Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

No olviden quién viene a casa los martes

| 115
El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

Anoche, mientras Roberto Fernández Retamar llenaba mi sala con su palabra tierna de poeta y la contundencia del intelectual que es, me preguntaba en silencio, en cuántos hogares le habrían abierto los sentidos a esta visita de lujo que suele llegar los martes después del noticiero, con la distinción de lo que se hace, no solo con recursos y talento, también con alma de artistas que se resisten a ser devorados por la rutina o el “no se puede”. Y pensé más, en cuántos se lo habrían perdido, por cambiar esa maravilla que tanto vale y nada cuesta por cualquier olvidable programa de un paquete que cuesta y no vale.

Antes de Retamar, Amaury nos había traído a Alicia Perea, que se fue de este mundo unos días antes, pero gracias al programa alcanzó a dejarnos el exquisito sabor de una sustanciosa conversación, llena de claves indispensables para todo el que pretenda enseñar artes en Cuba y de recuerdos tan valiosos como aquel en que le presentó al país, la historia de una mujer impresionante y casi desconocida fuera de su familia: Margarita Perea, a quien muchos solo conocieron como esposa de Ricardo Alarcón, aunque tenía méritos suficientes para que se dijera también “viceversa”.

Semanas antes, también fue una grata sorpresa la visita a casa de una femineidad luminosa, la de Miriam Ramos, que solo aparece, muy de vez en cuando, sin más palabras que las que canta y con Amaury resultó locuazmente crítica de la nación que maltratamos con indisciplina y malas maneras.

Para este martes, antes o después, ya no recuerdo el orden, ya Carlos Varela le había puesto tono polémico a la nueva temporada, Viengsay Valdés había dado lecciones de ballet y constancias en una sola pieza, Alberto Luberta se había vuelto algo más cercano y profundo que sus libretos humorísticos, Alden Nigth nos había paseado del llanto a la carcajada a golpe de versos, Buena Fe había sido un dúo de dos voces principales, Rolando Pérez Betancourt había salido de su Séptima Puerta con una clase magistral de periodismo, Luis Silva se había desdoblado en todos sus personajes y en sí mismo, Nancy Morejón volaba como una mariposa de sus libros a nuestros oídos con su voz encantadora, Alina Rodríguez era el volcán de apasionada actuación que suponíamos y Flora Fong un girasol que aun no se había pintado en la tele.

En fin, esta no es más que una nota corta, que no lleva siquiera crédito, para que nadie busque cercanías en la invitación que hago para que traten de estar siempre en casa los martes en la noche, esperando la visita de Amaury con quien le acompañe. Me encanta recomendar lo que me gusta, lo que me eleva, lo que me permitirá presumir ante los muchachos que vendrán detrás de que yo he conocido, porque me visitó en casa, a esa gloria de la cultura cubana, que en menos de una hora de charla me enseñó un mundo de valores sin haberme gastado ni un peso.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristina María dijo:

    Me llama la atención el pedido de que Amaury invite a personas comunes, ¿es que acaso los entrevistados de Amaury no lo son? Ah, que se han destacado en sus profesiones, sí, pero precisamente de eso se trata, se han destacado por el esfuerzo que han realizado ellos y sus circunstancias, cómo han sabido enfrentar las dificultades. Casi todos los invitados son de origen ultra humilde y en muchos casos han sido incomprendidos por sus familias, por las entidades estatales, por un sin número de obstáculos y contra viento y marea han logrado realizar sus sueños, sus vocaciones. Eso debe ser inspirador para los jóvenes, para los cubanos todos. Amaury nos está mostrando la vanguardia cultural del país, cada programa es una clase magistral muy entretenida. Estoy de acuerdo con Laura David en todo.

  • Doy dijo:

    Hago mias sus palabras.....plenamente de acuerdo....saludos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Yo vi el programa entrando a la pagina de facebook de Amaury Perez, alli aparece el video de youtube de la entrevista al Sr. Retamar.

  • chini dijo:

    AMAURY CUENTO CONTIGO CADA DÍA MARTES PARA QUE ME HAGAS LA VIDA MÁS AMENA Y COMPLETA PQ CON DOS QUE SE QUIERAN BIEN CON DOS QUE SE QUIERAN BASTAAAA, ESTE PROGRAMA CON RETAMAR FUE DE LUJOOOO,BESOSSSS Y LES DESEO TODOS LOS ÉXITOS PERSONALES Y PROFESIONALES

  • jr dijo:

    Muy bueno el programa nos gusta mucho en casa, pero si Amaury fuera menos Adulón brillaría mas,

    • Cristina María dijo:

      Amaury es sencillamente Amaury. Si no fuera así sería uno mas.

    • Cristina María dijo:

      Verdad que Amaury despierta siempre pasiones encontradas. Yo creo que el pollo del arroz con pollo de Con 2 que se quieran es precisamente Amaury. Hay millones de programas de entrevistas y a los mismos artistas, pero ninguno se comporta en otras entrevistas como se comporta con Amaury y eso tiene que ver con el respeto que sienten esos artistas invitados por su anfitrión, porque a Amaury, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese lo apuntala una obra musical, literaria, además de una ética, un buen gusto y una coherencia envidiables. Es lo que pienso, quizás ahí radica el embrujo del programa. Gracias otra vez, Amaury

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    CONSIDERO EL PROGRAMA DE AMAURY UNA DE LAS POCAS COSAS BUENA DE LA TV NO SOLO POR SU CONTENIDO SINO POR LO A MENO QUE AMAURY LO HACE Y SOBRE TODO CON MUCHO RESPETO

  • Luffu-kun dijo:

    Hola, solo una duda, por qué Cubadebate no está publicando las transcripciones de esta temporada

    • Siquitraque dijo:

      5 o 6 comentarios mas arriba del suyo está explicada su interrogante por el propio Amaury

  • Margarita Alicia Alarcon Perea dijo:

    Estimada Laura,
    muchas gracias por tus bellas palabras. El programa, los entrevistados y su creador no podrian merecer menos.

  • Tony dijo:

    Hipnotizados ante el televisor mi esposa y yo que no somos para nada miembros de la cultura y mucho menos conocedores profundos de la vida y obra de los grandes hombres de ese mundo cultural, al concluir Amaury su entrevista mi esposa me preguntó entusiasmada :? Quien es ese hombre? . Sólo atiné a contestarle: “ojala y Cuba no se haya perdido esta entrevista. Somos privilegiados de haber visto y escuchado hoy ese programa. Ese es un gigante”.
    Felicito a la periodista por no dejar pasar tan importante acontecimiento de ese martes con Retamar.

  • Siquitraque dijo:

    Oye socio en la prensa digital y gracias a Paquita y ahora a Laura se encuentra alguna valoración sobre el programa pero en la prensa plana es como si no existieras, igual pasó en la primera temporada, silencio total. ¿Que están esperando Granma, Juventud Rebelde, Tribuna y Trabajadores, la verdad que el pueblo te quiere pero hay cada uno en esos medios que pá qué... allá ellos.

  • Cristina María dijo:

    No tengo manera de averiguarlo pero leyendo este artículo de opinión donde Laura habla de los invitados de Amaury y muy poco de él y antes el de Paquita donde por el aniversario 65 de la TV Amaury cuenta sus recuerdos y hay quien se aprovecha (por suerte pocos) para vengarse de las antipatías gratuitas por su persona es que no se publican las entrevistas. A lo mejor por ahí anda la cosa pero ya digo son suposiciones mías porque como dije arriba no tengo manera de comprobarlo y Amaury, imagino, no se quiere someter al criterio desagradable de algunos por aquí.

  • DVS dijo:

    ¿Por qué Cubadebate no está publicando las transcripciones de esta temporada de Con Dos que se Quieran, como sí lo hizo con la primera temporada?

  • camagüeyana dijo dijo:

    Me gustaría saber si esas entrevistas se publican en Cubadebate para poder leerlas porque el la temprada anterior salían a veces lo puedo ver y cuando no puedo ver el programa me gustaría leerla porque no lo repiten.

  • El Polémico dijo:

    Laura tú escrito es del todo cierto, hoy por hoy el programa de Amaury Pérez es uno de los mejores que tenemos, pero me parece que el último párrafo es un poco ofensivo hacia los lectores, que son tú razón de ser, parece que a la clase de educación periodistica hacia los lectores o faltaste o simplemente llegaste tarde y no escuchaste que los lectores merecen respeto y tú servicio periodistico debe estar alejado de toda palabra ofensiva.

    • Lupe María Núñez dijo:

      Polémico busqué la palabra ofensiva de la periodista y no la encontré ¿pudieras aclararnos cual fue? si estamos reclamando el respeto al derecho ajeno a expresar lo que queramos y aquí hasta han ofendido a Amaury ¿Por qué limitar el de ella?

  • IvetteJ dijo:

    Bravo por Amaury, por el equipo... bravo por todos los que por alli pasan dejando la estela de su quehacer, dejandonos ir a la cama esa noche plenos de sapiencia, cubania, de valores! En estos tiempos donde se habla tanto y nos colman preocupaciones acerca de lo perdido, de la cultura del tener, de la PATRIA, la civica, el amor, creo que si algun programa merece ser repetido -y no en la madrugada- es este. Quien no lo vio el martes podra ser alcanzado por la sugerencia de los que reservamos butaca desde el martes anterior y, quien lo disfrutó, podra regocijarse en ese regalo enorme que es C2QSQ.

  • Lupe María Núñez dijo:

    Ah...y gracias a los moderadores de los foros de Cubadebate por sacar del aire un comentario francamente irrespetuoso de una tal Mary de Marianao. Era cruel, inhumano y ofensivo.

  • yam dijo:

    Amaury: Solo espero que " te " de tiempo de entrevistar a personalidades que están a punto de partir, para un lado o para el otro.

  • Josefina dijo:

    Ojalá los mal llamados "entrevistadores" con que hoy cuenta la televisión cubana, tomaran ejemplo de la forma de conducir de Amaury, aunque tuteándolo en ningún momento dejó de demostrar su respeto y admiración por Fernández Retamar. Deseo que el programa dure mucho tiempo.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Los leo, los leo y saco enseñanzas. Hay asuntos que estoy dispuesto a mejorar, otros no sé como. Los abrazo.
    El que me ofende no tendrá respuesta. el que me edifica sí.

    • Doy dijo:

      ¡ Esa es la cosa!. Asi se habla.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Yo sé que este foro ya terminó, pero por si vuelves a el ¿Te gustó el programa con Fernando Echavarría? a mi me parece ternura a pulso.

  • idania.hernandez ramos dijo:

    Es un programa muy maravilloso, los invitados son personalidades de excelencias , Amaury,gracias por tu programa.

  • Eli dijo:

    Buenas tardes me atrevo a escribirles porque me encanta el programa para felictarlos y
    para mi es un privilegio todos los martes por la noche sentarme y ver el programa de Amauri que al igual que su madre siempre fue un privilegio para todos los televidentes contar con la presencia de ella y ahora de su hijo que es todo un señor tan lindo, tan bella cada palabra que dise es tan humano tan profundo,bueno les deseo muchas cosas buenas al programa y a todo su colectivo,

  • Martha dijo:

    Excelente programa.Todos geniales,algo muy ... el de Rubiera... pero bueno... él es así.Cada martes es una cajita de sorpresa que Amaury nos trae y es un momento genial en la TV.Ojalá los vendan en DVDs para tenerlos.En hora buena Amaury

  • andrea dijo:

    Felicidades Amaury. Muy buen programa, de los pocos que tiene la TV cubana en estos momentos

  • Leonora dijo:

    Excelente programa, excelente la seleccion de sus entrevistados,Amaury es un maestro en esto, considero que aun tuteando a quien sea, en sus palabras y en la forma de enfocar la entrevista derrocha respeto por sus entrevistados, se lo agradezco de corazon.
    Randy por favor valoren la posibilidad de que Cubadebate exponga aqui las entrevistas, como hicieron con el 1er programa, a veces en la tv a uno se le escapan detalles que si los lee los disfruta a plenitud.
    Gracias a Amaury y a todo el equipo de realizacion del programa por el regalo de cada noche de martes

  • IVM dijo:

    El programa me parece ideal sobre todo por la calidad del resto de la programacion, son pocos los programas que se pueden ver en la television eso se los aseguro porque desgraciadamente yo soy de las que me gusta lo impuesto o fue asi que me educaron, entonces espero pacificamente para ver que pone la TV de eso solo selecciono Vivir del cuento, la Telenovela Brasileña, espectador critico, y con dos que se quieran el resto todo es TeleSur, de los paquetes ni me hablen la mayoria de lo que traen es mas de lo mismo aunque algunas veces veo algo, solo decirle a Amauri que en todas las temporadas he estado esperando una entrevista a Pedro Luis Ferrer que ya ni se si vive en CUBA porque es totalmente vedado hablar o escuchar algo de el.

  • Roberto dijo:

    Amaury, no me pierdo tus programas y estuve buscando el de ayer 14 de julio, pues no lo encontré en CubaDebate. Siempre he elogiado tus entrevistas, menos la de ayer con Arleen Pérez Derivet. Te noté extraño, casi ni te reistes, como haces siempre y la despedida fue desastros desde mi punto de vista, ya que te retiraste del programa y dejaste que ella despidiera el programa. Hasta ahora es la única entrevista que no me ha gustado, te vi cortado y con pocas ganas de entrevistar. No sé si podrás leer mi comentario, ya que lo hago desde el que le hiciste a Retamar, muy interesante y quisiera leer tu respuesta

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Ojalá que las entrevistas de esta temporada se retransmitan en Cubadebate como la vez pasada, sería magnífico.

  • Alex D. dijo:

    Amauri, revisa el estudio donde grabas. Ya van tres personas muertas en esta temporada.

  • carmen dijo:

    Para Amaury Pérez Vidal, mi respeto y felicitación por el programa Con 2 que se quieran 2, no me pierdo uno,gracias por darnos ese programa de lujo, no dejes este proyecto nunca.

  • Yura dijo:

    Primeramente quisiera felicitar a todo el equipo de el programa con 2 que se quieran principalmente al compañero Amauris que con su carisma es capaz de trasmitir mensajes que llegan al corazón de todos los cubanos, las entrevistas han sido todas maravillosas en esta nueva temporada, desearles que sigan con esas ganas de seguir transmitiendo en las noches de martes espacios con tanta dedicación y Amor y que se mantengan por mucho tiempo en tan lindo programa Gracias a todos por existir.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura David

Laura David

Vea también