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Guardabolsos inseguros

Por: Aixa Hevia
En este artículo: Comercio, Cuba, Delito, Economía
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bolsoUna llamada a altas horas de la noche nos hizo temblar en casa. Casi siempre se realizan cuando van acompañadas con las malas noticias. No era sobre un enfermo o la desaparición física de un familiar o amigo. Se trataba de mi suegra, quien en puro llanto, llamaba para contarnos que ese día, en una tienda, le habían robado su cartera y que en ese instante, después de las 11 de la noche, llegaba de la estación de policía, luego de hacer la denuncia.

El pasado 26 de agosto, cerca de las 4 de la tarde, había entrado en la tienda Brimart, ubicada en el municipio 10 de octubre, con un cartel que la anuncia como perteneciente a la cadena Panamericana, para comprar sólo un paquete de picadillo. Dejó su cartera en el guardabolso como está estipulado y tomó su chapilla. No demoró mucho, tenía bien definida la encomienda y casi iba con el dinero exacto en el monedero. Al picadillo sólo sumó el papel sanitario.

Regresó en 15 minutos y al entregar el cartón 036 que funcionaba como comprobante del valor dejado, casi muere de un infarto. La persona que cuidaba las pertenencias le dijo: "Lo siento mucho, pero su cartera no aparece".
El dinero lo llevaba encima para poder comprar, pero le habían sustraído su celular, dos memorias usb con las fotos del biznieto recién nacido e importantes papeles cuyos trámites son costosos y demorados, y su cartera, es decir, todo lo que había dejado.

Pidió hablar con la administradora ante la insólita respuesta del responsable, pero no encontró la solución esperada. Esta funcionaria, la instaba también a una actitud conformista: "lo que perdiste, no lo vas a recuperar".

Mi suegra, atónita ante tanto desamparo, pidió que viniera la patrulla, y posteriormente acudió a la estación de policías de la calle Aguilera, en Lawton para formalizar la denuncia del robo.

Al contar el hecho, muchas personas le mostraron su preocupación por los carteles que se ponen en los guardasbolsos donde se dice que allí no se responsabilizan con los objetos de valor que puedan contener las pertenencias de los que acuden a estos establecimientos. Y surge la duda: ¿si me obligan a dejar mis cosas para entrar y evitar la sustracción de bienes del estado, por qué no se responsabilizan con la integridad de mis propiedades? ¿Por qué debo sacar lo que tenga valor?

Otros se cuestionaban la exigencia del carné de identidad como una constancia, algo prohibido por las regulaciones que establecen que cada ciudadano debe portar este documento y no puede ser retirado en calidad de garantía o depósito.

La sustracción de la cartera ha evidenciado además la falta de información que tienen los ciudadanos sobre la reorganización de las cadenas de tiendas para la venta en divisas y acerca de los procedimientos a seguir en estos casos, incluso sobre los derechos ante situaciones como ésta.

Luego de 10 llamadas a diferentes lugares se pudo conocer que la tienda Brimart pertenece a la Sucursal Oeste del Grupo Cimex que se encuentra en Playa. La respuesta de la telefonista de este lugar, le puso la tapa al pomo: "No se encuentra ninguno de los que podrían atenderla, pero la señora tiene que venir hasta aquí y verlos personalmente". Parece que el robo y la indolencia de los responsables en la tienda no fueron suficientes, la voz que enlaza a los ciudadanos con la casa matriz convocaba a una anciana, a dar un viaje desde Arroyo Naranjo, sin la certeza de ser atendida, ante la posible ausencia de los especialistas.

Mi suegra se atormenta cada vez que recuerda el pedazo de cartón con el número 036. Las amigas la instan a comenzar de nuevo: hacer los trámites para tener sus papeles, reunir y adquirir otro celular y buscar un CD para que le pongan las primeras imágenes del biznieto, el mayor tesoro de su cartera; pero ella no se resigna. Tiene además una gran preocupación, debe seguir acudiendo a las tiendas recaudadoras de divisas para comprar productos indispensables, pero no sabe cómo reaccionarán los empleados cuando se niegue a dejar sus pertenencias en un guardabolso inseguro.

Se han publicado 122 comentarios



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  • Angel dijo:

    Realmente es una falta de respeto a la sociedad que estas cosas pasen y queden sin respuesta. Yo imagino que lo minimo que puede pasar es que la del guarda bolso ya no guarde mas bolso. Por esas cosas es que yo tomé la desición de cuando voy a la tienda ir con un bolso tan pequeño que no exista la necesidad de tener que acudir al guarda bolso, uno por las colas que hay que hacer que son mas grandes que para entrar a la propia tienda y otra por la poca seguridad que me brindan, al exigir que saque las cosas que yo considero de valor sin darse cuento que todo lo que es mio para mi es de un valor incalculable, asi sea una java de nailon.

  • Liván dijo:

    Sin ánimos de exagerar las cosas que suceden en nuestra bella Isla, como apuntaba alguien en uno de los comentarios. Lamentablemente esa es una de las tantas cosas, con buenas intenciones, que se organizan aquí y que como reza el refrán van empedrando el camino al ...
    Al menos usted Aixa, tiene una manera efectiva de hacerse escuchar. Hay otros tantos cubanos padeciendo atropellos, malos tratos, peloteos de tanto colores y jamás podrán hacerse escuchar...Ojalá este reclamo suyo y de tantos, sea escuchado alguna

    vvvvvvvvvvvvvvvvezvvezvezencontremos

  • Arquero dijo:

    En otros países si eso sucede, el gerente, le ofrece disculpas, le pagan una indemnización por daños a su persona y para evitar daños en la imagen del negocio le ofrecen un grupo de artículos gratis, el responsable lo despiden, por supuesto eso en Cuba no existe, pues casos como esos la policía no los atiende, pues es robo al descuido y cae dentro de su responsabilidad pues esa práctica de recogerle las cosas a las personas como condicón para entrar en un centro comercial, solo se práctica en países subdesarrollados dondel el nivel de delincuencia y de desconfianza es alto con relación al comportamiento de la sociedad, Cuba es un caso más, es práctica no la verás en ningún país con nivel aceptable de desarrollo donde se respete al CLIENTE, pues ya eso constituye una falta de respeto a su integridad. En fin Aixa, todo quedará ahí en una denuncia, un artículo periodístico, muy bien aceptado por quienes sufrimos el día a día y Ud. al final sentirá que sus palabras no fueron escuchadas por quienes debían y ellos seguirán riéndose de todos nosotros.

    • ADAN dijo:

      100000% de acuerdo

  • roland dijo:

    ESA TIENDA DESDE SU CREACION TIENE FAMA POR ESO,, YO VIVO CERCA DE AHI Y NO SE COMO NO LE HAN DADO CANDELA, AHI SE PIERDE DE TODO DENTRO DE LA PROPIA TIENDA YO NO SE COMO JUSTIFICAN LAS COSAS PERO YA HE OIDO MUCHOS COMENTARIOS SOBRE LOS ROBOS EN ESA TIENDA YO HACE AÑOS NO ENTRO AHI, LAS COSAS QUE PASAN AQUI Y NO PASA NADA

  • er dijo:

    Existen tiendas en la que no hay guardabolsos, tienen que dejarlo afuera en la vidriera y tener un ojo dentro y otro fuera. No hay javitas para envasar los productos, a veces hasta frios y ni hablar del peso de los mismos. Hace un tiempo compre un galon de pintura azul acrilica y cuando la abri era gris caja de muerto, nada tuve que comprar uno de blanco y conseguir un poco de colorante azul, y con todo y eso, quedo en candela. Los desabastecidas que estan y para que seguir si mientras sean monopolio del estado nada va a cambiar.

  • tomyone dijo:

    Los remito a que busquen en la Wiki las definiciones y funciones obligatorias de cualquier estado de derecho , esas politicas publicas deben dejar claro que es la ley , como se aplica y que responsabilidad tienen los funcionarios ante esta , si no se cumplen esos requisitos de facilitar la vida al ciudadano no podemos decir que vivimos en un estado de derecho , todas esas politicas las diseñan funcionarios al menos desinformados y sin preparacion y claro que por tanto no cumplen las minimas caracteristicas que deben poseer , nada que nos falta mucha cultura e informacion , por ejemplo el mal estado de las calles es responsabilidad el estado y los organos que el ha constituido para asegurar eso , calidad de las calles por donde uno se desplaza, nadie sabe de personas que se han caido y afectado su salud en un hueco donde debia haber una tapa de registro? , aqui en mi ciudad ahora mismo hay al menos 10 con esas caracteristicas , entonces si uno reclama debe ser indemnizado por el estado o por el organismo responsable, saben de alguien indemnizado ? , claro que no , entonces que asombra del guardabolsos de la suegra de Aixa , que se olvide de sus pertenencias y espere pacientemente a que regresen los derechos que un dia perdimos los cubanos , saludos a todos

  • mfp dijo:

    He leido, todos los comentarios los encontras y los no en contra pero lo que si digo es que es una desverguenza todo lo ocurrido uno no tiene seguridad en ningun guardabolso, pero tampoco con los empleados lo mismo sucede con el vuelto cuando se lo dan a usted que a veces uno enseguida lo guarda en su monedero y no lo revisda, pero aqui en ciego de avila en la tienda trasval de la cadena TRD es mucha la falta de respeto con el pructo Gel de pelo delante de tus narises lo venden a las revendedoras y se a dado la queja y jamas a sucedido nada pues el rapido y veloz dependiente de todox sigue en susu fechorias con quien estara confabulado.

  • Scarlet Farías dijo:

    Yaima Cabezas, soy venezolana y te informo que en ninguna tienda de Caracas piden que dejes la cartera en un "guardabolsos", en algunas, no permiten que pases con bolsas o bolsos grandes, pero si ese bolso grande, es es tu bolso personal, donde tienes tu monedero, celular, maquillaje, etc, puedes pasar con él sin ningún problema, es totalmente falso que te exijan la Cédula de Identidad para acceder a la tienda y menos retenerla hasta que salgas porque es un delito que se le retenga a un ciudadano o ciudadana su documento de identidad, lo que se está haciendo en los supermercados, es presentar la CI para registrarte en el sistema biométrico, que debió implementar el gobierno para evitar la compra excesiva de artículos subsidiados de primera necesidad, que luego son vendidos con sobreprecio o como contrabando a Colombia, pero la muestras, te toman los datos y te la devuelven inmediatamente.

    • Yaimai dijo:

      Scarlet Farias. Serás venezolana, pero vivirás en Venezuela? Entonces las tiendas Traki que he frecuentado en Caracas son en una Caracas de un universo paralelo? También entiendo que otras medidas serían más cómodas para nosotros los usuarios, pero es lo que hay, aunque me disguste.

  • ramon dijo:

    se veran cosas peores mi gente. vivir para ver. saludos. Para Aixa lo siento mucho. Cuba se esta actualizando si pero mucho cuidado que no erre el camino.

  • Santiaguero dijo:

    Dichosa esa suegra que tiene una periodista reconocida como nuera, cuántos mas son robados y no sabemos nada de ellos, pero vale la publicación para alertar de nuestros males y que los que deben tomar las medidas lo hagan sin dilación, o se impone el orden de una buena vez o luego será demasiado tarde, estamos a tiempo de rectificar.

  • ALBON dijo:

    Cuba NO ES el único país del mundo en el que hay que dejar los bolsos y carteras. Son pocos los otos sitios, pero sin dudas existen, pues lo he comprobado. En cambio es el único donde hay total impunidad del encargado del guardabolsos que simplemente si no es el ladrón, no se fija en a quién da la cartera que no le toca. La diferencia es que en otros sitios, si no aparece la cartera, el rollo que se arma es serio y lo menos que le ocurre al responsable es que lo botan ipsofacto.

    Lo que sí es único de Cuba es que a pesar de todas las medidas de seguridad (hilitos, marcas de agua etc) de los billetes de 50 y 100 CUC, continúa por INERCIA -como otras tantas cosas- la GRAN IDIOTEZ de hacer un tremendo papeleo para pagar con uno de estos billetes. Poco falta para que le hagan a uno "la prueba de la Harina".

    Lo otro que compartimos "orgullosamente y únicamente" con la cadena Wal Mart de USA son los inútiles y totalmente improductivos empleados chequeando tickets contra artículos al salir. E incluso Wal-Mart, está decidiendo quitarlos antes las grandes protestas de sus clientes. Lamentablemente, nosotros solamente somos "usuarios" y ¡¡aguanta callao!

  • El Cabrito y el Lobo dijo:

    AIXA buena denuncia y lamentable el suceso de la suegra ...mientra existen esos tipos de personas trabajando o estafando a dos manos ...van existir las desconfianzas y la poca credibilidad en algunos lugares ,como pueden ser parqueos,los guardabolsos ,y así varios establecimientos que se le habiliten a las personas guardar sus pertenencias ,cada día se sube la fama ,que diga se sube la estafa para la cabeza ,que verguenza OSTIAS

  • iCarly dijo:

    Lo que mas me molesta del asunto es que en esas mismas tiendas dejan entrar a cualquier extranjero con mochilonas y bolsos, como para decirnos en nuestra cara:
    !! miren; un modelo de ser humano mejor que ustedes !! En fin, el delfin y Maria Elvira tambien.

  • jomaro dijo:

    Desgraciadamente los cubanos desconocemos muchas regulaciones y leyes, y por esta razón pecamos de ingenuos, no existe ninguna ley, a no ser la del garrote, que impida a una persona (un cliente) a entrar a una tienda de divisa con alguna cartera o bolso; en el manual de Protección del Consumidor del MINCIN, está reflejado que cuando no exista un local para custodiar los Bolsos, los trabajadores de la unidad comercial no pueden impedir la entrada de estos a este lugar, pero además ,tampoco refleja que se prohíba su entrada con algo en las manos. Todo pasa por el colador de quien interprete lo escrito.

  • Una + dijo:

    Había una vez…. En una tienda cuyo nombre no quiero acordarme al pagar con un billete de 50 CUC la empleada me pidió el carnet para anotar mi número y el numero de serie del billete, cuando terminó le pedí su carnet para anotarlo junto con el numero de serie, le expliqué que yo también tenia derecho a desconfiar entonces me miro con ojos extraviados y por supuesto no accedió, en resumidas me fui sin comprar, pero no muy insatisfecha porque les dejé un buen rollo porque ya habían pasado la clave del producto por la caja contadora.
    En esa misma tienda ya los revendedores están dentro de la tiendas ofreciendo los mismos productos (acosando) a los clientes. No me digan que los empleados y el administrador están ajenos.
    Aixa, por desgracias estas cosas pasan a menudo y no deberían suceder jamás pero escribiste del tema cuando te tocó de cerca al igual que hizo Randy con el caso de las bolsitas plásticas.
    El socialismo cubano tiene indiscutibles logros, también tiene indiscutibles fallos y este ejemplo es uno de ellos.
    ¡Por Dios, Fidel sacude la mata!

    • Leydka dijo:

      Me sucedio' lo mismo en una "galeria comercial","nautica" y homologa…Me pidieron el pasaporte por desear pagar con un billete de 50 dls y puse todo en "marcha atras",por lo que creo,que se les complico' la estratagema,con la cual se hacen de algunos dineros extras.
      Pero lo que mas incomodo resulta a turistas y nacionales,es la incapacidad de fragmentar con precision cambiaria,las cantidades en divisas que se necesitan para redondear una cantidad de cuc,determinada…y por supuesto,,,el defecto nos lo llevamos los clientes que proporcioamos los dólares y que no podemos dar monedas para completar el canje,debidamente.

  • Nilda Diaz dijo:

    aqui en argentina, los grandes supermercados y tiendas, de origen norteamericano, para ingresasr tienes que dejar lo que lleves ya sea cartera o bolsos, demás a la salida tienes que pasar por un detector

  • Luis López dijo:

    Hola Aixa. El tema es interesantísimo y a la vez doloroso. Ante los problemas, dificultades, indolencias, irresponsabilidades, desorden e indisciplinas, siguen las respuestas de quienes lejos de dar solución o aplicar medidas, se distancian y parecieran estar "molestos" por la queja. El hecho que un usuario acuda a un centro comercial parece en ocasiones que molesta tanto a algunos dependientes como a quienes deben exigirle respeto, buen trato y disciplina al trabajador por la labor que realizan. Hay también letreros de los cuales no se sabe si es mejor reir que llorar, como dice la canción. "No nos hacemos responsables... tao tao tao..." pero no hay nadie cuidando el estante donde obligatoriamente hay que dejar las pertenencias... o NO puede entrar.

    Al atender a un usuario NO se le hace un favor, lejos de agradecer el favor de atendernos

  • FranciscoB dijo:

    Al igual que manifiesta el forista Ricardo Sánchez, pienso que es urgente crear una institución que proteja al consumidor pero digo más que proteja los derechos de los cuidadanos previniendo y castigando los atropellos que empleados de servicios y algunos de sus dirigentes realizan con impunidad en muchos casos. Esta institución debe ser capaz de sancionar y llevar incluso a los tribunales a los infractores y a los jefes que se hagan de la vista gorda, tal y como hace la Contraloría General. Esta idea la vengo dando en varios foros incluyendo en su anteror artículo.
    La felicito y exhorto no solo a transmitir vivencias de familiares y conocidos sino a unirse al reducido número de periodistas que como Pepe Alejandro de J. Rebelde se ha consagrado a divulgar los múltiples problemas que nos afectan a todos.

  • Migdalia dijo:

    la verdad que esto me deja muy preocupada que falta de respeto y de etica al fianla todo es por gusto la señora se ha recondenado ha perdido su tiempo en hacer la denuncia y jamas vera su cartera que triste historia

  • Ezequiel dijo:

    Estimada periodista, muy bueno el artículo, magnífico, pero le repito una vez más, por qué no lo publica en Granma, Juventud Rebelde y otras ediciones que forman parte de la prensa plana cubana a la que más personas tienen acceso y no solo circunscribirse a este espacio digital al que no todos los cubanos tiene acceso y lo que se hace público ante los ojos de todos menos posibilidades tenemos de incurrir en algo tan tenebroso como las faltas de respetos en la que han caído todos aquellos que tienen que velar por la protección al consumidor, no cree usted?
    Mis saludos y mis respetos

  • preocupado dijo:

    A eso hemos llegado por la indolencia, primero la direccion de esas tiendas que tienen guardabolso al permitir que se ponga el catrel de no hacerse responsable de objetos de valor en los bolsos, estan autorizando a que se los roben, pues ellos no son reponsables. ademas eso forma parte de lo que nuestra policia llama robo al descuido, por lo cual no levanatan ni denuncia(para ganar la emulacion en la disminucion del delito), conozco un caso que perdio 100 cuc de esa forma y la solucion policial fue que la responsable del guradabolso le entregara 100 cup a la afectada, con esa ganacia, cualquiera sigue robando y sin riesgo, piues esta protegida por la adminitracion y la policia.

  • rafael dijo:

    he leido todos los comentarios, y coincido en muchas cosas, primero, hay algunos paises que tienen gualdabolsos, opcionales o no, los tienen, ah, cuidado con alguna perdida, porque las personas tienen proteccion, cosa que tristemente en cuba no existe, por ejemplo, te roban y te cuestionan, te interrogan, hasta que al final el culpable es uno, tal vez por no tener tu casa enrrejada, o por dejar objetos de valor en la cartera del guardabolso, como se menciona en los comentarios. otra cosa que quiero apuntar es que en el articulo menciona que l;a afectada deberia ir personalmente a las oficinas, siendo el personal de la oficina ir al lugar de los hechos, y la sencilla razon es que en cuba, nuestra cuba no existe la oferta de servicios, las empresas cubanas no brindan servicios, ellas venden los productos, pongo por ejemplo, si compras un tv, un refrigerador, no hay mecanismo para que te den el servicio de traslado, si quieres gas, tiness que cargar la balita del producto, y no importas si tienes 20 o 70 años, eso por poner solo esos ejemplos, aunque no venga al caso mis comentarios, al final todo se resumen en una sola cosa, el cubano no tiene amparo, ni proteccion en cuanto a que le ofrescan un servicio, a nadie le importa nada

  • Habanera dijo:

    Es extremadamente ofensivo y apabullador que:
    1- Tienes que dejar la cartera fuera de la tienda.
    2- La cajera te revisa el billete minuciosamente para ver si es falso y si es de alta denominación te anotan la dirección el número de carnet.
    3- Al salir un empleado te revisa la bolsa y la comprueba con el vale.
    Yo pregunto: Después que pago la mercancía ¿no es mía? ¿Por qué tengo que mostrarla al salir? ¿Eso está establecido? ¿Por quién?

  • jardelgado dijo:

    Periodistas con esa verdadera prosa crítica es lo que necesitamos, que se enfoquen en nuestros problemas cotidianos, que son los que golpean a todos los habitantes de este país sean nacionales o extranjeros.

    Gracias que tenemos Cubadebate, Cuba Dice y otras tribunas en las cuales se pueden publicar estas cosas y que al menos se puedan canalizar apropiadamente.

    Hace rato lo exprese en un comentario mío pero por otro tema muy parecido.

    ¿La gestión que se hace por parte de los funcionarios del Gobierno que tengan que ver, dónde está?, no se refleja en ningún lado la respuesta de alguien que tenga "pegada" sobre estas cosas y el pueblo queda esperando, desalentado y desamparado por tanta indolencia.

    Eso lo demuestran los comentarios, aunque algunos no sean correctos, las personas se quejan buscando la solución que no aparece.

    Pedí anteriormente al menos un despacho o comparecencia periódica de los ministros en la TV en el cual se les pueda indagar por la infinidad de problemas que existen y en el que tengamos respuestas y se demuestre que se están tomando medidas.

    ¿Adonde está la gestión de la Contraloría y de los Ministerios aludidos?

    Exigimos como pueblo resultados palpables para ver si en unos cuantos años el robo, la impunidad, las adulteraciones, los desvíos se puedan acabar y todos podamos convivir sabiendo que el tema comida-alimentación (mucha tela donde cortar y el espacio es reducido), los taxis (esos del aeropuerto también, que tapan el taxímetro o simplemente dicen que lo tienen roto para cobrarte entre 20 y 40 CUC en dependencia de la hora de la madrugada en la que hagan "su carrera") , las guaguas (en las que también se roba, nadie exige los 60c de vuelto cuando se paga con un peso, ni ningún chofer te los da y eso también es robo), entre otras cosas.

    La TV y la prensa escrita deben desempeñar su papel y lograr lo que les exigen nuestros dirigentes y el pueblo, mostrar lo mal hecho, enseñar lo bueno y lo malo y combatirlo exigiendo resultados y respuestas.

    De nada valen que se muestren si no se logran los resultados.
    La dirección del país así lo tiene establecido en los lineamientos ya aprobados por todos los cubanos esto no es nuevo, hay que trabajar y expulsar, castigar y hacer lo que corresponda a los que nos están haciendo daño y que impiden que este país siga adelante.

    Saludos Aixa y espero mas artículos iguales en un futuro.

  • Francisco dijo:

    En Cuba se ha entronizado el robo como algo normal, incluso aplaudido y no solo eso, en los países que he estado nunca han pedido dejar el bolso,ni pertenencia para acceder a supermercados inmensos, todo es controlado por circuito cerrado, no es que no existan ladrones en estos países(hasta gente de la farándula ha sido flagrada robando), pero en Cuba si llamas a la policia, no acude, ya que tienen funciones diferentes, el ciudadano no es protegido y cuando sumas daño al ciudadano contra el patrimonio el daño es enorme en contra del consumidor, en otros países usted va al baño y tiene papel sanitario, jabón líquido, en Cuba, si lo pones el mismo de servicio se lo lleva y eso es mucho que decir, la cultura de la lucha, es decir del robo.

  • Kilowat dijo:

    Y tendra condiciones esa gerente para dirigir este establecimiento, porque con la respuesta que dio me parece que podra ser intelectual pero no inteligente.

  • PMCG dijo:

    Menos mal que Usted tiene la ventaja de poder denunciar, a su manera, este desagradable incidente a través de este medio digital tan leido por muchos.

    Se imagina que esto que Usted denuncia le ha sucedido a muchas personas en esta Ciudad nuestra llena de cosas raras y cada vez más peligrosa e insegura, donde la anarquía y el poder del dinero andan de la mano para preocupación de muchos que soñamos con una vida tranquila y segura, sin embargo, solo lo han podido reclamar en la tienda donde les ocurrió y posiblemente hoy no le han dado ni una explicación.

  • jpuentes dijo:

    CIERTO: es la falta de una ley de Proteccion al consumidor con fuerza de LEY y no reglamentos dispersos que cualquier cadena de tiendas, productos o servicios ha hecho como le da la gana segun ellos entiendan y si no fijense en el certificado de garantia de ETECSA, CIMEX y TRD y verifiquen cuales son las diferencias, cuyas diferencias no deberian existir si hubiera tal ley y la capacidad expedita y barata de aplicarla o invocarla cualquier persona natural contra estos estableciemientos. EN CUBA NO EXISTE LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, como la hay en otros paises: Argentina, España, Chile, todos ellos tienen buenos avances en ello. Un caso en Panama que yo conozco igualito (robo de bolso a un familiar mio), le devolvieron todo el contenido, incluso la tienda en cuestion se resposabilizo con un producto robado no comprado en la suya y se lo DEVOLVIERON. NO ES CUESTION DE CUSTODIOS, CORRUPCION, NI BAJOS SALARIOS, NI DESIDIA, NI IRRESPONSABILIDADES. ES CUESTION QUE LA LEY EN ESTOS CASOS NO FUNCIONA EN CUBA COMO EN LA MAYORIA DE LOS PAISES MEDIANAMENTE DESARROLLADOS. guardar bolsos, pedir identificacion es practica comun en el mundo. Si la ley funcionara, no solo a los responsables le fuera en ello su salario o su puesto de trabajo, si no su propia libertad y el bochorno de parase ante un tribunal. URGE LA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR!!!!!!!!!!!!!!!.

  • alfonso ali dijo:

    Algunos problemas de concepto: 1.-El cliente es un ladrón potencial ( no sucede en la caena Habaguanex que uds pueden entrar con su bolso) 2.- No existe ningún sistema de indemnización, de ahí la advertencia de "que no se hacen responsable" de lo que suceda.3.- Caerle atrás a un funcionario del organismo puede ser mas costoso que lo perdido, especialmente en tiempo.
    Yo uso un "canguro" y meto dentro dinero y objeto de valor; el bolso o la mochila lo dejo sin nada importante.

  • VMR dijo:

    Todo esto no es más que lo que vivimos a diario en nuestro país, lo lamentable es que tengamos personas que quieran criticar todo y expreso esto, a partir del comentario bochornoso de Alejo, mira al menos tenemos alguien que le tocó muy de cerca y que se desempeña en los medios de comunicación nuestro y realizó un brillante artículo, si nos conformáramos con solo aceptar lo mal hecho, pues nunca pero nunca resolveríamos los problemas que estamos viviendo y que en honor a la verdad la solución la veo muy distante.

    Aixá estuviste genial, y lamentablemente le tocó a su suegra, pero al menos hiciste la denuncia públicamente.

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Aixa Hevia

Aixa Hevia

Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Fue Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta julio de 2018. Periodista de la Mesa Redonda

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