Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Quién bloquea a quien? Cuba y la Internet

| 81

INTERNET CUBA MEJOR

El nerviosismo que se ha apoderado de la derecha latinoamericana con la “normalización” de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha desatado una serie de manifestaciones que asombran por la impunidad con que se desfigura la realidad. Un ejemplo lo ofrece la columna de Andrés Oppenheimer en La Nación del Martes 2 de Febrero cuyo título lo dice todo: “La clave de la libertad en Cuba es el acceso a Internet.” El articulista, conocido por su visceral rechazo a toda la obra de la Revolución Cubana, se pregunta si “el régimen cubano aceptará la ayuda estadounidense para expandir el acceso a Internet.”

Poco más adelante recuerda que en su discurso del 17 de Diciembre del 2014 Obama dijo que “Washington eliminará varias regulaciones que impedían a las empresas estadounidenses exportar teléfonos inteligentes, software de Internet y otros equipos de telecomunicaciones, pero a juzgar por lo que me dicen varios visitantes que acaban de regresar de la isla, hay buenas razones para ser escépticos respecto de que el régimen cubano lo permita.” El remate de su artículo es de antología: “Washington debería centrarse en Internet. Y si Cuba no quiere hablar del tema, Estados Unidos y los países latinoamericanos deberían denunciar al régimen cubano por lo que es: una dictadura militar a la que ya se le acabaron las excusas para seguir prohibiendo el acceso a Internet en la isla.”

Prefiero no perder tiempo en rebatir la inaudita caracterización de Cuba como una dictadura militar, que en un examen de Introducción a la Ciencia Política merecería el fulminante aplazo del estudiante que osara manifestar una ocurrencia (que no es lo mismo que una idea, más respeto a Hegel, ¡por favor!) de ese tipo. Oppenheimer no es uno de los energúmenos que pululan en la televisión norteamericana, violadores seriales de las más elementales normas del oficio periodístico. Pero el nerviosismo y la desesperación que se ha apoderado de los grupos anticastristas de Miami -cada vez más reducidos y desprestigiados- lo deben haber contagiado e impulsado a escribir una nota pletórica de falsedades. Me limitaré a señalar tres.

Primero, no puede ignorar que a causa del bloqueo Cuba ingresó parcial y tardíamente al ciberespacio, y cuando se produjo la vertiginosa expansión de la banda ancha y de la Internet la Casa Blanca presionó brutalmente a quienes le ofrecían esos servicios a la isla para que los interrumpieran de inmediato, orden que por supuesto no pudo ser desobedecida por los pequeños países de la cuenca del Caribe. Por eso, hasta la llegada del cable submarino procedente de Venezuela, hace poco más de un año, la conexión de Internet en Cuba se hacía exclusivamente por satélite. Ahora existe ese enlace físico, pero desgraciadamente el grueso del creciente tráfico cubano todavía debe transitar a través de lentos y muy costosos enlaces satelitales, y con un ancho de banda absolutamente insuficiente. Problemas que no se deben a una decisión de La Habana sino a la obcecación de Washington.

Segundo, antes de preguntarse si La Habana  aceptará la ayuda que promete Obama convendría que Oppenheimer averiguase si Washington aceptará poner fin al cerco informático dispuesto en contra de Cuba. Su argumento parece salido de una canción para niños de María E. Walsh: “El reino del revés”.  No fue Cuba quien ante el advenimiento de la revolución de las comunicaciones decidió hacerse un harakiri informático sino que fue el imperio quien, consciente de la importancia de esas nuevas tecnologías, extendió los alcances de su criminal bloqueo para incluir también a la Internet. Cualquiera que haya visitado ese país sabe que no se puede acceder a muchísimos sitios de la red ni disponer de los principales instrumentos de navegación en el ciberespacio. Si lo intenta casi invariablemente aparecerá un fatídico mensaje de “Error 403” diciendo algo así como “Desde el lugar en que se encuentra no podrá acceder a este URL” u otro más elocuente: “El país en el que se encuentra tiene prohibido acceder a esta página”. No se puede utilizar el Google Earth, o  las plataformas de desarrollo colaborativo Google Code y Source Force, o descargar libremente las aplicaciones del Android. Y cuando se puede, el reducido ancho de banda hace prácticamente imposible trabajar con un mínimo de rapidez y eficiencia. Todo esto, ¿por culpa del gobierno cubano?

A mediados del año pasado el CEO de Google, Eric Schmidt, encabezó una delegación que visitó a Cuba como respuesta a las acusaciones de que el gigante informático bloqueaba el acceso a sus servicios. Después de comprobar que  varios productos de Google no estaban disponibles Schmidt señaló oblicuamente al responsable al decir que “las sanciones estadounidenses en contra de Cuba desafiaban a la razón.”

Tercero, tal vez Oppenheimer tiene razón en su escepticismo, pero no por causa de Cuba sino de Estados Unidos. Porque, ¿cómo olvidar que a comienzos de su primer mandato Obama ya había prometido lo que volvió a prometer hace poco más de un mes: “suavizar” algunas sanciones contempladas para las empresas informáticas que tengan negocios con Cuba? ¿Qué fue lo que ocurrió? Poco y nada. Ojalá que ahora sea diferente. La Ley Torricelli, de 1992, había permitido la conexión a Internet por vía satelital pero con una decisiva restricción: que cada prestación fuese contratada con empresas norteamericanas o sus subsidiarias previa aprobación del Departamento del Tesoro.

Este impuso estrictos límites y estableció sanciones extraordinarias –por ejemplo, multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorecieran, dentro o fuera de los Estados Unidos, el acceso de los cubanos a la red. Lo que hizo Obama, en Marzo del 2010, fue eliminar algunas de estas  sanciones, especialmente para las empresas que faciliten gratuitamente aplicaciones de correo electrónico, chat y similares. Pese a ello, en 2012, la sucursal en Panamá de la compañía Ericsson tuvo que pagar una multa de casi dos millones de dólares al Departamento de Comercio de Estados Unidos por violar las restricciones de exportación de equipos de comunicación a Cuba. Como siempre: una de cal, otra de arena. Por eso la accesibilidad sin restricciones a la red continúa tropezando con los grilletes del bloqueo. La “ciberguerra” que Washington le ha declarado a Cuba, un país que sigue estando escandalosamente incluido en la lista de los “patrocinadores del terrorismo”, continúa su curso. ¿Cumplirá esta vez Obama con su promesa? ¿Quién es el que “prohíbe” el acceso a la Internet en Cuba?

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    ¿Quién bloquea a quien?.Es una buena pregunta.

  • Alfa dijo:

    -Periodista, con todo respeto le digo que abrió usted la caja de Pandora, ha tocado usted un tema muy sensible para los cubanos y creo que debía interesarse por los criterios aquí vertidos y dar alguna respuesta a los mismos. Espero por su respuesta.

  • Elena dijo:

    La verdad es que como cubana siento pena por los hechos que han motivado tantos comentarios que reflejan una realidad tan alejada del mundo de hoy día y de seguro increíble para quien no viva aquí. Ninguna de las restricciones descritas en los mismos es falsa.

  • Yaritza dijo:

    nosotros los cubanos no vivimos más prosperamente por el bloqueo,por eso pedimos que se acabe el bloqueo para mejorar nuestras condisiones ya sea se vida como también políticas.

  • JOSE COLABRARO dijo:

    SI LA ECONOMÍA PREDOMINA POR SOBRE LA RAZÓN, ESTAMOS EN EL HORNO...NUNCA SE LLEGARÁ A UN EFECTIVO DESBLOQUEO DEL PUEBLO CUBANO...ESPERO QUE OBAMA PASE A LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE QUE LOGRÓ QUE EL DESBLOQUEO SE HAGA REALIDAD EN TODA SU DIMENSIÓN...

  • jorge dijo:

    exacto, somos una sociedad diferente, con leyes diferentes, sistemas de gestión y gobierno diferentes.... en fin somos raros... y pasará mucho tiempo para poder insertarnos en el mundo en que vivimos (aclaro mundo con problemas y desigualdades que hoy nosotros no reconocemos y que tenemos en nuestra sociedad)

  • Angel luis dijo:

    Que graciosos, asi que la culpa de la conectividad la tiene etecsa y el bloqueo de los eeuu.

  • Maria Manso dijo:

    Nunca he entendido como otros paises del area como peru, bolivia, el salvador, colombia, Haiti que son paises subdesarrollados mas o igual que Cuba puedan disfrutar libremente del internet que segun tengo entendido es un derecho ciudadano, sin restricciones, .... esta bien vamos a pensar de que por culpa del bloqueo no lo tenemos, pero por favor ya es hora de nuevas aperturas, hay muchos cubanos que tienen a sus seres queridos viviendo en muchos paises del mundo y necesitan al menos la comunicacion y vivir asi sin comunicacion o muy limitada es muy triste, solo el que ha pasado por eso o esta pasando lo sabe. Saludos.

  • ramon dijo:

    SI es asi que el bloqueo es de otros , cual es la razon si vas con 4 .50 chavitos este rompe el bloqueo de quien sea .. si puedo decir que puede existir cualquier bloqueo , pero si vas con ese dinero por una hora ..fuera bloqueo ...jajajajaja

  • omar dijo:

    Comparto los comentarios expresados por todos, es cierto que el gobierno a limitado el uso del la Internet con el pretexto de la ciberguerra, trabajé en una empresa del MIC y así mismo es, el temor a la penetración a la información y de información es superior al derecho del pueblo cubano de tener acceso a la información del mundo, sus avances, tecnologías, etc. No creo justo que al pueblo cubano que lucho tanto por mantener los logros de la revolución se le condicione estas limitaciones para lograr mantener nuestro sistema social, si es así entonces nada es conciente sino impuesto y es una falta de confianza y respeto a este pueblo que a sacrificado mucho por la patria.

  • Pedro dijo:

    Ademas Diego no se en tu caso pero tambien han bloqueado el acceso desde Cuba a los sitios visualizados desde movil o GWT.Que eran muy utiles para buscar informacion de internet

  • Carlos_ dijo:

    Nuestro gobierno tiene que escuchar estas opiniones que aqui se exponen.... si siguen sin escuchar al pueblo, o al menos sin hacernos saber que nos escuchan, cada dia mas personas seguirán buscando su suerte en otras latitudes....

  • alan dijo:

    yo lo que simpre me pregunto es por que a la intranet cubana es tan díficil acceder para eso me imagino que no hagan falta ni satélites, cables interoceánicos, o levantar las irracionales leyes del bloque hacia Cuba

  • Sincera dijo:

    Leyendo todos los comentarios, de los cuales estoy de acuerdo con la mayoria, aunque hay algunos que no se(con su debido respeto) donde tienen la cabeza. Una persona mencionaba que la conexion de los estudiantes y profesores universitarios ha mejorado y es de libre acceso, hasta desde la casa. Puede tener razon con esto, y que de alguna manera podamos entrar a algunas paginas, y si esta mas rapida, pero la cuota que dan mensualmente se va en un abrir y cerrar de ojos, o sea, a penas te sirve para algo. Y hay que darse con un canto en el pecho que podemos tener eso. Porque es duro que muchas personas que tienen familiares en otro lado del mundo, les sea imposible comunicarse con ellos, eso no es justo. Hablar de la internet en cualquier parte del mundo es lo mas natural, aqui lo idoladramos como la ventana a la realidad, al mundo que no podemos ver. Entonces tener que gastar 4.50 cuc una hora(que es lo mas barato) porque en otros lados su costo sigue siendo de 10 cuc la hora y una conexion pesima, eso esta fuerte! el salario de un cubano normal no puede ser destinado para eso, tenemos que comer, y otras necesidades que son impresindibles para vivir. Para terminar....como es posible que muchas personas te cobren horas limitadas o ilimitadas de internet en la casa, con precios uff de miedo, esa internet de donde sale??

  • NeTToxic dijo:

    Bueno, ya han hablado bastante del tema, pero no creo que todavía sepan la magnitud de lo que el cable submarino desde Venezuela esté transmitiendo. A ver: la conexión oficial de Internet de Cuba es por satélite a 8 Gb como ya alguien expresó, que de por sí deben saber que es super lento. Desgraciadamente, hay más de 15 cables submarinos que pasan alrededor de nuestra isla, y por la cabrona americana no podemos conectarnos, y debíamos conectarnos por satélite. Ahora, para que no tengan ninguna duda de que el cable está trasmitiendo: ¿De dónde creen que salen los Mb de Internet de los centros de Internet llamados Nautas de ETECSA? Con la conexión que estaba antes a nivel satelital, esto no podría ni siquiera pensarse. Si mal no recuerdo, en una de las últimas noticias se dijo que el cable ya había llegado a la Playa Las Coloradas, y luego siguió hacia Haití, transmitiendo, lean bien: A 640 Gb. Esto es más que suficiente para nosotros, para darle Internet si se quiere a cada usuario del país, por supuesto, a precios menores porque no es posible que con lo que pagamos 1 Hora de conexión en un Nauta (4.50 CUC), en más de 60 países en el mundo entero eso equivale a casi 1 mes de conexión directa a tu casa por Ethernet, fíjense Ethernet, que puede llegar a transmitir de 100 a 1000 Mb de conexión por ese estándar, nada que ver con el ADSL de 56 Kb que tienen algunos en Cuba por medio del teléfono.

    Se entiende que la infraestructura para esto es complicada pero:
    - ETECSA es una empresa de capital mixto, y con las más de 800 mil líneas teléfonicas que quieren abrir en 2015 y con las más de 2 millones hoy en uso, ¿No creen que haya presupuesto para comprar nuevos servidores y sistemas de conexión para poder hacer esto? Yo creo que en el 2017, si se planifica debidamente, esto se puede lograr. Si quieren recuperar más dinero (que ya es bastante) pueden vender los cables de conexión y los Rj45 (los llamados hembras y machos que van en los extremos del cable) y a partir comenzar a hacer esto en el país.

    Pero de verdad: ETECSA, no digas más que el cable no transmite porque no es así; si transmite y a una velocidad increíble, así que por favor, brinden un mejor servicio y ayúdennos a conocer el mundo a través de Internet, y no piensen que todo el mundo está interesado en Facebook; hay personas que quieren estudiar, que quieren aprender e investigar, e Internet puede ser una excelente vía para ello, así que de verdad espero que para el 2017 (demasiado optimista no?), pueda enseñar a mis padres a buscar en Wikipedia, que puedan conectarse a Skype y hablar con mi hermana en Rusia, o participar en webinars en Internet sobre diversos temas. Ya veremos que pasa.

  • ramon dijo:

    Cuba a luchado a brazo partido contra el bloqueo , la guerra fría , nos quedamos solo en el campo socialista , le dimos entrada al turismo que lo teníamos como enemigo , abrazamos al dolaré y lo seguimos amando después de tantos años penalizado , la entrada de Cubanos a los hoteles , ir a otros países a cumplir misión con la preocupación de traer nuevas enfermedades ya extinguida en Cuba , la venta de auto y de casa , la salida controlada de emigración y el Internet en espera., .. que tiene este !? ..que será !?.. que no podremos superar nosotros los cubanos ? , que logramos superar el bloqueo del país mas poderoso del planeta, que ningún país del mundo por muy desarrollado sobreviviría ., tenemos las calles limpias de delincuentes organizados , cero organización de mafias , de drogas ., hemos logrado un índice de natalidad uno de los mas grande del mundo desarrollado ? Que tiene ese Internet ? será que sea peor que no tener la novena de carne ? Lo que si aseguro a todos los lectores que mi país no somos perdedores lo hemos demostrado en todos los ámbitos de la vida ..menos en el Internet .

  • Audacio dijo:

    Señores, una pregunta, una pregunta,....tengo un Router un switch y una computadoras que dicen hacho en China. y ahi va mi pregunta. Que tiene que ver el bloqueo con la conectividad y el Internet en Cuba?

  • Darkwin dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de las personas, mucha muela y poco se hace con lo del internet para la poblacion

  • chriss dijo:

    muchos no saben del tema sobre el internet y sobre los trabajos que se pasan para lograr una pobre conexión evidenciada en la velocidad del ancho de banda , descargas , y hasta root de permisos y nuestro pais sigue buscando vías para que cada cubano pueda acceder a esta mundo informático tan dinámico y hasta quiere llevarlos a nuestras casa : 1 VIVA X ESO !!!

  • Patria dijo:

    Me parece que cuestionarnos que pasa es necesario, que urgen las informaciones reales..., que pensar que todo será negativo no es bueno, será difícil..., complejo, pero que la mayoría de los cubanos amamos a esta tierra para bien también es cierto, eso sí muy ALERTAS pues no me imagino que por no entendernos dejemos que nos roben lo que es de nosotros. Sugiero que cuando todos tengamos acceso:
    - pensemos que nos corresponde hacer responsablemente.
    - controlemos la curiosidad de manera que el asombro no nos pierda el camino hacia el disfrute y el bien.
    - que los niños tengas algunas restricciones de lo contrario puede lastimarse su crecimiento.
    CREO QUE TODOS LO MERECEMOS, soy de las que entiendo que una madre tan luchadora pero tan pobre económicamente, tan congruente con lo que soñó para sus hijos, con aciertos y desaciertos necesita tiempos... una revolución es esperanza en movimiento... lo dijo García Linera, por lo que tenemos que enfrentar los miedos, confío en que el día que disfrutemos de la conexión aprenderemos que hacer para no perdernos y NUNCA PERDER NUESTRA OBRA tan genialmente pensada por nuestro apóstol.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también