURO VA A MEJORAR EL ESPECTACULO

  • Osvaldo dijo:

    .... creo no se ni que decir ante este escrito... es tan real se habla tan cruda la realidad de la pelota cubana la que todos estábamos mal acostumbrados a estar entre los grandes siempre pero lo que mas preocupa a este de acá es la solución al problema y creo que no es precisamente el de quitar los equipos de bajo rendimiento ya que debemos darle el gusto y la esperanza a cada provinciano de tener un equipo y de que cuando llegue un director como lo hizo víctor mesa en matanzas que nadie se acordaba que matanzas era un equipo de pelota regresó y a discutir campeonatos incluso creo injusto matar esa ilusión quizás sea un poco compasivo de mi parte que también exijo ka mejora de calidad de nuestro béisbol bueno el problema es que no se ve la solución a corto tiempo... creo que esta generación la de mi época y los un poco mas joven van a tener que conformarse con el fútbol que no estamos acostumbrados a ver y que ninguno de sus clubes defiende dejando la piel en el terreno algún pedazo de tierra de una de nuestras provincias creo que estamos en alarma...

  • Falcon dijo:

    Michel eres lo maximo

  • WARAPO dijo:

    Completamente de acuerdo con Michel:
    Si el baseball no es espectaculo para el pueblo, el baseball no sirve. Se desperdician recursos en vano porque no se recauda nada y el baseball se convierte aun mas en un deporte subcidiado por el govierno y cada vez sera menos lo invertido en su desarrollo a nivel nacional.
    Es evidente que es asi: Los terrenos cada vez estan mas demacrados. El alumbrado ni hablar. Los comentaristas dan sueño. Las estadisticas dan pena y los estadios bacios. Eso significa Baja calidad deportiva. Creo, segun mi modesta opinion, que el pueblo se merece un espectaculo y que de nada vale seguir con 16 equipos cuando no existe uno que tenga calidad necesaria para una serie nacional. Que si se pierede la rivalidad?, que si patatin patatan. Miren: todo eso es cuento. Hay un dicho que dice que a lo bueno todo el mundo se acostumbra y cuando este pueblo vea una pelota major teniendo un campeonato de 8 equipos con calida aunque sea media, se acostumbrara y escojera su equipo favorito. Mi abuelo fue fanatic del baseball y veia la serie de cuatro equipos que existio en Cuba con Almendares, Marianao, Cienfuegos y Camaguey y dice que se llenaban los estadios y la gente seguia la serie como cosa Buena y todos eran felices. Asi que para que tanto alboroto con la rivalidad entre provincias si ya eso se acabo desde que empazaron con el tema de los refuerzos que de contra esta serie sera doble?...Esta bueno ya de cuentos y que acaben de hacer el recorte de equipos que pide a gritos esta serie mediocre de 16 y no pierdan mas tiempo ni fanaticada esperando un milagro del dios del baseball que no llegara nunca.
    He dicho..............

  • RUDCAM dijo:

    El silencio no ayuda. Pienso que cerrar el capitulo de la serie en su primera etapa y ni una letra sobre ella es no aportar en lo absoluto inteligencia a los lectores o desatinos, porque todo lo que se escribe en estas paginas diigitales no es la verdad absoluta, nadie la tiene. Periodista esta renunciando a su unica herramienta y poderosa si la utiliza con sabiduria, ademas un privilegio, porque no tiene que esperar por nadie para emitir su criterio. De nuestros periodistas y comentaristas estamos hasta los, porque que ridiculos lucen cuando hablan de otras ligas, cuando trasmiten otras ligas donde estan peloteros nuestros formados en esta deficiente pelota y estan quemando las ligas, de ellos no se habla nada, solo se mecionan sus nombres cuando en pocas ocaciones son trasmitidos juegos donde se encuentran en los roster de esos equipos. Pienso que su silencio deberia contagiar al resto de los responsables de la prensa hasta que se quiten o les quiten los frenos y puedan darle a los aficionados toda la informacion verdadera de nuestro beisbol donde quiera que este. Por favor continue el combate, no baje las banderas aunque esta etapa de nuestro beisbol no sea de su conformidad.

    • Pablo dijo:

      Tiene Ud razón, el silencio no ayuda, pero veo tan ridículos los silencios de unos como de otros, es silencio igual, del que no ayuda.

  • indiana65 dijo:

    Concepto de locura, HACER SIEMPRE LO MEISMO Y ESPERAR QUE LAS COSAS CAMBIEN.
    ya esta

  • nazgx.0 dijo:

    el día que disminuyan los equipos hay si que van a estar vacias las gradas, el problema de la pelota cubana está en la doctrina errónea de CREER QUE SE PUEDE HACER MUCHO CON POCO, y de esa forma la matemática no da. hasta que no inviertan los recursos indispensables y necesarios, alimentación, implementos y más la pelota cubana va a seguir bajan2 la calidad, si el estado no puede darle los recursos necesarios a los equipos de pelota, entonces propongo que a los equipos de pelota los contrate una cooperativa no agropecuaria.

    • Jesús Antonio González Ayes dijo:

      Basta de seguir gastando recursos en deporte el pueblo cubano no come medallas ni pelotas de beisbol, hay que desarrollar la economia cubana y satisfacer la demanda de alimentos, transporte público, viviendas y otros antes de seguir gastando recursos en deportes que es necesario pero, antes lo otro.

  • yenis 100% azul y yulieskista dijo:

    michel, amigo, dios sabe cuanto admiro su estilo periodistico y su manera de dar siempre en el clabo caliente.
    y si bien pudiera decir que esta vez tambien tenga la razon, porque no se puede tapar el sol con un dedo por mas que adoremos el beisbol.
    ahora me voy al punto que me incomoda desde hace dia.
    aunque la calidad sea cero, aunque usted tenga 100 por ciento de razon, la SERIE NACIONAL DE BEISBOL VA CORRIENDO, y si hay muchos que no la sigue, Hay otros muchos que si, y quizás no viendo un juego por TV, quizás si,
    Pero a que punto quiero llegar, sencillo, al punto donde te conectas y no hay 1 solito articulo que informe a la población del estado de los equipos, cuando lo sacan es pasado el mediodía, sino, no lo sacan, todos no tienen acceso a béisbol.com, de echo muchísimos no lo tienen ni siguiera a cubadebate.
    Entonces me pregunto porque, ante todo gusto o preferencia, hay que cumplir con lo que amamos y es además nuestro trabajo informar a la población como periodista.
    Quizás usted por ser el súper periodista que es y admiro y aplaudo y siempre estoy de acuerdo con usted y quisiera que hubiesen 1000 como usted, puede decir no quiero y no escribo, y bueno donde están los miles de periodistas que hay en este país, que trabajo da por lo menos copiar y pegar aunque sea de béisbol.com hacia cubadebate.
    No esta bien lo que esta ocurriendo.
    La serie va corriendo y es decisión de cada quien seguirla o no, ahora la del periodista es hacer su trabajo le guste o no.

  • Juan Pablo Becerra dijo:

    Michel: Sigo tus comentarios y trabajos periodísticos. Soy pinareño por lo que nos hemos visto en varias ocasiones cuando visitas la provincia. Creo, sin adulonería, que eres uno de los periodistas especializados en deportes más serios con los que contamos. Lamentablemente cuando te "dan la bola" en espacios como la Mesa Redonda, cuando se pretende analizar el estado actual del béisbol cubano o no te dan la palabra o el científico de Randy Alonso, que con todo respeto parece un erudito de las ciencias y no un periodista objetivo, corta tus intervenciones. Estoy 100 % de acuerdo contigo. Ánimos que la verdad nunca se puede esconder. Los aficionados sabemos razonar y poner las cosas en su lugar. Por eso hermano, no cedas, mantén tu postura de búsqueda de la verdad, de buscarte problemas, de ser objetivo, porque eso es tu prestigio y el reconocimiento seguro de la afición. Ojalá leas estas líneas. Cuenta con mi apoyo moral y material y el de muchos aficionados que sabemos, porque la amamos, que el béisbol cubano solo goza "de buena salud" a los ojos de ciertos colegas tuyos. Saludos.

  • miguely dijo:

    michel haces bien si no te motiva un tema para que hablar, esta fase tiene poco y la otra tendra un poquito mas ya la final es otra cosa estoy de acuerdo contigo ahora puedes escribir sobre dayron robles

    saludos visca barza

  • Granmense dijo:

    Michel me hace falta saber porque el equipo de Granma estando entre los primeros, en el medio o final de la tabla de posiciones nunca lo televisan, al final y porque es obligado que escuza existe para que esto pase.....)=????????

  • El M.Jackson dijo:

    Mi modesta opinion discrepa con la de Michel, no creo que una reestructuracion sea la solución, si creo que la calidad es baja pero por favor hay otras soluciones, quizás haciendo otra liga que marche parejo con la SNB y de donde se puedan subir o bajar peloteros en dependencia de su rendimiento. Sé que esto conllevaría a más gasto para la Federación Cubana de Besibol así que caeríamos en lo mismo, falta de dinero y de condiciones.
    La reestructuración de la SNB para reducir equipos nos llevaría a otro problema más social y político que sería la representacion de cada provincia, quizás a otros equipos no les interese pero como propone un forrista de unir 2 provincias, entonces: Quien ganaría la SNB? Artemisa o Pinar? La Isla o Industriales?.....
    El problema existe y la solución esta dada, pero es la falta de presupuesto la que nos ha llevado a todo esto, terrenos vacíos, peloteros decepcionados (incluso ganando la SNB), afición inconforme, etc...
    Una vez escribí aquí una solucón para atraer más población a los estadios: 1- Atraer al público con espectáculos más allá de "el juego de beisbol" con artistas invitados, pantallas, animaciones (es que ya ni congas podemos tener?) 2- Regalar souvenir como pelotas firmadas por el equipo, pullovers o incluso camisas de tu pelotero preferido por entradas (a la 1, la 100, la 1000, o a la que se le ocurra)(Si actualmente me es más fácil tener un pullover de Cristiano de esta temporada, que una camisa de Malleta de 2 años atrás, y después no quieren que la juventud se tire para el futbol jajaja, pero bueno me fui del tema). 3- Que los aficionados puedan visitar a los peloteros antes o despues del juego al banco donde se puedan sacar fotos, hablar con ellos etc (cosa que igual se puede hacer por entradas). Esta son cosas que se hacen en el mundo entero y sé que dan resultados, pero bueno yo no tengo la solución en mis manos......

  • JRPULIDO dijo:

    Señores, la vida nos lleva a cambiar el esquema de la Serie Nacional. Nadie piense que vamos a tener los resultados que tuvimos antes de los 90 y después de los 60.

    Es verdad lo que dice Michel, pero es verdad también que muchos de los muchachos jóvenes están teniendo buenos resultados y se vislumbran como peloteros de categoría en el futuro.

    También es verdad, que la pelota debe seguir siendo nuestro deporte nacional, que debe garantizarse la representación de todos los territorios y que deben ser parte del equipo nacional, peloteros que juegan en ligas profesionales del mundo.

    Y es verdad también que nosotros no podemos, ni queremos, luchar contra las posibilidades económicas que tienen otras ligas, comenzando por las norteamericanas. Por lo cual, siempre tendremos el éxodo de figuras en nuestra pelota.

    Pero a pesar de ello, tenemos que mantener nuestro pasatiempo nacional.

    Se han hecho múltiples propuestas. Yo modestamente haré una más.

    1.- Los 16 equipos deben existir, divididos en cuatro zonas, jugando 45 juegos entre si.
    2.- Los campeones de las cuatro zonas, más los mejores segundo lugares y dos equipos más reforzados, incluso con jugadores que jueguen en ligas foráneas jugaran 20, 30 ó 40 juegos, de los cuales saldrían 4 equipos.
    3.- De estos cuatro equipos, reforzados de igual manera, jugando un todo contra todos, saldría el Campeón Nacional de Cuba.
    4.- Todo lo anterior, asegurando las series escolares, juveniles, sub 23 y provinciales élite, así como entre centros de trabajo, centrales azucareros, universitaria y cuantas se puedan tener, mejorando los distintos terrenos de pelota y asegurando algo que no puede faltar en cada rincón: bates, guantes y pelotas.

    ¡No quisiera estar en el pellejo de los que tengan que decidir que hacer!

  • cadillac dijo:

    Michel...EXCELENTE COMENTARIO....blanco perfecto, que debe resonar en todo el que tenmga que ver con el beisbol en Cuba

  • Yut dijo:

    SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO, OBTENEMOS LO MISMO. Nadie ha descubierto el agua tibia, todos esos problemas son viejísimos, opinamos lo mismo y no resolvemos nada , hasta cuando??????'

  • niche dijo:

    michelo 100% de acuerdo contigo y de seguro todos los que adoramos este deporte en la isla. Decir las deficiencias resultaria hablar de lo repetido tantas y tantas veces al punto de lastimar las gargantas. solo habria que mirar que mirar las 25 bases por bolas otorgadas en un juego que necesita 27 out para finalizarlo realmente deprimente.

    Espero que los encargados del beisbol no se aferren a lo estandarizado y lo supuestamente representativo sobre todo cuando se juega a graderia desierta en la mayoria de los estadios del pais. Dolor profundo en el corazon de los que amamos este deporte

  • Ylmolina88 dijo:

    Michel estoy de acuerdo con usted en todo lo que planteas sobre las serie nacional, pero pienso que la solución no es callarse sino seguir criticando lo mal hecho hasta lograr nuestro objetivo y nosotros que tenemos acceso a estos medios somos los encargados de hacerlo. En lo personal siento admiración por su trabajo ya que es un periodista que no le tiembla la mano cuando hay que escribir y decir la realidad.
    Salu2s de Ylmolina Fan de Villa Clara.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Michel me gustan mucho tus comentarios , porque se ve que escribes con el corazón, pero ahora voy a referirme a mi tierra querida : CAMAGÜEY, es decepcionante la actuación de nuestro equipo, pero asi y todo se va al Stadium a verlos perder, pero los problemas son muy complejos, por ejemplo, todo comienza en la BASE y como se puede verificar en la ciudad capital han desaparecido los terrenos donde se jugaba( Campo de Proceso, al final de Padre Valencia se uitilizo para hacerles casas a los medicos, Campo de Hospital Provincial se utilizo para construir el Cardiocentro, Campo de Juruquey se utilizo para construir la pisat bailable con su Termo, Campo del Antiguo Atletico - donde ejercio su magisterio Mola, formador de muchos grandes peloteros camagüeyanos, se construyo La Polivalente, Campo de San Blas, comido por lindo brote de Marabu.
    Ademas al destruir y desmantelar los centrales Azucareros en la Provincia se perdio la pelota azucarera cantera fundamental de muchos buenos peloteros, y el comienzo de una estrategia de transmisión de Futbol por la TV en aras de convertir a Cuba en un pais de futbolistico, y no transmisión de los juegos de las Grandes Ligas, solo ahora con mucha palidez y no donde juegan los cubanos que huyen de aqui. Y las estrategias de la comision nacional que tratan de sepultar el pasatiempo nacional para solo satisfacer sus ansias de montarse en el avión y detras de ellos el diluvio de deserciones, la mala calidad del espectaculo, la poca afluencia de publico a los Stadium, en fin siguen cavando en un hoyo para encontrar... ¿Que?

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Llevaba tiempo esperando y el solo echo de aparecer y parecerse a derrota es lo que hace Michel, nos preguntamos porque esta mal el béisbol en Cuba y criticamos todo el tiempo, otros con más visión dan opciones, al final antes nuestros grandes peloteros jugaban con amateur y de una u otra forma no teníamos un nivel de información real del béisbol de grandes ligas, hay apertura y el béisbol no es ajeno ni ningún otro deporte, no solo la pelota como mejor decimos esta en crisis, esta en proceso de inserción en el mercado internacional y si no se contrata por el INDER ellos lo hacen dándole la posibilidad a los intermediarios a que ganen lo que podían ganar el INDER y desarrollar nuestro deporte, quisiera ver un juego de dos equipos en México al medio del campeonato y que sean de la mitad hacía atrás de la tabla el estadio debe estar vacío, por lo demás coincido con enrique 15. Saludos hay mucha tela y poco espacio.

  • Pensador dijo:

    andriucuba Y enrique15 ESTOY 100% DE ACUERDO CON USTEDES.
    REDUCIR EQUIPOS Y BUSCAR PATROCINADORES (INVERSORES EXTRANJEROS PARA NUESTRA PELOTA, FINANCIAMIENTO). INCLUSO DETERMINADOS EX- PELOTEROS, CLORIAS DE NUESTRO BEISBOL, QUE TIENEN SU DINERITO PUDIERAN SER ACCIONISTAS DEL CLÁSICO CUBANO. URGE ENCONTRAR NUEVAS FÓRMULAS, QUE FRENEN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también