Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba en la Serie del Caribe: Crónica de una muerte deseada

| 274
Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie Del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014 (Foto/Federico Parra)

Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014. Foto/Federico Parra.

Sé que mis palabras se mueven a contracorriente. Que el consenso que existe y se pavonea en los medios conduce hacia otras riberas. Pero los consensos no son verdades, sino construcciones. A veces, expresan realidades; a veces, las producen. Un lento y arduo proceso de construcción ha convencido a muchos de la superioridad del béisbol profesional. Y ese convencimiento –sobre el que pesan mitos, argumentos y deserciones bien remuneradas: toda una estrategia de imposición persuasiva–, nos ha llevado a la debacle de Isla Margarita. La derrota se exhibe ahora como la muy ansiada “prueba” que certifica la inferioridad, algo que los defensores del profesionalismo no consiguieron de manera clara en ninguno de los tres Clásicos. Como se ha dicho, supongo que sin alegría, “al fin podemos apreciar el nivel real del béisbol cubano”.

No estoy de acuerdo con esa frase. Mi posición no pretende que se ignoren deficiencias y carencias actuales que sin duda afectan a nuestro deporte nacional, desde sus bases hasta el nivel superior. Concuerdo en que el exceso de equipos en la Serie Nacional es incongruente con la cantidad de habitantes del país, e incide en la calidad del espectáculo, en la preparación y la autoexigencia de los mejores. Sobre estos y muchos otros problemas, ya se ha escrito. Quiero por eso referirme a aquellos tópicos que sobrepasan lo estrictamente deportivo, y que sin embargo lo condicionan. Porque la derrota momentánea del amauterismo –que no es la victoria de la profesionalidad, sino del profesionalismo–, es una de las consecuencias naturales de la derrota momentánea del socialismo.

Es poco serio discutir sobre la real o supuesta merma de calidad en los equipos cubanos, si no mencionamos el continuado desangramiento que producen las deserciones (el robo) de peloteros consagrados y de talentos en desarrollo. ¿Alguien ignora las razones por las que el equipo de Cienfuegos, por solo citar un ejemplo, cayó bruscamente en el campeonato nacional de las primeras posiciones al sótano? Con los peloteros que abandonaron el país y que hoy brillan en diferentes organizaciones del béisbol profesional –en su mayoría formados por la escuela cubana de béisbol y algunos de ellos, ex miembros de nuestro equipo nacional, por mucho que quiera atribuírsele a los compradores el haber limado posibles deficiencias– podrían confeccionarse varios equipos de nivel internacional. Nadie dice que el bloqueo estadounidense obliga a los peloteros cubanos que se insertan en Grandes Ligas a vivir fuera de la Isla.

Pero el tema tiene una contraparte: ¿cómo es posible que Yasiel Puig, un prospecto del equipo de Cienfuegos, cause sensación en Grandes Ligas y casi se lleve el título de Novato del Año?, la comparación con el talentoso lanzador de origen cubano que alcanzó esa distinción es intencionada, ya que aquel no se formó como este en Cuba, y mi propósito no es hablar del “talento natural” de los cubanos para la pelota, sino de la escuela nacional que los forma, ¿cómo es que Yoenis Céspedes, ex miembro del equipo Cuba, pudo conquistar el Derby de jonrones en su primer juego de las estrellas en la Gran Carpa?, ¿por qué José Dariel Abreu, el toletero y primera base de los equipos Cuba y Cienfuegos, fue contratado de inicio por la astronómica suma de más de 60 millones de dólares?

Mi punto es este: esos desertores demuestran también la calidad de la pelota cubana. Calidad que se extiende a los cubanos que ahora integran equipos mexicanos, boricuas o venezolanos, ex jugadores de series nacionales que nunca clasificaron o sí, para el equipo del país. Entonces, ¿cómo es que, a pesar de esa continua sangría, el equipo Cuba logra recomponerse año tras año?

Las acciones y campañas mediáticas contra el deporte cubano –que son contra el sistema deportivo cubano, lo que significa decir, contra el socialismo cubano– cuando no pueden evitar el avance o el triunfo de los jugadores del patio en eventos profesionales, donde cualquier equipo grande gana o pierde sin complejos, promueve la deserción como recurso desestabilizador. Decía al inicio de esta reflexión que ninguno de los tres Clásicos logró demostrar la inferioridad del béisbol cubano. Recuerdo que en días previos al I Clásico, los medios contrarrevolucionarios auguraban la más rotunda derrota de Cuba y la politizaban. Cubaencuentro, en Internet, afirmaba:

El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) dará la posibilidad, de una vez y por todas, de comprobar cuál es el nivel real del béisbol cubano. […] Alejada del mejor béisbol del mundo por casi cinco décadas, Cuba competirá con una presión adicional. El equipo de la Isla no puede darse el lujo de una derrota aparatosa, pues se derrumbaría toda la propaganda montada durante tantos años. El béisbol ha sido el principal baluarte de una política propagandística dirigida a demostrar la superioridad del sistema deportivo cubano. […]

Algún comentarista llegó a afirmar que si Cuba no llegaba a la discusión de la medalla de oro, se evidenciaría el fracaso del sistema deportivo revolucionario. Era tal el deseo de que el equipo cubano naufragara, que ese mismo sitio web, en un editorial de la redacción, estalló de alegría cuando caímos en el primer juego frente a Puerto Rico, y se apresuró en la organización del entierro:

El marcador, 12 x 2, refleja la derrota más abultada del equipo cubano desde que el régimen de Fidel Castro decidiera darle la espalda al mundo profesional del béisbol. Ha habido que esperar casi cincuenta años, y ha llegado en el primer encuentro contra un rival de envergadura. Un batazo de Bernie Williams en la segunda entrada bastó para dejar atrás los “gloriosos años” en los que la selección nacional barría a conjuntos amateurs de todo el mundo. La realidad es mucho más cruda. Fuera de la burbuja propagandística del castrismo, el equipo nacional se vio desamparado y sin respuesta ante una novena que le arrolló en todos los ámbitos del juego. Tras más de cuatro décadas de politización de la vida cubana en general, y en especial del deporte y del béisbol, se hace muy difícil para los aficionados obviar tras el partido un enfoque desde esta perspectiva. Y lo que acaba de pasar, impensable en un año como 1959, dice mucho de la situación actual del país.

¿Quién politiza qué? El mercado politiza todo lo que toca, a favor del capitalismo por supuesto. La verdadera despolitización del deporte es su no mercantilización. Y bien, cuando se obtuvo el subcampeonato frente a Japón, ningún medio, ni siquiera los nuestros –regañamos a nuestros peloteros por ese segundo lugar– invirtió los términos de la apuesta y exclamó: Cuba ha demostrado tener un sistema deportivo superior. Durante el II Clásico, los vaticinios de la contra fueron más cautelosos. Entonces empezó el largo recuento de las glorias deportivas que tuvo Cuba antes de 1959, para fijar la idea de que los triunfos en la pelota nada debían a la Revolución.

En aquel evento Cuba derrotó de forma convincente a un equipo de México superior a este que ahora acudió a la Serie del Caribe, el mismo que después venció al equipo estadounidense. Pero la apuesta manifiesta en blogs y medios contrarrevolucionarios durante el II Clásico, fue a favor de la deserción de los peloteros. Por otra parte, tanto en el II como en el III Clásico, los organizadores siguieron la táctica de hacer que los campeones y los subcampeones se eliminaran entre sí. Nos alejaban del camino, y nosotros, haciéndoles el juego, aceptábamos la falsa premisa de que el grupo donde competíamos era el más débil. Perdimos el juego decisivo. ¿Cuántas veces Brasil ha sido eliminado en campeonatos mundiales de fútbol? Ninguno de los tres Clásicos, por cierto, ha reivindicado la real calidad del equipo estadounidense, ¿la prensa de aquel país habló de crisis en el béisbol o sugirió acaso que debían imitarse los métodos cubanos o japoneses?

Cuba tuvo en el III Clásico uno de los mejores promedios de carreras limpias permitidas y uno de los mejores promedios ofensivos. Aquel equipo no era este que nos representó en la Serie del Caribe, pero se asemejaba. Los contrarios en esta Serie son inferiores a los del Clásico, ¿qué ha cambiado tanto para concluir que el (en ocasiones) desastroso juego de los cubanos, refleja el verdadero nivel de la pelota en Cuba?

Porque ciertamente, jugamos muy mal. No se trata de perder, que eso es parte del juego. Que algunos peloteros no se tiraran de cabeza en pos de la pelota, aunque no la atraparan, que Borrero no se deslizara en home, cuando de eso dependía el empate –después supimos de una contracción muscular durante la carrera, aunque siempre deseamos ver en los nuestros el extra que los caracteriza–, que se cometieran errores casi infantiles o se pasara mansamente la pelota en juego, para permitir claro que involuntariamente carreras evitables, en fin, que cada jit conectado o boleto concedido por el (o al) adversario, se transformara en carrera, es la consecuencia de jugar mal. Pero, ¿ese es nuestro nivel? Esos mismos peloteros ¿cometen esos errores o se comportan con ese desgano en la Serie Nacional? Los otros podrán ser superiores o no, pero los nuestros no lucieron mal frente a los contrarios, sino frente a sí mismos. No se consiguió el team work que existe en los equipos ganadores, no hubo una preparación adecuada.

¿Se subestimó el evento caribeño? La demostración de la novena que nos representó en la Serie del Caribe –integrado por jugadores claves del equipo nacional–, fue decepcionante, pero no refleja el nivel actual del béisbol cubano como quiere hacerse ver. Los titulares que la prensa trasnacional planificó para el I Clásico Mundial de béisbol, y no pudo publicar, reaparecen triunfales ahora. AFP se recrea en ello: “la decepcionante participación de Cuba en su primera Serie del Caribe en más de medio siglo encendió pasiones este jueves en la prensa, redes sociales y los centros laborales, donde muchos coinciden en que el béisbol cubano vive su peor crisis”.

Una última acotación sobre la Serie del Caribe. Soy aficionado a la pelota y disfruto cualquier evento de calidad. Ya que el mundo ha cambiado y no existen otras opciones fuera del entorno nacional, me alegra el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Pero el retorno de Cuba a escenarios profesionales no es una victoria, es una momentánea derrota. Es una derrota la conversión de las Olimpiadas en bazares inescrupulosos, en los que todo se vende, se promociona y se compra. Es una derrota –que la Humanidad subsanará algún día– la desaparición del espíritu amateur en el mundo.

Escuché a un comentarista alabar el regreso a la Serie del Caribe y apostillar, “de la que nunca debimos haber salido”. ¿Qué significa semejante afirmación?, ¿alguien cree que no hicimos lo correcto al apostar por el amateurismo? Nuestros peloteros, claro que son profesionales, eso lo he dicho en otras ocasiones, y deben ser remunerados en correspondencia con su rendimiento, pero siempre han jugado con espíritu amateur, y eso nos hace superiores. Conservar ese espíritu, en las aguas turbulentas del profesionalismo (término que no equivale a profesionalidad ni a oficio), es un reto que debe afrontar el deporte cubano.

Los contrarios cometen errores, algunos igualmente imperdonables para sus aficiones, porque son humanos. Sepamos aprender de los otros sin disminuirnos, sin que la descripción de un juego se convierta en el catálogo de los aciertos del contrario –que suele acompañarse del comentario escueto frente a sus errores–, y el azote y la desconfianza evidente en la fuerza de los propios. Revisemos y reparemos las deficiencias, con la convicción de que el béisbol cubano no es inferior al de nuestros vecinos.

(Tomado de La isla desconocida)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Altius, Citius, Fortius dijo:

    Bueno esto es un tema complejo por nuestras caracteristicas. Hay muchas variables y lo que parece tener toda la razón del mundo por una parte contradice otras por otra. Es complejo sin dudas y tiene tremendo efecto dominó y efecto mariposa en muchos ámbitos. Aunque uno de los principales problemas es politizar las cosas que no se deben.

    El tema profesionalismo contra amateur, así fue como se diseño el proyecto del país en general. Al profesionalismo y capitalismo se le vieron siempre las aristas más malas en vez de aprovechar las buenas que tenian. En las olimpiadas era casi todo amateur y ese fue el camino que se escogió, pero desde hace años esta tendencia cambio y debimos adaptarnos tiempo junto al único mundo que existe, pues ese otro mundo mejor posible todavía no está.

    Quién le dice a una orquesta cubana de 1er nivel que en las giras internacionales devuelva el dinero que ganó, o que en los conciertos en Cuba cobren la entrada a 10 CUP? O a un pintor posicionado en el mercado mundial que venda sus cuadros a 500 CUP en vez de 25000 CUC? A un bailarin famoso que done todas sus ganancias de sus contratos internacionales y se quede con su salario en CUP?. De hecho esta visto y comporabado que lo que se lograría es acabar con su arte y creatividad.

    No están lejos de eso las otras profesiones e incluyo a los deportistas. Porque creen que muchos médicos (aunque los hay que si) en muchos paises no quieren ir a los lugares adversos, como las selvas, las favelas? Porque son gente mala? No lo creo. Lo mismo pasaría aqui si los médicos cubanos cobrasen 3000 CUC quién se embarcaria a una Selva Amazonica, a poner en riesgo su vida, dejando atrás a su vida en familia y sus hijos? Muy pocos.

    Esto pasa en el deporte que como mismo pasa ahora en la Pelota nos pasará en el Boxeo pues tampoco estamos enfrentando a los mejores exponentes del mundo.

    Porque creen que salimos tan rápido de la Serie pues dependimos de que Venezuela ganara y eso nunca iba a pasar, los clubes profesionales son casi empresas dónde corre mucho dinero, empresa con dinero y oligarquia en Venezuela es casí lo mismo, oligarquia y oposición en Venezuela igualan. Oposición y Cuba en Venezuela no se llevan. Así que con un par de llamadas regresamos de manera expedita. Sobre todo si se sabe que la Pelota en Cuba es un asunto importante para el país y como propaganda.

    Al politizar el deporte, calificando de desertores a los peloteros que de seguro lo que buscaban es mejorar económicamente y a su vez su calidad deportiva, solito nos pusimos del bando de los derrotados pues quién va a evitar esas deserciones? ni usando cadenas pues con millones en este mundo vas hasta la Luna si lo deseas . Y la vida lo demostró. Si fuesemos más inteligentes usariamos esto como una victoria (como lo hacen los otros paises hasta China) que deportistas cubanos estén en las mejores ligas del mundo, eso sin dudas mejora el "pedrigre" de nuestro sistema. De lo contrario cada vez que alguién se va la marcan como una derrota y lo usan en la propaganda política.

  • angel perez dijo:

    Evidentemente este periodista no sabe absolutamente nada de pelota, parece que está una reunión del nucleo del partido...años 70, toda una verborrea sin sentido y lleno de arenga política...
    Los que aman el deporte no le han llamado jamás desertores a los compatriotas, nos sentimos orgullosos.

    La política en el beisbol cubano empezó en Cuba, aquel día de los Orioles parecía que era una celebración del 26 de julio, más política imposible.

    Usted es el único cubano que no ve que el beisbol está en crisis total, las causas son desde económicas hasta políticas, porque muchas instituciones han caducado al mismo tiempo que la mente de sus dirigentes.

    Ubieta, con todo respeto, dedíquese a lo que usted sabe, y deje a los especialistas hacer su trabajo.

  • el chino dijo:

    Señor Ubieta no se por qué razón usted ha ido cambiado el lenguaje periodistico de uno crítico y juicioso a otro totalmente parcializado y politizado y así como usted ha ido cambiado ese lenguaje el periodico que usted dirige también lo ha hecho. Es como si de pronto haya cambiado su modo de hacer periodismo, cosa que dudo que ocurra en una persona en tampoco tiempo. Antes me emocionaba mucho la calle del medio. Incluso lo llegue a felicitar personalmente, pero lo que leo ahora sencillamente es más de lo mismo y entonces ya se ha incorporado al peloton de los que escriben lo mismo. Ojala y reflexione para bien de su periodismo y la revista la calle del medio.

  • Sandrita dijo:

    Este articulo tiene que ser alguna forma de ironia indescifrable para mi, o un test para probar la fidelidad de nosotros, los seguidores de Michel Contreras, aqui en Cubadebate.

  • Creyes97 dijo:

    Bueno, evidentemente una opinión muy personal del periodista Enrique Ubieta que está muy llena de pasión y sentimiento "patrio-socialista", pero carece de objetividad y profesionalismo (Entiéndase el concepto cómo la búsqueda de la excelencia). Cuando uno usa los medios (y mas en Cuba que no hay muchos y de los pocos que hay no todos pueden publicar y ya sabemos por qué) debe hacerlo con responsabilidad. Su opinión y más que eso, su nostalgia por las glorias de los años 70 y 80 donde la sociedad y el mundo eran distintos, es comprensible; pero no se corresponde a la realidad del siglo XXI. El beisbol cubano sufre las mismas carencias y problemas que casi todas las áreas de la sociedad cubana, donde se necesita una revisión, análisis y restructuración para adecuarse a la vida moderna. No todo es color de rosa, pero no podemos vivir en el concepto ¨burbuja¨ pensando que nosotros todo lo hacemos bien y el resto del mundo (capitalista, por cierto) es malo y cruel y roba y corrompe y mata... Creo que lo que más "molesta" de su opinión es lo del triunfo momentáneo del profesionalismo (además de lo de robo de cerebro y deserciones...)suena a concepto de plaza sitiada y David contra Goleat. El espíritu deportivo y amor por la camiseta (y la patria, por cierto) se llevan por dentro, no lo marca el título de amateur o profesional en un deporte.

  • Sandrita dijo:

    Solo un adjetivo para este articulo: tenebroso

  • lola dijo:

    El articulo de Ubieta refleja un pensamiento dogmatico e inmovilista que tanto daño le ha hecho y le hace al pais .La prueba es el rechazo a este articuclo en los comentarios .No vale la pena decir mas nada .

  • Mayi dijo:

    Mid disculpas para michel yo no mire el nombre del autor pues uno esta acostumbrado a tus exelentes trabajos,Michel por favor no prestes mas tu pagina para analisis pateticos

  • ramon dijo:

    ES UN ARTICULO LAMENTABLE QUE REFLEJA MUCHAS COSAS QUE NOS DAÑAN COMO PAIS .NO VALE LA PENA ESCRIBIR EL RECHAZO DE LOS LECTORES ES OBVIO.

  • Mayi dijo:

    mis disculpas michel para ti de verdad que no me fije el nombre del autor como estoy acostumbrado a tus exelentes trabajo,ya me extranaba ha mi que usted tuviera esta vision,por favor no preste mas la pagina para analisis fuera de contexto

  • Liz dijo:

    Que barbaridad un periodista escribiendo cosas sin conocimiento.

    Jose' Fernandez fue pelotero desde Cuba su entrenador fue Orlando Chinea en Santa Clara, cuando el salio de Cuba tenia 16 años.

    Nadie se ha robado peloteros alli le dijo el significado de la palabra robo robo.
    1 Acción de apoderarse de las cosas ajenas con violencia o intimidación hacia su legítimo dueño.

    2 Abuso en el precio de algún producto.

    Que yo sepa nadie los intimida, ni violentamente se los llevan y muchisimo menos abusan con el precio cuando ganan millones de dollars.

    Muchos peloteros cubano se han ido y no han llamado la atencion para ser contratados como el mismo Arruebarruena.

    Escriba con conocimientos que ya esa muela no se la cree nadie, hay muchos paises que juegan profesionales y Cuba puede enviar a sus peloteros, no necesariamente tiene que ser los EUA, hay muchos Norteamericanos que juegan en otros paises porque no son contratados en el suyo.

    Antes de escribir informece.

  • domingo dijo:

    El problema es la base de la pelota en Cuba, esta es la generación nacida con el periodo especial, casi vienen a jugar pelota en la serie nacional. Creo que hay que revisar los métodos de los entrenamientos en Cuba, a estos peloteros que se van con talento los perfeccionan con nuevos estilos de trabajo, creo que también nuestros entrenadores tienen mucho que aprender. Solo que estamos inventando con la pelota, al final hacen falta cambios en la dirección de la pelota, que la dirijan técnicos y no políticos, aunque su problema no lo resuelve solo la dirección nacional, deben comenzar desde la misma base, escuchar y no cambiar solo la estructura de la SNB, no puede resolverse, con solo un grupo selecto pensando por una gran mayoría que tiene que ver con eso.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Este es un articulo muy necesario halla sido escrito, dice cosas que no se pueden olvidad pero que se olvidan y refutan por los enemigos de la revolución.
    lo primero es que el nivel del béisbol cubano después de la revolución sin serie del caribe y sin grandes ligas demostró un nivel jamas alcanzado antes del 59 por equipos íntegramente formados por nacionales, dignifico y lleno de gloria al béisbol cubano, lo cual se demostró hasta en el primer clásico y en varias Olimpiadas.
    Lo que hoy ocurre es parte de la perdidas de valores producido en la sociedad que da lugar a la perdida de conciencia y amor, patrio para defender la camiseta con la pasión necesaria.
    Y la debacle se produjo a continuación de actos inmorales permitidos a protegidos como Víctor Mesa y las componendas y corrupción de la Comicios nacional de Béisbol, mentiras, piñas e injusticias están minando nuestro deporte nacional, y la máxima dirección parece no darse cuenta que detrás de todo esto esta la marcada intención de convertir nuestro deporte nacional en algo rentado, donde los hombres valen el monto de sus contratos, pero pierden el amor del pueblo y el orgullo nacional.
    Limpiemos la dirección del béisbol y espesemos de nuevo afianzando ,en primer lugar las características de nuestra Escuela de béisbol, sin copiar ni de asiaticos o cualquier liga rentada.

  • miguelito dijo:

    Coincidos con algunas cositas del articulo.Pero solo algunas.Como la de compartir la remuneracion a los atletas o que es cierto que en ocaciones algun articulo hecho en Miami pueda ir dirigido a despretigiar el deporte cubano.O que el deporte en sentido general se hayan comercializado a puntos increibles.Eso es innegable.
    Pero el resto me luce un articulo de la Guerra Fria. O como una contra parte al que escribio' ayer Michel Contreras. Claro que cada uno da su punto de vista,nadie tiene la verdad absoluta. Pero este articulo de Ubieta me parece fuera de epoca.
    Alguien escribio antes ." Esa cantidad de provincias que tenmsos,debiamos ser 6 como antes ". Y es algo que si apoyo 1000 %. Se han creado 15 provincias y un municipio especial y tenemos un equipo por cada una. Si, teoricamente muy romantico que cada provincia,creada, tenga su equipo.Pero la realidad es que somos muy pocos para tantos equipos,disminuye la calidad y hasta se pierde,en algunos casos cual representa a el pueblo. Un ejemplo es Mayabeque y Artemisa. Ahora los de Pinar del Rio son de Mayabeque. Y bueno para que escribir de ese absurdo.
    -Cuba nunca debio' salir de las Series del Caribe. Eso es una verdad como una casa.
    -Derrota momentanea ? Que quiere decir, que en los planes y las esperanzas esta' algun dia volver a ser como antes y hechar para atras las logicas de la vida ?. Podemos en otros campos u otras esferas de la sociedad luchar por ser mas justos,mas iguales,mas solidarios,mas humanos y mas muchas cosas.Pero en el deporte debe haber un limite de categoria. Si eres un atleta,del deporte que sea, de alto rendimiento no puedes pensar en obtener resultados de nivel como lo hacemos actualmente. Solo los super dotados pueden lograr una medalla de Oro Olimpica ,como Mijail Lopez o algun que otro boxeador o Dairon Robles cuando estaba que cortaba. Pero fuera de eso olvidarse. Debemos dejar que los jugadores de Voleibol,por ejemplo juegen en otras ligas y que se unan a Cuba para los eventos importantes,como hacen otros paises.Pero lo primero es no considerarlos desertores.

  • Oscar2014 dijo:

    Aunque ya opine sobre el articulo quiero volver a decirle al periodista que despierte y que un dia diga lo que siente porque el no es mas patriota que nosotros y Nunca e visto a miles entonar el himno nacional en cuba como lo hacen alla,a grada completa y ninguna de esa gente a oído hablar de patriotismo mas que nosotros,yo tengo 50 años y se que cualquiera de ellos con 150 nunca le han inculcado mas que ami el amor a la patria y a mi no me molesta lo que se y me queda claro es que nada es por impisicion si no por sentirlo y no hablo de esta serie hablo de un juego de futbol, de baloncesto,de cualquier deporte,eso no es bloqueo,eso es otra cosa,le llamamos desertores a los que nos pueden dar prestijio,y no lo niegue porque en conveccion de derechos humanos cada cual escoge donde vivir,lo que pasa es que nosotros ni siquiera conocemos nuestra contitucion pues digame usted la universal,somos un pais bloqueado por los americanos y peor aún por nosotros mismo y periodista,comentaristas y prensa radial como usted,no lo tome a mal pero es lo que pienso de su árticulo,sólo se dedican a negar las verdad.saludos

  • cubaneso dijo:

    Sr. Ubieta -parafraseando a michel y con licencia no autorizada- le otorgo el derecho a discrepar de lo que pudiera ser la gran mayoria de los fanaticos cubanos de nuestro beisbol. Seria injusto si no le reconociera al menos un merito a su articulo: el de mostrar la libertad que se goza en cuba de ir contra de la mayoria de los criterios que en este debate se han expuesto, usted esta aislado pero no bloqueado y sus criterios son utiles para fortalecer el criterio mayoritario de que debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado cuando es evidente que no esta dando los frutos por los que luchamos y a los que aspiramos. Discrepe usted que los demas seguimos esperando que se imponga la historia y la logica y no para victorias efimeras, pirricas o momentaneas sino sobretodas las cosas estrategicas porque las grandes estrategias las determinan los pueblos y su accionar entre ellos el de nuestros peloteros los de aqui y los de alla, que tambien siguen y seguiran siendo cubanos al decir de Marti: CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. Gracias.

  • Juno dijo:

    Mi nombre(nick) tiene ke salir en la lista de estos ke han escrito hoy aqui.

    Total descrepancia(total no, casi) con lo que plantea el señor periodista.

    Saludos a Sergio, Pedro D., miguel marinez y demas cuerdos.

  • Sebastián dijo:

    Antonio Castro: Cubanos sueñan con equipo que incluya a compatriotas de Grandes Ligas

    Rolando Cartaya sábado, febrero 08, 2014

    “Cuba y las ligas mayores tienen que buscar una solución realista ahora. Lo he conversado en las oficinas de la MLB en Nueva York”, dijo a la cadena ESPN el hijo del ex gobernante cubano y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol.

    “Cuba tiene que romper la inercia, tiene que hacer algo”, dijo un impaciente Antonio Castro Soto del Valle, durante una entrevista que concedió en septiembre pasado sobre Cuba y el béisbol a la periodista Paula Lavigne, enviada a La Habana de la cadena deportiva estadounidense ESPN.

    (Una versión en video circuló en la prensa y las redes sociales. Ahora, una versión escrita con declaraciones inéditas fue publicada por la web de ESPN y aparecerá a mediados de mes en una edición --dedicada a la isla-- de la revista de la corporación).

    En la entrevista, el hijo mediático de Fidel Castro –desde 2009 vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol—expresa sus deseos de resolver el círculo vicioso que afecta en Cuba al deporte nacional, desangrado por las deserciones de atletas que huyen al extranjero buscando mejores horizontes profesionales y económicos, y que luego no pueden --por decisión política del gobierno de su padre, continuada por su tío-- volver a jugar por los colores patrios.

    Durante su charla en el Hotel Nacional, Castro reveló a Lavigne que ha abordado estos temas en las oficinas de las Ligas Mayores de Béisbol en Nueva York, y abogó por que Cuba y los directivos de las Ligas Mayores se sienten a buscar una solución realista al problema. A su juicio, debería ser lo más pronto posible:

    “Creo que tenemos que buscarle una solución a esto ahora. Los aficionados no tienen por qué no poder ver jugar a sus peloteros aquí, ni hay razón para que estos vayan a jugar en otras ligas y luego no puedan volver a jugar con el equipo nacional cubano. Nuestros peloteros, que se formaron aquí, se ganaron el derecho de ir a jugar en otras ligas y medir fuerzas a un nivel superior. Deben poder hacerlo --sin miedo-- y volver a jugar con la selección nacional. Y luego, de una u otra forma, también jugar en las ligas cubanas. Así nadie perdería. Ellos no tienen por qué ser separados de sus familias, de sus amigos”.

    El especialista en ortopedia, que ha sido médico de la selección cubana, lamentó que la única vía para que un cubano pueda jugar en las ligas de Estados Unidos sea fijar su residencia en un tercer país, debido a las regulaciones del embargo. ”Lo quieran o no, tienen que convertirse en desertores, porque allá dicen que el dinero que gane un pelotero puede beneficiar a La Habana".

    Preguntado acerca de si, en caso de negociar una solución, se impodría algún requisito que obligara a los peloteros cubanos activos en ligas extranjeras a entregar parte de sus ingresos al gobierno de Cuba, “Tony” Castro dijo esperar que en el futuro todo el dinero sea para los deportistas. “Que ellos decidan lo que quieren hacer con su dinero. No creo que eso sea un problema”.

    El entrevistado restó importancia al impacto que tendría en el régimen comunista cubano la presencia de deportistas nacionales millonarios: “Si viene un jugador con sus millones todo el mundo le va a mostrar su afecto, porque lo más importante para el pueblo cubano, para los fanáticos cubanos, no son los millones, sino ver jugar a sus muchachos al más alto nivel”.

    La enviada de ESPN le preguntó por ultimo qué significaría para los cubanos ver a compatriotas que han triunfado en las Grandes Ligas como Yasiel Puig y Yoenis Céspedes jugando por Cuba en un Clásico Mundial.

    “Si usted camina por las calles y le pregunta a la gente, seguramente le dirán que ése es su sueño. Anhelan ver a estos peloteros jugando con el equipo nacional”.

  • PELOTERO DOMINICANO dijo:

    Mi país, la República Dominicana no tiene forma de compararse con las hazañas cubanas a nivel olímpico, pero siempre me hice la pregunta que seria de la república Dominicana participando en unas olimpiadas con un equipo conformado por nuestros mejores peloteros de las grandes ligas. Desgraciadamente esto nunca sucedió y vimos como cuba competencia tras competencia se llevaba los máximos honores. Sin Negar la calidad de los peloteros Cubanos y mas que todo sus potencialidades llega el momento de la gran comparación ( El Clásico Mundial) en esta ocacion la república Dominicana apela a sus mejores nombres en las grandes ligas , los mas poderosos bateadores, David Ortiz, Albert Pujols y nuestros peloteros al igual que todos los demás equipos donde sus jugadores militan en las grandes ligas para la época del torneo no se encuentran en su mejores condiciones ya que acostumbran a iniciar sus entrenamientos a mediados de marzo tiempo después del clásico mundial. lo que sucedió fue claro, ligas donde los calendarios de los torneos facilitaban que sus jugadores dispongan del tiempo suficiente para las practicas y acoplamientos fogueos y demás tuvieron el mejor resultado entonces podemos decir que el equipo de Japón es mejor equipo que los Estados Unidos o Cuba Mejor Que RD ? NOOO es un problema de ajustes, en esta clase de torneos (Clásico Mundial) nuestros equipos se conformaron con bateadores de poder es decir los nombres mas sonoros, sin embargo el toque ,el corrido de bases las jugadas pequeñas el picheo astuto son las cosas que te hacen ganar los partido s, no es llenar el lineup con los máximos jonroneros de tu país. Nos vuelve a suceder en la segunda edición pero esta fue la gota que rebosa el vaso y la dirigencia decide tomar medidas ya que es inaceptable perder de holanda en primera ronda, Asi que para el El tercer Clasico todo cambio se trabajo con jugadores mixtos contacto y poder veloces y sobre todo se hizo el compromiso que las practicas comenzaran mucho antes que lo habitual, los jugadores se comprometieron en estar en forma para la justa y la historia cambio y demostramos que somos el país con el mejor Baseball del mundo si hacemos la comparación , con la cantidad de habitantes de población nacional. Creo que lo peor que le sucedió a Cuba fue quedar en segundo lugar en el primer clásico, esto los hizo pensar que pertenecían a esta elite sin desmeritar pero esa es la realidad. Por otro lado esta la serie del caribe: he leído comentarios sobre la existencia de 16 equipos si sobre todo algo increíble es que un jugador este anclado obligatoriamente a su provincia natal de por vida, algo bastante romántico pero va desafortunadamente en desmedro de la calidad del torneo
    CUBA PUEDE GANAR LA SERIE DEL CARIBE? Si Claro buena defensa, Picheo Con MAÑA o pregunten a Chapman con rectas sobre las 100 millas y no es un mariano Rivera... bateadores de contacto que creen situaciones olvidense de esperan un jonron milagroso de culi y despaigne les puedo decir que fui pelotero y actualmente en el tolerable esta el canal cubavision donde transmiten los juegos de la liga cubana de baseball y les puedo decir que no hay nada que me recuerde mas los torneos entre facultades de la Universidad autónoma de santo domingo muy alejados del nivel de los países del área hasta como visten (cosa que no tiene que ver con el rendimiento de un juego) lo mas parecido a un juego de SOFTBALL DOMINGUERO en santo domingo y por ultimo deben de saber que en la serie del caribe no juegan nuestros mejores jugadores estos equipos están conformados por jugadores clase AAA y AA fuertes y jugadores que en una ocacion estuvieron en las grandes ligas y que buscan una segunda oportunidad y en casos escasos contamos con la presencia de buenos jugadores de las grandes ligas que hacen acto de presencia, pero repito en escasísimas ocaciones...

  • EL ISLEÑO dijo:

    Que buen artículo ..ya estoy acostumbrado leer a Ubieta...Con el mayor respeto que Ud se merece, el 95% de los foristas no lo entendieron Ubieta, por un problema que aún subsiste en su giro y es la falta de información para con el pueblo sencillo y trabajador...Ud ahora peleando de lo publicado por la prensa anti-cubana de Miami, Mexico,Venezuela y otros lares que politizan la derrota de Cuba, dandole un matiz de superioridad al beisbol rentado (por cierto el único que existe en el mundo en competencias) denigrando de nuestro beisbol y nosotros ajenos a todo e inclusive hasta hoy, a sencillamente, comentar los nombres de nuestros "desertores" (en el programa beisbol internacional) que juegan en el Caribe y los que juegan en MLB (bochorno lo que hizo Tele Rebelde al transmitir los Play Off y ocultar a los "desertores" e invisibilizarlos, no vimos si quiera en ésta Serie del Caribe un comentario de ESPN, FOX o cualquier otra cadena deportiva en éstos momentos, ni en ningun otro que Ud nos menciona, ...bien por Ud que tiene acceso libremente a toda la información...Tendrá que entendernos, nosotros hablando de resultados y buscando culpables internos para mejorar y Ud bien informado, peleando contra nuestros enemigos jurados...
    Yó en lo personal acuño sus análisis, y estoy seguro que sí la mitad de nuestros foristas tuvieran acceso a la cantidad de noticias y artículos oportunista y mal intencionados que escriben en nuestra contra, hoy tuviera Ud un 95% de apoyo...Le solicitamos que siga empujando desde su posición intelectual a la masificación de la información de la sociedad y participaríamos mas cubanos en la batalla de ideas, mientra tanto nos enteramos por Ud y a des-tiempo...gracias..

  • Hallco dijo:

    Perdonen que interrumpa en un tema, en el cual evito opinar, pues no soy muy ducho en el mismo, pero no entiendo cual es el gran problema: pues tenemos artistas profesionales de calidad internacional, que van a giras y cobran, no poco ,por eso y sin embargo nadie duda de la masividad de la cultura en Cuba, pues entre otras cosas contamos con movimientos de artitas aficionados y numerosos proyectos que llevan el arte a los rincones mas alejados de la isla.

    Ahora la pregunta es: Por que los deportistas de calidad internacional no pueden si lo desean ser profesionales y jugar donde les plasca, siempre y cuando cumplan con el fisco y la seleccion ? Creo que eso no significa el fin del deporte masivo, ni el amateur ni nada por el estilo.

    En realidad yo quisiera que todos jugaran en mi liga y que esta durara todo el anno, pues soy un nacionalista, casi radical, pero creo firmemente en la libertad de los hombres en escoger su destino.

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    He leido multiples comentarios en los cuales los foristas, escriben : OJALA LO PUBLIQUEN.
    Es esa precisamente la Cuba que no quiero para mi ni para mis hijos y nietos, la de pedir permiso al jefe por que sea jefe no por que haya que pedirlo, la de implorar al jefe sin tener que hacerlo, la de tener miedo a decir lo que se piensa por temor a represealias o a que no te publiquen, a que no pongan tu comentario, a que no vayas a colaborar a otro pais, a que no te den tal o cual trabajo , a disentir de lo que considero, sin que por ello me etiqueten como disidente, contrarrevolucionario ni irrespetos similares, a que me digan que lo mismo que es considerado en otros paises como algo malo, en Cuba se considere al reves, siendo lo mismo.

    • Mary dijo:

      dr. o profesor, prof o doctor, para escribir aquí no se necesitan tantos títulos, lo que se necesita es interpretar al periodísta y escribir algo que tenga lógica y comprensión para los foristas.

  • Jose dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo y ademas me alegro de que tenga tanata verdad; verdad que algunos quieren tapar con los cantos de sirena del capitalismo,da pena ver algunas opiniones entreguistas de este foro,como subestiman al beisbol cubano, cuando ellos mismos,los peloteros profecionales lo respetan y lo alaban,que hay que hacer algunos cambios es verdad, ya se hacen, que debemos prepararnos mejor para ese tipo de competencia , es verdad se hara, pero no escuche decir a nadie que el equipo de venezuela esta en la debacle por perder el campionato despues de tenerlo en sus manos y mucho menos criticar errores que se vieron por los otros eqipos, la cosa es contra Cuba, dejandose manipular por la prensa enemiga, sobre todo de la Florida. Gracias Ubieta

  • RAFAEL MATOS MEDINA dijo:

    QUE DECEPCIÓN QUE TODAVIA HAYA PERIODISTAS QUE PIENCEN ASI PERO VIVA LA DIVERSIDAD Y LA LIBERTAD DE PRENSA..... POR FAVOR MICHEL CONTRERAS DALE UNOS CONSEJOS A ESTE COLEGA DE PRENSA TUYO,,,QUE ATERRICE Q ESTAMOS EN 2014 POR FAVOR BASTA DE ESCONDER NUESTRAS DEFICIENCIAS Y INCAPACIDAD DE CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO,,NO ES QUE NO ME GUSTE MI BEISBOL AMATEURS LO QUE PASA ES QUE COMO TODO CUBANO NO ME GUSTA PERDER.LA PELOTA CUBANA NECESITA DE UN CAMBIO YA!!!!!!!!NO MAS POLITIQUERIA Y POR FAVOR ODIO ESE CALIFICATIVO DE DESERTOR,,,,POR QUÉ^ PORQUE SE QUE ESOS QUE DECIDEN PORQUE ESE ES SU DERECHO DE HACER SU CARRERA DONDE QUIERAN Y SI ES VERDAD SON FORMADOS POR LA ESCUELA CUBANA PERO SU TALENTO ES IMNATO QUE NADIE SE EQUIVOQUE...BUENO OJALA Y MIS HIJOS PUEDAN VER UN BEISBOL CUBANO VENCEDOR Y ORGULLOSO

  • Ch dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, Enrique. Basta echar una ojeada a la web, o las redes sociales, para ver como se politiza el tema del beisbol cubano. Derrota de nuestro beisbol se pretende mostrar como derrota del socialismo. Pero lo que no dicen es que solo con lo que pagarían por Yulieski, Despaigne, Freddy Asiel y Norge Luis, por mencionar solo 4, se pagaría esa Serie del Caribe y la nómina de un año de cada equipo participante. Creo, sin embargo, que nuestro sistema de competencia necesita una revisión a fondo, porque, a no dudar, de otra manera no se explica tener los mejores y salir de últimos.

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Con todo el respeto que merece el periodista, Pero su artículo me ha llenado de interrogantes, me disculpa pero son estas.
    Estoy de acuerdo con Ud. en que no necesariamente en cuanto a estructuras hay que tomar modelos de otras liga y que el beisbol cubano tiene mucha calidad y eso lo demuestran los ¨desertores ¨ que juegan en otras ligas y lo hacen bien, Ud considera el amateurismo como algo propio de los cubanos ¿y contra quien jugaba Cuba cuando era supercampeona? Era contra peloteros que si estaban en correspondencia con el concepto de amateurs, de jugar por afición, de forma ocasional, porque se deben a un trabajo o estudio. .¿Qué cosa es el espíritu amateurs?. ¿Por qué UD plantea que él no ganar es una derrota del socialismo¿Por qué ¨deserción¨?.
    ¿Es el equipo Cuba un ejército?¿ Los peloteros dominicanos, venezolanos mejicanos y puertorriqueños, que juegan en otra ligas son ¨desertores¨ de sus respectivas patrias?. ¿Quién se los robó?¿Quienes fueron los secuestradores que le pusieron una pistola en el pecho para que fueran contratados por otras ligas?. Pero en la serie del Caribe vi algo insólito para la información que siempre había recibido. Los países del Caribe, roban talentos, ó provocan deserciones de peloteros yanquis, porque según su lógica si los peloteros cubanos el jugar en otro país los convierte ¨desertores¨ entonces también los yanquis lo son. Sin embargo parece ser que esto es lo más natural del mundo. Ah. ¿ y los equipos finalistas del III clásico (con meno habitantes que Cuba)no los desangran las deserciones es decir no tienen peloteros jugando en otras ligas ?.Ah pero dejan que sus peloteros ¨desertores¨ vengan a jugar por su país, así jueguen en otro, lo que envés de bajarle el nivel a su beisbol como ud piensa, se lo eleva, al incluirlos en su selección nacional, si tienen calidad. Ahora hay un ¨desertor¨ italiano jugando en la liga de futbol cubana.
    ¿Qué tiene que ver el bloqueo (ó ahora las campañas mediática que nadie ve aquí) para que un pelotero cubano, puertorriqueño, mexicano, venezolano ó dominicano formado por las respectivas escuelas de beisbol de dichos países , actuando bajo su libre albedrío decida jugar en la liga que mejor propuesta le haga, no necesariamente EU, como si es en el Polo Norte?. Parece ser que esto es lo más natural del mundo y si no lo consideramos así, estamos demás y anacrónicos en esta pelota , y entonces sigamos jugando contra los equipos verdaderamente amateurs, pues para ganarles a ellos no va ser falta de los ¨desertores¨.
    Parece que un pelotero dominicano ¨deserto¨ de aquí en la serie del Caribe porque lo firmaron para un equipo Yanqui, me imagino el acto de repudio que le harían sus compañeros de equipo, el análisis con los diferentes factores, etc, etc. Compañero ya estamos en el 2014
    Hay que dejar de darle tanta importancia a lo que dicen un poquitico de squitrillados que quedan por ahí, que aquí nadie conoce lo que escriben, solo Ud. ó algún otro que tengan acceso, lo que si nosotros leemos y vemos siempre en nuestra prensa, que cuando el equipo gana es un triunfo del sistema deportivo de la revolución y entonces por analogía cuando pierde….. Por otra parte si es así, entonces la AFP está diciendo exactamente lo que dice UD implícitamente, la prensa cubana y los fanáticos en cualquier esquina
    Nuestro beisbol repito si tiene calidad y lo demuestra el hecho que algunos que no hacen equipo aquí lo hacen allá. ¿Dónde está uno de los problemas de los equipos que nos representan internacionalmente?. La presión psicológica que se producen por tantos factores, instituciones, organizaciones, compromisos, personas, etc ajenos al juego, que hacen que el juego pierda su esencia de juego y se convierta el triunfo ,en algo superior a un triunfo en un mero juego o torneo, lo que se convierte en un boomerang. Esto dado por sobredimensionar los triunfos sobre los verdaderos amateurs.
    En cuanto al III clásico. Ahora resulta que perdimos por el grupo en que caímos (sin duda el más débil).
    En el III Clásico fallaron en toque de bola en un juego y VM dijo, ante millones de televidentes del mundo entero que no se irían del estadio sin que no hicieran 200 toques, ¿Cómo se sentirían esas estrellas?. Este director se veía siempre tenso, regañando, humillando, los peloteros no estaban relajados JUGANDO, estaban en algo supremo como si les costara la vida. Dudo que algún equipo se preparara tanto y con tanta anticipación y que su gobierno lo apoyara tanto como al nuestro. Y la preparación para el IV ya se empezó, designando al manager, por cierto el que perdió el III. En Argentina MARADONA, MARADONA perdió en Sudáfrica y llego a Argentina sin equipo.
    Dice el manager de Dominicana en entrevista con Radio Rebelde …nos reunimos solo tres días antes del clásico y en la reunión que tuvimos les dije que jugaran bien y se divirtieran …., … parecía niños jugando beisbol…. Cuando la final con Puerto Rico comentamos los dos que lo bueno que cualquiera que ganara, el triunfo se quedaba en el Caribe y lo disfrutaríamos los dos juntos por igual….
    Por lo visto Ud. si ve positivo haber salido de la serie del Caribe. Pero eso no es difícil, sugiera poner más control sobre los peloteros para que no deserten, conveniar juegos con colegiales de EU ó amateurs de otros países y seguiremos siendo los SUPERCAMPEONES

  • Aldo dijo:

    EXCELENTE ARTICULO, EXCELENTE. Y ACABEMOS DE HACER LAS COSAS BIEN: HAY QUE TRABAJAR EN LA BASE PERO A GRITOS HACE FALTA UNA SERIE SELECTIVA, 4 o 6 EQUIPOS EQUILIBRADOS PARA QUE LA PELOTA GANE TECHO, LA POSTEMPORADA DE 8 EQUIPOS REFORZADOS QUE SE JUEGA AHORA ES UN DESASTRE PORQUE DEJA AFUERA PELOTEROS IMPORTANTES PORQUE NADIE QUIERE DEJAR FUERA A LOS MUCHACHOS CON LOS QUE CLASIFICÓ.

  • Ramon Garcia dijo:

    Precisamente por la aplicacion de politicas como la que usted defiende es que el dpeorte cubano se ha estancado.
    No se puede seguir desconociendo las realidades del mundo que nos rodea , sublimizando nuestro sistema y haciendo recaer las responsabilidades que tocaba asumir a Cuba en los organizadores de las Grandes Ligas, no se puede seguir distorsionando las realidades con analisis sumamente politicos pero totalmente ajenos a la verdad e intereses incluso de nuestros atletas.
    Pienso que el sistema deportivo cubano esta colapsando por aplicar a ultranza metodos y politicas obsoletas. Los deportistas son patrimoniop del pueblo NO del sistema, esa es la realidad clara y rampante.

  • miguelito dijo:

    Hay una cosa que debe estar clara.Y es que cada uno tiene su opinion y que debemos respetarla. Los cubanos no somos muy tolerantes o democraticos por naturalesa. Siempre queremos imponer nuestro criterio.
    Aunque tengo la opinion de que el articulo de Ubieta es de la epoca de la URSS por lo cual no existe la URSS ni el campo socialista. El amateurismo puro mucho menos ,creo que desde mediados del siglo XX.
    Entonces nos vamos a engañar o queremos hacerle creer a otros lo que nadie se cree. Pero bien,todos tenemos derecho a opinar lo que creemos.Asi debe ser. Un buen ejemplo es que el periodista Michel Contreras tiene una opinion bien diferente en ese aspecto de lo que se debe hacer para mejorar el Beisbol cubano. Y la gran mayoria lo apoyamos. Sin embargo el piensa que Yulieski Gurriel es el pelotero mas completo de Cuba y tambien para la mayoria eso no es aceptable. Me incluyo.Pero lo respeto.

  • ivan dijo:

    el problema del baseball en cuba es su tan larga serie nacional con demasiada juventud que se debe en algo a la deserciones de algunos jugadores y la otra es la entrada normal que siempre hubo a la serie nacional de los juveniles que terminan su categoria o por su calidad como juveniles,ahora esa serie nacional es fundamental para el desarrollo del baesball,pero no puede ser el tope del baseaball en cuba,de echo por largos anos no lo fue,cuba nunca tuvo ni necesita jugadores profesionales para demostrar su profesionalidad en el baseball, su extructura era perfecta y por eso todo lo que enfrentaba a nivel colegial o amateurs era barrido,lo que sucede es eso, cuba en estos momentos esta en nivel colegial esa es su serie nacional,la cual no es suficiente para jugar contra profesionales los cuales mas que un pais representan como en este caso el nombre de un equipo de una localidad, es alli en esa ciudad o pueblo donde se les paga,ningun equipo profesional en su mayoria y en cualquier tipo de deporte es representativo de un pais,es la ley del deporte mercantilizado,desgraciadamente los hombres han escogido esta forma de vida y modelo para el deporte fruto a mi entender del pobre nivel de cerebro que aun posee el hombre.tiene que haber un salto en el baseball cubano si se quiere seguir compitiendo en esos torneos donde acuden los dopados del profesionalismo,que es otra de las grandes diferencias con respecto al amateurs,al ser el deporte muy mercantil se convierte en un circo donde se tapan muchas carpas,hay que tener serie selectiva para poder subir el nivel dentro de cuba y hacernos competitivos nuevamente,hace mucho rato debio haber sucedido.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también