Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 317 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vervena dijo:

    Esto no lleva comentario hagan lo que quieran lo que deseen de todos modos todo siempre va ha estar bien viva la !REVOLUCION!!!

  • Ibrahim dijo:

    Me parece muy bien lo del aumento, y pienso que eso se debe revisar cada cierto tiempo para que los salarios se ajusten a salarios dignos, y que tomarse una latica de tuKola no sea más un lujo. Espero que progresivamente se realice el aumento en otras ramas del país y aquellas que son improductivas como se dicen, entonces para que existen???? Yo pienso que si existen es porque son necesarias, así que creo justo que siempre que sea así los salarios deben permitir una vida digna. Muchas felicidades a nuestros médicos, no solo por el aumento, sino también por el sacrificio que hacen dentro y fuera de nuestras fronteras.

  • Capricornio dijo:

    Que bien para los medicos….

  • NPG dijo:

    Fragmentos de interés:
    Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud… y otros profesionales y técnicos no formados por el sector… pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.
    Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos),…
    Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES).
    Muy interesante todos los deslindes establecidos para decidir quiénes eran los que iban a recibir el incremento salarial dentro del sector de la salud, porque no es a todos como se plantea. De todo esto resulta que : otros profesionales y técnicos no formados por el sector, dentro de las instituciones de salud, se les reconoce la importancia en la vitalidad del sector, pero este mismo tipo de profesional y técnico dentro de las Universidades de Ciencias Médicas(UCMs) no se les considera como tal, pues pertenecen al MES. De esto se infiere que se va producir un éxodo, en la medida que le sea posible a este tipo de profesional, hacia esas otras instituciones, pues la magnitud del incremento propiciado por el MES anteriormente y lo que pueda propiciar en el futuro nada tiene que ver, por su magnitud, con lo propiciado por el MINSAP actualmente. Un mismo tipo de ocupación lo que en diferente institución (UCM[MES] vs otras instituciones de salud[MINSAP]) pueden tener de un 60 a un 70 % de diferencia por lo expuesto anteriormente. ¿Esos son los beneficios que vamos a recibir de la doble subordinación los técnicos y profesionales no formados por el sector y que trabajamos en las UCMs?. Interesante, ¿ verdad?

  • JLRD dijo:

    muy bueno y merecido el aumento salarial a los médicos, sobre todo a los que están aquí, atendiendo al pueblo diariamente sin recibir nada, que van al hospital en bicicleta o guagua, pero OJO y que hay con los demás trabajadores que cada año nos exigen más plan de producción y nos pagan lo mismo de siempre, nostros no aportamos? entiendase ingenieros, licenciados, etc, cómo se explica que cada año me SUBAN la parada con la producción que tengo que realizar y al final del mes reciba el mismo salario que recibía cuando hacía menos producción? eso es plusvalía o cómo se le llama?, pero ahora concentrémonos en el minsap, los señores que idearon este aumento salarial pensaron en cómo se sentirán los profesores de HISTORIA, FILOSOFíA, INGLés, etc, que pagan su sindicato y mtt al minsap NO AL MES, cuando recibieron el aumento en su momento fue risible pero ahora estamos hablando de duplicar salarios, se han puesto a pensar que un médico que solo imparta docencia hace lo mismo o menos que un profesor que imparte HISTORIA en la universidad de ciencias médicas y ahora simplemente ganará el doble?, ahora estos profesores llamados «no minsap» se regirán por las leyes del MES?, es decir no participarán en ninguna actividad del MINSAP?, se han puesto a pensar si de pronto por arte de magia empiezan a suspender las asignaturas antes mencionadas llegará alguien a hacerse médico si suspende la asignatura de HISTORIA, INGLES, ETC?, creo que esto invita a la reflexión, hay unas cuantas preguntas que deben responder esos señores que entrevistaron en Granma.

  • Cogito !... dijo:

    Jajajajaaaaaaaa!!!, DEJARON A LOS PSICOLOGOOOOOOOOOOS PARA LAS etc………………..

    En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

  • karl dijo:

    Que bien todo. Ahora, me mantengo inconforme conque aún no se paguen las guardias médicas, pues solo están pagando la nocturnidad. No es lo mismo una guardia de Medicina Interna, Ortopedia o Cirugía en un Hospital céntrico de la capital que una guardia de piso en el Hospital Hermanos Amaejeiras que no tiene cuerpo de guardia, tampoco es igual la guardia donde hay de 4 a 7 residentes a la de un CG donde 1 solo residente lo debe hacer todo. Igual no es igual una guardia de 24 horas a otra de 16 o 12 horas.
    Por último. ¿ Ud estaría cómodo en un autobús, avión, barbería, etc. donde quien lo atiende, sea chofer, piloto, barbero, etc, lleva mas de 24 horas sin dormir? Ni loco, a nadie se le ocurre esto y para colmo, si además, quien lo atiende no es pagado, que podemos esperar.
    Saludos.

  • la enfermera dijo:

    Hola soy licenciada en enfermeria y trabajo en una universidad de ciencias medicas, en todos los medios solo mensionan que se incrementaran el salario a medicos y estomatologos, mi pregunta es Y nosotros , el personal de enfermeria que laboramos en los mismos, Gracias

  • Leandro dijo:

    Cómo queda el aumento de los Investigadores del MINSAP que cobran por una categoria que no ha sido explicada.

  • Isaac dijo:

    Me parece que viene ese incremento en un momento crucial para el sistema de salud pública cubana. ¡¡Es justo!!. Ver a nuestros profesores cubanos pasando trabajo debido a esos salarios tan bajos. Se lo merecen. Esperamos que los trabajadores como los docentes también un día sean beneficiados. Mi criterio es que tiene mucho que ver con todos los médicos internacionalistas que no quieren regresar para enfrentarse de nuevo a esa cotidianidad llena de limitaciones.

  • Yuslami dijo:

    Más que merecido tienen el aumento todos los trabajadores de la salud. Espero que esta medida ayude en algo a los médicos que quedan aquí, trabajando, cuando tantos salen de misión. Los que quedan en Cuba doblan turnos de trabajo, atienden a muchas más personas que de costumbre, no les da tiempo a nada y aún así (no siempre, lamentablemente) te atienden con la mayor de las disposiciones.
    Este un país donde su fortaleza médica radica en la grandeza de su gente.
    Nunca dudé de la reacción del pueblo ante esta medida, la considero bien justa y espero, que junto con el avance económico y el desarrollo de las fuerzas productivas, se tomen medidas similares con otros sectores de la población que también lo ameritan.

  • Rogelita y José Manuel dijo:

    A cada cual según su trabajo.
    Me uno al regocijo de los casi medio millón de cubanos del sector de la salud, que en breve recibirán el esperado incremento salarial.
    Sin embargo me preocupa la situación de los jubilados del sector, que es mi caso, incluso de forma diferenciada
    teniendo en cuenta la complejidad y responsabilidad que tuvimos durante los años de vida laboral activa, y que en estos momentos no nos resulta posible solicitar una contrata por problemas de salud.
    Soy especialista de 2do grado en Pediatría y Neurología, Máster en Atención Integral al Niño, diplomado en Neuropediatría e Infectología; miembro titular de diferentes sociedades y academias; Profesor Auxiliar de la UCM-VC; cumplí misión civil en tiempo de guerra en Angola, y laboré de forma ininterrumpida durante 36 años, periodo en el que recibí reconocimientos por resultados excelentes en el trabajo docente-asistencial en el desarrollo de la Pediatría en Villa Clara, así como por educador, investigador y científico destacado e integral.
    MSc. Dr. José Manuel González Santos

  • La dentista dijo:

    Felicidades para los trabajadores de la salud !! Nosotros lo merecemos…

  • Juan dijo:

    Hola a todos, no soy cubano, quisiera saber para qué alcanza en Cuba un salario de 1.000pesos, y a cuántos dólares equivale? Gracias

  • Idalmis dijo:

    Buenas tardes, soy del sector de la salud, en estos momentos dirigiendo un policlinico, gracias a todos los que de una forma u otra han reconocido la labor que realizamos los trabajadores de la salud en cuba y fuera de cuba y muestran pruebas de apoyo por la decision tomada por la maxima direccion del pais.

  • la enfermera dijo:

    por favor aclarenme, soy licenciada en esnfermeria y profesora asistente, trabajo en una universidad de ciencias medicas, todos los medios se refieren solamnete a medicos y estomatologos en las universidades, y nosotros no somos del sector salud, por favor respondanme

  • Elizabeth dijo:

    Que lindo, se lo merecen asi lo crean o no, en agradecimiento. Ojala Argentina aprendiera lo que es dar sin esperar nada. Disfruten su aumento!.

  • rita dijo:

    Es necesario que la dirección de nuestro ministerio revise el tema incremento salarial de los Licenciados en Enfermería que laboran en las Universidades Médicas, peronal propio del sistema, que por demás muchos con esfuerzo y abnegación se hicierón especialistas en Area básica, carrera que duró 4 años con un examen final estatal y una tesis, nada que ver con las especialidades clínicas concebidas para los enfermeros que solo duraron 3 años y con un programa de estudio diferente, no siendo así el caso de los Especialistade Primer Grado en cualquiera de las especialidades, Anatomía, Fisiología, Embriología etc, con un plan de estudio exactamente igual al del médico, que ademas muchos estamos optando por la el título de Especialistas de Segundo Grado, algo que hasta hoy no se nos paga, pues el MES no reconoce las especialidades, entonces para que estudiamos tanto, igual o más que el médico pues para ser sincero la preparación no es la misma, sin embargo, el programa de formación al que nos enfrentamos no lo tuvo en cuenta y los titulos son iguales, por quë? no son iguales los salarios.

  • AGT dijo:

    Los profesores de formación general que laboramos en las Facultades de Ciencias Médicas que no fuimos formados por el MINSAP, es cierto que recibimos un ínfimo icremento salarial y a eso le aplicaron un 5 % para la seguridad social, ¿no creen que tenemos igual responsabilidad que los demás en la formación de los nuevos profesionales de la salud?, en mi caso profesor asistente, con más de 25 años en la docencia y no llego a 700 pesos.

  • Jorge Acevedo dijo:

    Felicidades para los trabajadores de la salud beneficiados, aunque ahora un profesor titular y consultante, doctor en ciencias de la salud y con 40 años de antiguedad, ganará menos que el médico residente de primer año al que le dirige la tesis. El aumento para los profesores no médicos se ha hecho siempre después que a los médicos lo que debía de haberse aclarado en la información del Granma y nunca en la cuantía actual.

  • Yulien dijo:

    Necesito esclarecer algo: ¿los ingenieros, técnicos, trabajadores de servicios, etc. que trabajan en las Universidades de Ciencias Médicas entran en el aumento? ¿o en este caso es solo para médicos y estomatólogos? Por favor aclaren esto…

  • Chacha dijo:

    A pesar de contestar la mayoría de las interrogantes, no estoy satisfecha con la respuesta de las condiciones anormales de trabajo, somos trabajadores de radioterapia estamos expuestos a radiaciones alfa, beta, gamma, altamente nocivas para la salud y como nosotros se encuentran los trabajadores de Medicina Nuclear y Rayos X, estas si son condiciones anormales de trabajo.¿ porque no se nos tiene en cuenta ?. Nosotros sabemos que esta especialidad (radioterapia )es muy poco conocida en cuanto a uso de fuentes radiactivas de alta tasa de dosis, daños biológicos a las células a largo plazo, protección radiológica al trabajados ocupacionalmente expuesto. En el mundo entero se paga condiciones anormales a esta especialidad. Por favor necesitamos nos contesten esta interrogantes .

  • Jorge Acevedo dijo:

    Felicidades a los trabajadores dela salud beneficiados, aunque ahora resulta que un profesor titular y consultante, doctor en ciencias de la salud y con 40 años de antiguedad ganará menos que el residente de primer año al que le dirige la tesis. Debe aclararse que a los médicos que trabajan en las universidades se les ha incrementado el salario cuando lo hacen por el MINSAP y cuando lo hace el MES con las categorias docentes, no como se mencionó por el Resp. Recursos Humanos en el Granma.

  • lisandra dijo:

    me parece que no se ha tenido en cuenta que los profesores de filosofía, historia, bioquímica asó como personal técinco de estas también contribuyen a la formación del personal médico, estomatólogo y de enfermería, para unas cosas son del MES y para otras de salud, si se le aumenta el salario a personal anexo de hospitales por qué a ellos no, me parece que falta valoración y sapiencia real de la situación actual de nuestras universidades y es hora de darle al césar lo que es del césar

  • erit dijo:

    Todo es muy correcto, los médicos, estomatólogo se merecen esto y mucho más; espero sea el inicio de un despegue para mejorar el salario de profesionales, técnicos y trabajadores en general, solo me preocupa una cuestión, los profesores no formados por salud que enfrentamos la tarea y que nos regimos según la información actuar por el MES, no nos pagan lo establecido por la universalización, se reclamo en su momento en el órgano de justicia laboral y se dio sin lugar.

  • niurka dijo:

    MUY BIEN FELICIDADES POR AUMENTO DE SALARIO
    AHORA BIEN EN PLAYA EN VERDAD QUE HAY UN MEDICO MUY BUENO
    PERO CREO QUE NO HA PENSADO COMO LA ENFERMERA
    DE IR MAS SEGUIDO A LA CASA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENRTRAN
    INVALIDA TENGO A MI MADRE INVALIDA
    Y NUNCA HA IDO LA ENFERMERA A VISITARLA
    MI MADRE NO VE BIEN Y NO PUEDE CAMINAR
    NO ME ENCUENTRO EN EL PAIS Y TENG UN HERMANO SOLO QUE NO SE PUEDE HASER
    CARGO DE TODO PORQUE ES ENFERMO TAMBIEN NO QUIERO LLEGAR HASER MAS HISTORIAS ESA MUJER INVALIDA ES SOLA FUE UNA GRAN TRABAJADORA Y REVOLUCIONARIA
    DONDE ESTAN LAS FEDERADAS DE LA CUADRA, Y LA ENFERMERA
    CABALLERO ES VERDAD Y NO QUIERO HASER MEDIOS INFORMATICOS
    PERO QUE PASA CON ESTOS PROBLEMAS
    PORQUE NO PONEN UNA ASISTENCIA SOCIAL A ESA SEÑORA?
    quien puede responder a ese caso
    YA POR LO CUAL

  • Tomasito dijo:

    Todo lo relacionado con el aumento salarial que nos beneficiara nos parece muy bueno y estimulador para nosotros pero solo se habla en el caso de los que trabajamos en las Universidades de Ciencias Medicas de los trabajadores no propios del sector ya sean tecnicos o Licenciados que como bien dicen se nos aumento un promedio de 50 pesos estipulado por el MES pero el caso en particular es que ahi entramos los Lic en Enfermería que somos propios del sector y segun interpretamos no se nos aumentara ahora y me pregunto ¿ No somos trabajadores de Salud? o es que ahora somos propios del MES?

  • NRM dijo:

    José alviño García, el problema está, en que no ha comprendido usted que en las Ciencias Médicas la distribución no es de «cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo según la Ley económica fundamental de socialismo», sinó de cada cual según su capacidad a cada cual según su TÍTULO.

  • Pancho dijo:

    ¡Que bueno el incremento salarial aprobado a sector de la salud!
    Pero me pregunto cual es la condición que hace diferente a los médicos que laboran en Venezuela del resto de las demás misiones, puesto que al personal de la misión médica se le incrementa al doble sus pagos en CUC y a los demás colaboradores de otros sectores que no tienen relación con la salud no se tienen en cuenta y están compartiendo junto ellos.

  • Apolo14 dijo:

    Los estudiantes de medicina constituyen un pilar fundamental en el sector de la salud, su aporte se ve dia adia en todas las areas de salud, y recordemos la no muy lejana crisis epidemiologica que afronto nuestro pais, sin su ayuda no hubiese sido posible la victoria de la inmunidad ante la epidemia,entonces:¿por que no estimularlos a ellos tambien?

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también