Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Guardabolsos inseguros

Por: Aixa Hevia
En este artículo: Comercio, Cuba, Delito, Economía
| 122

bolsoUna llamada a altas horas de la noche nos hizo temblar en casa. Casi siempre se realizan cuando van acompañadas con las malas noticias. No era sobre un enfermo o la desaparición física de un familiar o amigo. Se trataba de mi suegra, quien en puro llanto, llamaba para contarnos que ese día, en una tienda, le habían robado su cartera y que en ese instante, después de las 11 de la noche, llegaba de la estación de policía, luego de hacer la denuncia.

El pasado 26 de agosto, cerca de las 4 de la tarde, había entrado en la tienda Brimart, ubicada en el municipio 10 de octubre, con un cartel que la anuncia como perteneciente a la cadena Panamericana, para comprar sólo un paquete de picadillo. Dejó su cartera en el guardabolso como está estipulado y tomó su chapilla. No demoró mucho, tenía bien definida la encomienda y casi iba con el dinero exacto en el monedero. Al picadillo sólo sumó el papel sanitario.

Regresó en 15 minutos y al entregar el cartón 036 que funcionaba como comprobante del valor dejado, casi muere de un infarto. La persona que cuidaba las pertenencias le dijo: "Lo siento mucho, pero su cartera no aparece".
El dinero lo llevaba encima para poder comprar, pero le habían sustraído su celular, dos memorias usb con las fotos del biznieto recién nacido e importantes papeles cuyos trámites son costosos y demorados, y su cartera, es decir, todo lo que había dejado.

Pidió hablar con la administradora ante la insólita respuesta del responsable, pero no encontró la solución esperada. Esta funcionaria, la instaba también a una actitud conformista: "lo que perdiste, no lo vas a recuperar".

Mi suegra, atónita ante tanto desamparo, pidió que viniera la patrulla, y posteriormente acudió a la estación de policías de la calle Aguilera, en Lawton para formalizar la denuncia del robo.

Al contar el hecho, muchas personas le mostraron su preocupación por los carteles que se ponen en los guardasbolsos donde se dice que allí no se responsabilizan con los objetos de valor que puedan contener las pertenencias de los que acuden a estos establecimientos. Y surge la duda: ¿si me obligan a dejar mis cosas para entrar y evitar la sustracción de bienes del estado, por qué no se responsabilizan con la integridad de mis propiedades? ¿Por qué debo sacar lo que tenga valor?

Otros se cuestionaban la exigencia del carné de identidad como una constancia, algo prohibido por las regulaciones que establecen que cada ciudadano debe portar este documento y no puede ser retirado en calidad de garantía o depósito.

La sustracción de la cartera ha evidenciado además la falta de información que tienen los ciudadanos sobre la reorganización de las cadenas de tiendas para la venta en divisas y acerca de los procedimientos a seguir en estos casos, incluso sobre los derechos ante situaciones como ésta.

Luego de 10 llamadas a diferentes lugares se pudo conocer que la tienda Brimart pertenece a la Sucursal Oeste del Grupo Cimex que se encuentra en Playa. La respuesta de la telefonista de este lugar, le puso la tapa al pomo: "No se encuentra ninguno de los que podrían atenderla, pero la señora tiene que venir hasta aquí y verlos personalmente". Parece que el robo y la indolencia de los responsables en la tienda no fueron suficientes, la voz que enlaza a los ciudadanos con la casa matriz convocaba a una anciana, a dar un viaje desde Arroyo Naranjo, sin la certeza de ser atendida, ante la posible ausencia de los especialistas.

Mi suegra se atormenta cada vez que recuerda el pedazo de cartón con el número 036. Las amigas la instan a comenzar de nuevo: hacer los trámites para tener sus papeles, reunir y adquirir otro celular y buscar un CD para que le pongan las primeras imágenes del biznieto, el mayor tesoro de su cartera; pero ella no se resigna. Tiene además una gran preocupación, debe seguir acudiendo a las tiendas recaudadoras de divisas para comprar productos indispensables, pero no sabe cómo reaccionarán los empleados cuando se niegue a dejar sus pertenencias en un guardabolso inseguro.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan Carlos dijo:

    Bueno la señora realizo la denuncia, ya todos saben hasta como se llama el Gerente,
    y ahora que?????????
    Que va a pasar o que paso? Me da la idea que la o el custodio del guarda bolso esta de acuerdo con el que se la llevo la cartera.
    Que medidas se tomaron? por que cosas como estas no se publican en la TV en Cuba Dice? así todos conocerán a que lugares ir y a cuales no. y tanto la policía como la máxima dirección de los organismos rindan cuenta ante el pueblo sobre los hechos.
    te aseguro que a muy pocos les gustaría salir en cámara.

  • Alexander dijo:

    Estuve en España en 1995, visite el Corte Ingles, recorri toda la tienda y no me pidieron que dejara el bolso fuera ni nada de eso. Me detuve en un estante y segundos despues tenia una tendera tratando de ayudarme. Quise comprarme unos audifonos, no sabia como orientarme (Guajiro al fin y grande la tienda). Le pregunte al guardia de seguridad. Amablemente me guio. Fui a una tienda de toallas y sabanas. Me pidieron el bolso, ante mi extrañeza, me explicaron que iba a comprar cosas voluminosas, y el bolso podia ser un estorbo. Me pidieron disculpas. Compre una toalla y otras boberias, cuando regrese, mi bolso estaba adornado con un llavero de la tienda. Me ayudaron amablemente con todo y sali mas que contento. Aqui entras en Ultra, despues de dejar el bolso al doblar, despues de una hora de cola, hay mil personas vigilando los productos, mil personas ademas vigilandote. Y sencillamente en el barrio hay personas que viven de lo que roban en las tiendas. Parece que es un mecanismo creado para molestar. Y ese cartelito "no nos hacemos responsables......". Entonces ¿Por que me quitas el bolso si no eres capaz de hacerte responsable?. En fin. Estamos perdidos, perdidos en la atencion al cliente.

  • jpuentes dijo:

    LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CREASE, APLIQUESE, INVOQUESE. PARLAMENTO: URGE LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Yamyleela dijo:

      tú te pareces a u n jpuentes que yo conozco, jajajá, aunque me digas que no es tu estilo!!!

  • Lola dijo:

    El principal problema es, en mi modesta opinión, que NO sucede nada. Nuestro preocupación no puede ni debe ser si en el exterior se dejan o no las pertenencias, nuestro problema es que tiene que haber una garantía y una protección para el cliente, el usuario, el pueblo o como quieran llamarle. Es inaudito como en la TV aparecen jefes y directivos dando exponiendo métodos de trabajo, procedimientos, medidas ante los incumplimientos y el maltrato, etc, etc, etc y explicando lo que uno debe hacer ante tal o más cual situación pero en el momento en que se necesita que se ponga en práctica todo aquello que expresan y explican tan bien ante las cámaras...nunca están disponibles. Que se publique el artículo está muy bien pero para qué...para una respuesta justificación de los directivos y luego más de lo mismo?

  • sachiel dijo:

    Aixa, pasa este caso a José Alejandro en Acuse de Recibo, y a Carats a la redacción, veremos quien responde primero por CIMEX.

    • Ivón dijo:

      Quién es José Alejandro, Dios?

      Dios no restituye la verguenza, la moral, la honestidad perdida en Cuba. Se trata de una desgeneración del ser humano, que auguro a este paso, nos sacaremos los ojos unos a otros. Los Jefes permanecen de espalda a la realidad, y la anarquía se ha unido al poder del dinero para silenciarlo todo. Es la realidad.

      Nada ni nadie puede sustituir al individuo, su conducta y sus valores, así que dudo que José Alejandro, no se quien es, pueda solucionar estos grave sproblemas por los que transita, lamentablemente, nuestra sociedad.

  • Elio dijo:

    Lo que tienen que hacer es actulizarce y poner la tecnologia y los logros del mundo moderno al servicio del pueblo que sufre. Lo mas sencillo es poner en cada tienda taquillas con una llave que al poner una moneda de un peso puedas poner tus pertenencias y cerrar y quedarte con la llave, y al terminar tus compras recojes tus cosas recuperas la moneda y dejas la llave. Asi sucede en el mundo moderno. Saludos.

  • Dr Pedro Luis Pedroso Fernandez dijo:

    Referente al tema Obama va ala guerra: Que otra cosa sabe hacer?, Cuando se dice Obama se dice el sistema imperial donde actualmente su principal fuente de ingresos es la guerra donde quiera que tenga la oportunidad. Su presencia militar la imponen hasta con militares para combatir el ébola. Por que no respondieron inmediatamente con un llamado para enviar mas personal medico, como hizo Cuba de inmediato. sencillamente no pueden pues su sistema no es humanitario, sino guerrerista.

    • Sofiel dijo:

      Ea doctor,the equivocaste de consult o de historia de amor!!!

  • Cary dijo:

    Eso no es nuevo para nadie por eso se pide a los periodistas que se unan mas al pueblo y denuncien esas arbitrariedades y como dijo Raul se necesita un periodismo valiente, parece que los periodistas tienen que sufrir en carne propia cosas como esas para denunciarlo, fui colaboradora en la Republica Bolivariana de Venezuela y he tenido que retirarme y desistir de adquirir electrodomesticos pues en el guardabolsos me han exigido el carne de identidad y cuando les explico que tengo que presentarlo junto con mi tarjeta me dicen que lo siente mucho pero es lo que esta estipulado,

  • la del Vedado dijo:

    Aixa me apena mucho lo sucedido a su suegra y ahora me pregunto algo ¿ y la persona que custodiaba el bolso qué? no pasó más nada, ganó el salerio del día, se fue con propinas seguramente, se sabe que en las tiendas roba hasta el gato y no pasó más nada?¿no le dieron ni un cocotazo? cada día estamos mejor. Y seguro que es una de las luego se quejan si en el polliclínico o en el cine no le dan el mejor servicio. Espantoso

  • yo dijo:

    FORISTAS, considero y es mi opinion muy personal, que los que atacan a aixa por detallar lo que paso a su suegra, no estan viendo la realidad, considero que ella trato de explicar algo que se esta pasando en nuestra sociedad muy frecuentemente.
    el hecho no esta si pasa en cuba o en china, puede pasar en cualquier tienda del planeta que deje sus pertenencias en un deposito , custodiado por alguien, que responde por su perdida, que en esas tiendas del mundo donde pasa lo mismo que en cuba, no hay productos adulterados, no te roban en el peso , no te maltratan, en fin cosas que A LO MEJOR SOLO PASNA EN CUBA, y por que , facil de resumir, NO SOMOS CLIENTES , SOMOS USUARIOS, busque la diferencia y se dara cuenta

  • victoria dijo:

    Nunca me ha pasado eso en las tiendas en Bayamo pero ahora siento mucho miedo, no veo que la señora tuviera protección o apoyo por ningún lado, así que pongo lo mío en remojo.

  • Leicy Cruz Mazón dijo:

    Por favor necesito la dirección de correo de la compañaera Aixa Hevia, alguien me puede ayudar, necesito enviarle un documento de extrema urgencia para mi. gracias

  • yoyo dijo:

    Esta parte de los comentarios se pone algo bochornosa, cuando se útiliza para que personas nada coherentes escriban sus esperiencias en las visitas a otros paises, y dejan a un lado el eje central del escrito y la preocupación que nos acercan a la realidad de nuestro país tan prestigiosa escritora, como no voy a ser parte de esas estupideces, solo quisiera saber cual fue la acción policial, cual fue la acción de los directivos de esa cadena, con la persona responsable del cuidado de los bienes de otras personas, donde esta el nivel de cumplir con la verdadera profesionalidad que se debe exigir a los trabajadores de la cadena de tiendas Sucursal Oeste del Grupo Cimex, cuando por cuidar sus intereses te obligan a dejar fuera de la entidad bolsos, maletas, maletines o cuanto medio se emplee para el traslado de pertenencias y además con la alerta de no dejar objetos de valor, o es que en vez de cuidar se dedican a revisar el interior del bolso para saber que llevas ?. Al parecer esto va ha quedar en terreno de nadie y la angustiada señora por solo adquirir un paquete de picadillo y papel sanitario, se quedo sin las preciadas fotos del biznieto, su medio de comunicación externo y los documentos importantes que me imagíno debe haber pasado buen trabajo para gestionarlos..
    Hasta cuando continuaremos con está malgama de problemas sociales, si ni siqueira por cortecia la dirección de tan mencionada cadena de tiendas, ha podido brindar una correcta atensión al caso.

  • Asela dijo:

    Aixa, ayer hice mi comentario en relacion al triste momento por el que paso su suegra, realmente es penoso que esto suceda, no hay justificacion para que esto ocurra, unos hablan de que todo es de Liborio, otros que hay necesidades, pienso que lo peor que le esta pasando a uno en las tiendas no solo es dejar en manos de personas inescrupulosas nuestras pertenencias, sino que se piense que todos los que vamos a comprar somos ladrones, ademas cuando uno abandona el mercado o tienda es revizado por el empleado o empleada de la puerta, pues que se revise la cartera, es cierto que he visto letreros en algunas tiendas que dicen no se hacen responsables de los objetos de valor que haya dentro de la cartera u otro medio de cargar nuestos objetos personales, a mi sobrina un dia que iba con su bebe se le quedo por unos minutos olvidada en el guarda bolso una cartera con su celular y monedero y al instante regreso y sin haber ni un alma alli ya habia desaparecido, no le dieron chapilla, pero no le dejaron entrar con el coche (porque en el coche tambien se roba) ella no hizo denuncia, mal hecho, pero eso esta ocurriendo y mucho, ahora se publico porque fue su suegra, pero es preocupante lo que esta ocurriendo, si se hace en el mundo o no dire que en los paises que he estado no es asi, que en todas partes no, que es cierto que hay camaras, pero el raterismo desatado y furibundo en todas partes debemos combatirlo y no achacarlo al bloqueo, si a la negigencia y falta de orden y control, espero ver mi comentario, saludos periodista, hay mucha tela que cortar en muchos lugares.

  • Rosbell dijo:

    yo me pregunto: ¿cuánto costaría coger los guardabolsos de las tiendas (me refiero a los estantes y armarios que se usan) y ponerles puertecitas con llavines de los que no dejan salir la llave cuando están abiertos, y colocarlos al acceso del público para que ponga ahí cada cual sus cosas? probablemente cueste menos que el salario que se le paga a todos los que tienen que estar atendiéndolos en una actividad tan improductiva y que causa tantos problemas malestares y colas (hay que ver el guardabolsos de La Época). es un mécanismo que se controla soliiiito soliiiiito. llegas a la tienda, el guardia que está en la puerta te dice que nopuedes entrar con ese bolso y te indica que lo guardes en el guardabolsos, vas hacia allá, buscas una taquillita vacía y TÚ ERES RESPONSABLE DE LO QUE DEJAS O NO DEJAS ALLÍ (que si dinero, que si productos del agro, que objetos frágiles, etc.), cierras la taquilla con la llavecita que estará enganchada porque nadie se la puede llevar, cierras mla puertecita con una llave que te da más seguridad que un recogedor de chapillas, y que además vas a cuidar como un objeto personal tuyo (porque efectivamente sin ella no podrás acceder a tus cosas), haces tus compras, y al salir haces lo mismo para recoger tus pertenencias y ya, listo!! mientras menos gente ponga sus manos todo sale mejor. no podríamos hacer eso tan simple en este país nuestro?
    eso es eficiencia, háganla corriente!!!!!

  • Orlando dijo:

    tepille
    En Europa no hace falta que te revicen el bolso porque hay tantas camaras por las que te están mirando que saben si quieren cuantas veces te rascastes la nariz ´(mientras estuvistes en la tienda) y despues que sales hay otras por las que te ven hasta la chapa del carro en el que te fuistes.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Esto es sencillamente INACEPTABLE. Así no van a ordenarse las cosas. Cad quien tiene que pagar por la responsabilidad que tiene en su puesto laboral y el de los compañeros que trabajan en Guardabolsos, es cuidarlos CON TODO LO QUE TENGAN DENTRO. Desgraciadamente continuamos con directivos y servidores públicos que no entienden...o NO QUIEREN ENTENDER que también en el Socialismo, ellos existen y respiran PARA PRESTAR UN SERVICIO SEGURO Y DE CALIDAD.

  • Rebecca dijo:

    Fui víctima de un robo similar en el guarda bolsos de la tienda de la gasolinera de la CUJAE. Me robaron la cartera con todas las pertenencias, incluidos los documentos legales. Luego de varios meses no sede el mal sabor. A diferencia de su suegra no acudí a hacer la denuncia a la Estación de Policía, Transmití la queja a la administración. Soluciones Ninguna!

  • carlos dijo:

    para que opinar si todo va a seguir igual el que venga atras va hacer lo mismo, resuelvan el problema salariar de este pais y no pasaremos por esta verguenza.

  • carlos dijo:

    buen trabajo y ahora que? a archivarlo, solucion ?ninguna , cambio? ninguno
    salud

  • CubanoAcelerao dijo:

    REALMENTE ESTAMOS DESPROTEGIDOS EN ESTE ASPECTO Y EN MUCHOS OTROS, DEBIDO A QUE NO SE PUEDE RECURRIR NI A LAS AUTORIDADES DE LA PNR YA QUE SON INCOMPETENTES Y LEJOS DE AYUDAR LO QUE HACEN ES ENRREDAR, ESTO SIN CONTAR EL NIVEL DE CORRUPCION QUE CADA DIA CRECE MAS EN NUESTRO PAIS Y AUNQUE PLANTEES LAS QUEJAS EN DIFERENTES NIVELES NADIE HACE NADA POR FRENAR LOS DELINCUENTES QUE SE ESTAN APROVECHANDO DE LA OCACION PARA ROBARLE AL ESTADO, AL PUEBLO Y A NUESTRA REVOLUCION, ME PREGUNTO EN QUIEN VAMOS A CONFIAR AHORA ? SI QUIENES NOS TIENEN QUE PROTEJER NO LO HACEN VIRANDOSE DE ESPALDA A LOS PROBLEMAS PERMITIENDO QUE LOS JOVENES SE MATEN A PUÑALADAS EN LAS CALLES QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUE HACER CUANDO UNO VE UN LADRO ROBANDO, A DONDE SE DEBO DIRIGIR LA QUEJA Y SER TOMADO EN SERIAMENTE EN CUENTA? HAGO ESTA PREGUNTA PORQUE SOY TESTIGO DE VARIOS INCIDENTES E INDICIPLINAS SOCIALES, QUE HE NOTIFICADO A LA AUTORIDAD DE LA PNR DEL CONSEJO VISTA ALEGRE, DEL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE , AL PCC MUNICIPAL DE 10 DE OCTUBRE Y AL GOBIERNO DEL PODER POPULAR DE ESTE PROPIO MUNICIPIO Y NADIE HA HECHO NADA POR DETENER A ESOS DELINCUENTES, COMO ES EL CASO DE LOS INSPECTORES QUE NO HACEN SU LABOR, QUE TAMBIEN VIRAN SUS ESPALDA PERMITIENDO TODO TIPO DE ILEGALIDADES E INDICIPLINAS SOCIALES, ME P’REGUNTO SI CONTINUAMOS ACEPTANDO Y PERMITIENDO ESTOS HECHOS ENTONCES CONTINUARAN LOS ROBOS, LAS ESTAFAS, LAS INDICIPLICANS SOCIALES, LAS ILEGALIDADES Y TODO TIPO DE DELITOS QUE VIENEN DESARROLLANDOSE Y QUE LA AUTORIDAD NO TOMA EN CUENTA,

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Fue Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta julio de 2018. Periodista de la Mesa Redonda

Vea también