Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El concierto 62 de Silvio Rodríguez (+ Fotos y Video)

| 44 |

¡Qué bien! Retransmitirán una vez más por Televisión, ahora a fin de año, el concierto de Silvio con y por nuestros cinco héroes -a las 2:00 pm, por Cubavisión.

Para los que duden que existe lo real maravillo, y el realismo mágico inscritos por Alejo Carpentier y García Márquez, respectivamente, tienen la constancia absoluta, la prueba de fe, en el concierto 62 de Silvio Rodríguez por los barrios, esta vez junto a los Cinco Héroes: Gerardo, Antonio Ramón, de vuelta a la patria el 17 de diciembre con Fernando y René ya en Cuba luego de cumplir sus condenas. Es necesario reiterarlo, porque los hechos de estos días son parte fundamental de la historia de Cuba y de América.

La relación de los Cinco con La era, obra de Silvio, que data de 1967, cuando casi todos ellos eran niños o adolescentes, fue quizás la anécdota más trascendental de la noche referida por Tony: según él relató, la cantaban en los momentos más difíciles, recién encarcelados. Aquella canción la conoció el pueblo de Cuba en la voz de Omara Portuondo; fue filmada para un documental de Santiago Álvarez en días convulsos en Estados Unidos, en medio de la lucha por los Derechos Civiles, paralelamente la guerra de Vietnam, y a un año de la muerte del Che.

Entonces Silvio era un jovencito trovador, flacucho y pálido, pero cuya voz cálida conmovía a casi todos los que lo oíamos. Tuve la fortuna de oírlo a él, por primera vez, en compañía de Haydée Santamaría. Había varios valiosos trovadores y le comenté, sobre ellos. En cuanto a él le dije: “pero qué flaquito es, y su voz…” Ella me cortó rápidamente: “Pero esa es la bandera”. La comprendí: Haydée solía pronunciarse, muchas veces, metafóricamente. En eso pensé cuando comencé a escucharlo en el concierto 62, tan singular e impensable, con los Cinco Géroes cantando emocionados junto a familiares esa y otras canciones, y aumentando el hermoso dramatismo del concierto singular.

Los miles de jóvenes y pueblo en general que colmaron el parqueo del Estadio Latinoamericano o vimos por televisión el apasionante episodio en ese día de estreno o en su retransmisión, sin duda alguna, somos testigos y actores de otro momento impresionante de la Historia de Cuba: el anuncio de Raúl que confirmaba lo que hace unos años aseguró Fidel al referirse a los Cinco Héroes: “Volverán”.

Dichosas las generaciones de cubanos que hemos podido vivir este momento, el cual ha quedado registrado para los que aún no han nacido, como Gema, la futura hija de Adriana y Gerardo-- otro episodio real maravilloso-- y muchos niños más.

Ciertamente: “La era está pariendo un corazón. / No puede más, se muere de dolor, / y hay que acudir corriendo/ pues se cae el porvenir (…)"

Poéticamente vuelve a prevalecer el sentido de la canción de los sesenta y el pueblo cubano demostró en este concierto al natural, en circunstancias cruciales del mundo, el respeto que cabe hacia el presidente Obama, pero también confianza en nuestro porvenir.

Fotos de Silvio Rodríguez, publicadas en su blog Segunda Cita

Plaza de la Revolución. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Plaza de la Revolución. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Frente al Latinoamericano. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Frente al Latinoamericano. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

David Torrens y su grupo. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

David Torrens y su grupo. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Lo primero que vi... Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Lo primero que vi... Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Victoriano. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Victoriano. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

El Tinto y Tony. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

El Tinto y Tony. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Foto: Blog Segunda Cita.

Foto: Blog Segunda Cita.

El concierto 62 de la Gira por los barrios, de Silvio Rodríguez

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vater dijo:

    Lágrimas hubo donde quiera que un cubano vió el concierto. Lágrimas de emoción dichosa. Qué momento inolvidable!. Vale una vida compartir dichas así.
    Yo estoy dentro y apuntáo....

  • Cayaguaca dijo:

    LOS 5 SON UNOS CUBANOS AUTÉNTICOS, LOS DESBORDA EL HUMOR SOBRETODO CUANDO DIJO TONY QUE EL MÁS DESAFINADO HABÍA SIDO SILVIO.

    Realmente me encantó el final Silvio con cámara fotográfica en mano llevándose ese momento para la historia, su historia y pidiénole al público que sonriera, que regalo!!!

  • José Tejada dijo:

    Grande Silvio , es un ARTISTA que se a entregado a la Revolución, por eso se le quiere por que es fiel a sus principios, junto a su pueblo, junto de los que menos tienen , que lujo tener a Silvio a tiro de mano, muy bien por el y por toda esa linda gente, que cuando viví en Cuba me cobijo como un Cubano más, a ese pueblo no se le puede objetar nada lo a dado todo , además de los 5 héroes allí presentes, viva Cuba, mientras tengamos hombres como Silvio, Patria o Muerte, Venceremos!!!!

  • OCA dijo:

    Fue un espectáculo irrepetible, único, con momentos muy emocionantes, FELICIDADES!!! a Silvio y su grupo, GRACIAS por dar esa alegría a los 5, sus familiares y al pueblo de Cuba en general

  • DEMO dijo:

    EN BUEN CUBANO: COÑO QUÉ LINDO ESO. LA VERDAD ES QUE LA VIDA PONE A TODO EL MUNDO EN EL LUGAR QUE LE TOCA. QUÉ GRANDEZA. QUÉ ORGULLO DE DECIR QUE SOY CUBANO, QUÉ RECOMPENSA POR TODO LO QUE HE VIVIDO POR TODO LO QUE ME HA FALTADO, POR HABER SIDO DIGNO EN MI ACTUAR, POR LA CONFIANZA EN EL BIEN. ESO ME HACE PENSAR QUE HAY QUE SEGUIR, QUE NO HAY OBSTÁCULO PARA LA RAZÓN Y QUE LOS GRANDES NO SE EQUIVOCAN. VIVA CUBA CARAJO

  • imartinezbrito dijo:

    todos hemos llorado, nadie me ha dicho otra cosa, la gente que me encuentro me dice lloré todo el tiempo y en mi caso lo mismo, soy fiel seguidora de Silvio he ido a sus conciertos por los barrios, es como deben ser los hombres honestos, que dicen lo que siente, defiende a quine lo tengo que hacer, arremete cuando tiene la razon de palabra y obra, eso es un hombre consecuente con sus principios, Lo currido en el concierto es una nueva página de amor y solidaridad, ellos no pueden imaginarse lo que sintió este pueblo!!!!, que bueno que regresaron!!, Silcio es bandera!!!!!!!!!!!!!!! bien lo dijo Haydée.

  • Carlos Murrieta dijo:

    Silvio siempre en sus conciertos pidió la liberación de los cinco ante las miles de personas que asistieron y eso era como una oración que hacíamos todos Los presentes ante esa injusticia, estoy seguro que eso ayudó para que ahora los CINCOS esten libres junto a su familia.
    La alegría es de todos los ciudadanos del mundo que amamos la vida y la libertad.

    Desde Ecuador con mucho amor
    Carlos Murrieta.
    Carlos Murrieta.

  • gerardo ortiz dijo:

    Mi amor y respeto, Siempre. Siempre Trova, yo hago que trovo y mi nene te imita. yo no, canto mis canciones de vaina. Bendito seas Silvio.

  • felix gaudiin dijo:

    Señor Silvio Rodriguez, ejemplo de internacionalista valiente hombre, parte de la Gran Revolucion Cultural Proletaria es asi, cuando los mas pobres no tienen acceso a tipos de recitales como dice Silvio, hay que ir a la gente pobre, de una sociedad de clases,... es emocionante le que se ve en el video de los barrios, desgarrador e indefendible, hay que ser valientes, no como los falsos comunistas que dirigen el PC de Chile, haciendo pactos con el fasismo derechista y bacheletista tapando para que el pueblo no sepa el nivel de corrupcion que hay en este pais. Demostremos la valentia y no sensuremos ra vardad. qu viva la revolucion...

  • jose dijo:

    Excelente concierto

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Rojas

Marta Rojas

Es escritora y periodista cubana. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro.

Vea también