Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 317 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chuchi dijo:

    Estoy muy contenta con el aumento de salario de los compañeros de salud ya sea médicos, técnicos y personal administrativos, ya que ellos son personas sacrificadas, al igual que los compañeros de educación.

  • Alberto dijo:

    Considero muy acertado el incremento salarial a Saludo Pública, pero mi pregunta es. Los profesores que trabajamos en las Facultades de Ciuencias Médicas, que pagamos un sindicato perteneciente al mismo ministerio y desarrollamos la docencia enla formación de los recuersos humanos para elministerio en sí somos lña fabrica de medicos estomatólogos, enfermeras, etc y contribuimos a su preparación científica para que cuplan misión y aporten al país y además de eso realizamos las mismas tareas que los médicos y estomatólogos y ahora aparece que trabajamos en salud pero que cobramos por el MES, en fin al parecer no pertenecemos al sectos y hemos sido obviados en el aumento salarial, es verdad que hace un tiempo nos subieron algo pero insignificante y ahora esto trae como resultado que mi compañero de al lado y yo hacemos el mismo trabajo y yo gana el 50 % menos que él, es justo esto creo que no, es necersario una nueva valoración pues esto es totalmente injusto.

  • Yusleidis dijo:

    Es un error decir que el aumento es para todos los trabajadores del sector cuando en las universidades medicas trabajamos profesionales formados por el sector, que no somos ni medicos ni estomatologos, pero ademas no se cumple con lo dicho por el presidente de la Republica: que es para los SERVICIOS MEDICOS…; que no es solo asistencia medica.
    Los profesionales que laboramos en las UCM tambien aportamos al beneficio que aporta al pais la colaboracion de la salud en el mundo.
    Pienso que se nos debe tener en cuenta.

  • nani dijo:

    Que pasará con los tecnologos de la salud que trabajan en las Universidades de Ciencias Médicas, tendrán que emigrar a otros centros para el aumento????

  • Martha dijo:

    Soy Licenciada en Gestión de la Información en Salud y trabajo en la Universidad de Ciencias Médicas, quiero saber si me corresponde el incremento salarial que le corresponde a Salud Pública

  • Herblay dijo:

    Yo soy Ing. que trabajo en un Centro Provincial de Informacion de Salud…
    Acaso… estaré entre los afortunados!!!!?? si me explican….

  • Toña dijo:

    Estamos muy contentos con el aumento salarial, ojalá que ahora los precios se mantengan o bajen. Pero nos sentimos aliviados pues sin duda nuestra economía se verá beneficiada

  • nani dijo:

    Diganme si los Licenciados en Gestion de la Información en Salud, trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas,para poder recibir el aumento debemos emigrar a otros centros de salud para ser veneficiados.

  • magalis dijo:

    Muy justo el encrimento salarial a los profesionales de la salud , pero creo es injusto en cuanto al resto de los trabajadores que no somos profesionales pero apoyamos de una forma a otra en la formaciones de ellos . por otra parte dicen que a los trabajadores de las ciencias medicas nos aumentaron por el MES …. pero bien poco comparado con este nuevo incremento … por otra parte no se nos paga ni antiguedad ni otros beneficos, por qué entonces tampoco nos tienen en cuenta ahora.

  • leyden luis dijo:

    Desde que me gradué como licenciado estoy trabajando como profesor en Ciecias Médicas y aunque una vez el aumento salarial solo nos benefició a nosotros era porque la diferencia entre los licenciados y los doctores en Medicina era grande, pues el salario mio era de 275 pesos como adiestrado y el de un recién graduado en Medicina era mucho mayor. Ahora imparto la misma asignatura que un médico, tenemos el mismo plan de trabajo incluyendo en este los mismos grupos y horas frente a alumnos, ¿cómo es posible que su salario duplique el mio? ¿Acaso la Universidad de Oriente no me formó con la calidad requerida para merecerme un aumento salarial o estoy en desventaja con los propios de salud aunque trabajemos en el mismo lugar y nos esforcemos igual?

  • ANA dijo:

    ¿QUÉ VA HA PASAR CON LOS TRABAJADORES DE SALUD QUÉ ATRAVÉS DE LOS AÑOS SU UNIDAD PRESUPUESTADA HA SIDO CAMBIADA Y HACE UNOS AÑOS, PERTENECEMOS A LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, HOY LLAMA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS PORQUE NUETRO SINDICATO ES SALUD NO EDUCACIÓN?
    ESPERANDO RESPUESTA

  • NRM dijo:

    Antes de surgir los Institutos Superior de Ciencias Médicas, hoy Universidades de Ciencias Médicas, los médicos se formaban en las Universidades ¿Son considerados no propios estos médicos formados fuera del sector en la década del 70? ¿Reciben ellos el incremento salarial?

  • Reysdell Curbelo dijo:

    Buenas tardes soy un colaborador que esta cumpliendo mision en venezuela y nos sentimos muy orgulloso por la sabia decisión de nuestro gobierno en cuanto al aumento salarial. Tengo una duda al igual que otros colegas, llevamos mas de dos años y por decisión tomada, por estrategias del pais nuestros monto en cuc a partir del tercer año es de 325 cuc y 100 cuc de ayuda familiar esto hace un computo de 425 cuc mensual….la pregunta es la siguiente .A nosotros tambien nos estimularian con ese aumento duplicado en cuc o nos aumentarian hasta llegar a una cifra similar a la que fue aprobada dias atras que alcanzaria los 450 cuc mensual.
    Muchas gracias por darnos esta posibilidad..

  • blanca dijo:

    Somos profesores de la Universidad de Ciencias Medicas no formados por salud (Historia, Españo, Inglés,etc)sobre los cuales en la nota del Granma del dia 22 de marzo quedó muy claro que no estamos incluidos en el aumento salarial porque se nos paga por resolución del MES ¿entonces, por qué no nos pagan los 100 pesos de la Municipalización correspondiente a esta eseñanza?

  • Santa Bello dijo:

    Directivos del MINSAP: Según las explicaciones que aparecen en el periódico, todos los profesionales que laboran en las Universidades de Ciencias Médicas y fueron formados en el sector de la Salud recibirán el incremento salarial, no obstante, se especifica solamente a médicos y estomatólogos. Quisiéramos que nos aclararan si no se incluyen en este incremento salarial a los profesionales de Enfermería y Tecnología de la Salud que también son formados por el sector Salud y laboran en las Universidades de Ciencias Médicas como profesores y directivos. Muchas gracias

  • ines dijo:

    Es un gran avance para los trabajadores de la salud, pero seguimos sin entender porque los tecnologos de la salud que trabajan en las universidades de medicina no entran en el aumento sin son propios de salud, tambien debian pensar en los jubilados no es justo, ellos trabajarón sin descanso, algunos haciendo turnos de noche y su pensiones son muy bajas, el Mes paga 100 pesos por universalización y a nosotros no nos lo pagan entonces como quedamos.

  • CSL dijo:

    Merecido el aumento salarial para los profesionales y otros trabajadores del sector de la salud, me pregunto que pasa con los Tecnólogos y Licenciados en Enfermería que trabajamos en la Facultad de Ciencias Médicas que somos formados por sector de salud pública, somos metodólogos, que prestamos asistencia médica semanal , que hacemos guardia localizable, cumpliendo con lo establecido según el viceministro
    Porque no se nos tiene en cuenta como a los médicos y estomatólogos que laboran en la Facultad como nosotros.

  • Peña dijo:

    Soy trabajadora de la Empresa de farmacias y ópticas, y se de los que nuestras dependientes en cada farmacia tienen que vender para cumplir sus planes, por eso pienso que no es justo, que en estos momentos seamos hijos de nadie ¿ porque hay un aumento de salario?, si le rendimos información directa a salud Publica y entonces ¿a quien pertenecemos? alguien debe dar respuesta concreta sobre esta situación, porque la des motivación es general en esta empresa.

  • Belen dijo:

    Me alegra mucho el aumento de salario, pero considero que a los estudiantes de las carreras medicas también deben subirle el estipendio, son el relevo en el sector.

  • Mailin dijo:

    Que pasará con los Lic. Enfermería que ante el llamado que hizo el ministerio de salud publica para formar especialistas en Ciencias Básicas por una necesidad identificada en el país nos formamos como especialistas de ciencias básicas con el mismo rigor , el mismo programa, los mismos profesores y tribunales de examnes,las mismas exigencias y obtuvimos un titulo de una especialidad que hasta este momento solo accedian a ella medicos y estomatologos. Despúes de graduados no hemos recibido ningun tipo de retribución realizando las mismas funciones que los especialistas médicos y estomatólogos, impartiendole docencia a los mismos estudiantes. ¿Será cierto que se le pagará a cada cual según su capacidad , según su trabajo? No me parece. Todos los que nos encontramos en esa situación hemos sido ignorados hasta ahora y por lo que vemos eso no va a cambiar.

  • Lolita dijo:

    Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas,….., el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

    Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES).

    ENTONCES NO TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SERAN BENEFICIADOS, HAY QUE HABLAR BIEN CLARO Y NO ENTIENDO PORQUE SI ERES TRABAJADOR DE LA SALUD TE TIENEN QUE PAGAR POR UNA ESCALA DEL MES, ¿POR FIN A QUIEN PERTENECEMOS AL MES O AL MINSAP?

  • beatriz dijo:

    Sector salud son TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR, sin hacer diferencia entre graduados o no por el MINSAP, qué pasa con los investigadores no medicos que laboramos hace largos años en el sector, nuestro trabajo no se diferencia del trabajo del medico en cuanto a investigaciones, cumplimos los mismos requisitos, no es justo que los profesores no medicos no se les aumenten al igual que a nosotros los investigadores no medicos. Esto crea diferencia.

  • yuli dijo:

    nos preocupa a los profesores de las universidades médicas (del área de asignaturas generales y docentes formados por el MES)que si no nos aumenta el salario por Salud porque el pago es por resolución del MES (como dice el Granma) Por qué no nos pagan los 100 pesos de municipalización de esta enseñanza? Alguien que me explique por favor…

  • Belen dijo:

    Estoy muy contenta con el aumento de salario aunque aun no se el mio; considero que a los estudiantes de las carreras medicas también deben aumentarle el estipendio……

  • Reinaldo j. Rodríguez dijo:

    Primero quisiera manifestar que estoy plenamente de acuerdo con el incremento salarial a la salud pedo…trabajo en una Universidad Médica, e Ileana y Del Risco plantean que excepto médicos y estomatólogos no percibirán aumento y el resto de profesores y personal calificado no formado en el sector no lo recibe, creo que, erróneamente se planteó que nosotros pertenecíamos al MES y que estos metodológicamente nos dirigen, 1ro. nuestro salario es inferior al de nuestros homólogos del MES, no nos pagan los 100 pesos por municipalización, no nos pagan las evaluaciones, no nos controlan, el sistema de cuadros, de recursos humanos, de contabilidad, etc., sse rigen y es controlado por el MINSAP no por el MES, trabajamos de una u otra forma en la formación de nuestros médicos, enfermeras y especialistas y cuando se ha reclamado algún pago que realiza el MES superior al de salud nos dicen, NO, ustedes son de salud, ¿entonces que?, somos un híbrido que ni nos conocemos, considero desafortunada la rspuesta y esta ha creado muchos problemas en nuestros trabajadores, yo pregunto y si la mayoría decide pedir la baja de nuestras universidades médicas ¿quien hace nuestro trabajo?, ¿que pasaría?, piénsenlo bien, estamos aún a tiempo.
    ogicamente nos dirigen

  • Lisandra Gonzalez dijo:

    Hola me surge la.duda soy médico diplomado en terapia intensiva desde el 2011 estoy cumpliendo mision internacionalista en Venezuela estado Zulia.me gustaría saberse si lo estipulado.en el aumento de salario en este caso en cuc.tambien nos beneficia a nosotros los que percibimos 325 cuc mensuales por estar sujetos aun a la ley que incluye además la ayuda familiar.agradecería si pudiesen aclararme esta duda.
    Saludos a todos los colegas en la Patria.
    Viva Cuba!

  • ileana dijo:

    estoy muy de acuerdo con el aumento eso hacia falta, ya que todos no tenemos la posibilidad de cumplir misión.

  • carlos a dijo:

    Es muy interesante las respuestas sin embrago aún quedan muchas dudas como por ejemplo
    1. ¿Pertenecemos o NO los formadores de recursos humanos no graduados en Salud al MINSAP? (según la política salarial no, sin embargo somos del MINSAP para muchas otros aspectos. Hay una dualidad de pertenencia que genera ambigüedad al trabajador y a la gestión de procesos institucionales)
    2. ¿Es pertinente en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico que una institución o empresa se rija por dos ministerios diferentes para su funcionamiento bajo diferentes políticas, criterios de prioridad y eficiencia? Evidentemente el MINSAP y el MES ni tienen, ni pueden priorizar de manera similar a sus trabajadores en este momento concreto.
    3. ¿Se puede considerar una aplicación correcta de los lineamientos para el perfeccionamiento del modelo económico cubano cuando se excluye a un grupo importante de trabajadores de la formación de recursos humanos en Salud en la actual política salarial, aún cuando el lineamiento 160 menciona como prioritario la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país.
    4. ¿Cuál sería el concepto para el incremento de salario en los Centros de Formación de Recursos Humanos en Salud? (Eficiencia económica, impacto social, ¿formación profesional?) El producto principal del proceso docente en la Universidad Médica lo constituye ese egresado en Medicina que está ingresando dinero directo a nuestra economía. ¿Somos eficientes en el trabajo? ¿Nuestro trabajo impacta en la economía del país? Creo que la respuesta ya la sabemos…
    5. ¿Es o no estratégico priorizar la formación de recursos humanos en salud en un primer momento de estimulación salarial, para el cumplimiento de los compromisos internacionales en colaboración en asistencia médica? Según el compañero Murillo se proyecta en los próximos años incrementar las matrículas en la Universidades en ciencias de la Salud para cumplir futuros compromisos internacionales ¿Cómo excluir entonces a las Universidades médicas en este primer momento del incremento salarial? ¿Es un olvido o una falta de visión?
    6. ¿Constituye un impedimento burocrático para el aumento de salario del personal docente no médico, estar adscrito al sistema de pagos del MES? ¿Por qué se mantienen adscritos a médicos y estomatólogos al sistema de servicios en salud cuando realizan mayoritariamente labor docente en la universidad médica y además la asistencia no está contemplada en sus funciones laborales. ¿Por qué no adscribir salarialmente a la Universidad Médica al MINSAP?
    7. ¿Qué pasaría con la formación de recursos humanos en salud si comenzara un éxodo de profesionales en defecto (especialistas de Ciencias Básicas y otros) hacia la asistencia? ¿Qué consecuencias tendría sobre los ingresos en divisas proyectados para los próximos años mediante los convenios en Servicios en Salud, si se afecta la formación en recursos humanos? Durante el ciclo Básico de la carrera se imparten muchas asignaturas donde los docentes son profesionales egresados del MES, constituyendo en muchos casos la mayoría del claustro universitario.
    8. En el perfeccionamiento de nuestro modelo económico ¿Es pertinente que dos trabajadores que realizan el mismo trabajo (igual empleo como profesores) reciban pagos diferentes por lo que son y no por lo que hacen? (un profesor auxiliar, no médico, DrC recibe la mitad del salario de un profesor instructor médico). En el perfeccionamiento de nuestro modelo económico se pretende que el salario cumpla un papel estimulador del trabajador y de la producción, sin embargo la política actual dista mucho de lo que pretendemos. El compañero Marcos del Risco brinda una simplista y justificativa respuesta al motivo de subida de salario a médicos y estomatólogos docentes, excluyendo a otros profesionales no médicos por el simple hecho de ya haber sido objetos de un aumento salarial anterior. Creo que esta respuesta no satisface las inquietudes de aquellos que valoramos nuestra labor como imprescindible para los proyectos futuros de nuestro país, expresada por el compañero Murillo en sus declaraciones del día 21 de marzo.
    9. ¿Es paradójico el hecho que dos profesionales de la salud que laboran en la formación de recursos humanos en una Universidad (médicos y enfermeros por ejemplo), uno reciba incremento salarial y el otro no?. ¿Cuál es el concepto de ¨profesionales formados por el sector¨ manejado por la compañera Ileana Morales en su entrevista al diario Granma? La compañera dice que solo en la Universidad Médica se aumentará salario a los formados por el sistema de Salud. ¿Acaso los egresados de carreras de enfermería y tecnologías, los que obtienen postgraduados en Salud no son egresados del sistema de Salud? Creo que la respuesta es obvia. No contemplar a estos profesionales por olvido es omisión, sin embargo su exclusión a sabiendas es una manifestación clara de discriminación no permisible en nuestra sociedad.
    10. ¿Qué impacto tendrá sobre el sentido de pertenencia al MINSAP, el clima laboral, rendimiento y eficiencia de los profesionales no médicos? Este efecto remoto es algo que no se puede medir ni predecir pero es un aspecto a ser monitoreado como una nueva variable por aquellos que nos dedicamos a la gestión del proceso docente.
    11. ¿Qué implicaciones para la gestión docente institucional tendrá esta medida? ¿Significa que habrá un reordenamiento de funciones o solo seguiremos haciendo más de lo mismo?
    12. ¿Cuándo se dejaran de aplicar políticas salariales igualitaristas para todas las instituciones en salud y específicamente en la formación de recursos humanos?
    Cierro mi comentario haciendo saber que aunque he plasmado mis inquietudes personales, también reflejo el sentir de profesionales médicos y no médicos que laboramos en instituciones formadoras de recursos humanos en salud perteneciente al ¿MES o MINSAP?

  • Heriberto dijo:

    Como no se contemplaron en estos incrementos de salarios a aquellos profesinales que sin ser formados por el MINSAP,contribuyeron a los ingresos señalados por Raul, a traves del Plan Integral de Salud, y que los estipendios recibidos fueron minimos, no tuvieron derecho a recibir casas o comprar autos, pero que sin embargo les ofrecieron a cambio 50 cuc mensuales de por vida que le dejaron de depositar poco despues. Aportaron a esos ingresos como cualquier otro medico, enfermero o estomatologo y ahora …..no pertenecen al sector?

  • Maribel Urría dijo:

    Nosotros colaboradores de la misión medica en venezuela, enfermeras desde el año 2012, nos vamos con fin de misión en junio del presente año, no hemos contado con ayuda familiar,ni el 20 % de la moneda nacional segun salario en cuba , ahora con este merecido aumento a nuestro sector, al parecer segun lo que hemos analizado no vamos a contar con ningun beneficio, ya que segun lo estipulado dicha resolución se pondra en vigor en junio.mi pregunta es:Porque si se analizo en el mes de febrero no se tuvo en cuenta al personal que culmina en el primer semestre de este año.
    Damos gracias a todos nuestros dirigentes por tan sabia decisión, el aumento salarial a nuestro sector .viva cuba.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también