Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Indisciplinas en la pelota y más claridad en nuestra prensa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Indisciplinas
| 306

Villa Clara-Matanzas

Por René Navarro

Resulta cotidiano ya, forma parte del empañado espectáculo que se llama Serie Nacional de Béisbol. Extrañamos la pureza y el saludable ambiente que reinaba antes en la mayoría de los juegos de nuestra pelota, libre de malcriadeces y mediocridades de aquellos que fueron fundadores o continuadores de las más admiradas figuras.

Los cambios en el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos.

No fuimos capaces de frenar en su momento –hace ya algunos años – las primeras manifestaciones indeseables de atletas, entrenadores y hasta del propio público. La prensa no jugó su papel. Poco a poco estas repugnantes conductas se multiplicaron y los hechos más recientes nos demuestran que es en la actualidad una rutina.

El último de estos episodios ocurrió hace algunas horas en el encuentro Villa Clara–Matanzas. No son únicamente las habituales discusiones por determinada decisión arbitral, una botella lanzada desde las gradas, o los envases del maní arrojados al terreno. NO, ya llegamos hasta la amenaza o agresión física entre los protagonistas.

Un sistema y movimiento deportivo que estaba libre de tales anormalidades se presenta ahora con una imagen denigrante.

BUENAS Y MÁS SATISFACTORIAS FORMAS DE DECIR

Verdadera lástima que en la sobresaliente Mesa Redonda que presenciamos hace algunos días no se le haya dedicado un duro párrafo a este tópico. Por cierto, que nuestra prensa deportiva debe ser más atinada y crítica en sus consideraciones, apreciaciones y todo lo que BENEFICIE a un superior andar de lo que hacemos en Cuba.

A propósito, cuando veo a Suárez Valmaña en Bola Viva o los artículos que redacta Michel Contreras en Cubadebate, me doy cuenta que son periodistas con diferente proyección y sanos mensajes. ¡Son, ni más ni menos, los más autorizados para conversar hoy de materia beisbolera! Una buena parte de los que hablan, comentan o escriben no alcanzan a satisfacer lo que desean escuchar o leer las personas con determinados conocimientos y cultura en este país. Aquí, hago la aclaración de la emisora COCO, cuyos relatores en el horario mañanero son claros y objetivos, así como de Renier González en el propio espacio Bola Viva, y de Hernández Luján, quien conduce con sabiduría ese programa.

Si abogamos por una revisión de la pelota dentro de la isla y de otras actividades del deporte, debemos modificar también ese lenguaje triunfalista que no conduce a sanar nuestras deficiencias.

Para convencer a la gente que PIENSA, primero debemos estar convencidos nosotros, los que pluma en mano o micrófono por delante, tenemos la responsabilidad de contribuir a la mayor educación y cultura de los buenos cubanos.

 

*El autor, René Navarro,  es una de las figuras más relevantes de la narración deportiva cubana

(Tomado de CubaXdentro)

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Hobbit dijo:

    Buen comentario Navarro, se ve que usted es de la vieja escuela... solo le falto decir que es importante que los nuevos y los no tan nuevos aprendan de ustedes...

  • Sanjuanero dijo:

    Por eso Cesar Valdez un arbitro de tanta calidad pidio su retiro, hasta cuando las indisciplinas.
    Pero parece que los indisciplinados son los peloteros de Villaclara, que infamia, porque no se sancionó a Vladimir en los pelotasos sobre Lunar, parece que tiene mas poder que Fredy Asiel y el pobre Lunar las coje todas. Recuerdo la sanción a Pierre fue por dos años y al vulto de Demis Valdes un añito, que salvajada.
    Y a la comisión Nacional quien la sanciona.
    Hasta cuando Higinio Veliz por favor.

  • artesano del gato tuerto dijo:

    GRACIAS MAESTRO, por esas palabras tan sabias y valientes, que lastima que apenas contamos con sus comentarios, con sus narraciones tan, pero tan objetivas, es usted la persona que mas respeto en este momento de todo este mundo deportivo, no encuentro palabras para decirle a usted maestro, en esta ocacion.Que diferente nuestra prensa con personas como usted, cuanto se hubiera logrado en estos años, nunca puedo decir esto, ni siquiera con articulos de Michel y Valmaña, pero estoy completamente de acuerdo con usted, un saludo

  • Jose González Curiel dijo:

    EXCELENTE. Es lo que piensa la mayoría de los cubanos. Incluso algunos de los que usted exceptúa también han sido flojos, como Reinier en Antesala con su "un pelotazo se lo dan acualquiera...". Lo de Julia Osendi ayer fue escalofriante en el NND y en el NTV. QUE POCO PROFESIONAL Y OBJETIVA; ahora la culpa de que Industriales pierda la tienen los árbitros y la culpa de las indisciplinas la tiene el público que le tira papeles de cucuruchos a Industriales. LA PRENSA NECESITA RECTIFICAR Y LA CNB TAMBIÉN. Hasta las medidas tomadas han sido flojas porque aún existen tuertos que se preguntan si hubo intención o no de agredir...

  • Higinio Vélez dijo:

    Muy buen arrtículo de uan voz más que autorizada...

  • Angel A. Recio Recio dijo:

    Considero que las medidas disciplinarias fueron muy suaves, debe darse un buen ejemplo y suspenderlos de por vida, considro ádemas que el Director de Villa Clara, Moré debio ser amonestado y tomar medidas antes que eso ocurriera pues la disciplina del equipo depende de su dirección. No coincido con Julita Osendi cuando este problema sucedio en su comentario de televisión, la emprendio contra los aficionados que se portan mal, estoy de acuerdo que esa indisciplina social en los estadium no deben existir y deben las autoridades competentes tomar medidas(policias, custodios , etc), pero ahora se trata de jugadores que incluso han representado a Cuba en el exterior como es el caso de Fredy Asiel.

  • CHALA D'MANTILLA dijo:

    MIS PERSONALES APLAUSOS
    Chala por la Pelicula y Mantilla por mi capitalino barrio. Manera de redundar y si a ello le sumamos el tema que nos ocupa, entonces, cualquiera le coge miedo a la vida
    Nada, que cuando la base economica anda mal, la superestructura le sigue los pasos. NO ESTOY JUSTIFICANDO pero inudablemente una cosa condiciona la otra y si a ello añadimos la mediocridad de las autoridades beisboleras, la mala conduccion periodistica, ?Que es eso de inculcar violencia diciendo que el beisbol se juega agresivo? No estoy pensando que sea un juego de ajedrez pero la manera en que muchas veces he escuchado enfocar como se debe jugar el beisbol, miren, para lo primero que me prepararia no es para un guante y un pelota, seria para un revolver, una pistola que se yo.
    Son muchas las cosas Rene
    Coge tu tubo mamita, coge tu tubo
    Dame tu tubo papito, dame tu tubo

    Vamos a echar un palito en el agua a ver como flota

    Echale un palo, dos, tres palos, a la candela

    VAMOS, QUE EL MAL GUSTO, LA CHAVACANERIA, LA INDISCIPLINA, LA VIOLENCIA ESTA POR DOQUIER

  • Sanjuanero dijo:

    Pero parece que los indisciplinados son los peloteros de Villaclara, que infamia, porque no se sancionó a Vladimir en los pelotasos sobre Lunar, parece que tiene mas poder que Fredy Asiel y el pobre Lunar las coje todas. Recuerdo la sanción a Pierre fue por dos años y al vulto de Demis Valdes un añito, que salvajada.
    Y a la comisión Nacional quien la sanciona.
    Hasta cuando Higinio Veliz por favor.

  • Iván Pérez López dijo:

    Bueno, sancionan a Freddy Asiel por la actitud antideportiva, ASI COMO MEDIDAS CON EL RESTO, ¿PERO POR QUE NO SANCIONARON IGUALMENTE A VLADIMIR CUANDO LE DIO EL PELOTAZO A LUNAR?
    ¿POR QUE BOTARON AL ARBITRO QUE EXPULSO A VLADIMIR?
    ¿POR QUE NO BOTARON A VARGAS CUANDO OFENDIO AL ARBITRO?
    ¿POR QUE NO ACABAN DE BOTAR A HIGINIO VELEZ Y RENUEVAN LA CNB QUE AL FINAL ES LA QUE POR SU MAL ACTUAR A PROVOCADO ESTAS TEMPESTADES?
    ¿CUANDO ACABARAN DE SUSTITUIR A VICTOR MESA DE DIRECTOR TECNICO?
    ESTO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG, LO PEOR VENDRA DESPUES, YA ESTO ESTA FUERA DE CONTROL, YA QUE NUNCA OYEN EL CLAMOR DEL PUEBLO QUE CRITICA LO MAL HECHO. OJALA ME EQUIVOQUE
    Al agresor hay que llevarlo a los tribunales y condenarlo por agresion, lesiones, ETC, NI CANTABA NI COMIA FRUTA EN EL JUEGO Y SALIO DISPARADO A AGREDIR, SERA ESQUIZOFRENICO PARANOICO AGRESIVO?

  • Jorge dijo:

    De todo esto el que mas mal parado fue Villa Clara, hasta cuando van a tener que pagar algunos equipos por culpa de los arbritos. A Demis Valdez, no lo dejaba jugar yo más nunca en su vida.Eso fue intento de homicidio. Un año es muy poco para algo como eso. Los arbitros han perdido toda su autoridad, se necesitan arbitros que lleven los hilos del juego, que no teman a la comision nacional y que tomen las decisiones bien tomadas en el momento adecuado.

  • LocuraNaranja1976 dijo:

    el que no quiera que le den pelotaso que juegue ajedrez

  • Camanyeri dijo:

    Así es como se habla René, eso que está sucediendo en la pelota no es más que lo que está sucediendo a nivel de toda la sociedad.Las autorides que están investidas de toda facultad para establecer el orden no lo hacen.

  • TropoS dijo:

    Este comentatio no es mio, pero hago mias las palabras Jorge Luis Barroso en http://www.beisbolencuba.com/noticias/freddy-asiel-alvarez-chivo-expiatorio.html

    Esta es una carta abierta de Jorge Luis Barroso, un colega de Derecho de nuestra Universidad
    Necesaria coletilla a la “Coletilla de un suceso anunciado”
    Periodista Oscar Sánchez Serra:
    Luego de leer detenidamente su coletilla de este martes no puedo, como ciudadano cubano, villaclareño, jurista y aficionado al béisbol, mantenerme impasible y dejar de responder a lo que califico de total parcialidad y falta de objetividad periodística en su lamentable trabajo “Coletilla de un suceso anunciado”.
    En algo sí estoy de acuerdo, para empezar, TODOS somos responsables de cualquier suceso de este tipo, de los acaecidos y de los que están por acaecer, pero le llamo la atención sobre lo siguiente, Usted como periodista del diario más importante de este país, también debe tener responsabilidad al dar sus criterios, porque no tengo que darle yo una clase de la enorme influencia de la prensa en los estados de opinión del pueblo y las decisiones que se toman a diferentes niveles de dirección gubernamental.
    Ante todo, anoche en el Estadio Victoria de Girón de Matanzas, el pelotero Demys Valdés, principal protagonista del suceso aunque Usted lo relegue a la “coletilla de la coletilla”, cometió un delito de Lesiones, ¿Sabe lo que significa eso? ¿Comprende la dimensión de lo que le estoy expresando? Sin embargo, su subjetividad pudo más que el hecho objetivo, y sus increíbles y camaleónicos descargos periodísticos, en lugar de enjuiciar duramente esa conducta, propia de las personas y los barrios más bajos de cualquier parte del mundo y también, por qué no, de este país, prácticamente lo justifican alegando que “se veía venir”. Mire periodista, por mi experiencia en la práctica judicial le puedo asegurar que también “se ven venir“ cientos de casos, fuera del deporte, de agresiones contra la vida y la integridad de las personas por falta de previsión de las autoridades, de tolerancia a algunas conductas evidentemente lacerantes del orden social, por la inacción de instancias estatales y sociales, etc., las que desembocan muchas veces en tragedia, pero nunca he visto que a la hora de enjuiciar hechos violentos se muestre como responsable al supuestamente provocador. Eso lo acabo de leer en su inoportuna “coletilla”, donde de puro milagro ha mencionado el nombre de Demys Valdés, luego de satanizar a Freddy Asiel Álvarez, Ramón Moré, al árbitro Osvaldo de Paula, y no sé por qué extraña razón, canonizar a un Víctor Mesa que no ha sido ejemplo jamás del adecuado comportamiento que debe tener un director dentro de un terreno de pelota. Usted no podrá negar que lo que más se le podía agradecer a Víctor Mesa en ese momento era llamar a la calma de sus jugadores, y evitar la agresión bate en mano que aconteció después, pero no, Usted fue incapaz de sugerir eso en su escrito, porque sabe de sobra que Víctor Mesa no es el mejor ejemplo para educar a esos peloteros luego de tantos desmanes públicos en su haber. ¿O acaso no tiene responsabilidad él como director de preparar a sus jugadores para enfrentar con calma las tensiones derivadas del juego? ¿Por qué no lo dice, por qué no toca con su afilada crítica al “intocable” de la pelota cubana? ¿Quiere qué le diga algo?: la acción que Usted tanto aplaude de advertir al árbitro para que le llamara la atención a Freddy Asiel, simple y llanamente califica como una de las tantas acciones desestabilizadoras del rival que emplea Víctor Mesa en el juego de pelota; eso, sumado a su incapacidad para ocultar sus estados emocionales, fue lo que coadyuvó a exacerbar a sus peloteros. Le digo más, yo espero que Usted estuviese viendo la televisión, para que se percatara de que antes de que saliera Demys Valdés blandiendo un bate cual carga al machete, ya Víctor estaba llegando al home plate, y espero que tenga también la transparencia de hacerle saber al público lector que Usted conoce que el último pelotazo fue propinado precisamente al hijo de Víctor Mesa, lo cual pudo y de hecho desencadenó la furia del director y de paso dio rienda suelta a la de sus pupilos, por un problema simple de familiaridad, análisis que subjetivo al fin lo es menos que el que Usted realiza en toda su “coletilla”
    En otro orden, fíjese a qué punto llega su evidente muestras de “parcialidad” periodística, que en el artículo de encima, refiriéndose al pelotazo de Vladimir García sobre Ramón Lunar, el cual Cuba entera sabe (¿Usted vive en Cuba?) que fue intencional, solo se limita a expresar “un pelotazo lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar” para luego significar, de soslayo, el bate en la mano de Lunar, quien en ningún momento dio muestras de que lo pretendía utilizar contra la anatomía del lanzador de marras, pero bueno Usted es el periodista y puede subliminalmente decir lo que quiera; entonces debajo, justo debajo, a unos escasos centímetros, ha afilado su pluma de tal manera que califica sin ambages de “agresión” tres pelotazos lanzados por Freddy Asiel Álvarez. Y yo le pregunto: ¿Usted de verdad sigue nuestro béisbol? ¿No sabe que Freddy Asiel lanza pegado y da muchos, muchísimos bolazos? ¿Usted no vio el pelotazo de Alaín Tamayo contra Dennis Laza? ¿Qué número de dead ball era ya esa noche? ¿Lo calificó de intencional aún cuando sacó de la Serie al artemiseño? ¿Cómo ahora va a venir Usted con lecciones de intencionalidad? ¿Aplicó el mismo rasero contra Vladimir García y otros tantos? ¿Quién le otorgó el derecho de manejar a su antojo los hechos, y decir de manera desatinada que “agresiones” como la de Freddy Asiel terminan en violencia, culminando con una frase edulcorada y fuera de lugar como “incluso hasta entre compañeros”? ¿Qué compañeros ni qué ocho cuartos? Fíjese bien, le reitero, Usted está dando como causa desencadenante y justificante de un delito de Lesiones un pelotazo que Usted y solo Usted, ah y Víctor Mesa, califican de intencional, claro porque ambos telepáticamente leyeron el pensamiento del pitcher que más pelotazos propina en Cuba. Periodista, entienda de una vez que hacer descargos de esa naturaleza es gravísimo, al parecer Usted en su barrio, o en el trayecto de su casa a la redacción del periódico no ha visto nunca una riña donde una persona lesiona o mata a otra porque el agredido le dijo algo que no le gustó, o le debía dinero, o se acostaba con su mujer, vaya usted a saber. Pero quizás sí ha visto sucesos de ese tipo, o los ha conocido, y seguramente no encontraría lógico que las personas culpen del hecho al occiso o lesionado, solo porque le debía dinero, se acostaba con la mujer del otro o lo ofendió. Cualquier persona con un mínimo de justicia, equidad y sentido común diría que NADA justifica tamaña agresión. Aplique ese caso, salvando las distancias, al ocurrido anoche en el Estadio Victoria de Girón, y piense si su enfoque periodístico está correcto.
    Por añadidura, y siguiendo con el análisis de sus desafortunadas ideas, Usted pide una anticipación de Moré a la jugada, por favor, no nos trate de tomar más el pelo, si quiere criticar a Ramón Moré busque otro pretexto, respóndase las preguntas que le hice en el párrafo anterior y si esta vez es sincero consigo mismo se dará cuenta de que un director no tiene que extraer a su mejor lanzador del box solo porque dé varios bolazos. Si el ambiente estaba caldeado todos sabemos quién es el principal “caldeador” de ambientes de la pelota cubana, ¿o ya se le olvidó la olímpica perreta que dio Víctor Mesa por las congas del Sandino en el Play Off final de la Serie pasada?
    Pero a Usted no le bastó con culpar a Freddy Asiel Álvarez, sino que arremetió mucho más contra él. ¿Quién es Usted para desacreditar a nadie por dar pelotazos que solo Usted y Víctor Mesa los consideran intencionales? ¿Hizo lo mismo con Vladimir García? ¿Lo rebajó tanto como al corralillense? ¿Cómo se atreve a utilizar las páginas de ese importante diario para expresar que una persona, cualquiera que sea, tiene la ética resquebrajada, solo porque Usted lo piensa? ¿Incluso a culpar a sus profesores? Mida bien sus palabras, y verá que nunca un periodista había hecho trizas de esa manera la imagen de un deportista, y mire que hay deportistas que han cometido horrores en el deporte revolucionario. Aterrice de una vez a la realidad, sobre todo porque de lo que se trata es de que un pelotero del equipo Matanzas, ante las cámaras de la televisión, y ante la mirada estupefacta de cubanos y de tantos que siguen el béisbol nacional fuera de nuestras fronteras, ha salido a caerle a batazos a quien se le interpusiera. Pero no, eso Usted lo justifica, o por lo menos lo deja en un tercer o cuarto plano. Lea y relea su artículo por favor, apele a su sentido común. “Coletillas” como esta solo tergiversan los hechos, desplazan la atención hacia lo que le conviene al periodista. Comprenda que muchas personas no vieron el incidente y hoy se están enterando por lo que Usted escribió. Medite si lo expresado es exactamente lo que sucedió, y si sus enfoques son puramente objetivos de verdad. Lamentablemente pienso que NO, NO y mil veces NO. Lo que convierte al artículo en cuestión en un acto periodístico de doble rasero, irresponsable, anárquico. Coletillas como esa solo sirven para confundir a las personas, hacerse cómplice de las ideas de otro, manipular vergonzosamente la opinión pública, viciar la decisión que deben tomar las autoridades al respecto, y sobre todo, ENGENDRAR MÁS VIOLENCIA.

  • Jorge dijo:

    Que bien y añado, lean los comentarios de las personas nuestros comentaristas en este sitio, puro fanatismo ciego en un porciento elevadísimo de las personas que intervienen, que sumados a los mal intencionados, dá para llorar y muestra nuestras limitaciones en materia de cultura, razonamiento, análisis lógico, etc.

  • AlbertoH dijo:

    El peor de todos los periodista que han hablado sobrer el tema fue Oscar Sanchez de Granma, ese senor escribio un articulo llama coletilla o algo asi, que creo ya lo quitaron del Granma. Daba verguenza leerlo, pidiendo que rodaran las cabezas de Fredy Asiel y More y lo mas alarmante justificando lo que hizo Demis Valdez. Y en el colmo de la desfachatez alabando la manera educativa en que VM manejo el asunto, cuando fue un miembro del equipo de VM el que estuvo apunto de cometer un homicidio. Realmente un insulto a la inteligencia el articulo mencionado, menos mas que existen los Mitchel y Valmana

  • Salgado dijo:

    Profe. NAVARRO que ud cree de esto.....saludos
    Traumatología y Lesionología.

    Es una parte de la Medicina Legal (Traumatológica, estudia traumatismos, golpes o contusiones, heridas, etc., que envuelven responsabilidad penal y se les denomina genéricamente “lesiones”.
    Son agentes exteriores que causan traumatismos cuando son sólidos y pueden causar daños o lesiones. Ellos se dividen en: (según la forma en que actúan sobre el cuerpo).
    • Armas contundentes: palos, martillos, botellas, pelotas, culatas de armas, piedras, cabillas, planchas, ramas, etc.
    Clasificación legal de las lesiones
    1. Leves: sin necesidad de asistencia médica o solo con la asistencia inicial y no dejan secuelas. En este caso la curación se producirá en el límite de 10 días (sanción hasta 12 cuotas).
    1. Menos graves: curan entre 11 y 29 días, con necesidad de asistencia médica por todo el tiempo de curación o parte de éste (sanción de 3 a 9 meses de PL o multa de 100 a 270 cuotas o ambas).
    1. Graves: cualquiera de los grados anteriores que dejen en el individuo un defecto funcional o deformidades. Generan las sanciones de:
    • 2 a 8 años de PL lesiones que ponen en peligro inminente la vida de la víctima
    Lesiones que dejan deformidad. Lesiones que dejan incapacidad. Lesiones que dejan otras secuelas anatómicas, fisiológicas o psíquicas.
    • 5 a 12 años de PL:
    Lesiones que cieguen Lesiones que castren y que inutilicen la procreación.

  • Juan Carlos dijo:

    Muy buen comentario, creo que en la sanción faltaron los dos directores de los equipos involucrados, ellos también tienen una cuota de responsabilidad, si mi hijo comete una indisciplina yo soy responsable por que lo eduque, igual en el deporte la educación la da el director máximo responsable de todo lo que hace su equipo y el primero al que hay que exigirle, nadie es intocable y debemos dejarlo bien claro, creo se fue benévolo con las medidas, tendríamos que pedir responsabilidad civil y penal por un hecho tan grave, felicidades Navarro, lo extrañamos.

  • El Naranjo del Patio dijo:

    Felicidades por su comentario, Ud. siempre fue y será una maestro del periodismo y la narración deportiva, una lastima su jubilación, se le extraña mucho.

  • RobertoR dijo:

    Muy atinado su comentario. Ahora mas que nunca, ya que con solo con las sanciones aplicadas, no resuelven el problema que es de fondo. Hemos caido en la indisciplina social muy arriagada en nuestro pais. He seguido el beisbol durante muchos anos, desde cuando de nino iba al Gran stadium de La Habana , hoy Latinoamericano, a disfrutar los juegos y nunca he visto nada semejante a lo que esta ocurriendo. A Amado Maestri nunca se le hubiera ido de las manos estas cuestiones.

  • Roji43 dijo:

    Que las medidas disciplinarias de la Comisión Nacional de Béisbol debían venir, nadie lo dudaba ante la magnitud de los hechos y la imposibilidad de dejar impunes sucesos tan degradantes, como antideportivos.

    Gesto obsceno de Vladimir García, mientras desafiaba al público del Sandino que le reclamaba por su actitud antideportiva de golper de manera intencional a Ramón Lunar. (Foto: Carolina Vilches)

    Lo que sí muy pocos esperaban era lo severo que se fue contra el lanzador Freddy Asiel Álvarez, la principal figura del staff villaclareño, en abierta desproporción con lo benévola que resultó la sanción impuesta a Demis Valdés, un potencial asesino que salió bate en mano para agredir sin contemplaciones a Freddy Asiel, a quien solo salvó la manera casi felina con que esquivó los mortales swines del jugador de cambio matancero.

    Esquiva que no consiguió hacer el Todos Estrellas de la Serie del Caribe, el inicialista Ramón Lunar, quien recibiera de carambola uno de los letales swinazos del susodicho Valdés Galarraga, cuando fuera a cumplir su rol de capitán de equipo e intentara detener la furia malsana del yumurino, batazo contundente en su boca que le ocasionara severos daños y una reconstrucción estética interna.

    Sí, la Comisión Nacional debía ser enérgica y ejemplarizante con lo sucedido en el estadio Victoria de Girón. Nada justificaba la actitud antideportiva de Freddy Asiel de lanzar hacia la anatomía de los dos jugadores matanceros, después de un jonrón, comportamiento, en honor a la verdad, inusual en tan caballeroso y ajustado atleta, pero bueno, esa noche se equivocó y debía pagar su falta.

    Pero señores, dejarlo fuera todo lo que resta de temporada es una medida en extremo severa, tanto en lo personal para el pitcher de Sierra Morena como para el equipo de Villa Clara, el actual campeón nacional, privado en lo delante de su as del montículo.

    Mucho más severa si se compara, y aquí resulta indispensable la comparación, con la casi ridícula, en proporción a la indisciplina y connotación del hecho, a la de solo un año al agresor Demis Valdés, por demás, un pelotero que solo sale a jugar de Pascuas a San Juan, y cuya presencia en el line up matancero nada decide, ni a favor ni en contra.

    Y aquí sale a relucir un asunto muy espinoso y casi enteramente en el campo de la subjetividad, pero que resulta el sentir de la mayoría de los villaclareños. No será que la «tienen cogida» con el Villa Clara de pelota y le han endosado el San Benito de novena y afición conflictiva.

    ¿Por qué tan severos y «ejemplarizantes» ahora con el pitcher estrella de los anaranjados y tan benévolos antes con el moronense Vladimir García, autor manifiesto de dos desboles intencionales a la anatomía del poco favorecido por la suerte Ramón Lunar?

    ¿Será Freddy Asiel un chivo expiatorio, como interroga el colega Miguel Ernesto Gómez Manjuán en su reconocido blog Columnadeportiva.com?

    ¿Pagará el diestro de Sierra Morena los platos rotos de tanto desaguisado de la Comisión Nacional de Béisbol?

    ¿Será ese el adeudo del «Villa Clara» por haber ganado el campeonato de Cuba tras 18 años de esfuerzos infructuosos?

    ¿El casi homicidio de Demis Valdés merece solo la sanción de un año y un regreso happy end por buena conducta una vez cumplido ese lapso de tiempo?

    Creo que las respuestas, aunque no pretendo sean coincidentes, sí tendrán un acercamiento mayoritario a que hubo desproporción en las sanciones, y quizás, algo de ojeriza contra Villa Clara, novena de pelota que tiene como timonel a uno de los hombres más pausados y caballerosos de Cuba y entre sus filas a jugadores entregados a su uniforme, pero de limpieza y rectitud moral en sus acciones, probadas en tantos años de béisbol revolucionario.

    La justicia se representa ciega, al menos con los ojos vendados, y una balanza en equilibrio, en símbolo de imparcialidad, aunque en este caso, en mi criterio, se le corrió un poco la venda e hizo un guiño pícaro, y no precisamente a favor de Freddy Asiel.

  • Cachorros Holguín dijo:

    Mis respetos para René Navarro. Es un placer verlo dar sus sabias opiniones en estos temas tan delicados. Fue una pena que fuera retirado de la narración por un jefe de la redacción deportiva (actualmente el comentarista más criticado, el nombre resalta en este espacio). Ojalá pueda seguir aportándonos por esta vía.

  • pepe_elcojo dijo:

    al final siguen pintando el edificio sin repararlo ... vayan a la raiz, cambien la CNB completa, pongan gente joven con nueva mentalidad y no quieran que ese problema se resuelva en 1 dia ... igual que se genero con el tiempo permitiendo cosas, dejen de permitirlas y con el tiempo todo volvera a la normalidad ...

  • Roji43 dijo:

    Narciso Fernández Ramírez

    Que las medidas disciplinarias de la Comisión Nacional de Béisbol debían venir, nadie lo dudaba ante la magnitud de los hechos y la imposibilidad de dejar impunes sucesos tan degradantes, como antideportivos.
    Gesto obsceno de Vladimir García, mientras desafiaba al público del Sandino que le reclamaba por su actitud antideportiva de golper de manera intencional a Ramón Lunar. (Foto: Carolina Vilches)
    Lo que sí muy pocos esperaban era lo severo que se fue contra el lanzador Freddy Asiel Álvarez, la principal figura del staff villaclareño, en abierta desproporción con lo benévola que resultó la sanción impuesta a Demis Valdés, un potencial asesino que salió bate en mano para agredir sin contemplaciones a Freddy Asiel, a quien solo salvó la manera casi felina con que esquivó los mortales swines del jugador de cambio matancero.
    Esquiva que no consiguió hacer el Todos Estrellas de la Serie del Caribe, el inicialista Ramón Lunar, quien recibiera de carambola uno de los letales swinazos del susodicho Valdés Galarraga, cuando fuera a cumplir su rol de capitán de equipo e intentara detener la furia malsana del yumurino, batazo contundente en su boca que le ocasionara severos daños y una reconstrucción estética interna.

    Sí, la Comisión Nacional debía ser enérgica y ejemplarizante con lo sucedido en el estadio Victoria de Girón. Nada justificaba la actitud antideportiva de Freddy Asiel de lanzar hacia la anatomía de los dos jugadores matanceros, después de un jonrón, comportamiento, en honor a la verdad, inusual en tan caballeroso y ajustado atleta, pero bueno, esa noche se equivocó y debía pagar su falta.

    Pero señores, dejarlo fuera todo lo que resta de temporada es una medida en extremo severa, tanto en lo personal para el pitcher de Sierra Morena como para el equipo de Villa Clara, el actual campeón nacional, privado en lo delante de su as del montículo.

    Mucho más severa si se compara, y aquí resulta indispensable la comparación, con la casi ridícula, en proporción a la indisciplina y connotación del hecho, a la de solo un año al agresor Demis Valdés, por demás, un pelotero que solo sale a jugar de Pascuas a San Juan, y cuya presencia en el line up matancero nada decide, ni a favor ni en contra.

    Y aquí sale a relucir un asunto muy espinoso y casi enteramente en el campo de la subjetividad, pero que resulta el sentir de la mayoría de los villaclareños. No será que la «tienen cogida» con el Villa Clara de pelota y le han endosado el San Benito de novena y afición conflictiva.

    ¿Por qué tan severos y «ejemplarizantes» ahora con el pitcher estrella de los anaranjados y tan benévolos antes con el moronense Vladimir García, autor manifiesto de dos desboles intencionales a la anatomía del poco favorecido por la suerte Ramón Lunar?

    ¿Será Freddy Asiel un chivo expiatorio, como interroga el colega Miguel Ernesto Gómez Manjuán en su reconocido blog Columnadeportiva.com?

    ¿Pagará el diestro de Sierra Morena los platos rotos de tanto desaguisado de la Comisión Nacional de Béisbol?

    ¿Será ese el adeudo del «Villa Clara» por haber ganado el campeonato de Cuba tras 18 años de esfuerzos infructuosos?

    ¿El casi homicidio de Demis Valdés merece solo la sanción de un año y un regreso happy end por buena conducta una vez cumplido ese lapso de tiempo?

    Creo que las respuestas, aunque no pretendo sean coincidentes, sí tendrán un acercamiento mayoritario a que hubo desproporción en las sanciones, y quizás, algo de ojeriza contra Villa Clara, novena de pelota que tiene como timonel a uno de los hombres más pausados y caballerosos de Cuba y entre sus filas a jugadores entregados a su uniforme, pero de limpieza y rectitud moral en sus acciones, probadas en tantos años de béisbol revolucionario.

    La justicia se representa ciega, al menos con los ojos vendados, y una balanza en equilibrio, en símbolo de imparcialidad, aunque en este caso, en mi criterio, se le corrió un poco la venda e hizo un guiño pícaro, y no precisamente a favor de Freddy Asiel.

  • MRA dijo:

    Estoy muy de acuerdo.
    La prensa tiene un papel muy importante en esto y tiene que ganar también CREDIBILIDAD. Es bochornoso cómo la mayoría de la prensa de los medios nacionales NO ES IMPARCIAL. Vean los titulares luego del paso de Industriales al 5to lugar, que se referían a este equipo y no a los punteros, o a Holguín, o a Stgo por los resultados del fin de semana.
    Trato de no perderme Bola viva porque es un programa que es consecuente con la función que debe realizar.
    A propósito de las medidas disciplinarias y los comentarios de Moré a Contreras...¿cómo es posible que el DT de Villa Clara considere injusta la sanción a Fredy Asiel y decir que debía haber sido sancionado por los árbitros en el propio juego?...me pregunto yo...¿por qué él no le hizo un llamado de atención o lo sacó en el momento indicado?
    Las flojeras de Moré son de la anterior Serie, cuando permitió la irrespetuosidad de Pestano negándose a responder las preguntas en la rueda de prensa y sus groserías con su batazo del último juego en el que el arbitraje también estuvo "de maravillas".

  • Alazán 51 dijo:

    MIS SALUDOS Y RESPETOS AL QUE HA SIDO UNO DE LOS MEJORES NARRADORES DEPORTIVOS DE NUESTRA ISLA, LASTIMA SU RETIRO, EN MI MODESTA OPINIÓN ANTES DE TIEMPO, QUIZA SU SAPIENCIA HUBIESE DOTADO A LOS YA MAGNIFICAMENTE AUTOMEDIOCRIZADOS NARRADORES CON LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS CON LOS QUE UD CUENTA. LA PÉSIMA SALUD CON LA CUENTA NUESTRA PELOTA (ME GUARDO EL TÉRMINO BEISBOL PARA ALGO MAS ENCUMBRADO QUE LA LIGA DEL TOMATE, QUE A LOS QUE DE VERAS SENTIMOS LA PASIÓN, SUFRIMOS EN NUESTRA SERIE NACIONAL) SE PONE DE MANIFIESTO TENIENDO COMO PRINCIPAL ACTOR ESTA VEZ: NO LA MALA SELECCIÓN DE LANZAMIENTOS BATEABLES, NO EL PÉSIMO CONTROL DE NUESTROS LANZADORES, NI QUE DECIR DE LA ATROZ DEFENSA, NO ESTA VEZ FUIMOS UN POCO MAS LEJOS Y POR DECIR UN POCO DEBERIA DE DEMACIADO LEJOS, UN ESPECTÁCULO DIGNO DE UN CIRCO ROMANO, LANZADORES FUERA DE SUS CABALES, ARBITROS EN LA LUNA DE VALENCIA O CON GRANDES PROBLEMAS DE VISIÓN, PENSAMIENTO Y DESGRACIADAMENTE UN MALCRIADO COBARDE QUE NECESITA UN BAT PARA ENFRENTAR UNA REYERTA...
    NI QUE DECIR DE LAS SUPUESTAS MEDIDAS POR DEMAS, A MI FORMA DE VER, BLANDENGUES POR PARTE DE LA COMISIÓN NACIONAL.
    DESDE MI PUNTO DE VISTA ESE EVENTO SALE DE LA JURISDICCIÓN DE DIRECCIÓN NACIONAL DE BEISBOL, ESE BATEADOR DE CABEZAS DEBERIA SER JUZGADO POR LOS TRIBUNALES. Y LAS INDISCIPLINAS Y LOS INDISCIPLINADOS VETADOS DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS NO POR UN AÑO, SINO DE POR VIDA PARA QUE SE VEA QUE DE VERAS ESTÁN TOMANDO MEDIDAS QUE PUEDAN AFECTAR EN SU DESARROLLO PROFESIONAL

  • Juan Carlos dijo:

    Este tema de la violencia en el Deporte es tan antaño como el mismo surgimiento del deporte organizado, y Cuba fue una excepción por mucho tiempo, gracias a los valores inculcados por la Revolución desde sus inicios que, en algún momento, nos hicieron creer que eramos -al decir del Ché- hombres y mujeres de una nueva estirpe, superior...comunistas del siglo XXI. Lo ocurrido el lunes en el Victoria de Girón, nos sorprendió por lo inédito, pero no constituye una novedad porque desde un atiempo atrás destellaban las primeras luces de un fenómeno recurrente en la vida del cubano, que pasa por la escuela (ver Conducta), la cuadra donde vivimos y hasta en ocasiones en los centros laborales. La extropolación de la violencia social al Deporte ya es un hecho que debemos atajar con todas las fuerzas, TODOS: INDER, Gobierno, Estado con todas sus instituciones, y por su puesto, el pueblo con su disciplina, para erradicarlo de nuestra sociedad y pasa, como es lógico, por la CULTURA. Las sanciones anunciadas por las autoridades del béisbol pudiran ser interpretadas por algunos como débiles o no. Más que el castigo, se trata de preveer, y más que ello, de EDUCAR en los principios y valores de todos aquellos que engrandecieron el pasatiempo nacional con modestia, sencillez y desinterés -en muchas ocasiones con nivel cultural inferior a los que hoy pisan los terrenos-, no más que por el deseo de hacer disfrutar al público con un buen espectáculo.
    brindar al público un espectáculo

  • Ale dijo:

    Es bochornoso que cosas como estas sucedan hoy en día y se sigan repitiendo una y otra vez. Muchos de los deportistas de hoy, son ídolos de nuestros hijos. ¿O quién de nosotros no ha escuchado a un niño en pleno juego decir yo soy Despaigne o yo soy Tabares, etc. Ellos están viendo estás actitudes y desgraciadamente lo malo se pega mejor que lo bueno.
    La época de los caballeros del terreno de beisbol, hace tiempo que pasó. ¿Qué hacer para recuperar esos valores?
    Gracias que aún contamos con un comentarista deportivo como usted Don René Navarro

  • FelixD dijo:

    Creo que dentro de todos los cambios efectuados al reglamento de nuestra serie nacional,se debiera incluir(y digo serie nacional porque el tema fundamental fue lo ocurrido en el partido Villa Clara-matanzas) pero se debe generalizar a todo el movimiento deportivo Amateur cubano, la posibilidad de incluir las penalidades, multas, y en el caso del público la posibilidad de sancionar su sede, es bochornoso ver un partido de pelota a donde asisten personas de todas las edades , acacabarse como en la Edad Media a fuerza de porrazos,estos atletas escogieron el deporte equivocado, si les gusta los deportes de contactos pues que reorienten su carrera deportiva hacia el Boxeo,u otros de contacto físico, muy buen artículo escrito por usted Rene, veremos si la comisión nacional se pronuncia enérgicamente contra estos tipos de conductas propia de malandros.

  • yan dijo:

    usted al igual q los periodista q menciona en su articulo son lo unico bueno q queda en nuestra prensa cuando de deporte se trata MIS RESPETOS

  • ELLOKODELGUASO dijo:

    bravo ....profesor navarro

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también