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Guardabolsos inseguros

Por: Aixa Hevia
En este artículo: Comercio, Cuba, Delito, Economía
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bolsoUna llamada a altas horas de la noche nos hizo temblar en casa. Casi siempre se realizan cuando van acompañadas con las malas noticias. No era sobre un enfermo o la desaparición física de un familiar o amigo. Se trataba de mi suegra, quien en puro llanto, llamaba para contarnos que ese día, en una tienda, le habían robado su cartera y que en ese instante, después de las 11 de la noche, llegaba de la estación de policía, luego de hacer la denuncia.

El pasado 26 de agosto, cerca de las 4 de la tarde, había entrado en la tienda Brimart, ubicada en el municipio 10 de octubre, con un cartel que la anuncia como perteneciente a la cadena Panamericana, para comprar sólo un paquete de picadillo. Dejó su cartera en el guardabolso como está estipulado y tomó su chapilla. No demoró mucho, tenía bien definida la encomienda y casi iba con el dinero exacto en el monedero. Al picadillo sólo sumó el papel sanitario.

Regresó en 15 minutos y al entregar el cartón 036 que funcionaba como comprobante del valor dejado, casi muere de un infarto. La persona que cuidaba las pertenencias le dijo: "Lo siento mucho, pero su cartera no aparece".
El dinero lo llevaba encima para poder comprar, pero le habían sustraído su celular, dos memorias usb con las fotos del biznieto recién nacido e importantes papeles cuyos trámites son costosos y demorados, y su cartera, es decir, todo lo que había dejado.

Pidió hablar con la administradora ante la insólita respuesta del responsable, pero no encontró la solución esperada. Esta funcionaria, la instaba también a una actitud conformista: "lo que perdiste, no lo vas a recuperar".

Mi suegra, atónita ante tanto desamparo, pidió que viniera la patrulla, y posteriormente acudió a la estación de policías de la calle Aguilera, en Lawton para formalizar la denuncia del robo.

Al contar el hecho, muchas personas le mostraron su preocupación por los carteles que se ponen en los guardasbolsos donde se dice que allí no se responsabilizan con los objetos de valor que puedan contener las pertenencias de los que acuden a estos establecimientos. Y surge la duda: ¿si me obligan a dejar mis cosas para entrar y evitar la sustracción de bienes del estado, por qué no se responsabilizan con la integridad de mis propiedades? ¿Por qué debo sacar lo que tenga valor?

Otros se cuestionaban la exigencia del carné de identidad como una constancia, algo prohibido por las regulaciones que establecen que cada ciudadano debe portar este documento y no puede ser retirado en calidad de garantía o depósito.

La sustracción de la cartera ha evidenciado además la falta de información que tienen los ciudadanos sobre la reorganización de las cadenas de tiendas para la venta en divisas y acerca de los procedimientos a seguir en estos casos, incluso sobre los derechos ante situaciones como ésta.

Luego de 10 llamadas a diferentes lugares se pudo conocer que la tienda Brimart pertenece a la Sucursal Oeste del Grupo Cimex que se encuentra en Playa. La respuesta de la telefonista de este lugar, le puso la tapa al pomo: "No se encuentra ninguno de los que podrían atenderla, pero la señora tiene que venir hasta aquí y verlos personalmente". Parece que el robo y la indolencia de los responsables en la tienda no fueron suficientes, la voz que enlaza a los ciudadanos con la casa matriz convocaba a una anciana, a dar un viaje desde Arroyo Naranjo, sin la certeza de ser atendida, ante la posible ausencia de los especialistas.

Mi suegra se atormenta cada vez que recuerda el pedazo de cartón con el número 036. Las amigas la instan a comenzar de nuevo: hacer los trámites para tener sus papeles, reunir y adquirir otro celular y buscar un CD para que le pongan las primeras imágenes del biznieto, el mayor tesoro de su cartera; pero ella no se resigna. Tiene además una gran preocupación, debe seguir acudiendo a las tiendas recaudadoras de divisas para comprar productos indispensables, pero no sabe cómo reaccionarán los empleados cuando se niegue a dejar sus pertenencias en un guardabolso inseguro.

Se han publicado 122 comentarios



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  • juan Carlos dijo:

    Bueno la señora realizo la denuncia, ya todos saben hasta como se llama el Gerente,
    y ahora que?????????
    Que va a pasar o que paso? Me da la idea que la o el custodio del guarda bolso esta de acuerdo con el que se la llevo la cartera.
    Que medidas se tomaron? por que cosas como estas no se publican en la TV en Cuba Dice? así todos conocerán a que lugares ir y a cuales no. y tanto la policía como la máxima dirección de los organismos rindan cuenta ante el pueblo sobre los hechos.
    te aseguro que a muy pocos les gustaría salir en cámara.

  • Alexander dijo:

    Estuve en España en 1995, visite el Corte Ingles, recorri toda la tienda y no me pidieron que dejara el bolso fuera ni nada de eso. Me detuve en un estante y segundos despues tenia una tendera tratando de ayudarme. Quise comprarme unos audifonos, no sabia como orientarme (Guajiro al fin y grande la tienda). Le pregunte al guardia de seguridad. Amablemente me guio. Fui a una tienda de toallas y sabanas. Me pidieron el bolso, ante mi extrañeza, me explicaron que iba a comprar cosas voluminosas, y el bolso podia ser un estorbo. Me pidieron disculpas. Compre una toalla y otras boberias, cuando regrese, mi bolso estaba adornado con un llavero de la tienda. Me ayudaron amablemente con todo y sali mas que contento. Aqui entras en Ultra, despues de dejar el bolso al doblar, despues de una hora de cola, hay mil personas vigilando los productos, mil personas ademas vigilandote. Y sencillamente en el barrio hay personas que viven de lo que roban en las tiendas. Parece que es un mecanismo creado para molestar. Y ese cartelito "no nos hacemos responsables......". Entonces ¿Por que me quitas el bolso si no eres capaz de hacerte responsable?. En fin. Estamos perdidos, perdidos en la atencion al cliente.

  • jpuentes dijo:

    LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CREASE, APLIQUESE, INVOQUESE. PARLAMENTO: URGE LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Yamyleela dijo:

      tú te pareces a u n jpuentes que yo conozco, jajajá, aunque me digas que no es tu estilo!!!

  • Lola dijo:

    El principal problema es, en mi modesta opinión, que NO sucede nada. Nuestro preocupación no puede ni debe ser si en el exterior se dejan o no las pertenencias, nuestro problema es que tiene que haber una garantía y una protección para el cliente, el usuario, el pueblo o como quieran llamarle. Es inaudito como en la TV aparecen jefes y directivos dando exponiendo métodos de trabajo, procedimientos, medidas ante los incumplimientos y el maltrato, etc, etc, etc y explicando lo que uno debe hacer ante tal o más cual situación pero en el momento en que se necesita que se ponga en práctica todo aquello que expresan y explican tan bien ante las cámaras...nunca están disponibles. Que se publique el artículo está muy bien pero para qué...para una respuesta justificación de los directivos y luego más de lo mismo?

  • sachiel dijo:

    Aixa, pasa este caso a José Alejandro en Acuse de Recibo, y a Carats a la redacción, veremos quien responde primero por CIMEX.

    • Ivón dijo:

      Quién es José Alejandro, Dios?

      Dios no restituye la verguenza, la moral, la honestidad perdida en Cuba. Se trata de una desgeneración del ser humano, que auguro a este paso, nos sacaremos los ojos unos a otros. Los Jefes permanecen de espalda a la realidad, y la anarquía se ha unido al poder del dinero para silenciarlo todo. Es la realidad.

      Nada ni nadie puede sustituir al individuo, su conducta y sus valores, así que dudo que José Alejandro, no se quien es, pueda solucionar estos grave sproblemas por los que transita, lamentablemente, nuestra sociedad.

  • Elio dijo:

    Lo que tienen que hacer es actulizarce y poner la tecnologia y los logros del mundo moderno al servicio del pueblo que sufre. Lo mas sencillo es poner en cada tienda taquillas con una llave que al poner una moneda de un peso puedas poner tus pertenencias y cerrar y quedarte con la llave, y al terminar tus compras recojes tus cosas recuperas la moneda y dejas la llave. Asi sucede en el mundo moderno. Saludos.

  • Dr Pedro Luis Pedroso Fernandez dijo:

    Referente al tema Obama va ala guerra: Que otra cosa sabe hacer?, Cuando se dice Obama se dice el sistema imperial donde actualmente su principal fuente de ingresos es la guerra donde quiera que tenga la oportunidad. Su presencia militar la imponen hasta con militares para combatir el ébola. Por que no respondieron inmediatamente con un llamado para enviar mas personal medico, como hizo Cuba de inmediato. sencillamente no pueden pues su sistema no es humanitario, sino guerrerista.

    • Sofiel dijo:

      Ea doctor,the equivocaste de consult o de historia de amor!!!

  • Cary dijo:

    Eso no es nuevo para nadie por eso se pide a los periodistas que se unan mas al pueblo y denuncien esas arbitrariedades y como dijo Raul se necesita un periodismo valiente, parece que los periodistas tienen que sufrir en carne propia cosas como esas para denunciarlo, fui colaboradora en la Republica Bolivariana de Venezuela y he tenido que retirarme y desistir de adquirir electrodomesticos pues en el guardabolsos me han exigido el carne de identidad y cuando les explico que tengo que presentarlo junto con mi tarjeta me dicen que lo siente mucho pero es lo que esta estipulado,

  • la del Vedado dijo:

    Aixa me apena mucho lo sucedido a su suegra y ahora me pregunto algo ¿ y la persona que custodiaba el bolso qué? no pasó más nada, ganó el salerio del día, se fue con propinas seguramente, se sabe que en las tiendas roba hasta el gato y no pasó más nada?¿no le dieron ni un cocotazo? cada día estamos mejor. Y seguro que es una de las luego se quejan si en el polliclínico o en el cine no le dan el mejor servicio. Espantoso

  • yo dijo:

    FORISTAS, considero y es mi opinion muy personal, que los que atacan a aixa por detallar lo que paso a su suegra, no estan viendo la realidad, considero que ella trato de explicar algo que se esta pasando en nuestra sociedad muy frecuentemente.
    el hecho no esta si pasa en cuba o en china, puede pasar en cualquier tienda del planeta que deje sus pertenencias en un deposito , custodiado por alguien, que responde por su perdida, que en esas tiendas del mundo donde pasa lo mismo que en cuba, no hay productos adulterados, no te roban en el peso , no te maltratan, en fin cosas que A LO MEJOR SOLO PASNA EN CUBA, y por que , facil de resumir, NO SOMOS CLIENTES , SOMOS USUARIOS, busque la diferencia y se dara cuenta

  • victoria dijo:

    Nunca me ha pasado eso en las tiendas en Bayamo pero ahora siento mucho miedo, no veo que la señora tuviera protección o apoyo por ningún lado, así que pongo lo mío en remojo.

  • Leicy Cruz Mazón dijo:

    Por favor necesito la dirección de correo de la compañaera Aixa Hevia, alguien me puede ayudar, necesito enviarle un documento de extrema urgencia para mi. gracias

  • yoyo dijo:

    Esta parte de los comentarios se pone algo bochornosa, cuando se útiliza para que personas nada coherentes escriban sus esperiencias en las visitas a otros paises, y dejan a un lado el eje central del escrito y la preocupación que nos acercan a la realidad de nuestro país tan prestigiosa escritora, como no voy a ser parte de esas estupideces, solo quisiera saber cual fue la acción policial, cual fue la acción de los directivos de esa cadena, con la persona responsable del cuidado de los bienes de otras personas, donde esta el nivel de cumpli