Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Indisciplinas en la pelota y más claridad en nuestra prensa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Indisciplinas
| 306

Villa Clara-Matanzas

Por René Navarro

Resulta cotidiano ya, forma parte del empañado espectáculo que se llama Serie Nacional de Béisbol. Extrañamos la pureza y el saludable ambiente que reinaba antes en la mayoría de los juegos de nuestra pelota, libre de malcriadeces y mediocridades de aquellos que fueron fundadores o continuadores de las más admiradas figuras.

Los cambios en el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos.

No fuimos capaces de frenar en su momento –hace ya algunos años – las primeras manifestaciones indeseables de atletas, entrenadores y hasta del propio público. La prensa no jugó su papel. Poco a poco estas repugnantes conductas se multiplicaron y los hechos más recientes nos demuestran que es en la actualidad una rutina.

El último de estos episodios ocurrió hace algunas horas en el encuentro Villa Clara–Matanzas. No son únicamente las habituales discusiones por determinada decisión arbitral, una botella lanzada desde las gradas, o los envases del maní arrojados al terreno. NO, ya llegamos hasta la amenaza o agresión física entre los protagonistas.

Un sistema y movimiento deportivo que estaba libre de tales anormalidades se presenta ahora con una imagen denigrante.

BUENAS Y MÁS SATISFACTORIAS FORMAS DE DECIR

Verdadera lástima que en la sobresaliente Mesa Redonda que presenciamos hace algunos días no se le haya dedicado un duro párrafo a este tópico. Por cierto, que nuestra prensa deportiva debe ser más atinada y crítica en sus consideraciones, apreciaciones y todo lo que BENEFICIE a un superior andar de lo que hacemos en Cuba.

A propósito, cuando veo a Suárez Valmaña en Bola Viva o los artículos que redacta Michel Contreras en Cubadebate, me doy cuenta que son periodistas con diferente proyección y sanos mensajes. ¡Son, ni más ni menos, los más autorizados para conversar hoy de materia beisbolera! Una buena parte de los que hablan, comentan o escriben no alcanzan a satisfacer lo que desean escuchar o leer las personas con determinados conocimientos y cultura en este país. Aquí, hago la aclaración de la emisora COCO, cuyos relatores en el horario mañanero son claros y objetivos, así como de Renier González en el propio espacio Bola Viva, y de Hernández Luján, quien conduce con sabiduría ese programa.

Si abogamos por una revisión de la pelota dentro de la isla y de otras actividades del deporte, debemos modificar también ese lenguaje triunfalista que no conduce a sanar nuestras deficiencias.

Para convencer a la gente que PIENSA, primero debemos estar convencidos nosotros, los que pluma en mano o micrófono por delante, tenemos la responsabilidad de contribuir a la mayor educación y cultura de los buenos cubanos.

 

*El autor, René Navarro,  es una de las figuras más relevantes de la narración deportiva cubana

(Tomado de CubaXdentro)

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fer dijo:

    Coincido con el Maestro Navarro. Hay que arrancar el mal de raíz. Lo sucedido es reflejo también, a mi juicio, del igualitarismo que tanto daño nos ha hecho y está haciendo. Masividad, sí, pero con calidad y exigencia. Supongo que el pelotero agresor sea juzgado también por los tribunales, de esto, que yo sepa, nadie ha hablado o informado. Algo que la gente nos preguntamos en la calle, porque es un hecho punible en todos los aspectos y la ley lo contempla. Gracias Maestro Navarro por su profesionalidad y honestidad de toda la vida. Por eso lo extrañamos en nuestros medios.

  • Pepón@ dijo:

    Acaso no hubo demasiadas señales de alerta sobre la conducta de ésos jugadores, no se tomó ninguna medida preventiva con esos jugadores.Estos hechos de violencia se vienen manifestando en nuestra pelota hace varios años tanto por parte de los jugadores como de la propia aficción y no se había hecho nada incluso esxisten varios viedeos en la calle de las famosas broncas entre peloreos muy similartes a esta última reyerta y seguíamos en el paternalísmo de siempre.aHora es fácil estar de acuerdo con la sanción. Sancionar, botar es muy fácil de hacer¨; Pero educar, alertar, formar: eso es lo imprescindible.

  • Ruiz dijo:

    Victor Mesa le dijo a Enrique Ajo que el no habla con la prensa, asi lo dijo claramente el periodista desde el terreno de juego del Calixto garcia y rapidamente saltaron los amigos de Victor (Rodolfo y Modesto) diciendo "no Victor no es asi, el a nosotros si nos da atiende siempre" e hicieron callar al holguinero. Si eso lo dice un tal Bartusti o un tal More lo hacen talco; pero es el gran Victor Mesa. El mejor ejemplo de que la indesencia, la vulgaruidad y la falta de etica se ha entronizado en nuestro beisbol.

  • Pepón@ dijo:

    .Estos hechos de violencia se vienen manifestando en nuestra pelota hace varios años tanto por parte de los jugadores como por la propia afición y no se había hecho nada, incluso existen varios videos en la calle de las famosas broncas entre peloteros muy similares a esta última reyerta y seguimos en el paternalismo de siempre. Ahora es fácil estar de acuerdo con la sanción. Medidas con mano dura sin pestañar no importa nombre hay que tomarlas, pero educar, alertar, prevenir a tiempo y formar dentro de valores éticos es lo más importantee.

  • Pepón@ dijo:

    .Estos hechos de violencia se vienen manifestando en nuestra pelota hace varios años tanto por parte de los jugadores como por la propia afición y no se había hecho nada, incluso existen varios videos en la calle de las famosas broncas entre peloteros muy similares a esta última reyerta y seguimos en el paternalismo de siempre. Ahora es fácil estar de acuerdo con la sanción. Medidas con mano dura sin pestañar no importa nombre hay que tomarlas, pero educar, alertar, prevenir a tiempo y formar dentro de valores éticos es lo más importante.

  • Pepón@ dijo:

    .Estos hechos de violencia se vienen manifestando en nuestra pelota hace varios años tanto por parte de los jugadores como por la propia afición y no se había hecho nada, incluso existen varios videos en la calle de las famosas broncas entre peloteros muy similares a esta última reyerta y seguimos en el paternalismo de siempre. Ahora es fácil estar de acuerdo con la sanción. Medidas con mano dura sin pestañar no importa nombre hay que tomarlas, pero educar, alertar, prevenir a tiempo y formar dentro de valores éticos es lo más importantee

  • cubana100% dijo:

    tienen a los peloteros disgustados por que higinio y victor hacen lo que les da la gana, pero peor aún el pueblo está desilucionado con la forma en que se está desmoronando el deporte nacional sin control alguno, y no hablemos de los locutores que tienen raices profundas y se creen dueños de esos puestos.

  • ANGEL C dijo:

    PORRRRR FAVORRRRR... AHORA TODO EL MUNDO HABLA DEL BATE EN LA MANO EN INTENTO HOMICIDA DE DENNIS VALDÉS, PERO NADIE HABLA DEL MISMO INTENTO HOMICIDA DEL INDESEABLE DE FREDDY ASIEL CON UNA PELOTA QUE NO DISTA MUCHO DE SER DE HORMIGÓN, LANZADA A 90 MILLAS POR HORA Y POR LA MISMA CABEZA DE LOS BATEADORES. A VER SI LAS DOS FORMAS NO TIENEN EL MISMO CONTENIDO. BASTANTE BIEN SALIÓ SANCIONADO FREDDY. TODAVIA DICE MORÉ QUE VA A APELAR LA DESICIÓN..DEBERÍA DARLE VERGUENZA QUE ÉL ES PARTE DEL PROBLEMA AL NO INTERVENIR Y SACAR A SU DESPRESTIGIADO PITCHER DEL JUEGO. AL FINAL TODOS SON PELOTEROS Y CUBANOS

  • Isabel dijo:

    Julita creo que la Dirección Nacional tomó la decisión acertada, pues si las indisciplinas siguen así en el terreno de beisbol, entonces perderemos los cubanos, pues estamos llamado a una cultura general integral y solo la cultivaremos aplicando las medidas en cada momento oportuno y como dice nuestro General de Ejército, sin compromiso, pues solo tenemos compromiso con el pueblo. Espero que cada jugador, árbitro y aficionado juegue el papel que le corresponde, no podemos despojarnos de los logros yméritos que hemos alcanzado durante estos 55 años de Revolución.

  • Curioso dijo:

    Estoy preocupado, en las últimas horas leo desde Villa Clara hay muchos comentarios y opiniones hasta de periodistas enfocando el tema como algo premeditado contra el equipo de esa provincia, nada más lejos que eso, veamos con cabeza fria, el promotor de ese incidente fue Freddy Asiel con su soberbia tirando pelotazos. Moré como director tiene mucha responsabilidad en eso, debió cuando el pelotazo a Santoya sacarlo, porque era intencional y se veía venir más problemas, sin embargo no aparece Moré sancionado. Del árbitro estoy de acuerdo por los antecedentes que tiene de malas decisiones y de Demys Valdés creo que la sanción es leve, deben sacarlo de por vida del deporte cubano, ah, de ahí a lo que algunos en Villa Clara están promoviendo de tribunales, etc. el tramo es largo, me parece que algunos tienen la cabeza caliente y estan pensando en renvanchas oscuras, por favor ecuanimidad en particular a la prensa, no seguir incitando que pueden venir males mayores. Si de tribunales se trata entonces Freddy Asiel también tiene que responder por el pelotazo a la cabeza de Santoya. Ocurrió por desgracia todo esto y por favor el odio hacia Víctor Mesa los lleva a acusarlo de cosas falsas, podremos estar o no de acuerdo con sus métodos de dirección, hasta criticar sus indisciplinas, que no es el único, ejemplos se sobran de directores con problemas, pero de ahí a tratar de vincularlo como incitador de esto hay mucho tramo. Creo que en Villa Clara algunos estan confundiendo las cosas y estan armando una campaña muy negativa y que puede traer nuevos problemas, recuerden que en la segunda vuelta Villa Clara y Matanzas jugaran en el Sandino y no puede darse allí otro problema y si se sospecha eso habrá que hacer los juegos en Guantánamo, cuidado con seguir hecahndo leña al fuego y en Vila Clara estan sonando tambores de guerra en los comentarios y en la prensa, cuidado ... calma y las autoridades de la prensa y el deporte llamen a capítulo que hay gente exaltada en este asunto y eso no conduce a buen camino. Por encima de toda pasión esta la unidad de los cubanos, eso no se puede perder de vista nunca. Cabeza fría y mucha calama hace falta ahora, sin que eso signifique permitir indisciplinas.

  • Isabel dijo:

    Cuando Julita decía anoche las medidas disciplinarias que tomó la Dirección Nacional de Beisbol, me dije, al fin alguien juicioso se dio cuenta que esto debe parar, desde temprana edad me enseñaron que siempre se debía decir la verdad, doliera a quien le doliera, había que criticar en el momento oportuno, creo que muchos de nuestros jugadores porque creen que están en el Equipo Cuba ya tienen la gloria y la gloria la ganamos con el respeto y amor a lo que hacemos, no cometiendo indisciplinas que traen al traste estos acontecimientos tan bochornosos.
    árbitros y aficionados, demos al pueblo el verdadero espectáculo que estamos acostumbrados a dar.

  • Isabel Gutierrez Carmona dijo:

    Cuando Julita decía anoche las medidas disciplinarias que tomó la Dirección Nacional de Beisbol, me dije, al fin alguien juicioso se dio cuenta que esto debe parar, desde temprana edad me enseñaron que siempre se debía decir la verdad, doliera a quien le doliera, había que criticar en el momento oportuno, creo que muchos de nuestros jugadores porque creen que están en el Equipo Cuba ya tienen la gloria y la gloria la ganamos con el respeto y amor a lo que hacemos, no cometiendo indisciplinas que traen al traste estos acontecimientos tan
    bochornosos. Brindemos al pueblo el verdadero espectáculo que estamos acostumbrados a dar.

  • Isabel dijo:

    Cuando Julita decía anoche las medidas disciplinarias que tomó la Dirección Nacional de Beisbol, me dije, al fin alguien juicioso se dio cuenta que esto debe parar, desde temprana edad me enseñaron que siempre se debía decir la verdad, doliera a quien le doliera, había que criticar en el momento oportuno, creo que muchos de nuestros jugadores porque creen que están en el Equipo Cuba ya tienen la gloria y la gloria la ganamos con el respeto y amor a lo que hacemos, no cometiendo indisciplinas que traen al traste estos acontecimientos tan

  • Julio dijo:

    Halguien me puede decir si Norge Luis Ruiz lanzará hoy porque el lunes lanzó 2.1 inning pero no se la cantidad de lanzamientos
    HOLGUÍN CAMPEÓN.

  • Ariel Paz dijo:

    Antes diré que simpatizo con el equipo de Villa Clara, pero esto no influye en lo que escribiré en mi comentario ya que lo haré en función de lo que creo justo y necesario para acabar con las indisciplinas de nuestro beisbol. Estoy de acuerdo con que se tomen medidas disciplinarias con los implicados fundamentales en el suceso, no así con las medidas impuestas. Del árbitro diré que debió advertir a Freddy por sus lanzamientos pegados y hasta expulsarlo del juego si entendía que había intencionalidad en eso, pero nunca la medida debió ser la separación definitiva de la actual serie nacional, justo hubiera sido separarlo por una x cantidad de juegos y quizás, además, una sanción económica (multa), con esto hubiera bastado para él y para escarmiento a los otros árbitros. Lo mismo creo de la medida contra Freddy Asiel, nunca debió ser la separación definitiva de la serie, veo la medida justa para Freddy similar a la antes expuesta para el árbitro. ¿O es que Freddy hizo algo diferente a lo que ha hecho Vladimir García contra Ramón Lunar en más de una ocasión? De los tres implicados fundamentales en el hecho dejé para el final a Demis Valdés porque entiendo que fue el máximo responsable de lo ocurrido teniendo en cuenta que no era el bateador, que estaba en el banco, y actuó de manera premeditada con la intención de agredir físicamente, con un bate, no solo al pitcher sino al que se impusiera en su camino, demostrándolo al mandar para el hospital a Ramón Lunar víctima de un batazo en la cara. Estas son las acciones que no podemos permitir, a Demis Valdés había que suspenderlo de por vida de los terrenos de beisbol de este país, en cualquier categoría ya fuere provincial o la serie nacional. La medida impuesta de separación por un año es una medida muy suave que no se ajusta a la falta grave cometida donde las consecuencias pudieron ser fatales. Esto demuestra una vez más las incorrectas decisiones que han tomado los máximos dirigentes de nuestra Federación Nacional de Beisbol y su figura principal Higinio Vélez, que no han actuado enérgicamente en situaciones como esta, sin al menos acertar en alguna de las decisiones tomadas hasta el momento. Ya no tenemos un Clásico Nacional de Beisbol sino una valla de gladiadores fomentada por estas figuras que no hacen lo que tienen que hacer de acuerdo a su posición. De Víctor Mesa diré que no entiendo cómo es posible que si es el mejor DIRECTOR DE CUBA, el DIRECTOR que impone la disciplina a todo costo (PORQUE ENTIENDO QUE LA IMPONE, NO ES RESPETO QUE SE GANE POR SU ACTITUD ANTE EL COLECTIVO), puede tener en su nómina hombres que actúen de esa manera, es fácil, Víctor Mesa es la figura que ha propiciado esa disputa “esa riña” entre los jugadores de Matanzas contra los de Villa Clara. Después cuestionamos a estos atletas cuando deciden salir del país para probar suerte en otras ligas del mundo.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Navarro, por lo que màs tù quieras, vuelve para tener a quien oìr y aprender a la vez.
    POR FAVOR, ayùdanos a disfrutar el deporte, hasta la pelota que no era lo tuyo. Sòlo con sustituir a la parejita desagradable de Rodolfo y Modesto estarìas cumpliendo una labor social importantìsima.
    Cuba te necesita màs que nunca. Desde que te fuiste dejaste un abismo insuperable.
    ÛNETE A VALMAÑA Y CONTRERAS Y YA SERÌAN TRES, QUE ES MUCHO MÀS QUE DOS.
    UN abrazo y mi eterna consideraciòn a sus conocimientos y forma de decir.
    Un saludo

    POR FAVOR, ÙNRTE A vALMAÑA Y cONTRERAS, Y YA SERÌAN TRES, QUE ES MÀS QUE DOS.
    uN ABRAZO Y MI

  • Osvaldo dijo:

    Comparto la opinión de los que no están de acuerdo en la forma de comentar de Rodolfo García y Modesto Agüero, pero no creo solo que se equivocan en sus comentarios, sino que es demasiado lo sumiso que son con Victor Mesa e Higinio Veliz, que pienso que ellos juntos al maneger de Villa Clara también deben ser sancionado, porque ya pasa de castaño oscuro su n9inguna ocupación de la disciplina.

  • Petrocasas dijo:

    TopoS, de Verdad que lo eres men, y si eres Jurista QUE HORROR!! así que la violencia la provocó Valdes? QUE HORROR, que bueno que no me Juzguez

  • Petrocasas dijo:

    VM32 Muchas FELICIDADES EN TU CUMPLE TE DESEAMOS!

  • Rayser dijo:

    Hola René, artículos como el que acabo de vienen a reafirmarme en lo que hace mucho tiempo creo, y es que es usted de los mejores narradores-periodistas del patio, claro eso tiene inconvenientes y hace que no sea usted del agrado de muchos al más alto nivel entre directivos del INDER por lo que a pesar de su sapiencia siempre lo han mantenido en un segundo plano. Ejemplo vivo de lo que dice es lo sucedido en las Mesa Redonda (siempre que se habla de pelota) que los periodistas invitados son siempre los "amigos de Higio y la CNB" que no hacen otra cosa que poetizar las derrotas.

  • Judiel Reyes Aguilar dijo:

    A: Comisión Nacional de Béisbol

    Alguien dijo que “la violencia es el miedo a los valores de los demás y la poca fe en los propios”. En los últimos años la violencia se ha adueñado de espacios en los que no debe tener cabida. El deporte debe servir como espacio para resaltar el valor del hombre, su entrega y sacrificio, más cuando se trata de deportes colectivos donde la unidad, la confianza, la fe y el respeto en el grupo se convierten en elementos fundamentales. Hemos perdido el fundamento del deporte sano, ese al que no le importa perder, porque eso está en el deporte, sino jugar y superarse a sí mismo, más que a un rival. Ese es el deporte que enaltece la capacidad humana. Momentos como el de Ana Fidelia Quirot corriendo en Barcelona, o las Morenas del Caribe en el Mundial de 1994, o la entrega del equipo de béisbol cubano en el 1er Clásico Mundial nunca se olvidaran.
    Paradójicamente, el deporte cubano, nos pese o no, ha dejado de ser lo que era antes y la violencia ha aparecido como uno de sus síntomas. No es la primera vez que esto ocurre en un juego de béisbol, ni es la primera vez que las medidas que se han impuesto no han sido las satisfactorias para el pueblo. Recordaremos aquellos sucesos entere Industriales y Sancti Spíritus; o aquel hecho con Pinar del Rio en donde todo se resolvió con un escarmiento público de Pedro Luis Lazo (entonces el mejor pitcher del país).
    Estoy completamente a favor de que enfrentemos todo acto de violencia, este en el deporte o fuera de él. Pero también estoy a favor de todo acto de Justicia. Solo con la justicia venceremos la violencia.
    Decía el Filósofo Ulpiano que la “Justicia es el hábito de dar a cada quien lo suyo”. Por tal razón estoy en total desacuerdo con las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Béisbol.
    A mi parecer se fue extremadamente fuerte con Fredy Asiel Alvares, un hombre que como se sabe su fórmula de triunfo es lanzar muy pegado, por lo que suele dar sus pelotazos. Sin embargo nadie puede demostrar que lo ocurrido el pasado 17 de febrero fue intencionado por este pitcher. Dos pelotazos se pueden dar, eso está en el juego. Lo que no se puede acertar es que un jugador bate en mano agreda a otro, sean las causas que sean.
    Los pelotazos están en los juegos de pelota. No hay un pelotero que no haya recibido un pelotazo, como no hay un futbolista que no haya recibido un empujón o un boxeador que no recibiera un nocaut. El béisbol no es un juego pasivo, es un juego fuerte y por tanto requiere sus riesgos.
    Sin embargo esto no se tuvo en cuenta cundo se decidió separar a Fredy Asiel Alvares de la Serie Nacional. No se tuvo en cuenta que es el mejor lanzador de Cuba, que es el hombre al que le han ofrecido millones y ha decidido quedarse jugando en su equipo provincial, que es el hombre cuya modestia no lo han sacado de su Corralillo.
    Por otra parte se es muy flojo con Demis Valdés. Es muy flojo separar por solo un año a una persona que comete agresión física, ínsita al desorden público y lesiona a otro jugador, en un estadio lleno, trasmitiéndose por televisión nacional. En mi criterio la sanción debió ser mucho más severa, si se compara lo severo que se fue con un jugador estelar. Pienso además que aparte de la sanción deportiva la Justicia Penal tiene que procesar este caso, aunque eso lo dejo en manos de las victimas (Fredy Asiel y Lunar) que son los que deben presentar las correspondientes demandas judiciales.
    Por otra parte se ha sido incoherentes con los árbitros: un día se sanciona a un árbitro por tomar medidas con un lanzador que está dando pelotazos y que si se demostraron que eran intencionales; y otro día se sanciona a los árbitros por no tomar las mismas medidas en circunstancias similares, aunque en este caso no se puede decir que los pelotazos fueron intencionales. Qué se supone tendrán que hacer los árbitro ahora ¿por quién se guían?

    Fuera de estas valoraciones que espero tengan en cuenta la Comisión Nacional. Les escribo para pedirles a esta Comisión un desagravio al pueblo de Villa Clara. Desde que el equipo de béisbol villaclareño gano el campeonato, después de 18 años de sequía, tanto la prensa como los federativos de béisbol, la ha cogido con este pueblo que pocas veces ha mostrado acto de indisciplina o violencia. Sin embargo ante la palestra pública ha quedado como el pueblo mal educado que se tira al terreno cuando gana (busquen en los archivos de la televisión y verán que eso sucede en todas las provincias cuando su equipo ha ganado en su estadio, incluso lo hicieron los aficionados de Industriales aun ganando estos en el Sandino, sin embargo los malos son los villaclareños); son los indisciplinados que contesta ante las ofensas de un deportista que ha cometido una indisciplina y tras salir airoso por no ser sancionado la emprende contra la afición (aquí lo dejo claro Vladimir García, contra el cual si no hubo sanción); es el pueblo violento que se preocupa por sus atletas y reclama justicia. De igual modo se ha emprendido contra el equipo Campeón Nacional, no sé si será por no ganar un torneo que se había ofrecido como premio y terminó siendo una tortura y en el que ni el equipo nacional tenia condiciones de enfrentar (dicho por analistas deportivos en Mesa Redonda). Incluso se ha llegado al extremo de culpar a Moré, de los sucesos de 17 de febrero, y no a los árbitros, y no a los agresores bates en mano. ¿Hasta cuando debemos permitir esta ofensa el pueblo de Villa Clara?
    Espero que nunca más vuelva a ver un acto de violencia en un terreno de béisbol, pero esto solo lo lograremos si a esos terrenos llevamos la justicia y les damos a los árbitros la autoridad que un día tuvieron.
    El escritor Antoine de Saint Exupery dijo que “si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”. Hagamos pues con inteligencia de nuestro béisbol un acto de justicia y de amor.

    Saludos revolucionarios,

    Judiel Reyes Aguilar

  • Ismael Glez dijo:

    Porq no hacen una analisis en donde se valoren todas las indisciplinas cometidas (a partir de la terminacion de I Clasico de Beisbol q fue la ultima victoria importante q alcanzo nuestro beisbol en la categoria de mayores),tanto en los estadios, las sanciones emitidas a a jugadores, directores, entrenadores, especialistas y cuales fueron las medidas tomadas sobre ellas y se valore los resultados alcanzados.

    Eso seria un buen analisis por parte de la prensa especializada y ayudaria en sobremanera a orientar y revalorar si va o no por la via mas acertada el trabajo la DNB, asi los principales directivos del INDER podrian tener elementos para decidir si mantener o modificar la directiva actual o no. Esto es tan solo una idea.

    Ojala pudiera ser analizado en otra Mesa Redonda mas adelante.

    Q tenga un buen dia el foro-

  • El fusilero dijo:

    Que las medidas disciplinarias de la Comisión Nacional de Béisbol debían venir, nadie lo dudaba ante la magnitud de los hechos y la imposibilidad de dejar impunes sucesos tan degradantes, como antideportivos.

    Gesto obsceno de Vladimir García, mientras desafiaba al público del Sandino que le reclamaba por su actitud antideportiva de golpear de manera intencional a Ramón Lunar. (Foto: Carolina Vilches)

    Lo que sí muy pocos esperaban era lo severo que se fue contra el lanzador Freddy Asiel Álvarez, la principal figura del staff villaclareño, en abierta desproporción con lo benévola que resultó la sanción impuesta a Demis Valdés, un potencial asesino que salió bate en mano para agredir sin contemplaciones a Freddy Asiel, a quien solo salvó la manera casi felina con que esquivó los mortales swines del jugador de cambio matancero.

    Esquiva que no consiguió hacer el Todos Estrellas de la Serie del Caribe, el inicialista Ramón Lunar, quien recibiera de carambola uno de los letales swinazos del susodicho Valdés Galarraga, cuando fuera a cumplir su rol de capitán de equipo e intentara detener la furia malsana del yumurino, batazo contundente en su boca que le ocasionara severos daños y una reconstrucción estética interna.

    Sí, la Comisión Nacional debía ser enérgica y ejemplarizante con lo sucedido en el estadio Victoria de Girón. Nada justificaba la actitud antideportiva de Freddy Asiel de lanzar hacia la anatomía de los dos jugadores matanceros, después de un jonrón, comportamiento, en honor a la verdad, inusual en tan caballeroso y ajustado atleta, pero bueno, esa noche se equivocó y debía pagar su falta.

    Pero señores, dejarlo fuera todo lo que resta de temporada es una medida en extremo severa, tanto en lo personal para el pitcher de Sierra Morena como para el equipo de Villa Clara, el actual campeón nacional, privado en lo delante de su as del montículo.

    Mucho más severa si se compara, y aquí resulta indispensable la comparación, con la casi ridícula, en proporción a la indisciplina y connotación del hecho, a la de solo un año al agresor Demis Valdés, por demás, un pelotero que solo sale a jugar de Pascuas a San Juan, y cuya presencia en el line up matancero nada decide, ni a favor ni en contra.

    Y aquí sale a relucir un asunto muy espinoso y casi enteramente en el campo de la subjetividad, pero que resulta el sentir de la mayoría de los villaclareños. No será que la «tienen cogida» con el Villa Clara de pelota y le han endosado el San Benito de novena y afición conflictiva.

    ¿Por qué tan severos y «ejemplarizantes» ahora con el pitcher estrella de los anaranjados y tan benévolos antes con el moronense Vladimir García, autor manifiesto de dos desboles intencionales a la anatomía del poco favorecido por la suerte Ramón Lunar?

    ¿Será Freddy Asiel un chivo expiatorio, como interroga el colega Miguel Ernesto Gómez Manjuán en su reconocido blog Columnadeportiva.com?

    ¿Pagará el diestro de Sierra Morena los platos rotos de tanto desaguisado de la Comisión Nacional de Béisbol?

    ¿Será ese el adeudo del «Villa Clara» por haber ganado el campeonato de Cuba tras 18 años de esfuerzos infructuosos?

    ¿El casi homicidio de Demis Valdés merece solo la sanción de un año y un regreso happy end por buena conducta una vez cumplido ese lapso de tiempo?

    Creo que las respuestas, aunque no pretendo sean coincidentes, sí tendrán un acercamiento mayoritario a que hubo desproporción en las sanciones, y quizás, algo de ojeriza contra Villa Clara, novena de pelota que tiene como timonel a uno de los hombres más pausados y caballerosos de Cuba y entre sus filas a jugadores entregados a su uniforme, pero de limpieza y rectitud moral en sus acciones, probadas en tantos años de béisbol revolucionario.

    La justicia se representa ciega, al menos con los ojos vendados, y una balanza en equilibrio, en símbolo de imparcialidad, aunque en este caso, en mi criterio, se le corrió un poco la venda e hizo un guiño pícaro, y no precisamente a favor de Freddy Asiel.

    Enviar a un amigo | Imprimir
    TitularesDesproporcionada sí, ejemplarizante no tanto
    Adopta la Dirección Nacional de Béisbol medidas disciplinarias
    La violencia toma asiento en la pelota cubana
    Ramón Lunar sin peligro, tras golpe recibido en el juego contra Matanzas
    Matanzas venció a Villa Clara y es líder en solitario del béisbol cubano
    Villa Clara ganó y comparte con Matanzas la cima de la pelota cubana
    Expreso del fútbol se descarrila ante el líder Ciego de Ávila
    Francés Lavillenie rompe récord mundial de Bubka en la pértiga
    Villa Clara vs. Matanzas: el show de la pelota cubana
    Villa Clara, único ocupante del segundo lugar de la pelota cubana
    Pinar se abrazó a Villa Clara en el segundo lugar
    Lunar y Vladimir García: más leña a la hoguera
    Hit de oro de Yulexis La Rosa apuntaló victoria de Villa Clara
    Lunar y Flores, en el «todos estrellas» de la Serie del Caribe
    Expreso sigue sin ideas y goles
    Hablan los campeones de Cuba a su regreso
    La EPEF de Villa Clara cambia para bien
    Cuba jugó, aunque quedó en el camino

    Ir arriba | Recomiende este sitio | Agregar a favoritos |

  • Villaclareño dijo:

    Santa Clara, 20 de Febrero de 2014

    A: Comisión Nacional de Béisbol

    Alguien dijo que “la violencia es el miedo a los valores de los demás y la poca fe en los propios”. En los últimos años la violencia se ha adueñado de espacios en los que no debe tener cabida. El deporte debe servir como espacio para resaltar el valor del hombre, su entrega y sacrificio, más cuando se trata de deportes colectivos donde la unidad, la confianza, la fe y el respeto en el grupo se convierten en elementos fundamentales. Hemos perdido el fundamento del deporte sano, ese al que no le importa perder, porque eso está en el deporte, sino jugar y superarse a sí mismo, más que a un rival. Ese es el deporte que enaltece la capacidad humana. Momentos como el de Ana Fidelia Quirot corriendo en Barcelona, o las Morenas del Caribe en el Mundial de 1994, o la entrega del equipo de béisbol cubano en el 1er Clásico Mundial nunca se olvidaran.
    Paradójicamente, el deporte cubano, nos pese o no, ha dejado de ser lo que era antes y la violencia ha aparecido como uno de sus síntomas. No es la primera vez que esto ocurre en un juego de béisbol, ni es la primera vez que las medidas que se han impuesto no han sido las satisfactorias para el pueblo. Recordaremos aquellos sucesos entere Industriales y Sancti Spíritus; o aquel hecho con Pinar del Rio en donde todo se resolvió con un escarmiento público de Pedro Luis Lazo (entonces el mejor pitcher del país).
    Estoy completamente a favor de que enfrentemos todo acto de violencia, este en el deporte o fuera de él. Pero también estoy a favor de todo acto de Justicia. Solo con la justicia venceremos la violencia.
    Decía el Filósofo Ulpiano que la “Justicia es el hábito de dar a cada quien lo suyo”. Por tal razón estoy en total desacuerdo con las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Béisbol.
    A mi parecer se fue extremadamente fuerte con Fredy Asiel Alvares, un hombre que como se sabe su fórmula de triunfo es lanzar muy pegado, por lo que suele dar sus pelotazos. Sin embargo nadie puede demostrar que lo ocurrido el pasado 17 de febrero fue intencionado por este pitcher. Dos pelotazos se pueden dar, eso está en el juego. Lo que no se puede acertar es que un jugador bate en mano agreda a otro, sean las causas que sean.
    Los pelotazos están en los juegos de pelota. No hay un pelotero que no haya recibido un pelotazo, como no hay un futbolista que no haya recibido un empujón o un boxeador que no recibiera un nocaut. El béisbol no es un juego pasivo, es un juego fuerte y por tanto requiere sus riesgos.
    Sin embargo esto no se tuvo en cuenta cundo se decidió separar a Fredy Asiel Alvares de la Serie Nacional. No se tuvo en cuenta que es el mejor lanzador de Cuba, que es el hombre al que le han ofrecido millones y ha decidido quedarse jugando en su equipo provincial, que es el hombre cuya modestia no lo han sacado de su Corralillo.
    Por otra parte se es muy flojo con Demis Valdés. Es muy flojo separar por solo un año a una persona que comete agresión física, ínsita al desorden público y lesiona a otro jugador, en un estadio lleno, trasmitiéndose por televisión nacional. En mi criterio la sanción debió ser mucho más severa, si se compara lo severo que se fue con un jugador estelar. Pienso además que aparte de la sanción deportiva la Justicia Penal tiene que procesar este caso, aunque eso lo dejo en manos de las victimas (Fredy Asiel y Lunar) que son los que deben presentar las correspondientes demandas judiciales.
    Por otra parte se ha sido incoherentes con los árbitros: un día se sanciona a un árbitro por tomar medidas con un lanzador que está dando pelotazos y que si se demostraron que eran intencionales; y otro día se sanciona a los árbitros por no tomar las mismas medidas en circunstancias similares, aunque en este caso no se puede decir que los pelotazos fueron intencionales. Qué se supone tendrán que hacer los árbitro ahora ¿por quién se guían?

    Fuera de estas valoraciones que espero tengan en cuenta la Comisión Nacional. Les escribo para pedirles a esta Comisión un desagravio al pueblo de Villa Clara. Desde que el equipo de béisbol villaclareño gano el campeonato, después de 18 años de sequía, tanto la prensa como los federativos de béisbol, la ha cogido con este pueblo que pocas veces ha mostrado acto de indisciplina o violencia. Sin embargo ante la palestra pública ha quedado como el pueblo mal educado que se tira al terreno cuando gana (busquen en los archivos de la televisión y verán que eso sucede en todas las provincias cuando su equipo ha ganado en su estadio, incluso lo hicieron los aficionados de Industriales aun ganando estos en el Sandino, sin embargo los malos son los villaclareños); son los indisciplinados que contesta ante las ofensas de un deportista que ha cometido una indisciplina y tras salir airoso por no ser sancionado la emprende contra la afición (aquí lo dejo claro Vladimir García, contra el cual si no hubo sanción); es el pueblo violento que se preocupa por sus atletas y reclama justicia. De igual modo se ha emprendido contra el equipo Campeón Nacional, no sé si será por no ganar un torneo que se había ofrecido como premio y terminó siendo una tortura y en el que ni el equipo nacional tenia condiciones de enfrentar (dicho por analistas deportivos en Mesa Redonda). Incluso se ha llegado al extremo de culpar a Moré, de los sucesos de 17 de febrero, y no a los árbitros, y no a los agresores bates en mano. ¿Hasta cuando debemos permitir esta ofensa el pueblo de Villa Clara?
    Espero que nunca más vuelva a ver un acto de violencia en un terreno de béisbol, pero esto solo lo lograremos si a esos terrenos llevamos la justicia y les damos a los árbitros la autoridad que un día tuvieron.
    El escritor Antoine de Saint Exupery dijo que “si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”. Hagamos pues con inteligencia de nuestro béisbol un acto de justicia y de amor.

    Saludos revolucionarios,

    Judiel Reyes Aguilar

  • cuco dijo:

    Ya hace muchos años nuestro comandante en jefe definio en el concepto de revolucion y cito "que revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado" y estamos en el momento de cambiar para bien la prensa deportiva,ya no estamos en la epoca del socialismo real,donde teniamos la posibilidad de enfrentarnos con la elite del deporte de los paises socialistas de los mejores en aquella epoca,nos vanagloriamos de exitos en torneos de poca monta y es hipercritica cuando se pierde en un torneo de calidad,, prensa deportiva situece en el momento historico,cambie onecesariamenyequedaran aplastados por la rueda de la historia

  • Jose Cfg dijo:

    Hola, bravo por el profesor Navarro, el mas grande comentarista de deportes con pelota en salon y ciclismo de Cuba, pero profe, lástima que con todo esto se limpien el c............., todo esto es por gusto, nadie de los que tiene que leerlo lo hace.

  • OscarLP dijo:

    Necesaria coletilla a la “Coletilla de un suceso anunciado”
    Periodista Oscar Sánchez Serra:
    Luego de leer detenidamente su coletilla de este martes no puedo, como ciudadano cubano, villaclareño y aficionado al béisbol, mantenerme impasible y dejar de responder a lo que califico de total parcialidad y falta de objetividad periodística en su lamentable trabajo “Coletilla de un suceso anunciado”.
    En algo sí estoy de acuerdo, para empezar, TODOS somos responsables de cualquier suceso de este tipo, de los acaecidos y de los que están por acaecer, pero le llamo la atención sobre lo siguiente, Usted como periodista del diario más importante de este país, también debe tener responsabilidad al dar sus criterios, porque no tengo que darle yo una clase de la enorme influencia de la prensa en los estados de opinión del pueblo y las decisiones que se toman a diferentes niveles de dirección gubernamental.
    Ante todo, anoche en el Estadio Victoria de Girón de Matanzas, el pelotero Demys Valdés, principal protagonista del suceso aunque Usted lo relegue a la “coletilla de la coletilla”, cometió un delito de Lesiones, ¿Sabe lo que significa eso? ¿Comprende la dimensión de lo que le estoy expresando? Sin embargo, su subjetividad pudo más que el hecho objetivo, y sus increíbles y camaleónicos descargos periodísticos, en lugar de enjuiciar duramente esa conducta, propia de las personas y los barrios más bajos de cualquier parte del mundo y también, por qué no, de este país, prácticamente lo justifican alegando que “se veía venir”. Mire periodista, yo le puedo asegurar que también “se ven venir“ cientos de casos, fuera del deporte, de agresiones contra la vida y la integridad de las personas por falta de previsión de las autoridades, de tolerancia a algunas conductas evidentemente lacerantes del orden social, por la inacción de instancias estatales y sociales, etc., las que desembocan muchas veces en tragedia, pero nunca he visto que a la hora de enjuiciar hechos violentos se muestre como responsable al supuestamente provocador. Eso lo acabo de leer en su inoportuna “coletilla”, donde de puro milagro ha mencionado el nombre de Demys Valdés, luego de satanizar a Freddy Asiel Álvarez, Ramón Moré, al árbitro Osvaldo de Paula, y no sé por qué extraña razón, canonizar a un Víctor Mesa que no ha sido ejemplo jamás del adecuado comportamiento que debe tener un director dentro de un terreno de pelota. Usted no podrá negar que lo que más se le podía agradecer a Víctor Mesa en ese momento era llamar a la calma de sus jugadores, y evitar la agresión bate en mano que aconteció después, pero no, Usted fue incapaz de sugerir eso en su escrito, porque sabe de sobra que Víctor Mesa no es el mejor ejemplo para educar a esos peloteros luego de tantos desmanes públicos en su haber. ¿O acaso no tiene responsabilidad él como director de preparar a sus jugadores para enfrentar con calma las tensiones derivadas del juego? ¿Por qué no lo dice, por qué no toca con su afilada crítica al “intocable” de la pelota cubana? ¿Quiere qué le diga algo?: la acción que Usted tanto aplaude de advertir al árbitro para que le llamara la atención a Freddy Asiel, simple y llanamente califica como una de las tantas acciones desestabilizadoras del rival que emplea Víctor Mesa en el juego de pelota; eso, sumado a su incapacidad para ocultar sus estados emocionales, fue lo que coadyuvó a exacerbar a sus peloteros. Le digo más, yo espero que Usted estuviese viendo la televisión, para que se percatara de que antes de que saliera Demys Valdés blandiendo un bate cual carga al machete, ya Víctor estaba llegando al home plate, y espero que tenga también la transparencia de hacerle saber al público lector que Usted conoce que el último pelotazo fue propinado precisamente al hijo de Víctor Mesa, lo cual pudo y de hecho desencadenó la furia del director y de paso dio rienda suelta a la de sus pupilos, por un problema simple de familiaridad, análisis que subjetivo al fin lo es menos que el que Usted realiza en toda su “coletilla”
    En otro orden, fíjese a qué punto llega su evidente muestra de “parcialidad” periodística, que en el artículo de encima, refiriéndose al pelotazo de Vladimir García sobre Ramón Lunar, el cual Cuba entera sabe (¿Usted vive en Cuba?) que fue intencional, solo se limita a expresar “un pelotazo lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar” para luego significar, de soslayo, el bate en la mano de Lunar, quien en ningún momento dio muestras de que lo pretendía utilizar contra la anatomía del lanzador de marras, pero bueno Usted es el periodista y puede subliminalmente decir lo que quiera; entonces debajo, justo debajo, a unos escasos centímetros, ha afilado su pluma de tal manera que califica sin ambages de “agresión” tres pelotazos lanzados por Freddy Asiel Álvarez. Y yo le pregunto: ¿Usted de verdad sigue nuestro béisbol? ¿No sabe que Freddy Asiel lanza pegado y da muchos, muchísimos bolazos? ¿Usted no vio el pelotazo de Alaín Tamayo contra Dennis Laza? ¿Qué número de dead ball era ya esa noche? ¿Lo calificó de intencional aún cuando sacó de la Serie al artemiseño? ¿Cómo ahora va a venir Usted con lecciones de intencionalidad? ¿Aplicó el mismo rasero contra Vladimir García y otros tantos? ¿Quién le otorgó el derecho de manejar a su antojo los hechos, y decir de manera desatinada que “agresiones” como la de Freddy Asiel terminan en violencia, culminando con una frase edulcorada y fuera de lugar como “incluso hasta entre compañeros”? ¿Qué compañeros ni qué ocho cuartos? Fíjese bien, le reitero, Usted está dando como causa desencadenante y justificante de un delito de Lesiones un pelotazo que Usted y solo Usted, ah y Víctor Mesa, califican de intencional, claro porque ambos telepáticamente leyeron el pensamiento del pitcher que más pelotazos propina en Cuba. Periodista, entienda de una vez que hacer descargos de esa naturaleza es gravísimo, al parecer Usted en su barrio, o en el trayecto de su casa a la redacción del periódico no ha visto nunca una riña donde una persona lesiona o mata a otra porque el agredido le dijo algo que no le gustó, o le debía dinero, o se acostaba con su mujer, vaya usted a saber. Pero quizás sí ha visto sucesos de ese tipo, o los ha conocido, y seguramente no encontraría lógico que las personas culpen del hecho al occiso o lesionado, solo porque le debía dinero, se acostaba con la mujer del otro o lo ofendió. Cualquier persona con un mínimo de justicia, equidad y sentido común diría que NADA justifica tamaña agresión. Aplique ese caso, salvando las distancias, al ocurrido anoche en el Estadio Victoria de Girón, y piense si su enfoque periodístico está correcto.
    Por añadidura, y siguiendo con el análisis de sus desafortunadas ideas, Usted pide una anticipación de Moré a la jugada, por favor, no nos trate de tomar más el pelo, si quiere criticar a Ramón Moré busque otro pretexto, respóndase las preguntas que le hice en el párrafo anterior y si esta vez es sincero consigo mismo se dará cuenta de que un director no tiene que extraer a su mejor lanzador del box solo porque dé varios bolazos. Si el ambiente estaba caldeado todos sabemos quién es el principal “caldeador” de ambientes de la pelota cubana, ¿o ya se le olvidó la olímpica perreta que dio Víctor Mesa por las congas del Sandino en el Play Off final de la Serie pasada?
    Pero a Usted no le bastó con culpar a Freddy Asiel Álvarez, sino que arremetió mucho más contra él. ¿Quién es Usted para desacreditar a nadie por dar pelotazos que solo Usted y Víctor Mesa los consideran intencionales? ¿Hizo lo mismo con Vladimir García? ¿Lo rebajó tanto como al corralillense? ¿Cómo se atreve a utilizar las páginas de ese importante diario para expresar que una persona, cualquiera que sea, tiene la ética resquebrajada, solo porque Usted lo piensa? ¿Incluso a culpar a sus profesores? Mida bien sus palabras, y verá que nunca un periodista había hecho trizas de esa manera la imagen de un deportista, y mire que hay deportistas que han cometido horrores en el deporte revolucionario. Aterrice de una vez a la realidad, sobre todo porque de lo que se trata es de que un pelotero del equipo Matanzas, ante las cámaras de la televisión, y ante la mirada estupefacta de cubanos y de tantos que siguen el béisbol nacional fuera de nuestras fronteras, ha salido a caerle a batazos a quien se le interpusiera. Ese es el verdadero hecho periodístico. Pero no, eso Usted lo justifica, o por lo menos lo deja en un tercer o cuarto plano. Y cuando se disponga a criticar a una afición, como lo ha hecho hasta la saciedad con la de Villa Clara, recuerde que anoche en el Victoria de Girón, el público coreó el nombre del matancero Demys Valdés hasta la saciedad luego de su desafortunada “vez al bate”, aupando claramente conductas tan deleznables como la que acababa de cometer, cual gladiador vencedor en el coliseo romano. Lea y relea su artículo por favor, apele a su sentido común. “Coletillas” como esta solo tergiversan los hechos y desplazan la atención hacia lo que le conviene al periodista. Comprenda que muchas personas no vieron el incidente y hoy se están enterando por lo que Usted escribió. Medite si lo expresado es exactamente lo que sucedió, y si sus enfoques son puramente objetivos de verdad. Lamentablemente pienso que NO, NO y mil veces NO. Lo que convierte al artículo en cuestión en un acto periodístico de doble rasero, irresponsable, anárquico, que solo sirve para confundir a las personas, hacerse cómplice de las ideas de otro, manipular vergonzosamente la opinión pública, viciar la decisión que tomaron las autoridades específicamente con Freddy Asiel, y sobre todo, ENGENDRAR MÁS VIOLENCIA.

  • Ernestico dijo:

    Ayer en el Noticiero Nacional de la televisión cubana todos los cubanos supimos de las sanciones otorgadas a los protagonistas, de la incidencia del pasado lunes 17 en el juego MTZ vs VCL. Es verdad que en los últimos días nuestra pelota ha perdido mucha calidad debido a la enorme cantidad de indisciplinas que han venido ocurriendo, pero ahora nos preguntamos ¿fueron justas totalmente las decisiones tomadas por los directivos del beisbol cubano? Creemos que es justo y necesario expulsar al jugador de Matanzas de la serie nacional, Demis Valdés ya que estuvo muy mal hecho lo que hizo ``no se puede agredir a nadie con un bate´´. Esta indisciplina tanto en el terreno de pelota como en la vida cotidiana es penada por la justicia. Pero ahora lo que no comprendemos ¿por qué expulsar al pitcher villaclareño de la serie si solo se defendió de un batazo?, que si le daba “lo iba a partir en dos” como decimos a lo cubano. Además todos sabemos que nos podemos defender siempre que alguien nos venga a agredir, hasta del imperialismo nos defendemos, porque en estos momentos hoy Freddy Asiel estuviese en el hospital o quizás… Yo pregunto ¿la comisión nacional no analizó esta posibilidad?, ahora ¿cuánto tiempo Ramón Lunar por las lesiones que recibió tiene que estar sin jugar con su equipo? Creo que tomaron una decisión muy drástica con el pitcher villaclareño y demás árbitros implicados y no con el AGRESOR pelotero Demis Valdez el cual comenzó e implicó a los demás a cometer la indisciplina social. Yo soy villaclareño y no solo protesto porque este sea mi equipo preferido, ni porque considero que Freddy sea el mejor pitcher de Cuba, sino porque la justicia debe ser justa. Además no soy solo yo el que está en desacuerdo con las medidas dictadas en contra de Fredy, sino también el vecino del frente, el panadero, el bodeguero: es Cuba entera. Así que les pido, les recomiendo que deben analizar mejor esta medida.

  • PJ dijo:

    disculpen por hacerme eco de este comentario

    GRACIAS RENÉ, REGRESA POR FAVOR, TE LO PIDE ESTE PUEBLO Q TANTO T ADMIRA. ERES DE LOS GRANDES, SINO EL MÁS… BIEN POR SU RECONOCIMIENTO A SUAREZ VALMAÑA, COCO, REINIER. CREO Q UD DEBERÍA HACER UN CURSO PARA OTROS Q SE ESTÁN QUEDANDO ATRÁS Y Q MUCHOS HAN DICHO Q SON SUS ALUMNOS… Q ALEJADOS DE LA REALIDAD!!!! TOME LA BATUTA PROFE Q A UD SE RESPETA… HAGA UNA CARGA PARA ACABAR CON ESOS BRIBONES Q ESTÁN HUNDIENDO NUESTRO DEPORTE NACIONAL Y AYUDE A QUE DE ESTA CRISIS SE ENCUENTREN LAS GRANDES SOLUCIONES.
    NOOOO A LA VIOLENCIA!!!!!!! NO AL AMIGUISMO, PATERNALISMO, SOCIOLISMO, NEPOTISMO DE LA CNB!!! BASTA YA HV Y VM32!

  • ESBITY dijo:

    Al respecto opino que los comentaristas Modesto Aguero y Rodolfo García han descuidado su autopreparación, debe darsele un ano sabático. Julita Osendy debe cambiarsele la redacción por la que viaja de la deportiva por la cultural
    Lo ocurrido en el encuentro Villa Clara - Matanzas es la detonación de tanto tiempo de no funcionamiento de la Comisión Nacional, a pesar de ello, en algún momento tenía que despertar la Comisión, poro ello debe constituir el último acto de dicha estructura, pues debe ser sustituida en su totalidad. A Michel Contrera le sugiero que como en el deporte el periodismo lleva etapa de preparación para la competencia, no se puede competir todos los días, es decir, estudio, autopreparación, una muestra fue la opinión de que el Beisbol en Cuba es solo juego....
    Fredy A, es un atleta que debe llamar a la rectificación del trabajo educativo que se realiza en Villa Clara, pues su actitud es el resultado de la blandenguería que se tiene con él,no se sanciona en el mejor momento de su carrera, entonces quien tiene la CULPA

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también