Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El man Gilbert

| 236

Gilbert ManComo en la Rosa púrpura del Cairo, un personaje ha salido de la pantalla, y camina por una ciudad, la nuestra. O fue al revés: un espectador se obsesionó con cierto tipo de películas, seriales y videos, quiso vivir en ellos y se introdujo en la pantalla, renunció a ser persona para convertirse en personaje de ficción.

¿La ficción construye la vida, o la vida construye la ficción? Si en época de Cervantes era posible que alguien, de tanto leer historias de caballerías, encarnase en su vida-ficción real al personaje “loco” y justiciero, en la nuestra, la letra impresa ha cedido su capacidad de influencia al audiovisual.

No es, obviamente, la única ni la más importante diferencia. El audiovisual contemporáneo que impera recrea otras historias y reproduce otros valores, para nada quijotescos. Al margen de la polémica sobre la validez artística del reguetón —no me interesa dilucidar su trascendencia como género musical—, por ejemplo (y no es un ejemplo tomado al azar), su puesta en pantalla nos impone un mediocre sentido de vida.

Parece inevitable que el reguetón se ofrezca en un módulo audiovisual que nos devalúa como seres humanos y nos mide a través de las cosas que nos poseen: el carro de lujo del año, la muchacha más Barbie (no es un elogio), descerebrada y deshuesada –la mujer como simple objeto sexual–, las cadenas de oro, las maletas de dólares, las bebidas más caras, los guardaespaldas, la ostentación (que en Cuba llaman especulación) como espuria evidencia de un falso triunfo.

Una noticia recorre las pantallas de las computadoras cubanas: un “especulador”, seudo cantante de reguetón, cuya vida imitaba los estereotipos visuales del género, fue detenido en un operativo policial digno del serial televisivo más espectacular. Por ahí circulan los videos de la detención, como si fuesen capítulos de “UNO” o de “Tras la huella”. Como no se han concluido las pesquisas ni se ha efectuado el juicio, no hablaré de cargos. Mi tema no serán las posibles ilegalidades de su conducta pública, sino su sentido corruptor.

Para ello acudo a los hechos visibles, constatables: este ciudadano, que se hace llamar Gilbertman —como Superman, o Spiderman, un “superhéroe” de mágicos (monetarios) poderes—, fugitivo de la justicia estadounidense (la cual, según parece, no ha querido colaborar con la nuestra en este caso), se instaló en su humilde barrio habanero de origen y compró en un año casas, autos de lujo, conciencias, cuerpos de mujer, y otros “objetos”.

Se hacía retratar mostrando su bíceps “poderoso”, y sobre él, en perfecto equilibrio, contenidos por su mano, fajos de billetes de a cien dólares. Fuerza física, fuerza monetaria. Llegaban sus autos y en ellos sus guardaespaldas; entonces descendía este SuperNada de 28 años, como si pisara la alfombra roja del éxito, como si de verdad alguien lo amara o pretendiera liquidarlo.

Nada que apareciese en los video-clips de sus amigos reguetoneros, y en los suyos, escapaba a su codicia simbólica. ¿Que en los videos se exhibían semi o casi desnudas las mujeres? Él alquilaba las suyas. ¿Que en los videos llegaban los tipos de mirada inflexible en carros de lujo? Llegó a coleccionar 22 autos de marcas caras. ¿Que en ellos se contaban historias de matones y de jefes mafiosos? Él mostraba sin recato una pistola, no sabemos si real o falsa, pero ¿importa?, y maletas llenas de dólares. Extraña, retorcida manera de parecer “alguien”.

Super/Gilbertman regalaba a los vecinos y parecía extorsionar a los restantes habitantes del planeta. ¿Imitaba a Pablo Escobar, es decir, la leyenda cinematográfica del “buen” matón colombiano? Su divisa, su fuerza, su triunfo aparente, era tener (ya se sabe que el cómo no importa) y especular; en esencia, la misma de Bill Gates o de Carlos Slim, aunque su origen era humilde y sus opciones otras.

En el capitalismo el matonismo es una profesión de prestigio, y tiene su glamour, su onda… ¿lo queremos en Cuba? Gilbertman financiaba videos de los Desiguales, de Eddy K (de regreso en la isla), del Yonki, del Príncipe, de Damián, a condición de que lo dejasen aparecer en pantalla. No se diferenciaban mucho esos videos de los que hacen Yakarta y el Chacal (por ejemplo, “Ellas son locas”), u Osmani García (por ejemplo, su reciente “Barra abierta”, made in Miami). En su afán por indiferenciar su vida de los más aberrantes modelos “musicales”, Gilbertman utilizaba su casa y sus carros como espacios de filmación, se representaba a sí mismo o a aquel con quien soñaba ser.

En una de sus últimas producciones, “No hay break”, reunía en su casa a sus financiados, entre maletas llenas de mujeres, de dinero, de expresiones duras, de pistolas, de cadenas de oro, de muebles caros y de mal gusto, como capos a la espera del resultado de una supuesta guerra callejera, importada de otras calles, de otro mundo que no es el nuestro, un video donde la violencia alcanza grados repugnantes, y en el que se compra la imagen, el símbolo esta vez invertido del joven actor que encarnaba al Chala: si el socialismo —que es representado por la maestra— peleaba en la película de Daranas, entre sus propias contradicciones, por salvar al niño de su familia y de su entorno social, este video reniega de aquella “conducta”, pisotea el símbolo.

La revista digital de frivolidades Vistar magazine —que presenta en su costado más banal a los buenos, regulares y malos artistas, con anuncios de negocios que pagan, sean o no legales—, le dedicó una página en uno de sus números y en otro, anunció el video.

La guerra cultural es explícita, aunque Gilbertman no tenga la menor idea de su existencia: nosotros necesitamos salvar, emancipar, ellos quieren hacernos creer que es imposible. Contaminan, corrompen. Este “Chala” de rostro duro, traiciona y dispara a sangre fría, para cobrar su parte. ¿No hay leyes en Cuba que castiguen la producción de videos violentos en los que participan niños?

Que triste vida la de Gilberto, el joven de 28 años que se disfrazaba de Gilbertman. Pero su caso, por extremo, es paradigmático: nadie encarnó tan literalmente el personaje del reguetonero audiovisual, del “triunfador” made in USA; nadie se jugó como él todas las cartas a favor de la cultura del tener, del capitalismo, en su versión más grotesca, más vulgar. Y es paradigmático también en otro sentido: Gilbertman creía que el dinero, su superpoder, lo haría invencible en Cuba, como podría serlo en Miami o en Bogotá. Tanto lo creyó que se anunciaba en Internet y alardeaba públicamente de su “fuerza”. Sirva este lamentable caso para tomar conciencia de que la guerra cultural contra el socialismo pasa por el envilecimiento y la corrupción de nuestros ciudadanos. No puedo hablar de ilegalidades hasta que fiscales y abogados de la defensa diriman responsabilidades, pero trabajemos por forjar sueños mejores en nuestros niños y jóvenes, porque los cubanos tengan un paradigma de vida superior.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abramovich dijo:

    @osvaldo

    Jajaja porque de seguro la "abuelita" tambien era un agente y para limpiarse a esa hora trató de hacerse la "Super-Vecina".

    Voy a ser sincero,a mi me gustan algunos exponentes del género,pero del BORICUA,siempre he aborrecido el que se produce en esta isla,pero al parecer este artículo carga más contra el Reggaeton que contra el tal Gilbertman,accedí al artículo creyendo que iba a conocer con luz y detalles el VERDADERO DELITO que cometió(eso sí,muchos dicen,hasta en la gran WWW,que fue que estafó $$$ y de la gente).En vez de eso,me encuentro con esta tertulia.Tal parece un escrito de un trovador frustrado.

    Ahhhhh y no le hechen la culpa a esa porquería que se hace llamar Reggaeton Cubano,si las personas los escuchan es porque son la viva imagen de nuestra sociedad,si esta no estubiese así,estos especimenes "cantaran" otra cosa o simplemente "ni cantaran".Pero es más fácil criticarlos,pero para ponerlos en una canción por el aniversario de los CDR o del Verano...ahí si no.

    • CubanoF5 dijo:

      Lean el comentario bien de abramovich,100 % de acuerdo contigo,ahora a cogerla con el regueton,no todo el regueton es malo(aunque si lo mas escuchado por adolescentes),hablen de canciones y artistas de todos los "generos" y estaremos haciendo justicia,no la cojan mas con" censurado" que en parte tiene razon,como la tienen la mayoria de los comentarios aca,acerca de la corrupcion,ah, el regueton ni ningun genero hacen a la sociedad, y por favor no hablen mas de censurar esto por que no te gusta,o poner a cortar caña al otro por no ser doctor o maestro(mis respetos para estos)se quita todo aquello que sea ilegal y se castiga por ello,eso si,si este personaje realizo algo ilegal,bien castigado sera,sino aunque tenga mil carros que por cierto no pueden estar a nombre de él,como lo tienen una pila en el pais,no podran hacerle nada,todo es chisme,y chisme,pero que saquen en concreto que hizo,y todo lo demas es libertad pa los que quieren censurar.Ahora principios,humildad y honestidad debemos tener todos, vivamos donde y como vivamos,preocupense por educar a sus hijos,sobrinos,hermanos,primos y no le echen mas la culpa al regueton,o a la sociedad,el pais trata por todos los medios de ayudar,nuestro sistema, el gobierno,pero si los de abajo insisten en echarle la culpa a la vaca,bueno hay y van a seguir habiendo personas que se hacen ricos de las ilegalidades,saludos a todos,todas las opiniones se respetan.

  • Jorged dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Scriptmaster, los que debían ser juzgados son todos los que le permitieron esas barbaridades, comenzando con la "beneficiada presidenta" del CDR, los que le actualizaron su carnet d identidad y terminando con los de la aduana. Y por favor Censurado, parece que tú tienes mucho dinero mal habido, de lo contrario no te molestaras tanto.

  • El Diablo Cojuelo dijo:

    Estimado periodista, me gustaria hacerle una pregunta: Por que no escribio este articulo antes del arresto ???

    • lapuraverdad dijo:

      Porque ahora fue que se lo encargaron.

  • Jorged dijo:

    Por favor, muy bueno el artículo, pero él hizo todo eso porque se lo permitieron.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Espero el resumen policial, donde se incluya la "cola" que debe tener un caso tan sui géneris, porque esta persona no pudo, de ninguna manera, desarrollar su nefasta actividad corruptora a escondidas. Si nos tiembla la mano para aplicarle la Ley a TODOS los implicados que aparezcan, de nada servirán comentarios, videos, operaciones especiales ni preocupaciones en reuniones y simposios.

  • yuniel santos dijo:

    yo espero que hechos como este no se repitan en nuestra sociedad y que se tomen medidas para evitar las especulaciones es deber de todos los que vivimos en cuba, pero ojo entre nosotros se mueve uno que dice las cosas de forma diferente el tal llamado sensurado o como quiera que se llame este muchacho, espero que no sea un corupto al igual que este sugeto gilberman solo quiero que se conosca que este ciudadano participaba en grandes inverciones de dinero no solo en la capital sino en el resto del pais y que se dedicaba a costear dicimiles de negocios como la sostenibilidad de bancos de juego ilicitos y casinos que hoy estan en la mayoria de las provincias del pais de forma oculta y espero que se tomen mas medidas con respecto a esto ya que en un futuro no muy lejano estos hechos pueden repetirce de forma drastica y con concecuencias peores, la verdad se debe de decir benga de donde benga y las corrupcion no es posible tolerarla en nuestro pais, se derramo mucha sangre para tener lo que tenemos, la humildad no es delito, es un logro, si tienes la posibilidad de tener una vida mejor que otro no se lo restriegues en la cara, a nadie y si puedes ni lo demuestres, demuestra que eres una persona de bien en esta tu nacion y que todo esta en tus manos, el futuro de la revolucion no esta en las manos del dinero ni de las grandes empresas que hoy surgen, está como dice Fidel nuestro lider, en las ideas de la joven generacion, para ti querido amigo censurado, espero que no tomes las cosas por la primera carta que te dan, analiza tus palabras, porque no pareces ser cubano, ni criado en esta tu patria, pareces un gusano que quiere que todo se termine y debes de mirar al futuro que es de los jovenes no de la corrupcion ni del vicio de ganar las cosas de forma facil y sin esfuerso, espero que reflexiones y tomes en concideracion que la lucha contra el delito es parte de cada uno de nosotros.

  • Ariel dijo:

    El dinero mal habido siempre choca con la justicia. Será supermán o gilbertman, o lo que sea, pero le llegó su Kriptonita.

  • Jorged dijo:

    Censurado, por favor, por qué no averiguas primero, de donde salió tanta riqueza.

  • Jorged dijo:

    Muy bueno el artículo, pero qué malos los que le permitieron todo lo que hizo ese personaje.

  • Jatini dijo:

    Y qué pasó con el chequeo aduanero q permitió entrar esa maleta con fajos "de a cien", o entró en lancha?... y los guadafronteras??, no hay cdr en ese barrio, fmc, militantes, brigadas de respuesta rápida???, o todos fueron comprados?, cuantás dudas invaden mi mente.... qué decepción!!!!!!!. Tanto nadar para ahogarnos en la orilla.

  • NELYS dijo:

    A ESTE HOMBRE LO QUE SE LE SUBIO LA FAMA PARA LA CABEZA,COMO ES POSIBLE QUE ESE TIPO DE PERSONAS PIENSEN,QUE CUANDO TIENEN DINERO NADA LOS PUEDE TOCAR,SON TAN ESTUPIDOS,DEBIL DE MENTE,EL POBRE SE CREYÓ EL DON QUIJOTE DE LA NUEVA ERA Y LOS MOLINOS ACABARON CON ÉL.

  • chatur dijo:

    creo mucho en la valides de la justicia de nuestro país pero pregunto de que se le acusa si es una persona que le gusta presumir de sus logros haaa importante si es ilegal entonces que la ley lo ampare pero si no porque la detención es un ciudadano cubano que vino a vivir en su madre patria como se dice cuba se extraña

  • Ramón Lores Pérez dijo:

    Es sumamente necesario que este artículo lo conozcan la mayor cantidad de cubanos que creemos en el socialismo, en la revolución o que simplemente amen su país. A estos peligros nos enfrentamos y nos enfrentaremos con mayor frecuencia ahora que hay apertura de embajadas con los EEUU. Hay que obrar con suma inteligencia.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    A mí lo que me preocupa es que este libreto con el reguetonero, se ha repitido con demasiada frecuencia con empresarios corruptos, dirigentes descarriados, merolicos megalómanos, empleados "bichos", etc, etc, etc.

    ¿Porqué hay que esperar a que las cosas lleguen a estos tamaños?
    ¿Cuántas trastadas irremediables, cuánto daño político, económico, social y moral hacen estos tipos antes que la cosa explote porque ya no aguanta más?
    ¿Nadie se había dado cuenta de esto?
    ¿Qué hacen las organizaciones e instituciones que supuestamente existen para que cosas como estas no lleguen a suceder?

    ¿Cuándo será el próximo "explote"?

  • Yoanet dijo:

    Me quedé fría cuando vi el video clip, nunca vi tanta violencia promocionada como si estuviera ofreciendo lo mejor. La mente de él está podrida, de eso no cabe ninguna duda, pero ¿solo la de él?, porque él no hizo el video solo.
    Hay que ver que es un "gilberto"¿ pero quién se creyó que era?. No queremos nada de lo que él representa para nuestros niños y jóvenes.
    Por otro lado ¿Y ese video que se está difundiendo sobre su detención y registro de dónde salió? Todo el que lo ve se pregunta: ¿Cómo es qué este material está en la calle?

  • Viton dijo:

    Me preocupan 2 cosas que el autor expone en el artículo
    1. El reggaetón es el causante de todos los males de nuestra sociedad, sobre todo de nuestra juventud cuando desde mi punto de vista es un reflejo, cuando llegó el género ya existía marginalidad en nuestros barrios, esto debe verse desde un punto de vista íntegral. Por desgracia para el autor uno de los máximos exponentes del género en la Isla como lo es Gente de Zona acaba de ganar un GRAMMY, y están teniendo el mayor reconocimiento internacional de un artísta cubano en décadas. EL REGGAETON NO TIENE LA CULPA, los malos tienen nombres no los atachen con el género.

    2.No quiero justificar a este LADRON con caso pendiente en USA y evidentes delitos en Cuba, pero me preocupa que ante la mas elemental pregunta ¨¿De qué se me acusa!?¨ el instructor (que parecía o se hacía el inepto) no le respondió, de hecho oficialmente no hay nada todavía, acaso somos culpables hasta que se demuestre lo contrario??? este tema es delicado.

  • carlos dijo:

    los del video clandestinos es por que estos casos no se ponen por la TV, debemos hacer que estas informaciones sean visual, así evitar malos entendidos y peculaciones, y para mi que este vio muchas peliculas de Capo y se creyó unos de ellos, que juventud perdida, y los otros que le siguieron pensaron que el tipo era duro. hay que verlo las cosas que repsonde en el video, un frijol es mas grande que su inteligencia.

  • BLack eMo dijo:

    GilbertMan en Cuba es historia, no sé de donde sacó todo el CAPITAL MONETARIO que tenía, pero, por ser una gran cantidad creo que estaba bien enrredado y pese a su enrredo aún no se sabe de donde provienen puesto que hay que tomar medidas, claro, mi opinión LIMPIO no es por lo que se vió volcado a migrar sabe DIOS porqué de donde su EE.UU aquí con el fin de como muchos dicen; "Cuba, el mejor país para VIVIR con DINERO"..?

  • José Ramón dijo:

    Magnífico el comentario de Jiribilla. Sólo hizo falta decir que, al reguetonerito le hace falta aprender a hablar. Su grado de ignorancia es tal, que hace falta redirigirlo a la Secundaria Básica. Escuchen el video y los disparates semánticos que dice.

  • mi opinion dijo:

    No es el reggaeton como genero, ni su musica, ni sus buenas letras y sus verdaderos defensores( tenemos grammy con Gente de Zona), sino los malos cultivadores del genero, que son unos cuantos y tienen nombre!!!,
    Debian a esos malos artistas que se esconden debajo de un genero determinado, suspender sus proyectos musicales, que no puedan presentarse en plaza publicas ni difundir sus videos,
    Que el Instituto Cubano de la Musica tome cartas en el asunto y suspendan esos malos proyectos sin valores para la cultura cubana.

    ME GUSTA EL BUEN REGGAETON!!!!

  • Karelia dijo:

    UNA SOLA PREGUNTA: PARA DONDE ESTABAN MIRANDO LAS AUTORIDADES DE GUANABACOA Y EL RESTO DEL SISTEMA? ES POSIBLE CONSTRUIRSE UNA CASA Y DOTARLA DE ESE NIVEL DE EXCENTRICIDADES, DÁNDOLE EN PLENA CARA AL PUEBLO HUMILDE DE LA VILLA DE PEPE ANTONIO? EL OPERATIVO MUY PROFESIONAL Y ACORDE A LAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO SISTEMA POLICIAL Y PENAL, PERO SIEMPRE QUEDA EL SABOR AMARGO DE LO EXTEMPORÁNEO Y DE CUANTOS FUERON ARRASTRADOS A ESTA PODREDUMBRE POR NO ACTUAR A TIEMPO.

  • APC dijo:

    Viton:

    Gente de zona gano no 1 sino 3 grammy informate mejor

  • ROLO dijo:

    GILBERMAN NO ES UN PRODUCTO CUBANO, ES EL PRODUCTO DE LOS QUE ESTAMOS EN ESTE MUNDO PARA CUIDAR A NUESTROS HIJOS Y NO PARA DISFRUTAR DE SUS GANANCIAS A COMO DE LOGAR, LA OBSTENTECION LO MATO, PORQUE EL NIVEL CULTURAL, COMO A OTROS LLAMADOS MUSICOS YA LO ESTAN HACE RATO.

  • Yaimi dijo:

    Creo que una cosa es el Reggueton y otra el caso de Girberman, ahora si hay algo muy claro con los dos hay que tomar medida por que nos vamos a pique

  • Omaira dijo:

    Es imperdonable la presencia de Chalas en este video cargado de violencia y antivalores de todo tipo. ¿Cómo llegó ahí?

  • Adita dijo:

    Lo que me da gracia es que este hombre llevaba meses haciendo eso, apareciendo en los videos, ahciendo todas esas barbaridades y nadie hab'ia saltado. Ahora que lo cogieron preso de repente vienen las cr'iticas?? Tiene que haber ilegalidad de por medio para que se ocupen de estas cosas??? El facilismo que una vez m'as nos convierte en sus v'ictimas.

  • ANTRAX666 dijo:

    yo realmente lo que me pregunto es ¿por qué tenemos que enterarnos de caso como este por otras vias que no sean los medios audiovisuales?, ni por radio ni por television a salido absolutamente nada de esto, el caso gilbertman no se habla en los medios. si supuestamente uno de los parametros es la inmediates de la informacion, o sea, estar arriba de las cosas que pasan y buscar y llevar a los medios todo aquello que puede ser noticia ¿por qué no se a hablado aun de este caso? .
    si ni siquiera a salido nada por la prensa plana, como van a hacer un dramatizado, el pueblo se tiene que enterar por bolas y chisme que al parecer estan mucho mas informados que los periodistas

  • Ainier Crespo dijo:

    Acaban de convertir a un Don Nadie, en heroe...entre la gente in crescento, que solo le importa lo que ha visto en las fotos y los videos...El proximo "concierto"de Los Desiguales, el Yonki, EddyK...se va a vender a 100 cuc la entrada...Si no lo creen, como dice mi jefe, AL TANTO. Por que no lo detuvieron y muy en silencio lo sometieron al dictamen de la ley?...a la deportacion o a lo que fuese?...Ah!....bulla?...pues heroes nuevos...con su respectiva consecuencia...y los expuesto en el video clip?...Come on Dick!...como diria Triple X...

  • REGINO dijo:

    HOLA A TODOS,
    MIS HERMANOS CUBANOS. PIENSEN UN POCO- QUIEN ES ESE FULANO O MENGANO? UN REGUETONERO CON UN POQUITO DE DINERO O MUCHO DINERO QUE ESPECULA Y MUCHOS QUIEREN HACER LO MISMO. PIENSEN UN POCO Y NO SE DEJEN LLEVAR POR LAS APARIENCIAS...
    LA VIDA SIGUE IGUAL PARA TODOS Y SEGUIMOS SIGUIENDO NOTICIAS COMO ESTAS?

  • zaik dijo:

    este video esta hecho para los jovenes a nuestro gusto
    ke tiene cosas malas es cierto pero de ahi en fuera esta bien

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también