Imprimir
Inicio » Opinión  »

Discurso de Raúl en la CTC: Para distribuir riqueza, primero hay que crearla

| 79 |
Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, 22 de febrero de 2014, “Año 56 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Me corresponde hacer las conclusiones de este importante Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el cual ciertamente no se limita a estos tres días de trabajo de los delegados en la capital, sino a un proceso que se inició, hace más de 15 meses, con el  debate sindical a lo largo y ancho del país e incluyó  la amplia y democrática discusión del anteproyecto del Código de Trabajo, aprobado en la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre.

Igualmente el Congreso obrero en los colectivos laborales y en las instancias de municipio y provincia llevó a cabo un profundo análisis del Documento Base en casi 66 000 asambleas de afiliados, con una participación de más de 2 millones 850 000 trabajadores enfocados en el perfeccionamiento de la labor de las organizaciones sindicales.

En el marco de los trabajos previos al Congreso conmemoramos, el pasado 28 de enero, el 75 aniversario de la fundación de la CTC, que nació como la primera organización unitaria de los trabajadores cubanos en las difíciles condiciones de la república burguesa y neocolonial y tuvo que enfrentar, durante  años, la represión y el asesinato de varios de sus líderes más revolucionarios, la mayoría comunistas, entre ellos el aguerrido dirigente sindical azucarero y militante comunista Jesús Menéndez, fundador junto al inolvidable Lázaro Peña de esta organización.

Las presentes y futuras generaciones de dirigentes sindicales deben nutrirse del valioso legado que encierra la vida y obra del Capitán de la clase obrera, merecido apelativo que Lázaro Peña supo ganarse entre los trabajadores cubanos, forjador y ferviente defensor de la unidad de las fuerzas revolucionarias antes de la Revolución y tras el triunfo, quien acogiendo como propia la línea de Fidel, se consagró en la organización y brillante conducción del histórico XIII Congreso de la CTC, en 1973.

A diferencia de congresos anteriores que se concentraban en el análisis y discusión de temas específicos y generaban propuestas de modificaciones puntuales a la legislación existente en el ámbito laboral, este XX Congreso tuvo la ventaja de contar con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, así como los objetivos de trabajo  acordados en su Primera Conferencia Nacional.

La etapa preparatoria del Congreso puso de manifiesto el apoyo mayoritario de la clase obrera al rumbo trazado para la actualización de nuestro modelo económico, al tiempo que se expresaron con claridad las insatisfacciones por la lentitud con que se aplican en la base determinadas decisiones aprobadas por el gobierno, en ocasiones sin haberse creado las condiciones apropiadas y brindado la argumentación e información oportunas, ni ejercido el debido control sobre su implementación.

A pesar de lo sensible y compleja que resulta la cuestión del sistema salarial vigente en la economía estatal, no puedo dejar de abordarla, aunque otras veces me he referido a este tema.

Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, o lo que es lo mismo, no garantiza que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad.

También es cierto que el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas con independencia del nivel profesional requerido. Asimismo, desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores, a consecuencia del dañino fenómeno de la “pirámide invertida”, que se traduce en que, generalmente, a mayor responsabilidad menor ingreso personal.

Al propio tiempo, hemos adolecido de un enfoque integral en la aplicación de la política salarial y de estimulación, lo que condujo a la aprobación puntual a lo largo de los años de disímiles sistemas de bonificación extrasalarial en sectores y actividades, que no en todos los casos están vinculados con el resultado del trabajo y al incremento de su productividad.

Tampoco podemos olvidarnos de casi un millón 700 000 ciudadanos que dedicaron decenas de años al trabajo y hoy disfrutan del derecho a su merecida jubilación, cuyas pensiones son reducidas e insuficientes para enfrentar el costo de la canasta de bienes y servicios.

Al constatar esta cruda realidad, en cuya solución integral no hemos dejado de trabajar intensamente, no podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo.  Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Hacer eso parecería fácil, se aplica en muchos lugares del mundo, incluso en la rica Europa, en algunosde sus países en crisis, es la fórmula neoliberal que se ha aplicado en varias regiones del mundo para preservar y multiplicar la fortuna de los más ricos y condenar a la marginalidad a millones de habitantes del planeta.

Aunque lo he expresado en otras ocasiones no es ocioso y mucho menos ante el Congreso obrero, reiterar que en la Cuba revolucionaria nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo. Ninguno de los cambios que realizaremos podrá jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución.

Si el salario medio crece más rápido que la producción de bienes y servicios, los efectos para la economía y el pueblo serían fatales, ello equivaldría a “comernos” el futuro, aumentar irracionalmente la deuda externa y, en definitiva, engendrar inestabilidad en la sociedad cubana a causa de una inflación galopante que destruiría la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones.

Tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza, primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad.

En este tema dejo aparte los servicios médicos, que sí se les aumentará el salario próximamente, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior.

En la misma medida en que avancemos en este propósito, se irán conformando las condiciones para mejores salarios y pensiones.

Precisamente a ese fin van encaminadas las decisiones ya adoptadas por el gobierno, y otras muchas en estudio, para suprimir gradualmente las diversas trabas que subsisten en la gestión del sistema empresarial, sobre las cuales ustedes recibieron una amplia información.

Ese es también el objetivo fundamental del proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria cuya etapa inicial de preparación de condiciones se encuentra en marcha y en la cual se prevé desplegar un sistema salarial flexible y consecuente con el ya mencionado principio de distribución en el socialismo.

En medio de estas circunstancias y en cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, se ha propiciado el crecimiento de formas de gestión no estatal en nuestra economía, cuyos trabajadores reciben ingresos significativamente superiores a los del sector estatal, ya sea presupuestado o empresarial.  Esta realidad, que a nadie sorprendió, no puede conducirnos a generar estigmas contra los trabajadores por cuenta propia y cooperativistas, quienes en su mayoría se han afiliado al movimiento sindical, se atienen a lo establecido y cumplen con sus obligaciones tributarias.

Ahora bien, no ignoramos que este factor objetivo añade presión a las aspiraciones de los trabajadores estatales, contenidas durante años, de ver incrementados sus ingresos lo antes posible.

Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible.

Por tanto, el proceso de actualización del modelo económico y social va dirigido a crear las condiciones que permitan el incremento sostenido y sustentable del ingreso de los trabajadores estatales y a la vez preservar las conquistas sociales de la Revolución.

En estas circunstancias crece el papel del movimiento sindical cubano y las importantes misiones que le corresponden:  por una parte, organizar, integrar y movilizar a los trabajadores en interés de la formación de valores laborales, patrióticos y morales, y por la otra, representarlos y defender sus derechos ante la administración en un clima de exigencia mutua.

Para alcanzar este objetivo la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, surgida a lo largo de años de paternalismo,  igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos.  Sabemos que hay magníficos compañeros que todavía sienten nostalgia por tiempos pasados, cuando en los duros momentos del inicio del período especial nos vimos obligados a implementar soluciones emergentes; no obstante, es preciso superar viejos hábitos y la barrera psicológica asociada a ellos para comprender que jamás retrocederemos a aquella función del sindicato como distribuidor de estímulos de diversos tipos.

La CTC y sus sindicatos deben concentrarse en lo esencial, que es ejercer su actividad en interés de la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político-ideológico diferenciado y abarcador en defensa de la Unidad de los cubanos, teniendo en cuenta que su labor se complejiza en condiciones de un creciente sector no estatal en la economía, donde no son aplicables los métodos y el estilo tradicionalmente utilizados en el sector estatal, los que por demás, también deberán perfeccionarse.

En este sentido debemos tener en cuenta la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país, propósito en el que avanzamos con la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en la elaboración de un proyecto de Ley sobre la Inversión Extranjera, que someteremos a la Asamblea Nacional el próximo mes de marzo.

La labor sindical en las empresas mixtas o de capital extranjero lógicamente se diferenciará, no en su esencia, pero sí en la forma de la que hemos practicado hasta hoy y para ello hay que prepararse desde ahora.

En particular se hace necesario potenciar el vínculo permanente de los cuadros sindicales con las organizaciones de base, su participación en las asambleas de afiliados y la atención a los jóvenes que se inician en la vida laboral, para lo cual deberá asegurarse la preparación previa y el conocimiento de la situación concreta de cada lugar en interés de influir en la labor político-ideológica y productiva con los trabajadores.

También es imprescindible asegurar la permanente capacitación y superación de los cuadros sindicales en cuanto al contenido y alcance de las políticas y medidas que se van aprobando en el marco del proceso de implementación de los Lineamientos, dominar la nueva legislación, de modo que cuenten con la información requerida para esclarecer dudas, supervisar su cumplimiento, alertar oportunamente sobre cualquier desviación y sumar a los colectivos laborales a su materialización práctica.

Esta dirección de trabajo cobra mayor relevancia cuando observamos el alto grado de renovación en la dirección de los ejecutivos sindicales en la base, casi el 44%, mientras que se renovó el 35% de los secretarios generales de secciones y burós sindicales y el 17% de ellos son jóvenes menores de 30 años.

Igualmente, desde el anterior congreso se ha producido una significativa renovación en los cargos principales de la CTC y los diferentes sindicatos. Hoy nos acompaña el anterior Secretario General, compañero Salvador Valdés Mesa (Aplausos), quien en virtud de su relevante labor fue promovido a Vicepresidente del Consejo de Estado y en su condición de miembro del Buró Político del Partido se ha mantenido muy al tanto del desarrollo de este evento.

Creo justo reconocer, asimismo, la activa labor desplegada en los últimos ocho meses, al frente de la Comisión Organizadora, por el compañero Ulises Guilarte de Nacimiento (Aplausos), a quien ustedes eligieron hoy como nuevo Secretario General de la CTC.

Antes de finalizar debo referirme a los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela.  Hemos condenado enérgicamente los incidentes violentos desatados por grupos fascistas, que han ocasionado muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas y destrucción. Sabemos, por experiencia propia, quiénes están detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al gobierno constitucional venezolano.

Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos se convierte en blanco de las campañas subversivas.  Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos.

No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania.  Quien tenga dudas al respecto lo invito a hojear la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no Convencional”.

Ahora mismo en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes.  La intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano  ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.  No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales.

Hemos expresado y ratifico hoy aquí, nuestro pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y al compañero Nicolás Maduro (Aplausos), quien con inteligencia y firmeza ha manejado esta compleja crisis.

Albergamos la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez y el Gobierno que eligió libre y soberanamente, como expresa nuestra Declaración del pasado día 12 de febrero.

Compañeras y compañeros:

Considero que hemos efectuado un magnífico Congreso obrero, que sienta pautas para el futuro del movimiento sindical cubano, ya que las cuestiones analizadas tocan muy de cerca el papel de la CTC y sus sindicatos en el proceso ideológico, político y económico de la Revolución.  Por tal motivo, en nombre del Partido Comunista y del Gobierno Revolucionario felicito a nuestra clase obrera y a todas y todos los que han participado directamente en este XX Congreso (Aplausos).

En este sentido, creo apropiado recordar un fragmento del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso hace algo más de 40 años, cuando expresó, cito:

No se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores.  No se adoptan medidas por decreto, no importa cuan justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores”. Fin de la cita.

Así, como nos enseñó Fidel, lo continuaremos haciendo,

¡Viva la clase obrera cubana!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

Muchas gracias (Aplausos).

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl Castro en el Congreso de la CTC.

Raúl felicita al nuevo Secretario General de la CTC Ulises Guilarte.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    Creo que paralelamente hay que enfrentar el tema de¨: precios justos.No se resolvera todo a golpe de aumentos salariales,hay que establecer precios con ganancias logicas y no como en la actualidad,de no ser asi habria que terminar pagando miles de pesos y a ese paso tendriamos que hacer cambios en la moneda po

  • laverd dijo:

    Muy bueno el discurso de nuestro presidente y muy alentador para todo el pueblo de Cuba , pero me gustaría se empleara el término trabjadores de la salud o personal de salud de manera tal que incluya a todo el personal como nuestras enfermeras(os), estomatologos, tecnologos así como el resto del personal de apoyo de los servicios de salud que también al igual que nuestros médicos salen a cumplir sus misiones y aportan a nuestro país, mencionar solamente a los médicos excluye a los demas profesionales formada dentro del sistema del salud y es algo que se arrastra dentro del sector hace tiempo y que debe cambiar.

  • JB dijo:

    Establecer precios justos,eso de oferta y demanda no se domina bien,el estado debe controlar precios sobre la base de ganancias logicas pero empezando por el propio estado,eliminar esas ganacias brutales que solo crean una imagen ficticia de rentabilidad y cumplimiento de planes.De todos hay que aprender, en venezuela esta en marcha una politica de precios justos bien complicada por los obstaculos que presupone incidir en mercados privados,aqui todo es del estado por lo tanto es mucho mas facil tomar decisiones que reviertan la actual situacion.De no ser asi tendriamos que tener incrementos tambien brutales de salarios y eso tampoco es logico.Pongamos precios razonables de acorde a lo que cuesta producir algo(y eso lo sabemos muy bien)y necesitaremos salarios razonables.

  • JL dijo:

    Creo nque tambien se deberia pensar en el sector de la educación, que son los primeros en formar al personal que hoy son todoos unos medicos o cirujanos, también deben ser estimulados

  • Miguel López dijo:

    Sólo espero que el aumento de sueldo de los profesionales de la salud no sea de 50 ó 60 pesos.

  • asi somos dijo:

    un magnifico discurso y muy esclarecedor, habra que seguir luchando para ver si algun dia salimos del bache.

  • miocid dijo:

    Todo muy bien, entonces, tanto el médico k aporta con su misión como el que no lo hace pk no ha cumplido se vé beneficiado, no me queda claro eso de a cada cual según su trabajo y sacrificio, además, creo que debe ser parejo para todo el mundo pk sino habrá diferencias de clases, algo k tanto se ha criticado en este país.
    los del sector de educación tambien están aportando fuertemente al país,en angola, y muchos paises de africa y latinoamérica, con proyectos internacionales que inyectan miles a la economía, y esos no son estimulados, todavía no me quedan claros conceptos y definiciones que no siempre son aplicados en toda su extensión.
    gracias cubadebate

  • malaquias dijo:

    Y el estado económico de una nación cómo se mide??? no es por la calidad de vida de sus pobladores… Entonces lo que pasa y seguirá pasando es que los tan supuestos aumentos de salarios de los trabajadores para cuándo serán??? Cuando ya esté yo por ejemplo en edad de jubilación. En Venezuela y otras naciones del ALBA ya se han hecho varios aumentos de salario y no me parece que la productividad en esos países haya aumentado tanto al nivel de crear ¨riquezas¨.
    No es por discrepar pero es que el salario mínimo de los profesionales cubanos debe ser de los más bajos del planeta (menos de 10 dólares mensuales sólo es comparable con naciones de extrema pobreza) Es una realidad objetiva que no se acaba de solucionar… Y es con ese salario medio que una familia cubana media de 3 miembros debe durante un mes solventar sus necesidades mínimas para subsistir, y repito mínimas para lograr vivir decentemente durante 30 o 31 días.

  • elionay dijo:

    es cierto que el sector de la salud es una gran fuente de ingreso al país pero recoredar que por ejemplo el sector de la Educación es que los forma a todos y si se trata de prestar servicios en el exterior para ingresar nuestro propio salario pues adelante que se establescan mas convenios de colaboración en cuanto a educación se trata suelten las riendas.
    coo dice nuestro comandante esto causara disgusto en los demas sectores y como

  • El Davis dijo:

    Muy objetivo el discurso del General de Ejercito, nos describe la realidad y los esfuerzos que se hacen para mejorar la economía del país, no nos dá falsas espectativas de mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores de la esfera estatal.

  • Mariusky dijo:

    Identificada con el discurso de nuestro General de Ejército. CREO QUE AUNQUE EN LO PERSONAL TODOS LOS PROFESORES ESPERAMOS AUMENTOS SALARIALES, ENTIENDO QUE SON MUCHOS LOS SÉCTORES QUE LO NECESITAN Y QUE AÚN NO SOMOS NI MEDIANAMENTE EFICIENTE EN LO QUE PRODUCIMOS. PERO EL PAÍS NECESITA DESCENTRALIZAR ALGUNAS CUESTIONES EN ARAS DE ESTIMULAR A LA CLASE OBRERA.¿QUÉ ROL DESEMPEñA EL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN EN DIFERENTES NIVELES? ¿POR QUÉ EN DETERMINADOS LUGARES PUEDEN FLUIR AALTERNATIVAS QUE DE ALGUNA MANERA INCENTIVAN A SER CADA DÍA MEJOR. CREO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE EVALUR LAS CONDICIONES DE CADA PROVINCIA Y MUNICIPIO Y FACULTARLOS PARA QUE SEAN PROTAGÓNICOS EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE DIFERENTES FORMAS DE ESTIMULACIÓN HASTA QUE SE PUEDAN GENERALIZAR OTRAS A NIVEL DE PAÍS DE MAYORES ENVERGADURAS,
    HASTA TANTO, CÓMO HACER CUANDO TENEMOS UN DOCENTE 8h LABORANDO, EXIGIÉNDOLE, Y LUEGO AL LLEGAR AL HOGAR NO TIENE DINERO PARA ALIMENTAR A SU HIJO, EL MISMO QUE VE AL COMPAñERO DE AULA CON ZAPATOS DE MARCA, MERIENDAS DE PRODUCTOS QUE SÓLO SE COMERCIALIZAN POR CUC( Y SUS PADRES NO SON PRECISAMENTE DE LA CLASE OBRERA) Y EN MEDIO DE ESTAS CONDICIONES SE LE DEBE EXPLICAR, CONVENCER DE QUE LOS PRINCIPIOS NO TIENEN PRECIO PERO SON DE VALORES INCALCULABLES, CRÉAME QUE ESTO SÓLO SE LOGRA A FURZAS DE COAZÓN, CON EL MISMO EMPUJE Y SACRIFICIO DE ÉPOCAS INMEMORABLES.

  • FCB dijo:

    Atenea, le recuerdo que no solo Uds dejan su familia atrás, Uds no son los unicos que aportan a la economía del pais por concepto de misiones, le recuerdo…Y NO LA ESTOY ATACANDO…SINO SIENDO JUSTO, que ustedes no son los unicos que dejan sus hijos atras y a la familia…Tambien los deportistas hacen INCLUSO MÁS… que Uds en las misiones. Nosotros atendemos más de 10 programas a la vez.
    Por ejemplo:
    1- Círculos de abuelos.
    2- Composiciones Gimnásticas.
    3- Ajedrés en la escuela.
    4- Ajedrés en la comunidad.
    5- Atención a embarazadas.
    6- Atención a postrados.
    7- Obesos.
    8- Bailoterapia.
    9- Deporte comunitario.
    10- Equipos deportivos.
    11…hace 4 años vine de la misión y se que hay más programas.
    Gracias foristas por sus palabras.
    Viva el Barca.

  • yamilet dijo:

    Creo que es necesario aumentar el salario de los maestros también, ya que la educación y la salud son los pilares de la revolución, necesitan una buena estimulación para con su trabajo. El maestro es muy sacrificado y no solo el tiempo que esta en la escuela sino que tambien en su tiempo libre lo utiliza para cuestiones laborales, ya que la atención a los padres que al igual que los maestros casi todos tienen el mismo horario laboral, las dudas de los alumnos, la planificacion y preparacion de clases, etc. Es necesario atender este sector ya que mediante ellos podemos lograr una cultura y una inteligencia progresista y con principios revolucionarios y dignos.

  • MOR dijo:

    Muy bueno el discurso y muy lejos los resultados para obtener un salario justo, pues hoy es muy injusto, sobre todo para aquellas entidades que si tienen resultados y que al final del año fiscal, descargan toda la utilidad a la cuenta del presupuesto del estado y los trabajadores no reciben nada de ello,NO SE DEBE APLICAR EL MISMO ESQUEMA DE JUSTO POR PECADORES, al igual que a los médicos, si hay sectores, entidades que tienen resultados no enmascarado y hace varios años que al final el año informan que hemos crecido determinado por ciento,, donde se mete ese tal crecimiento que los productores y protogagonistas no se benefician con nada. Creo que a ese paso nunca encontraremos la luz definal de tunel donde de verdad encontremos una mejora salarial para satisfacer lo mínimo y no estar tan deprimido con las deudas actuales del salario.

  • Katniss dijo:

    Creo en el socialismo viable, y estoy preocupada porque el rumbo que supuestamente nos acerca a su perfeccionamiento y construcción nos está alejando cada vez más de su esencia. Llevamos 25 años aceptando trabajar 8 horas diarias o más, seis días a la semana, por un salario que nos alcanza ni para pensar en comer. Lo cual empezó como una contingencia producto de una coyuntura geopolítica desfavorable, pero se ha convertido en el modelo de vida de nuestro sistema. Quiero decir, el modelo de vida de quienes trabajan para el Estado, a quien se nos dijo que este sacrificio seria el que le permitiría salir adelante al país. Aparentemente los trabajadores privados, los deportistas, los artistas, los desocupados y los que no trabajan porque se prostituyen o les mandan 100 cuc del extranjero pueden desentenderse del destino de Cuba en aras de tener una vida materialmente satisfactoria. Aun así, estos ciudadanos mandan a sus hijos a las mismas escuelas que nosotros y se atienden en las mismas instituciones de salud que nosotros, pagando cero. Coincidentemente, el país no mejora y a los trabajadores estatales se nos sigue pidiendo ¡paciencia! y se nos dice (con regaño y dedito levantado incluidos) que tenemos que ser aun más productivos si queremos vivir mejor. No importa que las ganancias de cualquier producción o servicio que Cuba pretende monetizar provengan de pagarnos casi nada; no es suficiente y tenemos que aportar aun más. Hemos visto como se volatilizan preciosos recursos mediante delitos de cuello blanco y azul, acciones económicas suicidas y programas sociales incompatibles con las verdaderas necesidades del país. Hemos visto agonizar la producción de azúcar y derivados de la caña y casi que extinguirse el resto de las industrias nacionales al mismo tiempo que desaparecían de nuestro horizonte el transporte obrero, la merienda, el almuerzo, los dos jabones mensuales y la muda de ropa anual. Y hoy se habla del endeudamiento y de la necesidad que todos entendamos esta situación, por la cual los culpables no asumen ni van a asumir ninguna responsabilidad civil o legal. NO SERA SUFICIENTE CON EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. Creo que nunca saldremos del bache si perduran la improvisacion, el caprichismo y la impunidad y si las necesidades del país no se afrontan equitativamente por todos sus ciudadanos.

  • Katniss dijo:

    Creo en el socialismo viable, y estoy preocupada porque el rumbo que supuestamente nos acerca a su perfeccionamiento y construcción nos está alejando cada vez más de su esencia. Llevamos 25 años aceptando trabajar 8 horas diarias o más, seis días a la semana, por un salario que nos alcanza ni para pensar en comer. Lo cual empezó como una contingencia producto de una coyuntura geopolítica desfavorable, pero se ha convertido en el modelo de vida de nuestro sistema. Quiero decir, el modelo de vida de quienes trabajan para el Estado, a quien se nos dijo que este sacrificio seria el que le permitiría salir adelante al país. Aparentemente los trabajadores privados, los deportistas, los artistas, los desocupados y los que no trabajan porque se prostituyen o les mandan 100 cuc del extranjero pueden desentenderse del destino de Cuba en aras de tener una vida materialmente satisfactoria. Aun así, estos ciudadanos mandan a sus hijos a las mismas escuelas que nosotros y se atienden en las mismas instituciones de salud que nosotros, pagando cero. Pero solo a los trabajadores estatales se nos sigue pidiendo ¡paciencia! y se nos dice (con regaño y dedito levantado incluidos) que tenemos que ser aun más productivos si queremos vivir mejor. No importa que las ganancias de cualquier producción o servicio que Cuba pretende monetizar provengan de pagarnos casi nada; no es suficiente y tenemos que aportar aun más. Hemos visto además como se volatilizan preciosos recursos mediante delitos de cuello blanco y azul, acciones económicas suicidas y programas sociales incompatibles con las verdaderas necesidades del país. Hemos visto agonizar la producción de azúcar y derivados de la caña y casi que extinguirse el resto de las industrias nacionales al mismo tiempo que desaparecían de nuestro horizonte el transporte obrero, la merienda, el almuerzo, los dos jabones mensuales y la muda de ropa anual. Y hoy se habla del endeudamiento y de la necesidad que todos entendamos esta situación, por la cual los culpables no asumen ni van a asumir ninguna responsabilidad civil o legal. NO SERA SUFICIENTE CON EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. Y solo se habla de esto, y nada de las medidas, politicas y leyes concretas para castigar la improvisacion, el caprichismo y la impunidad y para que las necesidades del país sean afrontadas equitativamente por todo los ciudadanos.

  • Dra. IGR dijo:

    Esclarecedor discurso del compañero Raúl. Nuestro pueblo debe crear la conciencia de que para tener hay que producir, sin olvidar que para ello se necesita de un aliciente.
    Mi esposo y yo tenemos la suerte (y nunca la desgracia)de pertenecer al ejército de batas blancas. Hemos desempeñado nuestra labor durante muchos años únicamente motivados por el amor a la profesión, transitando, como todos nuestros colegas, por incontables horas de estudio, insomnio y sacrificio, en condiciones que no han sido las ideales y nunca hemos flaqueado. Nuestra profesión no distingue raza, credo, ideología, profesiones ni estatus social o económico. Para nosotros solo existe el paciente y es precisamente esa ética del médico cubano la que unida a su preparación profesional, nos ha ganado el respeto y el reconocimiento en todos los rincones del orbe.
    Nos alegramos por este reconocimiento que se hace a los trabajadores de la salud (creo que resultó evidente en el discurso que al hablar del sector de la salud, Raúl nos incluyó a todos), porque ha resultado doloroso ver como cada vez más emergen sectores de la población con un nivel adquisitivo escandalosamente mayor que el de aquellos que salvan las vidas y mantienen la salud de nuestra población, y de aquellos que desde la trinchera de sus aulas forman a las nuevas generaciones que algún día nos relevarán para seguir construyendo el socialismo.
    Confiamos en la Revolución.

  • Peña dijo:

    Hay que estar claro del momento en que vivimos, las palabras de nuestro general de ejercito, precidente, así lo muestran claramente, y si bien son ciertas todas las insatisfaciones salariales, porque no cubren nuestras necesidades, tambien lo es que si no somos capaces de crear, tampoco tendremos el derecho a disfrutar. Frustrante;pero es la realidad.

  • medico dijo:

    Para FCB, eres un envidioso, no sabes nada de los programas de salud que tiene que llevar un medico en las misiones, sobre todo en Barrio Adentro, así que no quieres atacar?, vaya pamplinoso!

  • ili dijo:

    ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, al fin, nos subiran el salario, ya era hora, que bueno.

  • ili dijo:

    AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, AL FIN YA ERA HORA, GRACIAS A DIOS, SABIO DE SU PARTE, QUE DIOS LO BENDIGA.

  • Cubano 100% dijo:

    COMO PARTE DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA ISLA DOY GRACIAS AL COMANTE RAÚL POR SU DISCURSO, COINCIDO EN CASI SU TOTALIDAD CON EL, SALVO LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA PERSONAL.
    LOS EDUCADORES Y PROFESIONALES DE LA SALUD CUBANOS MERECEN UN SINDICATO Y CUADROS SINDICALES COHERNETES Y SOLO COMPROMETIDOS CON EL IDERARIO DE FIDEL, SU CONCEPTO REVOLUCION, EL PARTIDO Y LOS TRABAJADORES , QUE LUCHEN DE MODO SIN IGUAL CONTRA EL LASTRE DE LA CORRUPCION QUE HOY TRISTEMENTE HAVITA ENTRE MUCHOS FANTASMAS QUE CON FACHADA DE PREPARACION POLITICA Y SIN LA ADECUADA PREPARACION TECNICA OCUPAN TRISTEMENTE POCICIONES Y CARGOS QUE DEFINEN LAS CONDUCTAS Y POLITICAS EN LOS PLANOS LOCALES DE GOBIERNO Y ADMINISTRACION PUBLICA Y OTRAS INSTANCIAS DE LA SOCIEDAD CUBANA
    DE LA VALEROSA GENERACION QUE LUCHO EN EL MONCADA Y EN SIERRA MUCHOS HOY NOS ACOMPAÑAN, SOLO SU IDEARIO, YA NO ESTAN EN LA TRINCHERA FUSIL EN MANO, LOS UNICOS CAPACES DE REVIVIRLOS EN UN AULA, DE CONQUISTAR LOS CORAZONES DE LA NUEVA GENERACION SON SIN LUGAR A DUDAS LOS EDUCADORES CUBANOS, SU TAREA ES Y SERA CADA DIA MAS DIFICIL, LA SALUD IRRESTRICTA, EQUITATIVA, JUSTA,ETICA, Y ALTAMENTE CALIFICADA ES LA MAXIMA DISTINCION DE NUESTRO PUEBLO Y SU MAYOR PRIVILEGIO, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA REALIDAD DE UNOS CUANTOS PAISES A TRAVES DEL CUMPLIMIENTO DE MISIONES INTERNACIONALISTAS Y PAISES TAN RICOS COMO BRASIL NO CUENTAN PARA NADA CON UN SISTEMA DE SALUD COMO EL NUESTRO, LOS GOBIERNOS SURGIDOS HOY DE MODO DEMOCRATICO CON FUERTES CORRIENTES DE IZQUIERDA HAN LOGRADO CAUTIVAR A SU PUEBLO CON POLITICAS DE SALUD Y EDUCACION SEMEJANTE A LAS NUESTRAS, HOY SOMOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD LOS QUE APORTAMOS DE MODO IMPORTANTE RUBROS A LA ECONOMIA NACIONAL…… ESPERAMOS ENTONCES QUE EL AUMENTO SALARIAL ESTE EN CORRESPONDENCIAS CON LOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA BIENES Y SERVICIOS EN LA ISLA.

  • MAGNOLIA MARGARITA FERRER DORBIGNIT dijo:

    Felicitaciones para nuestro congreso y el pueblo en general

  • Eldanislao dijo:

    Y los ingenieros???? Cúando tendremos un aumento razonable??? ¿?¿?¿?¿?

  • placido dijo:

    excelente discurso,raul como siempre hablando claro y preciso, se esclarece bien que para subir el salario en general tiene que subir la produccion y los servicios,de lo contrario nos comemos al pais y entrariamos en una situacion de desestabilizacion como ocurre en muchos paises de europa y del mundo,incluido los ee.uu que es el pais mas empenado del mundo a pesar de que se roban las riquezas de muchos,no obstante hay que trabajar para garantizar que esa produccion crezca con el esfuerzo de todos y que la solucion de esta situacion sea lo antes posible,para lo cual hay que haber mas exigencia por todas las administraciones a todos los niveles,el estado tiene que controlar y exigir mas,tomar medidas contra la burocracia que lo hace todo mas dificil,controlar a los que controlan para que no se corrompan,hacer un movimiento que llegue hasta el ultimo cubano para que se sienta participante en este compromiso,sacar a los cuadros de todos los niveles para que hagan contacto con el pueblo y se cree un mayor compromiso por todos de resolver la situacion,solo con la participacion de todos podremos mejorar lo que queremos….dar mayor participacion a las personas y que se sientan escuchadas,darle a toda la poblacion los beneficios de las grandes conquistas que ha hecho la revolucion,salud,educacion,deporte,etc. pero estimular a quienes con su esfuerzo dan mas a la sociedad,eso es socialismo,de lo contrario no habra esfuerzo adicional y por ende desarrollo y solo se beneficiarian los que trabajan menos y roban mas….por ejemplo,los precios de los carros ha desestimulado mucho a quienes honradamente se ganaban un dinero representando a nuestro pais en alguna mision o trabajo,porque no darle facilidades y que sean solo los que de una forma poco claras pueden llegar a esas cifras puedan comprar un carro…estoy muy de acuerdo con todos los lineamientos,estoy convencido es el camino correcto,pero la instrumentacion en este caso, creo no tomo en cuenta el efecto negativo de la medida.

  • Raulfhteccfg dijo:

    MORA
    Coincido ampliamente con su comentario y me atrevo a agregar, que además últimamente también está aflorando la información precipitada a los trabajadores (sobre todos aquellos que siguen en las entidades estatales) con promesas que como tiene relación con el bendito salario necesario para poder sobrevivir y lo digo así porque no encuentro otro calificativo, ante las exigencias diaria de la vida económica.
    El ejemplo más reciente es el FAMOSO EXPERIMENTO A APLICAR EN AZCUBA, y el otro es el de considerar a los trabajadores que para mi erróneamente se CLASIFICAN COMO INDIRECTOS PASEN A SER DIRECTOS es decir que salgan del 30 % del pago por resultado a percibir el la estimulación en función del valor agregado obtenido y aquí está el tercer engaño, estamos en febrero y aunque en el plan está aprobado, AUN ESTE SISTEMA NO ESTÁ APROBADO PERO SIN EMBARGO DE LOS 10 CUC que se ganaron hasta el mes de diciembre DE UN PLUMAZO BAJO A 8.50 CUC PARA LOS TRABAJADORES.
    Todo esto lo combinamos con la ya famosa resolución 512, que sin evaluar las condiciones con las que hoy se realiza el trabajo, en muchos casos mininas y precisamente por la carencia de recursos, responsabiliza con posible daños al estado que pueden llevar erogar gran cantidad de dinero que no tenemos y solo porque por poner un ejemplo exista una cuenta fuera de termino y además de estar conciliada y reclamada comercialmente no se pueda presentar a la sala económica del tribunal porque su monto no supere los 1500 pesos, y alguien asi de un plumazo diga que hay que cobrársela alguien.
    Por todo esto y mucho mas es que le reitero que esta el discurso y las intenciones muy bueno, pero los resultados muy lejos mientras siga la burocracia dirigiendo la vida real de la economía cubana y tristemente dirigida a que los trabajadores cada día pasen más trabajo que el que realmente ejecutan y sigan perdiendo confianza en que su trabajo será algún día

  • placido dijo:

    RAUL ADELANTE, EL CAMINO ES DIFICIL PERO NECESARIO, ESTIMULAR A QUIENES APORTEN MAS A LA SOCIEDAD,ESO ES SOCIALISMO,NO TOMAR MEDIDAS QUE DESESTIMULEN A SECTORES DE LA POBLACION QUE SON IMPORTANTES POR SU PARTICIPACION Y COMPROMISO COMO HA SIDO LA ELIMINACION DE LAS CARTAS PARA LA COMRA DE CARROS Y LOS ALTOS PRECIOS, ESO NO VA A RESOLVER NADA Y SOLO DA PIE A TRIBUNAS NEGATIVAS…

  • Javier dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que plantea Raul pero hay algo en lo que no concuerdo y … bueno para eso es el debate. El insiste en que el aumento de salario tiene que ser directamente proporcional con la productividad. Ahora bien, para que los cubanos puedan vivir desentemente con su salario este de debe multiplicar 5 o 6 veces, entonces… usted que lee este comentario: ?cree que desde su puesto de trabajo pueda rendir 5 o 6 veces mas?

  • wilfredo Peña dijo:

    Brillante discurso, ajustado a la realidad,claro y preciso,sin rodeo, tenemos que crear riquezas para distribuirla, cloro para ellos tenemos que estimular a los que la producen, felicidades a los trabajadores de la salud y lo de Educación no se desesperen que llegará

  • Raulfhteccfg dijo:

    MOR
    Coincido ampliamente con su comentario y me atrevo a agregar, que además últimamente también está aflorando la información precipitada a los trabajadores (sobre todos aquellos que siguen en las entidades estatales) con promesas que como tiene relación con el bendito salario necesario para poder sobrevivir y lo digo así porque no encuentro otro calificativo, ante las exigencias diaria de la vida económica.
    El ejemplo más reciente es el FAMOSO EXPERIMENTO A APLICAR EN AZCUBA, y el otro es el de considerar a los trabajadores que para mi erróneamente se CLASIFICAN COMO INDIRECTOS PASEN A SER DIRECTOS es decir que salgan del 30 % del pago por resultado a percibir el la estimulación en función del valor agregado obtenido y aquí está el tercer engaño, estamos en febrero y aunque en el plan está aprobado, AUN ESTE SISTEMA NO ESTÁ APROBADO PERO SIN EMBARGO DE LOS 10 CUC que se ganaron hasta el mes de diciembre DE UN PLUMAZO BAJO A 8.50 CUC PARA LOS TRABAJADORES.
    Todo esto lo combinamos con la ya famosa resolución 512, que sin evaluar las condiciones con las que hoy se realiza el trabajo, en muchos casos mininas y precisamente por la carencia de recursos, responsabiliza con posible daños al estado que pueden llevar erogar gran cantidad de dinero que no tenemos y solo porque por poner un ejemplo exista una cuenta fuera de termino y además de estar conciliada y reclamada comercialmente no se pueda presentar a la sala económica del tribunal porque su monto no supere los 1500 pesos, y alguien asi de un plumazo diga que hay que cobrársela alguien.
    Por todo esto y mucho mas es que le reitero que esta el discurso y las intenciones muy bueno, pero los resultados muy lejos mientras siga la burocracia dirigiendo la vida real de la economía cubana y tristemente dirigida a que los trabajadores cada día pasen más trabajo que el que realmente ejecutan y sigan perdiendo confianza en que su trabajo será algún día

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

General de Ejército y Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (2008-2018). Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1959-2008). Líder guerrillero de la Revolución Cubana y Comandante del Ejército Rebelde.

Vea también