Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

No olviden quién viene a casa los martes

| 115
El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

Anoche, mientras Roberto Fernández Retamar llenaba mi sala con su palabra tierna de poeta y la contundencia del intelectual que es, me preguntaba en silencio, en cuántos hogares le habrían abierto los sentidos a esta visita de lujo que suele llegar los martes después del noticiero, con la distinción de lo que se hace, no solo con recursos y talento, también con alma de artistas que se resisten a ser devorados por la rutina o el “no se puede”. Y pensé más, en cuántos se lo habrían perdido, por cambiar esa maravilla que tanto vale y nada cuesta por cualquier olvidable programa de un paquete que cuesta y no vale.

Antes de Retamar, Amaury nos había traído a Alicia Perea, que se fue de este mundo unos días antes, pero gracias al programa alcanzó a dejarnos el exquisito sabor de una sustanciosa conversación, llena de claves indispensables para todo el que pretenda enseñar artes en Cuba y de recuerdos tan valiosos como aquel en que le presentó al país, la historia de una mujer impresionante y casi desconocida fuera de su familia: Margarita Perea, a quien muchos solo conocieron como esposa de Ricardo Alarcón, aunque tenía méritos suficientes para que se dijera también “viceversa”.

Semanas antes, también fue una grata sorpresa la visita a casa de una femineidad luminosa, la de Miriam Ramos, que solo aparece, muy de vez en cuando, sin más palabras que las que canta y con Amaury resultó locuazmente crítica de la nación que maltratamos con indisciplina y malas maneras.

Para este martes, antes o después, ya no recuerdo el orden, ya Carlos Varela le había puesto tono polémico a la nueva temporada, Viengsay Valdés había dado lecciones de ballet y constancias en una sola pieza, Alberto Luberta se había vuelto algo más cercano y profundo que sus libretos humorísticos, Alden Nigth nos había paseado del llanto a la carcajada a golpe de versos, Buena Fe había sido un dúo de dos voces principales, Rolando Pérez Betancourt había salido de su Séptima Puerta con una clase magistral de periodismo, Luis Silva se había desdoblado en todos sus personajes y en sí mismo, Nancy Morejón volaba como una mariposa de sus libros a nuestros oídos con su voz encantadora, Alina Rodríguez era el volcán de apasionada actuación que suponíamos y Flora Fong un girasol que aun no se había pintado en la tele.

En fin, esta no es más que una nota corta, que no lleva siquiera crédito, para que nadie busque cercanías en la invitación que hago para que traten de estar siempre en casa los martes en la noche, esperando la visita de Amaury con quien le acompañe. Me encanta recomendar lo que me gusta, lo que me eleva, lo que me permitirá presumir ante los muchachos que vendrán detrás de que yo he conocido, porque me visitó en casa, a esa gloria de la cultura cubana, que en menos de una hora de charla me enseñó un mundo de valores sin haberme gastado ni un peso.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LYM dijo:

    Tienes razón, es un programa magnífico, y es triste que tantas personas se lo pierda, es refrescante, profundo, humano, transparente y hecho con mucho deseo de brindar calidad y muuuucho respeto al público, es una lástima que ya no contamos con las transcripciones por aquí como antes. Muchas gracias Amaury, por formar parte de los que prestigian a nuestra televisión y dar tu corazón en el empeño.

  • jotajota dijo:

    Siempre he considerado a APV como uno de los intelectuales más preparados, por supuesto por el nivel de información que maneja y sus ancentros, del país. Nos deja un alto nivel de sugerencia y hasta disensión, pero vale la pena ver como siempre "salva" la parrila doméstica de la televisión. Solo lamento esta vez que Cubadebate no haya publicado, como hizo en la anterior "temporada", las transcripciones íntegras de las entrevistas para aquelos que no pudieron verlas en la pantalla chica. Por lo demás, bienvenido sean programas como este. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Laura, quizás el programa sea muy bueno, pero desgraciadamente, MUY POCOS CUBANOS VEN LA TELEVISIÓN. A diferencia de cualquier otro lugar del mundo, la calidad de la tele cubana es pésima. Súmesele a esto que en ese horario, el "estelar" nos acostumbraron a escuchar los programas de corte político, las intervenciones de Fidel o de Raúl, las galas de homenajes -que no gustan a casi nadie y que se transmiten en cadena- y los "supermusicales" cubanos, que tratan de imitar a Sabadazo, y que nadie soporta. Solamente se ve la novela extranjera -el que no la copia y la vio ya en el paquete-, el programa de Pánfilo, y una que otra novedad que rápidamente pierde prestigio.

    Lástima, Amauris, que tu programa haya caído en ese saco tan vapuleado por la crítica del pueblo cubano. Tú y, sobre todo, tus invitados, no lo merecen.

  • Irma Shelton Tasé dijo:

    Creo que una vez ,en un encuentro fortuito en el Tetro Mella con Retamar, le confesé que hace más de 25 años ,quedé profundamente enamorada de él..Fue en una conferencia sobre Jose Martí, que ofreció a los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Frank Pais García de Santiago de Cuba , entonces yo estudiaba inglés ..Ahora mismo no se decirles si fue de Martí o de él mismo, pero puedo asegurarles que terminé amando todo lo que dijo...Desde entonces despertó en mi más interés por el Apóstol y su obra...El martes disfruté muchísimo de la entrevista que Amaury le hizo a Roberto Fernández Retamar , este hombre que con sus más de 80 años todavía cautiva por lo que dice ,por su sabiduria, por su inteligencia ....Gracias Amaury por este regalo nocturno.

  • Ariel dijo:

    El mayor logro del programa es la calidad de los entrevistados. Lamentablemente el yoísmo impertinente del entrevistador le roba calidad al programa.

  • iCarly dijo:

    Me gusta mucho el programa, pero no se porque la temporada pasada me dejo con un mejor sabor en la boca que esta.
    Por suerte este escrito no es de Paquita, porque sino; ustedes saben....

  • CUBANA FELIZ dijo:

    ME ENCANTA ESE PROGRAMA NO ME LO PIERDO POR NADA.LASTIMA QUE NO PODEMOS LEERLO EN CUBA DEBATE COMO EN LA PRIMERA TEMPORADA, ASÍ COMO RECREARNOS CON LAS FOTOS DE LOS INVITADOS.
    HUBO UN PROGRAMA QUE FUE MARAVILLOSO CON EL EXCELENTE ACTOR ENRIQUE MOLINA.
    GRACIAS AMAURY POR BRINDAR ESTE PROGRAMA ESTELAR

  • crazy dijo:

    Excelente entrevistas,excelente personajes,excelentes preguntas e inteligentes respuestas.Ojalá se puedan adquirir los programas en DVDs.

  • industrialista dijo:

    Muy bueno este articulo coincido con UD es una lastima que muchos no lo vean y de paso conocemos personas como Alicia Perea vella persona y no la conocia.

  • crazy dijo:

    Excelente personalidades,excelente preguntas e inteligente respuestas

  • Luis Pichardo dijo:

    Gracias a Amaury, al programa, a sus invitados, a sus realizadores.

  • Cualquiera de a pie dijo:

    Que preclaridad la de Retamar !!!!!!!!!!!!!

  • Paulina Hernàndez Mezonet dijo:

    Yo me inclino ante la calidad y los valores de las personas entrevistadas en la programaciòn de los martes de Amaury Pèrez cuya calidad como artista no està en duda y al que respeto, pero realmente me resulta bastante tedioso el programa, no le aporta nada a la calidad de la TV en ese horario y realmente creo que sus amigos lógicamente deben estar muy contentos de que se mantenga, pero para el resto del pùblico en general resulta tedioso. En cuanto a los valores y los sentimientos humanos que aporta creo que la lectura o divulgaciòn de la obra de algunas de estas personalidades ayudarìan a despertar el interès por la lectura y màs aùn si se crearan novelas u otras obras basadas en estos valores, el mensaje llegarìa mejor. No todo tiene que ser la entrevista.

  • NTA dijo:

    Totalmente de acuerdo, es el mejor programa de la television actualmente,
    los invitados todos brillan, pero Amaury los lleva con sus preguntas al esplendor.
    GRACIAS AMAURY.

  • W. Ciscal dijo:

    Fantástico programa, qué derroche de profesionalidad!!! Muestra de que en nuestra Cuba querida si se pueden hacer buenos programas cuando se conjugan (recursos a parte) talento, creatividad y ganas de hacer. Sin lugar a dudas Amaury "el mejor" Pérez Vidal, lo felicito hermano, a eso le llamo respeto al público espectador.

  • Alberto Curbelo dijo:

    El programa de Amaury, sin proponérselo, senala el camino que debería transitar la TV cubana, con programas en que se valide la obra y vida de nuestros creadores, científicos, deportistas, personalidades que han sembrado no un grano sino todo un campo de girasoles a la Patria. Con 2... y el Noticiero Cultural se avanza. Como se avanzó con la Odisea. La ruta está trazada; pero, al parecer, falta la disposición para enfrentar los cambios profundos que reclama la época y las circunstancias cubanas actuales. La falta de pertenencia, la subvaloraciön o el desconocimiento, la falta de valores que prima en una parte importante de nuestros jóvenes, no es culpa de ellos sino de los padres que hicieron muy mal la tarea, especialmente en los medios audiovisuales, que entran en todas las casas del archipiélago cubano de un extremo a otro.

  • josefina dijo:

    En muchas ocasiones he escuchado, no se pueden hacer programas porque no hay recursos……, y ahora me pregunto e l programa de Amaury tiene gasto de recursos , ….no, ni este ni el anterior, utiliza un espacio pequeño pero acogedor y sobre todo lo natural lo que se tiene, para que buscar algo que nunca quizás podríamos encontrar, además el lugar no hace mejor el programa, lo importante es la persona entrevistada, sobre todo la calidad de actuación así como el guión, no me perdí el anterior y este tampoco y si hacen un tercero ahí estaré, doy gracias a todos los que de una forma u otra han contribuido a que se haga y exhorto a que continúe,…. hay muchas personas para entrevistar, gracias por darnos este regalo. Y no digan mas que no hay recursos, yo diría será que no hay deseos ¿??????????

  • Ana dijo:

    Simplemente sensacional cada nueva entrega de este programa, ejemplo a seguir para los programas de la TV cubana.

  • Randy Perdomo García dijo:

    Excelente articulo.Fuese bueno que publicaran la entrevistas digitales del espacio por este medio.

  • Linda dijo:

    Lo que no me gusta de esta temporada es el arreglo de la canción tema. Prefiero la original.

  • Xubana dijo:

    Tuve la maravillosa oportunidad de ser subordinaDa de retamar y créanme lo que vieron en la entrevista es solo una pizca del grandioso ser humano revolucionario amigo parte poeta, para mi la mejor persona como artista y como ser humano su esa dado el proceso revolucionario y admirable que aun conserve su mente lúcida y espléndida.Gracias Amaury por llevar este pedazo de cielo que es Roberto a los hogares de los cubanos , creo es una bendición enorme saber que Cuba ha dado hombres de esta magnitud

  • Albert dijo:

    Debo confesar que no soy tan seguidor del programa, pero el anterior me impresionó la calidad del entrevistado, nuestro intelectual Roberto Fernández Retamar, es un orgullo contar con personas como él y con esa vitalidad que se mantiene a sus casi 85 años.

  • MIG dijo:

    Por qué no publican las entrevistas como antes, el programa muy bueno, empezando por escenografía, la calidad de los invitados, el guión, la fotografía en fin... se puede ver, difrutar, reflexionar y aprender.

  • May dijo:

    Excelente Amaury, gracias por cada entrega los martes en la noche, muchos exitos aunque ya los tienes!!!!

  • Vecino dijo:

    Solo algo no me ha gustado y es el tutear a personas como Retamar con muchos más años que Amaury y sin lugar a dudas una personalidad , cada cosa en su lugar.

  • livan dijo:

    SERIA MUY BUENO DISPONER DE ESTAS ENTREVISTAS EN ESCRITOS, DE MANERA QUE, LA PERSONA QUE NO PUDO VER EL PROGRAMA PUES AL MENOS LOGRE RECIBIR LA NOTAS, TAL Y COMO SE HIZO EN EL PRIMER CONGLOMERADO DE ENREVISTAS.
    ESTO NO ES UNA CRITICA, MAS BIEN UNA SUGERENCIA.
    GRACIAS

  • Doy dijo:

    ¡Gracias Amaury!. Por la buena voluntad que asumes en el reto de cada programa. Excelente la consumación de cada uno de ellos. Recuerda que nuestra raza ( humana) hasta en en el astro rey, le ven sus manchas. Adelante y éxito en los nuevos retos.

  • La caimana dijo:

    El programa es bueno, sobre todo cuando los invitados son intelectuales de tan elevado vuelo como Retamar, aunque confieso que no me gusta el exceso de elogios que suele utilizar el entrevistador que raya la adulonería, siempre despreciable.

  • Omar Rafael dijo:

    Antes publicaban las transcripciones del programa...Fue una buena idea. No siempre es posible estar a esa hora frente al TV.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos: Ahora, porque me lo han dicho, es que me he enterado de este artículo de una periodista que no conozco por lo que intuyo que es una muchacha joven. Le agradezco su apreciación y enjundioso comentario.
    Pasaré a aclarar (o responder más bien) algunas inquietudes.
    1. Este programa, en su presupuesto, no contó con una transcriptora como en la primera temporada. Es un trabajo MUY difícil y no es fácil encontrar quien lo haga, Con calma una persona que carece del tiempo semanal para publicar cada martes lo que hablamos allí lo hará a su aire (es una persona mayor) y colocaremos a su tiempo TODAS las entrevistas.
    2. Roberto me pidió en cámara y fuera de ella que lo tratará de tú. A veces las personas mayores prefieren que los tuteen. Yo tengo 61 años y no me es grato el usted. El tú me parece mas cubano y cercano entre amigos.
    3. En la primera temporada no existía el paquete. Ahora hay que lidiar con eso y nosotros, porque el programa no lo hago yo solo, preferimos hacer el mejor espacio que podamos para una minoría atenta que un programa de deficiente factura para una mayoría acrítica.
    4. El horario de la salida al aire los martes no es una decisión nuestra. Eso está en manos del Departamento de Programación del ICRT.
    Les doy las gracias nuevamente por darnos sus opiniones. Es una pena que me haya enterado de este foro tan tarde pero es que estoy trabajando en las ediciones de los programas por venir desde el mediodía hasta tarde en la noche.
    Les abrazo.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura David

Laura David

Vea también