Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Leinier Domínguez: símbolo del buen deporte cubano

| 51

Leinier DomínguezHace casi tres meses dediqué un comentario a quien constituye hoy la persona más trascendente del acontecer deportivo cubano del presente siglo. En aquella oportunidad recibí decenas de opiniones favorables y otras que me tildaban de parcial. Una buena cantidad de amigos que no tuvieron acceso a dicha nota me solicitaron que la repitiera por diferentes vías. Me parecía que no era el momento … pero ahora, después de diez semanas y una nueva actualización, creo que llegó la hora.
Les confieso que soy y seré uno de sus miles de admiradores. Nací, viví y me formé durante mi niñez, juventud y hasta la edad de 52 años en dos territorios vecinos de la actual provincia Mayabeque: Madruga y Güines. Del segundo de ellos procede el exponente más importante del deporte nacional en estos tiempos. Un compatriota universal que comenzó a hacer historia desde que era un alumno de la enseñanza primaria. Con toda seguridad es hoy uno de los cubanos más conocidos del planeta. Su nombre ocupa desde hace tiempo titulares y espacios en los medios de difusión de decenas de países; me refiero al Gran Maestro Leinier Domínguez Pérez. No es únicamente el ídolo de Güines- como muchas veces es calificado -, no, sus dimensiones llegan mucho más lejos: es un fiel y respetado representante de Cuba en cualquier lugar del mundo y para orgullo nuestro el número 1 del ajedrez iberoamericano. No soy poseedor de cifras que me permitan conocer los cientos de millones de personas que alguna vez se enfrentaron a un tablero y sus correspondientes piezas, pero convencido estoy de que el ajedrez se sitúa entre los preferidos del universo deportivo.

Por suerte de la vida tengo nexos con esa familia desde hace casi medio siglo, cuando Leinier no soñaba nacer. Mi amistad se inició con su abuelo materno, el prestigioso cirujano Dr. Luis Pérez Abreu. Fallecida tempranamente la madre de Leinier y su hermano Lemay – muy pequeños ambos- quedaron bajo el abrigo de papá Aurelio y sus queridos abuelos. Ejemplar educación recibieron esos niños de 9 y 6 años, respectivamente.

Hoy Leinier tiene 30 años de edad y no conozco a nadie dentro de su vecindario, antiguos ex compañeros de estudio, ajedrecistas, entrenadores o autoridades que me expresen algo que no sea halagos, respeto y simpatías hacia su persona. Creo que es uno de los seres más comunicativos que he conocido en nuestro sector, dispuesto siempre con la mayor humildad y franqueza a brindar su apoyo a todos sus amigos y conocidos. Mis homólogos de la prensa son testigos de sus virtudes y todo lo que hace por el bien del ajedrez patrio. Pienso que si existe en la actualidad un paradigma de deportista, Leinier tiene el lugar más alto del podio dentro del movimiento deportivo cubano de este siglo XXl.
Si de resultados se trata, ahora mismo el güinero sigue sumando rayas para su coeficiente universal.

Según el ranking en vivo, el mejor trebejista de nuestro país rompe de nuevo el alto récord de Latinoamérica ( 2757) que impuso en junio del 2013 al vencer en el Grand Prix de Salónica, Grecia. Ahora, el antillano entró por segunda vez en el Top Ten (2765,6 unidades).

En el campeonato por equipos de RUSIA, Leinier es el puntal del San Petersburgo y se ubica tercero entre todos los prestigiosos competidores que figuran en la amplia nómina. Lo verdaderamente cierto es que Leinier va embalado en este 2014 y aspira a otras inmensas satisfacciones.

*Publicado en la cuenta de Facebook del autor, el 11 de abril de 2014

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aro dijo:

    Rene de acuerdo con usted. Por cierto no lo vemos hace tiempo en la TV. Usted es mejor todos los actuales comentaristas deportivos.

  • Aro dijo:

    Rene de acuerdo con usted. Por cierto no lo vemos hace tiempo en la TV. Usted es mejor que todos los actuales comentaristas deportivos.

  • eleazar dijo:

    Buen articulo de un excelente narrador y periodista. Leinier Dominguez, en mi opinion una excelente persona, autentico cubano, brillante ajedrecista, cristiano de corazon y verdadero profesional. Un orgullo para Cuba y para todos los cubanos, adonde quiera q estemos en el mundo.
    Soy un fiel seguidor de Leinier y sus buenas partidas y excelentes resultados me dan mucha satisfacción; Se ha convertido en mi deportista cubano favorito.
    Gracias a Dios q ya hace unos anos las autoridades deportivas del país a cargo del ajedrez han flexibilizado los procedimientos administrativos (migratorios, libre contratación, verdadera auto-gestion, etc) y en mi opinión esa es la razón por la que el ajedrez ha mejorado y seguirá mejorando. Los deportistas son seres humanos dueños de si mismos y su destino y deben ser capaces de auto-gestionarse su vida y sus contratos, sin intermediarios ni nada por el estilo. Ese es el profesionalismo moderno; y cuando llegue el momento de representar a tu país, ahí estaras dando lo mejor de ti. Por eso me da tanta satisfacción constatar los triunfos de leinier, porque demuestra q ese modelo sencillamente funciona. Ya veremos cuando se pueda extender [en la realidad] al resto de los deportes en el pais.
    Saludos
    Eleazar, USA

  • Carlos dijo:

    Cincido plenamente con usted señor Navarro, yo conozco también a parte de esa familia soy medico como el abuelo de leinier y fiu alumno, cmpañero de trabajo y más tarde director del hospital donde trabajaba su abuelo y puedo dar fe de lo planteado por usted, esa es una familiar ejemplar y Leinier digno representante de la misma y a mi juicio
    persona más trascendente del acontecer deportivo cubano del presente siglo como bien plantea usted.

  • por el retrovisor dijo:

    Un placer disfrutar de un articulo escrito por Rene Navarro y todo un honor contar con un grande como Leinier, todo entrega y pasion por lo que hace, poniendo siempre el nombre de Cuba por delante.
    Nosotros todos, tan centrados en nuestra "magnifica" Serie de pelota y nos perdemos la oportunidad de apoyar a Leinier desde este pequeño mundo que es Cubadebate.
    Felicidades y que le lleguen mas triunfos!

  • Reaza dijo:

    Me gustó mucho lo planteado aqui respecto a Leiner porque coincido plenamente con el criterio del autor.

  • Sergio dijo:

    Este es el mejor PERIODISTA DEPORTIVO de Cuba en los ultimos años. TODO un PROFESIONAL, PATRIOTA como el que más, pero SIEMPRE CON UN ALTO GRADO DE PROFESIONALIDAD en sus análisis y narraciones.

    Como dirían por ahi,,,,,,un ESPECIE CASI EN EXTINCION en estos días.

    Saludos, y Mucha Salud para NAVARRO

  • eleazar dijo:

    ah, disculpen mis camaradas, debe ser q como vivo en USA no tengo 'derecho' de opinar aqui. Gracias

  • Angel Trimiño dijo:

    Dr. Angel Trimiño
    Amigo Navarro, son muy apropiados los elogios que usted hace a Leinier Dominguez, muchos no tienen idea de la grandeza de Leinier, el cual ha tocado la cima en un deporte que historicamente ha estado vedado para muchas naciones. Leinier no tiene los recursos ni los segundos (entrenadores) que tienen muchos de los monstruos del ajedrez de hoy. Su capacidad de seguir progresando es fabulosa y se está enfrentando a varios de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos con muy buenos resultados.

    Un

  • yayabo dijo:

    TOTALMENTE DEACUERDO CON NAVARRO, ES EL DEPORTISTA MAS REPRESENTATIVO DE CUBA HOY Y DE UNA GRAN MODESTIA. PERO POR FAVOR RENE, REGRESA A LA TELEVISION Y ENSEÑA A RODOLFO Y MODESTO, Y QUE TE PONGAN AL FRENTE DE LA REDACCION DEPORTIVA Y SAQUEN YA A RODOLFO. NO LLEVA AL DURO Y SIN GUANTE A MAIQUEL CONTRERA, NI A BALAMAÑA Y YA TAMPOCO A REINIER, PORQUE DICEN LO QUE PIENSAN.

    EXTRAORDINARIO Y YO PENSBAA. UN JUEGO DONDE EN 11 MENTRADA

  • EDUARDO dijo:

    TIENE USTED MUCHA RAZON SEÑOR RENE XQ USTED ES UN SEÑOR COMO PERSONA ,HOMBRE Y NARRADOR DEPORTIVO,FELICITACIONES A SU ENORME TAREA ,LEINIER ES LO MAXIMO EN EL DEPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL CODIANDOSE CON LA CREMA Y NATA DEL AJEDREZ MUNDIAL ,FELICITACIONES PARA EL IDOLO DE GUIENES

  • guinero-bayamés dijo:

    NAVARRO COMO ME ALEGRA SABER DE TI, BONITO TRABAJO SOBRE LEINIER, AL IGUÁL QUE TÚ PARTE DE MI INFANCIA Y JUVENTUD FUE EN GUINES, HOY RESIDO EN BAYAMO DE DONDE ES M I FAMILIA POR PARTE DE PADRE, NAVARRO LA ÚLTIMA VEZ QUE TE VI FUE EN LA VUELTA A CUBA EN LA PLAZA DE BAYAMO, QUISIERA QUE SI PUDIERAS SALUDARAS A NAVAJA GONZALEZ ALLÁ EN MADRUGA, A OFARRILL EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA.CREO QUE LEINIER DEBE DE SALIR UN DIA EL DEPORTISTA DEL AÑO, PORQUE LO QUE HA HECHO ESE MUCHACHO DESDE QUE EMPEZÓ EN EL AJEDREZ ES ALGO QUE SOLO LOS GRANDES PUEDEN HACER, HOY POR HOY ESTAR DENTRO DE LOS 10 EN EL AJEDREZ SOLO SE PUEDE COMPARAR CON LO QUE EL GENIO CAPABLANCA HIZO EN SU MOMENTO, MUCHACHO HUMILDE,SENCILLO, CALLADO ES UN HONOR HABERLO CONOCIDO EN GUINES, OUES ESTUDIO CON MI SOBRINO. EN CUANTO A TI NAVARRO DEJATE VER MÁS EN LA TELEVISION, QUE FALTA HACE QUE LE PUEDAS DAR LECCIONES DE LOCUCIÓN A MUCHOS DE NUESTROS NARRADORES DE HOY, JUNTO A SALAMANCA, EDDY,R.RODRIGUEZ,PARA MI ESTAS A LA ALTURA DE ESOS GRANDES LOCUTORES.SALUDOS HERMANO.

  • jose sanchez josecu dijo:

    para rene mi respeto por su profesionalidad y su muy respetadas crónicas a cerca de cualquier deporte .

  • guinero-bayamés dijo:

    QUE PASÓ CON MI ANTERIO COMENTARIO QUISIERA VERLO PUBLICADO.

  • manuel dijo:

    Un cubano de latinoamérica para el mundo. En el Club de Ajedrez Robert J. Fischer de León, de México, seguimos el ascenso de Leinier, vibramos con su juego, nos regocijan sus triunfos y sufrimos sus derrotas. Vemos el espíritu latino en cada una de sus partidas, su lucha y lo indómito de sus lances. Enhorabuena para Cuba y para el ajedrez mundial.

  • king17 dijo:

    bueno que les puedo decir de la humildad de leinier que despues de una larga partida donde no obtuvo el resultado esperado en un capablanca le pedi tomarnos una foto y el me dijo "claro" con tremenda naturalidad y a pesar de que se nota en la foto su agotamiento realmente acepto con el mejor animo del mundo por eso es y sera nuestro idolo de cuba

  • Reinaldo dijo:

    "El ídolo de Güines" es una definición muy digna, que define la grandeza de una persona que hace honor al lugar donde nació. Mientras más güinero, más cubano, más universal.
    Los cubanos más queridos, nunca han negado su “pequeña patria” y ejemplo sobran como aquel que cantó a su Santa Isabel de las Lajas y a muchos pueblos y ciudades de nuestro país, aquel que lleva con orgullo el sobrenombre de “gigante del Escambray” o “el ciclón de Obas” o “el meteoro de la Maya” . Son cubanos todos que ni siquiera hay que decir su nombre, solo mencionar pequeñas frases que lo define como un cubano universal.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Navarro Arbelo

René Navarro Arbelo

Vea también