Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba en la Serie del Caribe: Crónica de una muerte deseada

| 274
Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie Del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014 (Foto/Federico Parra)

Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014. Foto/Federico Parra.

Sé que mis palabras se mueven a contracorriente. Que el consenso que existe y se pavonea en los medios conduce hacia otras riberas. Pero los consensos no son verdades, sino construcciones. A veces, expresan realidades; a veces, las producen. Un lento y arduo proceso de construcción ha convencido a muchos de la superioridad del béisbol profesional. Y ese convencimiento –sobre el que pesan mitos, argumentos y deserciones bien remuneradas: toda una estrategia de imposición persuasiva–, nos ha llevado a la debacle de Isla Margarita. La derrota se exhibe ahora como la muy ansiada “prueba” que certifica la inferioridad, algo que los defensores del profesionalismo no consiguieron de manera clara en ninguno de los tres Clásicos. Como se ha dicho, supongo que sin alegría, “al fin podemos apreciar el nivel real del béisbol cubano”.

No estoy de acuerdo con esa frase. Mi posición no pretende que se ignoren deficiencias y carencias actuales que sin duda afectan a nuestro deporte nacional, desde sus bases hasta el nivel superior. Concuerdo en que el exceso de equipos en la Serie Nacional es incongruente con la cantidad de habitantes del país, e incide en la calidad del espectáculo, en la preparación y la autoexigencia de los mejores. Sobre estos y muchos otros problemas, ya se ha escrito. Quiero por eso referirme a aquellos tópicos que sobrepasan lo estrictamente deportivo, y que sin embargo lo condicionan. Porque la derrota momentánea del amauterismo –que no es la victoria de la profesionalidad, sino del profesionalismo–, es una de las consecuencias naturales de la derrota momentánea del socialismo.

Es poco serio discutir sobre la real o supuesta merma de calidad en los equipos cubanos, si no mencionamos el continuado desangramiento que producen las deserciones (el robo) de peloteros consagrados y de talentos en desarrollo. ¿Alguien ignora las razones por las que el equipo de Cienfuegos, por solo citar un ejemplo, cayó bruscamente en el campeonato nacional de las primeras posiciones al sótano? Con los peloteros que abandonaron el país y que hoy brillan en diferentes organizaciones del béisbol profesional –en su mayoría formados por la escuela cubana de béisbol y algunos de ellos, ex miembros de nuestro equipo nacional, por mucho que quiera atribuírsele a los compradores el haber limado posibles deficiencias– podrían confeccionarse varios equipos de nivel internacional. Nadie dice que el bloqueo estadounidense obliga a los peloteros cubanos que se insertan en Grandes Ligas a vivir fuera de la Isla.

Pero el tema tiene una contraparte: ¿cómo es posible que Yasiel Puig, un prospecto del equipo de Cienfuegos, cause sensación en Grandes Ligas y casi se lleve el título de Novato del Año?, la comparación con el talentoso lanzador de origen cubano que alcanzó esa distinción es intencionada, ya que aquel no se formó como este en Cuba, y mi propósito no es hablar del “talento natural” de los cubanos para la pelota, sino de la escuela nacional que los forma, ¿cómo es que Yoenis Céspedes, ex miembro del equipo Cuba, pudo conquistar el Derby de jonrones en su primer juego de las estrellas en la Gran Carpa?, ¿por qué José Dariel Abreu, el toletero y primera base de los equipos Cuba y Cienfuegos, fue contratado de inicio por la astronómica suma de más de 60 millones de dólares?

Mi punto es este: esos desertores demuestran también la calidad de la pelota cubana. Calidad que se extiende a los cubanos que ahora integran equipos mexicanos, boricuas o venezolanos, ex jugadores de series nacionales que nunca clasificaron o sí, para el equipo del país. Entonces, ¿cómo es que, a pesar de esa continua sangría, el equipo Cuba logra recomponerse año tras año?

Las acciones y campañas mediáticas contra el deporte cubano –que son contra el sistema deportivo cubano, lo que significa decir, contra el socialismo cubano– cuando no pueden evitar el avance o el triunfo de los jugadores del patio en eventos profesionales, donde cualquier equipo grande gana o pierde sin complejos, promueve la deserción como recurso desestabilizador. Decía al inicio de esta reflexión que ninguno de los tres Clásicos logró demostrar la inferioridad del béisbol cubano. Recuerdo que en días previos al I Clásico, los medios contrarrevolucionarios auguraban la más rotunda derrota de Cuba y la politizaban. Cubaencuentro, en Internet, afirmaba:

El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) dará la posibilidad, de una vez y por todas, de comprobar cuál es el nivel real del béisbol cubano. […] Alejada del mejor béisbol del mundo por casi cinco décadas, Cuba competirá con una presión adicional. El equipo de la Isla no puede darse el lujo de una derrota aparatosa, pues se derrumbaría toda la propaganda montada durante tantos años. El béisbol ha sido el principal baluarte de una política propagandística dirigida a demostrar la superioridad del sistema deportivo cubano. […]

Algún comentarista llegó a afirmar que si Cuba no llegaba a la discusión de la medalla de oro, se evidenciaría el fracaso del sistema deportivo revolucionario. Era tal el deseo de que el equipo cubano naufragara, que ese mismo sitio web, en un editorial de la redacción, estalló de alegría cuando caímos en el primer juego frente a Puerto Rico, y se apresuró en la organización del entierro:

El marcador, 12 x 2, refleja la derrota más abultada del equipo cubano desde que el régimen de Fidel Castro decidiera darle la espalda al mundo profesional del béisbol. Ha habido que esperar casi cincuenta años, y ha llegado en el primer encuentro contra un rival de envergadura. Un batazo de Bernie Williams en la segunda entrada bastó para dejar atrás los “gloriosos años” en los que la selección nacional barría a conjuntos amateurs de todo el mundo. La realidad es mucho más cruda. Fuera de la burbuja propagandística del castrismo, el equipo nacional se vio desamparado y sin respuesta ante una novena que le arrolló en todos los ámbitos del juego. Tras más de cuatro décadas de politización de la vida cubana en general, y en especial del deporte y del béisbol, se hace muy difícil para los aficionados obviar tras el partido un enfoque desde esta perspectiva. Y lo que acaba de pasar, impensable en un año como 1959, dice mucho de la situación actual del país.

¿Quién politiza qué? El mercado politiza todo lo que toca, a favor del capitalismo por supuesto. La verdadera despolitización del deporte es su no mercantilización. Y bien, cuando se obtuvo el subcampeonato frente a Japón, ningún medio, ni siquiera los nuestros –regañamos a nuestros peloteros por ese segundo lugar– invirtió los términos de la apuesta y exclamó: Cuba ha demostrado tener un sistema deportivo superior. Durante el II Clásico, los vaticinios de la contra fueron más cautelosos. Entonces empezó el largo recuento de las glorias deportivas que tuvo Cuba antes de 1959, para fijar la idea de que los triunfos en la pelota nada debían a la Revolución.

En aquel evento Cuba derrotó de forma convincente a un equipo de México superior a este que ahora acudió a la Serie del Caribe, el mismo que después venció al equipo estadounidense. Pero la apuesta manifiesta en blogs y medios contrarrevolucionarios durante el II Clásico, fue a favor de la deserción de los peloteros. Por otra parte, tanto en el II como en el III Clásico, los organizadores siguieron la táctica de hacer que los campeones y los subcampeones se eliminaran entre sí. Nos alejaban del camino, y nosotros, haciéndoles el juego, aceptábamos la falsa premisa de que el grupo donde competíamos era el más débil. Perdimos el juego decisivo. ¿Cuántas veces Brasil ha sido eliminado en campeonatos mundiales de fútbol? Ninguno de los tres Clásicos, por cierto, ha reivindicado la real calidad del equipo estadounidense, ¿la prensa de aquel país habló de crisis en el béisbol o sugirió acaso que debían imitarse los métodos cubanos o japoneses?

Cuba tuvo en el III Clásico uno de los mejores promedios de carreras limpias permitidas y uno de los mejores promedios ofensivos. Aquel equipo no era este que nos representó en la Serie del Caribe, pero se asemejaba. Los contrarios en esta Serie son inferiores a los del Clásico, ¿qué ha cambiado tanto para concluir que el (en ocasiones) desastroso juego de los cubanos, refleja el verdadero nivel de la pelota en Cuba?

Porque ciertamente, jugamos muy mal. No se trata de perder, que eso es parte del juego. Que algunos peloteros no se tiraran de cabeza en pos de la pelota, aunque no la atraparan, que Borrero no se deslizara en home, cuando de eso dependía el empate –después supimos de una contracción muscular durante la carrera, aunque siempre deseamos ver en los nuestros el extra que los caracteriza–, que se cometieran errores casi infantiles o se pasara mansamente la pelota en juego, para permitir claro que involuntariamente carreras evitables, en fin, que cada jit conectado o boleto concedido por el (o al) adversario, se transformara en carrera, es la consecuencia de jugar mal. Pero, ¿ese es nuestro nivel? Esos mismos peloteros ¿cometen esos errores o se comportan con ese desgano en la Serie Nacional? Los otros podrán ser superiores o no, pero los nuestros no lucieron mal frente a los contrarios, sino frente a sí mismos. No se consiguió el team work que existe en los equipos ganadores, no hubo una preparación adecuada.

¿Se subestimó el evento caribeño? La demostración de la novena que nos representó en la Serie del Caribe –integrado por jugadores claves del equipo nacional–, fue decepcionante, pero no refleja el nivel actual del béisbol cubano como quiere hacerse ver. Los titulares que la prensa trasnacional planificó para el I Clásico Mundial de béisbol, y no pudo publicar, reaparecen triunfales ahora. AFP se recrea en ello: “la decepcionante participación de Cuba en su primera Serie del Caribe en más de medio siglo encendió pasiones este jueves en la prensa, redes sociales y los centros laborales, donde muchos coinciden en que el béisbol cubano vive su peor crisis”.

Una última acotación sobre la Serie del Caribe. Soy aficionado a la pelota y disfruto cualquier evento de calidad. Ya que el mundo ha cambiado y no existen otras opciones fuera del entorno nacional, me alegra el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Pero el retorno de Cuba a escenarios profesionales no es una victoria, es una momentánea derrota. Es una derrota la conversión de las Olimpiadas en bazares inescrupulosos, en los que todo se vende, se promociona y se compra. Es una derrota –que la Humanidad subsanará algún día– la desaparición del espíritu amateur en el mundo.

Escuché a un comentarista alabar el regreso a la Serie del Caribe y apostillar, “de la que nunca debimos haber salido”. ¿Qué significa semejante afirmación?, ¿alguien cree que no hicimos lo correcto al apostar por el amateurismo? Nuestros peloteros, claro que son profesionales, eso lo he dicho en otras ocasiones, y deben ser remunerados en correspondencia con su rendimiento, pero siempre han jugado con espíritu amateur, y eso nos hace superiores. Conservar ese espíritu, en las aguas turbulentas del profesionalismo (término que no equivale a profesionalidad ni a oficio), es un reto que debe afrontar el deporte cubano.

Los contrarios cometen errores, algunos igualmente imperdonables para sus aficiones, porque son humanos. Sepamos aprender de los otros sin disminuirnos, sin que la descripción de un juego se convierta en el catálogo de los aciertos del contrario –que suele acompañarse del comentario escueto frente a sus errores–, y el azote y la desconfianza evidente en la fuerza de los propios. Revisemos y reparemos las deficiencias, con la convicción de que el béisbol cubano no es inferior al de nuestros vecinos.

(Tomado de La isla desconocida)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F@B@T dijo:

    Pues nada en el próximo evento propongámosle a Venezuela que sus jugadores solo jueguen en el Amateur y veremos que pasa. P q desertores y no víctimas de un conflicto entre dos países , es cierto lo que se dijo en un discurso, algo +- que, “El cambio de mentalidad es lo más difícil aquí…” pq no hay peor ciego ……………..

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Ubieta, por tal de no ver involucrado el dinero, estaria a favor del circo romano o aquellos torneos feudales en que se tumbaban unos a otros del caballo. No en vano es tan fanatico de Don Quijote. Con gente como Ubieta, los cubanos van a terminar jugando batos, no beisbol. Y si, en taparrabos, como los tainos.

  • el granmense dijo:

    La primera inclusión a la serie del caribe para Cuba en más 50 años, es muy positivo para todos, entiéndase para Cuba, para la confederación del caribe e incluso para la MLB (debido a las ganancias monetarias que este hecho genera) y para el deporte en general. Para la mayor de las antillas significa una mayor exigencia en los torneos a los que participa y así poder saber de una vez y por todas en que posición se encuentra realmente en este deporte a nivel internacional, ¿pero hasta cuando de invitado?, ¿ hasta cuando la confederación del caribe y la sede de turno del evento tendrá que costear la participación cubana?, debido a las causas de esta última interrogante la delegación cubana estuvo reducida al máximo porque había un gasto tope.
    Así otros ejemplos me vienen a la mente el I, II y III clásicos mundiales, donde Cuba participó con un permiso del Departamento de Estado de los Estados Unidos y bajo condiciones que ninguna otra nación fue representada en dichos eventos y me refiero a la negación del cobro de los premios individuales y colectivos de los peloteros y entrenadores por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
    La participación cubana en estas lides, dígase series del caribe y clásicos mundiales podría ser y de hecho lo es, un arma de doble filo que a simple vista no se ve para federativos, peloteros e incluso para los fanáticos a los equipos cubanos, pues ellos se pueden ver desmotivados a participar en dichos eventos en algún momento de la vida al seguir siendo despojado de algo que le pertenece por derecho propio y que por leyes absurdas e injustas no han tenido acceso hasta el momento.
    Desde 2013 la IBAF concluyó que el campeón del clásico mundial, será el campeón mundial debido a cambios sustanciales en la organización, ¿pero se imaginan que por capricho de alguien, Cuba no tenga el permiso necesario para participar en la edición de 2017? o en alguna otra, ¿de que manera podrá aspirar a recuperar el título de campeón mundial?
    Nada, que mientras que los demás equipos, van, compiten y obtienen ganancias, los nuestros van (con permiso) compiten y regresan con los bolsillos vacíos, sin embargo MLB si se aprovecha de la participación cubana, ¿de que forma?, pues cada ves que juega Cuba, a los estadios asisten una buena cantidad de fanáticos al béisbol que van a verlos jugar, además de las ventas de camisas y gorras, contratos televisivos, promociones, etc., "mientras los negritos trabajan pa´l iglés " y se tienen que conformar con la participación si ellos(Departamento de Estado de los Estados Unidos) quieren, sin comentar que detrás de cada "antillano" hay unas cuantas decenas de "casa talentos" , "evaluándolos" para si "pasan la prueba" ofrecerles el abandono del país a cambio de una "firma profesional"
    HASTA CUANDO, PREFIERO NO PARTICIPAR

  • El Colorao dijo:

    Oye Enrrique Ubieta, compadre lei tu articulo esta muy bueno entendible, y toca las aristas necesarias que afectan al beisbol sin los petates politicos de Pacheco y Rodolfo ..te felicito ..te leere mas a menudo

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    En parte coincido con Ubieta, los yanquis nos bloquean, nos ponen zancadillas, así como el asedio a nuestros deportistas es excesiva, amén de que el éxito de esos mismos deportistas allí es una muestra de la calidada del deporte cubano, pero, ¿nos quedaremos con los brazos cruzados?, ¿la estrategia es denunciar y denunciar?, ¿quién en el mundo le hace caso a estas denuncias?. una de las conquistas de la revolución ha sido el éxito deportivo, del cual los cubanos, estén donde estén, han estado siempre orgullosos. Lo más importante es buscar soluciones, sea caules fueren, si las puertas de las grandes ligas están vedadas para los peloteros revolucionarias, existen otras, pero debemos permitir que estos jóvenes se labren su camino (comenzado por el sistema creado por la revolución), trayendo, incluso, dinero a su Patria. Si los artistas lo hacen, ¿por qué esa negativa a los deportistas. En estos tiempos de dificultades serias para el cubano trabajador, patriota y revolucionario, un aliciente sería ver triunfar a sus equipos, pero si ni eso tenemos, ¡por favor!.

  • TNT dijo:

    Buenas tardes, muchos han dicho su pensar,los que a toda ultranza piensan que no hay que cambiar están equivocados, MUY EQUIVOCADOS, los tiempos cambian, el inmovilismo solo lleva al fracaso. Solo pondré unos ejemplos:
    1- Cuando la dirección del país decidió despenalizar los dolares, nos estabamos entregando al capitalismo - NO
    2- Cuando la dirección del país decidió hacer inversiones con capital extranjero (capitalistas), nos estabamos entregando al capitalismo - NO
    3- Cuando la dirección del país decidió hacer corporaciones y otros tipos de negocios con capitalistas, nos estabamos entregando al capitalismo - NO

    Todo lo que se ha hecho es cambiar para ir a tono con el mundo y sacar provecho a nuestro favor. Esto es para los que piensan que si juegan en ligas profesionales se estan vendiendo al capitalismo. Ni tampoco son traidores, si hubiesen dicho que querian jugar en grandes ligas u otro país, ahi mismo dejaban de ser jugadores de pelota en Cuba. Pero tambíen coincido con la mayoria de los criterios, no se puede ligar la política con el deporte.

    • elkubis dijo:

      Y este señor es periodita ? Mas bien me parece un coronel del G2 o un funcionario de inmigracion . Hablar de desertores en estos tiempos
      me parece ridiculo . Es que sabe este señor que gracias a esos que el llama desertores (que somos casi tres millones deambulado por el mundo y que mandamos mas de 3000 millones de dolares al año en remesas y viajes )puede comer y tener un trabajo digno en esa amada isla ,que no es suya ni ninguno de los que se han apropiado de ella, sino que por derecho es de todos los que nacimos en ella .

      “Quien ha sabido preservar su decoro sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta”.
      Jose Marti: emigrado hacia los EEUU que segun el critero de este vulgar periodista deberia ser tambien un desertor

  • Beisbol dijo:

    Bueno ya hoy en Bola viva y Al duro y sin guante le tiraron la toalla al debate. Nadie dijo nada de lo que se discute en la calle. Ahora a esperar que pase el tiempo y se enfrie, no hacer nada y mientras tanto echarle la culpa de todo lo que pasa a HV y VM32. Ah y cuando venga el proximo papelazo a volver a sacar experiencias. Al fin y al cabo no se esta acabando el mundo, solo es el beisbol cubano que va en picada.

  • @lin@ dijo:

    Solo leo el titular del artículo:
    Las Muertes nunca son deseadas bajo ningún concepto; pero de lo que si estoy segura es que el que la presencia sabe que muerte es el fin y lo que enseña es bastante conmovedor por su significado; de modo que aunque solución para los que conocen la ciencia de la Homeopatía y verdaderamente esperada por la enseñanza que tal vez pueda llegar a tener, pero ni modo deseada; es triste que los cantos de sirena aun tengan oídos receptivos y el dinero empalague la conciencia de la humanidad toda, donde a pesar de todo comienza a despertar y a revertirse “Dios mediante” el amor por el dinero y comencemos a abogar por el amor al prójimo.
    Viva el deporte profesional(no el profesionalismo), amateur, sano y jugado con alma, corazón y entrega total; para y por un espectacular ESPECTÁCULO!. Espero que esta Serie del Caribe sirva no para perder por el contrario; las y que “la derrota”!? no es mas a mi modo de ver, que el camino (la enseñanza) de la humanidad no es vendernos y vender nuestras inmensas aptitudes!.
    Viva Fidel y sus enseñanzas que aun están a medias por reconocer, entender y como el dijese en un momento; la Historia le absolverá!.

    • oscarito444 dijo:

      Que bueno, al final el autor cumplio su cometido, o sea, poco a poco se dejo de analizar el beisbol para caer en temas politicos, que bonito, deberiamos terminar abrazandonos todos cantando la Internacional

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Para Alexhouton
    Parece que UD si está bien informado de como se mueve el deporte en Cuba y es buen músico de academia como el periodista, por lo tanto lo emplazo a que publique el nombre del funcionario cubano y la dirección de su oficina en la Habana encargado de negociar con los que secuestran ¨ó se llevan a esa cosa que Ud. llama atletas¨. Si es así que nuestros peloteros y sus captores pueden negociar su ingreso en otras ligas (pagar bates,…).¿ Se informo a los peloteros de la existencia de este funcionario?.

  • HIGINIO VELEZ dijo:

    Debido a la solicitud de cambios en la estructura de la Serie Nacional les informo de nuestra propuesta para la próxima reunion en la Comisión Nacional:
    1-La Serie Nacional comenzará el 2do Domingo de Septiembre con 16 equipos de 30 peloteros a realizar 45 partidos por equipos, dias de traslado, más 4 fechas libres para jugar desafios suspendidos: total 64 dias en la primera fase.
    2-Despues de solicitar todos los refuerzos que necesiten los primeros 8 equipos ,pudiendo exceder la cifra de 5 como hasta ahora, dándole de baja a los que sobrepase la nómina de 30 peloteros por equipo, jugaran dos vueltas en un total de 42 juegos en 58 días de competencias incluyendo 2 fechas para partidos suspendidos, manteniendo el nombre original de la provincia y convirtiendo la competencia en la añorada SELECTIVA solicitada por los aficionados.
    3-Iremos mas lejos en el llamado aumento del techo de nuestro beisbol y los 4 equipos que resultaran ganadores se volveran a reforzar de los eliminados, igual sin límite ni cuotas, libremente escogido por su comisión provincial y manager del equipo, no irán directamente a los play off cruzados, sinó , realizarán una vuelta todos contra todos en 9 partidos y 13 dias de competencias,
    4-Quedarán 2 equipos para discutir el título en un play-off final, e igualmente podrán reforzarse libremente a petición de su manager de los 2 equipos eliminados, el cual quedando campeón será el manager elegido de oficio junto a su equipo de provincia a la Serie del Caribe y en año del Clasico Mundial siempre reforzandose con peloteros del otro equipo que perdieron en el play off final.
    Importante : La serie terminará el 30 de enero para participar con el campeón en la Serie del Caribe y en los años del Clasico tener todo febrero para preparar el equipo Cuba.
    Los peloteros que juegan en el exterior y quieran representar a sus provincias y/o el equipo Cuba, tendrán la posibilidad de ser escogido cuando se solicite refuerzos en la primera Fase(8 equipos) o segunda oportunidad (4 equipos) , despues no podrán ser elegidos.
    Estas son las propuestas que se discutiran en uno de los aspectos, titulado: Conformación de los equipos y su dirección ,en las futuras competencias internacionales.
    Otros aspectos importantes para el mejoramiento desde la base en la masificación y preparación de nuestros instrutores y licenciados en beisbol, organización de las competencias, recursos disponibles, las analizaremos en trabajos futuros y se las haremos llegar.

  • arcadio dijo:

    hasta cuando vamos a llamar desertores a los cubanos que emigran de nuestro país , algo que es tan normal desde la antigüedad en todo el mundo por las razones que sean.

  • rommel dijo:

    Por desgarcia en nuestro pais siguen las mentes totalitarias y dogmaticas reacias a todo tipo de cambio , ayer en el programa al duro y sin guante los panelistas, un periodista del peridico trabjadores , el eterno rodolfazo y el no menos eterno pacheco , pacheco haciendo alarde de una mentalidad propia de los 70 menifesto que el habia sido criado con el concepto de nacimos para vencer y no para ser vencidos , un antiguo lema de colectivos laborales y educacionals de los 70s , solo con esa aseveracion que es la punta del iceberb se ve cual es la mentalidad real, respecto al deporte cubano , es la mentalidad de no cambiar las cosas , sino de seguir transformando lo mal hecho en algo mas mal hecho aun , de que el beisbol cubano esta en crisis no es secreto para nadie , pero para eso tenemos montañas de justificaciones y compromisos que en un futuro lo haremos mejor , mientras sigan los rodolfos , los pachecos y peridistas de los organos oficiales que estoy seguro no son los que mas saben de deportes con sus criterios conformistas y cautos seguiremos en lo mismo .

  • Pitufa2 dijo:

    Una pregunta a Pino ¿Usted es familia de Facundo el personaje del humoristico Vivir del Cuento o será que estudiaron en la misma escuela?, digo si es que alguna vez fue a la escuela.
    Deje a Pito y compañia que hagan lo que le parezca y ocúpese de su vida, de vecino no lo quiero ni muerta, con tanto teque-teque simplón.

  • Yan Mendoza dijo:

    No podemos estar siegos nuestra pelota no tiene la calidad que muchos pensamos ya no es solo Holanda ,Japón, ya nos gana cualquiera. Se comenta que faltaron figuras en el equipo de Villa Clara realmente no es cierto estaba casi todo el equipo Cuba y asi y todo no pudimos ganarle a equipos de un segundo nivel (vamos a darnos cuenta yá) que si en el proximo clásico los peloteros de grandes ligas van en óptima forma Cuba sería un espectaculo.

  • Slugger dijo:

    Honestamente, creo que siempre ha existido cierta superficialidad en esa defensa reclacitrante del amateurismo.

    Estoy de acuerdo en que es una derrota la conversión de las Olimpiadas en bazares inescrupulosos, en los que todo se vende, y se se compra, pero tambien es una derrota contar con un sistema deportivo subsidiado hasta la coronilla.

    Es que acaso el deporte tiene que ser siempre financiado por el esfuerzo de los demas?
    Asi en una sociedad mientras unos trabajan y ponen ladrillos, otros juegan con una pelotica y se financian con el sudor de los que doblan el lomo.

    No es tan sencillo, Ubieta

  • 100xCuba dijo:

    Primero decir que fue un éxito haber regresado a lasSeries del Caribe después de 50 años y que no creo que la actuación de Villa Clara represente realmente el nivel actual de la pelota cubana.Sobre la estructura de la SNB es verdad que 16 son muchos equipos pero si no fuera por eso ahora mismo Artemisa nunca hubiera logrado su hazaña de estar entre los 8 mejores,además con pocos equipos van a haber estadios cabeceras de equipos que albergarán muy pocos juegos y lo más seguro es que sean desatendidos y pierdan el brillo que hoy los caracteriza,como el 5 de Septiembre de Cienfuegos.Por ello me inclino por una Serie Nacional con los 16 equipos territoriales a 45 juegos y play off incluido donde salga el campeón de Cuba para representarnos en las Series del Caribe,si como todos esperamos seguimos asistiendo y al regresar de esta hacer una Serie Selectiva o Clásico Nacional,como se llame con los 6 equipos regionales,Vegueros, Habaneros,Azucareros,Ganaderos,Mineros y Serranos,donde se concentre lo mejor del béisbol cubano.Además diré que los triunfos que obtienen los peloteros cubanos en otras ligas los celebro como los de Mijaín,Idalis o Roniel y espero que algún día la prensa escrita cubana deje de guardar el silencio que sobre ellos tiene y que puedan volver a representar a Cuba en lides inernacionales

  • Alexander Santos dijo:

    Primero si leen bien el articulo no es de MIchel Contreras o al menos no lo firma el es tomado de otro sitio.
    Segundo es uno de los mejores articulos que he leido aqui en este sitio que manera de llamar la atencion con hechos a varios personajes que comentan y hablan segun este la marea aunque su opinion cambie de un dia por el medio, no se si entienden lo que digo.
    Salu2

  • Orlando Juan dijo:

    "La victoria tiene muchos padres,la derrota es huérfana", creo que eso lo afirmo J.F.K, haciendo alusión a todos los que normalmente y en cualquier contexto se lavan las manos y se distancian de las responsabilidades aun cuando no les corresponda o no estén preparados para opinar o decidir sobre un hecho, no resido actualmente en Cuba, ojo no me fui, ni deserte y el 85% de lo que gano va para nuestro país para que los que tienen que hacer patria puedan hacerlo, si me permito emitir mis criterios lo hago sobre la base de que estoy exponiendo ideas a poco menos del 10-15% de nuestros compatriotas, pues la gran mayoría no puede hacerlo pues no tiene los medios para hacerlo, somos pobres en recursos, pero orgullosos de ser como somos, y en esto el béisbol tiene un sitial muy importante, porque es parte de nosotros mismos y en ese terreno no nos gusta perder ni al taco o las chapitas y cada uno tiene su propia receta, solo quisiera emitir una serie de preguntas para que me aclaren sobre algunos criterios que para algunos parecen contrarios a toda lógica.
    1.- ¿ No es la repetición una de las bases del aprendizaje y la forma de dominar un elemento técnico?
    2.- ¿Los entrenamientos en deportes y acciones físicas no deben ser personalizados, acorde con las condiciones físicas del que los ejecuta?
    3.-¿La autodisciplina no es el pilar básico para alcanzar la maestría deportiva?
    4.-¿ Los deportes colectivos no requieren mas de trabajo conjunto que de individualidades?
    5.-¿ Cuantos MLB nuestros han sido realmente grandes en ese circuito,cuantos récord han implantados?
    Les pido a la hora de responder que recuerden que estamos analizando un juego de probabilidades con n variables al que hay que sumarle el condimento del espectáculo y la rivalidad, no se autoflagelen mas.

  • AOF dijo:

    A lo que se refiere el autor al expresar "la derrota momentánea del amateurismo” es a que en el futuro todo el beisbol, debe ser amateur (o algo similar) pues el profesionalismo es parte del sistema capitalista, ese sistema que es el causante de tantos problemas en este mundo, por lo tanto debe ser sustituido por otro sistema superior, desapareciendo con el, el profesionalismo.

    • oscarito444 dijo:

      Amigo AOF y por que darle ese matiz politico a este sano debate politico, esas palabras parecen .as un desespero o como popularmente se conoce como " Patadas de Ahogado ".

      Todos aqui tenemos algo en comun y es el deseo de que nuestro beisbol llegue a planos estelares y podamos disfrutar a menudo de triunfos en competiciones internacionales, lo demas sobra.

      El pais que quiera tener solo amateurismo ok y el resto igual cada uno que maneje su destino, no lo ves mas bonito asi ?

      Saludos respetuosos.

  • oscarito444 dijo:

    Ayer presentaron a Tanaka en Nueva York, fue una gran celebracion que transmitieron no solo las televisoras locales, sino las japonesas tambien, porque ese es su idolo del momento y les enorgullese que muestre los atributos del beisbol japones en la mejor liga del mundo.

    Probablemente Masahiro Tanaka tambien participe en el Clasico Mundial venidero defendiendo con orgullo los colores de su pais, sera bienvenido y reclamado por sus compañeros.

    Eso también debera suceder con nuestros peloteros, no solo se necesita un cambio de estructura y de dirigentes del beisbol, sino un cambio de mentalidad, solo asi tendremos las victorias deseadas por todos.

  • tamoil dijo:

    Disculpenme pero no voy a bobear hablando de algo que ya todos saben y vieron en la tv, yo solo quier que alguien con suficiente coraje me diga si es cierto o no que A juantorena lo tienen detenido en Villa Marista supuestamente por CORRUPTO Y SI EL PRESIDENTE DEL INDER TAMBIEN, TENGAMOS VALOR DE HABLAR DE ELLO.
    GRACIAS

  • Will dijo:

    Los que de verdad queremos que el beisbol en Cuba sea un orgullo de los cubanos debemos entender el mensaje que fue dado hace mucho por todos sabemos quién, CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Mantener las conquistas en el deporte y otras esferas importantes requieren de eso CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Es sencillo si siembras una mata de mango no te va a dar tomates.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    MI criterio:
    Hasta ahora se han publicado 249 opiniones, y la peor es la de Pino.
    UN saludo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Y la mejor opiniòn la del colega Buenavista.
    UN abrazo para èl.

  • manuel fouque dijo:

    por personas con ese tipo de pensamientos es que nuestro beisbol se ha despretigiado ante el mundo, no sigan metiendo la cabeza en la tierra y reformen todo lo que debe ser reformado,porque talento nos sobra.tenemos que formar los peloteros desde chamacos, y les digo a la serie del caribe no fue ni remotamente lo mejor de esos paises
    gracias.

  • Rafaelbc dijo:

    Nosotros mismo nos hemos puesto la soga vangloriandonos del beisbol cubano cuando la verdad es que el beisbol cubano está en caída. Hace unos cuantos años que no ganamos un evento que valga la pena. esta hablan de victor mesa como si fuera el guru del beisbol cuando no ha ganado ni en Cuba, ni ningún otro toeneo que se respete. debemos dejar que nuestro deportistas se fogueen en otras ligas y dejar de controlar porque al final esto lo que trae que deserten los deportistas¨Estamos formando los deportistas para que otras personas lo difruten.

  • luis dijo:

    Yo creo que nuestra Comision Nacional de Beisbol debe rendir cuenta en la Asamblea Nacional junto con el INDER sobre nuestro deporte nacional, pues la organizacion y los resultados no son los que nuestro pueblo espera. Que papel esta realizando la Comision Tecnica de Beisbol, que papel esta desempeñando la prensa escrita y la TV, pues me da la impresion que no se enfrenta con realismo las verdaderas causas, me da la impresion que el cuerpo de manager y entrenadores se ha debilitado especialmente el de picheo, debemos compararno con lo mejor y eso exige disciplina, talento y constancia. Nuestros peloteros ya estan recibiendo el pago aprobado por resultados.
    La pelota como cualquier deporte exige recursos y un constante perfeccionamiento, pues la prensa destaca nuestros deportista y sus resultados en nuestra Serie y despues no sabe decir cuando afuera en torneos internacionales esos resultados no se corresponden, lo que da la impresion que la valoracion realizada no esta homologada internacionalmente, creo que es hora de cambiar nuestro pensamiento y designar a los mejores que nos dirijan bien la pelota, y si no lo alcanzan que pongan disponibles esos cargos para que otros lo logren.
    Gracias
    Luis

  • JOSH dijo:

    Triste que un pais excluya a sus propios hijos de poder participar como jugadores del equipo Cuba de beisbol por el solo hecho de haberlos calificado como "desertores". Y me pregunto De que desertaron? Eran militares en combate?. Es solo estupidez politica parte del discurso divisivo en que se ha mantenido a Cuba en los ultimos 50 anos. Brasil, el pais con mas desarrollo en el futbol tiene mas de 500 jugadores en ligas alrededor del mundo, no los llaman desertores y son convocados a representar a su pais en el concierto internacional. Cada cabeza ews un mundo y es libre de pensar como se le venga en gana. Y es natural que si Ud. es un beisbolista de talent quiere llegar a la cumbre en su oficio: las Grandes Ligas, donde se juega el major beisbol del mundo.Ahora estan de visita en Cuba varios ex-jugadores de Grandes Ligas con el unico empeno de ayudar a desarrollar el beisbol y no lo hacen por politica ni afinidad con el modelo social cubano. Lo hacen por su passion por el beisbol, porque saben y han comprobado la calidad de los peloteros cubanos de quienes fueron companeros de equipo o contrincantes que reconocen su calidad. Esa es la historia, el beisbol como dijo Ken Griffin es sencillo somos los humanos quienes lo coimplicamos. Es un juego para disfrutar no el premio a quien se distinga por ser revolucionario, comunista, internacionalista, cederista o cualq1uier otro apelativo.

  • Ataman dijo:

    Un problema –el más grave- es el de las vacas intocables quisiera que alguien dijera –menos Michel que acaba de perder conmigo todo el respeto que pudiera tenerle- que hacía Yuliesky en ese equipo y además de tercer bate?, ¿que hizo que no hiciera en todos los juegos de responsabilidad que lo llevan obligatoriamente? A saber batear y quizás ganar liderazgos que nada dicen porque quema el bate cuando no hace falta, ah pero a la hora de la verdad cometer errores que cuestan, y no batear cuando es imprescindible, eso es seguro, pero lo siguen llevando siempre, A Borrero se le mienta con nombre y apellido por su falta de combatividad a la hora de correr no importa estuviera lesionado pero a Yuliesky ni en broma, solo se dice “se cometieron errores infantiles…” sin mentar la soga en casa del ahorcado, que clase de abolengo tiene ese apellido!. Los mismos seleccionadores –y la prensa- son los culpables de que el muchacho caiga mal y lo abucheen sin merecerlo, el pueblo no perdona los privilegios y mas cuando son inmerecidos, cuantos desastres hacen falta para que quien tenga que hacerlo se de cuenta que el hombre – más que fogueado o sea no tiene que demostrar ni ganar mas experiencia, únicamente jugando con marcianos- no es un pelotero de los grandes momentos, Yenier Flores lo hubiere hecho mucho mejor eso es seguro, que hablando de refuerzos para que no se diga el desastre fue de VC y el único que saco la cara fue un refuerzo, sus peloteros anotaron 11 de las 13 carreras por solo dos donde los “refuerzasos” del Cuba incidieron, y dos de sus peloteros salieron todos estrellas. Pero el caso de Gourriel es solo un nombre para ejemplificar, el más criticado pero no el único, porque igual es el seleccionar por las glorias pasadas, ¿que hizo Ismel en la selección?, fue muy bueno pero en esta serie nacional es mas que perdedor, como dijo alguien si es por méritos pasados ¿porque no se llevó entonces a Vinent o Rogelio?, en USA por ejemplo si Magic Jonhson no rendía cuando tenía que hacerlo no lo llevaban a las Olimpiadas por muy magic que fuera! Existen muchas mas causas pero no me voy a extender, pero creo dirección y vacas sagradas son un lastre que hundirían hasta el Titanic

  • Aragón dijo:

    Le pregunto Elpidio Valdés si no tiene acentos o tildes en su PC.
    !Qué cantidad de faltas de ortografía!

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también