Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 317 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Magdiel ORL dijo:

    Considero y mantengo una vez maz la total confianza en la revolucion cada uno de los lineamientos de la politica y social del estado estan teniendo su salida en estas decisiones, es meritorio destacar el trabajo desempeñado por la direccion del pais y de los que tuvieron a su cargo el estudio de este tema, dificil, prpfesional y a la vez equitativo, recordar a todos que ahora fue el sector salud, pero hace mucho tiempo se vienen dando pequeños pasos en las esclas salariales, INDER, Cultura, MINED, quizas no en salto tan grande, pero siempre de a poco, algo queda claro la Revolución no se olvida de nadie, y ademas estan los espacios como este para decir lo que uno piensa…considero ademas que este incremento vendra aparejado a una transformacion en el orden tecnologico y constructivo de las instituciones de salud pues existen especialidades como la de ORL en la que hace mucho tiempo no contamos con material e instrumental necesario para garantizar la calidad de los srvicios, a todos los colegas FELICIDADES….

  • david dijo:

    QUE bueno mucha felicidades espero que se ha todo el mundo

  • guinavi dijo:

    NUESTRA REVOLUCION NOS DEMUESTRA QUE NUNCA OLVIDA, LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SIEMPRE HEMOS DADO UN PASO AL FRENTE,YA QUE LA ATENCION A NUESTROS PACIENTES TANTO EN CUBA COMO EN EL EXTERIOR LA HEMOS LLEVADO A CABO CON TODO EL AMOR Y PROFESIONALIDAD QUE REQUIERE A PESAR DE LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL CAMINO, ¡ NUNCA SE HA DEJADO DE ATENDER A LOS PACIENTES!, SOMOS UN EJERCITO DE LA SALUD QUE HEMOS DEMOSTRADO Y PUESTO A NUESTRA PATRIA BIEN EN ALTO CON EL INTERNACIONALISMO DESDE LA PRIMERA BRIGADA QUE FUE A ARGELIA HASTA EL DIA DE HOY. MUCHOS DE LOS QUE FUIMOS INERNACIONALISTAS HACE MUCHOS AÑOS YA ESTAMOS JUBILADOS, PERO SIEMPRE SEREMOS INERNACIONALISTA, ESO QUEDARA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES AUNQUE YA SEAMOS PERSONA DE LA TERCERA EDAD CON NUESTROS PROBLEMAS DE SALUD QUE NOS IMPIDEN VOLVER A EJERCER. YA ESTAMOS JUBILADOS, PERO ESTOY SEGURO QUE NUESTRA REVOLUCION NO NOS OLVIDARA EN ESTOS INCREMENTOS MONETARIOS QUE HACEN FALTA.

  • Christian dijo:

    Primero que todo, es una noticia muy alentadora para un sector primordial. Me gustaría conocer si este incremento salarial es aplicable a trabajadores de los centros de Investigaciones, específicamente aquellos vinculados al sector de salud en el desarrollo de ensayos clínicos en los que laboran médicos, Licenciados formados por el MINSAP y otros con una fuerte relación de trabajo a la asistencia médica, garantizando el uso de tratamientos terapéuticos en importantes problemas de salud y fortaleciendo el prestigio del sector.

  • Patry dijo:

    En el caso de los profesionales graduados del Sctor de la Salud, digase Tecnólogos de la Salud, estan contratados por ello, y trabajan en los Centros como Ciencias Medicas, o escuelas destinada a la Superación de profesionales de la Salud. Se les aumentará el salario a ellos o no?

  • WILLY KKO dijo:

    Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial.
    Eso no es cierto porque a los profesores de las Facultades de Ciencias Médicas que no sean medicos o estomatólogos no lo contemplaron y ¿son trabajadores del MINSAP o del MES?

  • Jorge dijo:

    Ya varias personas han comentado la suspensión de los 50cuc hace unos años atrás por problemas económicos. Y en ese caso pasa como en muchos otros donde de una manera no clara se suspende algo porque hay un problema, luego ese problema desaparece pero lo que no desaparece es la suspensión que se generó a causa del problema. Luego el cubano como es tan tranquilo no reclama y bueno las cosas siguen su curso.

    en mi trabajo aun recuerdo la suspensión del aseo persona por un problema con la empresa suchel, luego suchel se recupera y el aseo pues bueno el aseo nunca más se dio. AHORROS le llamo yo jajaja.

  • rafa dijo:

    Pienso que deben valorar los jubilados del sector.
    gracias

  • Cab. dijo:

    Que bueno saber que le aumentan el salario al personal de la salud, ojala que se lo aumenten también a los educadores que es otra de las conquistas que nos vanagloriamos de las que aun nos quedan pero no olvidarnos de los demás trabajadores que también hacen patria y revolución y que con estas medidas parciales sufrirán mas de los precios pues ese sector regirá los precios por los que de a pie se regirán un caso particular la refinería de cabaiguan (Sergio Soto ) es la única refinería en el país que no se le paga coeficiente petrolero la que mas bajos salarios por trabajador tiene es cierto que refinamos 8 meses al año pero es crudo cubano con gran contenido de azufre estoy seguro que los gases que se tragan esos titánicos trabajadores en ese tiempo no lo produce la refinería de la capital en todo un año refinando crudo mesa 20 por poner un ejemplo ni un trabajador directo a la producción tiene de SALARIO BASICO EN ESTOS TIEMPOS de 285 pesos MN y 9 CUC y cobra de nocturnidad 5,25 en todo el mes por 8 noches ,y tiene 40 pesos MN por condiciones anormales y producimos un asfalto de excelente calidad para el desarrollo del país a costa de la salud, ojala se tome conciencia y se revise este problema mas aun ahora que se comenta un aumento salarial para nuestras hermanas refinerías no así para la nuestra ojala le sea informado a nuestro ministro (Energía y Minas)sobre este asunto grasias RAndy

  • leo.Ruz dijo:

    SIEMPRE HE CONFIADO EN ESTA GRAN REVOLUCIÓN Y ASÍ LO HARÉ MIENTRAS VIVA!
    Ahora, en virtud del incremento que recibirán, OJO con la calidad de la atención medica que debemos recibir, cero exigencia de REGALITOS, demuestren que son médicos formados bajo las ideas de ese GIGANTE llamado FIDEL, que recuerden el Juramento Hipocrático, que es un juramento público que hacen los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.Aunque todos los médicos lo conocen, los menos padecen de amnesia por tanto creo que este incremento les ayude a mejorar económicamente y a recobrar la memoria.
    Saludos. L. Ruz. Revilla

  • RobertoB dijo:

    No pude particpar en el foro de ayer. Pero si tengo una inquietud. Un grupo de medicos con muchos anos de trabajo en el Hospital William Soler, nos jubilamos hace algun tiempo y algunos hemos continuado trabajando sin remuneracion. Se solicito en varias ocasiones por la direccion del hospital la posibilidad de contratarnos 4 horas. La respuesta segun nos dieron era que si se podia contratar pero tenia que ser en otro centro de trabajo. No se es asi.

  • yajaira dijo:

    los felicito por ese incremento y que siga hacia arriba, cada año muy bien merecido que lo tienen y que dios los bendiga por su humanidad

  • Luis Manuel dijo:

    Parece que la pirámide va a adquirir su verdadera forma, de modo que el trabajo sea una condicion verdaderamente moral, y no inmoral como ocurre en la actualidad

  • RobertoB dijo:

    Ayer no pudimos participar en el foro pero quiero plantear una situacion. Un grupo de medicos con muchos anos de trabajo en el William Soler, nos jubilamos hace varios anos. Algunos continuamos trabajando sin remuneracion. Se solicito por el director que se nos contratan por 4 horas diarias. Segun nos comunicaron, solo se podian contratar pero para trabajar en otro centro de salud. No se si existe alguna regulacion al respecto.

  • Krballo dijo:

    Ya sé que no ha sido considerado el estipendio de los estudiantes; pero ¿y en el caso específico de los estudiantes de medicina y estomatología en años terminales?, o sea en 6to y 5to respectivamente, dado que estos estudiantes se encuentran en el internado y reciben la mitad del salario básico de su carrera, ¿no se incluyen?.

  • Periodista dijo:

    Muy bueno ese aumento, pero cuando llegará a mi sector la prensa, desde el 2002 estamos a la espera de una Comisión de la UPEC que evalua el incremento a los periodistas, 12 años y nada. Han pasado dos crongresos de la UPEC y seguimos amarrados a la Comisión que estudia. A la gente se le olvida que a los médicos en ese período ya le habían mejorado el salario 2 veces y a los maestros una vez, cuándo le tocará a mi sector … parece que nunca al paso que vamos

  • iluso dijo:

    JUATA LA MEDIDA DEL INCREMENTO. PERO ELLA IMPLICARÁ LA PRESTACIÓN DE UN MEJOR SERVICIO MÉDICO? TRABAJARÁN CON MAYOR DEDICACIÓN MÉDICOS, ENFERMERAS Y OTROS TÉCNICOS? MEJORARÁN LAS CONDICIONES DE LOS HOSPITALES?

  • Raúl dijo:

    Entonces por lo que deduzco de lo que dice este artículo los trabajadores de Farmacia y Óptica estan incluidos en el aumento salarial

  • Gallega dijo:

    Felicidades a todos los médico por ese incremento salarial; bien merecido lo tienen ya que con tanto sacrificio lo han dado todo por los resultados alcanzados a lo largo de más de 50 años en los indicadores de salud, pero es bueno pensar en esos jubilados que lo dieron todo y que también cumplieron honrosas misiones internacionalistas en lugares difíciles y en otras circunstancias sin ningún beneficio económico, solo el patriotismo y la deuda con la humanidad. Revisar esto o al menos informar.

  • meraldo dijo:

    URGENTE!!!. El president Maduro acaba de decir que trataron de quemar vivos a 2 medicos cubanos en la localidad de Cabudare, estado de Lara, nuestros hermanos fueron a sembrar salud a ese pais y no ha regresar en ataudes como martires, ellos tienen a su familia esperandolos para vivir felices juntos, no para llorarlos de por vida. Si ese gobierno no es capaz de asegurarles la vida regresarlos ya!!. Esa crisis es entre venezolanos y por desgracia se estan matando entre ellos. Regresen a nuestros compatriotas antes que sea tarde.

  • Minerva dijo:

    Los licenciados en enfermería que laboran como profesores en la Universidad de Ciencias Médicas estan incluidos en el aumento de salario al igual que los médicos y estomatologos?

  • JRFT dijo:

    Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial.
    Este títular está mal pues quienes impartimos docencia en las universidades de C. Médicas como idiomas, historia y metodología de la investigación y Es6adística somos trabajadores de salud pero no nos van a incrementar nada.

  • Leandro_By dijo:

    Muy buena niticia para el sector de Salud espero que la atencion al paciente mejore

  • Jhosen Viña Noa dijo:

    Si pero recuerden que el paìs es de todo el pueblo y que el socialismo tiene como base beneficiar a todos por igual,no creo que se deba beneficiar a unos y a otros no, en el sector de la salud gran parte de su personal tiene acceso a misiones en el extranjero y percibir ingresos adicionales sin embargo hay muchos sectores que no tienen esa posibilidad, creo que esto establece una diferencia de clases y la la instauraciòn de lo que Lenin denominò » La aristocracia obrera» los incentivos mal aplicados pierden su efecto beneficioso, las desigualdades generan violencia

  • MARTINEZ dijo:

    Me alegro mucho, algo muy dseseado, ansiado y necesitado por todos los trabajadores de lsa salud, ahora que da eserar el cambio de moneda a ver como quedamos en relacion a eso.

    Menos mal que pusieron esto de esta forma porque me sacaba de quicio esto de la bolita dando vueltas para leer los mensajes y escribir, menos mal Randy que estás ahi.

  • Dra.Vivian dijo:

    En el artículo de Granma del 21 de marzo hace referencia a que los cargos de dirección se establecerá un salario mensual por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional por cargos, mi pregunta es: ¿Si un director de una unidad de salud va a devengar el salario por la complejidad del cargo, este sería el mismo si es médico no especializado, especialista de I grado o especialista de II Grado?. De ser así esto va a constituir una barrera para que los profesionales mejor preparados asuman cargos de dirección dentro del sector.

  • Martica dijo:

    Me parece muy merecido el aumento salarial para los profesionales de salud pública, sin duda son hoy la fuente de mayor ingreso para el país. Pero también es muy cierto que en todos los escenarios y por diferentes personalidades se ha reconocido el papel que hoy desempeñan las disciplinas de formación general en las Universidades de Ciencias Médicas, nosotros también formamos los futuros profesionales de la salud, esos que después irán a prestar colaboración, muchas asignaturas tenemos incidencia en pregrado y en postgrado. Hace un tiempo se nos aumentó el salario, algo mínimo pero igualmente lo agradecimos, pero es bueno recordar que a todos los profesores universitarios, por el nivel, le pagan 100 pesos, menos a nosotros los de las ciencias médicas, así que me parece deben ponerse de acuerdo a qué ministerio pertenecemos. Yo no fui formada por el sector de salud pública pero hoy presto los servicios para él. En la mayoría de los casos somos de salud pública y ahora del MES, por ejemplo los profesores de historia, que es mi caso, tenemos escasas posibilidades de salir a una colaboración, sin embargo está reconocido el papel que jugamos en la formación integral de los profesionales de la salud. Ahora por regirnos por el MES, no recibimos aumento, me siento discriminada. Entiendo que a médicos, estomatólogos… se les aplique una escala superior, pero no entiendo el por qué se nos excluye, muchos médicos, estomatólogos… en la universidad hacen lo mismo que yo, formar recursos humanos, la única diferencia es que en determinado momento él puede salir a una colaboración y yo no.
    Muchas felicidades para los que recibirán su aumento salarial.

  • Eliades dijo:

    Mui bueno todo eso así mejora el bienestar de los trabajadores de la salud y se trabaja con más amor com los pacientes…un abrazo desde Brasil a todos los trabajadores de la salud….

  • Srećko 'Felix' Vojvodić dijo:

    ¡Muy, pero muy bonita la foto!

  • leonardo dijo:

    Considero muy buena la aclaración, pero si nadie pensó que no se le fuera aumentar a las universidades médicas, el aumento anterior fue hace mucho tiempo y no tiene que ver con este en la cuantía.
    Felicitaciones para los que fueron beneficiados, se lo merecen.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también