- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Darth Vader, otra fuerza oscura a la conquista de Ucrania

Ucrania + Dark

Víctor Yanukovich salió de Ucrania y todo tipo de gente se ha lanzado sobre la presidencia que detentaba legalmente. Yulia Timoshenko, que estuvo presa por abuso de poder, el magnate de los dulces Petro Poroshenko y hasta un hombre disfrazado de Darth Vader, el icónico villano de La Guerra de las Galaxias.

La ladrona encumbrada y la versión eslava de Willy Wanka son los candidatos con más posibilidades de llegar al poder, pero la parodia andante de Vader tiene encanto mediático y una puesta en escena que lo han convertido en noticia mundial, compartiendo titulares con la última perreta de Occidente porque se convencen que la adhesión de Crimea a Rusia es ya irreversible.

Hay gente para todo, incluso en medio de la crisis de dimensiones planetarias que requiere una clase política seria y lo bastante avispada como para negociar con políticos de talla de John Kerry y Serguei Lavrov.

Este inusual aspirante a jefe de estado no es un loco ni un comediante, sino el candidato del Partido Ucraniano del Internet, una condición que ganó en las primarias de esa organización política, registrada en 2010 y cuyo programa político se resume en la frase "un gobierno electrónico contra la burocracia." De acuerdo con The Huffington Post UK, también se proponen facilitar la transición hacia los medios digitales y ofrecer cursos de computación gratuitos a todos los ciudadanos ucranianos.

La candidatura va en serio, porque ese partido afirma haber depositado los 2,5 millones de grivnas que exige la ley electoral para registrar a un aspirante que tal vez no convenza millones de electores, pero seguramente dará suficiente visibilidad a su Partido, como para situarlo un poco mejor en el panorama político ucraniano.

Este peculiar candidato no está solo, tiene un sequito de seguidores que se han disfrazado con trajes inspirados en la saga, como Chewbacca, el peludo oso alien, compañero de Han Solo (Harrison Ford).

Desconozco que tan popular sea la saga de ciencia ficción en Ucrania, pero el Darth Vader tiene una ventaja: no todo los políticos pueden hacer campaña utilizando una banda de sonora de John Williams o la imaginería de George Lucas.

El Partido Ucraniano del Internet arrastrará el voto de cuanto nerd despreocupado tenga la ciudadanía ucraniana, aunque esta encarnación política de Darth Vader no supone una amenaza para nadie.

Además, difícilmente Vladimir Putin se siente a negociar con un hombre disfrazado de un personaje de ciencia ficción. Lo que sí es probable que Obama esté dispuesto a recibir en la Casa Blanca al propio Lord Voldemort, siempre y cuando el villano de Harry Potter esté dispuesto a oponerse a Moscú y le siga la corriente a Estados Unidos en todo lo demás.