- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Javier Sotomayor: Es imposible predecir cuándo caerán mis marcas (+ Video)

javier-sotomayor-panamericanos-cuba-salto-alturaJavier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto alto, afirmó que la disciplina vive un buen momento luego de años de resultados discretos, aunque es imposible predecir cuándo caerán sus marcas mundiales.

Sotomayor posee récord mundial bajo techo con 2.43 metros logrados el 4 de marzo de 1989, en Budapest y la marca del orbe al aire libre con 2.45 metros, desde el 27 de julio de 1993, en Salamanca, España.

En una entrevista el matancero consideró que ha surgido una nueva generación de saltadores y al menos tres de ellos logran marcas por encima de 2.40 y pueden romper sus récords.

En el caso de la pista cubierta, otorga las mejores posibilidades al ruso Ivan Ukhov, quien saltó 2.42 metros recientemente y se ha mantenido como el número uno mundial por cinco años, aunque no tiene iguales resultados al aire libre.

Al ucraniano Bohdan Bondarenko y al catarí Mutaz Essa Barshim les concede las mejores opciones al aire libre, pues aunque no lo descarta, Sotomayor considera poco probable que alguno de los tres pueda romper las dos marcas mundiales.

Sotomayor, quien viajó a España invitado por la Casa de Amistad Baleares-Cuba y el periódico Última Hora, impartió cuatro conferencias en las cuales abordó el tema de como se hace un campeón.

El plusmarquista mundial afirmó que apreció entre los españoles mucha asimilación y un alto reconocimiento del sistema deportivo cubano.

Explicó que ante la solicitud de consejos para España, solo les dice como se hace en Cuba. No digo: hagan igual. Nosotros tomamos aspectos positivos de los entrenadores del campo socialista y los adaptamos a nuestro entorno.

No es que nuestro modelo sea el mejor, pero puede haber cosas buenas que se pueden adaptar, precisó.

Interrogado sobre la actualidad del atletismo en Cuba, destaca a la saltadora con pértiga Yarisley Silva, oro en el campeonato mundial de pista cubierta y plata olímpica.

Entre los más jóvenes, resalta a los triplistas cubanos Ernesto Revé y Pedro Pablo Pichardo, plata y bronce, respectivamente, en los Mundiales de Atletismo Bajo Techo con sede en Sopot, Polonia.

Asimismo considera con grandes opciones otros atletas consagrados, algunos de ellos alejados por lesiones, como Leonel Suárez (decatlón), Yipsi Moreno (lanzamiento de martillo) y Yarelis Barrios (martillo).

Al mismo tiempo es optimista con el futuro y considera que entre cadetes y juveniles cubanos se han logrado incluso mejores resultados. Lo que hace falta ahora es que quienes alcanzaron esos buenos resultados mundiales se mantengan.

Sotomayor, quien se define a sí mismo un producto de la Revolución cubana, considera que para ser campeón, desde el punto de vista personal, se requiere dedicación y disciplina.

Lo primero para hacerse un gran atleta es que te guste lo que vas a hacer, que no sientas los entrenamientos como un sacrificio sino que los disfrutes, aunque sufras, porque en los entrenamientos fuertes el cuerpo sufre, opina.

Sin embargo, Sotomayor considera que esos sufrimientos son bien pagados cuando se tienen buenos resultados producto de la voluntad, dedicación y disciplina.

En su criterio más de la mitad de cada medalla y récord corresponde a los entrenamientos. El resto -afirma- es la predisposición a la hora de enfrentar la competencia, pero si no se está preparado físicamente, por muchas ganas y deseos que se tengan, los resultados no salen.

Un gran deportista se hace sobre la base del talento pero no basta: ese talento debe entrenarse al máximo, aconseja Sotomayor.

(Tomado de Prensa Latina)