Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba en la Serie del Caribe: Crónica de una muerte deseada

| 274
Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie Del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014 (Foto/Federico Parra)

Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014. Foto/Federico Parra.

Sé que mis palabras se mueven a contracorriente. Que el consenso que existe y se pavonea en los medios conduce hacia otras riberas. Pero los consensos no son verdades, sino construcciones. A veces, expresan realidades; a veces, las producen. Un lento y arduo proceso de construcción ha convencido a muchos de la superioridad del béisbol profesional. Y ese convencimiento –sobre el que pesan mitos, argumentos y deserciones bien remuneradas: toda una estrategia de imposición persuasiva–, nos ha llevado a la debacle de Isla Margarita. La derrota se exhibe ahora como la muy ansiada “prueba” que certifica la inferioridad, algo que los defensores del profesionalismo no consiguieron de manera clara en ninguno de los tres Clásicos. Como se ha dicho, supongo que sin alegría, “al fin podemos apreciar el nivel real del béisbol cubano”.

No estoy de acuerdo con esa frase. Mi posición no pretende que se ignoren deficiencias y carencias actuales que sin duda afectan a nuestro deporte nacional, desde sus bases hasta el nivel superior. Concuerdo en que el exceso de equipos en la Serie Nacional es incongruente con la cantidad de habitantes del país, e incide en la calidad del espectáculo, en la preparación y la autoexigencia de los mejores. Sobre estos y muchos otros problemas, ya se ha escrito. Quiero por eso referirme a aquellos tópicos que sobrepasan lo estrictamente deportivo, y que sin embargo lo condicionan. Porque la derrota momentánea del amauterismo –que no es la victoria de la profesionalidad, sino del profesionalismo–, es una de las consecuencias naturales de la derrota momentánea del socialismo.

Es poco serio discutir sobre la real o supuesta merma de calidad en los equipos cubanos, si no mencionamos el continuado desangramiento que producen las deserciones (el robo) de peloteros consagrados y de talentos en desarrollo. ¿Alguien ignora las razones por las que el equipo de Cienfuegos, por solo citar un ejemplo, cayó bruscamente en el campeonato nacional de las primeras posiciones al sótano? Con los peloteros que abandonaron el país y que hoy brillan en diferentes organizaciones del béisbol profesional –en su mayoría formados por la escuela cubana de béisbol y algunos de ellos, ex miembros de nuestro equipo nacional, por mucho que quiera atribuírsele a los compradores el haber limado posibles deficiencias– podrían confeccionarse varios equipos de nivel internacional. Nadie dice que el bloqueo estadounidense obliga a los peloteros cubanos que se insertan en Grandes Ligas a vivir fuera de la Isla.

Pero el tema tiene una contraparte: ¿cómo es posible que Yasiel Puig, un prospecto del equipo de Cienfuegos, cause sensación en Grandes Ligas y casi se lleve el título de Novato del Año?, la comparación con el talentoso lanzador de origen cubano que alcanzó esa distinción es intencionada, ya que aquel no se formó como este en Cuba, y mi propósito no es hablar del “talento natural” de los cubanos para la pelota, sino de la escuela nacional que los forma, ¿cómo es que Yoenis Céspedes, ex miembro del equipo Cuba, pudo conquistar el Derby de jonrones en su primer juego de las estrellas en la Gran Carpa?, ¿por qué José Dariel Abreu, el toletero y primera base de los equipos Cuba y Cienfuegos, fue contratado de inicio por la astronómica suma de más de 60 millones de dólares?

Mi punto es este: esos desertores demuestran también la calidad de la pelota cubana. Calidad que se extiende a los cubanos que ahora integran equipos mexicanos, boricuas o venezolanos, ex jugadores de series nacionales que nunca clasificaron o sí, para el equipo del país. Entonces, ¿cómo es que, a pesar de esa continua sangría, el equipo Cuba logra recomponerse año tras año?

Las acciones y campañas mediáticas contra el deporte cubano –que son contra el sistema deportivo cubano, lo que significa decir, contra el socialismo cubano– cuando no pueden evitar el avance o el triunfo de los jugadores del patio en eventos profesionales, donde cualquier equipo grande gana o pierde sin complejos, promueve la deserción como recurso desestabilizador. Decía al inicio de esta reflexión que ninguno de los tres Clásicos logró demostrar la inferioridad del béisbol cubano. Recuerdo que en días previos al I Clásico, los medios contrarrevolucionarios auguraban la más rotunda derrota de Cuba y la politizaban. Cubaencuentro, en Internet, afirmaba:

El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) dará la posibilidad, de una vez y por todas, de comprobar cuál es el nivel real del béisbol cubano. […] Alejada del mejor béisbol del mundo por casi cinco décadas, Cuba competirá con una presión adicional. El equipo de la Isla no puede darse el lujo de una derrota aparatosa, pues se derrumbaría toda la propaganda montada durante tantos años. El béisbol ha sido el principal baluarte de una política propagandística dirigida a demostrar la superioridad del sistema deportivo cubano. […]

Algún comentarista llegó a afirmar que si Cuba no llegaba a la discusión de la medalla de oro, se evidenciaría el fracaso del sistema deportivo revolucionario. Era tal el deseo de que el equipo cubano naufragara, que ese mismo sitio web, en un editorial de la redacción, estalló de alegría cuando caímos en el primer juego frente a Puerto Rico, y se apresuró en la organización del entierro:

El marcador, 12 x 2, refleja la derrota más abultada del equipo cubano desde que el régimen de Fidel Castro decidiera darle la espalda al mundo profesional del béisbol. Ha habido que esperar casi cincuenta años, y ha llegado en el primer encuentro contra un rival de envergadura. Un batazo de Bernie Williams en la segunda entrada bastó para dejar atrás los “gloriosos años” en los que la selección nacional barría a conjuntos amateurs de todo el mundo. La realidad es mucho más cruda. Fuera de la burbuja propagandística del castrismo, el equipo nacional se vio desamparado y sin respuesta ante una novena que le arrolló en todos los ámbitos del juego. Tras más de cuatro décadas de politización de la vida cubana en general, y en especial del deporte y del béisbol, se hace muy difícil para los aficionados obviar tras el partido un enfoque desde esta perspectiva. Y lo que acaba de pasar, impensable en un año como 1959, dice mucho de la situación actual del país.

¿Quién politiza qué? El mercado politiza todo lo que toca, a favor del capitalismo por supuesto. La verdadera despolitización del deporte es su no mercantilización. Y bien, cuando se obtuvo el subcampeonato frente a Japón, ningún medio, ni siquiera los nuestros –regañamos a nuestros peloteros por ese segundo lugar– invirtió los términos de la apuesta y exclamó: Cuba ha demostrado tener un sistema deportivo superior. Durante el II Clásico, los vaticinios de la contra fueron más cautelosos. Entonces empezó el largo recuento de las glorias deportivas que tuvo Cuba antes de 1959, para fijar la idea de que los triunfos en la pelota nada debían a la Revolución.

En aquel evento Cuba derrotó de forma convincente a un equipo de México superior a este que ahora acudió a la Serie del Caribe, el mismo que después venció al equipo estadounidense. Pero la apuesta manifiesta en blogs y medios contrarrevolucionarios durante el II Clásico, fue a favor de la deserción de los peloteros. Por otra parte, tanto en el II como en el III Clásico, los organizadores siguieron la táctica de hacer que los campeones y los subcampeones se eliminaran entre sí. Nos alejaban del camino, y nosotros, haciéndoles el juego, aceptábamos la falsa premisa de que el grupo donde competíamos era el más débil. Perdimos el juego decisivo. ¿Cuántas veces Brasil ha sido eliminado en campeonatos mundiales de fútbol? Ninguno de los tres Clásicos, por cierto, ha reivindicado la real calidad del equipo estadounidense, ¿la prensa de aquel país habló de crisis en el béisbol o sugirió acaso que debían imitarse los métodos cubanos o japoneses?

Cuba tuvo en el III Clásico uno de los mejores promedios de carreras limpias permitidas y uno de los mejores promedios ofensivos. Aquel equipo no era este que nos representó en la Serie del Caribe, pero se asemejaba. Los contrarios en esta Serie son inferiores a los del Clásico, ¿qué ha cambiado tanto para concluir que el (en ocasiones) desastroso juego de los cubanos, refleja el verdadero nivel de la pelota en Cuba?

Porque ciertamente, jugamos muy mal. No se trata de perder, que eso es parte del juego. Que algunos peloteros no se tiraran de cabeza en pos de la pelota, aunque no la atraparan, que Borrero no se deslizara en home, cuando de eso dependía el empate –después supimos de una contracción muscular durante la carrera, aunque siempre deseamos ver en los nuestros el extra que los caracteriza–, que se cometieran errores casi infantiles o se pasara mansamente la pelota en juego, para permitir claro que involuntariamente carreras evitables, en fin, que cada jit conectado o boleto concedido por el (o al) adversario, se transformara en carrera, es la consecuencia de jugar mal. Pero, ¿ese es nuestro nivel? Esos mismos peloteros ¿cometen esos errores o se comportan con ese desgano en la Serie Nacional? Los otros podrán ser superiores o no, pero los nuestros no lucieron mal frente a los contrarios, sino frente a sí mismos. No se consiguió el team work que existe en los equipos ganadores, no hubo una preparación adecuada.

¿Se subestimó el evento caribeño? La demostración de la novena que nos representó en la Serie del Caribe –integrado por jugadores claves del equipo nacional–, fue decepcionante, pero no refleja el nivel actual del béisbol cubano como quiere hacerse ver. Los titulares que la prensa trasnacional planificó para el I Clásico Mundial de béisbol, y no pudo publicar, reaparecen triunfales ahora. AFP se recrea en ello: “la decepcionante participación de Cuba en su primera Serie del Caribe en más de medio siglo encendió pasiones este jueves en la prensa, redes sociales y los centros laborales, donde muchos coinciden en que el béisbol cubano vive su peor crisis”.

Una última acotación sobre la Serie del Caribe. Soy aficionado a la pelota y disfruto cualquier evento de calidad. Ya que el mundo ha cambiado y no existen otras opciones fuera del entorno nacional, me alegra el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Pero el retorno de Cuba a escenarios profesionales no es una victoria, es una momentánea derrota. Es una derrota la conversión de las Olimpiadas en bazares inescrupulosos, en los que todo se vende, se promociona y se compra. Es una derrota –que la Humanidad subsanará algún día– la desaparición del espíritu amateur en el mundo.

Escuché a un comentarista alabar el regreso a la Serie del Caribe y apostillar, “de la que nunca debimos haber salido”. ¿Qué significa semejante afirmación?, ¿alguien cree que no hicimos lo correcto al apostar por el amateurismo? Nuestros peloteros, claro que son profesionales, eso lo he dicho en otras ocasiones, y deben ser remunerados en correspondencia con su rendimiento, pero siempre han jugado con espíritu amateur, y eso nos hace superiores. Conservar ese espíritu, en las aguas turbulentas del profesionalismo (término que no equivale a profesionalidad ni a oficio), es un reto que debe afrontar el deporte cubano.

Los contrarios cometen errores, algunos igualmente imperdonables para sus aficiones, porque son humanos. Sepamos aprender de los otros sin disminuirnos, sin que la descripción de un juego se convierta en el catálogo de los aciertos del contrario –que suele acompañarse del comentario escueto frente a sus errores–, y el azote y la desconfianza evidente en la fuerza de los propios. Revisemos y reparemos las deficiencias, con la convicción de que el béisbol cubano no es inferior al de nuestros vecinos.

(Tomado de La isla desconocida)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azulazul2 dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo , pero tambien estoy de acuerdo con lo ha planteado por cada persona que escribió y emitió su criterio, esto no significa que este en paz con Dios y con el diablo sino que cada persona tienen su propia visión y de ahi su propio criterio que puede ser acertado o no, depende de nosotros mismo porque la verdad no es absoluta.
    no es menos cierto el criterio del periodista pero nosotros tambien tenemos los nuestros y que hasta hora no han sido escuchado por la directiva de nuestro beisbol.
    Nuestro beisbol tienen que cambiar ya y no puede esperar mas, todo el le gusta la pelota en Cuba lo pulula desde hace mucho tiempo y no nos hacen caso, nuestro beisbol esta dormido mi propuesta.

    1. Sustituir al presidente de la comisión por una persona que ademas de saber beisbol, tenga la mano dura y no tenga miedo para imponer la disciplina que hoy dejo de existir.Mi propuesta a pesar que el año pasado no era de mi agrado, PERO este año si lo es, propongo en mayuscula al señor VICTOR MESA y que los Matanzeros me perdone ah! y que quede claro que soy INDUSTRIALISTA 100%.
    2.Los 16 equipos que se comviertan en la serie de desarrollo donde jueguen todos los peloteros del cual formaran los 5 equipos que jugaran 90 juegos.

    3. Los 5 equipos son:

    Vegueros: Pimar,La Isla y matanza.
    Industriales: La Habana, Artemiza y Mayabeque.
    Centrales: Villa Clara, Cienfuegos y Santi Spiritus.
    Ganaderos:Ciego, Camaguey y Holguin.
    Orientales: Tunas, Granma, Santiago y Guantanma

    al finalizar el que gane va a la serie del caribe con los refuerzos que sean necesarios y de ahi el equipo cuba que dignamente nos represente en Cualquier evento.

  • PINO dijo:

    QUISIERA SABER SI TODOS LOS QUE SE RIPEAN LA ROPAS POR EL ARTICULO VIVEN EN CUBA, ADEMAS ESTOY DE ACUERDO CON LA RESPUESTA DE RCCC,MUY BUENA Y HAY QUIENES AQUI DICEN QUE CUBA ABANDONO LA SERIE DEL CARIBE, QUE PASA LA HISTORIA SE LES OLVIDO, O NO LA ESTUDIAN, CUBA ABANONO LA SERIE DEL CARIBE COMO ABANDONO LA OEA, CUBA ABANDONO LA SERIE DEL CARIBE PORQUE HOY TODAVIA TIENE QUE EL DEPARTAMENTO DE ESTADOS DE EEUU AUTORIZAR LA PRESENCIA DE UN EQUIPO CUBANO Y SI O DAN LA AUOTRICACION EL AÑO QIUE BVIENE LA TENDREMOS QUE ABANDOAR NUEVAMENTE CUBA ABANONO LA SERIE DEL CARIBE PORQUE SON LOS JUGADORES CUBANOS LOS UNICOS OBLIGADOS A ABANONAR SU PATRIA PARA PODER JUGAR EN GRANDES LIGAS. SE USA LA PALABRA DESERTOR PORQUE LOS DEPORTISTAS CUBANOS SON SOLDADOS DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO ASEDIADO COMO TODO NUESTRO PUEBLO DURANTE MEDIO SIGLO PARA RENDIRNOS POR HAMBRE Y ENFERMEDADES, A PITO ABREU QUE LE DUREN MUCHO LOS 60 MILLONES ,BUENO SI SE PARTE UNA PATRA Y LOS IMPUESTOS SE LO COMEN LO VAMOS A VER POR LAS CALLES DE EEUU COMO A MUCHOS ,EN LA MISERIA .ESTOY DE ACUERDO EN NO POLITIZAR EL DEPORTE PERO TENEMOS DERECHOA RESPONDERLES A LOS QUE LO HACEN Y NO TENEMOS PORQUE CALLARNOS . Y GRACIAS UBIETA POR REFESCARLES LA MEMORIA A UNOS CUANTOS

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Me llama la atenciòn un comentarista con mi nombre, llevo varios años escribiendo aquì y eso no habìa ocurrido, ojalà sea una coincidencia.
    Un saludo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    El beisbol cubano està en crisis.

  • Ernesto Rdguez Espino dijo:

    para que siquen llevando al cuba a yuliesky ese tipo es amarillo aqui patre la liga y afuera no hace nada entonces el equipo cuba no sirve tienen que dejar que los peloteros jueguen afuera y desaparescan a rodolfaso e inmodesto.

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    Cuando me vi comiendo cascara de fongo CAMBIE mi manera de pensar pues eso que me sucedia era el fruto de la falta de prevision de quienes TENIAN LA OBLIGACION de garantizar que ello no ocurriera jamas. La tierra no es ociosa. Ociosos fueron los que no las cultivaron, para que en ese momento critico tuvieramos que comer.
    La torpeza no puede ser un atributo de quien ha tenido elevado concepto de si mismo como para ocupar un cargo popular sentencio el mas universal de los cubanos.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Sr. Ubieta: El picher José Fernández es cubano, no de origen cubano es nacido en Cuba y además posee pasaporté cubano aquí vivió hasta los 16 años cuando su familia lo llevo a EEUU, ya practicaba pelota y con resultados.
    A los Clásicos Mundiales los peloteros de las GL sólo llegan con motivación patriótica y muy poco entrenamiento, no lo tomé más como referencia, los peloteros cubanos basan su juego en el talento, lea las entrevistas recientes a Céspedes, Puig o Pito, constatara lo difícil de llegar a ese nivel para un Cubano porque todos los sistemas de entrenamientos por ellos conocidos no tienen nada que ver con los que ahora enfrentan, lea Ubieta, lea...
    Respeto y no comparto sus criterios, se necesita hacer revolución en nuestro ideario lo constato al leer su artículo.

  • waltery dijo:

    HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ENGAÑADOS TAPANDO EL SOL CON UN DEDO

  • Taran dijo:

    Muy buenas, ?cuando tendremos una Mesa Redonda sobre Cuba en la pasada
    Serie de Caribe?.
    No me entere ni cuando regreso el equipo.

  • pitingo dijo:

    Y Ubieta no dice ni pio a los foristas,habra cambiado de opinion..

  • ipa dijo:

    Mucho habian demorado en politizar el hecho, ni siquiera pude terminara de leer esto.... mejor, mucho mejor, sigo leyendo a Michel..estoy de politica hasta.....

  • Truenoazul dijo:

    ALGUNAS COSAS, SOLO ALGUNAS, QUE HACEN LA DIFERENCIA ENTRE AQUELLOS Y LOS NUESTROS.

    1)LOS OTROS JUEGAN SIN PRESIÓN SIN TENSIONES, ALEGRES HASTA POR LOS CODOS...LOS NUESTROS TODO LO CONTRARIO,Y POR ESO VIENEN LOS ERRORES TACTICOS Y DE JUEGO. NO SOLO EN YULIESKI, EN TODOS LA TENSION ES ABRUMADORA Y NEGATIVA.EL MISMO MORE ESTABA AL BORDE DEL INFARTO, O NO LO NOTARON?? Y LOS NARRADORES: HORROR EN ESE SENTIDO; ESTO SE LE PEGA HASTA AL MISMO TELEVIDENTE; ES INSOPORTABLE.

    2) LANZADORES CON CONCENTRACION TOTAL EN EL BOX; NADA DE DEMORAS , NADA DE GESTOS, NADA DE TIERRITAS, NADA DE SALIRSE UNA Y OTRAS VEZ DE LA LOMITA COMO LO HACEN LOS NUESTROS. NADA DE CAMBIOS DE BOLAS, PARA QUE SI TODAS LAS PELOTAS SOBN SUPER NUEVAS??

    3) LOS LANZADORES CON GRAN SENTIDO DE ZONA DE STRIKES, ARTE PARA PONERLA EN ZONA DE DUDAS..LOS NUESTROS SIEMPRE ES SIN DUDAS O BIEN LEJOS DEL HOME O AL CENTRO MISMO, SALVO ODELIN...

    4)LOS BATEADORES IDEM, CON GRAN TACTO, TIPO URBANO GONZALES , CEPEDA O ULACIA;DIFICILMENTE SE VAN CON LA MALA.

    5)LOS BATEADORES CONCENTRADOS; SUPER CONCENTARDOS,NO SE VAN CON LA MALA; NO PROTESTAN TONTERIAS; NO SE SALEN DEL CAJON DE BATEO;HACEN "SWINES" MUY RAPIDOS CON TODO EL PESO DEL CUERPO , LO CUAL PARECE ES PROHIBIDO EN LA ESCUELA CUBANA DE HINGINIO Y LA CNB; NO SE PORQUE?? Y POR ULTIMO SI SE AUTOGOLPEAN DE ""foul"." EN UN PIE NI SIQUIERA HACEN BULLA NI PIDEN AUXILIO AL MASAJISTA??

    6) A LA OFENSIVA CORREN EN LAS BASES TODO EL TIEMPO SIN MIRAR ATRAS; Y A LA DEFENSA LOS "OUTFILDERS" TIRAN, DEVUELVEN RAPIDO Y BIEN DURO A LAS BASES AUNQUE SEA DEVOLVIENDO LA PELOTA DESPUES DE ATRAPAR UN "FLAY"

    7) EL LANZADOR Y EL RECEPTOR DECIDEN EL TIPO DE LANZAMIENTO,HOMBRE A HOMBRE, COMO DICE CONRADO MARRERO, QUE NADIE LO DIRIGIA DESDE EL BANCO...NI VM-32 ?' NI HINGINIO?? NI NADIE, ESO ES ABSURDO.

    8) EL PELOTERO REGULAR QUE ES BUENO PUEDE NO BATEAER, PUEDE COMETER UN EROR Y ESO LO TOMAN COMO PARTE DEL JUEGO Y NO COMO UNA "TERCERA GUERRA MINDIAL" MUY DESTRUCTIVA PARA EL PELOTERO; MIENTRAS SON REGULARES RECIBEN APOYO DE SUS DIRECTIVOS Y DE SUS FANES PASE LO QUE PASE.

    8)BUENO LOS ARBITROS CORREN Y SE RESPONSABILIZAN CON LA CALIDAD Y DISCIPLINA DEL JUEGO Y DEL ESTADIO COMPLETO, AHI SI HAY AUTORIDAD..

    AHORA SIGA UD PONIENDO COSAS; FALTAN MUCHO MAS QUE LES DEJO A LOS FORISTAS Y A LA CNB, DE CUBA, SALUDOS AZULES

  • PINO dijo:

    el sr indomito y otros que han opinado con rabia sombre el articulo los conosco de otros foros y viven hace muchos años fuera de este pais, son de los que se fueron para no luchar contra las dificultades, esos son lo que resaron porque cuba peridera para poder tenerlo como argumento y defender el capitalismo, cosa que sueñan todos los dias con que regrese a nuestra patria ,los que abandonan el amor de su pueblo que acuden a los stadiums a verlos a pesar de las difultades del trasporte y de la mesa cubana . como les podemos llamar, o le cele bramos la gracia, Pito Abreu el pueblo y la aficion cinfueguera te desprecia ojala te duren mucho los 60 millones y no termines como otros mucho pidiendo limosnas por las frias calles de ny . Contreras anda por alla, segun dice tiene mucho dinero, pero su familia sigue viviendo en la misma casa de pobres y los tenis que vestia no parecen ser de un millonario ,ahora pidio venir, y lo autorizaron , saben que esta lesionado, vamos a ver como termina. o piensa que puede ser atendido de su lesion en cuba gratuitamente.

    • Marissa dijo:

      OYE PINITO EL QUE PARECE QUE ANDA CON RABIA ERES TU. VACUNATE RAPIDO ANDA ANTE QUE TE SUBA PARA LA CABEZA.

  • pepe el cojo dijo:

    salta a la vista que el compañero periodista NO TIENE NI IDEA de pelota, ni de deporte ni cosa que le paresca, AQUI ENTRAMOS A HABLAR DE PELOTA Y NO DE POLITICA MI HERMANO!!!! criticas a los americanos por mezclar el deporte cubano con la politica pero usted no se queda atras, entonces a quien le creo???????????

  • Juan, el bolchevique de Lawton. dijo:

    Compañeros:
    Me duele profundamente lo que está ocurriendo con los equipos cubanos de pelota actualmente. Cuba tiene un pasado glorioso en la pelota especialmente después del Triunfo de la Revolución cuando fuimos campeones Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y de todo tipo de torneo. Cuando eliminamos el profesionalismo ocurrió el triunfo de la Pelota Libre sobre la Pelota Esclava.
    El profesionalismo y el imperialismo nos han tendido una trampa para que volvamos a jugar con ellos. La MLB no es más que una empresa poderosa en USA. Están tratando de quitarnos el gran prestigio de que ha gozado la pelota cubana por mucho tiempo (palizas incluidas contra ellos).
    No debemos asistir mas ni a Series del Caribe, ni a Clásicos solo a Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olimpiadas sin profesionales. De lo contrario no asistir tampoco. Recuerden lo que nos enseñó el CHE hace ya mucho, “En el imperialismo no se puede confiar ni un tantito asi”.
    Por último debemos retomar el bate de aluminio para incrementar el poder ofensivo de nuestros bateadores y asistir a torneos internacionales con este tipo de bate. El prestigio de Cuba no se puede poner en juego.
    Juan, el bolchevique de Lawton.

    • Ramón Glez dijo:

      Me imagino que esas palabras y pensamientos sean una broma, porque no me ha hecho reir más porque no pudo!!

      • Daniel JR dijo:

        También me parece un chiste, y buenísimo.

  • ROBER dijo:

    Higinio fuera
    Fernandez fuera
    Iglesias fuera

  • sayli dijo:

    bla bla bla, por eso estamos como estamos...periodistas aterricen por favor...

  • Kontodos dijo:

    Compañero periodista Enrique Ubieta tengo coincidencias con sus planteamientos y también tengo, criterios opuestos al mismo>
    • Creo firmemente que los resultados de la Serie del Caribe no son la real muestra de la salud de nuestro Beisbol actual la cual si bien no es crítica tampoco es buena.
    • Creo que la calidad de nuestra pelota se debilita continuamente con la salida de peloteros que desean abrirse camino en otras ligas y obtener beneficios económicos que nuestro sistema deportivo no les puede retribuir, creo también que la disposición natural del cubano para la práctica de este deporte al más alto nivel y nuestro sistema deportivo de base a pesar de todos sus esfuerzos no pueden compensar ese flujo que se hace; a mi juicio insoportable.
    • Coincido en que es la migración de peloteros amén de otras de menor jerarquía la causa de la disminución de la calidad de nuestro deporte nacional. Más allá de si son muchos equipos para la proporción demográfica y otras cantinelas muy de moda hoy, Soy un convencido que más allá de la defensa a ultranza de un concepto tan abstracto como el del sacrosanto AMATEURISMO; que dicho sea de paso ni siquiera proviene de nuestra lengua materna; el verdadero significado revolucionario de nuestro deporte de las últimas 5 décadas ha sido convertirlo en un auténtico DERECHO DEL PUEBLO y llevar su PRACTICA AL MÁS ALTO NIVEL HASTA EL ULTIMO CONFIN DE NUESTRA PATRIA, para que nadie olvide que está REVOLUCIÓN nació y se consolidó en los sitios más remotos y olvidados de Cuba , para que ahora unos cuantos trasnochados anden abogando por un torneíto elitista del corte del Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao como mágica panacea y salomónica solución a nuestra s amarguras beisboleras de hoy.
    • ¿Por qué nadie quiere reconocer que esta nueva estructura que solo tiene apenas una temporada es la estructura por divisiones más competitiva del mundo?; esto no lo digo por su nivel; sino por su reglamento en la cual ni el Campeón defensor se salva de no caer del máximo nivel a la categoría inferior si no hace el grado en la próxima liguilla. Esta estructura compensa la masividad (1ra Etapa) con el mayor nivel competitivo (Etapa Elite) claro que esta segunda fase es muy perfectible aún pero hay que desmontar un regionalismo cerril que nos frena el entendimiento y apedrea por la espalda el razonamiento más objetivo y en contra de ello sostengo que no debe limitarse el tema de los refuerzos a solo cinco jugadores enganchados ADICIONALMENTE al carro de los clasificados sino que debe hacerse un corte de una cifra por definir por la CNB de los jugadores de peores rendimiento, disciplina y lesiones que deben causar baja al concluir la primera etapa y su ausencia ser completada con la bolsa de jugadores provenientes de los equipos no clasificados, ello elevaría el nivel de nuestra pelota y evitaría las claras injusticia que significa dejar sentados en sus casas a Robert Luis Delgado, Dary Bartolomé, Ángel Peña y otros mientras que otros sin merecerlo participan sin aportar nada en esta incompleta fase elite de la SNB.
    • No coincido con usted en llamar desertores a los jugadores nuestros que hoy lo hacen en ligas foráneas. No comulgo con la práctica de viajar formando parte de una delegación cubana de cualquier índole y abandonarla en un país extraño porque lo creo una BAJESA, Cuba siempre ha estado sometida a asedio y proceder de tal forma; a reserva de las motivaciones que se esgriman es en mi criterio muy personal una actuación vil e indigna; no ya de un revolucionario; porque quien tal haga ya dejó de serlo sino de una persona decente. Pero creo firmemente que a toda persona le asiste el derecho inalienable de vivir, trabajar y construir su proyecto de vida donde se la antoje más conveniente. Los canales legales y ordenados para permitir que los atletas lo hagan sin tener que cortar sus vínculos con su tierra es lo que no tenemos aún.
    • No coincido en la concepción anticuada de amateurismo y profesionalismo con la cual se enfoca el artículo porque debo hacerle alguna aclaración al respecto: el célebre y celebrado Barón Pierre de Coubertain cuyo mérito como fundador del moderno olimpismo nadie discute ha pasado a la posteridad como un celoso guardián de la pureza del deporte amateur; no se ha hecho igual énfasis en el hecho de que el noble francés fue también un furibundo machista opositor a la presencia de las féminas en la práctica del deporte. Los que han tomado al aristócrata galo como estandarte del amateurismo a ultranza han olvidado involuntaria o deliberadamente las motivaciones del Barón en esa cruzada, las cuales no fueron muy altruistas y si muy elitistas y discriminatorias resultados de que en aquellos tiempos de abolengos solo quienes estaban provistos de buena fortuna y posición podían practicar el deporte sin cobro de honorarios y patrocinios relegando a categorías inferiores (profesionales) a aquellos proletarios y campesinos que marginados por el sistema tenían que acogerse a la práctica del deporte rentado para llevar sustento a su familia. Si alguien duda de esto le sugiero la lectura de Rodney Stone de Sir Arthur Conan Doyle, Cuentos de Boxeo (Colecciones Huracán) o la biografía del indio James Thorpe (para mí el atleta más completo del deporte moderno). No abogo por la comercialización desmedida pero si sostengo que el deporte debe sustentarse a sí mismo y que el grueso de la riqueza creada por el trabajo (única fórmula)a la cual accede el Gobierno por los aportes de los contribuyentes que se destine al deporte debe volcarse en lo fundamental a las escuelas, la masividad y la base pero el deporte de alto rendimiento debe sustentarse sino totalmente al menos en parte por los ingresos que este sea capaz de generar entonces creo que si estaremos en condiciones de definir cabalmente la naturaleza autentica del deporte cubano y revolucionario que todos queremos.
    • Finalmente no creo que cuando nuestro comentarista se refería a este evento al que regresamos y nunca debimos abandonar se refería a la injusta exclusión de la que fuimos objeto y no a una intencionada interpretación de negar la gloria que ha atesorado nuestro deporte durante los años de Revolución, ni hacerse el haraquiri por una ausencia forzosa en la que a la larga: el retorno aún sin el brillo soñado no deja de ser en mi muy modesta opinión otra victoria del deporte revolucionario, sobre el manto de aislamiento que se ha tejido sobre todos los ámbitos de esta isla indómita.

  • El Maestro dijo:

    Asi nunca mejoraremos,antes eramos los mejores porque con un equipo plagado de jugadores que en otras condiciones hubieran jugado todos en la MLB aplastabamos a equipos de fabricas industriales, juveniles y futuros prospectos de 20 años, y no se hacia alusion a este detalle, eran victorias del deporte revolucionario, exitos del movimiento deportivo socialista,ahora no le ganamos ni a un equipito de murundanga y llevamos ni recuerdo cuantos años sin levantar ningun titulo,jugando con un equipo plagado de jugadores que en su inmensa mayoria pueden triunfar en la MLB y resulta que no ganamos porque son profesionales,hasta cuando este doble rasero,se peinan o se hacen rolitos? Y basta de esa muela del profesional o los nuestros que son? segun el Diccionario de la RAEL:

    Profesional. adj. Perteneciente o relativo a la profesión. || 2. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s. || 3. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo. 4. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

    Entonces? Ni sombra de lo que quieren tergiversar,un pelotero cubano puede ser tan o mas profesional que uno de Japon,EUA o Aruba y viceversa.

    Ahora veamos lo otro:
    profesionalismo. m. Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro.

    Y por ultimo lo mas importante y que a mi modo de juicio marca la diferencia:

    Profesionalidad. f. Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación. || 2. Actividad que se ejerce como una profesión.

    Saquen sus propias conclusiones.

  • NOOOOOOOOOO dijo:

    Hasta cuando personas como usted va a seguir dandole la espalda al mundo, el profesionalismo no nos va a hacer mal, hasta cuando sefuiremos con la mentalidad de los años 60. Por favor............

  • idelvis leyva dijo:

    esto nunca se va aacabar estamos en crisis pero que vamos hacer

  • Alberto dijo:

    Y en verdad estamos tan mal? En los tres Clásicos celebrados hasta el momento las actuaciones de Cuba no han sido malas. ?O es que el béisbol de Estados Unidos está en crisis por los papelones realizados en estos certámenes? ?O hay crisis en el fútbol de Brasil, Argentina o Alemania cuando no se clasifica para una final de Copa? ?O hay crisis en República Dominicana, Puerto Rico o México porque la mayoría de sus buenos peloteros quieren jugar Grandes Ligas en Estados Unidos? Señores, el béisbol cubano, es verdad, requiere de cambios profundos. Es más, soy de los que opino que es necesario renovar con nuevos dirigentes, pero de ahí a la exageración hay un gran trecho.

  • Carlos dijo:

    ..aqui les pongo los raquiticos 4 comentarios que tiene este articulo donde fue originalmente publicado:

    4 COMENTARIOS:

    Anónimo8 de febrero de 2014, 4:42
    Excelente. Comparto totalmente su punto de vista. Me gustaria ver este articulo publicado en CUBADEBATE, que es donde se encuentran los comentarios mas acidos hacia nuestro beisbol.

    Responder

    Anónimo8 de febrero de 2014, 12:49
    ¡Con qué facilidad desbarataría tus argumentos, uno por uno, si un día te tuviese delante! Pero no creo que ello ocurra, por muchas razones. Entérate: existe un tipo de discutidor metafísico (en este caso, yo) que nunca pierde discusiones de pelota. MS

    Responder

    Arturo Menéndez8 de febrero de 2014, 14:57
    Excelente análisis, profundo, desentreñador. Coincido en que debe publicarse en Cubadebate. No significa que no se deben revisar muchas cosas de la organización y dirección de nuestro beisbol, por muchas razones es imperativo, pero nunca por un sentimiento pesimista y derrotista, y mucho menos por la adoración de modelos que sí nos son extraños, ni en esto ni en ninguna esfera nos deben dormir los cantos de sirena de la sociedad de consumo, ni podemos renunciar a nuestros sueños, anhelos y principios, eso sí, debemos ser inteligentes y prácticos en la búsqueda de alternativas para insertarnos en este mundo complejo, complicado, convulso, mediatizado ....Pero, nunca, NUNCA, seguirle el juego a los enemigos y a los que siguen en matrimonio o concubinato con el sistema salvaje del capitalismo.

    Responder

    Pedro Véliz8 de febrero de 2014, 17:29
    Al fin veo un comentario excelente, con contextualización histórica-social, con madurez política, no importa que esté a contracorriente sino te agradezco por mantener principios que son inviolables y no caer en el revisionismo innecesario. Es lo mejor que he leído ultimamente. Me gustaría ver también este articulo en Cubadebate...

  • Emilio dijo:

    !!!Qué ASCO!!!

  • Truenoazul dijo:

    amigos no es la estructura la que hace la competencia...lo que hace LA CALIDAD Y LA COMPETENCIA, Es la composición de cadA equipo; Y EN CUBA SOLO HAY CALIDAD PARA 5 Ó 6 EQUIPOS para que en verdad sean competitivos.LO DEMAS ES REGIONALISMO A PULMÓN..., ...

    no es posible hacer competencia entre equipos que solo ti enen dos o tres figuas, o peloteros de cierto nivel y el resto vamos a llamarlos decentemente son de nivel inferior o de desarrollo y aprendices....quien va a competir asi?? si al bolido jamaicano J.B. lo ponen a correr contra algunos foristas que aki dan opiniones a favor de la composicion de la SN, y dicen que es la mas competitiva del mundo, creo en verdad srs que JB terminaqria con 12 segundos en los 100 m planos..saludos azules

  • fidel dijo:

    QUE VIVA CUBA CARAJO QUE NO ESTAMOS NI DERROTADOS NI MUERTOS , SOLAMENTE PERDIMOS UNA BATALLA

  • chaple dijo:

    Da pena esta crónica, por personas como esta es que no avanza nuestro deporte en generag, todo son justificaciones barata, por favor, no escriba más.

  • Slugger dijo:

    Estimado Ubieta, en el beisbol, a diferencia de los libros de Economia Politica, no hay superiores ni inferiores, la verdad la tiene lo que se hace y se demuestra EN EL TERRENO.

    No hay un beisbol socialista ni uno capitalista, el buen beisbol es uno solo y ese es el que no hemos sabido jugar desde hace rato.

    No hablemos tanto de los Clasicos que al final a esta serie caribeña no van tantos millonarios, ni jugadores de renombre, pero si le ponen mas el extra y las ganas que los otros de Grandes Ligas, que temen tirarse de cabeza para no lastimarse y perder un gran contrato, muchos de estos ya estan descartados de la MLB, juegan con mas descuido y MUY IMPORTANTE, ESTAN EN PLENA FORMA DEPORTIVA, quizas ellos son los profesionales que mantienen ese 'espíritu amateur' del cual ud habla.

    Los 'desertores' solo demuestran la calidad del pelotero cubano, pero NO tanto de la pelota cubana, esa es la que esta en crisis, porque incluso muchos 'desertores' aun no aprenden ciertos fundamentos a pesar de ganar millones.

  • Velociraptor dijo:

    Camarada enrique:
    No me voy a detener en su analisis de porq el beisbol y en general el deporte cubano es un fiasco, pero si quiero dejar claro un punto que ademas es recurrente y es una de las mayores falacias en cuanto al deporte moderno existen y le hago historia.
    Cuando el BARON Pierre Coubertain impulso el deporte moderno y los primeros juegos olimpicos de esta era acuño el termino "amateur"para definir aquellos deportistas que solo practicaban el deporte como hobby y aqui esta la trampa porq en esa epoca esos solo eran los de la clase noble o sea la clase mas parasita de ser humano que ha existido, que como tenian el sustento garantizado por obra divina podian dedicarle tiempo y claro "profesionales" eran aquellos que se tenian que ganar el pan y el de sus familias con sus habilidades deportivas, a los cuales dejo "olimpicamente" fuera de las competiciones y creo los statutos de marras que muchos anos despues retomaron los socialistas "reales" para evitar la contaminacion de sus deportitas con los del capitalismo salvaje.
    Hoy donde toda esa fauna por suerte se esta haciendo prehistoria le puedo decir que esos terminos en el deporte de alto rendimiento no clasifican ya que tanto unos como otros tienen muy presentes las condiciones economicas porq en este mundo le repito "no se vive del cuento" y que Luis Silva me perdone.

  • Indómito dijo:

    Estimado Pino

    Se equivocó conmigo. Yo vivo en Cuba no en el extranjero, he visitado por asuntos de trabajo varios paises y siempre he regresado, por lo que no hay quien me haga cuentos ni de aquí ni de allá. Yo al igual que usted como picadillo de soya y monto guagua o camioneta, a pesar de ser incluso Doctor en Ciencias. No se equivoque !!!!.

    Sencillamente no estoy deacuerdo con el uso del termino desertor a los que han decidido hacer su vida en otro pais, mejorar ellos y ayudar a su familia aquí. Los que abandonaron misiones, tal vez se acarcan mas a esa palabra, pero yo le pregunto. Y que opción les quedaba si no era esa?. Ahora con las reformas migratorias ya no hay necesidad de abandonar misiones. Al menos ahora existe una segunda opción que antes no existía.

    Las cosas no son blanco y negro, la vida tiene matices y todo tiene un por qué. Quiero decirte que de mi grupo de studios en la universidad el unico que queda viviendo en Cuba soy yo y lo seguiré haciendo por decisión propia, no por compromisos con nadie ni con nada, porque cada persona es dueña de su vida.

    • Daniel JR dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, el término desertor es bien fuerte para estos muchachos, ellos tienen aspiraciones y realmente con las leyes anteriores no tenían otra vía para jugar en otras ligas. Desde un punto de vista profesional es un gran reto y una meta la Gran Carpa, si no revise las entrevistas a grandes peloteros como Víctor Mesa que han dejado claro que lo único que les faltó fue precisamente jugar allí. El ser humano es competitivo y si soy carpintero me gustaría poder codearme con los mejores carpinteros del mundo y no es esto un pecado.
      En relación al artículo considero que no es saludable poner como ejemplo al equipo de Cienfuegos para referirnos a los efectos negativos de las deserciones. Porque está muy fresca en la memoria el caso de Sanctispiritus relegado al sótano de la Serie¿Quién habla de Moreira con Matanzas ?, uno de los mejores peloteros de Cuba abandona a uno de los equipos más débiles. Qué raro? Como dice Jorge Díaz.
      Nota: Yo también vivo en Cuba, he ido a trabajar en el exterior y estoy aquí.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también