- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Foro Económico con sabor a Cuba

Foto: Cancillería de México.

Foto: Cancillería de México.

El décimo Foro Económico Mundial para América Latina tuvo lugar en Cancún, en la Rivera Maya mexicana, con la presencia de presidentes, ministros, directivos de empresas globales y otras personalidades de 45 países, y un gran interés por Cuba.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Haití, Michel Martelly, y el panameño Juan Carlos Varela estuvieron en el foro, que centró sus debates en el fortalecimiento de las instituciones en la región, el análisis de sus estructura y diversificación económica y la modernización tecnológica, pilares de interés de los organizadores de la cita.

Hay que recordar que la reunión para Latinoamérica se une a otras regionales en el mundo que anteceden al mundialmente conocido Foro de Davos, donde confluyen los alicientes de poderosos intereses económicos y financieros del planeta.

En la cita de Cancún el presidente Peña Nieto dijo que su país ha sido estigmatizado por la violencia, en momentos que promueve la implementación de reformas estructurales con las que pretende hacer más competitiva la economía de México y alentar la inversión extranjera.

La reforma energética es la que viene dando pasos más acelerados, con la tercera licitación de la Ronda Uno que ya puso en consideración campos petrolíferos en aguas someras del golfo de México y ahora abre a los capitales privados nacionales y extranjeros 26 campos en explotación costas adentro.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, alabó las reformas en curso en México, pero al disertar en la reunión se opuso a aquellos acuerdos que otorgan prerrogativas a empresas internacionales para cuestionar decisiones de gobiernos nacionales.

Por su parte el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, el economista suizo Klauss Schwab, reconoció a México como un país con amplia disposición para reformarse.

Cuba, por primera vez.

Durante la intervención inaugural en la reunión, el presidente Peña Nieto se congratuló por la presencia de una delegación cubana. Otros responsables de la organización del evento continental se refirieron a ello en similares términos.

Por primera vez un alto funcionario de la isla caribeña participó en Foro Económico Mundial para América Latina, responsabilidad que recayó en la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, quien estuvo acompañada por la directora general de inversión extranjera de Cuba, Deborah Rivas.

Hay gran interés de empresarios de Estados Unidos y Latinoamérica por las oportunidades de inversión en Cuba, afirmó.

En los encuentros plenarios y bilaterales que hemos sostenido encontramos mucho interés por el proceso de actualización del modelo cubano y entusiasmo por conocer las posibilidades de inversión, e incluso de que sea rápido.

Así lo expresó Pedraza en entrevista exclusiva con Prensa Latina, en la que refirió la disposición de empresarios de Estados Unidos por acelerar sus vínculos con el vecino país.

"Nos han preguntado qué hacer y les hemos respondido que tienen que trabajar dentro de su país para acelerar el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos ejerce contra Cuba y que, en el caso de las compañías estadounidenses, sigue intacto".

Explicó que a la presentación de la cartera de negocios de Cuba asistieron cientos de empresarios, lo cual motivó la habilitación de una sala anexa con circuito cerrado de televisión.

México tiene mucho interés en participar junto a Cuba en el mercado turístico, así como en otros sectores donde requerimos del capital foráneo, abundó la titular de Finanzas y Precios de la nación caribeña.

Al respecto anunció próximas visitas a la isla de los secretarios de Turismo y Economía de México, así como de delegaciones empresariales de este país.

Rivas destacó las oportunidades en el sector agroalimentario de la isla. La factura por alimentos en nuestro país es de más de dos mil millones de dólares al año; el sector agroalimentario es vital para nosotros, enfatizó.

Indicó que en este contexto, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en el occidente cubano, que operará inversión extranjera directa, el primer usuario aprobado por las autoridades de la isla es una empresa mexicana que va a producir alimentos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, dijo en la ocasión que su México y Cuba tienen avanzado un camino en la cooperación, con más de 50 proyectos de los cuales 19 ya están en fase de operaciones.

El canciller también se congratuló porque una empresa de su país sea de las cuatro que recibieron licencia para operar servicios de ferry para transportación marítima de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba.

Meade y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, participaron en el foro "Actualización del entorno económico y de inversiones en Cuba", conducido por las funcionarias de la isla, lo cual mereció un comunicado de la SRE, otra expresión del interés de México por acompañar el modelo de actualización socio-económico en la isla.

Pedraza calificó de muy positiva la participación cubana en esta décima edición del Foro Mundial Económico para América Latina, "donde primó el respeto a Cuba y el interés del empresariado latinoamericano y de Estados Unidos por las oportunidades de inversión en nuestro país".

(Tomado de PL)