Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Televisión de verano: ¿Contribuyó a bajar o subir la temperatura?

| 53

television-cubanaEl 12 de septiembre en Casablanca hubo 38.2 grados de temperatura. Si no fuera por que se trata de un récord absoluto para occidente, no tendría ninguna importancia: 2015 ha sido el de los registros más altos de calor en distintos momentos del año, especialmente desde marzo.

Este clima permanente ha hecho que las personas salgan menos de sus casas: ¿un ómnibus a la una de la tarde?. Había (hay) que ser valiente para tomar una guagua llena cuando casi el ciento por ciento de los pasajeros va empapado en sudor.

Tal cantidad de “candela” en la calle ha hecho que el televisor tenga un mayor protagonismo para cubanos y cubanas, y por tanto una exigencia superior por parte de los televidentes. Esa candela climatológica es lo que me ha hecho atrasar estas líneas sobre la “era estival” de la pequeña pantalla.

No voy a escribir de todo, es imposible. Lo haré sobre las ofertas generadoras de mayor cantidad de comentarios, a favor y en contra, que he podido ver.

Una vez más el balance de la programación cinematográfica estuvo bien aunque no hubo gran cantidad de estrenos. Más de sesenta filmes a la semana en los cinco canales nacionales. La mayor parte son reposiciones y norteamericanos. No puede ser de otra forma. Hollywood es la gran matriz de cine en el planeta y no solo en Cuba invade las salas de cine y los espacios televisivos. En estos últimos no se puede aspirar a exhibir nada más que estrenos.

Con la oferta de la que se dispone hay que seleccionar cintas con poca violencia y con contadas escenas de sexo, tarea muy difícil en la contemporaneidad cuando una buena parte de las buenas películas están atravesadas por sexo o por violencia, o por ambas expresiones a la vez. En este verano se ha visto cine francés, noruego, alemán, sudafricano, mexicano, español, indio, británico, cubano, sueco, georgiano, italiano, japonés, australiano, afgano y estadounidense, por supuesto que es la mayor cantidad.

Reitero que en horarios nocturnos, con una advertencia al televidente, se puede y deben transmitir filmes buenos con altos contenidos eróticos o violencia justificada. Cada día más lo que llega a los menores desde el audiovisual no procede solo de la televisión. Tabletas y teléfonos celulares en manos de una minoritaria cantidad de niños y niñas pueden ser soporte de escenas, incluso en dibujos animados, donde primen el sexo, el lenguaje de adultos y la violencia. Ese es un alud creciente que se puede conjurar cuando familia, escuela, espectáculos públicos y también la tv trabajen en conjunto para preparar a los menores ante esa avalancha tecnológica.

Durante este período he visto bastante de la programación del Canal Educativo. Sostengo que por el imaginario popular y por su alcance. Cubavisión es la propuesta más seguida, y se pierden otros espacios que con buena factura y altos propósitos estéticos se transmiten por otros canales.

Por ejemplo Top verano, con guion y dirección de Frank Lage Martínez, nos lleva por la diversidad musical con entregas de altos valores estéticos. Igual, de este realizador cada domingo aparece Clip punto cu, un programa moderno, fresco, con temas actuales y polémicos que bien merecerían una retrasmisión nacional (ya la tiene por Cubavisión internacional).

Cartas de mi prima Vera, con guión de Mariela López y dirección de Mónica Borrayo, es una exquisita entrega para adolescentes (y no tan jóvenes), con una riqueza temática que capta la atención del televidente.

Ana luisa López es la directora de En humor a la verdad, con guion de Otto Ortiz Ondal y Eleuterio (Telo) González Toledo, es un programa sin estridencias ni chistes vulgares, que conducido sobria (y humorísticamente) por Otto nos hace sonreír. Quedan otros programas (Cuerda viva, Bravo) con buena factura y propósitos aplaudibles que reseñaré (una vez más) en otras oportunidades.

En Cubavisión me sorprendió agradablemente la propuesta musical 14 regalos. Con un rico elenco, durante una hora desfilaron como cuerpo de baile y apoyatura a la interpretación de los solistas diversos grupos. Con la dirección musical de Kiki Corona, la coral de Abel Ramos, y coreográfica de Yanileidy Guelmes, fue televisado bajo la batuta de José Ramón Artigas. La idea original y dirección general es del joven Jorge Pedro Hernández, que es padre de El grupo Artestudio, El hombrecito verde y la compañía verdarte, que integraron el espectáculo y constituyen su proyecto desde enero de 2013. Por supuesto, todos los días no se puede montar un espectáculo como ese en la Ciudad deportiva, pero creo que este es otro ejemplo de que si se unen voluntades se podría llevar a la TV el quehacer de propuestas dirigidas a los menores y que sistemáticamente se muestran en teatros u otros lugares públicos.

Una opción pensada y realizada para la televisión es Una calle y mil caminos. Lleva tres veranos apareciendo con esa concepción. Este año se repisaron tres revistas (con guion de Carmen Romero y dirección de Mariela López) porque no hubo una producción novedosa para todas las semanas. En 2015 el guion fue de Katia Buliés y Magda González, quien dirigió las importantes introducciones a las obras Madeja para seis dirigido por Pablo Javier Lopez y guion de Amilcar Salatti; Sacrificio de Yoel Infante y Salatti, Nubes de Maria Isabel Niebla, proyecto de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, y Recomenzar de Marta Recio y Joel Monzón que debe cerrar esta temporada.

Como opiné el pasado año: si los telefilmes tienen valor per se, el debate, las opinión de especialistas, testimonios de jóvenes sobre asuntos similares a los tratados en la ficción y la concepción general de la revista, le imprimen a este programa un aditamento especial sobre problemáticas que hoy se inscriben en los intercambios entre jóvenes: sólo dos ejemplos, devenir cuidador de ancianos (los abuelos) o ser hipoacúsico y menospreciado por esa discapacidad.

Insisto en que a pesar de la escasez de recursos la televisión debe propiciar para menores y adolescentes productos audiovisuales, que respiren cubanía. Ya bastante Mickey Mouse y compañía conviven con los escolares en libretas, pulóveres, mochilas, zapatos y hasta tabletas, por supuesto, que no pocos hay en la calle.

Terminó ¿el verano? y la posibilidad de disfrutar de telefilmes y telecuentos de producción nacional, que de alguna manera nos dice cómo anda la creación dramatizada para la tv. Tres lustros atrás se hablaba, no como quimeras, de realizar 58 espacios de ficción uno para cada semana del año. No ha sido posible, razones de falta de financiamiento han influido en ese no hacer, aunque pueden existir otras causas: estigmatizar algunos temas para la pequeña pantalla o la ausencia de guiones.

No faltan algunas personas que argumentan que como en los años sesenta se pueden realizar cuentos y teatros en vivo. Sostener ese criterio es desconocer lo que ha avanzado la televisión en los últimos cincuenta años. Si hoy se habla de que cada día se borran más los límites entre tv y cine, se debe no a que el cine haya involucionado, sino a que desde el punto de vista tecnológico la televisión cada día ofrece más posibilidades: desde poder filmar como en el séptimo arte y hasta de trasmitir desde Nueva York a Singapur, es solo un ejemplo.

Durante la época estival se pudieron ver los telecuentos La culpa, Crepúsculo, Jimmy mi amor, Wagner y los malditos, y Esperando al contratista más los telefilmes El viaje, Alter ego y Atlántida interior.

Todas las piezas tienen por lo menos una realización digna. Algunas por su tratamiento o tema resultaron de mayor interés como Wagner y los malditos, con guion y dirección de Leonardo Blanco, basado en el cuento homónimo de Rafael de Águila, en el que la guerra, la música y el amor se unen en una historia extraña.

Hablando de series: volví a ver En silencio ha tenido que ser. Indudablemente que el encuadre, los primerísimos planos y el ritmo es el de principios de los años ochenta. ¿Por qué nos quedamos ahí? ¿Cómo es posible que entonces se admitiera la inteligencia de un agente de la CIA y hoy en las propuestas policiacas “los malos” generalmente son brutos y marginales?. No pretendo que en la época actual los jóvenes sucumban ante la existencia de David, ellos necesitan los David de hoy. ¿Y donde están?

Al hablar de dramatizados no puedo soslayar Cuando el amor no alcanza. La historia sigue, con algunos destellos aceptables y creo que esos momentos más el hábito nacional de ver el novelón del patio, hacen que tenga teleaudiencia: una parte la critica, otra espera que mejore y también existe un grupo que la acepta con defensa incluida. Yo sigo pensando en una mala dirección de actores, un mal casting y un guión acomodado a seis manos que por eso tiene algunos rayitos interesantes.

Seguimos los lunes con Vivir del cuento, que en septiembre cumplió siete años de estar en el aire. ¡Increíble!... continúa sentándonos a disfrutar los enredos de Pánfilo, Chequera, Facundo…y todos los demás personajes. Ignacio Hernández, Nachy, se mantiene en la dirección de un colectivo que el tiempo y el buen hacer han convertido en familia. Con atraso ¡buen aniversario!

Todos los martes, por Cubavisión, sale desde meses atrás y hasta el 2016, sale Con 2 que se quieran 2, espacio dirigido y conducido Amaury Perez Vidal, que nos puede brindar cuarenta minutos con la risa a flor de labios por tener ahí, cerquitica, a Ulises Toirac, uno de los mejores actores de Cuba; hacernos reir y pensar con Tomasita Quiala, o sumergirnos en la crítica, de una forma suave, como al descuido, de la mano de la Dra. Adelaida de Juan o dejarnos en el recuerdo a ese volcán, vestido de actriz, Alina Rodriguez, en su última comparecencia televisiva. Aún me pregunto por qué esa excelente entrevista no se retransmitió cuando Justa, Carmela, digo, Alina decidió mudarse del planeta tierra. Y, por supuesto, desgranar preguntas inteligentes a su eminencia Jaime Ortega, luego de que por más de sesenta años un cardenal no ofreciera una entrevista televisiva. Para los televidentes fue una lección desde cómo se elige un obispo, un cardenal, incluso un Papa. También una imagen de un amante hijo que disfrutó a su viejita hasta el último día de existencia.

Desde la primera entrega de la actual temporada escribí del bello, sobrio y acogedor entorno en el que se desarrolla la conversación. El uso de la luz que contribuye a un ambiente de intimidad, favorece a que el programa nos sumerja en la conversación e intentemos –vía telepática- realizar alguna pregunta.

Otro espacio muy bueno transmitido en el verano fue Habitat, con nueve en total dedicados a los parques nacionales de Namibia y Desembarco del Granma,(Patrimonio de la Humanidad), de la Ciénaga de Zapata y de las Lomas de Banao.

Un vez más disfruté de la espléndida naturaleza con una flora y una fauna, bella y desconocida, dibujada con la cámara, explicada por especialistas y con la inclusión del diseño en 3D. Con una producción de RTV Comercial y la Empresa Nacional para la Protección de la flora y la fauna, es un proyecto de Randol Menéndez, un infatigable amante de la naturaleza que ha logrado un equipo de trabajo capaz de pasarse buena parte del tiempo en montes de Cuba o de Namibia. Si inicial (e increíblemente ) se trasmitía los sábados a las 11 de la mañana, pasó a las seis y treinta de ese mismo día y por Cubavisión.

Sonando en Cuba llegó y despertó la polémica, como toda obra de su director Rudy Mora. Más allá de las críticas que se la hecho a la conducción, los jurados y la forma de emitir su veredicto, su similitud con propuestas de otras latitudes y la selección de la música bailable, sin incluir otros géneros, este es un espacio que la televisión pedía a gritos. La participación -y en este caso de todo el país- hizo recordar los famosos Todo el mundo canta o Para bailar.

Mas, el empaque de programa musical actual no puede ser como aquellos. De ahí que este se caracterice por una iluminación de lujo, el cuidado de la forma de vestirse y peinarse tanto de los concursantes, como el público asistente, la muestra de la preparación de las voces y el recorrido por el país en lugares donde existen sitios de valor singular para la música.

La inclusión de opiniones de reconocidos especialistas sobre la música de hoy, el consumo cultural, banalidad, cubanía y formación del gusto dotó a Sonando en Cuba de una sólida herramienta para defender la cultura, amén de que se trata de un programa de entretenimiento.

Otro musical que más que polémica generó muchas opiniones adversas es Mega sábado (¿Sábado gigante?). Con un alto costo en el uso de luces y hasta lemosinas, si el programa mejoró en presencia desde su primera emisión a la última, nunca alcanzó una puesta aceptable, a partir de un guión poco pensado, para ¡casi dos horas! de duración. Sólo eso explica la actuación de Juan Carlos (el gordo, así lo presentan) con su niña, con un chiste de cabaret de mala muerte: "antes de los 15 (años) queremos comérnoslas, después de los 15 sentimos no haberlo hecho". Eso dicho con su hijita se difundió en vivo un sábado por la noche ¿y la calabacita?, ¿y el respeto a la mujer?.

Movilizar buenas orquestas, cantantes y actrices, actores, premios nacionales de televisión, para no preguntarles nada, resulta una falta de respeto a los invitados y al público.

Si en años anteriores el programa No quiero llanto de Antolín, fue más o menos aceptado, en el 2015 no tiene ninguna explicación que se quitara De la gran escena para difundir un espacio que desde su presentación resultó banal. Si los chistes de los humoristas eran de su cosecha, hubo que pararlos porque la televisión no es un cabaret, sin faltarle el respeto a este lugar pero que admite otro tipo de interacción con el público.

Estos son algunos de los espacios que seguí. No lo hice, como en otras oportunidades, con los Juegos panamericanos por lo que no puedo escribir de Telerebelde, sus programas y la conducción.

Creo que ya es hora de reacomodar la programación y transmitir Telesur todo el tiempo. Es un reclamo de no pocos lectores que comentan en textos sobre la televisión. La programación del Educativo dos puede redirigirse a los otros canales.

En el contexto de debates en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que “La política cultural de la Revolución Cubana es una sola”. Y al debatir sobre asunto tan importante, según trascendió en la prensa, el dirigente subrayó que “el tema es cuestión de esencias en una época en que los contenidos, su distribución e impacto tienen una gran importancia en el terreno político. Lo simbólico es vital en estos tiempos, dijo el dirigente; los adversarios del proceso cubano pretenden utilizar la cultura como plataforma de restauración capitalista. Por eso insisten en la banalización, en la vulgarización de la cultura”.

En ese mismo debate el Asesor Presidente cubano, el escritor Abel Prieto consideró que “No se trata de imponer una cultura, sino de promoverla, de orientar el gusto”. Creo que palabras más o menos, ese concepto lo ha repetido Abel desde hace lustros, antes incluso de que fuera el Presidente de la UNEAC.

A la televisión en los momentos actuales cuando las “productos” culturales penetran desde cualquier lugar, le corresponde como nunca jerarquizar. No se puede llevar a la pequeña pantalla cualquier grupo musical o humorístico que destile mal gusto. Es verdad que pueden hacerse famosos vía internet o en espacios privados, pero la tv sigue siendo estatal y debe regirse por los principios de una política cultural que se sustenta en defender los más altos valores éticos y estéticos del quehacer humano, especialmente de los artistas cubanos. Y no se trata solo de recursos. Este verano se ha visto un buen despliegue de dineros ¿para que?. Y basta: escribiendo estas líneas siento que la temperatura subió a ¿39 grados?. Ojalá que dentro de un año estemos hablando de record de bajas temperaturas y una televisión veraniega que provoque aplausos.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jerez de la Frontera dijo:

    Considero que Telesur tiene audiencia por la calidad de sus productos que por su puesto son de afuera, tal parece que en cuba no tenemos buenos productores, con creatividad para una serie o para un prpograma participativo que tanta falta hace los fines de semana y que sin copismos alegre a la familia cubana, pienso que a la par de financiamiento nos falta la visión de los años 80 cuando peliculas y series cubanas que hoy admiramos y volvemos a ver salieron de las manos de nuestros creadores cinematograficos, qué se hacen los graduados de dramaturgia de ISA, los actores que cada año se gradúan, pienso que la competencia con el paquete esta casi perdida.

  • Henry dijo:

    de eso con lo unico que me quede fue con la telenovela cubana, vivir del cuento y C2QSQ2

  • R.Betancourt dijo:

    Saludos. Quisiera tocar algunos puntos que se han quedado en el tapete.
    La TV cubana es una de las pocas presupuestadas en el mundo, por no ser absoluto, solo compiten con esto algunos canales internacionales que trasmiten cosas que son del interes del que trasmite que se vean. Despues que entramos en el periodo especial la cuestion economica de mantener la TV con una buena programacion se hizo muy dificil, y de esa situacion aun no podemos salir ni saldremos, pues se han creado mas canales y extendidos los horarios de trasmision de los tradicionales.
    Sin embargo se hizo.
    Como se logro eso? sencillamente con la pirateria(puesta en pantalla de ofertas audiovisuales por las que no se pagan derechos, llegadas a manos de la TVC por distintas vias).
    Solucion de facilismo y del momento, todo el mundo contento, peliculas y series de estreno o casi de estreno en USA y otros paises, sin cortes comerciales ni anuncios, ver una pelicula cuando en el pais que la produce todavia se esta exhibiendo alquilada en el blockbuster o como se llame; ver una serie todavia fresca que no ha llegado aun a los canales no pagos de satelite, etc.

    A que nos vemos abocados? Recuerdo hace muchos años se puso en la TV una peli de la distribuidora Organizacion Rank de Gran Bretaña. A los pocos dias la Embajada de ese pais entrego una reclamacion formal de la compañia distribuidora de que habia que pagar los derechos de poner la peli en la TVC. No se si Cuba pago o no pago, pero no pudo de ahi en adelante poner otra pelicula de esa distribuidora.
    Ahora llega lo que todos sabemos, los empresarios norteamericanos vendran a hacer negocios, pero tambien algunos vendran a reclamar que hay que pagar derechos de proyeccion de muchas cosas en la TV, que costo mucho dinero elaborar. Abrirnos al mundo y que el mundo se abra a nosotros tiene tambien sus ventajas y sus inconvenientes.

    Quiero referirme en un aparte a la polemica entre la programacion de la TV y el famoso paquete. Estamos comparando el chocolate con la magnesia. El paquete semanal no solo supera a la TV cubana, sino que supera a la programacion de TV del resto del mundo, incluido USA, la fuente principal. Ninguna TV del mundo puede, al mismo tiempo ofrecer, la programacion total o principal de todos los canales, y digo al mismo tiempo porque las ofertas se solapan o se trasmiten al mismo tiempo, todo lo que se trasmite por Internet en materia audiovisual, el contenido de las principales revistas en formato digital, etc. Un terabyte de informacion audiovisual, que contiene, lo mejor del deporte, lo mejor y peor de las peliculas, las novelas de multiples paises, los shows y reality shows, etc, etc. Y lo mejor,seleccionar lo que Ud quiere ver y cuando lo quiere ver.
    Si Ud quiere ver una peli del cine independiente o un buen documental, o una banalidad, eso es problema suyo y no del paquete, el lo que da es la oportunidad de que use su intelecto hasta donde le dan sus neuronas, sin prohibiciones ni manipulaciones, y si los menores tienen la oportunidad de mal utilizarlo, es problema de la familia, que lo permite. De todas maneras nadie, aunque este jubilado o no trabaje, aunque tenga las 24 horas libres, puede ver en una semana mucho mas de un 10% de lo que trae el paquete, que son unos 100 a 120 Gigabytes.
    Sin entrar en especulaciones innecesarias, el que invento eso se le quedo el seso hueco, y seria un producto altamente exportable, de no ser por la persecucion del FBI, la INTERPOL y demas agencias que atacan a la pirateria, cosa que aqui es un paraiso.
    Reflexionemos de todo esto con paciencia, y veremos que en si nuestra TV no sera buena, pero tampoco es tan mala, y lo que necesita es ponerle neuronas y dinero al asunto. Gracias.

  • R.Betancourt dijo:

    Saludos. Quisiera tocar brevemente algunos puntos que se han quedado en el tapete.
    La TV cubana es una de las pocas presupuestadas en el mundo, por no ser absoluto, solo compiten con esto algunos canales internacionales que trasmiten cosas que son del interes del que trasmite que se vean. Despues que entramos en el periodo especial la cuestion economica de mantener la TV con una buena programacion se hizo muy dificil, y de esa situacion aun no podemos salir ni saldremos, pues se han creado mas canales y extendidos los horarios de trasmision de los tradicionales.
    Como se logro eso? sencillamente con la pirateria(puesta en pantalla de ofertas audiovisuales por las que no se pagan derechos, llegadas a manos de la TVC por distintas vias).
    Solucion de facilismo y del momento, todo el mundo contento, peliculas y series de estreno o casi de estreno en USA y otros paises, sin cortes comerciales ni anuncios, ver una pelicula cuando en el pais que la produce todavia se esta exhibiendo alquilada en el blockbuster o como se llame; ver una serie todavia fresca que no ha llegado aun a los canales no pagos de satelite, etc.

    A que nos vemos abocados? Recuerdo hace muchos años se puso en la TV una peli de la distribuidora Organizacion Rank de Gran Bretaña. A los pocos dias la Embajada de ese pais entrego una reclamacion formal de la compañia distribuidora de que habia que pagar los derechos de poner la peli en la TVC. Cuba no pago, pero no pudo de ahi en adelante poner otra pelicula de esa distribuidora.
    Ahora llega lo que todos sabemos, los empresarios norteamericanos vendran a hacer negocios, pero tambien algunos vendran a reclamar que hay que pagar derechos de proyeccion de muchas cosas en la TV, que costo mucho dinero elaborar. Abrirnos al mundo y que el mundo se abra a nosotros tiene tambien sus ventajas y sus inconvenientes.

    Quiero referirme en un aparte a la polemica entre la programacion de la TV y el famoso paquete. Estamos comparando el chocolate con la magnesia. El paquete semanal no solo supera a la TV cubana, sino que supera a la programacion de TV del resto del mundo, incluido USA, la fuente principal. Ninguna TV del mundo puede, al mismo tiempo ofrecer, la programacion total o principal de todos los canales, y digo al mismo tiempo porque las ofertas se solapan o se trasmiten al mismo tiempo, todo lo que se trasmite por Internet en materia audiovisual, el contenido de las principales revistas en formato digital, etc. Un terabyte de informacion audiovisual, que contiene, lo mejor del deporte, lo mejor y peor de las peliculas, las novelas de multiples paises, los shows y reality shows, etc, etc. Y lo mejor,seleccionar lo que Ud quiere ver y cuando lo quiere ver.
    Si Ud quiere ver una peli del cine independiente o un buen documental, o una banalidad, eso es problema suyo y no del paquete, el lo que da es la oportunidad de que use su intelecto hasta donde le dan sus neuronas, sin prohibiciones ni manipulaciones, y si los menores tienen la oportunidad de mal utilizarlo, es problema de la familia, que lo permite. De todas maneras nadie, aunque este jubilado o no trabaje, aunque tenga las 24 horas libres, puede ver en una semana mucho mas de un 10% de lo que trae el paquete, que son unos 100 a 120 Gigabytes.
    Sin entrar en especulaciones innecesarias, el que invento eso se le quedo el seso hueco, y seria un producto altamente exportable, de no ser por la persecucion del FBI, la INTERPOL y demas agencias que atacan a la pirateria, cosa que aqui es un paraiso.
    Reflexionemos de todo esto con paciencia, y veremos que en si nuestra TV no sera buena, pero tampoco es tan mala, y lo que necesita es ponerle neuronas y dinero al asunto. Gracias.

  • eldris dijo:

    Una programación de verano para el olvido, salvo contadas excepciones en los canales Tele Rebelde y Educativo 2.

  • carmen luisa pérez sánchez dijo:

    PAQUITA....como siempre me encantan tus comentarios porque siempre son muy lógicos....de este verano no vi casi nada....solo veo PÁNFILO, CON DOS QUE SE QUIERAN, DE LA GRAN ESCENA Y SONANDO EN CUBA......ya ni las peliculas del sábado por lo tarde que se ponen....asi que mira, te podrás imaginar a que recurro.....gracias por tu preocupación para este pueblo que es tan alegre, especial y mágico.

  • jorge luis cuervo morera dijo:

    realmente lo de la television de verano pasa de castaño oscuro

  • Linda dijo:

    Realmente, la programación de este verano fue mala, en comparación con la de años anterioes. Por suerte existen Multivisión y los libros (leer sigue siendo para mí una excelente opción), porque la programación nacional anda de mal en peor, especialmente esos musicales que copian a similares foráneos.

  • m dijo:

    Hola a todos, mi comentario llega un poco tarde y quizá nadie lo lea pero no importa, de todas formas lo hago.Debo decir que a la hora de escoger, todo es cuestión de gustos a cada cual le gusta lo suyo, por ejemplo, aunque estamos acostumbrados a denigrar la novela cubana, esta última, yo la veo, a mi me gusta, señalando algunas actuaciones horribles y una presentación con música incluida, horrible, pero el guión es bueno.Creo y coincido con muchos que el mejor programa de la televisión es sin dudas Con dos que se quieran,y conozco a un montón de gente que no lo ve, y yo, trato de verlo aunque a la gente de mi casa no le guste.De la programación de verano, solo voy a decir que: para mi está mejor la programación cuando se acaba la programación de verano.Yo no puedo vacacionar fuera de mi casa porque las condiciones económicas no me lo permiten, y uno de mis pocos entretenimientos es ver televisión, por eso me atrevo a hablar de la programación: las películas, fueron repetitivas, las del sábado no sé de donde las sacaron, las del fin de semana de Multivisión... sin comentarios, las de arte siete, séptima puerta, etc, solo voy a decir que a casi nadie le gustan; solo voy a señalar que existe un programa que casi nadie lo ve, incluyéndome, y se llama Letra fílmica, las pocas películas que me ha sido posible ver me han gustado.Al ver los programas humorístos he pasado por 4 etapas: primero estoy con la cara engurruñada, de pronto me sacan una sonrisa, después me dan ganas de llorar y por último me incomodo, quizá este último comentario no les guste a las personas que ven Vivir del cuento, que son muchas ,pero creo que el guión está flojo, ya no me gusta.Peor que los humorísticos:" los musicales", de más está hablar de ellos,horribles: los nocturnos, los diurnos, y perdonen algunos que veo, pero es la generalidad, porque los que están en los horarios más cómodos han opacado la imagen de los musicales, están mal: los presentadores o condutores-periodistas-actores, los escenarios, los invitados, las entrevistas, los comentarios,y la música¿qué pasó con la música?.Hago un aparte para Lucas y no es por bien..bueno, todo lo anterior y además Banal. Increíblemente la programación informativa es lo que mejor se puede ver, si no viste las noticias de la mañana, las ves al mediodía, por la tarde , por la noche, en la madrugada, en Telesur(muy buena propuesta la de Telesur).Ahora voy a hablar de Tele Rebelde, gracias por Tele Rebelde, me salvó el verano; creo que hay que mejorar la imagen de los programas,los fondos digitales, debo decir, están feos y sobre todo se ven mal, porque distorsinan la imagen del presentador.Voy a hablar de los programas de cartelera, hay tantos, pero en general, parece que cumplen el propósito porque de momento pareciera que la programación está buena.Las series, para qué decir que cuando me atrevo a ver una, dan una temporada, dan otra serie y otra más, de momento quizá en el mismo horario y canal te repiten la misma temporada, o te cambian de canal y horario y te pierdes la otra temporada, entonces yo me digo que por eso, quizá es que hay tantas carteleras, o no debemos encariñarnos con las series si no tienes todas las temporadas.Existen buenos programas en los canales educativos que los trasmiten en el mismo horario de los programas más vistos en Cubavisión, eso no se hace, y además debo señalar que yo veía Multivisión generalmente por los documentales que daban, ya no veo Multivisión. Me despido, quizá se me queda algo más, ah sí, mi temperatura, una indicación para mi, es mejor no ver tanta televisión, hace daño.

  • King_Leo dijo:

    La TV Cubana, no solo la del verano sino la del año entero deja mucho que desear. Recuerdo que de niño no salía del frente del televisor Krin 218 que teníamos en la casa, un espacio esperado por niños y jóvenes eran las aventuras, títulos como: Dos Hermanos, Los Pequeños Campeones, Los papaloteros, Blanco y Negro no, Los descamisados, por mencionar algunos; eran espacios que competían con aventuras de factura extranjera. Hoy mis sobrinas de 7 y 8 años solo ven "Patito Feo" que para mi entender es más para un público adolescente porque no hay otras propuestas de su atracción.

    Personalmente le dedico mi tiempo a la programación de fútbol y deportes que me gusten, a Vivir del Cuento, Con 2 que se quieran, y algunos espacios de Multivisión. El resto es del paquete semanal que como dijo "R.Betancourt: ... el lo que da es la oportunidad de que use su intelecto hasta donde le dan sus neuronas, sin prohibiciones ni manipulaciones,..."

    Ya es hora que dejen de hacer TV de esa forma arcaica y monótona, estamos en pleno siglo 21 y no le echemos la culpa a la falta de dinero pues en pleno periodo especial se hicieron muchos programas que merecían la pena ver.

    Saludos y como ud Paquita: "Ojalá que dentro de un año estemos hablando de record de bajas temperaturas y una televisión veraniega que provoque aplausos."

  • lili dijo:

    Gracias Paquita por traer este tema candente.No hay explicación para que durante años permanezcan criterios negativos para la TV y no se tomen medidas positivas, se desgasta el pueblo, intelectuales, artistas... Ante la novela cubana me pregunto¿ Dónde están y qué hacen nuestros actores y actríces.? Dios hay cada personajes en esa novela que da pena.
    ¡Leonardo, telesur es como la internet para los cubanos¡

  • joseluis dijo:

    Muy buen comentario Paquita, aunque no coincida en cuanto al reconocimiento de algunos programas, pero puede ser una cuestión de gusto personal. CIENTO POR CIENTO coincido contigo y varios foristas en relación a Telesur. Es de entender por qué se corta la señal. ¿Qué justifica la mal llamada EMISIÓN ESTELAR del NTV por tantos canales? ¿Creerán que así obligan a verlo? Lo único que haría posible una mayor teleaudiencia para él sería elevando su calidad que hoy es muy pobre en todos los sentidos. ¿Y esa retransmisión del Noticiero cultural como si fuera el programa más visto por los televidentes?

  • Sarai dijo:

    Creo que lo peor de mis vacaciones (y no fueron nada buenas) fue la programación, OMG sin hablar de que los miércoles la televisión avileña me cortaba las películas solo para pasarse 20 minutos con un cartel que decía TV Avileña, me quede sin palabras porque hace rato que la programación esta mala, pero de verdad se esmeraron empeorándola durante el verano, felicidades televisión cubana!!!

  • Liam dijo:

    MI PROGRAMACIÓN TELEVISIVA DE CUBAVISIÓN.
    Consideraciones preliminares a la propuesta:
    1. Cubavisión debe dejar de autoproclamarse como el canal de la familia cubana y convertirse, en verdad, en el canal de la familia cubana. Ese eslogan, hoy le queda inmenso; pero no es imposible. Ello implicaría, primeramente, un rediseño de toda su gráfica y sistema interno de promoción que hoy es una cosa horrible. El spot de presentación del canal es una ofensa a los diseñadores gráficos que hay en Cuba.

    2. Esta propuesta de programación se prevé con las condiciones actuales de la TV cubana y sin renunciar a los espacios que por política deben permanecer. He tratado de ser justo y equilibrado.

    3. Lógicamente Cubavisión no puede pretender ser el centro de la TV cubana porque sólo es una opción más. Esta propuesta se basa en el apoyo que el resto de los canales nacionales den con su programación a partir de los perfiles que se han estado proponiendo para los distintos públicos.

    4. Deben respetarse los horarios SIEMPRE, salvo que situaciones especiales lo imposibiliten.

    5. En mi criterio debe eliminarse TELEAVANCES porque la realidad es que no “teleavancea” nada. Casi ningún canal de TV en el mundo tiene esto. La promoción de los espacios se realiza en las pausas publicitarias que se hacen. Hagamos pausas, no con publicidad; pero hagámoslas y aprovechemos el talento de nuestros diseñadores y locutores para promocionar los espacios televisivos de manera que la gente quiera ver el programa aunque no guste mucho. Esto lo hace el mundo entero. Seamos el primer canal de Cuba en hacerlo. Telesur lo hace. Además solo ve Teleavances quien está frente al TV el día y la hora en que se trasmite.

    La voz de Marta Yabor sería especial para los anuncios de la programación. El personal de Teleavances lo pongo en función de este tema y así se logra que los programas tengan anuncios diarios como por ejemplo las telenovelas y el resto de los programas de orientación social. La mayoría de las veces un solo anuncio de programa sólo se transmite 1 o 2 veces nada más, por lo que es una pérdida de recursos que no resulta efectivo en la mayoría de las ocasiones.

    He ahí la importancia de las pausas entre programas porque el espectador generalmente no se retira de frente del TV hasta que se acabe el mismo. Esto no es un invento mío, ocurre en el mundo entero. De hecho la práctica actual es que cada vez se dé menos tiempo entre programa y programa porque los mensajes se emiten durante su trasmisión porque son más efectivos. Se imaginan a Vivir del Cuento, con la audiencia que tiene con una pausa con 3 o 4 mensajes de bien público. Seguro que ahí son más efectivos. Al principio las personas harán rechazo a la pausa porque no tienen costumbre pero luego se adaptarán. No se puede tener temor a las críticas porque los cubanos todo lo cuestionamos; pero a la larga lo agradecerán. A lo mejor es más trabajo para los técnicos de la televisión; pero aquí está primero el beneficio común, que el de unos cuantos.

    PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN CON LAS CONSIDERACIONES
    CUBAVISIÓN - DE LUNES A VIERNES EN HORARIO REGULAR

    6:00 AM NOTICIERO DE LA MAÑANA – Muchísimos canales lo tienen y es muy efectivo para estar informado antes de salir al centro de trabajo o estudio. Se pueden hacer pausas al igual que se hacen en Telesur o el Noticiero Cultural. Con este se prescinde de la Revista Buenos Días que por suerte la han sacado del Canal Tele Rebelde y se elimina el Noticiero del Cierre que es un gasto de recursos para algo que casi nadie ve, aunque en mi criterio es el noticiero mejor realizado. Aunque sé que hacer esto es algo que pasa por ser aprobado por un nivel superior que lo más probable es que no esté de acuerdo, la idea es concentrar todos los recursos en los noticieros de las 6 AM, 1PM y 7PM. Todos con una hora de duración. Explicaré más adelante las peculiaridades del noticiero de las 7 PM.
    7:00 AM – 10:00 AM - REVISTA VARIADA – Puede ser el estilo de “Ya Amaneció”; pero con más variedad y en un estudio, no en un pasillo del Habana Libre. Aquí irían análisis de temas que le interesen a la familia, la educación de los hijos, recetas de cocina, puede tener segmentos de noticias, interacción con el público, etc. Este es un programa para los que permanecen en casa en ese horario.
    10:00 AM – 12:15 PM – SERIES, DOCUMENTALES, PELÍCULAS, ETC.
    12:15 PM – 1:00 PM - MEDIODÍA EN TV (Aclaro que este es un programa para promocionar los espacios televisivos, no una plataforma para publicitar los espacios, vida y obra de la farándula y/o los artistas y compañía. Hoy día la cartelera de los canales se lee de manera atropellada y los avances son mínimos. Su esencia se ha perdido.)
    1:00 PM - 2:00 PM - NOTICIERO DEL MEDIODÍA
    2:00 PM – 4:00 PM – PELÍCULAS, SERIES, ETC.
    4:00 PM – 6:00 PM - PROGRAMACIÓN INFANTIL
    6:00 PM - 7:00 PM MESA REDONDA (de lunes a viernes) Este programa está yendo por muy buen camino. Ojalá no decaiga.
    7:00 PM – 7:30 PM NOTICIERO DE LOS TELECENTROS PROVINCIALES (Con esto se mejoran los horarios de estos noticieros a los que la población le da poca importancia por el horario en que se transmiten y se reconoce además el trabajo informativo de esas televisoras. Esto requiere lógicamente que en ese horario cada territorio reciba en esta señal, su noticiero provincial.
    7:30 PM - 8:00 PM NOTICIERO ESTELAR (La idea es que en esta franja horaria o sea de 7 a 8 pm las noticias para el televidente vayan desde el nivel comunitario, provincial hacia lo nacional e internacional y en una hora estar informado de todo.)
    Quiero agregar aquí que sería muy útil que cada 2 horas se le brinde a los televidentes en 30 o 45 segundos, en forma de cápsulas, los titulares de las principales noticias del día o de la próxima emisión del noticiero que se vaya a transmitir. Esto no tiene que ser en vivo, ni con un presentador; puede ser pregrabado con voz en off e informaría muchísimo, aunque la nueva tecnología HD lo permite.
    8:00 PM – 8:40 PM – TELENOVELA CUBANA (Si no hubiera novela cubana, transmitir una extranjera, la cuestión es que haya novela en este horario)
    8:45 PM – 9:30 PM - TELENOVELA EXTRANJERA (Considero que no es saludable seguir adquiriendo las brasileñas. O Globo lo criticamos por ser el emporio que es, entonces no continuemos engrosando sus arcas todo el tiempo. Hay que refrescar, variar. Se pueden adquirir colombianas, turcas, etc. Este es un horario estelar y un canal nacional. Por tanto la mejor telenovela que se estén dando en toda la televisión cubana según los niveles de audiencia tiene que ponerse en este horario. Si hubiera una que no gustara tanto no hay que esperar a que acaben los más de 200 capítulos para moverla de horario o de canal.)
    En 2016 se transmitió en Colombia “La Esclava Blanca” una telenovela muy bien realizada y que no tiene nada que ver con La Esclava Isaura. Sería bueno considerar adquirirla; así refrescaríamos el “imperio” de las brasileñas en horario estelar, además de que trata una temática que a Cuba le tocó muy de cerca, la esclavitud. Sería bueno que desde una obra como esta, el pueblo cubano recuerde de dónde viene y lo que cuesta luchar por la libertad.
    9:30 PM - 10:00PM – PROGRAMACIÓN VARIADA O DE ORIENTACIÓN SOCIAL (Se incluye Vale la Pena, el Triángulo de la Confianza, Entre amigos, etc. No cuenta aquí “De la gran escena” que es para otro horario.)
    10:00 PM – PELÍCULAS (Sólo lunes, miércoles y viernes. El resto de la semana SERIES.)
    EN LAS HORAS SIGUIENTES: Pueden ser series, más películas y toda la retransmisión que quieran por la realidad es que en todo el mundo se retransmite la programación.
    Con respecto a los fines de semana sólo me interesa expresar que los horarios estelares de los sábados y domingos siguen siendo la asignatura pendiente de la TV cubana. Sin intentar copiar; pero sin poder evitar parecerse, se necesita algo así como el extinto “Sábado Gigante” o como aquellos buenísimos de “En familia con Alfredo”. Ideas hay y si no se tiene suficiente presupuesto pues soliciten el permiso para que el sector empresarial empiece a patrocinar los espacios. El patrocinio existe hace mucho rato en la TV. Se hace con Lucas y otros programas. A cada rato veo carteles de productos de Suchel Camacho S.A., en algún que otro programa.

    OTRAS SUGERENCIAS A LA TELEVISIÓN
    1. Multivisión debe transmitir programación infantil en tiempo escolar desde las 6:00 AM y hasta las 7:45 AM porque hasta esa hora hay niños en casa.

    2. Sé que otros se han pronunciado también y apoyo el criterio de prescindir del Canal Educativo 2 (aunque para mí junto a Tele Rebelde es el mejor en su diseño gráfico y selección de programas) y fusionar su programación con la del Educativo 1 que tiene muy baja audiencia y conformar uno solo. Dar la señal total a Telesur. Esto no debe verse como una derrota porque un canal con casi 5 horas diarias no se concibe, sólo por no renunciar a un proyecto. De lo contrario independizar la señal de Telesur de aquella con las opciones que brinda la TV digital.

    3. Hay que dejar de ver a Telesur como un canal extranjero porque también es nuestro. Tanto es así que en la cartelera de la noche se consigna: Canal Educativo 2: Programación de Telesur. Ni siquiera mencionan los programas a transmitirse. Hay que ser adivino. En la cartelera de esa hora hay que quitar el logo del Educativo 2 porque no se transmite ese sino Telesur.

    4. No es necesario colocar el Noticiero Cultural en el Educativo 2 robando más espacio a Telesur. Puede pasarse al Educativo 1 y no ponerlo dos veces en el día. Propuesta de horario en el Educativo 1, el mismo que tiene en Cubavisión.

    5. La novela de Multivisión hay que ponerla a las 10 de la noche para que más personas la puedan ver porque el que no puede a las 3 PM tampoco podrá por cansancio verla a las 11 PM. Si la cosa es no chocar con la del Canal Habana pues que el Canal Habana que llega a muchísimos menos hogares que el otro busque otro horario o que se simultaneen las novelas y que el pueblo decida qué es lo que quiere ver.

    6. En el caso de las nuevas señales digitales, considero que el canal infantil Mi TV debe tener una frecuencia propia y no mezclada con el Canal Habana porque la gran realidad es que sus transmisiones empiezan cuando la mayoría de los niños están en la escuela y se acaban justo cuando empiezan a llegar de regreso a las casas y ni hablar de los fines de semana. A partir de que empieza el Canal Habana se acabó la programación infantil y a morir con lo poquito que pone Cubavisión y después Multivisión hasta las 7:15 PM. No obviar que ya la calabacita es simbólica, y decir que por demás Multivisión adelantó para las 7:15 PM “el perrito que los manda a dormir”, imagínense. Nuestros niños se acuestan más tarde y debiera haber programación infantil hasta las 9 de la noche por lo menos aunque sea en los canales digitales. En todo ese tiempo al no tener nada que ver pues claro que se refugian en las basuras del paquete, los videojuegos y en la programación para adultos. Piensen en esto. La política de entretener y educar al público infantil que debe ser bandera de la TV se trunca ante la “obligación” de transmitir programación para adultos.

    7. En el caso de las bondades de la TV digital puede pensarse la posibilidad de transmitir señales de canales de países hermanos o de algún otro que no ofrezca publicidad en los horarios en que no se transmite señal por algunos de los nuestros o habilitar nuevas señales. De todas formas aunque no hay programación la señal sigue emitiéndose. Ampliaría las opciones y la gente lo agradecería. Al final todo el mundo sabe que existen otros canales y cuando la gente va a hoteles y a muchísimos lugares con recepción satelital están y no pasa nada. Este país se ha estado abriendo más al mundo de un tiempo a esta parte y con la posibilidad ahora de tener de forma más fácil el internet pues no habrá obstáculos al acceso a varios puntos de vista sobre un mismo asunto. Conozco que en la cartera de inversiones del país hay un proyecto para TV paga que brindaría mayores opciones; pero en lo que aparezca y aprueben al que desembolse los 6 millones, puede pensarse en una variante para beneficiar al pueblo con la tecnología que hoy tenemos.

    8. Los nuevos canales digitales tienen que emplear los segmentos entre programas y colocar mensajes de bien público y anuncios de su programación porque hoy es sólo un bloque completo de inicio a fin. Se desperdicia espacio y audiencia. Tiene que ser política del ICRT que no se pierda un segmento sin que se aproveche para orientar y educar al pueblo.

    9. La realidad es que el país ya está rumbo a eliminar la vía analógica y todo el mundo de una forma u otra tendrá que acceder a la TV digital. Si valoramos las estadísticas de venta de las cajas decodificadores veremos que se venden como pan caliente y ya hay un gran número de ellas en manos y disfrute de la población. Por tanto es necesario ir perfeccionando y mejorando los elementos asociados a esta tecnología. Dígase actualización correcta de la guía de programación, cumplimiento de los horarios de emisión, inclusión de más servicios de radiodifusión de datos, etc.

    10. Igualmente es preciso estudiar la forma de incluir y que haya mayor presencia de la señal de los telecentros provinciales y canales municipales en la TV digital. No estoy hablando aquí de sus programas, sino de su señal.

    11. Respecto a las nuevas señales experimentales en HD, sería bueno que ya se fuera perfilando una programación aunque sea en bloque porque las transmisiones hoy son limitadas. Al final todo lo hace un servidor y el esfuerzo humano es mínimo. Me gustaría que en un futuro uno de esos canales se llamara Cubavisión HD. Sería un reconocimiento al canal insignia del país, que además tiene una señal internacional, sería un nombre que bien le vendría y esto con independencia de la programación que se le incorpore. Creo que existen muchos programas que hoy se emiten en HD que pueden ser igualmente emitidos ahí simultáneamente porque la señal está prácticamente inutilizable de lunes a jueves con Multivisión poniéndose. En todo caso transmitiría a Telesur que es el que sufre cortes en la señal por su vínculo con el Educativo 2. Esperemos todo no se vuelva sólo deportes y películas.

    12. No se ha ofrecido ninguna información a la población respecto a lo expresado por varios medios de prensa digitales cubanos (Ej. Cubasí) respecto a la posibilidad de emisión en Cuba de RT en español cuya propuesta se había presentado y se estaba negociando. En Venezuela y Ecuador, se emite en señal digital abierta. Ahora Macri la retiró de la parrilla en Argentina porque no le conviene su línea noticiosa, así que si tiene la misma línea que Telesur, por qué no aceptar la propuesta para aquí.

    13. Es sabido que el mayor contenido de nuestra TV se genera y se emite desde La Habana; pero a veces se tiende a presentar propuestas e informaciones que sólo atañen a los habaneros, obviando que la señal es nacional. Por ejemplo, no informa al que está en el oriente de Cuba que en La Habana hay 26 grados Celsius y hace un día parcialmente nublado. O se informa de todo el territorio nacional o no se transmite esa información. Así pasa también con eventos culturales, deportivos, etc.

    14. Respecto al tema de la promoción de espacios debo decir que ante la carencia o la mala calidad de algunos, los propios programas dentro de su emisión hacen la suya, cada uno a su manera, generando disparidad, no uniformidad y rompiendo en muchos casos la línea visual de los canales. Las líneas promocionales tienen que ser uniformes, claras y ajustadas a cada canal.

    A veces los logos de los programas chocan en el mismo lugar con los logos de los canales y eso no es correcto. Una vez que se defina la posición y tamaño del logo del canal, todo el mundo tiene que ajustarse a ello, le guste o no porque la identidad del canal es más importante que la del programa. Esto debe ser una premisa. Los logos en mi criterio deben ubicarse en la parte superior derecha, al igual que Tele Rebelde, Canal Educativo 2 y Telesur. Cubavisión es el que menos respeta su logo. Lo mismo lo pone que no lo pone, que lo pone en colores, que en escala de grises, esto no debe ser si se quiere ganar en identidad.

    En el tema visual pudieran establecerse alianzas, por ejemplo con el ISDI, para que a estudiantes de último año se les encargue el diseño de las gráficas, como ocurrió con la Mesa Redonda. Esto abarataría los costos, porque no son encargos a diseñadores improvisados que hay hoy en la TV, ni a entidades especializadas que cobran caro por el servicio. Todas las variantes para mejorar, que impliquen, reducción de costos, deben ser fomentadas.

    15. La Cartelera debe abarcar todos los canales, incluyendo los digitales. De que vale que sólo se proyecte la cartelera del Canal Clave y no la del Canal Habana y CVI. Creo que es un problema de comodidad de los que hacen y dirigen la cartelera. Esto con independencia de que se tenga o no la caja de recepción digital, aunque mi criterio es que cada canal tenga su propia cartelera. Lo mismo aplica para los medios de prensa plana, no están esos canales.
    16. Sería muy bueno que antes de la transmisión de películas o series se especifique al televidente el contenido general de ese programa (lenguaje de adultos, sexo, violencia) y la edad del público para el que está dirigido. Esto orienta, se agradece por la teleaudiencia, indica la existencia de “peligros” visuales y “exime” a la televisión cubana de la responsabilidad que resulte de la inobservancia de lo advertido. Lo ideal sería que esto se hiciera para todos los programas pero sé que es imposible. Hay países con una “Ley de Medios” que obliga a los canales a expresar esa información, incluso alertar al televidente cuando inicia o acaba una pausa publicitaria. Hoy en Cuba no hay legislación que regule esto; pero con independencia de la norma jurídica, el respeto al televidente es vital y la esencia educativa de nuestra televisión no puede ser sólo una política, tiene que ser una concreción también.
    17. Es preciso ir trabajando en la creación en unos casos y el fortalecimiento en otros, de los mecanismos de retroalimentación de los canales con los televidentes. No es correcto dejar toda esa responsabilidad al Centro de Investigaciones Sociales. Hay que poner teléfonos, páginas web y correos a disposición de los televidentes que mucho pueden ayudar por una mejor televisión. Esta retroalimentación es mucho más rápida y efectiva. ¿Por qué no se crean grupos de trabajos conjuntos entre televidentes y personal de la TV para analizar propuestas y proyectos, escuchar criterios, evaluar en general el trabajo que hoy se hace? Estoy seguro que existen personas que lo harían gratis, con mucho gusto. La televisión no es pública, pues no habrá televisión sin el demo (pueblo).-

    18. También quisiera expresar que la audiencia hace la programación y no es inteligente mantener programas viejos en la televisión si no hay aires de renovación en su concepción y diseño. No puede haber pena ni compromiso con los realizadores, aunque sean los más laureados o lleven 50 años en el medio. Lo que no gusta ahora aunque haya tenido gran audiencia hace 10 o 15 años hay que quitarlo de la parrilla o mejorarlo o cambiarlo de horario. Tiene que ser también una política del ICRT porque no habrá entonces estímulo a la creación y los que hoy están se creerán inmunes o sobresalientes.

  • Liam dijo:

    SUGERENCIAS A LA TELEVISIÓN
    1. Multivisión debe transmitir programación infantil en tiempo escolar desde las 6:00 AM y hasta las 7:45 AM porque hasta esa hora hay niños en casa.

    2. Sé que otros se han pronunciado también y apoyo el criterio de prescindir del Canal Educativo 2 (aunque para mí junto a Tele Rebelde es el mejor en su diseño gráfico y selección de programas) y fusionar su programación con la del Educativo 1 que tiene muy baja audiencia y conformar uno solo. Dar la señal total a Telesur. Esto no debe verse como una derrota porque un canal con casi 5 horas diarias no se concibe, sólo por no renunciar a un proyecto. De lo contrario independizar la señal de Telesur de aquella con las opciones que brinda la TV digital.

    3. Hay que dejar de ver a Telesur como un canal extranjero porque también es nuestro. Tanto es así que en la cartelera de la noche se consigna: Canal Educativo 2: Programación de Telesur. Ni siquiera mencionan los programas a transmitirse. Hay que ser adivino. En la cartelera de esa hora hay que quitar el logo del Educativo 2 porque no se transmite ese sino Telesur.

    4. No es necesario colocar el Noticiero Cultural en el Educativo 2 robando más espacio a Telesur. Puede pasarse al Educativo 1 y no ponerlo dos veces en el día. Propuesta de horario en el Educativo 1, el mismo que tiene en Cubavisión.

    5. La novela de Multivisión hay que ponerla a las 10 de la noche para que más personas la puedan ver porque el que no puede a las 3 PM tampoco podrá por cansancio verla a las 11 PM. Si la cosa es no chocar con la del Canal Habana pues que el Canal Habana que llega a muchísimos menos hogares que el otro busque otro horario o que se simultaneen las novelas y que el pueblo decida qué es lo que quiere ver.

    6. En el caso de las nuevas señales digitales, considero que el canal infantil Mi TV debe tener una frecuencia propia y no mezclada con el Canal Habana porque la gran realidad es que sus transmisiones empiezan cuando la mayoría de los niños están en la escuela y se acaban justo cuando empiezan a llegar de regreso a las casas y ni hablar de los fines de semana. A partir de que empieza el Canal Habana se acabó la programación infantil y a morir con lo poquito que pone Cubavisión y después Multivisión hasta las 7:15 PM. No obviar que ya la calabacita es simbólica, y decir que por demás Multivisión adelantó para las 7:15 PM “el perrito que los manda a dormir”, imagínense. Nuestros niños se acuestan más tarde y debiera haber programación infantil hasta las 9 de la noche por lo menos aunque sea en los canales digitales. En todo ese tiempo al no tener nada que ver pues claro que se refugian en las basuras del paquete, los videojuegos y en la programación para adultos. Piensen en esto. La política de entretener y educar al público infantil que debe ser bandera de la TV se trunca ante la “obligación” de transmitir programación para adultos.

    7. En el caso de las bondades de la TV digital puede pensarse la posibilidad de transmitir señales de canales de países hermanos o de algún otro que no ofrezca publicidad en los horarios en que no se transmite señal por algunos de los nuestros o habilitar nuevas señales. De todas formas aunque no hay programación la señal sigue emitiéndose. Ampliaría las opciones y la gente lo agradecería. Al final todo el mundo sabe que existen otros canales y cuando la gente va a hoteles y a muchísimos lugares con recepción satelital están y no pasa nada. Este país se ha estado abriendo más al mundo de un tiempo a esta parte y con la posibilidad ahora de tener de forma más fácil el internet pues no habrá obstáculos al acceso a varios puntos de vista sobre un mismo asunto. Conozco que en la cartera de inversiones del país hay un proyecto para TV paga que brindaría mayores opciones; pero en lo que aparezca y aprueben al que desembolse los 6 millones, puede pensarse en una variante para beneficiar al pueblo con la tecnología que hoy tenemos.

    8. Los nuevos canales digitales tienen que emplear los segmentos entre programas y colocar mensajes de bien público y anuncios de su programación porque hoy es sólo un bloque completo de inicio a fin. Se desperdicia espacio y audiencia. Tiene que ser política del ICRT que no se pierda un segmento sin que se aproveche para orientar y educar al pueblo.

    9. La realidad es que el país ya está rumbo a eliminar la vía analógica y todo el mundo de una forma u otra tendrá que acceder a la TV digital. Si valoramos las estadísticas de venta de las cajas decodificadores veremos que se venden como pan caliente y ya hay un gran número de ellas en manos y disfrute de la población. Por tanto es necesario ir perfeccionando y mejorando los elementos asociados a esta tecnología. Dígase actualización correcta de la guía de programación, cumplimiento de los horarios de emisión, inclusión de más servicios de radiodifusión de datos, etc.

    10. Igualmente es preciso estudiar la forma de incluir y que haya mayor presencia de la señal de los telecentros provinciales y canales municipales en la TV digital. No estoy hablando aquí de sus programas, sino de su señal.

    11. Respecto a las nuevas señales experimentales en HD, sería bueno que ya se fuera perfilando una programación aunque sea en bloque porque las transmisiones hoy son limitadas. Al final todo lo hace un servidor y el esfuerzo humano es mínimo. Me gustaría que en un futuro uno de esos canales se llamara Cubavisión HD. Sería un reconocimiento al canal insignia del país, que además tiene una señal internacional, sería un nombre que bien le vendría y esto con independencia de la programación que se le incorpore. Creo que existen muchos programas que hoy se emiten en HD que pueden ser igualmente emitidos ahí simultáneamente porque la señal está prácticamente inutilizable de lunes a jueves con Multivisión poniéndose. En todo caso transmitiría a Telesur que es el que sufre cortes en la señal por su vínculo con el Educativo 2. Esperemos todo no se vuelva sólo deportes y películas.

    12. No se ha ofrecido ninguna información a la población respecto a lo expresado por varios medios de prensa digitales cubanos (Ej. Cubasí) respecto a la posibilidad de emisión en Cuba de RT en español cuya propuesta se había presentado y se estaba negociando. En Venezuela y Ecuador, se emite en señal digital abierta. Ahora Macri la retiró de la parrilla en Argentina porque no le conviene su línea noticiosa, así que si tiene la misma línea que Telesur, por qué no aceptar la propuesta para aquí.

    13. Es sabido que el mayor contenido de nuestra TV se genera y se emite desde La Habana; pero a veces se tiende a presentar propuestas e informaciones que sólo atañen a los habaneros, obviando que la señal es nacional. Por ejemplo, no informa al que está en el oriente de Cuba que en La Habana hay 26 grados Celsius y hace un día parcialmente nublado. O se informa de todo el territorio nacional o no se transmite esa información. Así pasa también con eventos culturales, deportivos, etc.

    14. Respecto al tema de la promoción de espacios debo decir que ante la carencia o la mala calidad de algunos, los propios programas dentro de su emisión hacen la suya, cada uno a su manera, generando disparidad, no uniformidad y rompiendo en muchos casos la línea visual de los canales. Las líneas promocionales tienen que ser uniformes, claras y ajustadas a cada canal.

    A veces los logos de los programas chocan en el mismo lugar con los logos de los canales y eso no es correcto. Una vez que se defina la posición y tamaño del logo del canal, todo el mundo tiene que ajustarse a ello, le guste o no porque la identidad del canal es más importante que la del programa. Esto debe ser una premisa. Los logos en mi criterio deben ubicarse en la parte superior derecha, al igual que Tele Rebelde, Canal Educativo 2 y Telesur. Cubavisión es el que menos respeta su logo. Lo mismo lo pone que no lo pone, que lo pone en colores, que en escala de grises, esto no debe ser si se quiere ganar en identidad.

    En el tema visual pudieran establecerse alianzas, por ejemplo con el ISDI, para que a estudiantes de último año se les encargue el diseño de las gráficas, como ocurrió con la Mesa Redonda. Esto abarataría los costos, porque no son encargos a diseñadores improvisados que hay hoy en la TV, ni a entidades especializadas que cobran caro por el servicio. Todas las variantes para mejorar, que impliquen, reducción de costos, deben ser fomentadas.

    15. La Cartelera debe abarcar todos los canales, incluyendo los digitales. De que vale que sólo se proyecte la cartelera del Canal Clave y no la del Canal Habana y CVI. Creo que es un problema de comodidad de los que hacen y dirigen la cartelera. Esto con independencia de que se tenga o no la caja de recepción digital, aunque mi criterio es que cada canal tenga su propia cartelera. Lo mismo aplica para los medios de prensa plana, no están esos canales.
    16. Sería muy bueno que antes de la transmisión de películas o series se especifique al televidente el contenido general de ese programa (lenguaje de adultos, sexo, violencia) y la edad del público para el que está dirigido. Esto orienta, se agradece por la teleaudiencia, indica la existencia de “peligros” visuales y “exime” a la televisión cubana de la responsabilidad que resulte de la inobservancia de lo advertido. Lo ideal sería que esto se hiciera para todos los programas pero sé que es imposible. Hay países con una “Ley de Medios” que obliga a los canales a expresar esa información, incluso alertar al televidente cuando inicia o acaba una pausa publicitaria. Hoy en Cuba no hay legislación que regule esto; pero con independencia de la norma jurídica, el respeto al televidente es vital y la esencia educativa de nuestra televisión no puede ser sólo una política, tiene que ser una concreción también.
    17. Es preciso ir trabajando en la creación en unos casos y el fortalecimiento en otros, de los mecanismos de retroalimentación de los canales con los televidentes. No es correcto dejar toda esa responsabilidad al Centro de Investigaciones Sociales. Hay que poner teléfonos, páginas web y correos a disposición de los televidentes que mucho pueden ayudar por una mejor televisión. Esta retroalimentación es mucho más rápida y efectiva. ¿Por qué no se crean grupos de trabajos conjuntos entre televidentes y personal de la TV para analizar propuestas y proyectos, escuchar criterios, evaluar en general el trabajo que hoy se hace? Estoy seguro que existen personas que lo harían gratis, con mucho gusto. La televisión no es pública, pues no habrá televisión sin el demo (pueblo).-

    18. También quisiera expresar que la audiencia hace la programación y no es inteligente mantener programas viejos en la televisión si no hay aires de renovación en su concepción y diseño. No puede haber pena ni compromiso con los realizadores, aunque sean los más laureados o lleven 50 años en el medio. Lo que no gusta ahora aunque haya tenido gran audiencia hace 10 o 15 años hay que quitarlo de la parrilla o mejorarlo o cambiarlo de horario. Tiene que ser también una política del ICRT porque no habrá entonces estímulo a la creación y los que hoy están se creerán inmunes o sobresalientes.

  • yo dijo:

    Te dicen que ¨domingo de peliculas por Multivision¨ !!si es verdad(jaja)!! si al final te repiten la del domingo anterior asi como las peliculas buenas e interesantes te pasas el dia a la expectativa de verlas y te las ponen demasiado tarde cuando el lunes uno tiene que levantarse temprano, deberian de revisar la forma en que hacen las carteleras al igual que en el espacio de las ¨AVENTURAS¨ ¿donde quedo? si cuando se acaba una te vuelven a repetir la misma que pusieron al año pasado o el anterior como mismo esta pasando en estos momentos......

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también