- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Debate culto y cultura del debate en Internet

El pasado jueves 9 de julio de 2015, tuve la dicha de coordinar un encuentro de intercambio de experiencias y opiniones sobre el asunto de este artículo. Participaron como expositores el MSc. Juan Fernández, asesor en el  Ministerio de Comunicaciones y miembro del Grupo Asesor Multisectorial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet; y del analista nacional e internacional, Reinaldo Taladrid. Se encontraban especialistas e interesados en el tema de más de 30 entidades de la actividad científica, productiva y  artística.

En la presentación del foco del encuentro plantee

Juan Fernández mi colega de tantos años, comenzó por defender apasionadamente que afirmar el supuesto carácter apolítico o imparcial de Internet, era un error, lo argumentó pero decidimos no centrarnos en esa polémica discusión

Expuso datos y ejemplos reales que apuntan a la toma de conciencia de la complejidad que entraña Internet,  en sus dimensiones política, militar, económica, social, legal; y  reveló información poco conocida sobre sus orígenes.

Por su parte Reinaldo Taladrid, mi alumno en La Lenin, se basó ingeniosamente en el debate que se produce  en el tema de la pelota y lo que sucede en general.

Taladrid consideró que lo de cultura del debate es una especie de cliché.

Afirmó categóricamente que Internet  era algo indispensable para poder analizar y opinar.

Caracterizó a los debates que se producen en Internet de la siguiente manera:

  1. Todos consideran que tienen la verdad absoluta
  2. Hay un alto nivel de intolerancia
  3. Abundan las ofensas personales
  4. No se asimila el punto de vista del otro. Se responde sin escuchar, sin leer ni analizar a fondo
  5. No aceptan ser criticados, ya sean funcionario o foristas. Se tiende a la justificación  con las insuficiencias de otros
  6. Abundancia de moderadores manipuladores.
  7. Reacción defensiva

Considera que hay una pregunta clave para evaluar la calidad del debate: ¿Qué deja de positivo ese debate?

Consideramos que se produjo un buen debate, con la participación de comunicadores, juristas, ingenieros, economistas, sociólogos, publicistas entre otros profesionales.

Estamos frente a una temática en la que hay mucho que investigar, que aprender y que avanzar.