Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 317 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el chino dijo:

    Realmente me preocupa que se està haciendo con las inquietudes que se plantean por esta via y las que se han planteado por via del organismo y los sindicatos, bueno ya cobramos el primer salario con el aumento respectivo pero veo que lo que se planteò respecto a la antiguedad no se considerò y esto debe evaluarse , las guardias de los fines de semana los domingos completos no se pagan , la docencia de postgrado tampoco se considerò , se gravò el ingreso total con un 5% màs aparte del 14 % que ya tenian los salarios reales anteriores al aumento, quien resolverà esto .gracias

    5

    proprofesionales

    trabatrabajadores trabajadores de la profesionales de la salud

  • Farmacéutico Incorforme dijo:

    Necisto que Marcos del Risco me explique (o nos explique) estos aspectos porque realmente tengo muchas dudas
    1 Si yo soy trabajador de la Empresa de Farmacia y Optica (EPFO) ¿Soy trabajador de Salud Pública? Yo pensaba que si pero ahora lo pongo en dudas.
    2 Soy Licenciado en Ciencias Farmacéuticas desde hace 19 años y colaboré en la formación de los «Tecnólogos» y ahora ellos ganan más que nosotros. (parece que los formamos mejores que nosotros mismos o que impartimos súper clases)
    3 Por qué tienen derecho al incremento salarial los Tecnólogos y nosotros no
    4 ¿Quién genera más a la economía de nuestro país un ropero de un Hospital (sin menosreciar este trabajo) o un trabajador de farmacia?
    5 ¿Por qué un Tecnólogo que desempeñe la misma función que yo tiene mayor salario?

  • Farmacéutico Incorforme dijo:

    Necesito que alguien más inteligente que yo me explique lo siguiente:
    1 Si soy trabajador de la Empresa de Farmacia y Óptica (EPFO) soy trabajador de Salud Pública.
    2 Si soy Licenciado en Ciencias Farmacéuticas, los Licenciados en Tecnología de Salud en Servicios Farmacéuticos ¿son mejores que nosotros?
    3 Alguien se detuvo a mirar los planes de estudios de ambas especialidades
    4 Por qué si un Tecnólogo desempeña las mismas funciones que uno graduado en la «universidad» debe cobrar más que él.
    5 Si muchos colaboramos en la formación de ellos ¿por qué ellos tienen derecho al incremento salarial y nosotros no?
    Estoy por pensar que alguien no hizo sus deberes (o no fue bien asesorado) antes de firmar el incremento. Me siento menospreciado, descontento, inconforme, subvalorado pero aun así seguiré trabajando en Salud Pública, seguiré dando mi aporte en la formación de los Tecnólogos y de todos los futuros profesionales que sean necesarios, seguiré desde mi puesto de trabajo contribuyendo a mejorar la atención farmacéutica en mi provincia, seguiré orgulloso de ser Lic en Ciencias Farmacéuticas y seguiré por encima de todo pensando que este y otros pequeños «errores» serán resueltos porque para eso tenemos fe en nuestra Dirección Nacional de Servicios Farmacéuticos (que si le aumentaron el salario) y sabemos que ellos nos apoyan siempre.
    Esto es todo por ahora, me voy para mi casa porque son las 5:51 pm y yo sigo trabajando si los Tecnólogos que trabajan conmigo ya se fueron y si ellos que ganan más que yo, me pregunto ¿qué rayos hago yo trabajando después de las 4:30 pm? ¿En algún momento dije que a mí tampoco me alcanza el salario?
    FARMACÉUTICOS DE TODO EL PAÍS UNÍOS QUE EL INCREMENTO SALARIAL NO SEA UNA BRECHA ENTRE NOSOTROS
    Saludos y felicitaciones a los que sí tienen el incremento

  • Ihosvany dijo:

    Dicen que a los profesores de Ciencias Médicas que no pertenecen al sector porque no son graduados del mismo, pero sin embargo, hay muchos trabajadores no graduados del sector y se les va a aumentar el salario, como personas graduadas de educación. Además, a los profesores de Ciencias Médicas no se les subió los 100 pesos como a las otras sedes y cuando preguntamos por qué la respuesta era por pertenecer a salud y ahora le suben a salud y pertenecemos al MES, el problema es que no cobramos esos 100 pesos que las otras sedes lo cobran. Hay contradicciones en eso.

  • YUDAIMI dijo:

    ES UNA LÁSTIMA QUE A LOS DOCENTES NO FORMADOS POR EL SECTOR NO SE LES AUMENTE, A FIN DE CUENTAS CUANDO HAY QUE TRABAJAR PESQUISANDO O REALIZANDO ALGÚN QUE OTRO TRABAJO ESTAMOS PRESENTES. A LOS FORMADOS POR LA SALUD LES VINO EL AUMENTO POR EDUCACIÓN SUPERIOR Y AHORA POR SALUD Y NOSOTROS AHORA NO PODEMOS ESTAR CONTEMPLADOS EN EL AUMENTO. DE TODAS FORMAS AQUÍ ESTAREMOS PARA LO QUE HAGA FALTA.

  • Marines dijo:

    Buenas tardes: con respecto al aumento salarial de salud, soy Ternologa todo muy bien en junio y julio me pagaron, pero en agosto me dicen que llego una circular que los tecnologos que no estan en la asistencia se tienen que cambiar de grupo salariar, mi especialidad es Gestion de la Información en Salud, (se puede trabajar en informatica, bliblioteca, y estadistica), trabajo en la Universidad de Ciencias Medicas, no entiendo porque, si en la universidad hay centro de informacion, biblioteca, lo unico que no tenemos es estadistica (esa si tiene que ser en la asistencia), porque nos rebajan el salario, muchas gracias , en espera de su respuesta

  • Secretaria dijo:

    Quisiéramos se revisara la escala salarial que fue aprobado para las secretarias pues no pienso que este en correspondencia con el trabajo que desempeñan las mismas, las cuales en la gran mayoría son profesionales y no merecen el salario que se encuentran devengando, pues en ocasiones realizan el trabajo como secretaria y tienen otras tareas anexadas que deben realizar.

  • lizy dijo:

    Muchas felicidades para mis amigas por el día de la Mujer, aunque todos los
    días son nuestros, ellos (los Hombres) nos pusieron el 8 de marzo como
    nuestro día, que bobos son!!!!!!.

    Rían mucho con lo que les envío, la risa nos hace más jóvenes, bellas y
    saludables.

    Bss mil,

  • trabajadora dijo:

    hoy todavia esperando los demas trabajadores de las universidades que nos den un aliento ahora hay reordenamiento de plantilla y seguro quien se quedan fuera son los no propios de la salud que desde toda la vida han hecho posible el trabajo de esta esfera
    gracias …. 27/4/2015

  • Idalma Pérez Martínez dijo:

    Este incremento es justo ya que nuestro personal médico lo merece por la disposición y consagración con la que dan el paso al frente ante cualquier dificultad tanto de nuestro pais como mundialmente

  • Mimi dijo:

    Honor a quien honor merece. Muy merecido el aumento salarial al sector de la salud, como es tambien merecido se tenga presente el sector de la educación, bien por ahí. Ahora y los demás Sectores de la Economía que nunca se le ha realizado un aumento salarial y somos trabajadores de esta sociedad, hasta cuando vamos a estar sufriendo los bajos salarios, pido se nos tenga presente, la revolución se hizo para el bien de todos y para ella trabajamos y dispuesto a darlo todo por ella, pero que se estudien esta la situación de los demás sectores, repito.

  • miguel dijo:

    algo muy bueno pero hay algo que siempre pasan por alto los psicologos, acaso no tenen importancia, com esposible que se olviden de ellos, los profesores de psicología medica en la s facultades y en las universidades de ciencias medicas, la elam, giron y otras no se les aumenta el salario pue no son formados por el minsap pero le dan un gran servicio en la formación de los medico y entonces como quedamos… pregunto careen de importancia o solo se acuerdan de ellos cuando tenemos preoblemas gracias sigan asi que estan mejorando.

  • irismenia valdes cruz dijo:

    quisiera comunicarme con Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos para poder evacuar una duda que presento en cuanto a mi salario,por favor si me pudieran mandar su correo se los agradeceria infinitamente

  • JORGE VLADYMIR RODRÍGUEZ dijo:

    Bonita tarde tengas todos, yo me hago esta pregunta relacionada con mi sector de educación ¿Qué pasa con el personal de educación? ¿cuándo nos llegará el aumento?, todos los precios suben en la calle, en el mercado particular, el trasporte público (estatal y particular) y seguimos así… nuestro éxodo es muy grande. soy del mcpio de Gibara y todos los docentes están en la misma situación. así dirán todos en el país… Que Dios nos bendiga.

  • mairim dijo:

    hola considero que deberian evaluar el aumento a las categorias docentes ,por ejemplo el instructor gana 40 pesos para asistente es de 20 MN y para la categoria de profesor auxiliar es 20 tambien ,cual es la diferencia cuando para esta categoria se requieren de una serie de requisitos que no se compensa con 20 pesos ,por ejemplo las publicaciones y el rigor del examen esto sin contar los viajes a cordinar con el tribunal para dicho examen ,esto traera consigo que no se invertira la piramide docente pues es preferible quedarse como instructor

  • Yadir dijo:

    Eso esta bien

  • Yadir dijo:

    El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

  • yoli dijo:

    estamos los economicos muy contentos de que nos vuelvan a contemplar en el incremento salarial ya que se nos tiene en cuenta nuestro esfuerzo, solo necesitamos saber para cuando mas menos podremos tener la satifascion de dicho aumento gracias.

  • Cachita dijo:

    Creo muy merecido este aumento, pero hay que tener en cuenta los que trabajan donde existen riesgos bilógicos y que exponen su salud, conozco un caso que se pincho con una muestra de un seropositivo, hizo el tratamiento sus compañeras del Laboratorio se preocuparon pero la Dirección del Policlínico nada, ni la visitaron. A veces estas atenciones valen mas que un aumento.

  • Observadora dijo:

    Esa noticia fue una mentira, o una mala expresion, para no decirlo tan fuerte: A los trabajadores de las universidades MEDICAS no les aumentaron el salario si no eran medicos, enfermeros o tecnologos de la salud, aunque si eramos trabajadores de SALUD.

  • JULIA SANTANA RAMIREZ dijo:

    NO SE HA DICHO NADA SOBRE EL AUMENTO O NO DE LOS TECNICO FARMACEUTICOS

  • MÁXIMO RICARDO BERNUY TREBEJO dijo:

    EL AUMENTO SALARIAL ERA PARA TODO EL SECTOR SALUD, SOLO SE HA CONSIDERADO A LOS PROFESIONALES: MÉDICOS, ENFERMERAS, OBSTETRAS, ODONTOLOGOS, ASISTENTAS SOCIALES, NUTRICIONISTAS, Y EN LO QUE CONCIERNE A LAS TÉCNICAS DE ENFERMERAS, AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y ADMINISTRATIVO Y QUE TIENEN MAS DE 30, 35, 40 AÑOS DE SERVICIOS, Y SON EL SOPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD, NO SE LE CONSIDERADO EN ESTE AUMENTO, SOLICITAMOS QUE SE NOS TOMEN EN CUENTA PORQUE ELLAS HACEN EL TRABAJO SI LO DESCONOCEN, TANTO EN EL CAMPO O EN LOS CENTROS DE SALUD Y LOS HOSPITALES EN LA COSTA, SIERRA Y SELVA, ES LAMENTABLE SU DESCONOCIMIENTO Y FALTA DE CONSIDERACIÓN DE PARTE DE PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, ASÍ COMO PARTE PRINCIPAL DEL MINISTRO DE SALUD Y DEL CUERPO MEDICO DE SALUD, PORQUE CUANDO HAY UN RECLAMO O HUELGA SIEMPRE SE LES APOYADO Y AHORA QUE SE VE REFLEJADO EN SUS BOLETA DE HABERES, Y RESUELTO SU PROBLEMA DE PARTE DE LOS PROFESIONALES DE SALUD, NO HAY NINGÚN RECLAMO NINGÚN APOYO A ESTE GRUPO TAN IMPORTANTE QUE CADA DÍA HACE EN PONER UN GRANITO DE ARENA EN QUE EL MINISTERIO DE SALUD MANTENER LA BUENA IMAGEN Y LA BUENA PRESENTACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD, SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MINISTRO DE SALUD, CUERPO MEDICO DEL MINISTERIO DE SALUD, TOMEN EN CUENTA QUE TODO EL CUERPO ES EL TOTAL DEL MINISTERIO DE SALUD, Y SE LES CONSIDERE EN EL AUMENTO SALARIAL CORRESPONDIENTE, HACIÉNDOLES EL PAGO RESPECTIVO, QUE ES LO CORRECTO Y LO LÓGICO.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Y los trabajadores de Farmacias en que sector continúan clasificando cuando se trata de incremento salarial? Pues hasta ahora no existen ni nadie los considera en tamaña empresa.

  • Dany dijo:

    Y el trabajador de Educación qué, es tan sacrificado como un médico, se debe valorar la posibilidad de incrementar el salario

  • Mileidys Ballester Gamez dijo:

    Quisiera saber si los tecnólogos de la salud que trabajan en farmacias tienen derecho al aumento

  • Ashlie dijo:

    Buenas quise dejar mi comentario soy lic asistente dental desde el 2014 y mi salario correspondiente a mi lic no se me ha pagado desde q me gradué,en recursos humanos del centro me informan q las plazas de lic en mi sector de estomatologia ya estan cubierta y solo hay plaza de tecnico q es por la cual me han pagado desde entonces ,no he podido disfrutar de un aumento salarial siendo lic hace 5 años mi pregunta cn este nuevo aumento podré adquirir mi salario correspondiente por lo q he estudiado
    Opto porque todo el personal se le pague por lo q estudio y capacitó en su etapa de estudio es igualdad y un derecho de cada trabajador ……. GRACIAS ESPERO SUS RESPUESTAS.

  • Rene Espinosa Rodríguez dijo:

    EL PERSONAL De. Salud Quiero Hacer una Pregunta ,Preocupaciones de Trabajadores de la Salud TÉCNICOS MEDIO RADIOLOGIA .y otros que trabajan Día a Dias Estan Expuesto Radiaciones Ionizantes Dpto de RAYOS X, GAMAGRAFIA ,SALONES DE OPERACIONES por poner un ejemplo ,Segun lo previsto suele pagar antigüedad Al personal obrero ,Enfemeria .Pregunto .LOS RESTANTES PERSONAL DELA SALUD NO PUEDEN COMPARTIR ESTE
    INDICADOR.

  • Rene Espinosa Rodríguez dijo:

    Hoy más que nunca Felicitar el Exelenticimo Presidente Miguel Días Escanel Un baluarte Hijo de La Patria seguidor de lasIdeas de Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Defensor De La Revolución ,el Sosialismo, Del Pueblo y Para el Pueblo.por La PAZ,HUMANIDAD .UNIDAD. HERMANDAD. SOLIDARIDAD Y UNION CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN VIA AL DESARROLLO. PALANTE COMPATRIOTA TE SEGUIREMOS. .CUMPLIREMOS CON TODAS LAS TEREAS QUE NOS ASIGNE POR MUY DIFÍCIL QUE SEA SABREMOS DARLE PASO AL FRENTE COMO COMPATRIOTA HIJO LEAL A LA REVOLUCIÓNIONARIMEN Y EL SOCIALISMO. NO LO DUDES JAMAS FIDELISTA 100%CUENTE CON ESTE COMPATRIOTA .UNFUERTE SALUDO PARA USTED Y SERES QUERIDOS VIVA FIDEL. LA REVOLUCIÓN. SOSIALISMO CUBANA.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también