Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El man Gilbert

| 236

Gilbert ManComo en la Rosa púrpura del Cairo, un personaje ha salido de la pantalla, y camina por una ciudad, la nuestra. O fue al revés: un espectador se obsesionó con cierto tipo de películas, seriales y videos, quiso vivir en ellos y se introdujo en la pantalla, renunció a ser persona para convertirse en personaje de ficción.

¿La ficción construye la vida, o la vida construye la ficción? Si en época de Cervantes era posible que alguien, de tanto leer historias de caballerías, encarnase en su vida-ficción real al personaje “loco” y justiciero, en la nuestra, la letra impresa ha cedido su capacidad de influencia al audiovisual.

No es, obviamente, la única ni la más importante diferencia. El audiovisual contemporáneo que impera recrea otras historias y reproduce otros valores, para nada quijotescos. Al margen de la polémica sobre la validez artística del reguetón —no me interesa dilucidar su trascendencia como género musical—, por ejemplo (y no es un ejemplo tomado al azar), su puesta en pantalla nos impone un mediocre sentido de vida.

Parece inevitable que el reguetón se ofrezca en un módulo audiovisual que nos devalúa como seres humanos y nos mide a través de las cosas que nos poseen: el carro de lujo del año, la muchacha más Barbie (no es un elogio), descerebrada y deshuesada –la mujer como simple objeto sexual–, las cadenas de oro, las maletas de dólares, las bebidas más caras, los guardaespaldas, la ostentación (que en Cuba llaman especulación) como espuria evidencia de un falso triunfo.

Una noticia recorre las pantallas de las computadoras cubanas: un “especulador”, seudo cantante de reguetón, cuya vida imitaba los estereotipos visuales del género, fue detenido en un operativo policial digno del serial televisivo más espectacular. Por ahí circulan los videos de la detención, como si fuesen capítulos de “UNO” o de “Tras la huella”. Como no se han concluido las pesquisas ni se ha efectuado el juicio, no hablaré de cargos. Mi tema no serán las posibles ilegalidades de su conducta pública, sino su sentido corruptor.

Para ello acudo a los hechos visibles, constatables: este ciudadano, que se hace llamar Gilbertman —como Superman, o Spiderman, un “superhéroe” de mágicos (monetarios) poderes—, fugitivo de la justicia estadounidense (la cual, según parece, no ha querido colaborar con la nuestra en este caso), se instaló en su humilde barrio habanero de origen y compró en un año casas, autos de lujo, conciencias, cuerpos de mujer, y otros “objetos”.

Se hacía retratar mostrando su bíceps “poderoso”, y sobre él, en perfecto equilibrio, contenidos por su mano, fajos de billetes de a cien dólares. Fuerza física, fuerza monetaria. Llegaban sus autos y en ellos sus guardaespaldas; entonces descendía este SuperNada de 28 años, como si pisara la alfombra roja del éxito, como si de verdad alguien lo amara o pretendiera liquidarlo.

Nada que apareciese en los video-clips de sus amigos reguetoneros, y en los suyos, escapaba a su codicia simbólica. ¿Que en los videos se exhibían semi o casi desnudas las mujeres? Él alquilaba las suyas. ¿Que en los videos llegaban los tipos de mirada inflexible en carros de lujo? Llegó a coleccionar 22 autos de marcas caras. ¿Que en ellos se contaban historias de matones y de jefes mafiosos? Él mostraba sin recato una pistola, no sabemos si real o falsa, pero ¿importa?, y maletas llenas de dólares. Extraña, retorcida manera de parecer “alguien”.

Super/Gilbertman regalaba a los vecinos y parecía extorsionar a los restantes habitantes del planeta. ¿Imitaba a Pablo Escobar, es decir, la leyenda cinematográfica del “buen” matón colombiano? Su divisa, su fuerza, su triunfo aparente, era tener (ya se sabe que el cómo no importa) y especular; en esencia, la misma de Bill Gates o de Carlos Slim, aunque su origen era humilde y sus opciones otras.

En el capitalismo el matonismo es una profesión de prestigio, y tiene su glamour, su onda… ¿lo queremos en Cuba? Gilbertman financiaba videos de los Desiguales, de Eddy K (de regreso en la isla), del Yonki, del Príncipe, de Damián, a condición de que lo dejasen aparecer en pantalla. No se diferenciaban mucho esos videos de los que hacen Yakarta y el Chacal (por ejemplo, “Ellas son locas”), u Osmani García (por ejemplo, su reciente “Barra abierta”, made in Miami). En su afán por indiferenciar su vida de los más aberrantes modelos “musicales”, Gilbertman utilizaba su casa y sus carros como espacios de filmación, se representaba a sí mismo o a aquel con quien soñaba ser.

En una de sus últimas producciones, “No hay break”, reunía en su casa a sus financiados, entre maletas llenas de mujeres, de dinero, de expresiones duras, de pistolas, de cadenas de oro, de muebles caros y de mal gusto, como capos a la espera del resultado de una supuesta guerra callejera, importada de otras calles, de otro mundo que no es el nuestro, un video donde la violencia alcanza grados repugnantes, y en el que se compra la imagen, el símbolo esta vez invertido del joven actor que encarnaba al Chala: si el socialismo —que es representado por la maestra— peleaba en la película de Daranas, entre sus propias contradicciones, por salvar al niño de su familia y de su entorno social, este video reniega de aquella “conducta”, pisotea el símbolo.

La revista digital de frivolidades Vistar magazine —que presenta en su costado más banal a los buenos, regulares y malos artistas, con anuncios de negocios que pagan, sean o no legales—, le dedicó una página en uno de sus números y en otro, anunció el video.

La guerra cultural es explícita, aunque Gilbertman no tenga la menor idea de su existencia: nosotros necesitamos salvar, emancipar, ellos quieren hacernos creer que es imposible. Contaminan, corrompen. Este “Chala” de rostro duro, traiciona y dispara a sangre fría, para cobrar su parte. ¿No hay leyes en Cuba que castiguen la producción de videos violentos en los que participan niños?

Que triste vida la de Gilberto, el joven de 28 años que se disfrazaba de Gilbertman. Pero su caso, por extremo, es paradigmático: nadie encarnó tan literalmente el personaje del reguetonero audiovisual, del “triunfador” made in USA; nadie se jugó como él todas las cartas a favor de la cultura del tener, del capitalismo, en su versión más grotesca, más vulgar. Y es paradigmático también en otro sentido: Gilbertman creía que el dinero, su superpoder, lo haría invencible en Cuba, como podría serlo en Miami o en Bogotá. Tanto lo creyó que se anunciaba en Internet y alardeaba públicamente de su “fuerza”. Sirva este lamentable caso para tomar conciencia de que la guerra cultural contra el socialismo pasa por el envilecimiento y la corrupción de nuestros ciudadanos. No puedo hablar de ilegalidades hasta que fiscales y abogados de la defensa diriman responsabilidades, pero trabajemos por forjar sueños mejores en nuestros niños y jóvenes, porque los cubanos tengan un paradigma de vida superior.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Muy buen artículo , pero hay algo que me da risa en algunas opiniones, de que la juventud de hoy está perdida, y parte de la culpa la tiene el regueton , para nada soy amante de éste género, pero los tiempos cambian y la esencia de la juventud sigue siendo la misma, o que me dicen de la siguiente frase:

    "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros. " Socrates

  • PEPE CUAJAE dijo:

    Pero señores estamos hablando mucho de GilbertMan pero que pasa con las instituciones encargadas de que esto no pase (aduana, CDR, jefe de sector....). Si el llego a tener los veintitantos carros y las lujosas casas, fue porque se lo permitieron los organismos encargados de supervisar tales fechorias... Además no estoy de acuerdo con que Bill Gates es un ladrón y un estafador, señores hace un par de días a Apple le aplicaron sanciones de 533 millones por problemas de patentes... De que estamos hablando. Eso se llama competencia.

  • PEPE CUAJAE dijo:

    También quisiera opinar por que es necesario que nos enteremos de tales cosas por paquetes semanles y demás medios no alternativos a la población cubana... Señores que socialismo es del que habla el autor, ese donde la información llega tarde, señores necesitamos cambiar la mentalidad y empezar a involucrar al pueblo en TODAS las cosas que suceden, es hora de darnos participación

  • sael dijo:

    Se necesita arrancar este mal de raiz hasta cuando vamos a permitir esto

  • Leonic dijo:

    Mi opinión es que en vez de darle propaganda al caso en mesas redondas o espacios oficiales se incorpore en los seriados policiacos donde se puede detallar de manera más didáctica todo lo que contiene esta "noticia". Si se hace con inteligencia se puede convertir en enseñanza lo que ahora es sensacionalismo barato. Hay que educar al pueblo y sobre todo a la juventud a través de esos espacios (los policiacos), que son seguidos por una gran parte de los televidentes, mostrando lo correcto y lo incorrecto.

  • jata dijo:

    Què bueno que se publiquen artìculos como estos. Què bueno que hayan periodistas como Ubieta capaces de exponer con tanta claridad el gran precio social que tiene para nosotros personajes como estos. Ojalà que sea procesado y que no sea como muchos que salen nuevamente a la calle para corromper con sus estilos inadecuados. Ojalà que sirva de escarmiento para todos los que se dejan arrastrar por el dinero.

  • Yarima dijo:

    Hablando de regueton,todavia no entiendo como dejan q circulen por ahi todas esas canciones y videos q lo unico que hacen es manchar a la mujer y mostrarla como un objeto sexual,y las que no hablan de eso tienen unas letras sin sentido y una cantidad de groserias que para que...lo mas triste es que esas canciones tan estupidas son las q se le pegan a los niños(´´pinos nuevos´´)esos niños que el dia de mañana son los q van a regir a esta sociedad,y entonces q cultura es la que pueden tener esos niños?el dia de mañana vamos a tener q cambiar nuestra lengua materna por una nueva inventada por todos aquellos reguetoneros CUBANOS que se hacen llamar ARTISTAS ;por otra parte concuerdo totalmente con YO TU Y EL ,donde estaban las autoridades de ese territorio?

  • djaviko81 dijo:

    ¿No hay leyes en Cuba que castiguen la producción de vídeos violentos en los que participan niños?... y seguirán , no solo , los vídeos , si no la vida nocturna que vive cuba, pero sobre todo la habana, solo falta que los padres de los que estaban este viernes en la cecilia ,vean en que se esta convirtiendo esto.. y no voy a hacer mas comentarios , solo que estamos muy JODIDOS....., realmente estamos jugando con candela al lado de la gasolina y en cualquier momento explota , por supuesto van a explotar los que estan de chismosos , porque los que juegan ...NUNCA

  • djaviko81 dijo:

    Si me quedaba algo , por comentar ....claro, FELICIDADES ENRIQUE UBIETA, sigue buscando que vas a llenar este cubadebate de historias llenas , y si no camina la habana de noche o paga el paquete semanal ,te recomiendo una muy buena ..BARES PARTICULARES....

  • eL YOA dijo:

    Todavia hay policias en casa de girbert,por que?

  • yarisel dijo:

    es una lastima que se haya dejado llevar por la ambicion, peliculas,series que no dejan de ser eso televicion

  • Arides dijo:

    Muchos buenos comentarios, solo una cosa me pregunto, donde estaba el Jefe de sector de ese barrio y las demas organizaciones de masa, pero aun si la PNR actuo planificadamente por que tan aberrante comportamiento, parecia que entraran a una casa de un traficante de armamentos, fueron usadas fuerza y brutalida policiaca por gusto no existian , ni personas con armas blancas, en fin mucho bombo para mostrar una unidad especial en operativos que deberian ser para dodne existan peligros, en el video se vio que si llegaban 4 policias con orden de registro podian revisar todo, y no se ve que ocupen ni un machete como arma de agresion, la actitud del tal Gilbertman es muy sensurable en cuanto al robo y a la especulación de su modo de vida, pero pedir papeles de toallas, o preguntar de un cuadro si es original o no solo dice de la poca profesionalidad de la autoridad al actuar, y eso si tambien es algo lamentable. un oficial determinado debe estar preparado en cuanto a arte y si querian hacer un operativo podian implicar a las autoridades pertinentes, en la aduana exiten peritos al respecto.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Un dia dije cuba es para los cubanos,y no critico,ni envidio sueños o deseos ajenos,pero si critico las falcedades y la prostitucion del caracter con la justificacion,esta revolucion (la nuestra) es y sera espejo,tramsparencia y legado obligado a darle continuidad historica,pues de generacion en generacion los buenos hijos de la patria de JOSE MARTI hemos sido formado en aquella frace martiana que dice y sito"CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODO"como dice calviño,saquen ustedes sus propias conclusiones,muchas gracias,no a la inpunidad.

  • RJ dijo:

    esta superf loko

  • la yuma dijo:

    El Gilbert Man pensó que nunca lo cogerían pero ya vio que no,aunque se encontrara en la luna ese delito que cometió lo tiene que pagar cueste lo que cueste. Muchas personas piensan que con el dinero se compra todo, pero la vida, la dignidad, la vergüenza y el sudor de tu trabajo no se compra.

  • Capitan Alatriste dijo:

    Bueno ya está tras la reja... Ahora lo que hay que ver e que va a uceder con él?
    Si bien Cuba lo arresta, la verdad es que está siendo reclamado por USA, por el delito que cometió allá?, pero No tenemo el mimo derecho de reclamar a los prófugos de la Justicia Cubana como Posada Carriles que se encuentra libre en ese país...?
    La Verdad es que se merece un monton ser llevado a la justicia por estúpido, pero también sería justo que Cuba pudiera tener un poco de justicia en ese sentido...
    Es lo que creo.

  • anide cuadra dijo:

    Bueno yo pienso que el podía vivir tranquilo en cuba pero este muchacho no es inteligente que pena que piensa ofrecer todo por la ret más buscada el feibook donde todo miran y opinan el mismo sembró su sentencia disculpa primero dijo que no podía comprar un auto porque el dinero no le dava y después sale en esena con un poco de dólares para llenar los ojos de la persona humilde cada cual siembra lo que decea y ese fue su deceo llamar la atención pues tira palante y justifica todo lo siento pero tu mismo clavaste tu propia tumba el hombre debe ser sencillo y humilde para alcanzar lo que desea que poca mente no me enseñó nada

  • P350 dijo:

    Don dinero, poder que tiene don dinero,gilbertman,es solo la punta del iceberg en la que los hilos de la madeja,implican, a muchos pejes gordos,que mueven, desde la posivilidad de entrar esta o aquella cosilla por aduana, hasta la publicidad, permitida por todos los medios, de lo peor, de lo peor del regueton,( no del regueton en si) como algunos quieren hacer ver aqui,la timba y la salsa, tildan a la mujer de mala de verdad y de bruja y nada tienen que ver con regueton y no estamos hablando aqui, ni de Haila ni del Tosco exelentes musicos, con muy bien ganados estandares de vida.Mientras no sea transparente el trabajo de la prensa y casos como este se denuncien aùn a costo de riezgos, pero como es lògico, antes de que exploten o vengan desde el extranjero a publicitar nuestras carencias,mientras, no reconozcamos, que la corrupciòn mina, desde dentro y desde arriba nuestra sociedad,no podremos luchar contra ella, reconocer un problema es el primer paso para luchar por resolverlo, no reconocer, que tenemos esas lacras, lo mismo en un personajillo de bajo mundo, o en un peje de muy alto rango, solo dilatara, la soluciòn del problema, y que conte, equivocado el que piense que el dinero es malo, todo depende de las manos que lo utilicen y las obras que se hagan con el

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    A propósito del comentario de Celia, pienso que el tema Cultura arrastra un expediente muy denso desde los propios inicios del desarrollo humano y Cuba no tiene por qué ser una excepción.
    Acá siempre hemos tenido artistas de primera línea que han tenido la desgracia de no gustarles a quienes llegaron primero que ellos a esa “primera línea”. Ejemplos sobran, pero al no tener yo vínculo alguno con el tema, no se me ocurriría mencionarlos directamente, porque implicaría denuncia y estoy muy lejos de demostrar, por lo cual quedaría como un vulgar charlatán. Solo mencionaría a Nicolás Ruiz de Espadero, cuya obra ahora es que aparece mencionada en los circuitos culturales. De los foráneos que nos han visitado y han fracasado con algunos de sus trabajos, menciono a Moncho, el Gitano del Bolero, quien humildemente presentó uno de sus arreglos musicales relacionado con nuestro Héroe nacional, pero, a todas luces, fuera de contexto y no fue bien asimilado por el público. Un amigo presente me comentó que lamentaba de que en los ensayos participaron directivos del Ministerio de Cultura y nadie lo alertó.
    Cuando aparece alguien que con su trabajo pueda llegar a ser una “amenaza” para quien ya se encuentre posicionado, tendrá que pasar muchas penurias, como bien comenta la forista Celia, para poder llegar limpiamente a la cima. En la cultura, como en cualquier otro sector, existen mediocres posicionados que defenderán su feudo a capa y espada.
    Nosotros no inventamos la corrupción ni los vicios. Como bien dijo en una ocasión Raúl, es deber de la Revolución mantenerla a una altura que no sobrepase “… los tobillos…”, pero sin dejar de chapearla constantemente.

  • Robin dijo:

    muchos critican al Estado sobre la perdida de valores.. no lo creo asi.. nunca el Estado me dijo que musica servia o no.. o que musica me gustaba o no... fueron mis padres.. y si llegaba cantando de la escuela alguna musica que no era de niño pues me regañaban y asi creci y no solo en sentido de la musica sino en mi comportamiento en general.. en cuanto a gilbertico.. ese en unos pocos años no lo vaa concoer nadie... nadie se acordara de el y de lo que poco que se recuerde sera que fue un Gilberto...la raiz del problema esta en el cuidado que tiene que tener el gobiernos cubano... puesto que antes de los novento existia la idea que todos eramos iguales y todos tenias igualdad de cosas de bienes.. hoy en dia como es logico ya la diferencia de clases nos esta tocando las puertas.. hoy en dia hay muchos dueños de bares de centros nocurnos.de paladares. de artistas de deportista etc. que gana contratos de miles de dolares y de una manera licita.. y con eso no hay que ser ciegos vendra la diferencia de clases y no digo que sea mala sino que tenemos q estar claros que nos estmoas enfrentando a una nueva cuba.. y los cambios atemorizan a las personas ya sea para bien o para mal.... esperemos que sea para bien

  • Robin dijo:

    señores vivimos en una patria bella con sus cosas que no estan bien ok.. pero en un lugar ddnde los indices de violencia son bajos comparado con muchos paises yo kiero esa patria donde mis hijas puedan caminar libremente por la calle y saber que vendran sanas a casa.. es el dinero quien trae corrupcion violencia drogas.. juegos vicios... ya lo dijo la bibla la raiz de todos los males es el amor al dinero... y fue sabia al decir el amor al dienro no el dinero en si.. pues ne realidad siempre hace falta.... ojala hallan personas capacitadas en velar poque no se nos valla de las manos una cuba asi... y aun asi se pueda arrglar muchos problemas que sufre el cubano a diario.. com es el salario las condiciones de vida.. la vivienda el transporte.. que lo demas es boberiaaa...

  • Sinc dijo:

    100% de acuerdo con el autor de este artículo. Aunque en mi opinión lo que vi en el famoso video del operativo en su casa deja mucho que desear de los "especialistas" del Minint que intervinieron, especial mención para el Tte. Coronel que guiaba la investigación; su forma dura y áspera no creo que sea, para nada, la imagen de nuestro histórico Ministerio del Interior

  • yo dijo:

    yo lo que no entiendo es cómo este hombre ha logrado entrar al país tantas cosas y tantos bultos por la aduana y al padre de mi hijo que es hombre honesto y trabajador le cuesta tanto trabajo enviar las cositas a mi niño que tanta falta le hacen!!!

  • leysis dijo:

    Es guapo repo muy esagerado,hay mejores hombres que no viven por el dinero

  • Yoaho Miguel dijo:

    No conozco los detalles legales, no se de donde sacó el dinero ni porque permitieron que la situación llegara a ese extremo si me preocupan mucho 2 cosas: cuando lo llevan esposado a su casa para iniciar el registro el le pregunta al oficial que le diga porque está pasando eso, le pregunta que cual es la causa del registro y la respuesta del oficial es increíble ¨¨ vamos a terminar con este trámite primero y después hablamos de lo otro¨¨, me parece que lo mínimo que debe tener un ciudadano al que lo esposan frente a sus vecinos y al que le van a registrar la casa es que le digan de que lo acusan sea o no culpable, es un derecho elemental del ser humano. Tampoco me gustó la imagen de dos ciudadanos esposados a los que no vi ofrecer resistencia tirados boca abajo en el suelo eso parece abuso policial, lamentablemente la poca o prácticamente nula educación de nuestros policías ya hace habitual ese tipo de abuso y a diario lo sufrimos en las calles. Tenemos mucho que mejorar en nuestros derechos civiles no porque lo digan los americanos, no me importa lo que piensen sino porque creo firmemente que cada ciudadano tiene derecho a ser respetado y tiene el derecho a que se le considere inocente hasta que se demuestre lo contrario. Gracias a todos por permitirme opinar.

  • Camila Noa Roger dijo:

    camilo urrutia, no estoy de acuerdo con usted porque no es lo mismo igualdad que equidad, todos tenemos los mismos derechos pero no por eso debemos de tener los mismo bienes, si no la sociedad no avansaria y no se desarrollara. si todos en cuba fuéramos iguales aún viviéramos en la comunidad primitiva porque no existiría motivación para el mejoramiento. la contradicción genera desarrollo.

  • Ricardo Santana dijo:

    A este Superman Lo cogio La Cryptonita en Cuba

  • CARLOS dijo:

    YO TENGO 28 AÑOS IGUAL QUE EL , ESE MUCHACHO NO ES UN ASECINO EN SERIE, SI SE ROBO EL DINE RO PUES QUE LO PAGUE DONDE SE LO ROBO, PEWRO NO TIENEN EL DERECHO DE MALTRATAR A NADIE NI A SU FAMILIA, SE APOYAN EN ESO PARA QUITAR TODO HASTA LO MAS MINIMO Y ENTONCES UNOS MAS CORRUPTOS SE QUEDAN CON TODO, GRACIAS

  • Stephen dijo:

    La gran verdad es que existe una política de riendas, o sea te damos y dejamos que hagas lo que te de la gana y después que haces lo que quieras ya sea de forma inteligente o no, ahí es donde viene el GOLPE." EL CASO DE GILBERTMAN ", es el notable caso de aquel niño con un buen dinerito que mamá o papa le dieron para que fuera a gastar en sus juguetes, como niño al fin no tenía razón ni idea de que estaba metido en un zoológico y como animal al fin cayo en la trampa de los Domadores"""""".
    NO Obstante ojala y yo tuviera ese dinerito, para probar y ver que se hace....Pero como adulto al fin...

  • odevil rodrigez montero dijo:

    hola me gustaria que los compañeros lectores se detubieran a analizar bien la situacion. pues es mejor informarce bien , antes de hacer comentarios , se que aveces la mayoria de los regetoneros se pasan en sus videos , y eso para nada es algo bueno pues viola los principios morales y eticos de nuestra revolucion , soy rokero pero decierta manera me declaro seguidor de las canciones de Gilbertman mas si pudiera volver a verlo mente no dejaria de reclamarle su videos tan violentos , si es un criminal o no alla si es extraditado se probara , pues la ley de dios no tiene escapatoria , yo sigo penzando que hay quienes lo tienen todo y no tienen nada y hay quien no tiene nada y lo tiene todo, mas por que lo conoci supe que tambien ayudaba a quien lo necesitava , mas no me considero su amigo personal , mas se que el no es tan malo como mucha jente lo cree., asi que porfavor alos demas regetoneros midance un poco mas ala hora de hacer sus videos , mis repeto para todos los regetoneros de esta la isla mas bonita . si decean intercambiar sobre el tema conmigo este es mi numero 0122621595 con odito , estoy en los foro .jovenclub.cu con el nick de KRISHNAJAKSON . VIVA LA REVOLUCION CUBANA

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también