Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 317 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ra dijo:

    una felicitación a los compañeros de la prensa por (CUBDEBATE Y GRANMA) POR FACILITAR ESTOS ESPACIOS de dialogo y reflexión. sería muy importante que nuestros compañeros de la prensa en su tarea de profundizar en el seguimiento de los acontecimientos nacionales se mantuvieran dandole seguimiento a esta noticia que ha calado tan profundamente en el sentir de la nación y de los trabajadores de la salud.
    muchas son las dudas e inquietudes que se generan y se generarán a partir de estos nuevos acontecimientos. sería interesante que se produjera una o dos mesas redondas al respecto.
    entonses mi inquietud es la siguiente: con el tema de la nocturnidad, claro el pago de los horarios de 11 p.m a 7 am y el resto del tiempo de las guardias de los medicos, sobre todo los fines de semana que laboramos la mayoría 24 horas, como queda esta situación. ESPERO QUE ALGUIEN ME RESPONDa Y NO QUEDE este comentario nuestro EN PALABRA MUERTA.
    UN SALUDO A TODOS, seguiremos adelante.

  • Jorge el esperanzado profe dijo:

    hola feliciades a los médicos

  • isleny dijo:

    la inquietud radica en que si no somos profesionales graduados del sector salud, aún cuando somos profesores y estamos inmenrso en su formación de tecnológos , por qué no estamos considerados como dentro de ellos y que el aporte del sindicato y las MTT salen por ese sctor.

  • R soler dijo:

    Lo que no entiendo es como se va a aumentar el salario si llevo graduado de Licenciado en tecnoogia de la salud desde el año 2010 y nunca se nos ha pagado la licenciatura sin una explicacion convincente

  • isleny dijo:

    La preocupación es que si los profesores que no son propios de salud aún cuando forman tecnólogos , médicos y enfermeras que brindan su colaboración solidaria en el mundo por qué no se nos considera como tal.

  • Andy dijo:

    Eso si que es bueno y merecedor para nuestras instituciones de salud , porque son las personas que día a día curan muchos heridos, enfermos y personas con cualquier tipo de dolencias y malestar. Reconozco el papel que juega nuestra salud …. muy bien hecho y merecedor..

  • Rosanna Paredes Martinez dijo:

    Agradezco por sus reportajes muy buenos así podemos enterarnos de todo lo que ocurre en nuestro país .muy contentos estamos por el aumento salarial a los trabajadores de la salud ,pienso que es algo muy gratificante para quienes dedicamos todo el esfuerzo y conocimientos en ayudar y contribuir a la salud del pueblo cubano y de otros países del mundo

  • Raisa G dijo:

    Pienso que el aumento es muy justo, la mayoría de los trabajadores del sector lo merecen por su esfuerzo, ahora también podremos exigir mayor calidad en los servicios, tenía la duda de si aumentarían los técnicos y profesionales que laboran en salud pero se formaron en otras ramas (economistas…) pues la nota inicial no fue clara, aclarado, los felicito, es un buen paso

  • Lizandra dijo:

    Buenos dias, yo como parte del sector de la salud, doy gracias a todos los que de una manera u otra hicieron posible que se nos recordara, ya que desde hace muchos años nos tenian olvidados en cuanto al salario, creo que va hacer un aumento justo para todos.Gracias nuevamente, esperemos ahora el ansioso llegado del 1ero de junio.

  • Anastasio dijo:

    Amigo constructor, tu opinion me sorprende pues impresiona que no conoces el sistema salarial y de estimulo que tiene el sector de la construccion desde hace mucho tiempo e incluso los que laboran en estos lugares que mencionas. Estos compañeros que reconozco tienen una tarea importante para el desarrollo de nuestro pais; desde hace mucho tiempo su salrio mensual duplica o triplica el de un medico que puede estar la noche entera en un quirofano, un salon de parto, un cuerpo de guardia, una terapia intensiva o en muchos lugares del mundo donde los nacionales de esos paises no van por ser zonas de dificil acceso, con riesgo de enfermar, lejos de su familia y muchos elementos mas que afectan el equilibrio emocional. Nuestro personal de salud, el alimento que tiene en la guardia es de regular a mal, no tiene ni un vaso de jugo, ni un cafe y en un porciento alto no tiene las condiciones adecuadas para el poco rato que duermen en la guardia.Para los constructores a que te refieres hace tiempo las condiciones de descanso y alimentacion son bastante aceptable. Ha hermano debes leer los ingresos que nuestros trabajadores de la salud en el exterior hacen a la economia y tambien valora los resultados de la salud publica cubana.

  • luis dijo:

    creo que se trata de una de las medidas que mas acertada ha estado con respecto al sector, si seguimos el principio «a cada cual segun su trabajo», es algo bien merecido para todos los trabajadores de la salud publica cubana, quienes en condiciones muy dificiles, ya sean de logistica o estructurales, mantienen los indicadores de salud bajos, solo comparados con paises desarrollados, baste decir que nuestra mortalidad infantil el año que concluyo fue de 4.2%. Ademas de que nuestra labor en el exterior constituye en la actualidad la primera entrada de divisa al pais.

  • josé Alviño García dijo:

    Ahora bien cuando, se decio pagar los 1oo.00 pesos de universalización a los trabajares de la universidad, los de Ciencias Médicas, según el director nacional de recursos humanos de aquel entonces, Armando Guerra Vilanoba dijo que a los profesores de Ciencias Médicas no le tocaba por que eran de salud.. jajaja.. y ahora dice Marcos del Risco que no nos toca el aumento por que somos del MES.. Que lindo eeeee… jajaja

  • luis dijo:

    Bien por ese aumento a los trabajadores del sector salud, sin embargo es injusto no haber incluído a los jubiladoos. Ellos son los cimientos de ese admirable sistema.

  • PlayNo dijo:

    Muy justo, espero esten analizando ahora el caso de otros servicios que el pais exporta.. Los medicos son la cara de la exportacion de servicios, pero tambien hay miles(si, miles) de trabajadores de otros ministerios que aportan mucho dinero al pais.

  • Dra Ada Fernandez dijo:

    Hice un comentario anterior pero olvide decir que soy anestesiologa , especialidad que se conoce es bien anemica en nuestro pais, mi jubilacion es de 300 pesos y luego de jubilarme mi antigua jefe de servicio me planteo si era posible de contratarme por la necesidad que tenian y asi lo hice trabaje hasta el 2011 haciendo guardias cada 4 dias con 62 años y finalmente lo tuve que dejar por razones de salud.
    y mas de 30 añ0s de trabajo en la especialidad en condiciones que no eran las mejores , ehora bien es que esto no tiene ningun tipo de reconocimiento a los que por razones de edad salud etc ya no estan activos y lo que hicimos quedo en el olvido, creo que es injusto que no se nos reconozca la labor que en su momento desempeñamos y se nos excluya del incremento salarial, creo que se deberia pensar en los que no estamos laborando y que si jugamos un papel importante para la economia de nuestro pais, pues como dije anteriormente hice misiones y colaboraciones y aporte mi granito de arena.
    En hora buena el incremento salarial a mis compañeros que bien se lo merecen

  • JRFT dijo:

    Menos mal pues lo que se había publicado antes era casi una desinformación sobre el incremento salarial.
    ¿Cuándo pagarán a los docentes de las facultades de Ciencias Médicas los 100 pesos que se pagan en el pedagógico y en las universidades por la ateción a las sedes municipales?

  • ALA dijo:

    Saludos muy bueno lo del aumento ,pero espero que se reconsidere lo de los trabajadores no docentes de las Universidades de Ciencias Médicas que para una cosa somos de salud y para otras del MES ,pero que nosotros también aportamos a la economía del país con nuestras colaboraciones.

  • daliana dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de ACV, creo que hay que pensar en el Profesor, en el trabajador de comunales y en esos tanto que se levanta cada día aportar sus conocimientos y habilidades en el bienestar de la sociedad, y también hay que pensar en el ingeniero que tiene un salario deprimente, que se esfuerza buscando soluciones en una industria para que esta siga funcionando, en aquel que produce un software y le ahorra considerable suma de dinero al país, y no conozco a ninguno que se le haya descongelado $5000.00 cuc, ni que a ningún miembro de su familia le paguen $50.00 cuc, mientras papa está trabajando horas y horas para buscar una solución en una industria para que siga funcionando, en conclusión no parece que los médicos hacen tantas hazañas, sino que son lo que le han dado esa oportunidad de trabajar en el exterior.

  • R Elena dijo:

    ¿Los que trabajamos en Medicina Deportiva también recibiremos el Incremento Salarial?

  • ALA dijo:

    Saludos,muy bueno lo del aumento pero espero que se reconsidere para los trabajadores no docentes de las Universidades de Ciencias Médicas que para una cosa somos del MINSAP y para otras del MES ,pero también aportamos a la economía del país con nuestras colaboraciones .Gracias

  • R Elena dijo:

    ¿Hay incremento para los que trabajan en Medicina Deportiva?

  • David Jorg dijo:

    Los Lic. en Enfermería y Tecnologos de la salud que hoy trabajan en la Formación de profesionales de la salud en las Universdiades del país, no cobrarán esta incrementos, eso nos parece injusto, pues hoy también estamos fuera y dentro del país aporando a la economía de Cuba.

  • Guillermo dijo:

    Felicidades a Cubadebate por responder con tanta agilidad a nuestras inquietudes. Que bueno sería hicieran lo mismo en el tema de los carros, que también supero los 300 comentarios. Así debe ser nuestra prensa en general.

  • Tecnologos del Hogar de Ancianos Lidia Doce de Bayamo.Granma. dijo:

    Felicitaciones al estado y la Revolución Cubana por este hermoso gesto con los trabajadores de la Salud .
    En el caso nuestro ,graduados de Licenciatura en Tecnologia de la Salud,seguimos cobrando por la plaza de técnico.Plantea recursos Humanos que está dado a una indicación del Minsap de NO CONVERTIR ninguna plaza y nos preguntamos.Despues de estudiar cuatro años por que tenemos que seguir cobrando igual que si fueramos Técnicos Medios.
    Por favor,queremos que alguien se ocupe de nosotros al igual que se hace con el resto de los trabajadores de la Salud en nuestro pais.

  • medico 100% dijo:

    Buenas tardes,se habla del aumento de los medicos internacionalistas en el pago en CUC,por favor si pueden especifiquen cantidad y q colaboradores seran beneficiados,aunque creo q todo colaborador q este separado de su familia cumpliendo con una mision y ayudando a mejorar la economia del pais se merece ese aumento del doble como dijeron,estar separados de los hijos,padres esposos(a) hermanos,amigos etc,crenme q no es pago con nada…….pero un aumento de lo q gana mejora a estas personas q tanto se lo merecen…
    Gracias

  • Tecnologos del Hogar de Ancianos Lidia Doce de Bayamo.Granma. dijo:

    Por que los tecnologos del hogar de ancianos Lidia Doce de Bayamo en Granma tenemos que seguir cobrando como tecnicos .Conocemos que las plazas nuestras debian ser convertidas antes de graduarnos y por negligencia esto no fue así pero no somos nosotros los respomzables.Es por eso que pedimos que se analice el caso ya que se plantea que una comición nacional dio la indicación que no se puede convertir plaza.

  • Mariano dijo:

    CREO LO PUBLICADO POR GRANMA ACLARA MUCHO LAS DUDAS EXISTENTES PERO A PESAR DE NO HABERSE PUBLICADO LO QUE ESCRIBÍ ME VUELVO A PREGUNTAR, CON AHORA SOLO DOS DE MIS TRES INQUIETUDES :

    1-¿PORQUÉ NO SE LES PAGA LA LICENCIATURA A LAS ENFERMERAS QUE CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN ALCANZARON ESE TÍTULO Y AHORA LABORAN A TIEMPO COMPLETO EN LA DOCENCIA EN FILIALES Y UNIVERSIDADES MÉDICAS DEL PAÍS?

    2-¿SE PUEDE ACLARAR POR QUÉ MÉDICOS ESPECIALISTAS FORMADOS ANTES DE LA APARICIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE MGI, QUE DESPUÉS CON SACRIFICIO Y TESÓN HICIERON OTRA ESPECIALIDAD CON RESIDENCIA Y TESIS (EJEMPLO: MEDICINA INTERNA O CLÍNICO Y DESPUÉS ADMINISTRACIÓN DE SALUD)NO SE LES PAGA LA DOBLE ESPECIALIDAD?. ACASO EL ESFUERZO EN SU SUPERACIÓN NO SE CONSIDERA MERITORIO Y AUNQUE ESTAMOS DE ACUERDO QUE SE HAGA CON LOS MGI, ¿POR QUÉ DEBE SER SOLO PRIVILEGIO DE ELLOS Y NO DEL RESTO QUE POR EDAD O EN EL MOMENTO QUE DECIDIERON SOMETERSE A ALCANZAR OTRA ESPECIALIDAD NO TUVIERON LA SUERTE DE QUE EXISTIESE LA DE MEDICNA FAMILIAR?

    GRACIAS POR TODO, Y GRACIAS A LA REVOLUCIÓN.

    • lisandra dijo:

      estoy de acuerdo con su planteamineto, me parece que no se ha contemplado a este personal que también contribuye a la formación en el pregrado, así como otros profesores se ha sido un poco clasista y estamos corriendo el riesgo de ser injustos y causar el descontento en este personal tan vital en la formación de nuestros futuros profesionales, es que nuestro título no vale ahora, o es que convenientemente no somos de salud.

  • Carlos dijo:

    Pienso como profesional de la salud con mas 40 años de graduado algo muy justo y necesario ya que la imagen de los profesionales esta siendo manchada por los bajos salarios que se venian recibiendo y relacion a laboar que se presta
    Y asi se cumple con el principio marxista que pasa del discurso a la practica

  • Doc. Buenavista dijo:

    1. ¿Porque solo se tiene en cuenta las condiciones excepcionales de trabajo para Enfermeria?
    Los Medicos que trabajamos en los quirofanos y en las Unidades de Cuidados Intensivos sufrimos los mismos efectos del trabajo que las Enfermeras(os), incluso los horarios de guardias son de 24 horas, mientras los turnos de enfermeria son de 8 o 12 horas.
    ¿Por que no se aplican escalas de salario diferenciadas, segun los niveles de atencion y la envergadura del trabajo en cada Especialidad medica? No puede ganar lo mismo un profesional que trabaja en la atencion primaria, que en la secundaria o terciaria, o los que trabajan en Institutos, hasta ahora solo los trabajadores del CIMEQ reciben una catidad adicional de 100 pesos por laborar ahí, y lo mismo se puede aplicar a otras instituciones, como el HHA, y los Institutos.
    La antiguedad laboral de los Profesionales no se paga, entonces un recien graduado que se hace Especialista gana lo mismo que un Especialsta de 30 o 40 años.Sin comentariossssssss.
    Debe aumentarse la jubilacion en el sector de la salud , que sea mas justa, los profesionales no se pueden jubilar luego de 50 o 60 años de trabajo, pues lo que reciben no es suficiente y vemos Medicos con 80 años o mas que se mantiene como Profesores Consultantes (si son Docentes)solo para recibir un salario y una asignacion de gasolina(cuando tiene automovil) y no pueden retirarse , pues con los que se les paga no pueden ni cubrir los gastos minimos del hogar, lo que implica que esas plazas no pueden ser ocupadas muchas veces por personal mas joven y que tiene un mayor rendimiento profesional.
    En la deceda del 60 los medicos renunciaron a la pago de las guardias medicas, en un contexto socio-economico totalmente diferente al actual, ahora solo pagan la nocturnidad, a 4 pesos la hora de 7 pm a 7 am, ?Y los Domingos y Dias feriados? Son 24 horas de guardia, pero inluso los dias de lunes a sabados, las guardias no comienzan a las 7 pm sino mucho antes y es trabajo no renumerado, por lo tanto si vamos a pagar por el trabajo realizado hay que tener en cuenta este tiempo, por ejemplo, un medico que hace 60 guardias al año, y los hay que tiene este record, pues hacen guardias cada 6 dias, acumulan en diez años 600 dias, casi un año de trabajo sin retribuir y muchos de estos dias son domingos y dias feriados que se le han dejado de pagar, en condiciones de trabajo muy dificiles, por lo que no se puede dejar de tener en cuenta este aspecto y debe considerarse de inmediato, es probable que esto motive a muchos que hoy no hacen guardias medicas a incorporarse a las mismas.
    Evidentemente los que redactaron o fueron consultados sobre este tema deconocen las condiciones de las guardias medicas y hace mucho que no participan de ellas,son puros administrativos y como tal piensan.
    El igualitarismo solo trae consigo que los mas beneficiados son los que menos se sacrifican, hay que llegar al punto de diferenciar todo la actividad profesional que desempeñamos, es lo mas justo y debe hacerse de inemediato.
    Como profesional de la salud, estoy muy insatisfecho con lo propuesto, pues hay muchas cosas aun que quedan por retribuir y creo que nos lo merecemos, y si no lo reclamamos nunca se nos concederá, nosotros trabajamos y nos esforzamos para ello, los logros de la Salud Publica cubana y la atencion de nuestro pueblo descansan sobre los profesionales y trabajadores que viven en Cuba, recibimos un salario muy inferior al que labora en el exterior(que tampoco reciben un salario justo).
    Aun no se ha sido totalmente justo con el aunmento salarial aprobado y no debemos sentirnos conformes.
    saludos a todos los foristas.

  • José Alviño García dijo:

    Hay cosas que no entiendo, el proceso salud enfermedad no le corresponde solo al personal propio de salud, solo basta revizar los modelos de salud y el papel que juega el profesor de formación general en la formación de ese hombre integral, por algunas razones en el curriculum de formación del personal de salud reciben filosofía, inglés,informática, pedagogía entre otras muchas asignaturas que no son propia de la especialidad pero complementa esa formación integral y que se necesita en muchos de los casos una adecuada preparación pedagógica ¿de donde han sacado eso de propio y no propio? eso es un problema de concepto y mucho de los invento que se hacen los hombres.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también