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Cuba ha creado capacidades para producir y diseminar el conocimiento

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Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Premios y reconocimientos a las mejores Tesis de Doctorado del curso 2013-2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Palabras de la Dra. Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior de Cuba, en la entrega de los Premios y reconocimientos a las mejores Tesis de Doctorado del curso 2013-2014, entregados el 17 de enero de 2014 por la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Estimado compañero Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior, ca. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, ca. Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, co. Ismael Clark Arxer, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, co. Niurka González, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la educación, ciencia y deportes, co. Roberto Sepúlveda Lima, Secretario de la Comisión Nacional de Grados Científicos

Estimadas doctoras y doctores premiados

Estimadas invitadas e invitados.

Ya es habitual que como parte de la jornada por el Día de la Ciencia en Cuba, el 15 de enero, nos reunamos para reconocer a los autores de las mejores tesis de doctorado defendidas en el período anterior.

Quiero compartir con ustedes la idea de que el acto de hoy es un homenaje al conocimiento, a la dedicación, al esfuerzo; un homenaje que conjuga valores humanos, políticos y científicos.

La formación del potencial humano al más alto nivel es una tarea de la mayor importancia para el presente y el futuro de nuestro país. Es mucho lo que debemos avanzar para mejorar nuestros procesos de formación de doctores, su calidad y pertinencia, e incrementar el número de defensas, en particular en aquellas especialidades donde tenemos mayores carencias.

La construcción de un socialismo próspero y sostenible, genuino y autóctono, requiere de tecnologías y conocimientos avanzados, relevantes, útiles, sustentados en los valores de honestidad, sacrificio, patriotismo y espíritu revolucionario.

Eso fue lo que nos enseñó Fidel y con él los líderes históricos de nuestra Revolución.

En cualquier escenario favorable que imaginemos,  seguirá siendo cierto aquello que dijo Fidel en 1991: y cito: «independencia no es una bandera, o un himno, o un escudo; la independencia no es una cuestión de símbolo, la independencia depende de la tecnología, depende de la ciencia». Fin de la cita.

Quiero recordar brevemente la trayectoria que ha tenido la formación de doctores en Cuba, sus avances y vicisitudes.

Todo parte de la Reforma Universitaria de 1962. Los documentos de la Reforma Universitaria incorporaron la idea de los doctorados desde los tempranos 60.

El CENIC jugó un gran papel en aquella primera década. La primera defensa se realizó allí en 1969. Entre 1969 y 1975 se realizaron 18 defensas de cubanos (11 hombres y 7 mujeres). A fines de la década de los 60 e inicios de los 70 comenzaron a regresar los doctores formados en el extranjero, entre ellos nuestro querido compañero Carlos Peniche.

En 1976 se habían formado 58 doctores en Cuba y 186 en total. Como dato al margen les aseguro que hay países del mundo que no tienen hoy, en el siglo XXI aquel número de doctores. El esfuerzo nacional fue tremendo.

El 2 de diciembre de 1974 se promulgó la ley que creó el Sistema Nacional de Grados Científicos.

En 1975 se aprobó la Tesis de Política Científica en el Primer Congreso del Partido.

Luego de creado el MES en 1076, se gestó la CNGC, el 17 de marzo de 1977.

Por supuesto, en aquellos años y los siguientes, la formación de doctores se realizaba mayoritariamente en el extranjero, sobre todo en los antiguos países socialistas.

A fines de los 80 el interés por los doctorados decayó e incluso influyó mucho la idea del doctorado como conclusión de la carrera académica, más que como proceso formativo.

Menciono todo esto porque nos ayuda a entender mejor las rutas que hoy debemos seguir y los obstáculos a sortear.

Un cambio en las políticas ocurrió a partir de 1994 cuando el MES, en particular su Ministro Fernando Vecino Alegret, decidió apostar a la formación de doctores. Observemos que el contexto era bien diferente: hasta la década anterior era posible recibir apoyo de países del campo socialista y otros. En la década de los 90 la inserción internacional de la ciencia cubana cambió radicalmente y todo se hizo más difícil.

En aquellas condiciones el MES formuló la meta de que el 50% del claustro de las universidades debía ser Doctor. El aspecto positivo de esa formulación fue la atención que se prestó en las universidades al tema. Los resultados se dejaron ver muy pronto.

A inicios de esta centuria comenzaron los debates sobre los inevitables cambios en el sistema de grados científicos en Cuba.

Algunos cambios se han venido introduciendo y al calor de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, nuevas propuestas están en curso. Está claro que además de cambios conceptuales y organizativos necesitaremos mayores respaldos económicos y mejores incentivos. Todo ello será posible en la medida que la economía nacional lo permita.

Será muy importante que la política de grados converja con la política de Ciencia, Tecnología e Innovación, en proceso de construcción.

Cuba ha creado capacidades para producir y diseminar el conocimiento. Tenemos investigación y educación de buen nivel. Pero hay serios problemas con el uso social del conocimiento; serias dificultades con la conexión entre investigación e innovación; entre el sector de producción de conocimientos y los sectores que utilizan el conocimiento.

Esa tiene que ser una batalla de todos.

Los resultados que hoy reconocemos en este sencillo homenaje tendrán impactos en varios sectores, entre ellos en la salud, la producción de alimentos, el control de enfermedades y plagas, la producción de viviendas, la industria biotecnológica, la defensa del país, la educación, la comunicación social, la cultura, entre otros.

Como lo demuestran los reconocimientos que hoy hemos otorgado, formar doctores y obtener resultados relevantes para la economía y la sociedad es algo perfectamente armonizable.

Como mencioné, en estos momentos estamos abocados a cambios conceptuales y organizativos en la formación doctoral. El propósito, desde luego, es dar un impulso a esos procesos.

Hay un Lineamiento, el Nº 138, que plantea: "Prestar mayor atención en la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros calificados que respondan y se anticipen al desarrollo científico-tecnológico en las principales áreas de la producción y los servicios, así como a la prevención y mitigación de impactos sociales y medioambientales”. Fin de la cita.

La formación de doctores es parte de la respuesta al lineamiento 138.  Los doctorados proporcionan habilidades para la búsqueda de soluciones originales a problemas científicos y tecnológicos de alta complejidad a través de la investigación, la innovación y la aplicación de métodos y herramientas para argumentar y demostrar el alcance y la validez de esas soluciones. Esta formación puede constituirse en motor para el avance de la ciencia en función del desarrollo económico y social al desempeñar un importante papel en la introducción de nuevos métodos, productos y tecnologías que impactan sobre la economía y en la elevación de la calidad de la educación, proporcionando una fuerza altamente calificada en las áreas de dirección e investigación-desarrollo de organismos, entidades y empresas.

Espero que todos podamos coincidir en ese enfoque de los doctorados y sus funciones sociales. Hace un rato la Dra. Rosa Miriam Elizalde, premiada en el día de hoy, compartía con nosotros sus puntos de vista de qué puede esperar nuestro país hoy de sus doctores, apreciaciones que compartimos y le agradecemos mucho.

No quiero terminar sin destacar que son mujeres los autores de siete de las ocho mejores tesis, para un 88% y las tres cuartas partes (seis) de las ocho menciones. De los doctores en ciencias una es mujer. En total, de los 23 autores de las tesis destacadas 14, el 61% son mujeres. Como mujer me siento orgullosa de ese resultado y las felicito!

Como vimos, tenemos un premiado de 27 años y uno de 80. Puede haber edades más o menos recomendables para hacer los doctorados, pero estos excelentes ejemplos demuestran que cualquier edad es buena para avanzar en el conocimiento.

Varias provincias y universidades están representadas en este homenaje, por lo que alcanza una connotación nacional.

Esta celebración se suma a una alegría mucho mayor: la felicidad que nos dieron nuestros 3 hermanos el 17 de diciembre. Volvieron y lo hicieron para acompañarnos en la siguiente etapa, preñada de esperanzas y desafíos.

El pensamiento y la ciencia nos acompañarán en las nuevas jornadas y ustedes serán baluartes de las seguras victorias.

Muchos éxitos en el año 2015 en su vida laboral y personal!

Muchas gracias

Se han publicado 15 comentarios



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  • senelio ceballos dijo:

    Saludos lectores, comentaristas y seguidores de esta web-cubadebate!!!

    ...Estoy completamente con la Lic.Aurora F.G.!!!..Hemos creado una sociedad altamente tecnico-cientifica, bravo, lindo, bello ...PERO, muy baja bajisima desde el punto de vista economico-leguleyo, ineficiente en el uso de esos conocimientos...PERO AUN PEOR...

    Las castas creadas en las piramides de mando...no quieren entender que hay que cambiar...todo lo que haga falta cambiar para poder..no solo crecer....eso ya es poco..DESARROLLARNOS....es el dilema hoy en esta nueva etapa.

    Ek ing-guajiro desde las fronteras ruso-ucraniana

  • cubano de a pie dijo:

    Cuba tiene una poblacion de las mas capacitadas en el mundo, altamente conocedora del desarrollo tecnologico, instruida, etc, ....pero desgraciadamente estamos muy atras en el acceso a esas tecnologias, por muchos factores, INTERNOS y externos, este año debe empezar a cambiar eso.Internet para todos,a precios accesibles, es un gran paso de avance, se puede. saludos CUBADEBATE

  • Charly dijo:

    Es real lo que plantean en los otros comentarios. En Cuba hay mucho potencial científico, cuando compartes conocimientos con otras personas del mundo en tu rama, te das cuenta de que la capacidad de los cubano es muy grande, solo falta el acceso al conocimiento y que VALGA LA PENA TENER ESE CONOCIMIENTO. El principal problema es que no tiene valor alguna poseer habilidades y conocimiento en Cuba. La mejor muestra es la aceptación que están teniendo los profesionales de Cuba en pais de todo el mundo, que si bien son emigrantes y quizás no le paguen como se les paga a profesionales del propio país, las personas se sienten bien valoradas allá y soñando con que lo valores aquí.
    El VALOR no es solo ético, hay que darle el valor que lleva a todo. No le echen más la culpa al reguetón, jajajajaja.

  • P350 dijo:

    A veces,una de las justificaciones,que se ofrecen para nuestro estadìo economico,es la carencia de recursos naturales en nuestras geografìas;sin chovinismos, nuestra sociedad, es una de las màs ricas en la generaciòn de capital humano de alta calificaciòn,que pudiera,hacer insignificante,ersa carencia de recursos naturales,pero todo un aparataje burocratico,frena la aplicaciòn directa de los descubrimientos cientificos,no existe una estruxtura exolicita,que transforme en riquezas la aplicaciòn del conocimiento y en el peor de los casos,la visiòn arcaica de funcionarios y de regulaciones implementadas, no se sabe ni con que objetivo, nos hace desperdiciar, la mayor riqueza con que cuenta el pueblo cubano, su capital humano.

  • Carlos dijo:

    Hay que liberar las ataduras que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, dijo Raúl y además expresó eliminar los dogmas, todos los dogmas. Que difícil parece que se hace esto.

  • jaime Urtaga Quelonio dijo:

    "Cuba ha creado capacidades para producir y diseminar el conocimiento. Tenemos investigación y educación de buen nivel. "

    Que se ha ido deteriorando y no se logra revertir la tendencia. En un mundo donde se ha producido un salto importante de calidad en la formacion universitaria, la nuestra ha quedado rezagada frente a los avances tecnologicos y formativos.

    No nos enganemos. Nuestra investigacion universitaria no esta, en terminos generales, a buen nivel. Si se sale de la capital (que tampoco es que este muy bien) el estado de las intalaciones investigativas de nuestras universidades, incluyendo las dos grandes UCLV y UO, es deplorable. No nos enganemos. Hay serias deficiencias formativas en nuestras universidades y nuestros estudiantes se graduan con apenas contacto practico con lo mas avanzado de la ingenieria y la ciencia mundial.

    Al paso que va la renovacion de la infraestructura universitaria en el pais, donde reparaciones que debian tardar a lo sumo par de anos, se tardan mas del triple sin que se culminen, acabaremos por renovarnos a la altura del siglo XXI cuando estemos entrando en el siglo XXII.

    Miremos la realidad con todo sus colores si es que aspiramos a realmente enfrentarla y revertirla.

  • Optimista dijo:

    He leido los comentarios de los foristas y las palabras de la Dra. Aurora Fernández, pero a veces, el problema va mas allá de la organización, la dirección de la investigación, la aplicación de esas investigaciones y de la administración de los recursos humanos. Me gradué de Master en Calidad y Medio Ambiente hace 2 años, en la UH, pero no he podido multiplicar lo que tanto insistieron los brillantes profesores de esa institución me impartieron y mucho menos, accionar en la sociedad. En mi centro, por diferentes peros...y razones, obstaculizan la participación en proyectos, la impartición de cursos, conferencias a la economía, entonces, no solo es infraestructura, no solo es investigación, sino saber utilizar los recursos humanos también. Nuestro Presidente ha convocado en decenas de discursos el cambio de la mentalidad de estos, que frenan y atan el trabajo que debe ser beneficio de todos. Confiemos que un dia, con los movimientos de cuadros, ya muy necesarios en varios sectores, los nuevos se encaminen mas a la conformación de un futuro mejor.

  • Aldo Miguel dijo:

    Precisamente ese es el problema: el conocimiento se está diseminando por el mundo entero (y sus portadores también).

  • Sergio dijo:

    Cuba ha creado capacidades para producir y diseminar el conocimiento,,,,PERO NO SE HA SABIDO UTILIZAR, así de sencillo. Frase culminada.

    Saludos,

  • Santiago dijo:

    Si estoy de acuerdo le las capacidades creadas en el conocimiento, pero y que hace??, solo con desarrollar medicamentos(muy importante) no se desarrolla un país, donde estan las invenciones de caracter tecnologico, no queremos tecnologia de ultima generacion que que se vea algo.

  • GAM dijo:

    Hay necesidad de acelerar construcción y montaje, aún a costa de utilizar empresas extranjeras, en este período de inercia constructiva: Garantizar mano de obra calificada, tecnología de punta, confianza de mercado. Es la posibslsdad de desarrollar nuestros recursos.

  • rodolfo dijo:

    Quizas jamas debamos olvidar que el recurso conocimiento no es lago que podemos tomar de la naturaleza, digamos como los minerales y su empleo presupone su creacion. Este recurso que hoy es abundante y en no pocas ocasiones despifarramos ha costado mucho sudor, no nos callo del cielo es fruto directo de las politicas del Gobierno Revolucionario y el esfuerzo de cada uno de nosotros, por eso pienso que estamos en el momento ideal para desplegar todo ese talento, creando las condiciones necesarias.Los ejemplos del polo deben ser nuestro paradigma, sin mucha fafarria. gracias

  • Eduardo dijo:

    La Res. 30/05 del MTSS, estableció el pago adicional de 80 pesos a trabajadores que ostenten la categoría de Master o Especialistas y 150 a los que alcancen el grado científico de Doctor, sin embargo la Reciente Ley de Inversión Extranjera da la opción a las empresas de prescindir de ese pago, posición que adoptan inmediatamente desestimulando la formación de Master y Doctores en esas entidades.

  • Qbano dijo:

    muchos muchisios conocimientos pero muy poco utiles cuando se habla de desarrollo, de evolucion etc! las personas pueden tener acceso a todos los conocimientos pero si luego no podran satisfacer sus necesidades retos metas extraprofecionales mediantes esos conocimientos entonces es como darle un celular un PC a quien vive donde no llega ni corriente ni la señal...
    el desarrollo de una sociedad es dependiente del nivel de acceso a los conocimientos así como a la posibilidad de que estos sean usados por esa misma sociedad! si la sociedad no puede crecer economicamnte si esos conocimeintos no consiguen o no propician la creacion de nuevos modelos capaces de responder a las necesidades de esa sociedad entonces esos conocimientos son leche de cabra en un sombrero!
    las personas normales aprenden para mejorar, trabajan para mejorar se esfuerzan para mejorar... si ese obetivo no existe entonces ni aprendo ni trabajo ni me esfuerzo... quizas sea ese uno de los motivos de los indices de deempleo, ineficacia, burocratismo, inmovilismo etc!
    la revolucion no es un proceso del pasado 59, la revolución a de continuar revolucionando para que sea catalogada como tal! para cambiar lo que debe ser cambiado primero esos conocimientos deben ser utiles para la compresión , debate y definicion de eso que debe ser cambiado...

  • Alfredo dijo:

    Estimada Aurora
    Yo soy uno de los tantos cubanos que vivimos fuera de Cuba y nos pasamos la vida defendiendola en las redes sociales.
    Voy a tomar como pie forzado esta linea de texto suya: "...En 1976 se habían formado 58 doctores en Cuba y 186 en total. Como dato al margen les aseguro que hay países del mundo que no tienen hoy, en el siglo XXI aquel número de doctores..." para convidarla a entrar en un debate bien serio vinculado a los cubanos que prestan mision en Brasil.
    No voy a hablar en esta plataforma de la noticia - que por cierto - debe ser verificada con fuentes oficiales cubanas vinculada al estatus de los familiares de los medicos cubanos que actualmente estan en ese pais.
    Si tiene un tiempecito, lea por favor este link de "Oncuba" y nos comenta en esta plataforma o en esa misma sus criterios. De no poder, por favor, haga llegar este URL a algun miembro del MINSAP.

    http://oncubamagazine.com/sociedad/alerta-de-salud/

    Sinceramente

    Alfredo
    Miami
    EUA

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Aurora Fernández González

Aurora Fernández González

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