Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 317 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elo dijo:

    POR FIN SI VAN A PASAR A CIENCIAS MEDICAS PARA UN SOLO SECTOR EDUCACION O SALUD QUEREMOS SABER LOS TRABAJADORES DE LAS UCM. SERIA MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY BUENO Q ESTO LO ACLARARAN DE UNA VEZ QUE NO TIENEN SENTIDO ESE TRABALENGUA. SOY DE LA SALUD Y DEL MES .

  • Irmaaaaaaa dijo:

    Respondiendo a Dairis Rodriguez Lopez, no entiendo tampoco el porqué Farmacias y Opticas no se incluyen en el incremento salarial, por lo menos lo que Optica reportó muchisimo a la enconomía del país, no se la farmacia, pero me consta que para esa rama de optica si fueron muchisimos y se formaron contingentes en los tecnológicos para cumplir misiones Y que decir del personal de las Universidades de Ciencias Médicas, cuando aumentaron en el sector educación eramos de salud pública y ahora aumentan en salud publica y somos de educación, de ahora en mas una parte de estas universidades pertenecen a un sector y la otra parte a otro, no lo entiendo, todos contribuimos a la formación de los profesionales de la salud, creo merecen ser incluidos.

  • Docentes NO PROPIOS de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos dijo:

    De los NO PROPIOS UCM Cienfuegos: Hace más de 3 semanas que estamos enviando nuestros mensajes de inconformidad, hacia el periódico Granma, ya que escuchamos al Gral de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz; cuando intervino en el congreso y dijo que habría un “Incremento salarial en el sector de la Salud” también esta página está titulada con la frase de igual procedencia: “Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial”En este sector nos encontramos todos; nos consideran NO PROPIOS por ser egresados del MES, independientemente de que seamos plantilla de este centro universitario del MINSAP, cuando hemos salido a misiones, nuestros ingresos al país, son para el SNS, pertenecemos al SNTS, HACE MAS DE 30 AÑOS…….Impartimos docencia porque los profesionales de la salud tienen que formarse integralmente y sus diseños curriculares demandan profesores de Inglés, Filosofía e Historia, Morfofisiología, Informática, Educación Física, etc; ahora NO se nos considera para beneficiarnos con el mencionado incremento salarial. ES INJUSTO!!!!, ES ANTICONSTITUCIONAL!!!!, que trabajadores que realicen la misma actividad tengan salarios abismalmente diferentes, eso es discriminatorio; en general los trabajadores nos encontramos muy disgustados y si damos una mirada a los comentarios dirigidos al Órgano oficial del CC del PCC, es el sentir de todos los profesores que formamos a los recursos humanos de salud a lo largo del país, QUÉ CONTRADICCIÓN!!!!!!!!!!. No hemos tenido análisis, ni respuesta alguna de nuestro sindicato y mucho menos defensa de sus trabajadores….

  • YUSIMISLEIDYS dijo:

    A: MARCOS DEL RISCO Y OTROS ESPECIALISTAS. MI PREGUNTA ES QUE LA HE REFLEJADO EN VARIOS COMENTARIOS Y NO HE TENIDO RESPUESTA.
    EN AQUELLA OCASION QUE AUMENTO EL MES (Ministerio de Educación Superior) TODOS LOS TRABAJADORES DE CIENCIAS MEDICAS TUVIERON ESE BENEFICIO TANTOS PROPIOS Y NO PROPIOS MEDICOS Y ESTOMATOLOGOS, Y AHORA RESULTA QUE DEJAN A UN LADO LOS NO PROPIOS DE LA SALUD Y INJUSTICIA PARA LOS LLAMADOS NO PROPIOS QUE HACEN TANTO POR LA SALUD EN ESTE PAIS Y QUISIERA Q ANALIZARAN ESTO PARA QUE COMPRENDAN Q EN REALIDAD EN SU MOMENTO NO HUBO DIFERENCIAS. POR FAVOR ES HORA DE REVISAR PARA PODER ACTUAR EL BENEFICIO PARA TODOS O PARA NADIE SOMOS UN SOLO CENTRO DE TRABAJO Y UNIDOS PRA TODAS LAS TAREAS Q DE UNA FORMA U OTRA REALIZAMOS SIN NINGUNA DIFERENCIA Y PARA DESIRLES MAS EN TRABAJOS VOLUNTARIOS POSIBLEMENTE PARTICIPAN MAS LOS NO PROPIOS COMO SE LE LLAMA AHORA A LA MITAD DE LOS TRABAJADORES DE LAS CIENCIAS MEDICAS QUE LOS PROPIOS, PROPIOS DE LA SALUD.
    PUES TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS CIENCIAS MEDICAS HASTA HOY HAN DIFRUTADO DE LOS MISMO SALARIO. HOY ES LA DIFERENCIA.
    SALUDOS Y SI SE PUDIERA DAR ALGUNA Q OTRA RESPUESTA PORQUE EN VERDAD HAY MUCHO DESENCANTO Y HASTA TRABAJDORES QUERIENDOSE IR PARA OTRAS ENTIDADES POR EL MAL CONCEPTO DE SALARIOS. COMO SIEMPRE VIVA NUESTRA REVOLUCION CUBANA Y QUE POR SIEMPRE VIVA FIDEL Y RAUL.

  • mariae dijo:

    muy buena recompensa a quienes tanto se sacrifican por lo mas valioso del ser humano la salud

  • Migdaly dijo:

    Buenas tarde, por favor aún los directivos de salud no han dado respuesta del ¿por qué? a los profesionales que no somos formados por el sector de la salud y trabajamos en este no se nos pagan los 100 pesos de universalizción que se pagan en las de más universidades que son del MES. Espero una respuesta.

  • paz amor y revolucion dijo:

    y las demas sectores que, eso esta bien pero siguen licenciados e ingenieros y tecnicos ect sin ganar un salario de acuerdo a su trabajo y a su vida economica . entonces ahora si se va a ver la diferencia de las clases sociales y economica mientras que unos comen un poco mejor otrs se las imventan para poder sobrevivir,………………. tengan en cuenta esto. deberian tener encuenta a todos ………. todos tenemos los mismos derechos.

  • GIMAR dijo:

    ¿CUANDO EL ESTADO CUBANO COLOCARÁ EN SU AGENDA DE PRIORIDADES EL OTORGAMIENTO DE ALGÚN BENEFICIO SALARIAL A LOS COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS DE ANGOLA Y ETIOPIA, QUE NO VACILARON UN SEGUNDO EN ENTREGARLO TODO, EN ABANDONARLO TODO POR MARCHAR A AQUELLAS TIERRAS, A EXPONERSE A LOS PELIGROS DE UNA GUERRA CON SUS CONSECUENTES PRIVACIONES, A OFRENDAR SU SACRIFICIO Y HASTA LA PROPIA VIDA DESINTERESADAMENTE, SIN ESPERAR A CAMBIO OTRA COSA QUE EL ORGULLO Y LA SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO CON LA PATRIA Y CON FIDEL.? APRUEBO LA DECISIÓN DEL AUMENTO SALARIAL A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PORQUE ES UNA LABOR QUE MERECE SER RECONOCIDA Y RETRIBUIDA. PERO SI DE MISIONES QUE HAN PUESTO EN ALTO EL NOMBRE DE LA PATRIA SE TRATA, NO HUBO MISIONES QUE HABLARAN MEJOR DE LA HUMILDAD, DEL PATRIOTISMO, DE LA NOBLEZA, DEL ALTRUISMO Y SOBRE TODO DEL DESINTERÉS DE LOS JÓVENES CUBANOS COMO AQUELLAS DE LAS QUE SOLO TRAJIMOS LOS CADÁVERES DE NUESTROS MUERTOS HEROICOS. ¿ES QUE ACASO AQUELLOS COMBATIENTES NO MERECEN TAMBIEN MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, HOY QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, QUE YA NO SON TAN JÓVENES Y LOS SALARIOS SON INSUFICIENTES PARA VIVIR CON UN MINIMO DE ASPIRACIONES? HOY MUCHOS DE LOS QUE CUMPLEN MISIONES DE COLABORACION EN EL EXTERIOR LO HACEN PENSANDO EN EL BENEFICIO MATERIAL QUE RECIBIRÁN A CAMBIO. ESO NO ES UN SECRETO.LOS COMBATIENTES DE ANGOLA LO DIERON TODO SIN ESPERAR NINGUNA RECOMPENSA MATERIAL… Y NADA MATERIAL HAN RECIBIDO HASTA HOY. ¿NO SERÍA UN BUEN TEMA PARA EL ANÁLISIS, AHORA QUE QUIZÁS ESTEMOS A TIEMPO PARA HACERNOS JUSTICIA? ¿POR QUÉ SE BENEFICIA A LOS COMBATIENTES DEL EJERCITO REBELDE Y A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y A LOS COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS, NO? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS? UNA RESPUESTA CONVINCENTE A ESTAS INTERROGANTES CALMARIAN MUCHAS INQUIETUDES EN ESTE SENTIDO. NUNCA LA REVOLUCION HA OLVIDADO A NINGUNO DE SUS HIJOS, SOBRE TODO A LOS QUE MÁS SE HAN SACRIFICADO POR ELLA. SERÍA UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRARLO.

  • Maricela Trasancos Delgado dijo:

    Saludos, estoy agradecida por el aumento salarial a los trabajadores de Salud Pública, medida muy bien acogida por todos, pero no puedo entender que la máxima categoría sea la de las personas que tengan dos Especialidades o Segundo grado, pues mucho de nosotros, que amamos la profesión de corazón, en estos años y sin esperar dicho aumento, nos superamos e hicimos las dos especialidades y el Segundo Grado en una de las especialidades, y quien le escribe tiene dos especialidades y dos Segundos Grados. ¿Es justa esta distribución?. Considero no se estimula a continuar la superación profesional. En el Granma se expresa: A cada cual según su trabajo.
    En espera de una respuesta convincente. Gracias. MSc. Dra Maricela Trasancos Delgado

  • MS.c-Lic. Reinaldo Batista Ruiz dijo:

    Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial, Esperamos por la gaceta oficial, la espera es del 2012 en reunion en la republica de Haiti nos hacen el comentario y nos informan de forma oficial que no vamos a recibir los 50 cuc ya que esto sera una forma mas del beneficio de los salarios de todo en la salud de acuerdo, pero que dilatado para que de forma oficial ya se conosca todo los pormenores, estamos a las puertas del pago y tenemos a todo llenos de dudas.ya es hora de saber y haber evacuados las dudas y las consulta, esperamos un desenlace con beneficios y sin error.

  • MS.c-Lic. Reinaldo Batista Ruiz dijo:

    El igualitarismo solo trae consigo que los mas beneficiados son los que menos se sacrifican, hay que llegar al punto de diferenciar todo la actividad profesional que desempeñamos, es lo mas justo y debe hacerse de inemediato.EJ- el titulo de oro, el universitario que es mienbro del contingente Dr Mario Muños M.CUANDO LLEGA A SU VIDA LABORAL lo pierde todo, y cae en lo mismo que el que no realizo sacrificios, los diplomados no son pagos y todo eso es calidad de trabajo para una mejor atencion valoremos todo en nuestro sector.

  • Luis Hernàndez Rodrìguez dijo:

    Los muy indebidamente llamados trabajadores no propios de la salud pero que por 15 años en mi caso contribuye a que se cumpla el control interno para preservar los recursos que el estado pone en las manos de la asistencia mèdica y de la formaciòn del personal mèdico , estomàtologico y de enfermerìa y que al convertirse en universidad de ciencias mèdicas de Camaguey el antiguo instituto superior del mismo nombre el MES hizo aumentos pìrricos en mi caso de sòlo 57 pesos cubanos, ahora por esa causa no me hacen el aumento que me corresponde como trabajador de salud que ciertamente soy, y yo estimo que deben quitarnos lo que nos diò el MES y aumentarnos por lo que somos como bien expresò nuestro presidente Raùl CASTRO EN SU DISCURSO CUANDO DIJO QUE EL AUMENTO SALARIAL ERA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE sALUD pÙBLICA.

  • TRABAJADORES DE LA UCM. dijo:

    Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.
    pero esto no es nuy cierto porque los tecnologos de ciencias medicas cuando aumento el mes si le subieron el salario porque de hecho ellos ganan igual que yo en estos momento quiere decir que si xse les aumento en ese entonces y que ahora vuelve a coger el aumento entonces como dice estervina como quedo yo . revisen eso para que vean q en las ciencias medicas si le subieron a todos en ese momento se beneficiaron todos los propios y no propios revisennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn y daran las razonez que le estamos exigiendo los no propios de la salud en las ciencias medicas,

  • pastora dijo:

    Y los compañeros que trabajamos en la salud en el departamento de Vectores como Biologos Campañistas Estadisticas Informaticos no entramos en el aumento salarial de salud Esperamos su respuesta pues trabajamos para la salud del pueblo Gracias

  • Laura dijo:

    Soy trabajadora de una Facultad de Ciencias Medicas, mi trabajo es como tecnico en Antropometria, esa categoria la cambiaron porque no existia segun le informaron a la jefa de personal, nos pusieron Asistente al paciente, cuando aumentaron a Ciencias Medicas a nosotros nada porque no eramos docentes, yo tengo dudas si ahora me aumentan o no, porque no se me ha informado nada, ni nadie sabe nada aqui, trabajo directamente con niños que nos envian de las consultas, haciendo las medidas correspondientes a mi trabajo, y cuando estamos en investigacion lo hacemos en consultorios medicos, por favor necesito saber.

  • Paladin dijo:

    GRACIAS POR LA EXPLICACION AHORA SI PUEDO ENTENDER ALGUNAS COSAS QUE REALMENTE NO SABIA PERO TODAVIA QUEDA PUBLICAR LA TABLA POR ESCALA DE SALARIO PARA CADA PERSONA SABER REAMENTE LO QUE VA A RECIBIR ESTAMOS MUY CONTENTOS CON ESTE AUMENTO PORQUE SOMOS UNOS DELOS SECTORES QUE SI APORTAMOS A LA ECONOMIA DEL PAIS ATRAVES DE LAS MISIONES INTERNACIONALISTAS AL IGUAL QUE EL SECTOR DE LA EDUCACION
    GRACIAS

  • Jorge Proenza Velázquez dijo:

    Considero positiva la medida del incremento salarial a los trabajadores de la salud, merecida y justa. Pero, y los trabajadores de los demás sectores como la ciencia por ejemplo, que no superamos el 3% de los trabajadores que integran el sector de la salud?

  • sin Respuesta o con ella viva cuba dijo:

    ES CIERTO QUE LOS TRABAJADORES DE LAS UCM ESTAN DESEQUILIBRADO DEBIDO A ESTA DIFERENCIA DEL MISMO CENTRO DE TRABAJO QUE SE LES AUMENTE A UNOS TRABAJADORES Y OTROS NO, EN EL MOMENTO DEL AUMENTO DICHOSO DEL MES QUE NO FUE DE MUCHO EL PROPIO DE LA SALUD ESTA GANANDO LO MISMO QUE EL NO PROPIO Y EN ESE MOMENTO NO HUBO DISCREPANCIA Y MI PREGUNTA ES SIN RESPUESTA SIEMPRE ¿ PORQUE AHORA NO SE LE AUMENTA AL NO PROPIO QUE HA DADO PASOS AL FRENTE EN ESTE SECTOR¿. ES HORA DE QUE ANALICEN ESTA PROBLEMATICA QUE EL CUESTIONARIO DE NUESTRO CENTRO Y PARA QUE LAS MENTE DE NUESTROS TRABAJADORES SE ACTIVEN Y TRABAJEN CON EL AMOR DE SIEMPRE PORQUE A LO CONTARIO SE VA PARA EL PISO TODA SUS ENERGIA. NUESTRO 1ER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA RAUL CASTRO DIJO Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial
    AQUÍ ESTAREMOS ESPERANDO SI SE DAN UNAS CONCLUCIONES PARA LOS TRABAJADORES DE CIENCIAS MEDICAS SI TENDRAN UNA RESPUESTA MERECIDA DE LO QUE AUN NO ENTENDEMOS CON EL INCREMENTO SALARIAL QUE TANTO NOS CONTENTAMOS CUANDO LO ESCUCHAMOS EN SU DISCURSO EL 1RO DE MAYO PARA QUE AHORA SALGAN CON UN DESENGAÑO MAYOR. GRACIAS A RAUL Y FIDEL NOSE SI ESTAN AL TANTO DE TODO LO QUE SUCEDE CON ESTE PROCEDER. VIVA MI CUBA LINDA .

  • Yuliandris Martínez Puebla dijo:

    Hola, surge una interrogante con la nueva escala salarial en salud pública, soy Lic. en Sistemas de Información en Salud, estoy ocupando una plaza en el departamento de estadística, que pertenece al Policlínico Luis E. de la Paz del Municipio Yara, provincia Granma por una compañera que se encuentra de misión internacionalista, la interrogante es la siguiente ¿Por qué me dicen que el departamento de estadística no es propio de salud pública cuando todos fuimos formados en una Institución de Salud ?, si a mi en 12 grado me llegó esta tecnología de la salud y estudié 5 años de la carrera y en un final me gradué, vuelvo y me pregunto¿por qué no soy propio de salud y no se me paga por lo que soy?…espero que me respondan lo mas pronto posible…saludos.

  • Centro Provincial de Genetica Medica de Santiago de Cuba dijo:

    Tema.Situación salarial de los licenciados que se desempeñan como citogenetistas en el CENTRO PROVINCIAL DE GENETICA MEDICA,SANTIAGO DE CUBA.
    A propósito del tema nos dirigimos a ustedes para que sea analizado el grupo escala donde nos han ubicado.Debido al impacto social de nuestro trabajo.Nos preguntamos cómo es posible que por Resolución aprobada por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social el grupo XI donde nos encontrabamos transite a la escala XV, sin embargo en nuestro caso por encontrarnos situados en un hospital de nivel II nos ubiquen en una
    escala inferior la XIII.Acaso a partir de hoy cambia nuestro nivel de desempeño.Esperamos que sea respondida nuestra incorfomidad con el tratamiento que nos han dado .
    Licenciadas del Laboratorio de Citogenética del Centro Provincial de Genetica Médica.Santiago de Cuba.

  • el chino dijo:

    Tengo una preocupaciòn , se comenta que este aumento serà gravado con un 5 % de impuesto , ¿serà descontado del salario publicado en la gaceta como bàsico o ya està contemplado en la cifra del bàsico que se publicò , si alguien puede responder esta inquietud se lo agradecerìa Gracias

  • el chino dijo:

    Por favor que alguien me aclare si ya viene descontado el impuesto sobre salario porque si no ni se cuanto voy a ganar!!!!!!, firmé un papel con una cifra y será otra?????? Ya se equivocaron con lo del básico de los estomatologos con dos especialidades y pusieron 590 básico anterior cuando nunca se pagó eso solo 540 , y nadie respondió a los estomatologos confundidos, y ahora cual es el misterio!!!!!!!!!!!!!!.

  • JOANNYS RAMIREZ GAMBOA dijo:

    que pasa con la isla de la juventud y el aumento que dicen que no igual que no le pagaran el doble pòrque es categoria c es decir eso no es para todo el personal de salud, porque tanta discrepancia con la isla

  • JOANNYS RAMIREZ GAMBOA dijo:

    que pasa con la isla ahora salud publica es por categoria, es decir noi se beneficia la isla en su totalidad porque es categoria C poruq etanta divelgencia en el asunto yo soy tecnica en farmacia y mi mama licenciada su salario basico es 418 y ahora le pagaran 720 que pasa es solo en la isla

  • JOANNYS RAMIREZ GAMBOA dijo:

    PIENSO QUE ES MUY BUENO ESTIMULAR AUN SECTOR QUE CADA SER HUMANO LE DEBE LA VIDA PUES NO LAS SALVAMOS MUTUAMENTE, PERO HAY LUGARES QUE HAY QUE LLEGARLE CON EL DEDO Y VER LAS COSAS DE CERCA, PORQUEE EN LA ISLA LAS COSAS SE DIFICLTAN MAS, HASTA PARA COBRAR LA DIVISA BQUE TE DEJAN LOS FAMILIARES HAY ALGO QUE ESTA FALLANDO HAY QUE ANALIZARLO

  • JOANNYS RAMIREZ GAMBOA dijo:

    DE VERAS ME REFIERO AMI MADRE QUE ESTA CUMPLIENDO MISION INTERNACIONALISTA ES SU SGUNDA, YO TENGO ESA ATENUANTE LA ISLA DE LA JUVENTUD PORQUE NO COBRAR UN LICENCIADO EN FARMACIA QUE TRABAJA POR MAS DE 20 AÑOS EN UN CENTRO ASISTENCIAL SU ANTIGUEDAD , SU SALARIO EL DOBLE, PORQUE CATEGORIA, C, PARA ESTE MUNICIPIO ESPECIAL

  • Alina dijo:

    deseo saber si todos los medicos en cualquier lugar del pais resibiran los mismos benefisios espero respuesta grasias .

  • Leonor. dijo:

    Soy trabajadora de la salud hace más 17 años estoy de acuerdo con todas las cosa
    buenas que hace esta revolución que todos tengamos las cosas por iguales, pero en este caso del aumento salariar no ha sido equitativamente valorado y se que como yo existen infinidades de criterio, por ejemplo en los documentos escrito no se hable nada del aumento salariar de las secretarias( a lo mejor entran en parte adminstrativa) puesto de trabajo importante en cada centro de trabajo son el espejo de los mismos y el aumento no ha sido el mejor, principalmente en mi caso. Escribí hace dos días una carta a los factores de mi centro con esta inquietud estoy en espera de la respuesta creo que lo hallan entendido y que sean justo, no se pude medir a todos con la misma vara.

  • tamara rodiles dijo:

    ok,.por favor el incrmento para los dipolmados en anestesia que ejercen esta funcion,si se pagara salon de operaciones como unidad cerrada,

  • RAFAELA LÓPEZ GARCÍA dijo:

    PIENSO QUE HA SIDO MUY BUENA LA IDEA DEL AUMENTO SALARIAL PUES EL PERSONAL DE SALUD ENGENERAL SE LO MERECE, LO QUE SI NO VEO CORRECTO ES QUE LA RESOLUCIÓN DICE UNA COSA Y SE HAN HECHO OTRAS, PERO YA EXISTIRÁN LOS DEBIDOS CANALES PARA RECLAMAR. LO IMPORTANTE ES QUE EL PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS RESPETE LA POLÍTICA DE AUMENTO SEGÚN LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL MINISTERIO.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también