Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 317 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lmc dijo:

    Buenos dias ahora no entiendo lo relacionado a las universidades de ciencias médicas, ya que tambien hay compañeros que estan prestando servicios en diferentes lugares del mundo y con ello aportando al pais como lo hacen los médicos y su subordinacion es al ministerio de salud,y se sigue entonces con la doble subordinacion de las universidades médicas, para unas cosas son de salud y para otras del MES,creo que es hora de que se defina esto a fin de que tambien los compañeros que laboran en estos lugares y que forman parte del sistema de salud tengan los mismos derechos que los demas…..

  • Reynaldo dijo:

    Muchas Felcidades a nuestros heroes de batas blancas, se lo merecen de verdad!!
    Ahora por que no hacen lo mismo (el intercambio con los lectores) los funcionarios del MITRANS sobre los precios de los carros?
    Al parecer si los comentarios de los foristas son favorables si lo publican, si no lo son (como el caso de los precios de los carros) entonces si te he visto, no me acuerdo…
    Algo ahi no anda bien..no creen?

  • lletysoto dijo:

    Gracias Cubadebate
    informar claro y preciso es profesionalismo en el periodismo, cuantas molestias y malas interpretaciones evitan a tiempo.
    Los demas MDM deberian sumarse a Uds

    Gracias

  • lolii dijo:

    Que buena noticia para nuestros trabajadores de la salud,realmente ya era hora que se les estimulara,pienso que despues le toque el turno a los trabajadores de la educacion,tambien se lo merecen

  • raciel dijo:

    Un justo reconocimiento al sector de la salud y creo q muy necesario en las condiciones actuales, gracias

  • Hendris Manuel dijo:

    Me queda una duda. Estuve conversando con un chofer del SIUM en Media Luna, Granma. Éste me dijo que ellos no se benefician con el aumento salarial porque ahora «son trabajadores del transporte que le brindan servicios a la salud». Yo le pregunté a quién le pagaba el Sindicato y las MTT y me respondió: «Llevo 32 años pagándo Sindicato y MTT a Salud Pública»… Me pregunto ¿Será justo que una entidad que lleva décadas cobrándole Sindicato y MTT a un trabajador ahora diga que no pertenece a su rama?

  • YDNAREY dijo:

    es muy merecido y justo que se la aumente el salario a los trabajadores de la salud, que arduamente laboran. saludos para tosdos.

  • Pepe dijo:

    Pues que acaben de quitar el CUC y suban el valor del CUP porque ahora con el aumento sigo con 70-75 CUC

  • andrea dijo:

    Hola. Es muy bueno que se restaure el principio de que el salario sea reflejo del trabajo. Afortunadamente para nuestro sector, el esfuerzo de nuestros compañeros en el exterior hace posible que se pueda hacer esta erogación. El salario debe ser también una herramienta que estimule la superación profesional y marque diferencias. Es por esto que creo que en algún momento, NO AHORA, que estamos eufóricos con nuestros nuevos salarios, se tengan en cuenta los siguientes aspectos:
    1. Antigüedad: a los médicos, a diferencia de otros trabajadores de la salud, no se les paga antigüedad. A los médicos solo se les paga antigüedad en la docencia. No es igual ejercer 5 años que 20 años. Un médico con dos especialidades que lleva 20 años ejerciéndolas no es igual a otro que ahora mismo termina la segunda especialidad y automáticamente va a ganar lo mismo que el que lleva muchos más años con esas condiciones.
    2. El segundo grado: No es igual hacer dos especialidades(que es lo mismo que tener el segundo grado de una especialidad), que hacer dos especialidades (siempre MGI con otra) y hacer el segundo grado de la segunda especialidad, y eso en las condiciones actuales y anteriores no implica un incremento salarial. De esta manera, no hay estimulación salarial para hacer todo lo que se necesita, que es bastante, para completar un expediente de segundo grado.
    3. Nivel de atención: No es lo mismo trabajar en la atención primaria, que en la secundaria, que en la terciaria.
    4. Guardia médica: Los médicos hacen guardia de 4 pm a 8am, o sea, dos jornadas laborales. Los domingos, tres. Los otros cargos, hacen un turno de trabajo de 8 0 12 horas, son relevados y se paga la jornada laboral y la nocturnidad si les toca de noche. La guardia a los médicos se les debe pagar segun jornadas laborales de 8 horas sean, y además la nocturnidad, como se hace con el resto de los trabajadores de la salud.
    Yo creo que con estos ajustes, de verdad se estará pagando por lo que realmente se trabaja. No se me tome como inconforme, todo lo contrario, estoy muy feliz con estas buenas noticias, sin embargo quiero hacer esas observaciones a los compañeros que dirigen el MINSAP, para que en un futuro en que esté todavía mejor nuestra economía, se valoren esos elementos.
    Gracias

  • Amymorena dijo:

    Queremos saber porque las empresas que pertenecen al Ministerio de Salud no tienen derecho al incremento si ellas están comprendidas dentro del mismo sector, y son las que abastecen a todas las unidades de salud, por favor necesitamos nos aclaren bein esa duda.
    gracias

  • ERS dijo:

    Ojala el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, tenga razon, pero creo que ya los pacientes los hemos mal acostmbrado.

  • Yonielis dijo:

    Hola y gracias a cubadebate por la información pero como siempre seguimos con la boca abierta en espera que den toda la noticia de una vez, me pregunto, si ya está aprobado entonces por que no la difunden desde el mismo momento que se aprobó, de forma íntegra…ahora solo una observación, al final seguimos en lo mismo porque no se va a pagar por el trabajo que haces, y me explico…
    con el perdón de los MGI porque también lo soy y aclaro con el ejemplo que pondré…. no soy cirujano…
    un médico especialista de MGI que solo tiene una especialidad ganará lo mismo que el cirujano vía directa (o sea, una sola especialidad) que trabaja a veces 24 horas metido de a pleno en el salón de operaciones, en muchas ocasiones sin las más mínimas condiciones de atención al hombre, dígase aires acondicionados defectuosos, sin casi instrumental, sin un almuerzo o una merienda decorosa mientras que todos sabemos que hace un MGI….
    por otro lado igualmente no es lo mismo el cirujano que trabaja en un hospital general que pasa su turno de nocturnidad posiblemente durmiendo a un cirujano de un centro provincial o de alta tecnología o complejidad..
    y ya para terminar tampoco es lo mismo un cirujano de 30 años de experiencia a un cirujano recién graduado, creo que este es un asunto vital pues al final volvemos a caer en el igualitarismo y ese no es el principio que rige el socialismo
    A cada cual según su trabajo…
    gracias

    • Dr. juan Carlos dijo:

      Si usted es especialista en MGI y esa es su opinión respecto a su especialidad yo lo considero como un profecional mediocre pues si usted realizara todas las actividades inherentes a su especialidad en la principal esfera q es la d prevención. te darias cuenta q el tiempo de trabajo y estudio q tendrias que dedicar para poder cumplir con lo q te propongas como MGI para elevar el estado de salud d tu poblacion seria incalculable . Esa es la principal razon d ser de la medicina Familiar no solo en cuba sino en todos los paises q la aplican y q por demas esta decir q es muy bien remunerada . Le pido disculpas y admiro el trabajo d los demas especilistas de salud pero todos tenemos nuestra mision dentro del MINSAP . No se menosprecie usted.

  • ELBA PEREZ MUÑOZ dijo:

    Bueno ya que están haciendo un aumento de salario a los trabajadores de las U.CM. no entraremos en ese aumento porque no se valora lo de los años de servicio que tampoco tenemos ese beneficio, solo lo tienen los docentes, y en los hospitales y policlinicos tienen el beneficio todos los trabajadores.

  • ana dijo:

    Pues es muy importante que se valore el resto del persona, pues un médico y una enfermera, por buenos y capacitados que estén, ¿qué hacen sin higiene?, por tanto hasta las auxiliares generales son super importante, que hace un director o subdirector de un hospital, sin una buena secretaria que respalde en todo momento su labor de dirigente y encamine y hasta de soluciones a los problemas?, debe ser así como lo explican, a todos

  • Amymorena dijo:

    Queremos saber porque las empresas que están dentro de ese mismo Ministerio de Salud no están incluidas dentro del incremento si también somo trabajadores del mismo sector y también aportamos nuestro granito de arena pues somos los abastecedores de todas las unidades de salud, por favor necesitamos aclarar esa duda.
    gracias

  • Jeny dijo:

    Me alegra muchisimo el incremento al personal de la salud, se lo tienenj muy bien ganado pero tambien creo que se debe pensar en otras ramas de la economia no solo en los servicios, cierto que en estos momentos la salud es quien más aporta pero tengamos en cuenta la ELAM donde se forman médicos de todas partes del mundo, jucto de esos paises a los que hoy llevamos ese servicio si a esto le sumamos la inestabilidad de alguno de esos paises, cabe pensar si nos centramos en estos servicios qué pasará si por uno u otro motivo nos vemos limitados con ellos.DELICIDADES POR SU INCREMEMNTO QUERIDO EJERCITO DE LAS BATAS BLANCAS.

  • El Undoso dijo:

    donde cae el psicologo que no estudia en la universidad de ciencias medicas.

  • ana dijo:

    Es muy bueno que sea para todos, todos son importantes en la salud, sobre todo en los hospitales, es una cadena todo para que los pacientes sean bien atendidos

  • estrella fermina dijo:

    EXCELENTE TRABAJO DE INFORMACION PRECISA CLARA Y CON RAPIDEZ, ASI ES COMO SE DEBE TRABAJAR SIEMPRE CON LAS INFORMACIONES AL PUEBLO.
    TODO ESTO ES LOGRO PARA NUESTRO PUEBLO Y PAIS.

  • GabrielaTP dijo:

    Que bueno que estimulen alos medicos cubanos, que brindan su servicio en las unidades asistenciales de mi pais, esperemos que nos reciban con una sonrisa, que nos miren con ternura, que den lo mas lindo de si para atndernos con cariño, sin tener que llevar en nuestras manos un regalo para recibir la sonrisa y el alivio esperado, creo que una gran parte de nuestros medicos ejercen, ni se porque, pues siente bien poco el dolor ajeno, coincido que nuestros indices de mortalidad son bajos, pero trabajan para eso, para eso nuestro Comandante Fidel y miles de martires y heroes anonimos lucharon, no creo que una mejora salarial les traiga la gran perdida de valores que en este sector existe, el pueblo cubano necesita rescatar los valores eticos en el sector de la salud, la buena asistencia, cuando va de misiones y regresan en su mayoria quieren volver y cuando llegan a sus nuEvos puestos siguen pensando que continuan alla, Felicidades para los que a cambio de nada han dado un buen servicio, para los que nos atienden bien, para los que se lavan las manos entre paciente y paciente, para los que no menOsprecian a los que llegan sudados, para los que no se acuestan en la guardia y dejan al estudiante, Felicidades para los que de verdaD mereen ejercer la profesion y la ejercen bien, bueno para ellos pues lo merecen, y ojala sea extensivo a otros sectores, la EDUCACION, CONSTRUCCION, OFICINAS DE SEGURIDAD SOCIAL, en fin que el cubano pueda satisfacer sus necesidades del salario que percibe, una vez mas a ustedes medicos intachables, los que cumplen con su labor y no la usan para vivir mejor a cambio de algo, bien merecido el aumento.

  • Alberto dijo:

    Considero q el incremento salarial a los trabajadores de la salud constituye un paso trascendental dentro de la política económica y socail del país y como justo estímulo a este sector tan importante y sensible de nuestra sociedad.

  • Consejero dijo:

    ¡Bravo por la máxima dirección del país en aplicar esta medida a los profesionales de la salud!. Era necesario y esperamos se cuente con el aseguramiento económico para sostenerla, esperemos la medida no esté cimentada solamente en los ingresos que generan las misiones internacionalistas…..esperemos no sea una medida que responda al momento histórico actual y haya sido aplicada con visión estratégica…., esperemos sea perdurable. Confío en que la calidad del servicio médico prestado se elevará progresivamente porque de veras lo necesitamos.

  • marita dijo:

    Hola quisiera saber que va a pasar con los metodòlogos de postgrado, soy enfermera especialista y metodòloga y no aparece esa categorìa en el escrito del periòdico.

    • marita dijo:

      ¿Tendré que cambiarme el nombre? Quería opinar pero alguien esta haciendo preguntas en o con mi nombre.Felicidades a mis compatriotas trabajadores de la salud. A muchos de ellos les debo eterno agradecimiento.

  • guillermo dijo:

    creo que es muy bueno el nuevo cambio y que forma parte de los cambios importantes en la politica economica de el pais considero que quiza el resto de los sectores seran favorecidos con el precepto de que a cada cual segun su trabajo y segun su eficiencia

  • tom tin dijo:

    Gracias a Cubadebate por la informacion

  • tatiana dijo:

    Muy bien por el aumento salarial, los medicos de este pais merecen eso y mucho mas, una de las tareas mas grandes y dignas es velar por la salud de las personas y todos conocemos el trabajo, la paciencia, la dedicacion y lo extenuante k es esta tarea, es hora ya de que un medico aparte de sentir orgullo profesional y moral, tambien se sienta de igual forma por su pago salarial como profesional de la salud que es y su nivel de preparacion, los medicos nunca terminan de estudiar y prepararse.

  • José alviño García dijo:

    En el ultimo aumento salarial que se realizó al MES, incluyo las universidades de Ciencias Médicas que en ellas laboran personal propio del sector de salud, estos recibieron el aumento al igual que el personal no propio, en el casos de los que tenían un salario superior no se acogieron para no ser afectados. Este nuevo aumento salarial en proceso están refiriendo que no comprende a los no propio por que pertenecemos al mes, cuál es la diferencia entre aquel aumento y el de ahora y todos trabajamos en el mismo sector y realizamos las mismas funciones. Cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo. Ley económica fundamental de socialismo.

  • Justo dijo:

    En hora buena el aumento para el personal de la salud. Se están cumpliendo los lineamientos para el desarrollo de nuestro socialismo todos estamos contentos. Todavía nos quedan cosas por hacer y así mejorar nuestro trabajo por ejemplo en esta nota se dice del aumento a los colaboradores en divisas, en el caso de Venezuela y por lo que pude entender a todas las misiones. Quisiera sugerir que se estudie la forma en que se les entrega este dinero a los colaboradores. Numerosas personas necesitan construir o mejorar sus viviendas u otras necesidades y en algunas de las misiones hay que esperar hasta el final del contrato para que se entregue el 100% del dinero, algo que considero injusto. Todos conocemos el aporte de cada colaborador porque retener el mismo hasta el final del contrato. Tampoco encuentro justificación para solo otorgar el 50% del dinero acumulado durante un año (durante las vacaciones del primer año) como sucede con la colaboración de Angola. Pienso se debe dar la posibilidad al colaborador de usar el 100% del mismo mensualmente ya sea en una cuenta bancaria en nuestro país a la cual tenga acceso la persona designada por él cuando lo necesite o directamente al colaborador en el país donde se encuentre.

  • MR dijo:

    Es preocupante la situación que este aumento salarial ha creado en las Universidades Médicas, se ha producido un descontento en la mayoría de los docentes. Si tenemos en cuenta que se nos ha pedido realizar un esfuerzo superior para el próximo año, en mi universidad entrarán mas de 1000 estudiante de primer año, el próximo curso tendremos más de 20 grupos y Salud Pública que necesita tanto de nosotros nos discrimina. Es que consideran que pueden formar esos nuevos profesionales, sólo con los médicos y estomatólogos.

  • Ana G dijo:

    Pregunto y a los jubilados de la salud ,hay algo para ellos….

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también