Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba en la Serie del Caribe: Crónica de una muerte deseada

| 274
Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie Del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014 (Foto/Federico Parra)

Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014. Foto/Federico Parra.

Sé que mis palabras se mueven a contracorriente. Que el consenso que existe y se pavonea en los medios conduce hacia otras riberas. Pero los consensos no son verdades, sino construcciones. A veces, expresan realidades; a veces, las producen. Un lento y arduo proceso de construcción ha convencido a muchos de la superioridad del béisbol profesional. Y ese convencimiento –sobre el que pesan mitos, argumentos y deserciones bien remuneradas: toda una estrategia de imposición persuasiva–, nos ha llevado a la debacle de Isla Margarita. La derrota se exhibe ahora como la muy ansiada “prueba” que certifica la inferioridad, algo que los defensores del profesionalismo no consiguieron de manera clara en ninguno de los tres Clásicos. Como se ha dicho, supongo que sin alegría, “al fin podemos apreciar el nivel real del béisbol cubano”.

No estoy de acuerdo con esa frase. Mi posición no pretende que se ignoren deficiencias y carencias actuales que sin duda afectan a nuestro deporte nacional, desde sus bases hasta el nivel superior. Concuerdo en que el exceso de equipos en la Serie Nacional es incongruente con la cantidad de habitantes del país, e incide en la calidad del espectáculo, en la preparación y la autoexigencia de los mejores. Sobre estos y muchos otros problemas, ya se ha escrito. Quiero por eso referirme a aquellos tópicos que sobrepasan lo estrictamente deportivo, y que sin embargo lo condicionan. Porque la derrota momentánea del amauterismo –que no es la victoria de la profesionalidad, sino del profesionalismo–, es una de las consecuencias naturales de la derrota momentánea del socialismo.

Es poco serio discutir sobre la real o supuesta merma de calidad en los equipos cubanos, si no mencionamos el continuado desangramiento que producen las deserciones (el robo) de peloteros consagrados y de talentos en desarrollo. ¿Alguien ignora las razones por las que el equipo de Cienfuegos, por solo citar un ejemplo, cayó bruscamente en el campeonato nacional de las primeras posiciones al sótano? Con los peloteros que abandonaron el país y que hoy brillan en diferentes organizaciones del béisbol profesional –en su mayoría formados por la escuela cubana de béisbol y algunos de ellos, ex miembros de nuestro equipo nacional, por mucho que quiera atribuírsele a los compradores el haber limado posibles deficiencias– podrían confeccionarse varios equipos de nivel internacional. Nadie dice que el bloqueo estadounidense obliga a los peloteros cubanos que se insertan en Grandes Ligas a vivir fuera de la Isla.

Pero el tema tiene una contraparte: ¿cómo es posible que Yasiel Puig, un prospecto del equipo de Cienfuegos, cause sensación en Grandes Ligas y casi se lleve el título de Novato del Año?, la comparación con el talentoso lanzador de origen cubano que alcanzó esa distinción es intencionada, ya que aquel no se formó como este en Cuba, y mi propósito no es hablar del “talento natural” de los cubanos para la pelota, sino de la escuela nacional que los forma, ¿cómo es que Yoenis Céspedes, ex miembro del equipo Cuba, pudo conquistar el Derby de jonrones en su primer juego de las estrellas en la Gran Carpa?, ¿por qué José Dariel Abreu, el toletero y primera base de los equipos Cuba y Cienfuegos, fue contratado de inicio por la astronómica suma de más de 60 millones de dólares?

Mi punto es este: esos desertores demuestran también la calidad de la pelota cubana. Calidad que se extiende a los cubanos que ahora integran equipos mexicanos, boricuas o venezolanos, ex jugadores de series nacionales que nunca clasificaron o sí, para el equipo del país. Entonces, ¿cómo es que, a pesar de esa continua sangría, el equipo Cuba logra recomponerse año tras año?

Las acciones y campañas mediáticas contra el deporte cubano –que son contra el sistema deportivo cubano, lo que significa decir, contra el socialismo cubano– cuando no pueden evitar el avance o el triunfo de los jugadores del patio en eventos profesionales, donde cualquier equipo grande gana o pierde sin complejos, promueve la deserción como recurso desestabilizador. Decía al inicio de esta reflexión que ninguno de los tres Clásicos logró demostrar la inferioridad del béisbol cubano. Recuerdo que en días previos al I Clásico, los medios contrarrevolucionarios auguraban la más rotunda derrota de Cuba y la politizaban. Cubaencuentro, en Internet, afirmaba:

El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) dará la posibilidad, de una vez y por todas, de comprobar cuál es el nivel real del béisbol cubano. […] Alejada del mejor béisbol del mundo por casi cinco décadas, Cuba competirá con una presión adicional. El equipo de la Isla no puede darse el lujo de una derrota aparatosa, pues se derrumbaría toda la propaganda montada durante tantos años. El béisbol ha sido el principal baluarte de una política propagandística dirigida a demostrar la superioridad del sistema deportivo cubano. […]

Algún comentarista llegó a afirmar que si Cuba no llegaba a la discusión de la medalla de oro, se evidenciaría el fracaso del sistema deportivo revolucionario. Era tal el deseo de que el equipo cubano naufragara, que ese mismo sitio web, en un editorial de la redacción, estalló de alegría cuando caímos en el primer juego frente a Puerto Rico, y se apresuró en la organización del entierro:

El marcador, 12 x 2, refleja la derrota más abultada del equipo cubano desde que el régimen de Fidel Castro decidiera darle la espalda al mundo profesional del béisbol. Ha habido que esperar casi cincuenta años, y ha llegado en el primer encuentro contra un rival de envergadura. Un batazo de Bernie Williams en la segunda entrada bastó para dejar atrás los “gloriosos años” en los que la selección nacional barría a conjuntos amateurs de todo el mundo. La realidad es mucho más cruda. Fuera de la burbuja propagandística del castrismo, el equipo nacional se vio desamparado y sin respuesta ante una novena que le arrolló en todos los ámbitos del juego. Tras más de cuatro décadas de politización de la vida cubana en general, y en especial del deporte y del béisbol, se hace muy difícil para los aficionados obviar tras el partido un enfoque desde esta perspectiva. Y lo que acaba de pasar, impensable en un año como 1959, dice mucho de la situación actual del país.

¿Quién politiza qué? El mercado politiza todo lo que toca, a favor del capitalismo por supuesto. La verdadera despolitización del deporte es su no mercantilización. Y bien, cuando se obtuvo el subcampeonato frente a Japón, ningún medio, ni siquiera los nuestros –regañamos a nuestros peloteros por ese segundo lugar– invirtió los términos de la apuesta y exclamó: Cuba ha demostrado tener un sistema deportivo superior. Durante el II Clásico, los vaticinios de la contra fueron más cautelosos. Entonces empezó el largo recuento de las glorias deportivas que tuvo Cuba antes de 1959, para fijar la idea de que los triunfos en la pelota nada debían a la Revolución.

En aquel evento Cuba derrotó de forma convincente a un equipo de México superior a este que ahora acudió a la Serie del Caribe, el mismo que después venció al equipo estadounidense. Pero la apuesta manifiesta en blogs y medios contrarrevolucionarios durante el II Clásico, fue a favor de la deserción de los peloteros. Por otra parte, tanto en el II como en el III Clásico, los organizadores siguieron la táctica de hacer que los campeones y los subcampeones se eliminaran entre sí. Nos alejaban del camino, y nosotros, haciéndoles el juego, aceptábamos la falsa premisa de que el grupo donde competíamos era el más débil. Perdimos el juego decisivo. ¿Cuántas veces Brasil ha sido eliminado en campeonatos mundiales de fútbol? Ninguno de los tres Clásicos, por cierto, ha reivindicado la real calidad del equipo estadounidense, ¿la prensa de aquel país habló de crisis en el béisbol o sugirió acaso que debían imitarse los métodos cubanos o japoneses?

Cuba tuvo en el III Clásico uno de los mejores promedios de carreras limpias permitidas y uno de los mejores promedios ofensivos. Aquel equipo no era este que nos representó en la Serie del Caribe, pero se asemejaba. Los contrarios en esta Serie son inferiores a los del Clásico, ¿qué ha cambiado tanto para concluir que el (en ocasiones) desastroso juego de los cubanos, refleja el verdadero nivel de la pelota en Cuba?

Porque ciertamente, jugamos muy mal. No se trata de perder, que eso es parte del juego. Que algunos peloteros no se tiraran de cabeza en pos de la pelota, aunque no la atraparan, que Borrero no se deslizara en home, cuando de eso dependía el empate –después supimos de una contracción muscular durante la carrera, aunque siempre deseamos ver en los nuestros el extra que los caracteriza–, que se cometieran errores casi infantiles o se pasara mansamente la pelota en juego, para permitir claro que involuntariamente carreras evitables, en fin, que cada jit conectado o boleto concedido por el (o al) adversario, se transformara en carrera, es la consecuencia de jugar mal. Pero, ¿ese es nuestro nivel? Esos mismos peloteros ¿cometen esos errores o se comportan con ese desgano en la Serie Nacional? Los otros podrán ser superiores o no, pero los nuestros no lucieron mal frente a los contrarios, sino frente a sí mismos. No se consiguió el team work que existe en los equipos ganadores, no hubo una preparación adecuada.

¿Se subestimó el evento caribeño? La demostración de la novena que nos representó en la Serie del Caribe –integrado por jugadores claves del equipo nacional–, fue decepcionante, pero no refleja el nivel actual del béisbol cubano como quiere hacerse ver. Los titulares que la prensa trasnacional planificó para el I Clásico Mundial de béisbol, y no pudo publicar, reaparecen triunfales ahora. AFP se recrea en ello: “la decepcionante participación de Cuba en su primera Serie del Caribe en más de medio siglo encendió pasiones este jueves en la prensa, redes sociales y los centros laborales, donde muchos coinciden en que el béisbol cubano vive su peor crisis”.

Una última acotación sobre la Serie del Caribe. Soy aficionado a la pelota y disfruto cualquier evento de calidad. Ya que el mundo ha cambiado y no existen otras opciones fuera del entorno nacional, me alegra el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Pero el retorno de Cuba a escenarios profesionales no es una victoria, es una momentánea derrota. Es una derrota la conversión de las Olimpiadas en bazares inescrupulosos, en los que todo se vende, se promociona y se compra. Es una derrota –que la Humanidad subsanará algún día– la desaparición del espíritu amateur en el mundo.

Escuché a un comentarista alabar el regreso a la Serie del Caribe y apostillar, “de la que nunca debimos haber salido”. ¿Qué significa semejante afirmación?, ¿alguien cree que no hicimos lo correcto al apostar por el amateurismo? Nuestros peloteros, claro que son profesionales, eso lo he dicho en otras ocasiones, y deben ser remunerados en correspondencia con su rendimiento, pero siempre han jugado con espíritu amateur, y eso nos hace superiores. Conservar ese espíritu, en las aguas turbulentas del profesionalismo (término que no equivale a profesionalidad ni a oficio), es un reto que debe afrontar el deporte cubano.

Los contrarios cometen errores, algunos igualmente imperdonables para sus aficiones, porque son humanos. Sepamos aprender de los otros sin disminuirnos, sin que la descripción de un juego se convierta en el catálogo de los aciertos del contrario –que suele acompañarse del comentario escueto frente a sus errores–, y el azote y la desconfianza evidente en la fuerza de los propios. Revisemos y reparemos las deficiencias, con la convicción de que el béisbol cubano no es inferior al de nuestros vecinos.

(Tomado de La isla desconocida)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • puchopinar dijo:

    sabes lo malo de este articulo es querer politizar el deporte no se puede llegar a eso

  • Daisbel dijo:

    Amigo periodista:
    Yo no soy un gran conocedor del beisbol pero como buen cubano necesito opinar. Su artículo, a mi entender, tiene una gramático muy buena, pero el contenido no está en correspondencia con la realidad del beisbol y de los peloteros cubanos. Usted habla del Clásico, en el Primero cogimos el Segundo Lugar, FELICIDADES, gracias a la suerte y a la poca preparación de los peloteros profesionales, porque creame que si el equipo que llevó Estados Unidos, Puerto Rico, Dominicaca, etc. llega a estar al 100% no queda títere con cabeza, pero de algo se muere el enfermo. Los únicos equipos que fueron al 100% fueron Cuba Y Japón y se vio el resultado, en el Segundo Cásico pasó mismo y ni siquiera discutimos medallas, pero considero que el resultado fue bueno, en el Tercer Clásico la historia se repitió, solo que Japón no pudo recoger peloteros de la MLB y se vio el resultado, no pudieron con los cubanos que para mi entender hicieron un papel muy bueno.
    En cuanto a la Serie de Caribe, usted plantea que el equipo mexicano era inferior al del Clasico y sin embargo perdimos, yo no estoy de acuerdo con eso, este equipo era superior al del Cásico, ¿por qué?, en el beisbol la calidad y la preparación son directamente proporcionales, si uno cae el otro también cae, el equipo del Clásico eran peloteros de diferentes equipos, que estaben descansando la mayoría, que se prepararon un mes antes y con muchas limitaciones. Sin embargo, el equipo mexicano de la Serie del Caribe jugaron juntos la Liga de Invierno de su país y estaban al 100% por lo tanto la calidad y la preparación estaban parejas, además de la visión del juego, el ofico les sobraba, eso ocurrió con todos los demás equipos de la Serie del Caribe. Los cubanos tenían preparación física pero la calidad pero poca calidad y la falta de preparación técnico táctica (culpa de los entrenadores cubanos) y la falta de oficio llevaron al traste con el resultado. Mientras se siga jugando así dependeremos siempre de la suerte (o un error del contrario) para ganar un partido, no la Serie.
    El resto de su artículo es una disertación de política, hasta cuando vamos a mezclar la política con el deporte, hasta cuando vamos a buscar culpables, hasta cuando vamos a buscar la paja en el ojo ajeno, los peloteros y demás deportitas que se nos han ido no se los robó nadie, se los regalaron, solo de pan no vive el hombre, un deportista tiene que ser sacrificado para llegar a ser alguien, lo mismo pasa con el médico y demás profesionales, pero si do se les da la debida atención, si no se les paga lo que se les debe pagar se van, si usted no le echa comida a su perro el se mete en la casa del vecino para que se la den, la conciencia es muy linda pero no llena el estámago, no paga la corriente, con compra la ropa, no compra la comida y paga el transporte, lo bueno le gusta a todo el mundo. No enseñen más instalaciones deportivas en pésimas condiciones, arréglenlas y después muéstrenlas, Cuba no Dice, Cuba se destruye y con ella el deporte.

  • Pepón@ dijo:

    Enrrique Ubieta, me parece que le has dado un matíz demasiado ideolizado a una problemática que va mas allá del "profesionalísmo" o de "Ameteurísmo",lo primero que te tienes que preguntar es cuantos equipos de lo que llamas amateur van a estos eventos,hoy en día el beisbol que se juega en todo el mundo es principalmente profesional al nivel que estamos analizando ya que solamente los equipos de las universidades no lo son.De lo que se viene polemizando hace varios años es de aplicar la ciencia del deporte en nuestro beisbol,aplicar innovaciones en la manera en que se entrenan el pitcheo ,el bateo,cambios en cuanto a la estructura de nuestros campeonatos nacionales y del número de equipos para concentrar el talento.Necesitamos de análisis objetivos,técnicos y científicos para que descalabros como el que recién sufrímos no se vuelvan a repetir.

  • AlMachete dijo:

    Excelente artículo.... si de ofender la inteligencia de los lectores se trata. Felicidades ! A festejar ahora junto a la sarta de periodistas incapaces, mojigatos y pusilánimes, que no nadan conra la corriente, no señor, de eso nada,no intente aparentar lo que no es. Todos sabemos hacia dónde va la verdadera corriente. La que con sus aguas repletas hasta la última molécula de mediocridad y falta de PROFESIONALIDAD, lo arrasa todo a su paso; la que INTENTA aparentar revolución, patriotismo, valentía, pero no hace más, que esconder nuestras tan evidentes deficiencias, con prostitutas justificaciones.

    PD: Sé que no lo van a publicar, pero al menos alguien lo tendrá que leer. Saludos a ese alguien.

    • ruky dijo:

      Almachete, a ud. no se le puede ofender la inteligencia. Pobre periodista.

  • Daisbel dijo:

    Disculpen los errores gramaticales, estaba un poco apurado y no revisé bien.

  • CUBA dijo:

    EL NOVATO DEL AÑO FUE JOSE FERNANDEZ NACIDO EN SANTA CLARA SE FUE DE CUBA EN EL 2008 CON 15 AÑOS , AQUÍ SE FORMO COMO ESCOLAR Y JUVENIR, EL 19 DE AGOSTO CHOCARON LOS MARLINS Y LOS DODGERS FERNANDEZ DOMINO A PUIG PERMITIO UNA CARRERA LIMPIA EN SEIS EPISODIOS Y GANARON 6 -2. PERIODISTA TAMBIEN DEBIERAS SABER QUE TODO PELOTERO CUBANO QUE LLEGA ALLA LO PRIMERO QUE HACE ES CONTRATAR UN ENTRENADOR PARA CORREGIR TODOS LOS DEFECTOS QUE ARRASTRA DESDE AQUÍ. NADIE ROBA PELOTERO SON ELLOS LO QUE QUIEREN IR A JUGAR, NADIE DESERTA SON DEPORTISTA NO MILITARES, MUCHOS DE ELLOS JUEGAN EN OTROS PAISES DEL CARIBE Y DE AMERICA Y ESTA LOCOS POR JUGAR POR CUBA, CUANDO HAN SIDO CONVOCADO POR CNB.

  • Razo dijo:

    estimado periodista, para mi personalmente, los peloteros de aca de Cuba son tan profesionales como los de otros paises, pues SIEMPRE JUEGAN PELOTA.... todo el tiempo, su vida deportiva es como la de un profesional...no es como los equipos juveniles de estudiantes que venian aca en los 80y 90 representando su pais y que competian contra nuestros ¨amateurs¨ en campeonatos mundiales donde dabamos el paseo, llevaban y llevan VIDA DEPORTIVA de profesionales, solamente juegan pelota...como los profesionales, personalmente no tiene nada que ver amateur y profesional.......

  • Liuben dijo:

    Señor periodista Ubieta, con todo el respeto que merece, pero creo que usted ha entendido poco o nada de las lecciones que en materia deportiva hemos estado recibiendo de la historia reciente de nuestro país. Todo un pueblo coincide en que es hora de mirar hacia el profesionalismo en el sentido de aprender todo lo bueno que tiene que enseñar, y eso, por muy buenas razones, no porque nadie piense que el amateurismo haya sido derrotado ni mucho menos el socialismo.

    En lo que sí coincido con usted es en la afirmación que nuestros deportistas no son menos que nadie. Han demostrado con creces que son tan buenos o mejores que cualquiera, pero adolecen de una eficiente organización y una inteligente administración. En este sentido la justificación más sencilla es "nos lo robaron, se nos vendieron", pero hay otra explicación más convincente aún, y es "los perdimos, los regalamos". Sí, porque, aunque no podamos igualar salarialmente a ninguna liga del mundo, sí pudieron (y todavía pueden) nuestros directivos ser más inteligentes, tener más visión... pero no, lo más fácil es tener presionados a los atletas, sin facilidad de contratarse en ninguna parte, a expensas de ser sancionados por cualquier cosa. Así empezaron con el voleibol. Se dieron el lujo de eliminar los contratos en el exterior y de sancionar a todas y cada una de nuestras más encumbradas estrellas, algunos de ellos los mejores del mundo en su posición. ¿Y cuál fue el resultado? En la pasada liga pasamos un doloroso bochorno que luego sirvió para que nos ubicaran en un tal grupo F que no tiene derecho a medallas. Increíble. Y el béisbol va por el mismo camino.

    Soluciones hay muchas y ya están escritas, por lo que no me extiendo repitiéndolas. El pueblo ha demostrado ser sabio y que raras veces se equivoca. Todo lo que ha alertado luego se ha consumado, así que basta de justificaciones, basta de inmovilismo, basta de parches, basta de miedo...

  • artemiseño dijo:

    Muy atinado el artículo de Ubieta. Pone el dedo en la llaga. En este forum hay muchos con la mente colonizada por el capital y otros haciéndose ilusiones con los cubanos jugando en ligas extranjeras como una solución mágica. Habría que ver cuantos de esos querrían jugar por Cuba sin recibir dinero a cambio una vez que se conviertan en “estrellas” rentadas (a ver si también los dejan, allí mandan realmente los dueños y el dinero, que es precisamente el que no tenemos). Los problemas que tenemos en la pelota (y en otros deportes) hay que ir a analizarlos a la base, al estado lamentable de las escuelas y las instalaciones, al costo de los implementos (los guantes y las pelotas no están realmente al alcance de todos). Esos fueron los cambios revolucionarios que realmente hicieron a nuestro deporte grande, el acceso masivo, el sistema de escuelas, etc. hay que buscar y encontrar caminos alternativos a los del capital.
    Algunos criticaron a los cubanos por no comportarse como “profesionales” (falta de concentración, nerviosismo etc), pero si algo caracteriza a nuestra serie es la pasión con que se juega. Por eso la ven en la TV en Miami y en otros países, contrasta bastante con la “profesionalidad” desapasionada que se vio en esta serie del caribe en otros equipos. Eso por supuesto tiene lados positivos y negativos, pero marca una diferencia importante entre el concepto de “amateur” (amor por la camiseta, la provincia, el país) que defiende Ubieta y el del profesionalismo mercantilizado hegemómico (jugar por dinero).

  • LAFG dijo:

    Ubieta:

    Su artículo de hoy es bienvenido. Y lo es, sobre todo, porque es necesario. A todo, o casi todo, lo que se ha publicado en estos días sobre el estado de nuestro beisbol le ha faltado balance. Todos, o casi todos, solo han apuntado hacia un lado del asunto. Una vez más se comprueba aquello de que los cubanos o no llegamos o nos pasamos.

    No comparto todo lo que usted dice, y de hecho estoy de acuerdo con no pocas cosas de las que otros han escrito, pero su mirada a otros aspectos del asunto, con todo y contracorriente, era, es, necesaria si verdaderamente queremos que salga adelante nuestro beisbol.

    • Sergio dijo:

      Sigamos en eso,,,,y no digamos las cosas como son,,,,

  • Yasel dijo:

    Creo que es suficiente con el primer párrafo para saber que no debía seguir leyendo. Yo quisiera saber qué es lo que conocemos como amateur y qué es profesionalismo? Creo que la única diferencia es la cantidad de dinero que le pagan a los peloteros de grandes ligas y lo que le pagan a los nuestros, porque fuera de allí no hay otra, nunca he visto a ningún deportista cubano desempeñarse en otra profesión que no sea el deporte y de eso es de lo que viven, creo que es hora de dejar de engañarnos.
    Lo otra idea que nuestra pelota está tan mal debido a las deserciones mejor ni la comento.

  • cards dijo:

    jajaja, este articulo lo vi ayer en cubasi, jeje, le respondi, ahora vuelve aqui....si, el autor Enrique ubieta es de aquellos que cantinflean, como Chivichana, bla bla bla..pero cuando le pregunstas algo concreto o con fundamento no deben tener ninguna base para nada.

    Sin ofender, es que el articulo esta fuera completamente de la realidad actual, palabras como "desertores", socialismo y capitalismo, aguas turbias de profesionales...etc...señor mio, que globete tan grande ud escribe.

    Menos mal que ya la vision de la gente, la mayoria por suerte, es tan practica y aterrizada que muela como esta lo que hace es eso mismo, ir contracorriente.

    Los cerebros algunos se roban, es verdad. Pero, fijese señor mio, la mayoria en Cuba los cerebros se regalan. Y..precisamente cerebros, es algo de lo mas cotizado en el mundo. Pero aqui se regalan la mayoria. Mientras los regalas, no los quieres o no demuestras mucho quererlo. Basta con que tenga otro dueño para entonces criticar que se fue con otro. Jeje.

    Sobre Higinio y su sequito. La verdad, creo que tampoco tiene la libertad para decidir los grandes cambios cualitativos. Pero, lo que no se le perdona, y lo injustificable, es que no sea lo suficientemente digno para luchar por renovar, por avanzar, por revolucionar...y se haya mantenido sin renunciar a un cargo, que entonces, se vuevle un burocrata viviendo del cuento y pensando que botanto directores de Las Tunas lo conviertan en un buen Comisionado.

    Enrique Ubieta, cada cual tiene su opinion. Esa es la suya. La mia: Ud como analista es de lo pobrecito que he leido en los ultimos tiempos. (esa es mi opinion)

  • Leonel Torres dijo:

    Mire, mi amigo, ud. mezcla en su articulo realidades y fantasias. El beisbol profesional actual es un sistema en el que juegan los mejores ya sean cubanos, dominicanos, portorriqueños, esquimales o rwandeses.
    La organización actual del deporte mundial se ha inclinado por el profesionalismo y naturalmente la fuente en que se nutre es el amateurismo. Todas esas grandes estrellas de la MLB fueron amateurs y provienen de USA, del Caribe, de Asia o de Europa. Puede explicarse de veinte razones, pero todos los caminos conducen a Roma y la verdad es una sola. Pretender que las olimpiadas regresen a su estado original es como pretender la superioridad del buey sobre el tractor. El resto del mundo está organizado de una forma y Jesucristo no nació ni en Villa Clara, ni en Artemisa, ni en Matanzas. Hay que forzosamente adaptarse a esa situacion o suicidarse competitivamente.
    Sin embargo, coincido con usted en eso de que el beísbol cubano no esta tan desastroso, de lo contrario Céspedes no ganara derbys de jonrones, ni pagaran por Pito Abreu o por Yaser Puig millonadas en la MLB. No se trata de los jugadores, se trata de la organizacion interna y de conceptos de direccion y entrenamiento en que priman muchas veces lo empírico sin una base técnica o científica. La materia prioma existe, se trata de elaborarla.
    El beísbol cubano no esta decadente porque al igual que un niño brasileño recibe como primer regalo un balón de fútbol, el cubano recibe una pelota, un guante y un bate y es lo primero que aprende antes de hablar. No se trata de la aptitud hacia el beísbol, sino de la 0RGANIZACION ACTUAL , se trata de los conceptos en que priman criterios erróneos de la CNB, del INDER y enfoques arcaicos y fuera del contexto actual de directivos más preocupados por otras cosas, que por dar una nueva tónica acorde con la realidad actual del deporte. Y en esa organización englobo desde el municipio hasta la CNB, entrenadores, directores, arbitraje y hasta comentaristas de radio y tv. El beísbol cubano no es inferior, inferior es el concepto.
    Los responsables de esos desangramientos que se producen constantemente con los cambios de jugadores a otras ligas, no son los organizadores de las Grandes Ligas, son los directivos que no acaban de tomar medidas concretas para permitir con naturalidad, la inserción de jugadores cubanos en otras ligas profesionales. ¿O acaso pretenden monitorear las voluntades, para hacerlo a conveniencia de ellos y no de los jugadores?Es muy, muy natural que esas figuras busquen formas de vida superior y otros incentivos en ligas foráneas. Los sistemas están hechos para seres humanos.
    Hay que tener una cosa bien en claro : en la situación actual de nuestro país es imposible competir con el profesionalismo porque sería Cuba vs resto del mundo. Ud. Mismo lo vio en la Serie del Caribe. No se trataba de México, sino de un equipo en que el 3ro., 4to. Y 5to. bates eran americanos, mas otro cubano en el roster ; Dominicana con otro pitcher cubano, Venezuela con un tercera base de Ciego de Avila y asi sucesivamente. Se trata de adaptarnos a esa situación porque no hay alternativas : o se juega con profesionales o nos dedicamos al dominó pues el mundo esta organizado de esa forma y no de la que nosotros pretendemos. Hay que sacarle partido al profesionalismo que por los recursos en juego, ofrece mas opciones en lo refente a la calidad, técnicas y preparación al amateurismo. Y por qué no? Esperar porque un dia Yaser Puig sea el center del VC o Industriales en una serie del Caribe, que Maya sea uno de los relevistas largos, que Viciedo juegue la 3ra base y que Sanchez en vez de iniciar rallies contra el VC conecte el hit de oro para que Santiago de Cuba le gane un partido a los Naranjeros.
    El resultado del VC en la Serie del Caribe es proporcional a la calidad que mostró con un pitcheo muy débil y una defensiva erratica. Digo, de paso, que las figuras propias del equipo tuvieron increiblemente, una actuación superior a los refuerzos con la honrosa excepcion de Odelin.

  • elpelú dijo:

    Señor Enrique Ubieta, da la impresión que usted vive en otro planeta y que desconoce totalmente la realidad cubana. La situación del beisbol es solo un reflejo de la cruda realidad de nuestro querido país, solo que es mas fácil intentar hablar de pelota. Desgraciadamente usted emite una visión politizada de nuestra realidad, muy alejada del sentir de los conciudadanos que emitimos en este sitio nuestra opinión. Deja la culpa en manos del enemigo, que compra nuestros talentos y no se detiene un segundo a intentar entender que pasa por la mente de esos peloteros y del resto de los cubanos. Muchos médicos, ingenieros, artistas, intelectuales, obreros, en fin no solo los deportistas buscan fuera de Cuba la oportunidad de resolver los enormes problemas económicos que rondan nuestra vida y nuestra mesa. Ese modo de actuar no es sinónimo de deserción, traición y ni mucho menos de cobardía. Infelizmente nuestra prensa vive una realidad diferente, o al menos alguien se esfuerza para que de esa impresión. Es una pena que usted se preste para eso.
    Nuestro beisbol y nuestra sociedad toda requiere de cambios que nos den la posibilidad de desarrollarnos y que los hitos del socialismo se puedan convertir en una realidad palpable por cada uno de nosotros.
    Vivir del cuento es facil!

  • charly dijo:

    Michel Contreras y Joel García parece que son los únicos periodistas valientes y honestos de este país.
    Qué lástima.

  • cubanocomun dijo:

    Enrique Ubieta, nadie ha negado ni tratara de negar nunca que en Cuba ha habido, hay y habra excelentes peloteros, eso lo llevamos en la sangre los cubanos, solo que el beisbol desde que llego la revolucion nunca debieron de haberlo visto como lo hicieron, como un arma politica y no como un simple deporte. En ese mundo al que tu tienes que criticar por obligacion, no por convencimiento, existen todos los niveles de deportes, desde amateur hasta profesional y se desarrollan las actividades deportivas normalmente sin mezclarla con politica. Tu conoces muy bien quienes han provocado la debacle del beisbol en cuba, y mis deseos obviamente, son que triunfen todos, los que decidieron labrarse su futuro por ellos mismos(no los llames mas desertores) y mis hermanos de dentro de la isla.

  • joyce dijo:

    El comentario fue publicado pues es otra arista del problema. Sin embargo, para mi es un panfleto que se va hacia el lado político y no al deportivo. Como mismo enuncio sus causas políticas debía plasmar lo que él cree debe hacerse en el plano deportivo. O es que la respuesta es la política y punto. Lamentable artículo discordante con la realidad que se está viviendo.
    Mis respetos.

  • antonio dijo:

    NINGUN PAIS HA SUFRIDO MAS HEMORRAGIA DEPORTIVA QUE CUBA.EL OBJETIVO DEL DEPORTE SOCIALISTA AMATEUR ES QUE EL GRUESO DE LA POBLACION PRACTIQUE UN DEPORTE Y SE DESARROLLE.AUNQUE LOS PELOTEROS GANARAN CINCO MIL DOLARES MENSUALES SIEMPRE HABRA GENTE QUE PREFIERA CINCUENTA MILLONES POR CONTRATO.LOS FORISTAS CUBANOS MUESTRAN MUCHA INTELIGENCIA Y MUCHA PASION,QUIZA COMO EN NINGUN OTRO LUGAR.SE ADVIERTE A VECES UNA VENENOSA POLITIZACION DEL TEMA.HAY QUIEN QUISIERA BORRAR LA HISTORIA Y VOLVEN AL PASADO HORRENDO A CAMBIO DE UN CAMPEONATO DEL CARIBE.RECUERDEN CUANDO CUBA ERA UNA CARNICERIA.LA COSA NO ES TAN GRAVE NI SE ACABARA EL MUNDO PERO ES OBVIO QUE ES HORA DE HACER AJUSTES.EL ENEMIGO ESTA SIEMPRE A LA EXPECTATIVA TRATANDO DE SACAR PROVECHO DE TODO.MUCHOS DE LOS JOVENES ACTUALES,MUY AMBICIOSOS Y CONSUMISTAS NI IDEA TIENEN DE LOS ESCARNIOS DEL PASADO Y NO VALORAN LA GLORIA Y BENDICION DEL CAMBIO REVOLUCIONARIO ANTE UN ADVERSARIO TAN IMPLACABLE E INESCRUPULOSO,EL BEISBOL CUBANO NUNCA MORIRA PERO UNA SOBREVIVENCIA A ULTRANSA NO ES DESEABLE.UBIETA APORTA ELEMENTOS DE JUICIO NADA DESDEÑABLES,SALUDOS Y VIVA CUBA.

  • Lindbergh dijo:

    Sencillamente un cambio de mentalidad requiere eso, cambiar lo que no sea provechoso y darle luz verde a lo que nos puede dar una victoria segura. Pero ya es tarde para dos comidas, todos esos analisis debian haberlo colegiado antes pues para eso hay una directiva con una gran experiencia en el campo para despues no sufrir desengaños y que estos comentarios no existan. Cuba necesita jugar baseball con sus peloteros, los de aqui y los de allá. No deben ser escogidos como el arroz, los buenos tienen que estar en el campo de batalla y no sentados en el banco o peor de receso en sus casas viendo como su equipo lucha.

  • jorgee dijo:

    demasiado crudo? acaso no es cierto que ya son profesionales? como saber cuales peloteros tienen o mantienen el espiritu amateur? poligrafo? analisis de iris? empezaran a perseguir fantasmas pobres de los que profesionalmente les toca hacerlo

  • antonio dijo:

    PERDON.ESCRIBI MAL EL NOMBRE DEL AUTOR DEL ARTICULO.EL AUTOR ES ENRIQUE UBIETA.LO SALUDO .JUZGO QUE ES VALIENTE Y MUY PATRIOTA.

  • Carlos dijo:

    El mundo es global, es normal que deportistas de un país Jueguen en otras ligas y países. Estos los hacen pero después representan a sus países en torneos como mundiales o olímpicos . La diferencia está en que en Cuba el deporte, la política, socialismo ,son la misma cosa por eso los cubanos siempre juegan con presión y una seriedad como sí estuvieran muriendo. Ahí es donde esta el problema, Cuba debe acercarse al mundo no al revez.

  • P3T3R dijo:

    Desde que comencé a leer el artículo me di cuenta que no era escrito por @Michel, me dije, este artículo justificando nuestra derrota y la baja calidad del beisbol cubano, no de nuestros peloteros, no es escrito por @Michel que nos tiene acostumbrado a no querer tapar el sol con un dedo, mis respetos.
    Mi modesta opinión, es que mientras en nuestro país se siga pensando como el escritor de este artículo, seguiremos afrontando los problemas que hoy tiene nuestro beisbol; Raúl siempre ha dicho que acabemos con el secretismo, con el miedo a expresarnos, ¿entonces por qué tener miedo a enfrentar y hablar de la dura realidad por la que está pasando hoy nuestro beisbol? ¿quien dice que el beisbol cubano no es profesional?¿cuantos meses se pasan nuestros peloteros jugando beisbol anualmente?
    Otra cosa, ¿por qué Leinier Dominguez tiene el nivel que tiene en el mundo? Leinier Dominguez es un ajedrecista profesional, se enfrenta a jugadores profesionales, va a los principales eventos internacionales de ajedrez, pero regresa a su país y siempre lo hará ¿creen que con el talento y nivel que el tiene, si no tuviese estas libertades, no hubiese intentado irse para otro país?¿por qué nuestros artistas pueden cantar y/o actuar en otros países y nuestros deportistas no?
    Hace unos cuantos años que el equipo de Santiago de Cuba no tiene calidad, independientemente que este año hayan quedado entre los 8 primeros, la serie del 2012-2013 fue una de las peores en su historia, ¿pero como pueden esos peloteros estar pensando en el beisbol cuando a finales del 2012 la madre naturaleza arrazó con mucha de sus casas o de sus familiares?
    ¿por qué migran nuestros peloteros? simplemente porque no se les paga bien, si en Cuba se permitiera que los peloteros cubanos jugaran en otras ligas como la Japonesa, Mexicana, Venezolana, entre otras, nuestros peloteros subieran su nivel de juego, nuestros peloteros se aprendieran de memoria también el manual básico del pelotero como dijo Michel en el artículo que publicó cuando perdimos con México en el primer juego, también nuestros peloteros vivieran mejor económicamente, no tendrian que preocuparse como esos santiagueros por sus casas, independientemente del desastre natural por el que pasaran porque tendrian como resolverlo, pero además, regresarian a su país, con deseos de mostrar lo que han aprendido o lo que han enseñado y rendido en otras ligas; desde el punto de vista económico, entraria dinero fuerte al país.
    Siempre habrán algunos que se nos quedarán o irán, pero serán los menos.
    No justifiquemos más nuestras derrotas, no justifiquemos más la mala calidad de nuestro beisbol, no le hechemos más la culpa a nadie de lo mal que andamos, tomemos otras medidas que no sean la de subir la altura del bullpen, que no sea la de ampliar la zona de strike y que no sea la de la nueva estructura de nuestra serie nacional.
    José Dariel Abreu, Yoheni Céspedes, Kendry Morales, Alexei Ramírez, Adonis García, entre otros que se formaron aquí, son super estrellas donde quiera que estén, pero eso no quiere decir que nuestro beisbol está bien, eso quiere decir que tenemos talento, pero a esos talentos no lo hemos sabido aprovechar, no permitamos que los talentos que nos quedan se vayan.
    En el 2012 el MVP de la MLB fue Miguel Cabrera, un pelotero venezolano, quisieran ver uds como el pueblo venezolano se sentía orgulloso de su pelotero, cómo mujeres, hombres, niños y los medios de difusión masiva comentaban al respecto, pero ese Miguel Cabrera, cuando tiene que representar a su país en un evento internacional de gran importancia lo hace, ¿por qué no permitimos que nuestros peloteros que se han ido, independientemente de la liga en la que jueguen puedan hacer lo mismo? esos peloteros, aunque aquí no lo reconozcamos, siguen siendo cubanos, siguen sintiendo por Cuba, siguen sintiendo amor por su bandera.

  • javier dijo:

    Mi comentario quisas no sea publicado pero quiero escribir esta simple anecdota de lo que es sentirse cubano sin haber nacido alla pero como dice muchos forista la patria se lleva por dentro hoy hay un joven de origen cubano que compite x un pais y en su zapatilla lleva pintado su banderita cubana que mejor ejemplo para mucho este detalle de dignidad una ensenanza para mucho que quieren definir quien es cubano o no saludos

  • jose.rivero dijo:

    Periodista, giró en contra las manecillas del reloj,de corazón es su opinión y hay que respetarla;pero realmente perdió el acierto en este análisis,las justificaciones,las condolencias y quedar bien con quién?.Todos sabemos la realidad nuestra y cuales son nuestros problemas,vamos a mirar de frente y sín miedo,los profesionales nos tragaron,jugamos pésimos y con miedo.La historia no podemos repetirla,lo que hay es que tener valor y tomar decisiones,nuestro pueblo es de BRONCE y del BUENO.PA ALANTE Y SIN MIEDO.

  • thelastsoulja dijo:

    El problema del periodista es que obvia lagunas cosas y se nubla su vision en otras.
    Por ejemplo apostar por el amateurismo en Cuba le costo, no solo la serie del caribe que despues de la caida del campo socialistas el pais luego de decadas de amateur no tuviera herramientas para enfrentar la crisis economica y mantener funcionando el deporte en cuba. El amateur se convirtio en una bandera politica y salirse de eso representa para cuba una dicotomia, lo que lleva a llamrles traidores y desertores a los atletas algo absurdo.

    La crisis economica que se vive, ha llevado a hacer desaparecer las ligas juveniles y eso trae que se violen etapas. No poder competitir con otros paises y tener asesores internacionales nos lleva a ir a competencias con equipos poco maduros intelectualmente y eso tambien se paga.

    Alguien se acuerda de lo buenos que eramos en la esgrima???.

    Nadie habla del papel de cienfuegos, porque a la capital se le van mas atletas que a cualquier otro y siempre presenta un equipo competitivo.

    El deporte en cuba vive una crisis porque el estado no pudo y no puede mantener un programa de deporte tan grande como el cubano. Hay que entender que despues de 20 años de la caida del campo socialista es hora de abandonar el sistema amateur o ver como nos vamos desangrando poco a poco.

    Cuba tiene atletas para ganar la serie del caribe, se vio como jugadores regulares de todos los equipos eran cubanos.

  • Roji43 dijo:

    El «All Star» de la Serie del Caribe que culminó este sábado en Isla Margarita,
    Esta fue la elección completa: Catcher: Sebastián Valle, 1B Ramón Lunar, 2B Alberto Callaspo, 3B Yunesky Sánchez, SS Héctor Gómez, LF John Weber, CF Chris Roberson, RF Yuniet Flores, BD Ronny Paulino, Pitcher Derecho Juan Delgadillo, Pitcher Zurdo Elvis Araujo, Relevista Tyler Herron, Manager Matías Carillo. El jugador más valioso (JMV) de la Serie del Caribe resultó Chris Roberson, del equipo bicampéon, México con sus Naranjeros de Hermosillo.

    Lunar fue el más destacado a la ofensiva del conjunto naranja (500 de average),
    Otro tanto consiguió Flores (444 de average)....

  • ramsay dijo:

    Porque no llamar las cosas por su nombre: QUIEN ABANDONA UN EQUIPO OFICIAL, en una viaje representando a un estado, ES UN DESERTOR !.
    No le busquen más patas al gato, duelale a quien le duela, todos esos desertores pensaron primero en ellos mismos y no en la sociedad que los formó, y aprovecharon que iban representándonos para abandonar su trabajo. Ahora vamos a premiar a quiénes abandonaron su deber ? Por qué no se fueron legal ?

    Se imaginan que los internacionalistas cubanos en Angola hubieran hecho lo mismo en Cuito Cuanavale ? Cuál es la diferencia ?.

    Es que podemos estar orgullosos de los cubanos que juegan en las Grandes Ligas ? Representan acaso al pueblo cubano, a la sociedad cubana ? NO. Se representan a ellos mismos, y en muchos casos prefieren no hablar de su propio país, ni recordar que se formaron en un país pobre que dio mucho para que ellos pudieran formarse como deportistas. Algunos aun, intentan conservar el honor diciendo que no jugaran contra Cuba, cuando abandonaron su deber de jugar para Cuba.

    Nuestro país ha ido dando pasos para mejorar la atención a sus glorias. Pero somos (y algunos lo olvidan) un país pobre que intenta defender sus recursos humanos, que es la mayor riqueza que tiene. Cuba entrega 300 CUC mensuales a cada campeón olímpico, por ejemplo. Viyo Odelín lo es. Pero jugó para su país. Cuántos peloteros quieren en EEUU llegar a la MLB y terminan frustrados ?

    A muchos de los que aqui opinan, los han seducido poco a poco con la idea que que lo único que vale, son ganar millones. Y se ven reflejados en esos que desertaron. Quizás ellos también quieren poder hacer lo mismo. Imagino que en sus almas lamentan que Teófilo Stevenson no haya desertado a cambio de millones. Sin embargo, Stevenson es un referente de ética y amor a su país.

    Lo de los problemas del béisbol cubano es un tema aparte.

    y por cierto, los enemigos de la Revolución cubana, de la sociedad cubana, son expertos en eso de aparentar "desideologización"...asi mismo pasó con la antigua URSS..

    Ah, y si alguien quiere ver política mezclada con deporte:

    - Vean Rocky. Cualquiera de sus partes. Qué es ? Propaganda política. El enemigo es un ruso.
    - Vean Rambo. Qué es ? Propanda política. Los enemigos son rusos o representantes de gobiernos enemigos de Washington. (Oh, casualidad, en Los mercenarios es la misma historia...)
    - Jueguen Call of Duty, Modern Warfare, cualquier de sus partes. Los enemigos son rusos, cubanos, y venezolanos. Qué es eso ? Propaganda política.

    Y todavía a estas alturas algunos idiotas hablan de no "mezclar" política y deporte. Cretinos.

    El gobierno de los EEUU, y la derecha de ese país, tiene muy claro lo que quiere. Destruir a Cuba como sea, y en cada campo donde Cuba destaque, afectar su prestigio, y de paso convencer a los cubanos de adentro de que no vale la pena enfrentarse al Imperio.. Por qué si no armaron el fandango con la ida a la Serie del Caribe ? Porque si no exigen a los peloteros que deserten para poder jugar en las MLB ?

    Hay que ser muy estúpido para pensar que Ubieta está equivocado.

    Ah, y Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero leánse mejor todo el concepto que da Fidel. ES IGUALDAD E INDEPENDENCIA PLENAS. ES NO VIOLAR PRINCIPIOS ETICOS.

    • joyce dijo:

      Amigo: para defender los criterios no hay que ofender. Respete las opiniones de los demás. El artículo es político y no ofrece soluciones deportivas. Si gritando y ofendiendo usted se siente feliz pues hágalo pero la realidad del béisbol y el deporte actual es una realidad vista desde otro perfil muy diferente al de los años 80 o 90. Piense un poco antes de enunciar todas sus razones. Respetos.

    • Loco no loquísimo dijo:

      Ramsay: Usted da lástima...

    • leo dijo:

      Ramsay:

      Primero dejar un trabajo o un equipo deportivo no es desertar, es un derecho, el deporte y las competencias no son misiones políticas, y menos defensa de la patria como soldado o que se yo lo usted piensa.
      Lo otro, mejor le pongo el ejemplo de Alexei Ramirez que se fue para dominicana legalmente casado con una mujer de ese pais, eso no lo ha invalidado de que personas como usted lo tilden de desertor y traidor. Otra cosa los jugadores de las grandes ligas no representan a Cuba por el bloqueo y porque existe un diferendo político entre Cuba y Estados Unidos que nada debía tener que ver con el deporte, pero nuestra política también, ya sea por el diferendo o lo que sea, no solo impide que esos peloteros nos represente, sino los trata como desertores de la patria.
      Es verdad los peloteros como seres humanos le gusta los millones como a mi y pienso que a toda persona cuerda, pero además les gusta jugar en el mejor beisbol del mundo donde van a jugar gran parte de las estrellas mundiales del deporte y que la mayoría siguen representando a su paises de origen en competencias internacionales, mira el clásico mundial como prueba, y ni hablar del fútbol, pero bueno hablemos de pelota. Si los peloteros cubanos no pueden jugar en las ligas americanas por el bloqueo hay varias ligas profesionales en el mundo con un techo de calidad igual o más alto que el cubano y que le pagarían al pelotero muy bien por su trabajo.
      El argumento de las peliculas da risa, eso son malas películas de malos artistas con mente politizadas como la de usted, eso es Hollywood, no deporte, eso no tiene nada que ver como se organiza el deporte profesional, ni las competencias deportivas internacionales, en el deporte profesional lo mismo juega un chino, un antiguo sovietico o un sudanes si tienen calidad, y le da dinero a los dueños sin importar si eso es malo o bueno para la política de nadie, porque simplemte es deporte y dinero, no política.
      Bueno amigo parece que yo estoy en el bando de los estúpidos y cretinos, como ya una mayoría de los cubanos que no seguimos dormidos con esos panfletos políticos que siguen llamando a la inacción, a la falta de desarrollo personal y al desarrollo de nuestras fuerzas productivas y humano en general. Los tiempos cambiaron amigo adaptase o el que va a quedar como un tonto es usted.

  • Sebastián dijo:

    Amigo Enrique Ubieta,
    el problema no es si somos buenos o malos, si ganamos o perdimos!!! El problema es que en Cuba ya no se está jugando pelota lo suficientes.... Y NO SE PUEDE FORMAR PELOTERO SIN JUGAR PELOTA !!!!!

    Hace años que perdimos en todas las categorías...No me digas che un niño de 11 anos es un profesional y si deserta... deserta para el Copelia y no para el norte!!!!

    Si algo no cambia en 4 o 5 años estaremos sin peloteros!!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos

    Sebastián

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    Segun este articulo Messi debe ser considerado desertor, al igual que Ronaldo, Marcelo,Falcao, y tantas estrellas del futbol sudamericano que juegan en clubes europeos. La diferencia es que a ellos no se les considera una propiedad privada del estado ni de la escuela deportiva que los descubrio o formo como tales, sino como personas que tienen la libertad de disponer de sus vidas segun consideren.
    Tampoco los consideran soldados de ejercito alguno, sino ciudadanos privados.
    Las cosas se poseen, son propiedad privada. Los animales se poseen, son propiedad de su dueño.
    LOS SERES HUMANOS NO SON COSAS, NO SON ANIMALITOS, SINO PERSONAS, Y LAS PERSONAS NO SE POSEEN SINO A ELLAS MISMAS, NO TIENEN DUEÑOS SINO ELLOS MISMOS DE SI.
    Quien piense lo contrario, debiera cambiar todo lo que debe ser cambiado, incluyendose el a si mismo.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también