Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El man Gilbert

| 236

Gilbert ManComo en la Rosa púrpura del Cairo, un personaje ha salido de la pantalla, y camina por una ciudad, la nuestra. O fue al revés: un espectador se obsesionó con cierto tipo de películas, seriales y videos, quiso vivir en ellos y se introdujo en la pantalla, renunció a ser persona para convertirse en personaje de ficción.

¿La ficción construye la vida, o la vida construye la ficción? Si en época de Cervantes era posible que alguien, de tanto leer historias de caballerías, encarnase en su vida-ficción real al personaje “loco” y justiciero, en la nuestra, la letra impresa ha cedido su capacidad de influencia al audiovisual.

No es, obviamente, la única ni la más importante diferencia. El audiovisual contemporáneo que impera recrea otras historias y reproduce otros valores, para nada quijotescos. Al margen de la polémica sobre la validez artística del reguetón —no me interesa dilucidar su trascendencia como género musical—, por ejemplo (y no es un ejemplo tomado al azar), su puesta en pantalla nos impone un mediocre sentido de vida.

Parece inevitable que el reguetón se ofrezca en un módulo audiovisual que nos devalúa como seres humanos y nos mide a través de las cosas que nos poseen: el carro de lujo del año, la muchacha más Barbie (no es un elogio), descerebrada y deshuesada –la mujer como simple objeto sexual–, las cadenas de oro, las maletas de dólares, las bebidas más caras, los guardaespaldas, la ostentación (que en Cuba llaman especulación) como espuria evidencia de un falso triunfo.

Una noticia recorre las pantallas de las computadoras cubanas: un “especulador”, seudo cantante de reguetón, cuya vida imitaba los estereotipos visuales del género, fue detenido en un operativo policial digno del serial televisivo más espectacular. Por ahí circulan los videos de la detención, como si fuesen capítulos de “UNO” o de “Tras la huella”. Como no se han concluido las pesquisas ni se ha efectuado el juicio, no hablaré de cargos. Mi tema no serán las posibles ilegalidades de su conducta pública, sino su sentido corruptor.

Para ello acudo a los hechos visibles, constatables: este ciudadano, que se hace llamar Gilbertman —como Superman, o Spiderman, un “superhéroe” de mágicos (monetarios) poderes—, fugitivo de la justicia estadounidense (la cual, según parece, no ha querido colaborar con la nuestra en este caso), se instaló en su humilde barrio habanero de origen y compró en un año casas, autos de lujo, conciencias, cuerpos de mujer, y otros “objetos”.

Se hacía retratar mostrando su bíceps “poderoso”, y sobre él, en perfecto equilibrio, contenidos por su mano, fajos de billetes de a cien dólares. Fuerza física, fuerza monetaria. Llegaban sus autos y en ellos sus guardaespaldas; entonces descendía este SuperNada de 28 años, como si pisara la alfombra roja del éxito, como si de verdad alguien lo amara o pretendiera liquidarlo.

Nada que apareciese en los video-clips de sus amigos reguetoneros, y en los suyos, escapaba a su codicia simbólica. ¿Que en los videos se exhibían semi o casi desnudas las mujeres? Él alquilaba las suyas. ¿Que en los videos llegaban los tipos de mirada inflexible en carros de lujo? Llegó a coleccionar 22 autos de marcas caras. ¿Que en ellos se contaban historias de matones y de jefes mafiosos? Él mostraba sin recato una pistola, no sabemos si real o falsa, pero ¿importa?, y maletas llenas de dólares. Extraña, retorcida manera de parecer “alguien”.

Super/Gilbertman regalaba a los vecinos y parecía extorsionar a los restantes habitantes del planeta. ¿Imitaba a Pablo Escobar, es decir, la leyenda cinematográfica del “buen” matón colombiano? Su divisa, su fuerza, su triunfo aparente, era tener (ya se sabe que el cómo no importa) y especular; en esencia, la misma de Bill Gates o de Carlos Slim, aunque su origen era humilde y sus opciones otras.

En el capitalismo el matonismo es una profesión de prestigio, y tiene su glamour, su onda… ¿lo queremos en Cuba? Gilbertman financiaba videos de los Desiguales, de Eddy K (de regreso en la isla), del Yonki, del Príncipe, de Damián, a condición de que lo dejasen aparecer en pantalla. No se diferenciaban mucho esos videos de los que hacen Yakarta y el Chacal (por ejemplo, “Ellas son locas”), u Osmani García (por ejemplo, su reciente “Barra abierta”, made in Miami). En su afán por indiferenciar su vida de los más aberrantes modelos “musicales”, Gilbertman utilizaba su casa y sus carros como espacios de filmación, se representaba a sí mismo o a aquel con quien soñaba ser.

En una de sus últimas producciones, “No hay break”, reunía en su casa a sus financiados, entre maletas llenas de mujeres, de dinero, de expresiones duras, de pistolas, de cadenas de oro, de muebles caros y de mal gusto, como capos a la espera del resultado de una supuesta guerra callejera, importada de otras calles, de otro mundo que no es el nuestro, un video donde la violencia alcanza grados repugnantes, y en el que se compra la imagen, el símbolo esta vez invertido del joven actor que encarnaba al Chala: si el socialismo —que es representado por la maestra— peleaba en la película de Daranas, entre sus propias contradicciones, por salvar al niño de su familia y de su entorno social, este video reniega de aquella “conducta”, pisotea el símbolo.

La revista digital de frivolidades Vistar magazine —que presenta en su costado más banal a los buenos, regulares y malos artistas, con anuncios de negocios que pagan, sean o no legales—, le dedicó una página en uno de sus números y en otro, anunció el video.

La guerra cultural es explícita, aunque Gilbertman no tenga la menor idea de su existencia: nosotros necesitamos salvar, emancipar, ellos quieren hacernos creer que es imposible. Contaminan, corrompen. Este “Chala” de rostro duro, traiciona y dispara a sangre fría, para cobrar su parte. ¿No hay leyes en Cuba que castiguen la producción de videos violentos en los que participan niños?

Que triste vida la de Gilberto, el joven de 28 años que se disfrazaba de Gilbertman. Pero su caso, por extremo, es paradigmático: nadie encarnó tan literalmente el personaje del reguetonero audiovisual, del “triunfador” made in USA; nadie se jugó como él todas las cartas a favor de la cultura del tener, del capitalismo, en su versión más grotesca, más vulgar. Y es paradigmático también en otro sentido: Gilbertman creía que el dinero, su superpoder, lo haría invencible en Cuba, como podría serlo en Miami o en Bogotá. Tanto lo creyó que se anunciaba en Internet y alardeaba públicamente de su “fuerza”. Sirva este lamentable caso para tomar conciencia de que la guerra cultural contra el socialismo pasa por el envilecimiento y la corrupción de nuestros ciudadanos. No puedo hablar de ilegalidades hasta que fiscales y abogados de la defensa diriman responsabilidades, pero trabajemos por forjar sueños mejores en nuestros niños y jóvenes, porque los cubanos tengan un paradigma de vida superior.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Se ha demorado demasiado en hablar sobre el tema que nos ocupa en este artículo, esto es una bomba y hay que divulgarlo para que casos como estos no se repitan, evidentemente en este caso llegó la corrupción bien alto, se convirtió en un intocable, un millonario repartiendo dinero por toda La Habana, comprando complicidad, tolerancia, a estos personajillos que van a otro país a robar habría que devolverlos para allá para que les caiga el peso de la ley y no desprestigien a los cubanos

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Mi opinion
    Alguien comento que si íbamos a morir en la orilla después de nadar tanto, ¡estamos a punto de lograrlo a punto de suicidarnos! y no me explico porque tanta desidia, porque´ tanto inmovilismo en este asunto, y me contesto yo mismo que todo pasa por la ruta del dinero y como ciudadano exijo un ejemplar castigo para los funcionarios corruptos que contribuyeron que todo esto pasara. Si a la revolución no le tembló el pulso para juzgar y condenar a quien en determinado momento se le dio el mas alto titulo “Héroe de la República de Cuba” junto a los que arrastro al lodazal .¿Cómo es posible que se permita que estos gánster de pacotilla impongan su modo de vida ,impongan la degradación de niños , jóvenes y adultos a pasos agigantados atreves de como bien plantea Ubieta esta guerra cultural ,mas bien anticultural que pareces que es el medio por el que han apostado en Cuba sus enemigos ? . Esta claro aquí no funcionaria una guerra económica porque esa ya la estamos sufriendo desde hace mas de 50 años y creen que ese es el camino. ¿Vamos a permitir que nos convirtamos en un estado como México, Colombia, Honduras etc. donde los carteles y el estado duermen junto en repugnante maridaje? Esto es lo que ocurría si perdemos la Revolución, si nos autodestruimos, todos esos carteles mafiosos serian niños de teta para los que surgirían aquí. Esto que ha ocurrido es solo un ensayo de los que en realidad se mueven detrás de este monigote ,tanto afuera como adentro, y de los funcionarios corruptos que han empezado a apostar por el fin del socialismo en Cuba y emerger como los dueños del país
    ¡Dios Sana Nuestra Tierra!

  • CUBA TODAY dijo:

    señor periodista para los cubanos que pensamos su articulo es carente de peso en correspondencia con la problematica actual en lo social ,cultural y educacional que existe en nuestra sociedad

    • Reaza dijo:

      Señor/a CUBA TODAY, hay tantas cosas carentes de peso en esta sociedad que si todos pensáramos como usted, seguiríamos aislados e ignorantes de lo que sucede en el mundo, en fin seguiríamos siendo la isla aislada, y yo soy CUBANA QUE PIENSO, así que por favor, no estoy en su grupo.

  • La Lajera dijo:

    cada persona es un mundo y pinsa diferente, es cierto que esto todo el mundo lo veia y nadie tuvo pantalones de delatarlo, para mi corrupción es poco comparado con lo que este personaje estaba haciendo, en cuanto a lo del video porfa criticos de televición no esperen que las cosas sucedan para criticarlas, no permitan que cosas como esas sucedan, que esos videos tan despota y que no trasmiten nada educativo salgan a la televición, no se como funciona ese mecanismo pero entiendo que antes de salir a la televición debe existir una comisión que apruebe lo que se puede o no divulgar por los medios, me da la impreción que quienes estan de acuerdo con estos videos quieren que la guerra de los paices arabes se traslade a cuba porque dentro de unos años, si seguios educando de esta manera a nuestros niños, eso es lo que vamosa lograr. la pelicula conducta hiso llorar a mas del 90 % de los cubanos los niños vieron en Chala ese niño poble sin recursos economicos con necesidade economica, espirutuales y de todo tipo, que fue apollado por todos para salir de ese mundo, un niño como muchos en cuba, que sabemos que los tenemos en nuestros barrios, que todos ayudaron para que fuera una mejor persona con sentimientos encontrados pero con buen corazon y en ese video, que ni el nombre quiero recordar, parece un matón de series de narcotrafico, de veras que ese no es el futuro que quermos para nuestros jovenes, y no creo que el regueton sea algo diabolico, es musica y a todos nos gusta bailarla, pero si deben analizar mas las letras y los videos antes de publicarlos, la mayoria que salen es una insitación al sexo y a lo prohibido,yo diria que es una clase de sexo, consumo de drogas y malos habitos lo que se ve en los videos y en las letras de las canciones, para decir que la mujer es bonita y que baila bien no tienen que exponerse de esa forma ni mostrar tanto el cuerpo. en resumen lo que el estaba haciendo el MAN en cualquier pais del mundo es censurado y sancionado que paque por su actitud.

  • diego dijo:

    A ver, el artículo dice y dice y se reitera muchas veces y creo que adolece de explicaciones que lógicamente el autor no debe poder darlas, pero mi criterio personal es que antes de publicar hay que informarse mejor o de lo contrario no hacerlo tan agobiante y extenso. Dudas tengo miles, de las cuales no quiero respuestas, es solo para ilustrar mi punto de vista. Por ejemplo: alguien ha dicho que el muchacho es un "repatriado"... o sea, que el vivió, tuvo residencia permanente o ciudadanía (no lo tengo claro) en un país extranjero (no tengo claro si es Estados Unidos) por un tiempo (que tampoco tengo claro). Es lógico, a mi entender, que venga con ese tipo de mentalidad si vivió y se cultivó durante años fuera del país, viendo e imitando a sus músicos idolos.
    No hay porque ahora decir que se bombardean a nuestros jóvenes (en el país) con productos y la guerra ideológica hacia nuestro país, que no deja de ser verdad, pero este caso no es el mejor ejemplo pues el no vivía en Cuba ¿Me hago entender?
    Sobre lo de la importación de objetos... pues nada con dinero se pueden importar cosas, casi de todo tipo... seguramente se le decomisaron artículos pero logró acumular muchos en sus múltiples viajes y otros que entraron por puerto y si estaban legalmente en norma se las permitieron y si no estaban en norma pues quizás se forzaron un poco las leyes de la manera que desgraciadamente a veces sucede.
    Tampoco se dice nada de que el caso estaba circulado por Interpol, pues él se buscaba internacionalmente por estafa a cuentas mediante tarjetas de crédito y cosas como esas. Eso es lo que se comenta en la calle. Pero es algo que se trata en el artículo de una forma un poco superficial y "atacando" a los americanos, pero no se dice porque no cooperaron y que tipo de cooperación se les solicitó, quizás no se les solicitó ninguna porque no estaba en su jurisdicción y la dirección del MININT consideró que eran capaces de accionar sin ayuda. Nada de eso se aclara.
    El caso es mas complejo de lo que se habla en el artículo, pero sin datos todo termina en verborrea para criticar y la noticia pierde un poco sentido.
    Quiero aclarar que todo lo que digo no quiere decir que yo no esté de acuerdo con la esencia de los múltiples parrafos que me bien me pude ahorrar pues ya pensaba así antes de leer una y otra vez las mismas cosas de las cuales ya estamos acostumbrados en nuestra prensa... bla, bla, bla...

  • HGV dijo:

    Como siempre noticia vieja y con poca informacion de lo sucedido, nada de investigacion en el terreno para informar mejor

  • GuilleTEN dijo:

    muy interesante el operativo...rápidamente se percataron de la presencia de un valioso cuadro...algunos dicen que Picaso, otros afieman que Rembrandt ...Gracias Cubadebate por darnos más de lo que nos toca

  • Fito dijo:

    Realmente este caso me dejo muy preocupado, como es posible que este pesonaje haya florecido en Cuba?, desde cuando puedes hacer una mansion y nadie se cuestione nada?, el dinero era bien avido?, a esto sumale etccccccc, donde estaba el Poder Popular de Guanabacoa?, la policia, ujc, cdr etccccccccccc. En 1994, hubo una apertura en Cuba , trajo cosas positivas pero tambine disparo la prostitucion , la droga, corrupcion etcccccc, ahora puede ser mayor , sumandole despues del 17/12, los EUA, cuantos mario man, Pedro man, Rolando man pueden nacer?, mucho cuidado la Revolucion esta en juego.

  • Kiko dijo:

    LA BIBLIA DICE QUE LA RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO
    POBRE GIL - BERTO

  • deyle dijo:

    creo que concuerdo con algunos comentarios dichos aqui, pero la realidad está que antes de jusgar al tal gilberman primero hay que buscar los primeros responsables que permitieron que este cantante se enriqueciera de esa manera aqui en el país, empezando desde el aeropuerto ok.
    No creo que sea malo querer tener de todo, porque la realidad está en que todos los humanos queremos vivir bien como reyes, y que me diga alguien que no!!!, pero en lo que si no es toy de acuerdo es que se le fue la mano.

  • Rubén dijo:

    Este es el tipo de personas, que no podemos permitir en nuestro sistema socialista, los valores que formamos a nuestros hijos, no lo podemos perder por la presencia de estos elementos despreciables para la mayoría del pueblo cubano. Sus hábitos lucrativos deforman nuestra sociedad y se tiene que luchar contra ellos siempre.

  • Digo .... dijo:

    Es realmente lamentable lo sucedido y debe ser criticado por la mala conducta asumida por alguien que al decir a lo cubano se le fue la catalina .. pero yo pregunto:
    Como un individuo con antecedentes en otro pais y buscado por autoridades extranjeras pudo repatriarse ? no hubo una investigacion al respecto para la entrada al pais nuevamente.
    No hubo mas implicado en la obtencion de los autos que posee en cuanto a su legalizacion, tramites de chapa, etc?
    Como logro entrar por la aduana esa cantidad de articulos, no hubo implicados es eso?
    Porque solo sale el video de la detencion del tal Girberman y no se menciona mas implicados ni detenisdos, ni salen videos de otras detenciones?
    Es solo el, el objetivo negativo en esta historia? no hay mas implicados en el asunto? porque los implicados tambien tienen posiciones negativas y no aparecen en la historia...

  • Celia dijo:

    Solo quisiera señalar que tan enérgica reflexión que publica Enrique Ubieta en Cubadebate y que ya tiene 142 comentarios, ha llegado demasiado tarde. Ahora ya el problema es un hecho; dónde estaban todas las voces necesarias cuando hace 3 años o más empezó esta batalla por lo efectos nocivos que venían aparejados con los reguetoneros, sus letras, sus clichés, sus comportamientos en videos y en conciertos. Recuerdan todos los artículos vilipendiados sobre el video del Yakarta y el Chacal y posteriormente la larga discusión sobre el Chupi Ch. Los intelectuales, las personas de sentido común y muchos sitios universitarios de todo el país llevan rato en esto. Nada tiene que ver el género musical con las cuestiones negativas adyacentes pero todos saben que todo género musical, trae de la mano cierto comportamiento, lenguaje y moda definido por los fanáticos de los mismos (y la industria) y esto es lo que se está tratando de evitar hace años. Nadie critica la música (por mala que sea), denuncian las letras; nadie critica los artistas (aunque no lo sean en lo absoluto), denuncian el comportamiento que generan y venden y las consecuencias que causan; nadie critica la moda, denuncian el comportamiento permisivo de usarla en cualquier espacio y sobre todo, nuestros niños, nuestros pobres niños, nuestros niños esponja que bombardeados por esta situación en cualquier esquina aceptan esta como su única realidad, nuestra pobre generación, pobre de gustos y de visión. Y lo que me molesta es que entonces cuando "la candela" está encima, los medios se quieren comer vivos a esos artistas a quien nadie orientó (OJO, NO CENSURAR... ORIENTAR DEL VERBO EDUCAR). Ese de Chala, no es el primer video de reguetón que hacen con niños y por cierto, qué falta de tacto de los padres del muchacho, ¡ay! padres modernos, ¡ay! casas de orientación familiar, ¡ay! fiestas de fin de curso y día del maestro con reguetón en primarias y secundarias. Tanto artista bueno en provincia que pasa las de Cain para que la AHS o la UNEAC le den un carnet para poder trabajar, cuanto artista bueno que tiene que cantar gratis bola de años para que alguien le de un espacio en un teatro, cuánto artista bueno que logró reconocimiento primero fuera que dentro de Cuba, cuánto artista de excelencia que tuvo que emigrar, triunfar y volver a Cuba para que se le reconociera su trabajo y esta gente cierra por capacidad porque dígase la verdad no es que sea lo mejor, es que no hay más nada. Cuántas veces en el año puedes ir a un concierto de Buena Fé, de Raúl Paz, ¿dónde está Habana Abierta?, dónde toca Tesis de Menta, David Torrens, los grupos universitarios, los recién graduados del ISA y demás escuelas de arte. Se suponía que la Trova evolucionara a una tercera generación y quedó en la segunda con los pocos que defienden el género. Prefieren ir en la cruzada contra el paquete que ir a hacer la competencia a la mala calidad auditiva dando oportunidades a los artistas de verdad. Para los medios son más peligrosas las letras de pensamiento que esas cosas esas a las que le dicen letras. No lo digo yo, lo dijo Ian Padrón. Gente de Zona es el único grupo con el que los oídos no sangran y no le han dado ni un premio por sus logros internacionales. Escuchen la canción Adentro, del disco Multiviral de Calle 13 y cambien la palabra raperos por reguetoneros. ¿Por qué ningún artista cubano ha ido a la avanzada contra el hecho de que la música cubana va vía al caño del baño? No vengan ahora a llorar por la leche derramada, ya no tiene remedio.

    • roli dijo:

      sin duda alguna, este post es el unico que ha valido la pena leerlo y releerlo, lo demas y hasta el articulo mismo, es periodico viejo. Saludos

      • Celia dijo:

        @roli: Gracias Roli, ojalá quienes deben resolver este asunto, escuchen a todos los que comentan. Se lo deben a nuestra cultura centenaria y a nuestros niños, que es la próxima generación

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      Gracias Celia

    • MVG dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

  • Jerez de la frontera dijo:

    El tema de que una persona ostente su ddinero es algo de cada cual, lo que si no podemos permitir es que unos vulgares acaparen la atención de un país, sean seguidos por un poco de seguidores con poco cerebro y otros con talento, graduados de nustras escuelas de arte no tengan ni promoción de sus obras, esta es la realidad de una piramide tan invertida, desgraciadamente en nustro paín no ves un ingeniero rico, ni un licenciado comioendo en buenos restauranes on disfrutando de unas vacaciones en varadero, y así pasa con la música que actualmente se promociona, vulgar. denigrante, obsena, se ha relegado la obra músical autóctona cubana y se le sigue la corriente a lo vulgar, parece un plan para mantener a la gente en ese mundo de especulación, no ver la realidad del mundo, ser un ente ajeno, sin poder dar una opinión, por que en eso es lo que se convierte el que se mantiene en ese mundo, es lamentable que se divulgue la pérdida de valores en un arte como la mkúsica el cual debiera servir para cultivar el amos y la paz

  • Maximo dijo:

    Creo no existe ningún convenio sobre extradición entre Cuba y EUA, por eso el Gilbertman como otros fraudulentos, roban allá y vienen a residir aquí. Gracias por el artículo.

  • dakota dijo:

    Muy bueno el artículo, hace reflexionar sobre los verdaderos valores que transmiten este tipo de personas que lamentablemente son apoyadas por instituciones culturales y medios de difusión masiva que de una manera u otra participan en su promoción. Sería injusto satinizar el género porque no todos representan esa banalidad permitida pero ahí es donde nos cuestionamos si verdaderamente le ofrecemos al público cubano una verdadera oferta cultural para que consuman. La idea no es borrar a todos lo que trabajen el género pero si analizar su calidad............. Recuerdo que existen en Cuba Empresas comercializadoras de la músoica y los espectáculos donde los artistas son categorizados y evaluados....... parece que eso no funciona bien. Mis felicidades al periodistas , de verdad muy buen trabajo. Ojalá la mayoría de las personas tuvieran la posibilidad de acceder a este tipo de reflexiones.

  • Reynaldo dijo:

    Me parece que es hora de poner fin a ese tipo de actuación, pero para eso debemos empezar por la televisión y el medio cultural. He sido testigo en países de América Latina y el Caribe de la violencia asociada a ese tipo de actividad y créanmelo no deseo que eso entre en Cuba. Como a la droga debemos combatir eso a sangre y fuego y que digan que limitamos su libertad de expresión. El precio a pagar por esa libertad es terrible, lo veo cada día en el exterior donde resido temporalmente. Así no se expresa el socialismo y todo lo que en nuestro país vaya en su contra debe ser combatido a la vez
    que perfeccionamos nuestro modelo para más socialismo y sus valores. Nuestra juventud es aún salvable ya que está lejos de los patrones que se le impone a los jóvenes en otras latitudes. Los espacios de nuestra TV y sus espacios culturales deben prestarse para lo noble y lo limpio, no para la basura que recojen algunos en el exterior y quieren replicar en nuestra Cuba. Por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestro futuro, no lo permitamos. El socialismo va en eso. En ese sentido esas actitudes son contrarrevolucionarias ya que responden a los patrones de desmovilización de nuestra juventud que añoran los EEUU.

  • aidita dijo:

    YO TU Y EL, estoy 100% de acuerdo contigo, millones de Cubanos nos preguntamos lo mismo, y nos jactamos de estar siempre alerta ante las ilegalidades, la corrupción y de contar con una de las mayores organizaciones de nuestro país, los CDR.
    Esto deja mucho que decir........ pero para que? si no acabamos de superar el hecho de enterarnos de casos como estos o peores por el famoso PAQUETE, o por los dimes y diretes de la gente en la calle y no por los pedios de difusión como en cualquier país y así acabar con las especulaciones.
    acaso o era obvio el nivel de vida que tenía ese tal.....ese mismo, ya no recuerdo ni su nombre.
    En mi caso como el de muchas gente que conozco ni conocía de la existencia de ese ¿artista?, solo me atrajo el comentario de la gente y me acerque a una pantalla donde tenían puesto todo sobre dicho caso, sus "videos clips", su casa, su estilo de vida, el dinero, las joyas, los carros, las motos, el operativo del allanamiento en una filmación casera desde el patio del humilde edificio de barrio que afeaba bastante la lujosa residencia, los artículos publicados en Internet sobre los delitos cometidos por esta "Celebridad" en fin TODO, pero nada por algún programa de comunicación Nacional.
    Nada, esto es Cuba Compay!!!!

  • Saprtan83 dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, pero me parece que nadie se ha dado cuenta de un detalle muy importante. Este personaje "Gilbertman", así como otros con nombres que parecen sacados de historietas baratas como "El Chacal" o "El Yonki" no serían nada sin un público que los siguiera. Porque es gracias al mal gusto de muchas personas que proliferan estos personajes.

    Por otra parte, no le encuentro sentido a la analogía que hace el autor del artículo cuando compara al tal "Gilbertman" con Bill Gates. Es cierto que Bill Gates es millonario y que su imperio va más allá de lo que cualquier reguetonero pueda llegar a soñar, pero se lo ganó con inteligencia y esfuerzo.

  • Raul Augusto dijo:

    Despues de la caida del campo socialista y empeorar la situación economica en Cuba empezaron a proliferar este tipo de persona. "Especuladores" asi se les nombraba cuando yo vivia en la Patria Grande, la que soño Martí. Hace unos meses visite la Isla y regrese muy preocupado porque la juventud no es la misma, desgraciadamente el cubano ha tenido que luchar mucho para sobrevivir, la resistencia la ha puesto el pueblo, el de a pie. Pero esta resistencia ha incluido el "invento" y la transgresión de ciertas normas y conductas éticas planteadas incluso por el marxismo " que para hacer política hay que tener un minimo de condiciones". Creo que este triste paladin de la abundancia tiene su génesis en las crudas situaciones que hemos tenido que vivir durante muchos años, ciertamente los que no conocen el capitalismo y no cuentan con la madurez suficiente llegan a creer en toda la falsedad que planteaba este sujeto.

  • yo dijo:

    Me pregunto¿ y los que permitieron que entrara toddolo que entró al país, los que le dieron el carnet de identidad cubano y le permitieron toda esa fanfarria y cretinización, qué pasó con ellos? y concuerdo con el que expuso que esa notici ya es vieja, ¿ por qué no se divulgó antes y por lo medios masivos? Toda Cuba se enteró por Radio Bemba y no debe ser esa la vía.

  • prismas dijo:

    Quien no quisiera tener esa vida porfavor el cubano padece de ese repugnanate sentimiento "la envidia" es verdad que no son justificables sus extravagancias en un pais como el nuestro pero a lo mejor el penso que no hacia nada malo ya que todo esto es normal en pises como Puerto Rico en el que los reggaetoneros viven su vida hasta el punto donde se las pueden costear gracias a sus ganancias musicales

  • Trohan dijo:

    No entiendo porque la gente reacciona ante artículos como estos atacando a tal o mas cual persona o institución, en vez de analizar el problema de forma global, que si la prensa no hizo, que si Cultura no hace y generalmente sin incluirse como parte de ese problema que tanto critican y al que quizás en menor o mayor grado también contribuyen.

    Creo que el problema fundamental es la falta de recursos, de ahi emana las deficiencias en todos los aspectos criticables de nuestra sociedad. Sin buen salario ningún periodista hará lo que tanto se le pide, será mas difícil que surjan buenos cantantes y sobre todo la gente seguirá corrompiéndose. Problema que a su vez aunque haya gente que le de alergia me parece que en gran medida es propiciado por la hostilidad del INNOMBRABLE.

    Tenemos que esperar a que la economía mejore para hacer algo?, por supuesto que no algo a nuestro alcance siempre se puede hacer, y mejor aun si pudiéramos contar con la transparencia en el actuar de cada uno de los componentes de nuestra sociedad. Saudos

  • FEGUITO dijo:

    La cuestión no es la existencia de la Caja de Pandora; la cuestión es quien permitió que se llenara de demonios. O sea, la cuestión más allá del problema es la causa que lo origina. ¿Ahora es que se procede contra este SUPERESTÚPIDO SUPERPELIGROSO ? ¿Cómo entró todo ese dinero del que tanto ostentaba y qué tiempo lleva en Cuba?, Creo que sobre ésto se debe reflexionar y aclarar en todos los sentidos.

  • Bethelyeis dijo:

    Realmente coincido con usted acerca del mal gusto para esta producción de este video al que los cubanos no estamos acostumbrados a ver y por supuesto resulta muy desagradable pensar que puedan existir alguna vez en nuestras pantallas a la vista de nuestros niños sobre todo por la violencia y los malos indicadores sociales que en él se muestran pero con lo que no coincido y usted me disculpa pues como dicta el refrán para gustos los colores es que los muebles y casa en general este conformada con mal gusto usted me disculpa nuevamente pero si hay algo que creo ningún cubano sincero podrá decir es que no le gustaría contar en su casa con al menos unos muebles o un piso importado del extranjero, no solamente por que sean extranjeros sino por la calidad y presencia de los mismo en fin usted es cubano y sabe de lo que hablo

  • cuba dijo:

    lo que más me preocupa es que la musica cubana esta en el extranjero y se toman las atribuciones de decir que son de autores internacionales y crean que es muy buena musica cubana y que aqui en cuba mucha de esa buena musica no se promueve, ni siquiera le dan importancia, y si le damos importancia a la musica mala y además de letras de mala calidadcomo por ejemplo: chacal (mamifero carnicero salvaje, semejanteal lobo y al zorro),el principe(hijo de un soberano, vivir como un principe ;vivir magnificamente,)estos sobre nombres que ya ven su significado, y lo que más me a pena es que muchos de estos jovenes reguetoneros no tienen muy buen nivel cultural y social son malas tambien, y cuba se gastas dinero para que todo cubano tenga un buen nivel cultural y sepan expresarse en la lengua española, no quisiera que este
    caso lo pasaran por la televisión como si fuera una estrella famosa de cine, si no que cumpla la ley sus objetivos con este ciudadano por asi llamarlo.

  • cuba dijo:

    desiguales, eddy K, yonki, yakarta y osami garcia, son personas de muy mal gusto en la musica, nunca pasaron por una escuela de arte, de musica y tienen gran promoción, sin embargo hay muy buenos jovenes instructores de artes, musicos, etc, que estan esperando por una gran oportunidad dentro de la cultura, por favor miren que hay buenos jovenes y con gran talentos, dejen de promoer a esos pobres talentos de musica, tengo 20 años y me gusta la musica y buena cubana, y siempre estare en contra de la musica suburbana que este mal hecha,.

  • talgon dijo:

    Lo peor de este caso es TODOS LOS IMPLICADOS con èl. Gilbeman no es un hombre sino un fenòmeno social. Logró "ayudar" a muchos amiguitos y poco a poco imponìa su concepto de èxito en muchos jòvenes. Ojalà que el caso siga su curso normal y salgan a relucir las conexiones de este personaje con instituciones y el gobierno municipal de Guanabacoa: una verdadera mafia que impide la transparencia hasta en simples quejas de la ciudadanìa. Ojalà no quede tìtere con cabeza empezando por su amiguito el DANISH ISLAM QUEREBICH: personaje muy parecido al que nos compete.

  • Gontal dijo:

    Ojalà que se publique un UNO con el caso y que salagan las interconexiones con las instituciones implicadas. La ciudadanìa agradecerìa mucho que los descarados salgan a la luz pùblica. Eso ayudarìa a elevar la conciencia y la moral del paìs. Ojalà que caigan los otros descarados que andan como Gilber sueltos por ahì. En Guanabacoa hay otros como èl y sino busquen por el reparto Chibàs.

  • dedondecrecelapalma dijo:

    Lo peor no es que tenga mucho dinero porque si lo hubiese ganado trabajando haciendo videos y musica que no tienen valores, es problema de el y de los que lo consumen. El problema es que es buscado en USA por estafas con tarjetas de creditos. Ese fugitivo de Miami entro a Cuba y vivio intocable mucho tiempo. Porque? Porque USA es enemigo de Cuba? El ahi menciona como entro todos esas cosas a traves de la Aduana de Palco. De acuerdo totalmente con el periodista en el tema de que tomen medidas contra esos videos que usan la violencia, y los menores. No es estar en contra de la libertad de expresion, es tomar medidas contra corrupcion de menores y promover conductas violentas.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también