- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parece que la semilla había comenzado a germinar

Autor en local del Liceo Ortodoxo de Arroyo Arenas.

Autor en local del Liceo Ortodoxo de Arroyo Arenas.

En el año 1947, cuando ya había cumplido los 17 años, fui atrapado por aquellas ideas y comportamiento de un inquieto líder, Eduardo Chibás. Recuerdo que llegó a mi pueblo una caravana de autos y cada vehículo traía, delante de cada guarda-fango delantero, atada, una escoba. Supe que estas escobas significaban el barrer con todo lo malo, con todo el robo y engaño que había primado en el país. Chibás había roto con el Partido Auténtico (PA), al cual estuvo ligado desde los años 30. Grau San Martin y Carlos Prío habían gobernado desde el 1944 y traicionado los objetivos que se habían propuesto los auténticos. El lema de Chibás era: ¡Vergüenza contra dinero!

Desde aquel momento me abracé a aquellos ideales, y se convirtió en algo que penetró en lo más profundo de mis sentimientos. Casi de inmediato comencé a militar en el sector juvenil de aquel partido, ocupando varias responsabilidades a nivel de barrio y hasta nivel municipal.

Foto tomada en 1948 al constituirse un Comité del Partido Ortodoxo, presidido por Eduardo Chibás. Todos son compañeros que trabajaban en la perfumería “FIBAH”. Aparecen junto a nosotros: Juan Manuel Márquez, el primero sentado de izquierda a derecha; el cuarto, también sentado, Manuel Bisbé, Senador de la República. El 4to de izquierda a derecha, de pie, el autor. Foto Liceo Ortodoxo. El autor al frente.

Foto tomada en 1948 al constituirse un Comité del Partido Ortodoxo, presidido por Eduardo Chibás. Todos son compañeros que trabajaban en la perfumería “FIBAH”. Aparecen junto a nosotros: Juan Manuel Márquez, el primero sentado de izquierda a derecha; el cuarto, también sentado, Manuel Bisbé, Senador de la República. El cuarto de izquierda a derecha, de pie, es el autor. Foto Liceo Ortodoxo.

No hay dudas que aquellos años, que aquellas experiencias, necesidades y calamidades vividas, habían abonado el terreno donde ahora fecundaba la semilla. Ahora todo lo veía con otra óptica, con otro prisma.