Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 317 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sharon dijo:

    Soy Licenciado en Enfermeria y en el Hospital que trabajo me estan pagando como tecnico por que dicen que no hay mas plazas de Licenciado lo que no entiendo que sentido tuvo haber estudiado si no me la pagan pues dicen que es que no tienen mas presupuestos pero si aumentaron el salario es por algo no hay o no hay dinero

  • emma dijo:

    Necesito que Marcos del Risco me responda
    Soy licenciada Tecnología de la salud en Rehabilitación Social y ocupacional, estoy en el grupo 9 y el resto de los tecnólogos esta en el grupo 10 y en el calificador de cargo me encuentro como especialista B en Atención Sociológica y tratamiento Psicológico [grupo 9 )?¡y en el mismo calificador en el grupo 10 existe especialista A en Atención Sociológica y tratamiento Psicológico y en otros municipios están en este grupo .

  • marisol dijo:

    Buenos días estamos contentos con el aumento del salario para los trabajadores del sector pero quisiera preguntar porque todos los rehabilitadores sociales y ocupacionales del municipio Campechuela que somos licenciados en tecnología de la salud en el perfil rehabilitación social y ocupacional nos preguntamos ¿Por qué en el calificador de cargos nos encontramos en el grupo 9 como especialistas B en atención sociológica y tratamiento psicológico y no en el grupo 10 como refiere la RESOLUCIÓN No.13/2007
    donde se encuentran los tecnólogos de la salud. Como especialistas A en atención sociológica y tratamiento psicológico.
    .

  • katia dijo:

    por favor necesito aclaren mis dudas varios de mis compañeros han hecho un comentario sobre el siguiente tema, me pregunto que por que si yo soy licenciada Tecnologia de la salud en Rehabilitacion Social y ocupacional, estoy en el grupo 9 y el resto de los tecnologos esta en el grupo 10 y en el calificador de cargo me encuentro como especialista B en Atencion Sociologica y tratamiento Psicologico y en el mismo calificador en el grupo 10 existe especialista A en Atencion Sociologica y tratamiento Psicologico y en otros municipios estan en este grupo.

  • servio cintra Brooks dijo:

    Quisiera que nos respondieran las siguientes preguntas:
    Los medicos que sean portadores de doble especialidades, es decir MGI y otra, pueden optar para la colaboracion internacionalista, por una de ellas , siempre y cuando esten disponible para el pais de destino, aunque sea su primera salida o existe alguna otra condicion de obligatoriedad?.
    Es obligatorio, colaborara previamente en Venezuela, Bolivia o Haiti, , sin menospreciar estosmpaises antes de colaborar en una mision compensada, estando todas disponoble en un servicio&?.

    Un servicio puede dejar que se pierda una mision a Angola u otro pais que esta disponible, habiendo un especialista que este esperando por un relevo a Venezuela que demora meses y quiera en su lugar ir a esta colaboracion que esta mas proxima y no se le permita?

    Un especialista con doble especialidad, a pesar de ser su primera salida, specialidad en MGI y Cirugia, que quiera ir a Brasil como MGI, es posible que se le niegue la salida, porqu le diga el jefe de servicio que debe de ir primero a Venezuela?

  • Amara cintra Perez dijo:

    Es obligatorio ir a Venezuela antes que otra mision estando disponible, a peasr de ser mi primera salida?

    En mi doble condicion de MGI y cirujano, puedo optar por la especialidad de MGI para solicitar mi colaboracion a Brasil, a pesar de ser mi primera salida?
    Gracias
    Espero respuesta

  • elena dijo:

    Los tecnicos y licenciados de laboratorio clinico estamos directamente expuestos al riesgo biologico. Por que no se nos tiene en cuenta para el pago del Riesgo Biologico.

  • Margarita dijo:

    Sin ser irreverente considero que el SNTS no defendió a todos sus miembros.
    -Los docentes no propios de de las UCM del pais somo miembros de ese sindicato,formamos a todos los profesionales de la salud a través de la historia, esa formación se extiende al post grado el cual prepara, también en diferentes materias, a los profesionales que van a salir para las gloriosas misiones internacionalistas.
    – Estos profesionales han cumplidos misiones en reiteradas ocasiones y un gran pocrciento aportando a la economía del pais, por tanto, ¿porqué se nos excluye del incremento salarial¿. Saludos

  • maite doval dijo:

    Nosotros somos licenciados en tecnologia de la salud en el perfil de atencion estomatologica y en nuestro municipio arroyo naranjo tenemos tutoras que prestan servicios a los estudiantes de primer y segundo año de la carrera.Existe una resolucion numero 29 del 2006 que norma en el capitulo 7 articulo 31 sobre el pago de los instructores de caracter eventual,que no son mas que estos profesionales en la formacion de educacion en el trabajo.PREGUNTO Porque a los tutores que atienden el perfil de atencion estomatologica no entran en el pago?

    • maite doval dijo:

      por favor no le han dado respueta al pago de los tutores eventuales , de la especialidad en tecnologia de salud , perfil atencion estomatologica que no se le esta pagando en el municipio arroyo naranjo , necesitamos la respuesta por ustedes , porque en otros municipios se paga.

  • maria lourdes dijo:

    todos los trabajadores del sector estamos muy contentos con el incremento salarial, pero no se ha publicado nada con relacion a los psicologos que tanto aportan tambien a la salud de nuestra poblacion. por favor necesito saber cuanto nos van a incrementar.

  • Amara cintra Perez dijo:

    Ante todo muy contento con el procedimiento del aumento de salario a nuestro sector y mejora en otras condiciones de trabajo.
    Mi pregunta es que si yo puedo en mi condicion de doble especialidad, es decir MGI y Cirugia, puedo optar por alguna de las dos para la colaboracion internacional, a pesar de ser la primera mision. Esta pregunta la hago porque en mi servicio no me liberaron para la mision de Brasil, a pesar de haber pasado el curso de portugues y haber tenido el expedienye listo. La respuesta fue que debia ir primero a Venezuela antes que Brasil. ? Es posible esta decison por parte del jefe de servicio de cirugia?

  • CMAM dijo:

    Pienso que es muy bueno que aumenten el salario, es una cosa esperada y que se cumpla un principio más lógico a la hora de devengar un salario ahora bien hay cosa que no considero justas:
    1: El médico que es vía directa gana menos que uno de segunda especialidad, no entiendo, ya que en el año en que yo me gradué era muy meritorio coger una especialidad directa, ahora después de 20 años los compañeros que usaron esa vía para especializarse son castigados de

    alguna forma por no haber hecho hecho la especialidad en MGI.
    2: Se desestimula en el presente la vía directa ya que si lo haces, automáticamente ganaras menos salario y existen especialidades anémicas que se nutren de los médicos que prefieren hacer su especialidad de forma directa sin pasar por el MGI, la misión etc.
    3: Los únicos que vamos hacer la especialidad en segundo grado son los médicos que hicimos el primer grado de forma directa, ya que los MGI con segunda especialidad ya ganan el mismo salario.
    4: Gana lo mismo un especialista de la atención secundaria que de la primaria, y no es lo mismo y esto lo sabe todo el mundo, una guardia en una sale de terapia con todas la condiciones, el estrés, la responsabilidad, las horas de trabajo, que el que labora solo de 8 a 4.
    5: No se reconoce los años de trabajo a los médicos como se le reconocen a otros trabajadores como enfermeros y técnicos, hay compañero que tienen 35 años de experiencia y ganaran lo mismo que el que se gradúa recientemente.

  • catherina capote dijo:

    soy enfermera de nivel superior o sea licenciada en enfermeria formada en el hospital calixto garcia trabaje un año como enfermera en sala de
    transplante posteriormente realice la especialidad de bioquimica clinica en la facultad de medicina victoria de giron ubicada en el municipio playa obteniendo el titulo de especialista en 1er grado de es bioquimica clinica en la actualidad imparto clase de bioquimica en la facultad de medicina salvador allende en el municipio cerro a estudiantes de medicina mi pregunta y mi duda es porque a mi me paga el mes y no salud publica si fui formada por el minsad y trabajo para el minsap desearia que me respondieran mi pregunta y de ser posible envien respuesta al correo que aparece

  • Lino dijo:

    Como van a Pagar por 2 Especialidades.
    No Entiendo bien.
    favor de explicar esta forma de pago.
    saludos

    Lino

  • Mary dijo:

    Me alegran mucho los cambios que se han hecho en la salud en estos ultimos dias, en cuanto al salario era algo que hace rato que estabamos esperando ansiosos pero si tengo grandes inquietudes. Creo que no sea tarde y se valore mi opinión. Soy Licenciada en Tecnología de la Salud, llevo 32 años en este sector (salud) comencé como tecnico medio hasta que el 2010 hice mi licenciatura con sacrificios porque ya tengo 50 años, he dedicado una vida entera al sector, pienso que por qué si a los enfermeros y al personal de servicio le pagan antiguedad porqué no a todos los trabajadores nos incluyen en eso y estamos muy disgustados en el sentido de que en la tabla mencionan los estomatologos y nosotros los licenciados y los tecnicos en atencion estomatologica no estamos relacionados, formando parte de ese equipo de salud.

  • Dalida dijo:

    Trabajo en la Empresa de Farmacias y Ópticas mi inquietud está referida al incremento salarial de salud. En el periódico Granma en la primera edición referente al tema se planteaba que el incremento era para todos los trabajadores de salud y en la segunda edición excluye algunos trbajadores de Farmacia. Estamos preocupados porque en el periódico Granma del día 2 de abril plantean que los profesionales que no son formados por el sector y trabajan en el sistema empresarial como los Licenciados en Ciencias Farmacéuticas que ocupamos las mismas plazas que los tecnólogos de la salud perfil servicios farmacéuticos no vamos a cobrar el incremento salarial porque no estudiamos en una institución de Ciencias Médicas y ocupamos las mismas plazas. No entendemos que dos profesionales que realizan el mismo trabajo ( la producción y comercialización de los medicamentos).y son de nivel superior uno cobre el incremento y el otro no. Como se explica que dentro de la misma empresa de farmacia y óptica algunos se rigan por el nuevo incremento de salario y otros trabajadores no.Además debemos agregar que al derogar la resolución 13 se afectará nuestro salario actual. La duda es: realmente a que sector pertenece la Empresa de farmacia y óptica. Por favor esperamos su respuesta. Gracias

  • José F. Palacio González dijo:

    Que pasara con las Lic en Estomatológia que se graduaron como tal y actualmente están cobrando como tec,el aumento sera por la plaza que actualmente desarrollan o por el perfil de Lic que en realidad es que debió de ser

  • Ana Maria Ruiz Farrada dijo:

    Buenos días mi nombre es Ana María Ruiz Farrada, soy técnica de laboratorio clínico graduada en el año 1985, desde entonces trabajadora del Policlínico Juan Olimpo Varcarcel del municipio de Venezuela Provincia Ciego de Ávila, con 28 años de trabajo fui acogida a madre cuidadora por tener un niño con discapacidad. Salud me dio baja y pase a bienestar social pero mi cuota sindical la sigo pagando por salud, y siempre estoy al día con el pago, al anterior aumento que se hizo en salud tuve derecho porque quien me paga es bienestar social y salud autorizo a dicho aumento, mi pregunta específica es la siguiente:
    ¿Tengo derecho al aumento salarial de salud? ¿A quien debo dirigirme?

  • anitaaaaaaaaa dijo:

    SOY TRABAJADORA DE CIENCIAS MEDICAS TECNICO EN GESTION UNIVERSITARIA NO GRADUADA DE LA SALUD USTED CREEE QUE ME PUEDO VALER DE ALGUITO DE ESTE SALARIO QUE AUMENTARAN GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Sofía dijo:

    Que bueno que están aclarando un poco la noticia, para que no existan malos entendidos, me algra que se acuerden del personal que de una manera u otra sin ser médios colaboren con la formación de los mismos, sin ser médicos.

  • gerardo m jimenez mursuli dijo:

    Es de grata satifaccion al aumento aprobado al sector de la salud, hablare en nombre de los rabajadore de LABIOFAM que cumplimos misiones en el exterior principalmente en africa ANGOLA , que trabajamosen programas de la salud y en nuestro pais el salario de los familiares que era por vinculacion a resultados, y debia ser por promedio lo bajaron al salario por plantilla ,estamos aportando al pais , se incumple con lo pactado con el derecho a adquirir carros de 2da mano y ahora sin aumento , aun estando trabajando unido a la salud en el pais y fuera de el .. DE QUIEN SOMOS…

  • estela dijo:

    estoy de acuerdo con todo este aumento pero si bien escuche a la maxima dirección del gobierno que dijo se beneficiaran todos los trabajadores del sector de la salud, en el caso de las universidades médicas somos de la salud para algunas cosas y del MES para otras, no se han dado cuenta que los profesores en general son los formadores de ese personal de la salud, hay profesores que eran técnicos de salud como base y después estudiaron carreras pedagogicas para complementar su formación y poder asumir la academia y ahora no entramos en este aumento, la mayoria con dos y tres nacionalista que usted cree de esto.misiones internacio

  • la matancera mora dijo:

    gracias ahora si se que es en serio lo del aumento

  • Mario dijo:

    Mira que los cubanos nos conformamos con poco,un medico ganando 1200 pesos cubanos, que es igual a decir papel sanitario,y ya san saltos de alegria,de todas maneras es un dinero extra,pero la explotacion sigue,van a tener que seguir viviendo para mal comer igual que antes,no hay mucho que celebrar,un medico residente en Europa gana alrededor de 1000 euros,lo que es considerado un salario bajísimo que casi no da para nada,si aun cubano le dices que le vas a pagar eso se cae para atras,que mal estamos!!

  • irma guerra gonzalez dijo:

    sigo mi inquietud no se ha publicado sin embargo solo he preguntado sin ofensas solo deseo se me de la respuesta soy tecnico en administracion de salud graduada en la escuela filial politecnico en sancti spiritus , actual trabajo en universidad ciencias medicas por que no recibo el incremento salarial gracias

  • Néstor solorzano dijo:

    Todos estamos muy contentos pero yo que soy algo bruto me pregunto.Un medico de medicina general con mas de 10 años de experiencia
    cuanto gana,digamos 800 pesos .Si recibiera un aumento hipotético del 100% estaríamos hablando de 1600 pesos mn que al cambio actual seria digamos 70 y pico de mensual.El caso lo traigo a colación pues mi abuela es retirada de secretaria en los talleres de propaganda y divulgación y su retiro es de 460 pesos.Trabajo 34 años.

  • Néstor solorzano dijo:

    Asere mete le una de Tardan ahora para que no sean tan comemierdas

  • ATENCIÓN dijo:

    En el caso de los licenciados en GIS que laboran en las filiales de ciencias médicas y que son propios del sector de la salud y no han recibido incremento salarial por ninguna vía, le corresponde el incremento?

  • ANALAURA dijo:

    SIGUEN SIN DAR RESPUESTA DEL PROBLEMA DE LAS CIENCIAS MEDICAS QUE SON DE LA SALUD O DE EDUCACION DETERMINEN YA ESTE DILEMA Y QUE DIGAN SON DE EDUCACION Y QUE NOS PAGUE EL CENTRO DE TRABAJO DE EDUCACIOON PARA ASI SE AHORRE ESTA INSERTIDUMBRE QUE BASTANTE HA TRAIDO LAMENTACIONES EN NUESTRA UNIVERSIDADES .

  • MIlo dijo:

    Si yo soy licenciada en GIS o sea propia del sector, pero como trabajo en una filial cobro por la facultad de Ciencias Médicas, me corresponde el aumento?, si no es así por qué?, nunca he recibido aumento de salario ni por educación ni por otro lado, entonces ahora solo por cobrar por la Facultad no me corresponde el incremento?

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también