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La telefonía móvil en Cuba

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NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, anunció recientemente nuevas medidas que contribuyen a ampliar el uso de la telefonía móvil y flexibilizar varios trámites para las personas jurídicas.

El servicio de telefonía celular se comienza a prestar por primera vez en Cuba el 24 de febrero de 1993 en el subsistema occidental (La Habana y Varadero), luego de creada la empresa mixta Teléfonos Celulares de Cuba S.A. (CUBACEL), con capital cubano y mexicano, al 50% respectivamente.

En los años siguientes se continuó la ampliación de la cobertura hacia otras regiones del país: En marzo de 1995 se inaugura el subsistema oriental con la cobertura en la ciudad de Santiago de Cuba; en mayo de 1996 se extiende el servicio a Moa y se cubre una parte de la autopista La Habana-Varadero. En junio de 1997 se pone en marcha el subsistema central con la cobertura de la ciudad de Cienfuegos; en 1998 se extiende a la ciudad de Santa Clara y en mayo de 1999 a Holguín. Durante el año 2000 se inaugura el servicio en las ciudades de Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, La Tunas, Bayamo, Guantánamo, Nueva Gerona y en Cayo Coco.

En el año 2003 se funden en ETECSA las empresas celulares CCom y Cubacel, creando un operador unificado con una nueva concesión y un nuevo plan de desarrollo de telefonía fija, celular y datos.

La obtención de créditos y tecnologías a partir del año 2007 permitió implementar un programa de desarrollo de la telefonía móvil, que posibilitó el comienzo de la comercialización de este servicio a personas naturales el 14 de abril del 2008.

Desde el inicio de la expansión y hasta el cierre del 2014, la cantidad de celulares se ha incrementado en más de 2 millones. En este crecimiento ha incidido los cambios en la cuota de activación de 111 CUC al inicio hasta 30 CUC en la actualidad; aplicación de promociones con rebaja de tarifas internacionales para llamadas y envíos de sms; promociones de recarga de doble saldo desde el exterior o con tarjetas de 20 CUC en el territorio nacional; ampliación del ciclo de vida de la línea hasta 330 días naturales con la recarga, independientemente del monto que se le asigne; reducción de tarifas en zonas de bajo tráfico; la apertura del correo electrónico desde móviles que ya tiene 500 mil usuarios, y de otros servicios a través de la red celular.

En este proceso también se han favorecido las personas que residen en zonas rurales aisladas o de difícil acceso que nunca habían tenido comunicación y que no podían ser servidas por la red telefónica fija. En el 2005 se comenzó a prestar una nueva modalidad de servicio telefónico conocido como telefonía fija alternativa (TFA), que consiste en una variante que utiliza la infraestructura celular. Al cierre del 2007 estaban en servicio 132 mil TFA (128 mil residenciales y 4 mil como teléfonos públicos en centros agentes).

Esta medida inclusiva de la Revolución propició que solo en el 2007 se instalaran 547 TFA en 171 asentamientos con más de 300 habitantes que no tenían comunicación y que benefició a 88 480 personas. Hay que destacar que un TFA residencial equivale a tener en servicio 10 celulares móviles y un TFA centro agente o como teléfono público equivale a tener en servicio 70 celulares móviles por la cantidad de recursos técnicos que consume de la red en cada caso. Por eso existe un programa de sustitución de TFA por teléfonos por hilo, con el criterio de su utilización en los lugares más aislados donde se justifica política y socialmente su instalación.

Estados Unidos ha perseguido las gestiones de equipamiento de telefonía móvil de ETECSA, incluso no sólo para adquirir nueva tecnología sino para reparar la existente. Por ejemplo, en 2012 el Departamento de Comercio de EE.UU. multó a la sucursal en Panamá de la compañía sueca Ericsson, el fabricante número uno del mundo de equipos de redes móviles, con una multa de $ 1.75 millones por violar las restricciones de exportación de EE.UU. contra Cuba. El delito: la sucursal de la empresa en Panamá operaba un “esquema” en virtud del cual ETCSA envió equipos rotos de Cuba a los EE.UU. para ser reparados.

En el presente año ETECSA tiene previsto el despliegue de un volumen superior de inversiones que posibilitará comercializar 800 mil nuevas líneas celulares, extender a más usuarios el uso del correo electrónico desde móviles y fortalecer la calidad de los servicios. Esta empresa opera de conjunto con Desoft la plataforma entumóvil que ofrece variados servicios informativos a través de sms y que también se ampliarán y diversificarán.

Se trata de un servicio aún distante de las necesidades y expectativas de los cubanos. Quedan por solucionar varios asuntos relacionados con la calidad de los servicios y las altas tarifas de algunos de estos. Es necesario para cumplir con la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, como se expresa en el editorial publicado en el periódico Granma el pasado 12 de diciembre titulado, La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 68 comentarios



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  • Santín dijo:

    en cuba no combiene tener otra empresa de comunicasiones, pues a etecsa no le conviene la competencias pues entonces bajaria de precio la telefonia movil y sus líneas y de esa manera el pueblo trabajador si podría comprarse sus moviles, mientras tanto el negocio de etecsa es con los que cumplen misión, los negociantes y los 3 o 4 que dejan de vestir y comer por traer un movil en el bolsillo, CUBA PARECE NO DARDE CUENTA QUE LA COMUCION NO ES UN GUSTO SINO UNA GRAN NECESIDAD.

  • Curioso dijo:

    Existe un principio de mercado que determina que quien mas caro vende no es el que mejor vende. Vende mejor quien aplica una política de precios y tarifas ajustada a la realidad del mercado (y del país) y estimula las ventas y por consiguiente las ganancias. Con ETECSA no se cumple. Sigue la proyección de incremento del número de líneas ("800 mil nuevas líneas celulares, extender a más usuarios el uso del correo electrónico desde móviles y fortalecer la calidad de los servicios.) pero como ven no se habla de precios. Estos siguen iguales, lejos de la posibilidad real del ciudadano medio.

    Hoy existe una alta demanda en familias que aun no cuentan ni tan siquiera con una línea fija. ¿No es mejor estimular el uso de la telefonía celular con tarifas más ajustadas a la realidad del país? Esto descargaría la presión en la telefonía fija (que bastante recursos lleva) y aliviaría al menos una de las constantes críticas que recibe este sector.

  • Atano dijo:

    No creo que la competencia sea la solucion a los altos precios de ETECSA, a no ser que sea una empresa estranjera, y con el valor de la MN internacionalmente no le sirve para nada. Ahora, otra empresa cubana de telefonia tampoco seria una mejoria en los precios, pues estos no creo que lo rigan los directores de Etecsa, creo que mas bien sea una cuestion de voluntad del estado, solo cuando no quede mas remedio se bajaran. Y si no mírese el ejemplo de los agromercados, el surgimiento de varios tipos diferentes de modalidad de venta de alimentos no ha hecho que bajen los precios de los alimentos, se sabe de los males de los cuales cojean pero no se toman medidas redicales. El caso de ETECSA es parecido y teniendo encuenta los ingresos que deben de general con esos precios,dudo mucho que lo hagan. Asi que, que puede importar si el que trabaja puede tener acceso a el o no.

  • jpuentes dijo:

    el negocio de NESTFLIX le conviene mas a EEUU que a Cuba, en estos momentos. Pues por ahora estará dirigido a difundir en EU y otros paises el cine y el audiovisual cubano. Por ahora no es para el ciudadano comun. Pero bueno, ya está el servicio funcionando legalmente. Y eso es un logro. No se puede ver el acceso a las telecomunicaciones desde la perspectiva del precio minorista solamente. Hay que hacer valoraciones de juicio mas abarcadora: transferencia de tecnologias, modelos de negocios con las demas compañias de telecomunicaciones, servicios, inversiones, infraestructura.... etc.... Si vamos hacer un analisis que se haga critico y no verlo desde el precio solamente. loa cubanos ya que podemos hacer analisis amplios y serios. Con el cable submarino es un proyecto en el marco del ALBA y brinda servicios para los paises del ALBA, no solo para cuba, a pesar de llegar a cuba desde venezuela. No todo el cable era para cuba y los medios fueron los culpables de no aclarar biene esto desde un principio. Se sabe que hay mucha gente que sabe de informatica y telecomunicaciones, pero no muchos saben de negocios, de politicas inversionistas, de marcos legales..... hay que ser integral en los analisis....

  • Jota dijo:

    No entiendo el objetivo de este artículo....

  • Reynaldo dijo:

    Discrepo con el autor del trabajo en cuanto a que es una prioridad para el pais, si asi fuera el sector de las telecomunicaciones estaria abierto a recibir inversion extranjera, pero no es asi, y con el monopolio estatal de ETECSA, sin dudas estaremos tratando de Establecer las Tele Comunicaciones Sin Apuro. Como articulo para hacer un poco de historia esta bien, pero mas nada.Para mi, un servicio sumamente malo, caro y atrasado.

  • Juan Carlos Romero dijo:

    Finalmente de que trata el artículo???

  • frank mcdallas Sr dijo:

    QUISIERA QUE ALGUIEN ME ACLARARA O ME INDICARA , QUE ISLA Y POR CIERTO BIEN POBRE, ASEDIADA, CON EL ROBO DE NUESTROS TALENTOS, BLOQUEADA, COMERCIAL, ECONOMICA, Y FINANCIERAMENTE, POR EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO, POR MAS DE MEDIO SIGLO, TIENE EL DESAROLLO QUE NOSOTROS TENEMOS.? IMPOSIBLE , NO EXISTE, OK.

  • Roy dijo:

    Pienso que la tarifa todavia puede seguir bajando para que sea mas acesible para todo la poblacion saludos

  • Peladero Arriba dijo:

    Resulta risible el servicio que presta ETECSA, inalcanzable y risible para la mayoría de los salarios. Hay que pensar y repensar el mensaje a emitir y hablar lo necesario para que una llamada, por lo regular, no exceda de 1 minuto. En mi caso tengo limitado a 29 segundos la llamada, hoy gracias a eso soy especialista de "palabras urgentes". Por favor, que algún funcionario con competencia para ello explique la necesidad de mantener los precios actuales, de no haber alguien que lo haga y sea convincente la explicación ACABEN DE BAJAR LAS TARIFAS Y diversificar LA OFERTAS, que eso también se puede y creo yo que no depende de medidas externas. Conozco, que precisamente México (nuestro primer aliado en esta materia) tiene varias empresas que compiten por “ofrecer” ofertas atractivas para ganar nuevos clientes, eso hace que los usuarios (que pueden) tengan líneas de varias empresas y utilicen el servicio más económico o favorable que promocionan en ese momento, los que no pueden hacerlo tiene una sola línea pero muy bien servida y diversificada. Particularmente NO quiero “varias” ETECSAS, quiero una sola pero que sea “más pueblo trabajador” y menos “cazadora de remesas” o que sea, con inteligencia, las dos cosas, finalmente para todos es una verdad irrefutable que no es lujo portar un teléfono móvil y mientras más servicios se presten más dinero resultará para la cuenta única y, así mismo, mayor y mejor inversión y se repite el ciclo ininterrumpidamente ¿estoy equivocado? Mi supuesto final: Si las empresas norteamericanas invierten en los servicios de telefonía en Cuba ¿Qué hará ETECSA? ¿No es mejor comenzar a competir desde ahora?!

  • Jabao dijo:

    Lo q sucede q ETECSA no rinde cuenta al pueblo ,ese dato de cuanto gana , cuanto invierte ,y en que lo invierte no puede ser de dominio publioco, contrasta con lo q vivi en Venezuela con la cadena de tel festatal CANTV q el presidente Chevez en su programa Alo presidente ,rendia cuenta del màs minimo centavo q aportaba esa compañia y en q se invertia , com lo destinban a programas sociales y todos los planes y servicio en favor del pueblo, pero desgraciadamente en nuestro paìs, eso no se puede hacer, puro secretismo , por lo q nos queda es sòlo especular y no se ve la mejoria de la telefonia ,q este a nivel de lo q necesita el pueblo trabajador ,la culpa del BLOQUEO,. serà?

  • andrea rodriguez mendoza dijo:

    Este servicio a permitido que los internacionalista se comuniquen mejor con sus familiares y amigos en el pais ,todo no puede ser malo,sabemos que nuestro pais esta realizando grandes esfuerzos para mejor la calidad del mismo.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Hago recargas a mi familia en Cuba a través de Cubacel y la verdad que son los mejores, no te cobran de mas ni te hacen trampas con tu dinero al cual tienen acceso para poder cobrar, ahora han surgidos otras empresas q son totalmente desconocidas, por eso yo sigo con Cubacel, pues los especiales que ponen son muy buenos y el servicio de primera.

  • El Joven dijo:

    La vieja historia no termina y el gran defecto de los cubanos compararnos con el resto del mundo, cuando no somos ni una minima parte de el y tenemos cosas logradas con esta revolucion que ni en un pais bien desarrollado, los cubanos como siempre, criticar, criticar en ves de decir que voy hacer para ser mejor cada dia, para cuidar mas lo que el estado invierte en mi. Quizas tantos de los que critican o escriben por aca son de esos que pasan por un telefono publico y lo rempen, lo rayan o lo escriben, o estan llamando y escribiendo numeritos en una pared recien pintada. Hablar es algo que sabemos hacer bien nosotros los cubanos, pero criticarnos desde adentro creo que aun nos falta eduacion en ese tema. Soy usuario de etecsa desde el 2008 cuando compre mi linea celular por un valor de 50 cuc, ahorrando de mi bajo salario reuni el dinero, un lujo no quizas una necesidad en estos tiempos y desde entonces los servicios han hido bajando hasta como estan ahora. Pero cuanto hacemos desde nuestro espacio. Bamos al trabajo y no somos eficientes, prestamos un servicio y afondemos al pueblo, producimos y desviamos los recursos y entonces exigimos, exigir que, preguntarnos primero que ha hecho, como he contribuido para que el estado invierta en mi. Si hacemos el analisis bien profundo, creo que poco para lo mucho que tenemos y disfrutamos. Tiempo al tiempo y despues saque usted su propia conlcusion.

  • Daniel dijo:

    Todo eso esta bien pero al final ustedes saben que todo eso no depende de nosotros sino de terceros asi que sigan cojiendo semanalmente el paketeFlix que eso nos mantienen actualizado sobre las nuevas tecnologia y lo que pasa en el mundo

  • Daniel dijo:

    no sueñen tanto que eso nunca va a pasar por que ETECSA es y va a ser la unica entidad de telecomunicaciones en cuba

  • LGCoft dijo:

    Compré un LG X Power (LS755ZV6) aquí en Ciego de Ávila a unos vendedores en la calle, tuve que devolverlo porque no puedes crearle nuevos APN debido a restricciones que trae. Cada vez que tengas que agregar o editar un APN tienes que ir a ellos.

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Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

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