Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

No olviden quién viene a casa los martes

| 115
El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

Anoche, mientras Roberto Fernández Retamar llenaba mi sala con su palabra tierna de poeta y la contundencia del intelectual que es, me preguntaba en silencio, en cuántos hogares le habrían abierto los sentidos a esta visita de lujo que suele llegar los martes después del noticiero, con la distinción de lo que se hace, no solo con recursos y talento, también con alma de artistas que se resisten a ser devorados por la rutina o el “no se puede”. Y pensé más, en cuántos se lo habrían perdido, por cambiar esa maravilla que tanto vale y nada cuesta por cualquier olvidable programa de un paquete que cuesta y no vale.

Antes de Retamar, Amaury nos había traído a Alicia Perea, que se fue de este mundo unos días antes, pero gracias al programa alcanzó a dejarnos el exquisito sabor de una sustanciosa conversación, llena de claves indispensables para todo el que pretenda enseñar artes en Cuba y de recuerdos tan valiosos como aquel en que le presentó al país, la historia de una mujer impresionante y casi desconocida fuera de su familia: Margarita Perea, a quien muchos solo conocieron como esposa de Ricardo Alarcón, aunque tenía méritos suficientes para que se dijera también “viceversa”.

Semanas antes, también fue una grata sorpresa la visita a casa de una femineidad luminosa, la de Miriam Ramos, que solo aparece, muy de vez en cuando, sin más palabras que las que canta y con Amaury resultó locuazmente crítica de la nación que maltratamos con indisciplina y malas maneras.

Para este martes, antes o después, ya no recuerdo el orden, ya Carlos Varela le había puesto tono polémico a la nueva temporada, Viengsay Valdés había dado lecciones de ballet y constancias en una sola pieza, Alberto Luberta se había vuelto algo más cercano y profundo que sus libretos humorísticos, Alden Nigth nos había paseado del llanto a la carcajada a golpe de versos, Buena Fe había sido un dúo de dos voces principales, Rolando Pérez Betancourt había salido de su Séptima Puerta con una clase magistral de periodismo, Luis Silva se había desdoblado en todos sus personajes y en sí mismo, Nancy Morejón volaba como una mariposa de sus libros a nuestros oídos con su voz encantadora, Alina Rodríguez era el volcán de apasionada actuación que suponíamos y Flora Fong un girasol que aun no se había pintado en la tele.

En fin, esta no es más que una nota corta, que no lleva siquiera crédito, para que nadie busque cercanías en la invitación que hago para que traten de estar siempre en casa los martes en la noche, esperando la visita de Amaury con quien le acompañe. Me encanta recomendar lo que me gusta, lo que me eleva, lo que me permitirá presumir ante los muchachos que vendrán detrás de que yo he conocido, porque me visitó en casa, a esa gloria de la cultura cubana, que en menos de una hora de charla me enseñó un mundo de valores sin haberme gastado ni un peso.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia Nancy dijo:

    Para Amaury mis respetos, realmente no puede negar de quien es hijo, por supuesto y en esto el estara de acuerdo conmigo, le falta un poquitin para llegar a su queridisima y respteda mama, la irrepetible Consuelito Vidal. Es bueno q pueda continuar el programa a pesar de q sabemos hay algunas dificultades.

    Este último programa con la Maestra del repentismo Tomasita fue una entrevista majistral y creo q como yo todo el q tuvo la oportunidad de verlo opine igual, pq fue una verdadera enseñanza para cualquier ser humano.

    Grcias por existir a los dos. FELICIDADES

  • Susana dijo:

    Es el mejor programa de entrevista que tiene en estos momentos la televisión cubana,es excelente,Amaury le ha sabido dar su estilo,el es grande y sus entrevistas me dejan maravilladas,ademas que sus invitados son muy especiales.

  • Ismari dijo:

    Si algún día tuviese la dicha de conocer a Amaury le agradecería infinitamente por ser el protagonista principal, además de sus invitados, de uno de los mejores programas que hoy por hoy tiene la televisión cubana. Cada entrega, cada martes hace que se reflexione, que se conozca, que se piense e incluso se debata de los temas que unas veces revelan secretos y otras desenlazan interesantes polémicas. los invitados dejan huellas en las mentes de cada persona que asiste a esta cita y dejan en desnuda verdad preguntas que como expectadores, oyentes y seguidores al fin nos aluden.

  • Malú dijo:

    Como dijera Silvio , soy aprendiz , cada noche de Martes .Te esperamos.

  • Maritza De la C dijo:

    Amaury:

    Desde la 1ra temporada, me cautivó el programa por estar bien pensado y bien logrado. Tengo 55 años y eso me ha permitido convivir con tu obra musical, inteligente y melodiosa. Aún tarareo canciones completas, me sorprendo a veces, pero es la medida de lo que se arraigaron en mí. Eres muy buen comunicador y por eso siempre que estoy en casa no me pierdo el espacio televisivo que es hoy por hoy, uno de los programas que está tratando de salvar la programación de nuestra televisión. Me encanta la selección de los entrevistados. Me fascinó la entrevista de Formell, la del Cardenal, la de Lizt Alfonso, en fin...
    Sigue así tocando el corazón.

    Gracias.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura David

Laura David

Vea también