Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No quiero tu piropo...

En este artículo: Abuso sexual, Mujer, Sexualidad
| 239

“La violación es el abuso sexual de uno o más hombres sobre una mujer (…). El violador actúa sobre la mujer víctima elegida para ejercer sobre ella, por medio de la fuerza física o de la coerción, el poder sexista que el resto de los hombres tiene extendido, además de al cuerpo físico de la mujer, a todas las áreas de la actividad humana femenina”. Sau

Hoy, pensando en las musarañas mientras me dirigía hacia el trabajo, recordé algo que me sucedió hace alrededor de dos años. Felizmente una experiencia como esa no me ha vuelto a ocurrir y espero que nunca más lo cual, si me pongo a pensarlo, bien es casi una esperanza utópica.

Cursaba yo la universidad y luego de concluir un turno de clases rezagado, me disponía a regresar a mi casa. Eran casi las cinco de la tarde y, por consiguiente, sabía que la parada de G y 27 debía estar atestada. La otra opción era ir caminando pero preferí maltratarme, en primer lugar esperando una guagua y, en segundo lugar abordándola.

Recuerdo hasta la ropa que llevaba puesta: un pantalón de mezclilla azul oscuro, una blusa de tirantes roja y una ballerinas. Recuerdo, incluso, el libro que me acompañaba por aquel entonces: La ciudad y los perros, de Vargas Llosa. Me senté a leer en un muro en compañía de quienes esperaban “pacientemente” avistar la 174, el P-2 o el P-16 (además de la 20 y la 27).

Particularmente me encanta leer en la calle, así siento que el tiempo pasa más rápido, que puedo aprovecharlo mejor. Gracias a años de práctica puedo desconectar del ruido callejero y de las conversaciones ajenas para concentrarme totalmente en lo que leo. Fue por esa razón que aquel día no noté cuando un tipo vestido de negro se sentó a mi lado.

En realidad no lo advertí al principio, mientras estaba tranquilo. Después de 5 minutos de haber llegado, por alguna razón que solo atribuyo a una libido enfermiza, me roza fingiendo descuido. En esto, por supuesto, si reparo y me desagrada sobremanera. No porque el roce haya sido irrespetuoso o porque me haya parecido intencional, sino porque desgraciadamente he aprendido a desconfiar de cada hombre. Desde el que se sienta a tu lado en el cine hasta del que pide permiso para pasar en un pasillo de guagua.

Pero de cualquier manera, me digo, no es para tanto. Aquel hombre me pide disculpas y yo apago el interruptor de alerta que ya se había disparado en mi cabeza. Sigo metida en mis asuntos aunque pensando en lo paranoica que fui. Lamentablemente esa intuición que a veces acierta tuvo toda la razón aquella tarde.

Lo que más me sorprendió fue el descaro. A plena luz del día (porque fue en horario de verano) y en medio de una parada atiborrada de personas el tipo me enseñaba todo su miembro, erecto además.

En cuestión de segundos procesé toda la información: estaba siendo agredida sexualmente (para no decir lo que en realidad estaba pasando). Sin pensarlo dos veces me levanté y me alejé todo lo que pude. Mi corazón latía horriblemente pero traté de calmarme. Me di la vuelta esperando que el hombre se hubiera largado, sin embargo me había seguido entre la gente. En esas condiciones ya estaba preparada para gritar o lo que fuera, pero llegó una 174. Me monté apresuradamente temiendo que también él lo hiciera. Se conformó con mirarme de forma obscena y articular groserías que por suerte no alcancé escuchar.

No es fácil explicar lo que una siente cuando le sucede algo parecido. En mi caso particular fue miedo, asco y mucha vergüenza. Poco después me pregunté ¿por qué me avergüenzo, cuál es mi falta? Fue en ese momento que una rabia descomunal, de la que todavía hoy no logro deshacerme, se apoderó de mí. Entendí que había sido víctima de una violación. Tal vez no de una forma totalmente física, pero era una violación al fin y al cabo.

Después de eso me quedaron muchas dudas y ansiedades. Me informé, vi documentales sobre el tema, leí mucho. Finalmente aprendí que experiencias como la mía son en realidad la punta de un iceberg enorme que engloba diversas maneras en las que ideal machista continua reproduciéndose.

Lo más terrible es que, en ocasiones, ni siquiera somos conscientes de que lo que sufrimos es una AGRESIÓN, con todas las letras. Para algunas se trata de un hecho desafortunado que algún “enfermo” protagonizó. Casi nunca se piensa como un acto violento perpetrado por hombres totalmente normales, cuyo único pecado es pensar en las mujeres como objetos de satisfacción de deseos.

Si además incluimos en la lista de agresiones una práctica tan común en la sociedad cubana actual como el piropo, podrán decir que es un pensamiento exagerado. Son realmente pocas las personas que admiten que esta violencia erótica, como la cataloga Marcela Lagarde, abarca cualquier aproximación erótica de un hombre hacia una mujer, sin previo consentimiento. Esta implica un acto de violencia, en tanto legitima la apropiación masculina sobre cuerpos y espacios femeninos.

Para el feminismo, y estoy totalmente de acuerdo, la violación no se limita a la relación sexual. Por el contrario, se considera violación todo acto de irrupción sobre las mujeres. Las aproximaciones eróticas a nosotras, entre las que se encuentran las miradas que desnudan, los piropos (desde los más decentes, hasta los más groseros) y los manoseos, son prácticas agresivas que, lamentablemente, en la cultura erótica dominante están naturalizadas. Algunas congéneres, todavía hoy, se sienten complacidas cuando logran la reacción erótica del otro, se sienten reconocidas por despertar el deseo de quien supuestamente está en su derecho viril de aproximarse.

Desgraciadamente, a pesar de esta diatriba y de pensar como pienso, debo convivir con hombres que consideran que celebran mi belleza abordándome en plena calle. Estos son los más respetuosos. Otros simplemente deciden regalarme erecciones, no sé si con afán de agredirme o de tentarme.
A todos les devuelvo sus atenciones, no requeridas, y les digo sencillamente: NO QUIERO TU PIROPO, QUIERO TU RESPETO.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertomc dijo:

    Karen:
    Si algún día nos cruzamos seré, sin abordarte, de los que celebran tú belleza porque te lo mereces. Por mi parte, nunca desconfiaré de ninguna mujer cuando se me acerque, y créame, que no siempre lo hacen con las mejores intenciones.

  • Arjona dijo:

    Nunca pense que alguien rechazara el piropo respetuoso e inteligente. Combatamos las violaciones los irrespetos y las groserias, pero no nos quiten el placer de decirle algo bonito a una mujer pues al menos a mi me genera mucha satisfaccion cuando lo hago y esta sonrie.

  • Victor SA dijo:

    Karen, quizás te quedó el trauma de esa trágica y desagradable experiencia y ahora asumes una actitud en extremo feminista. Claro que lo que te sucedió con ese tipejo es repudiable hasta la penalización, pero de ahí a comparar la aberración sexual con el piropo lo creo exagerado. El piropo es propio de la cubanidad masculina por decirlo de una manera que comprendas que no hay hombre cubano que se respete que le pase por al lado una linda cubana ( todas son bellas) y se quede mudo, al no ser que la timidez haga que el piropo sea el silencio y la mirada. Partiendo de que cada cual tiene su manera de ver e interpretar la vida y eso se respeta, no debería siquiera decirle esto, pero como se trata de un medio digital público al que usted escribe y esto es un foro para debatir, lo único positivo que veo de este artículo, es la opinión de los foristas, muy inteligentes, amantes y admiradores de la mujer y sobre todo verdaderos cubanos.

  • qbano dijo:

    creo que el piropo es algo muy caracteristico del cubano! pero lo que no creo debamos adactarnos es las groserias etc! pero quizas debamos buscar raices cuasas etc!
    si buscamos en nuestra TV pues no son "muchos" los programas o espacios dedicados a sembrar o propiciar acciones o aptitudes inteligentes...! al contrario los espacios dedicados a lo vanal, lo simple, lo popular en ocaciones dejan mucho que desear!
    entonces puede ser comlejo esperar que sembrando espinas cosechemos dulces...
    no todo es la familia! pues los niños adolescentes pasan la mayor parte del tiempo lejos de la familia -escuelas, reuniones con sus amigos- y parte del tiempo que pasan con esta -la familia estan frente a la TV!
    revicemos nuestra prensa!

  • rios dijo:

    Muy de acuerdo contigo, desgraciadamente no solo ocurre con los hombres,tambien lo estamos viviendo con las lesbianas y los homosexuales que con la libertad que se les ha dado y no estoy en contra de estos ya han traspasado la barrera del respeto, pues ni tan siquiera actuan con discreción y eso tambien es violación

  • rios dijo:

    Te niegan la entrada a cualquier restaurant si vas en chancletas o en camisetas y entonces permites que las mujeres esten en la calle semidesnudas, quien le pone el cascabel al gato

  • Antonio dijo:

    Las generaliaciones infundadas nunca llegan a nada. Igualar el machismo con una conducta social aberrante no creo que sea acertado. Igualar al hombre respetuoso, romántico, delicado y amoroso con las mujeres con un aberrado sexual, es el colmo del extremismmo, llámese como se llame. Es como acusar a José Martí, a Lord Byron, a Lorca, silvio, Pablito, etc., etc., de aberrados sexuales. El elogio supremo a la belleza es el elogio a la mujer. Una flor puede ser muy bella y uno admirarla, pero se lo dices y no te responde, se queda callada. Un piropo a una mujer es como elogiar la belleza de la flor, pero que satisfecho uno se siente cuando ella te lo agradece con una sonrisa, o con una dulce mirada. Caramba periodista, apretó!!. Y ya que no me va a aceptar un piropo, tal vez me acepte un consejo. Busque ayuda, a ver si ese trauma que le impide confiar en los hombres desaparece o mejor, busque el amor desinteresado, noble y puro de un hombre, que aunque usted no lo crea, abunda mas que las erecciones indecentes.

  • Francisco Barcia dijo:

    Definitivamente lo sucedido a la joven fue una situación traumática pero que no justifica generalizar ni considerar hasta un gentil galanteo acoso sexual. El feminismo llevado al extremo como todo obsesiona y enferma.
    Gracias a Dios aún existen mujeres que al recibir un piropo como “si cocinas como caminas me comería hasta la raspita” solo te miran y sonríen al valorar que alguien reconoció públicamente su caminao bonito porque para algo camina así (tal vez como la mujer de Antonio), para algo se pinta los labios, se aumentan los senos, se levantan las pompis o van por las calles casi desnudas sin necesidad de miradas lascivas ni imaginación alguna enfundadas en esos leggings sin importar si son delgadas como espichos o gordas como mamuts; entonces un análisis igual de extremista, y fuera de toda lógica podría culpar a las mujeres del trato que reciben.
    Eso sucede cuando llevamos los análisis a los extremos, en mi opinión no es justo considerar a todos los hombres como depredadores sexuales abocados a un acto de lujuria ancestral ni considerar al piropo, todos los piropos como violencia erótica.
    La violencia doméstica y el acoso sexual que afecta mayoritariamente a las mujeres no en exclusiva son situaciones censurables que de cualquier forma deben ser erradicadas, pero de ahí a querer demonizar hasta el más sutil piropo como cuando decimos al paso a una bella dama “no me alcanzan los ojos para ver tanta belleza” considerándolo violencia erótica es una opinión que respeto pero no me parece apropiada.
    Gracias a Dios en su decir “aún existen algunas congéneres, todavía hoy, se sienten complacidas cuando logran la reacción erótica del otro, se sienten reconocidas por despertar el deseo de quien supuestamente está en su derecho viril de aproximarse” porque históricamente un lindo galanteo no el vulgar por supuesto ha sido el origen de más de un lindo romance y el nacimiento del amor y todos sabemos que el amor como quera que empiece no siempre acaba bien y a nadie se le ocurre llamarlo violencia sentimental.

  • Error dijo:

    Karen:

    yo quiero siempre estar al lado de tu sonrisa...

  • HOMBRE dijo:

    Es muy triste, pero esta sociedad cubana de hoy en día está muy enferma y falta de valores. Nada más hay que leer los comentarios de la inmensa mayoría de hombres que han escrito aquí en contra de lo que dice la periodista. Les guste o no, machistas, el piropo también es una forma de agresión, y no solo los más aberrados, groseros o indecentes, sino hasta los más decentes, como bien dice la periodista. Las mujeres no son objetos sexuales, son libres, tienen el derecho de andar libres por las calles, vestirse libremente, sin tener que aguantar el acoso sexual de cualquier machango. Si, eso es acoso sexual, y en cualquier otra sociedad sería un acto criminal, penado por la ley. Respeten a las mujeres, pónganse en su lugar y piensen un poco más antes de hablar o escribir. Ah, y que conste, esto lo escribe un hombre.

    • WPC dijo:

      Hombre, con todo el respeto que mereces, si es que tienes mujer debes habertela ganado en una rifa, porque si no la conseguiste enamorándola con frases bonitas o diferentes a las comunes de una relación de amigos, entonces la sacaste de una rifa.

    • Simone De Beauvoir dijo:

      Totalmente de acuerdo con Hombre, es así como deberían pensar todos aquí, eso es evidencia de que realmente todos los hombres son iguales, solo la mayoría, aajjajaj
      Por cierto no se si entienden, pero creo que la periodista se refiere a los piropos que se hacen desde un desconocido a una mujer, los demás, los que vengan de amigos o conocidos, pues es diferente, pq ya tienes un mínimo de conocimiento de la persona, esos si son los mejores piropos, los demás por muy educados y respetuosos que sean, no debieran arremetirseles así a cualquier mujer por la calle, pq estoy segura que ninguna se lo pide a ningún hombre desconocido...

  • Rafael dijo:

    Realmente hay que respetar el espacio y la privacidad ajena, mas no prohibir por ley natural o legal algo tan hermoso y preámbulo de una futura relación: me refiero al piropo.Este nació con la llagada del hombre y ahora porque a una niña de este otro mundo se le ocurra que es muy malo, pues no podemos dejar de practicar algo tan viejo y tan joven a la vez. A la que no le guste , que se lo diga al que lo haga y continúe su camino..... Adios .

  • Francisnet dijo:

    PROPUESTA DE LEY CONTRA LOS PIROPOS PRESENTADA POR (CIERTAS) MUJERES
    Por Francisnet Díaz Rondón

    Nosotras, mujeres del mundo, representantes del género femenino y garantía de la continuidad de la vida humana en el planeta…

    Nosotras, madres, abuelas, hijas, hermanas, tías, sobrinas, esposas, cuñadas y nueras, ante el repulsivo fenómeno de los piropos —no importa que sean bellos o galantes— que tanto nos laceran en la calle, provenientes de hombres desconocidos...

    Nosotras, que tenemos derecho a que no nos invadan nuestra privacidad, espacio y vida personal, proponemos:

    1) Que se dicte una Ley Universal contra los Piropos (LUP), la cual tiene que ser legalizada por las Naciones Unidas y firmada por los presidentes de todos los países, sin excepción.

    2) La LUP se circunscribirá, principalmente, a la prohibición de los piropos, frases bonitas y galanterías de todo tipo en la totalidad de las naciones.

    3) La obediencia y cumplimiento de la LUP debe estar contemplado dentro de todas las constituciones o cartas magnas.

    4) Se creará un organismo internacional conocido como Agencia Mundial Antipiropos (AMA), con poderes especiales para cumplir sus funciones.

    5) En cada país habrá una subsede de la AMA, cuya sede principal radicará en el Vaticano.

    6) En los códigos penales los países tiene que incluirse al piropo como acoso y violación verbal, y catalogado como delito grave.

    7) Quien incurra en proferir un piropo a una mujer será castigado con la pena máxima de acuerdo al país donde sucedió, ya sea pena de muerte, cadena perpetua, o la mayor cantidad de años de privación de libertad contemplado en el código penal perteneciente a esa nación donde ocurrió la falta.

    8) Ningún hombre desconocido podrá dirigirse a una mujer en la calle, ni en discotecas, ni en fiestas, ni en la escuela, ni academias, ni lugar público alguno.

    9) Si el desconocido es presentado a la mujer por otra persona conocida de ella, solo se limitará a decir “Mucho gusto”, bajar la cabeza y no mirarla a la cara.

    10) Si una mujer gusta de un hombre en la calle, debe tirarle una foto y enviarla a la AMA. Esta se encargará de averiguar los datos personales del individuo de marras, y luego enviársela a la mujer interesada.

    11) La interesada evaluará al individuo en consulta con las demás mujeres de su familia y, por votación, decidirán si es apropiado o no.

    12) Si un hombre tiene interés en hacerse amigo de una mujer, debe comunicarlo a un agente de la AMA y este le avisará a la mujer. Si ella acepta, el agente acompañará al hombre, y este, a la distancia de diez metros exactos, se dirigirá a ella solo diciéndole el nombre de él, y haciendo una leve reverencia con la cabeza, y se retirará.

    13) Si la mujer se interesa en conocer más al hombre, enviará un mensaje al agente del AMA y este avisará al individuo. Luego, ambos interesados acordarán dónde intimar mejor.

    14) Si los interesados en entablar una amistad son menores de edad, estos lo reportarán a sus padres y ellos se encargarán de realizar los procedimientos correspondientes. (En este caso no es necesario que intervenga la AMA).

    15) Solo los esposos, novios y amigos de las mujeres estarán autorizados a decirles una frase hermosa (no piropos).

    16) Los esposos, novios y amigos también tienen prohibido decirle a sus mujeres algo hermoso en la calle, para así evitar incentivar a los demás hombres.

    17) En todos los países, desde primaria hasta la universidad, se impartirá una asignatura dedicada a estudiar y profundizar en todos los detalles de la LUP.

    18) En las escuelas se prohibirá a los niños dirigirse a las niñas, so pena de ser castigados.

    19) Si un hombre observa a otro violando la LUP, tiene la obligación de denunciarlo a la AMA, si no también caerá sobre aquel toda la fuerza de la Ley.

    20) La Ley Universal contra Piropos será irrevocable e inalterable. Cualquier cambio necesario solo podrá efectuarse cada 80 años, para ello siempre ha de estar presente, obligatoriamente, una fundadora de la Ley, y tiene que ser firmado por mil millones de mujeres exactamente (ni más ni menos) representantes de cada continente, país, provincia o estado, municipio, pueblo, barrio o aldea del mundo.

    • Santiaguera dijo:

      Oye me encantó eso!!!!!!!!!!

  • clemente Belice dijo:

    Karen es una lastima que tu articulo no lo enfoques sobre las causas que generan estos lamentables hechos, pienso que la esencia de tu comentario es un cosmetico mas a tu bellesa fisica................... aunque no te conosco pero por tu rostro veo tu bellesa y por esa razon asumo que tu articulo tambien es valido............Karen los que vivimos este siglo tenemos el privilegio unico de vivir en el siglo del sexo, donde el sexualidad logra toda su expresion mas humana, sana y brillante,con sus libertades y la ruptura de barreras que han tenido el sexo y lo erotico como algo paralelo y ajeno a nuestra conducta cultivando en algunos casos hasta una doble moral, en mi opinion en este mundo globalisado de la informacion, por eso lo importante es la tendencia en que nos encontramos y esa es a un aumento cada ves mayor donde lo erotico y sensual lo hacemos notar en nuestro comportamiento y si es una mujer bella mas aun, miramos todos los dias las bellesas que la naturaleza nos pone antes nuestros ojos, apreciarlas y expresar la alegria por ese regalo es correcto y propio de nuestro tiempo, creo que siempre que se haga con respeto hacer notar, fijarnos y ver lo erotico y sensual en una mujer es algo que cada ves participa notablemente en nuuestras vidas, somos denuestro tiempo.......................... donde veo lo ERRADO del asunto ................ en Cuba tenemos mucha indisiplina social
    - las mujeres al igual que los niños deben tener desde el punto de vista juridico mas proteccion, con mas imediatez, de forma expresa una denuncia por acoso de una mujer o un niño solo en la estacion de policia sea suficiente para apresar al sujeto encuestion, como pasa en el resto del mundo, en Cuba eso no procede asi.......
    - El bombardeo de chavacaneria en los videos musicales, la musica que componemos y a la que la radio, la discotecas en Cuba y el mundo globalisado sistematcamente repiten, bajo esa escuela se deforma los esterotipos y los enfoques de ver la mujer a primera vista con su sensulidad y bellesa , necesitaamos que intelectuales, artistas enfoquen estas tendencias de nuestro siglo pero de forma inteligente y sana que despierte nuestros sentimientos eroticos, sensuales pero a corde a lo que buscamos en nuestra sociedad.................... hoy los raperos y musicos, videos en la television presentan textos vulgares que ofenden a la mujer y que muchos son pegajosos y repetimos inocentemente hasta fijarlos en algun lugar de nuestro cerebro, toda es mescla y mas nos desorienta a futuro y en particular a los jovenes y niños.
    -vilolaciones como la que te hicieron deben tener mas respudio social donde susede el heco y ser atacado por la colectividad, si hay impunidad social no estamos bien.
    -

  • Santiaguera dijo:

    Chicos!!!!!!! A todos aquellos que les gusten las mulatas de 1.80, caderas despampanantes, busto medio, labios y mirada sensuales, que camina contoneándose y que se sabe poseedora de inumerables atractivos, incluso para algunos no tan expresivos que se voltean para verme pasar: !!!!!DÍGANME PIROPOS QUE ESO ME ENCANTA!!!!!!!! Mi reacción en cada caso se corresponde con la acción que lo origina, los graciosos, originales y sanos, los respondo e incluso agradezco, ignoro los vulgares y el contacto físico es algo en lo que no puedo pensar siquiera.... ?Acaso soy una rareza?

    • Victor SA dijo:

      "ERES LA RAREZA MÁS HERMOSA QUE MIS OJOS HUMANOS NO HAN VISTO"; ASÍ SE HABLA MI CUBANA SANTIAGUERA.

      • Santiaguera dijo:

        Gracias Víctor, nada original pero igual se vale...a propósito te llamas igual que mi amor, no serás de Ciego de Ávila?

    • Adolfo dijo:

      No es eres una realeza es una santiaguera de pura cepa, si te gusta un cubano, de 64 anos, gordo y cabezón, que le gusta bailar, reir y se mete con todas las muejres con respeto y gracia dime un piropo, pues todas medicen viejo.

    • Victor SA dijo:

      CARAMBA MI SANTIAGUERA, TIENES RAZÓN, QUE CHEO ME QUEDÓ JJJJ, PERO BUENO NO ES GROSERO, NI MAL INTENCIONADO. NO MI CAMARADA, SOY HOLGUINERO, VAYA COMO QUE SOMOS VECINOS, UN ABRAZO Y SIGA TAN CUBANA Y BELLA.

  • jorgeulloa dijo:

    Lástima que no haya visto opiniones de otras mujeres....Coincido con casi todos los hombres, primero, condenando la falta de respeto de algunos hombres con las mujeres, segundo, lamentando igual el feminismo a ultranza de la periodista que ve en un piropo una agresión. Acaso son entonces agresiones las canciones de los trovadores que alaban la belleza de la mujer ¿Para Bárbara es una agresión y una falta de respeto? Por otra parte, aunque cada cual viste como le plazca, pienso que no se respetan a 'sí mismas o no respetan a los hombres o sencillamente, quieren ser, cuando menos, piropeadas, tantas y tantas mujeres que salen a la calle casi desnudas, en licras o con shorts supercortos que dejan poco a la imaginación, Pretender que el 100 % de los hombres mire hacia otro lado, que seamos tan "nórdicos" o tan insensibles a la belleza femenina que no las miremos con deseo, es una utopía, o una exageración feminista. Y por último... ¿acaso no miran las mujeres? Cierto, pocas piropean, pero, con mayor o menor recato, tambi;en la mayor parte de las mujeres normales disfrutan ver a un hombre bien parecido, ya sea por su cuerpo, por su porte, por sus ojos... y eso no es ser menos mujer o menos decente o menos culta, es ser mujer, al igual que admirar la belleza de las mujeres es parte de ser hombre, pretender desligar nuestros instintos de quienes somos es una quimera, hay que estar muy enajenado o muy "por encima" de nuestra propia naturaleza humana para vivir en el limbo paradisíaco en el que ya no nos llame la atención una bella mujer, solo nos interesen las estrellas, la política y otros temas mas intelectuales.

  • fernando lopez dijo:

    NO he leido los comentarios, solo lo que escribio. Ciertamente creo yo, las mujeres muchas veces son agredidas de multiples formas, ud como otras mujeres que conozco ha pasado por "ese mal rato", claro que las reacciones han sido diversas, unas huyen de "aquello", otras arman un escandalo, otras recurren a medios mas fuertes, con estas ultimas simpatizo. A cada cual hay que darle su merecido en su momento. Puede haber enfermos, puede haber alocados, alcoholicos, puede haber de todo, pero sobre todo hay mucho descaro, quien ejecuta ese tipo de acciones, en realidad nunca fue exactamente aplastado, es lo que ocurre y por ello lo siguen haciendo.
    Piropos hay de todos los tipos, òlas groserias, sobrepasan los limites, contra eso hay que ordenar, hay que condenar, hay hasta que sancionar, resultan intolerables. NO es en mi opinion para nda una agresion que un hombre cortesmente se acerque a una mujer y le redique un explosivo verso, es mas, creo que la mujer de algun modo lo necesita, no todas, pero muchas si. Ud no. bueno puesno, a ud no le conviene o no le gusta o le considera que es agredida. "De todo hay en la vina del Senor". Yo estoy completamente en desacuerdo con el machismo, pero tambien con el feminismo que "trata" de hacer ver "fantasmas". A mi me ensenaron desde pequeno a respetar a una dama, sea quien sea y sin importar su tipo o figura, con aquello de que tenemos; madre, hermana, hija, tia, abuela, madrina tia abuela. y companeras, y vecinas. Unam ujer no dice un piropo a un hombre, por lo gneral, simplemente porque de acuerdo con los patrones machistas, estaria condenada, a la censura del os demas, pero si pudiese muchas veces lo haria. La mujer puede insinuarse, dificilmente piropea al hombre, solo el requiebro de una mirada. Enbtnces si mucho respeto, pero porque un piropo agradable, sencillo, sinero.

    Una cosa mas ud. no, infiero que no, pero hay mas de una femina que por su forma de vestir, insinua, invita a que le piropen. O estoy equivocado. Dedico a ud. todos mis respetos, fijare mi mirada en su imagen y tendre en cuenta lo que dice, pero nunca dejare de mirar a una femina bien plantada a la que todos admiremos por su escultura y figura. Perdon si ose ofenderle, no lo creo, pero tampoco es ni sera nunca mi intencion- Gracias.

  • amaury vazquez dijo:

    Rara vez leo OPINION para no verme en la obligaciòn de comentar o estar en desacuerdo.Busco nombres o autores que conosco para informarme sin la fatiga de corresponder sus puntos de vista,no vivo cerca de cuba y vivo ,o trato de vivir, lejos de las polèmicas que inundan ,y no pocas veces plagan el caracter latino y cubano que me enorgullece.Pero decidì leer tu escrito porque vivo en un pais en que la violencia a la mujer toma matices de record en europa.Ahora, eres bella?.que mujer no lo es...y si no lo fueras mereces menos respeto? .piropo y respeto van por dos caminos diferentes?..no hay acaso de cubano en el piropo, en la musicalidad de un buen pensamiento que exalta y respeta,que describe y no ofende?..es tu belleza la que te ofrece este espacio o es tu capacidad de periodista madura?..negarse al piropo es negarse a tu femenina cubanidad ,a tu andar violentamente hermoso con el jeans y con tu uniforme de miliciana ,..has escuchado alguna ves la voz de VILMA?..has notado que dulce?,viste la
    flor en el floreado rostro de nuestra eterna CELIA?..Supiste a cuantos hombres se entregò MARIANA para alimentar el ejèrcito en la lucha?...no periodista,usted se equivoca
    y hay un reflejo màs de su opiniòn o de una absurda experiencia vivida màs que la lucidez que deberìa caracterizar su làpiz...Caballeros y cubanos seremos los que combatiremos el abuso a la mujer y lo seremos màs si combatiendo la vulgaridad que la ataca no dejaremos de comtemplar ,incluso con palabras hermosas,la nube de luz,coraje y hermosura que la caracteriza...respeto que sobre pero que no falte el Jardin en la boca de cada cubano para regalarlo en forma de frase a cada cubana hermosa o menos...mientras tanto usted no se preocupe por su belleza (que ya es complejo el oficio de periodista)preocupese por educarnos e informarnos correctamente.

  • EL CURIOSO dijo:

    Karen...Me provocas faltarte el respeto....!!! K hermosa eres!!!!!.. K pases un lindo fin de semana..

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    Estoy un poco confundido, desde niño mi padre,que era muy respetuoso de las mujeres, me enseño que el piropo era parte de la caballerosidad, y que era una ofensa no decir algún alago a una mujer aunque no fuera muy agraciada, ahora resulta que regalar una flor a una compañera, de estudios o trabajo, el día de su cumpleaños es una agreción sexual, debería dedicarsele al tema una mesa redonda, da para eso y mucho más.

  • Alejo... dijo:

    KAREN, CREO QUE TU ARTICULO ES EXTREMISTA, SOMOS MUCHOS LOS QUE DECIMOS PIROPOS CON CARIÑO Y MUCHO RESPETO. OJALA UN DIA NO TE HAGA FALTA UN DECENTE Y LINDO PIROPO, CREO QUE TU ARTICULO NO FUE LO BIEN RECIBIDO QUE PENSASTE...Y NO TE MANDO UN PIROPO PARA QUE NO TE SIENTAS VIOLADA, SOLO UN SALUDO...

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Me solidarizo con el asco y la rabia que sentiste ante incidente tan desagradable..pero me parece que se te fue la mano generalizando con todos los hombres...si así fuera realmente, cómo habríamos tantas mujeres casadas con hombres maravillosos que para acercarse a nosotras usaron piropos, miradas y todas esas artimañas que siempre teniendo como premisa el respeto lograron conquistar nuestros corazones?

  • Pavel dijo:

    la mala expresion d 1 piropo se convierte en 1 groseria,no digo que esta bien su practica pero de que hay mujeres que se lo buscan las hay,en lo personal soy enemigo de esta practica tan fea,siempre estoy en guerra con mis socios por dicha razon...

  • fernando lopez dijo:

    NO he leido los comentarios, solo lo que escribio. Ciertamente creo yo, las mujeres muchas veces son agredidas de multiples formas, ud como otras mujeres que conozco ha pasado por "ese mal rato", claro que las reacciones han sido diversas, unas huyen de "aquello", otras arman un escandalo, otras recurren a medios mas fuertes, con estas ultimas simpatizo. A cada cual hay que darle su merecido en su momento. Puede haber enfermos, puede haber alocados, alcoholicos, puede haber de todo, pero sobre todo hay mucho descaro, quien ejecuta ese tipo de acciones, en realidad nunca fue exactamente aplastado, es lo que ocurre y por ello lo siguen haciendo.
    Piropos hay de todos los tipos, òlas groserias, sobrepasan los limites, contra eso hay que ordenar, hay que condenar, hay hasta que sancionar, resultan intolerables. NO es en mi opinion para nda una agresion que un hombre cortesmente se acerque a una mujer y le redique un explosivo verso, es mas, creo que la mujer de algun modo lo necesita, no todas, pero muchas si. Ud no. bueno puesno, a ud no le conviene o no le gusta o le considera que es agredida. "De todo hay en la vina del Senor". Yo estoy completamente en desacuerdo con el machismo, pero tambien con el feminismo que "trata" de hacer ver "fantasmas". A mi me ensenaron desde pequeno a respetar a una dama, sea quien sea y sin importar su tipo o figura, con aquello de que tenemos; madre, hermana, hija, tia, abuela, madrina tia abuela. y companeras, y vecinas. Unam ujer no dice un piropo a un hombre, por lo gneral, simplemente porque de acuerdo con los patrones machistas, estaria condenada, a la censura del os demas, pero si pudiese muchas veces lo haria. La mujer puede insinuarse, dificilmente piropea al hombre, solo el requiebro de una mirada. Enbtnces si mucho respeto, pero porque un piropo agradable, sencillo, sinero.

    Una cosa mas ud. no, infiero que no, pero hay mas de una femina que por su forma de vestir, insinua, invita a que le piropen. O estoy equivocado. Dedico a ud. todos mis respetos, fijare mi mirada en su imagen y tendre en cuenta lo que dice, pero nunca dejare de mirar a una femina bien plantada a la que todos admiremos por su escultura y figura. Perdon si ose ofenderle, no lo creo, pero tampoco es ni sera nunca mi intencion- Gracias

  • Iván HL dijo:

    Retomo el tema, añadiendo a mi comentario anterior, donde declaré ese hecho como excecrable dejando clara mi posición (6).Por otra parte pienso que ese acto afectó psicológicamente a la joven periodista y por su comentario no ha logrado superar la situación, por lo que le sugeriría,que buscase ayuda de corte psicológico en ese sentido, el resto de los hombre no tenemos por qué sentirnos aludidos, esto no es un caso aislado, pero no es la generalidad en nuestro país, no así en el resto de América donde la violencia de todo tipo contra la mujer tiene ribetes dramáticos. Las aproximaciones eróticas con respeto al sexo opuesto es algo natural en el ser humano. Pienso que es un derecho y deber denunciar este tipo de hechos, pero la salida que se le propone pienso no es la racional, el criterio de Marcela Lagarde es sumamente discutible, desde cualquier óptica que se le mire. Gracias

  • JUAN MANUEL dijo:

    TOTAL RECHAZO ANTE HECHO TAN SUCIO,DE UNA PERSONA ENFERMA SIN DUDA DE NINGÙN TIPO KAREN Y ME IDENTICO CON USTED,NO VAYA A SER QUE INTERPRETE EL TUTEO COMO AGESIÒN.PERO ME PREGUNTO Y TODA LA POESÌA DEL MUNDO HUBIESE SURGIDO,SÌ HOMBRES Y MUJERES ASUMEN LA POSICIÒN QUE UD PIDE.¿CÒMO VALORAS AL GRA BÈCQUER?CUANDO PREGUNTO,POR SUPUESTO NO ES CON USTED REITERO ¿QUÈ ES POESÌA?-DICES MIENTRAS CLAVAS EN MÌ TU PUPILA AZUL.¿QUÈ ES POESÀ? Y TÙ ME LO PREGUNTAS POESÌA...ERES TÙ O SOR JUANA INÈS DE LA CRUZ,MONJA O NUETRA CARILDA CON ME DESORDENO AMOR,ME DESORDENO.EN FIN REVISA ESE MAXIMALISMO QUE EL PIROPO INTELIGENTE Y RESPETUOSO NO ES UNA AGRESIÒN,SINO UN ELOGIO,Y SI TE MIRAN FIJAMENTE IMAGÌNATE CUANTO MIRAN A LA MONA LISA,O A LAS MULASTAS DEL RAPTO DE CARLOS ENRIQUE.QUE SERÌA DE DARÌO,DE BENEDETI SIN PODER DECIRLE COSAS BELLAS A LAS MUJERES.INSISTO AGRESIONES DE NINGÙN TIPO,PERO ADMIRAR.NUESTRO JOSÈ MARTI DIJO SOBRE LA ACTRIZ CUBANA ELOÌSA AGûERO Y CITO...ES,PUESINTELIGENTE,BELLA Y BUENA:TRES MUY HERMOSAS FORMAS DE UN ALMA DE MUJER... TE SUGIERO ADEMÀS QUE LEAS LO QUE ESCRIBIÒ NUESTRO HÈROE NACIONAL SOBRE LA IMAGEN DE SALOMÈ DEL PINTOR HENRY REGNAUT.POR CIERTO LO LEÌ EN UN EXCELENTE ESTUDIO DE MAYRA BEATRIZ MARTÌNEZ.ESTOY CONVENCIDO QUE DEJARÀS DE SER ABSOLUTA EN TUS JUICIOS DE VALOR.RESPETUOSAMENTE.

    UN CUBANO MARTIANO

  • quintanilla dijo:

    estimada periodista,lo que le sucedió es algo traumatico y tremendamente reprochable,no obstante por lo que pude leer en el articulo usted necesita urgentemente de ayuda profesional para poder superar lo sucedido,el daño psicológico a veces es mucho peor que el daño físico y usted esta realmente muy afectada

  • carlos dijo:

    esa historia es muy antigua al menos desde los anos 90..... la actitud de ese hombre esta mal , es la de un enfermo y probablemente alguien que a recibido calabazas durante toda su vida , por otro lado eso te pasa por linda( por la foto que pones) o porque te escogio a ti y por ultimo si malo es el machismo malo es el feminismo
    salud

  • eluko dijo:

    me ha llamado la atencion este articulo desde que lei el titulo, por la experiencia que cuenta la autora, tuvo un encuentro muy desagradable con un exhibicionista. ahora bien, coincido con ninjapurpura en que la cosas no se pueden llevar a extremos.
    El piropo es una expresion popular de cortejo en Cuba, el cortejo es la forma que tienen las especies para encontrar pareja. En el caso de los humanos en que el sexo no es solo con el fin repoductivo, el piropo puede ser una forma de expresar admiracion, reconocimiento o simplemente de decir algo que agrade a otra persona.
    A mujeres mayores y no muy agraciadas les he dicho muchas veces palabras de elogio y le aseguro que no ha sido con intencion mas alla que un elogio.
    sus opiniones son extremadamente sesgadas. No es posible confundir un simple halago con una falta de respeto o una agresion a la mujer.
    He escuchado a importantes personalidades que respeto expresarse con delicadeza y elogio al referirse a una mujer. ?acaso eso es faltar el respeto?
    Cuando dice que "he aprendido a desconfiar de cada hombre. Desde el que se sienta a tu lado en el cine hasta del que pide permiso para pasar en un pasillo de guagua" esta juzgando atodo el mundo igual que al pertubado mental que le hizo tanto daño consu exhibicion, eso es reprochable, pero el elogio a la belleza femenina es quedar rendido a sus pies.
    cuando se escribe en un medio de comunicaciones necesario comprender que se tiene que ser responsable, su articulo lleva el tema de la violencia a la mujer a un extremo inadecuado y si su idea fructificara ? como se iban a enterar las mujeres que los hombres las ven hermosa o deseable? si prohibieramos decirle a una mujer que es hermosa o que nos agrada estariamos cometiendo un error provocado por una opinion extrema de quien extrapola una experiencia desagradable fuera de contexto.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Karen: Quien suscribe ya anda doblando por los finales de las seis décadas, tiempo suficiente como para haber visto muchas cosas en nuestra querida, contaminada y única nave. Toda exageración es mala. Hay vulgares y despreciables trogloditas que son la vergüenza de la especie. Nuestra condena irrestricta a tales actitudes. Tienes todo el derecho de este Mundo para expresar tus gustos y experiencias personales, pero coincido con los foristas que expresan también que NO TODOS somos iguales. La cultura latina nos regaló ese don para con las féminas y viceversa, porque las hay que se "les sale la baba" cuando coinciden con hombres elegantes y apuestos. En Dinamarca las mujeres locales pasan frente a los hombres y estos las ignoran, Sin embargo, cuando pasa una mulata CUBANA moviendo todos sus encantos, hasta los viejitos se quedan boquiabiertos. Es muy posible que tengas un gen danés y por eso no te guste el piropo. Eso no quiere decir que el piropo sano, picaresco y bien sazonado sea falta de respeto.

  • Gilberto Arias dijo:

    ..."Para algunas se trata de un hecho desafortunado que algún “enfermo” protagonizó. Casi nunca se piensa como un acto violento perpetrado por hombres totalmente normales,"
    Periodista, un hecho tan desagradable como el que Ud. narra nunca sería protagonizado por un hombre que se considere normal, todo lo contrario, ese comportamiento tan deleznable solo podría ser llevado a cabo por un tipo con serias aberraciones sexuales.
    En nuestro país hace algunos años se publicó un libro de un escritor alemán sobre educación sexual para jóvenes cuyo título era "¿Piensas ya en el amor?" , en uno de sus capítulos, si no recuerdo mal, se explicaban algunos de estos trastornos de la personalidad, según creo recordar este tipo de sujetos disfrutan del placer sexual con estas actitudes y por el contrario en una situación de intimidad con una mujer no,
    ¿puede esto catalogarse de conducta normal en un hombre?
    Por otra parte, déjeme decirle que estos tipos "sonadores" por lo general suelen ser cobardones, y cuando las compañeras se les enfrentan con valentía emprenden la retirada estrepitosamente y con la "bandera" que antes tuvieron desplegada completamente arriada.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karen Alonso

Karen Alonso

Vea también