Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba en la Serie del Caribe: Crónica de una muerte deseada

| 274
Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie Del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014 (Foto/Federico Parra)

Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014. Foto/Federico Parra.

Sé que mis palabras se mueven a contracorriente. Que el consenso que existe y se pavonea en los medios conduce hacia otras riberas. Pero los consensos no son verdades, sino construcciones. A veces, expresan realidades; a veces, las producen. Un lento y arduo proceso de construcción ha convencido a muchos de la superioridad del béisbol profesional. Y ese convencimiento –sobre el que pesan mitos, argumentos y deserciones bien remuneradas: toda una estrategia de imposición persuasiva–, nos ha llevado a la debacle de Isla Margarita. La derrota se exhibe ahora como la muy ansiada “prueba” que certifica la inferioridad, algo que los defensores del profesionalismo no consiguieron de manera clara en ninguno de los tres Clásicos. Como se ha dicho, supongo que sin alegría, “al fin podemos apreciar el nivel real del béisbol cubano”.

No estoy de acuerdo con esa frase. Mi posición no pretende que se ignoren deficiencias y carencias actuales que sin duda afectan a nuestro deporte nacional, desde sus bases hasta el nivel superior. Concuerdo en que el exceso de equipos en la Serie Nacional es incongruente con la cantidad de habitantes del país, e incide en la calidad del espectáculo, en la preparación y la autoexigencia de los mejores. Sobre estos y muchos otros problemas, ya se ha escrito. Quiero por eso referirme a aquellos tópicos que sobrepasan lo estrictamente deportivo, y que sin embargo lo condicionan. Porque la derrota momentánea del amauterismo –que no es la victoria de la profesionalidad, sino del profesionalismo–, es una de las consecuencias naturales de la derrota momentánea del socialismo.

Es poco serio discutir sobre la real o supuesta merma de calidad en los equipos cubanos, si no mencionamos el continuado desangramiento que producen las deserciones (el robo) de peloteros consagrados y de talentos en desarrollo. ¿Alguien ignora las razones por las que el equipo de Cienfuegos, por solo citar un ejemplo, cayó bruscamente en el campeonato nacional de las primeras posiciones al sótano? Con los peloteros que abandonaron el país y que hoy brillan en diferentes organizaciones del béisbol profesional –en su mayoría formados por la escuela cubana de béisbol y algunos de ellos, ex miembros de nuestro equipo nacional, por mucho que quiera atribuírsele a los compradores el haber limado posibles deficiencias– podrían confeccionarse varios equipos de nivel internacional. Nadie dice que el bloqueo estadounidense obliga a los peloteros cubanos que se insertan en Grandes Ligas a vivir fuera de la Isla.

Pero el tema tiene una contraparte: ¿cómo es posible que Yasiel Puig, un prospecto del equipo de Cienfuegos, cause sensación en Grandes Ligas y casi se lleve el título de Novato del Año?, la comparación con el talentoso lanzador de origen cubano que alcanzó esa distinción es intencionada, ya que aquel no se formó como este en Cuba, y mi propósito no es hablar del “talento natural” de los cubanos para la pelota, sino de la escuela nacional que los forma, ¿cómo es que Yoenis Céspedes, ex miembro del equipo Cuba, pudo conquistar el Derby de jonrones en su primer juego de las estrellas en la Gran Carpa?, ¿por qué José Dariel Abreu, el toletero y primera base de los equipos Cuba y Cienfuegos, fue contratado de inicio por la astronómica suma de más de 60 millones de dólares?

Mi punto es este: esos desertores demuestran también la calidad de la pelota cubana. Calidad que se extiende a los cubanos que ahora integran equipos mexicanos, boricuas o venezolanos, ex jugadores de series nacionales que nunca clasificaron o sí, para el equipo del país. Entonces, ¿cómo es que, a pesar de esa continua sangría, el equipo Cuba logra recomponerse año tras año?

Las acciones y campañas mediáticas contra el deporte cubano –que son contra el sistema deportivo cubano, lo que significa decir, contra el socialismo cubano– cuando no pueden evitar el avance o el triunfo de los jugadores del patio en eventos profesionales, donde cualquier equipo grande gana o pierde sin complejos, promueve la deserción como recurso desestabilizador. Decía al inicio de esta reflexión que ninguno de los tres Clásicos logró demostrar la inferioridad del béisbol cubano. Recuerdo que en días previos al I Clásico, los medios contrarrevolucionarios auguraban la más rotunda derrota de Cuba y la politizaban. Cubaencuentro, en Internet, afirmaba:

El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) dará la posibilidad, de una vez y por todas, de comprobar cuál es el nivel real del béisbol cubano. […] Alejada del mejor béisbol del mundo por casi cinco décadas, Cuba competirá con una presión adicional. El equipo de la Isla no puede darse el lujo de una derrota aparatosa, pues se derrumbaría toda la propaganda montada durante tantos años. El béisbol ha sido el principal baluarte de una política propagandística dirigida a demostrar la superioridad del sistema deportivo cubano. […]

Algún comentarista llegó a afirmar que si Cuba no llegaba a la discusión de la medalla de oro, se evidenciaría el fracaso del sistema deportivo revolucionario. Era tal el deseo de que el equipo cubano naufragara, que ese mismo sitio web, en un editorial de la redacción, estalló de alegría cuando caímos en el primer juego frente a Puerto Rico, y se apresuró en la organización del entierro:

El marcador, 12 x 2, refleja la derrota más abultada del equipo cubano desde que el régimen de Fidel Castro decidiera darle la espalda al mundo profesional del béisbol. Ha habido que esperar casi cincuenta años, y ha llegado en el primer encuentro contra un rival de envergadura. Un batazo de Bernie Williams en la segunda entrada bastó para dejar atrás los “gloriosos años” en los que la selección nacional barría a conjuntos amateurs de todo el mundo. La realidad es mucho más cruda. Fuera de la burbuja propagandística del castrismo, el equipo nacional se vio desamparado y sin respuesta ante una novena que le arrolló en todos los ámbitos del juego. Tras más de cuatro décadas de politización de la vida cubana en general, y en especial del deporte y del béisbol, se hace muy difícil para los aficionados obviar tras el partido un enfoque desde esta perspectiva. Y lo que acaba de pasar, impensable en un año como 1959, dice mucho de la situación actual del país.

¿Quién politiza qué? El mercado politiza todo lo que toca, a favor del capitalismo por supuesto. La verdadera despolitización del deporte es su no mercantilización. Y bien, cuando se obtuvo el subcampeonato frente a Japón, ningún medio, ni siquiera los nuestros –regañamos a nuestros peloteros por ese segundo lugar– invirtió los términos de la apuesta y exclamó: Cuba ha demostrado tener un sistema deportivo superior. Durante el II Clásico, los vaticinios de la contra fueron más cautelosos. Entonces empezó el largo recuento de las glorias deportivas que tuvo Cuba antes de 1959, para fijar la idea de que los triunfos en la pelota nada debían a la Revolución.

En aquel evento Cuba derrotó de forma convincente a un equipo de México superior a este que ahora acudió a la Serie del Caribe, el mismo que después venció al equipo estadounidense. Pero la apuesta manifiesta en blogs y medios contrarrevolucionarios durante el II Clásico, fue a favor de la deserción de los peloteros. Por otra parte, tanto en el II como en el III Clásico, los organizadores siguieron la táctica de hacer que los campeones y los subcampeones se eliminaran entre sí. Nos alejaban del camino, y nosotros, haciéndoles el juego, aceptábamos la falsa premisa de que el grupo donde competíamos era el más débil. Perdimos el juego decisivo. ¿Cuántas veces Brasil ha sido eliminado en campeonatos mundiales de fútbol? Ninguno de los tres Clásicos, por cierto, ha reivindicado la real calidad del equipo estadounidense, ¿la prensa de aquel país habló de crisis en el béisbol o sugirió acaso que debían imitarse los métodos cubanos o japoneses?

Cuba tuvo en el III Clásico uno de los mejores promedios de carreras limpias permitidas y uno de los mejores promedios ofensivos. Aquel equipo no era este que nos representó en la Serie del Caribe, pero se asemejaba. Los contrarios en esta Serie son inferiores a los del Clásico, ¿qué ha cambiado tanto para concluir que el (en ocasiones) desastroso juego de los cubanos, refleja el verdadero nivel de la pelota en Cuba?

Porque ciertamente, jugamos muy mal. No se trata de perder, que eso es parte del juego. Que algunos peloteros no se tiraran de cabeza en pos de la pelota, aunque no la atraparan, que Borrero no se deslizara en home, cuando de eso dependía el empate –después supimos de una contracción muscular durante la carrera, aunque siempre deseamos ver en los nuestros el extra que los caracteriza–, que se cometieran errores casi infantiles o se pasara mansamente la pelota en juego, para permitir claro que involuntariamente carreras evitables, en fin, que cada jit conectado o boleto concedido por el (o al) adversario, se transformara en carrera, es la consecuencia de jugar mal. Pero, ¿ese es nuestro nivel? Esos mismos peloteros ¿cometen esos errores o se comportan con ese desgano en la Serie Nacional? Los otros podrán ser superiores o no, pero los nuestros no lucieron mal frente a los contrarios, sino frente a sí mismos. No se consiguió el team work que existe en los equipos ganadores, no hubo una preparación adecuada.

¿Se subestimó el evento caribeño? La demostración de la novena que nos representó en la Serie del Caribe –integrado por jugadores claves del equipo nacional–, fue decepcionante, pero no refleja el nivel actual del béisbol cubano como quiere hacerse ver. Los titulares que la prensa trasnacional planificó para el I Clásico Mundial de béisbol, y no pudo publicar, reaparecen triunfales ahora. AFP se recrea en ello: “la decepcionante participación de Cuba en su primera Serie del Caribe en más de medio siglo encendió pasiones este jueves en la prensa, redes sociales y los centros laborales, donde muchos coinciden en que el béisbol cubano vive su peor crisis”.

Una última acotación sobre la Serie del Caribe. Soy aficionado a la pelota y disfruto cualquier evento de calidad. Ya que el mundo ha cambiado y no existen otras opciones fuera del entorno nacional, me alegra el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Pero el retorno de Cuba a escenarios profesionales no es una victoria, es una momentánea derrota. Es una derrota la conversión de las Olimpiadas en bazares inescrupulosos, en los que todo se vende, se promociona y se compra. Es una derrota –que la Humanidad subsanará algún día– la desaparición del espíritu amateur en el mundo.

Escuché a un comentarista alabar el regreso a la Serie del Caribe y apostillar, “de la que nunca debimos haber salido”. ¿Qué significa semejante afirmación?, ¿alguien cree que no hicimos lo correcto al apostar por el amateurismo? Nuestros peloteros, claro que son profesionales, eso lo he dicho en otras ocasiones, y deben ser remunerados en correspondencia con su rendimiento, pero siempre han jugado con espíritu amateur, y eso nos hace superiores. Conservar ese espíritu, en las aguas turbulentas del profesionalismo (término que no equivale a profesionalidad ni a oficio), es un reto que debe afrontar el deporte cubano.

Los contrarios cometen errores, algunos igualmente imperdonables para sus aficiones, porque son humanos. Sepamos aprender de los otros sin disminuirnos, sin que la descripción de un juego se convierta en el catálogo de los aciertos del contrario –que suele acompañarse del comentario escueto frente a sus errores–, y el azote y la desconfianza evidente en la fuerza de los propios. Revisemos y reparemos las deficiencias, con la convicción de que el béisbol cubano no es inferior al de nuestros vecinos.

(Tomado de La isla desconocida)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Oh querido Enrique, le recuerdo que desde el Congreso olímpico de Baden Baden en 1981, el difunto Juan Antonio Samaranch ponía fin al amateurismo en los Juegos Olímpicos, esa cita abrió las puertas a los profesionales, entonces porque seguir aferrados a un deporte que no existe, es verdad lo que planteas sobre la fuga de talentos, pero eso se resuelve facil, abra las puertas para que todos los que quieran jugar en la Gran Carpa lo hagan, como si tienen que vivir en Malasia, pero a la hora de un evento, los convoco y ya está, total si al fin del cuento siguen siendo cubanos......dejemos de vivir encerrados esa concha, abramonos al mundo, como lo sujirió Juan Pablo II en su visista en 1998....

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    "Sé que mis palabras se mueven a contracorriente". Asi se incia este articulo. Pero las palabras del autor se mueven en la misma corriente que corre desde hace mas de 50 años en mi pais y en la que ya muchos cubanos hemos aprendido a nadar.
    El autor utiliza el termino "desertor" pues considera, ERRONEAMENTE, que esos peloteros que tienen todo el derecho de jugar donde consideren por las razones que consideren validas para ello, son militares que son los unicos que desertan por su condicion. Y ese es el primer error que viola ademas lo escrito por Marti a Gomez cuando le espeto: " Un pueblo no se funda, General, como se funda un campamento". Cuba, nuestro pais, no es una unidad militar.
    En cuanto a que las olimpiadas se han convertido en bazares, le recomiendo que vaya a la terminal 3 del aeropuerto internacional Jose Marti y vea en las vidrieras exhibiendose para ser vendidas como productos turisticos, banderas cubanas y pullovers y llaveros con imagenes del Che.
    Cuando se tiene tejado de vidrio, no es inteligente tirar piedras al cielo.

  • wallace dijo:

    INTERESANTE ARTICULO, SOLO ALGUNAS ACOTACIONES:

    CREO QUE EL TERMINO DESERTOR, PARA JD ABREU, YASIEL PUIG Y YOENIS CESPEDES VA AL EXTREMO IRRESPETO POR QUE SI SE ENTABLA SIMILITUD CON VENEZUELA O BRASIL POR DECIR UN EJ: SERIAN MIGUEL CABRERA, BOB ABREU, NEYMAR Y RONALDO "DESERTORES????".

    ES UNA VERDADERA PENA, QUE COMENTARISTAS Y PERIODISTAS EXTRANJEROS, PRINCIPALMENTE LATINOS SIENTAN UN ORGULLO TREEMENDO POR LOS RESULTADOS DE SUS REPRESENTANTES EN LA MLB O EL FUTBOL EUROPEO Y SIN (EMBARGO) LOS COMENTARISTAS Y PERIODISTAS CUBANOS NO HACEN MAS QUE DENIGRAR, OMITIR EN MUHCAS OCASIONES E INCLUSO IRRESPETAR COMO YA DIJE EN NOMBRE DE TODOS LOS AFICIONADOS,

    PARA MI, COMO ESTOY SEGURO QUE PARA MUCHOS OTROS AFICIONADOS, NI CESPEDES, PUIG, MORALES, LOS HERNANDEZ, MAYA , MARTIN, IGLESIAS, CHAPMAN O ABREU SEAN NINGUNOS DESERTORES, CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO !!!!!!!!!NO SON DESERTORES Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE ELLOS!!!!!!!!

    • Elpidio Valdes dijo:

      Mi amigo Hitler estaba orgulloso de sus tropas SS, aunque eran asesinas, genocidas y detestadas por toda la humanidad, creo que tu defensa sobre los que se marcharon puede ser legitima, puede que te sientas con el derecho a decirlo con orgullo, pienso que ademas lo sientes de veras en tu cabeza y en tu corazon, pero has olvidado algo que nadie te ha dicho, y es lo siguiente:

      -- Esos que se fueron hacia los Estados Unidos en busca de su beneficio personal y los de su familia sanguinea, se olvidaron de la gran familia cubana, hecho este deprimente, frustrante y doloroso para los cubanos patriotas que no abandonamos el pais por causa alguna y siguieron y siguen en la lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, aunque quizas tu consideres este concepto como un cliche ya gastado, es tu derecho, pero te puedo calificar de contrarrevolucionario, si es que nos vamos a respetar nuestros derecho al calificar las cosas por su nombre.

      -- Esos que se fueron hacia los Estados Unidos se olvidaron que ellos fueron formados en todos los aspectos de su vida, desde un kindengarten, una escuela, una secundaria, un pre y una Universidad o un centro deportivo de alto rendimiento en Cuba, estaba siendo sufragado por el noble, valiente, generoso y sobre todo luchador pueblo de Cuba, la gran familia que ellos olvidaron y que por supuesto desde el momento que desertaron a ellos no les importa un bledo el pueblo y sus luchas de mas de doscientos anos, esa es la deformacion que el Imperio y el Capitalismo logran en los mas debiles mentales, de piernas y sobre todo de ideologia politica y patriotica.

      -- Esos que se fueron hacia los Estados Unidos, se olvidaron que el Gobierno de ese pais, durante toda la historia de Cuba, ha sido el principal enemigo del pueblo de Cuba, ha sido el que ha ocasionado todo el dolor, sufrimiento y desgarramiento del pais en su epoca de Republica Bananera, y posterior al 59 ha sido y es el que ha provocado y provoca todo el dano que esta a su alcance para destruirno y llevarnos a las filas del capitalismo como otro Puerto Rico, sin olvidar, entre otras cosas, el terrorismo y entre ello la voladura del avion de Cubana en las costas de Barbados.

      -- Esos que se fueron hacia los Estados Unidos de America, se han unido en forma directa y conciente a los que odian y destruyen, pues para ellos el dinero, la riqueza, el bienestar personal, las joyas, los autos y la vida facil, tiene mas valor que ser miembro de la sociedad socialista de Cuba, sociedad que lucha por el bienestar de todos sus componentes, independientemente de sus creencias religiosas, politicas y demenciales, sino preguntale a los anexionistas de nuevo tipo, que servicios gratuito en la Isla le ha sido negado a pesar de su asquerosa y miserable traicion al pueblo de la Isla.

      -- Esos que se fueron hacia los Estados Unidos de America, se han olvidado de los heroes y martires de Cuba, esos que lo dieron todo, hasta lo mas valios que tenian para que Cuba fuese un pais independiente, soberano, digno y sobre todo sin una dominacion colonial o imperial en su gobierno o en sus decisiones, como ocurre en Puerto Rico y en otras naciones de America Latina y el Caribe.

      -- Esos que se fuereon hacia los Estados Unidos de America, se olvidaron de la gran familia cubana, esa que lucha por el bienestar, la seguridad y la felicidad de su mas preciado tesoro, LOS NINOS Y LAS NINAS, el futuro del pais, el futuro de los que garantizaran que no existan desertores que olviden a su pueblo, sus sacrificios, sus necesidades, sus sacrificios y su deber para con el resto de los cubanos, asi como lo han hecho los dirigentes historicos durante estos ultimos 50 y tantos anos de enfrentamiento al Imperio del Norte Revuielto y Brutal, arriesgandolo todo, hasta una guerra nuclear para mantener la Isla de Libertad como un simbolo para el mundo subdesarrollado y vilipendiado.

      Por tanto mi amigo, y parea no hacer canson este comentario, te digo que estas equivocado, esos cubanos se pueden calificar de desertores, yo los denomino TRAIDORES AL PAIS Y AL PUEBLO.

      • Santiaguero dijo:

        Para Elpidio Valdés:
        ¿Te animas a una discusión pública entre revolucionarios? Búscame en cada noticia de béisbol entre los comentarios.

      • Ramón Glez dijo:

        Un típico "super-revolucionario".

      • RSS dijo:

        Para el compañero Elpdio Valdes, averigue a cuanto asciende el monto total de los ingresos por remesas, que envian esos supuestos TRAIDORES, cómo Usted los califica, y saque que porciento representa de los ingresos de este pais, y luego me dirá si ellos ¨verdaderamente se olvidaron¨ de nuestro pueblo y de nuestros niños. Y para terminar le recuerdo una frase expresada por nuestro Comandante en Jefe donde decia que el Pueblo Norteamericano es nuestro amigo, que no tiene que ver nada con la politica hacia nosotros de su gobierno. Le recuerdo tambien que hace unos años celebramos una Gala, trasmitida a todo el pais por la TV nacional, en celebracion del 4 de Julio, Dia de la Independencia de USA. Mas traidores, con la gran cantidad de dirigentes corruptos e ineptos que existen en este pais a todos los niveles, que escudan sus accciones en nombre de la Revolucion y el Socialismo.

  • el chino dijo:

    Este artículo refleja como a pesar del injustificable fracaso que fue la serie del caribe para Cuba hay personas que defienden todavía la estructura del beisbol cubano en estos tiempos. Haciendo artículos con argumentos que realmente al final no quedan claros y se escapan en un mar de palabras que solo demuestran la falta de estos para sostener justificaciones. Por ejemplo en el artículo nunca queda claro porque el beisbol cubano es superior al beisbol de dominicana. Incluso no habla de porque no ganamos ya en las categorías inferiores donde la deserción es muchísimo menor y pretende abordar el tema de las deserciones como un tema que solo lo justifica la propaganda antisocialista y no partiendo de nuestras dificultades que son varias por cierto. En cuanto a condiciones deportivas, materiales y posibilidades de topar con un buen nivel. Es necesario que se cambie las mente. Como decía Darwin no sobreviven los más fuertes sino los más adaptables.

    • Elpidio Valdes dijo:

      El chino vive en la epoca paleolitica y no en Cuba, pues sus argumentos no resisten un analisis serio y profundo, pues las condiciones materiales son las que determinan que sucede en el pais y como este se manifiesta y todo ello dentro del contexto historico, politico e ideologico en que se ha desenvuelto en los ultimos 50 y tantos anos el proceso cubano, no mantener el analisis en el contexto historico en que se ha desarrollado y se desarrollo es una forma irracional y equivocada que no conduce a lograr que se vea la verdad.

      Por tanto Chino, pienso que debes actualizarte y salir de tus mediocres creencias religiosas y mediocres analisis, para que puedas llegar a entender el articulo y su contenido.

      No hables sino sabes, pues cometes horrores en tus analisis

  • Sebastián dijo:

    EN CUBA SE PERDIÓ EL DEBATE

    Parte de la prensa antillana matiza la crisis, en medio de duros señalamientos

    Por Ignacio Serrano 8 de febrero de 2014

    La derrota del Villa Clara en esta Serie del Caribe ha abierto un debate descarnado entre los cubanos.

    Las páginas dedicadas a la información sobre beisbol en la isla, por estos días, están llenas de comentarios y críticas duras sobre la preparación, nivel y falta de especialización de los peloteros de la Serie Nacional, la liga de alta competencia en territorio antillano, semillero de la selección.

    Los reporteros venidos a Margarita hablaron sin ambages sobre lo que describen en conversaciones informales como una verdadera crisis. Pero el proceso más interesante se vive en la prensa escrita insular.

    Los diarios oficialistas han sido recatados. Pero los portales independientes son descarnados. Todos coinciden en hablar del mal momento, aunque lo hagan desde ópticas distintas.

    LA PRENSA OFICIAL
    Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, prefirió el atajo de entrevistar a Víctor Mesa, director de la selección nacional de Cuba. No ha editorializado sobre esto. Y Mesa, que tampoco tomó como un fracaso la eliminación en el Clásico Mundial, defendió el nivel de sus compatriotas.

    "Creo que nadie duda del potencial que tenemos, de la fuerza ofensiva con la que contamos", aseguró Mesa. "Pero como se dice en el argot beisbolero, no le hemos caído a palo a nadie y no llega eso que todos esperamos: el resultado".

    Juventud Rebelde, también oficialista, halló que sí hay quienes dudan de ese potencial promocionado por Mesa, incluso dentro de la propia expedición cubana: el coach Jesús Manso, del Villa Clara, por ejemplo.

    Manso trabaja en México durante el verano boreal y, al ser entrevistado por ese periódico, dejó algunas reflexiones.

    "Nuestros lanzadores no se encontraban al nivel necesario", señaló el instructor. "Aun incorporando a algunos de la selección nacional, no podemos decir que tenemos esa tranquilidad. Y en el caso de los bateadores, pasa algo parecido".

    "Para venir aquí con posibilidades de éxito tenemos que preparar un equipo mucho mejor o que nuestros peloteros se adapten a jugar al nivel que exhiben sus contrarios", sentenció Manzo.

    La situación incluye aspectos tan elementales como la fijación de roles específicos en los equipos de la isla, algo tan obvio hoy en día, que sorprende.

    No hay cerradores en la Serie Nacional, comentan los analistas de la ínsula. Pocos pitchers tiran la pelota a 95 o 96 millas por hora. No hay zurdos situacionales. No hay setups.

    "Para lograr (la especialización) hay que tener material humano y en nuestros equipos no existe", advirtió Manso. "Eso, sin contar que los pocos que han logrado cierta especialización como cerradores, los utilizamos dos o tres innings porque no abundan aquellos que se encarguen de dejar la escena lista".

    Relata Michel Contreras, en el portal Cuba Debate, otro medio oficialista: "Jugando así, tan mal, ganar se modifica de ambición en utopía, y ni siquiera quedarían a tiro los humildes colegiales que vencíamos antaño".

    Raiko Martín, enviado especial de Juventud Rebelde, escribió: "Cuba no estará entre los cuatro grandes del Caribe porque no hizo lo suficiente para merecerlo. Esa es una realidad tan inevitable como hacer profundos análisis sobre el estado actual del beisbol cubano, que ya son inaplazables después de vivir esta experiencia".

    LOS OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    En los medios de comunicación virtuales ya comenzó esa reflexión, pues no ha habido barreras para expresar opiniones en contra de la conducción del deporte favorito de Cuba y su actual estado de cosas.

    Reynaldo Cruz, director de la revista Universo Beisbol, dice que los males señalados no son nuevos, pues son "un fenómeno que se repite y se repite por los siglos de los siglos".

    "Claro que no es tanto tiempo", admitió Cruz, "pero sí es cierto que estamos hablando de la peor administración (sí, vamos a llamarlo de esa manera) del beisbol cubano en la historia de las Series Nacionales y los eventos internacionales en los que ha tenido participación".

    Dijo Cruz, resumiendo: "Se ha perdido porque el beisbol cubano es evidentemente inferior, porque esos peloteros (adversarios), que son verdaderos profesionales, están pensando en una sola cosa: el juego de beisbol. Se ha perdido porque cada bateador se especializa en estudiar los lanzamientos que le hacen, y puede ser engañado una sola vez, quizás dos, pero no tres. Se ha perdido porque los lanzadores no lanzan bolas que son evidentemente bolas, y porque tienen mejor concentración que los nuestros. Se ha perdido porque si nuestros jugadores no se enfrentan con frecuencia a peloteros de nivel, no podrán vencer cuando los tengan delante en un torneo".

    Esta es la verdadera discusión, la que conduce a la búsqueda de soluciones: esa que se atreve a criticar lo propio y admitir las carencias, sin disculpas.

    Plantea Contreras, el enviado especial de Cuba Debate: "México nos regaló una clase de bateo y Venezuela nos dio otra de defensa de campo y manejo de los serpentineros. República Dominicana nos legó una conferencia de beisbol moderno, con la dinámica de peloteros que no tiran mecánicamente el ancla en la almohadilla, tienen paciencia asiática en el home y poderío latino con el swing, recitan de memoria el libro táctico y lanzan mucha bola que se parece a strike".

    La columna Strike 3, de Contreras, tiene 570 comentarios de lectores, y contando. La afición también participa de la diatriba.

    La selección nacional antillana fue derrotada cinco veces por un equipo de universitarios estadounidenses hace un año. Entonces, el periodista Ibrahín Sánchez planteó el problema que hoy es venteado en casi todos los medios de la isla.

    "La dura realidad nos obliga a echar a un lado el falso orgullo, exacerbado por años en un enfrentamiento entre los buenos y los malos, y aceptar sin hipocresía que nuestras lagunas son mares, que nuestros jugadores necesitan una formación más exquisita desde la base", señaló Sánchez, autor del blog Zona de Strike.

    Sánchez repasó los profundos fallos en los fundamentos y en la visión actual del juego en su país, para concluir: "Estas enumeraciones son el vivo reflejo de nuestra desvencijada cotidianeidad; así jugamos la Serie Nacional".

    Héctor Miranda, periodista nada menos que de la agencia Prensa Latina, órgano noticioso gubernamental, lo ha planteado desde hace algunos años. A propósito de esta Serie del Caribe, escribió una verdadera pieza en su muro de Facebook que incluye reflexiones como esta, dirigida a Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol.

    "Es culpa de Higinio que sigamos con 16 equipos, de los cuales sobran por lo menos 10", denunció. "Es culpa de Higinio la mediocridad de la liga, los estadios en pésimas condiciones, las improvisaciones de los directores, el arbitraje pésimo. Es su culpa no habernos insertado antes en otras ligas, aunque él no lo decide. Pero debió hacer fuerza o renunciar, con dignidad".

    "Todo eso anda mal", continuó Miranda. "Y también anda mal aquello que se mueve en los alrededores, sobre todo la prensa. Esa que, como Higinio, COME del beisbol, se hace la de la vista gorda, y mientras acaba con la inteligencia del cubano común, le hace juego a todo. Da pena escuchar las transmisiones. Hay lluvias de loas, de justificaciones, de comentarios banales, con IRRISPETO TOTAL a la inteligencia humana".

  • BEETLES dijo:

    creo que decir la verdad, o por lo menos comentar sobre lo que creo correcto no es malo. Lo incorrecto es no publicarme por hablar sobre un absurdo artículo, que justifica las cosas incorrectas que se han hecho en nuestra pelota. Es lamentable que todavía existan periodistas que piensen como usted.
    Gracias MICHEL......SIGA ESCRIBIENDO......a este Ubieta que no le gusta las criticas de los lectores ojala no escriba más nada.......ES DECEPCIONANTE

  • funny dijo:

    Michel, parece que el único que escribe de deporte en cubadebate eres tu, todos asocian a ti este articulo. Estos razonamientos más filosóficos que deportivos son del señor Enrique Ubieta, en mi criterio un gran pensador, a pesar que no concuerdo con el en muchas cosas.

  • vivirdeojala dijo:

    PORFA VEAN QUE EL COMENTARIO ES DE ENRIQUE UBIETA, MICHEL NO ESCRIBE ASI....... POR SUERTE PARA EL DEPORTE Y EL PERIODISMO CUBANO.

  • fernando lopez dijo:

    Eh que paso que no publicaron mi "critico" cometario???

  • indu dijo:

    que articulo mas sinsentido parece escrito por un militante del partido de los años 80, por favor como es posible que un cubadebate publiquen articulos tan buenos como los de michel y de repente nos encontremos este con una seguera deportiva total y una politizacion del juego que amamos. increible

  • Roberto. dijo:

    “Cuba en la Serie del Caribe: Crónica de una muerte deseada”
    Deseada por quién?

    millones de cubanos sufrimos cada derrota del Cuba y vibramos de emoción y alegría en el juego contra Puerto Rico.El expresar en este medio agudas críticas sobre las deficiencias actuales en la estructura de nuestro beisbol nos convierte en malintencionados?

    ” los consensos no son verdades, sino construcciones. A veces, expresan realidades; a veces, las producen”

    Y entonces eres portador de la verdad absoluta:
    “Sé que mis palabras se mueven a contracorriente. Que el consenso que existe y se pavonea en los medios conduce hacia otras riberas”

    Moro , el artículo no solo es absurdo,pienso que también dañino pues genera un efecto contrario a lo que dice defender.Bien por Cubadebate al publicarlo,ayuda a la cultura del debate de la cual estamos tan necesitados.

  • El mentalista dijo:

    He leido con atención el artículo y me doy cuenta desde el mismo comienzo la politización a que el periodista ha querido llevar el asunto. Se trata más que de superioridad entre capitalismo o socialismo lo cual tenemos muy claro de los métodos y estilos de trabajo del deporte cubano, de la remuneración que deben recibir los deportistas de alto rendimiento que aún considero insuficiente independientemente de la situación económoica del país, de que desde hace muchos años siguen siendo los mismos dirigentes y decisores con sus estilos ya arcaicos, se trata como se ha dicho una y otra vez de que nuestros deportistas se inserten en ligas de otros paises que por cierto todas son profesionales y tendriamos que preguntarnos por qué, se trata de aceptar que los valores son lo esencial pero tienen que ir aparejados con una ganancia que les permita vivir sin tener que pensar en situaciones de la vida diaria como alimentación, transporte o que precios tienen los artículos de primera necesidad que ya practicamente se consiguen con alguna calidad en la tiendas en moneda libremente convertibles.
    Para nadie es un secreto que la revolución elevó a los escaños más altos los valores, principios, sentimientos, aptitudes positivas, humanismo de nuestro pueblo y como parte de este de nuestros deportistas pero debemos acabarnos de dar cuenta que estamos en el siglo XXI y como mismo el gobierno ha cambiado su política exterior tratando de acercarnos a los paises capitalistas que antes eran nuestros enemigo y ahora acudimos a ellos para hacer negocios y tratar de salir de la crisis económica que padecemos desde hace más de 20 años igualmente en otras esferas de la vida debemos dar un paso hacia delante y cambiar nuestra forma de pensar sin que esto implique ceder en nuestros principios irrenunciables y ver el profesionalismo como el enemigo cuando aquí tambien estamos tratando de ser profesionales solo que le cambiamos el nombre por profesionalidad y otras cosas.
    El periodista mismo en varias ocaciones menciona que nuestros peloteros en ligas en el exterior llegan a ser de los más destacasdos, tendriamos que preguntarnos por qué alla sí y aquí no, la respuesta es sencilla.
    Debemos seguir desterrando el igualitarismo que como ha dicho nuestro presidente Raúl Castro tanto daño ha hecho, todo el mundo debe tener los mismos derechos pero no todo el mundo debe vivir igual ni ganar igual.
    Si no logramos una motivación mayor de nuestros deportistas desde el punto de vista económico que no es lo único pero si muy importante al menos en estos momentos de escaceses y precios tan abrumadores en nuestros mercados, la posibilidad de jugar en ligas en el exterior y cambiamos a los anquilosados dirigentes deportistas con metodos arcaicos y frenadores del desarrollo en la proxima serie del caribe seguiremos lamentándonos con lo que pudo ser y no fue.

  • PP70 dijo:

    Se me olvidó preguntarle: ¿por qué nuestros deportistas se dejan "robar"?. En el mundo entero y en todas las esferas, no solo en el deporte, es lo más normal que las personas traten de mejorar su status de vida. Solo que de eso aquí hemos hecho un pecado capital. Por favor señor, respete la inteligencia de sus semejantes. No solo en la pelota tenemos que cambiar. Una de las profesiones que más tiene que cambiar es el periodismo repetidor de ideas huecas y sin bases como la que usted plantea. Mire nada más anoche: ¿por qué no pudimos acabar de ver la celebración de la final con premiación incluida?, ¿qué de malo podía haber en eso?, ¿por qué los entre inning no se ponen?. Simplemente adsurdo y desesperante. Ojala me publiquen...

  • MONDONGO 33 dijo:

    en el primer comentario hay una errata por la rapidez
    Van y Verguenza, aunque acabo de entrar y veo que lo han censurado, donde esta eso de ocultar las verdades y acabar con los secretismos,
    periodista mirese en el espejo de Michel CVontrera para que escriba la verdad y solo la verdad

  • Desde Aca dijo:

    No entendi claramente cual es el objetivo del articulo...Igual deseo q se unan todos los periodistas y traten de hacer algo por nuestra pelota.

  • Indómito dijo:

    Estimados foristas
    El autor de este artículo no es Michel Contreras. Lean el encabezamiento, es el periodista Enrique Ubieta

  • Oscar2014 dijo:

    Señou Ubieta,la verdad duele pero a lo que se le llamo una vez pelota esclava hoy no nos deja respirar,y no nos gana Japon,solo es que nos humilla Holanda que comenzo a jugar ayer.......No trate de hacerle cuento al fanatico cubano que ella esa etapa paso.

  • Dave dijo:

    Michel Contreras no es el autor de este artículo, no se equivoquen más, primero lean quien es el autor del mismo antes de emitir un criterio.

  • Daniel dijo:

    Un Saludo a todo el pueblo de Cuba estoy en colabaoracion medica en Mozambique y todo los dias a travez del internet leo todo los comentarios que hacen de los cuales veo muchos muy buenos y constructivos comentarios pero con lo que si no estoy de acuerdo es con esos comentarios los cuales no Debian publicar por que en ellos se refieren a Peloteros que durante mucho tiempo han sido glorias Deportibas de nuestra pelota y han dado todo por nuestro pais sin aseptar grandes sumas de dinero para que deserten y ellos han preferido seguir jugando para nuestro pais y en esos comentarios se refieren a ellos con gran Falta de respeto al igual que a los comp. de la CNB comp. que fueron seleccionados y son abalados por las comisiones de Cuadros y que al referrirnos a ellos olvidamos todo eso y lo hacemos con trmenda falta de respeto. creo que de esa forma no vamos a resolver los problemas. ni mucho meno con que le faltemos el respeto a esos comp. van a tener mayor valor nuestro comentario, al contrario todo el que lo lee lo primero que se da cuenta que el que lo esta escribiendo ese no quiere ayudar en nada a resolver los problemas, recapacitemos si se lesda esa oportunidad de que pueda hacer su comentario por favor hagalo sin faltarle el respeto a nadie y seguro su comentario tendra mas valor

  • Manuel dijo:

    Usted solo justifica algo que no se puede justificar , perdimos , hemos perdido nivel ,ya no jugamos con niños amateur como hace 20 o 30 años y no acabamos de darnos cuenta no podemos vivir de espaldas al mundo ,él cambia, no echemos la culpa a los que no estan, no lo merecen. Luchemos por ganar con lo que tenemos pero para eso tenemos que cambiar y mucho

  • YoeCubano100% dijo:

    Por fin leo el mejor comentario, al respecto, de los últimos 15 años. Le hago mi modesto reconocimiento a cada una de las palabras escritas en este artículo. Gracias amigo por hacerme saber que aún tenemos cubanos patriotas e instruidos en nuestra prensa. Dan lástima los comentarios del moro. espero que los que han escrito tanta m..... en estos días lean eso y vean la realidad de por donde nadan las cosas entre deporte, dinero, política y contexto actual. Viva cuba. la ignorancia y el fanatismo pueden hacer mucho daño. aprendan de este periodista los comentaristas deportivos(mayoría).

    • Sergio dijo:

      Usted, Ubieta, y muchos PANFLETARIOS MAS que hay en este país, SI que le hacen daño a este OBRA SOCIAL.

      Saludos,

    • Loco no loquísimo dijo:

      Vaya, luchando la jabita o el viajecito... por sanacos como tu es que estamos como estamos. Salga de la burbujita... que ya amaneció...

  • YOEL ESPONDA HIMELIS dijo:

    VILLACLAREÑO Y CUBANO 2000 PORCIENTO:

    BUENOS DÍAS.MIS SALUDOS Y RESPETOS A TODOS.AYER CONCLUYÓ LA SERIE DEL CARIBE,MARGARITA 2014,NARANJEROS DE HERMOSILLO DE MÉXICO FUERON LOS CAMPEONES,LO HICIERON MEJOR QUE LOS DEMÁS Y MERECIERON EL PRIMER LUGAR SIN DISCUSIÓN.YA ESTE MARTES 11 SE REANUDA LA ALICAIDA SERIE NACIONAL DE BEISBOL,VILLA CLARA Vs PINAR DEL RÍO EN EL SANDINO POR TELEREBELDE.ESPERAMOS Y ASPIRAMOS MÁS ADELANTE QUE PODAMOS VER UNA MESA REDONDA POR CUBAVISIÓN CON LOS INCAPACES DIRECTIVOS ,FEDERATIVOS Y "ESPECIALISTAS" DEL BEISBOL EN CUBA,ESO "TANQUES IMPENSANTES" QUE CREEN SABERLO TODO PERO NADA QUE TENGA RELACIÓN CON LA PASIÓN DE CASI TODOS LOS CUBANOS.SI,UNA REFLEXIÓN CARA A CARA,FRENTE A FRENTE SIN PELOS EN LA LENGUA CON LOS AFICCIONADOS DE ORIENTE A OCCIDENTE SIEMPRE DENTRO DEL RESPETO,LA CONSIDERACIÓN Y LA TOLERANCIA.YA BASTA DE TANTA PALABRAS Y POCO HECHOS Y RESULTADOS DESASTROSOS,COMENZANDO POR LA POCA ASISTENCIA DE PÚBLICO A LOS ESTADIOS,LA POCA O NULA ESTIMULACIÓN A NUESTROS PELOTEROS Y SUS FAMILIARES DE PRIMERA LÍNEA,EL EXÓDO DE TALENTOS NUESTROS A OTRAS LIGAS AUN SIENDO JUVENILES,LA MALA O DEFICIENTE ATENCIÓN A LAS CATEGORÍAS MENORES SIN RECURSOS NI ESTADIOS CON BUENAS CONDICIONES SEGÚN SU EDAD ¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR ACABANDO CON LOS BRAZOS DE LOS LANZADORES DESDE QUE TIENEN 12 O 14 AÑOS? ¿CUÁNDO VOLVERÁN LOS CHANGAS,VINENT,ROGELIO,JORGE LUIS VALDES,VALLE,CONTRERAS POR CITAR A ALGUNOS? LOS PERIODISTAS Y COMENTARISTAS DE "BEISBOL" QUE NARRAN PERDIDOS EN LOS JUEGOS Y QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO,COMO LOS PACHECOS,MODESTO Y RODOLFO,ESTOS ÚLTIMOS ELEVARON TANTO PERO TANTO AL CAMAGUEYANO Y ADOLESCENTE NORGE LUIS RUIZ LOYOLA CUANDO COMENZÓ A PITCHEAR EN LA SERIE DEL CARIBE QUE DESPUÉS CAYÓ COMO UN CASTILLO DE ARENA MÁS GRANDE QUE EL ESTADIO DE GUATAMARE,ELLOS DEBEN SER PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA ¿CUÁNTOS DIJERON QUE JOSÉ MIGUEL DEBIÓ SER SENTADO POR SU SLUMP OFENSIVO? TAL VEZ VÍCTOR MESA LO MANTUVO AHÍ PARA "DESARROLLARLO" Y "FOGUEARLO",QUE ERROR TAN MAYÚSCULO,DESPUES SALE EN UNA ENTREVISTA DEL PERIODICO GRANMA QUERIENDÓSE "LIMPIAR",POR FAVOR ESO ES PARA INGENUOS QUE NO SABEN QUE MESA ES UN ETERNO FRACASADO POR MANAGER EN CUALQUIER PROVINCIA,LIGA INTERNACIONAL Y EVENTOS QUE PARTICIPA EL TEAM DE LAS 4 LETRAS.LE RECOMIENDO QUE PONGAN ATENCIÓN Y ESCUCHEN AL PERIODISTA NORMANDO HERNANDEZ CASTRO QUE TIENE UN TRAJE A LA MEDIDA PARA TODOS CUANDO HABLAR Y CONOCER DE BEISBOL SE TRATA,CASI SIEMPRE ESCUCHO EL PROGRAMA LA EXPLOSIÓN DE LAS 12 DE CMHW DE VILLA CLARA PARA CONOCER LAS VERDADES Y GRAVES PROBLEMAS DE NUESTRO PASATIEMPO,EN LO DICE CASI TODO PRIMERO QUE LOS DEMÁS,ASÍ QUE RADIO REBELDE SE QUITE ESE CARTELITO QUE MISMO SE PUSIERON "LO DIJO REBELBE,QUE SIEMPRE LO DICE PRIMERO".POR AHORA ES LO QUE QUIERO OPINAR,RESPETO Y RESPETARÉ LOS CRITERIOS Y OPINIONES DE LOS DEMÁS.DIOS LOS CUIDE Y PROTEJA A TODOS HOY,MAÑANA Y SIEMPRE.

    HASTA MUY PRONTO SI DIOS LO PERMITE,LE DICE YOEL ESPONDA,QUE LES DESEA LO MEJOR A USTEDES Y SUS SERES QUERIDOS DESDE SAGUA LA GRANDE,VILLA CLARA,CUBA.

  • Luis dijo:

    No hay peor ciego, que el que no quiere ver,Profesionales jugando con espíritu de Amateurs,Maniobras Militares,enviado un Mensaje de Paz y de Amor!No se puede tapar el sol con un dedo señor mio.No seamos tan romántico,Por favor al pan pan y al vino vino,el único camino para hacer bien las cosas,es darnos cuenta de lo que hacemos mal.

  • Sebastián dijo:

    PREGUNTA PARA MICHEL CONTRERAS.

    En el artículo del periodista enrique ubieta puedo leer :

    **** Nadie dice que el bloqueo estadounidense obliga a los peloteros cubanos que se insertan en Grandes Ligas a vivir fuera de la Isla. ****

    QUERÍA SABER SI ESO ES VERDAD O MENTIRA ????

    Gracias por su respuesta y saludos

    Sebastián

  • Carlos dijo:

    .... Seria bueno q la 1ra parte del escrito sobre consenso, etc la distribuyeran en la asamblea nacional ....

  • MRN Espectadora dijo:

    QUE BIEN AL FIN OTRO PERIODISTA!!!! a LOS MIEMBROS DEL EQUIPO QUE SELECCIONAN LOS ARTÍCULOS DE BASEBALL BIEN POR EL CAMBIO, TAMBIÉN DEBEN CAMBIAR DE VEZ EN CUANDO, AMÉN DE QUE PUEDAN O NO ESTAR DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS. SOLO QUIERO VOLVER A REAFIRMAR, Y DIGO REAFIRMAR PORQUE NO SÉ QUE PASÓ QUE MI COMENTARIO NO SALIÓ, QUE EL BASEBALL EN CUBA NO ES SOLO UN JUEGO, Y LO REFORZÓ EN INGLÉS,JAJAJA, EL BASEBALL SIGUE SIENDO PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD, CON CRISIS Y SIN CRISIS, CON DIFICULTADES Y CARENCIAS ECNÓMICAS, NO HAN NOTADO CUANTOS COMENTARIOS TIENEN ESTOS ARTÍCULOS MIENTRAS QUE OTROS DEPORTES NO??? ESO ES OTRA PRUEBA DE QUE FORMA PARTE DE LA IDENTIDAD CUBANA. Y CERRAR UN ESCRITO DE ESA MANERA DA VERGUENZA!!!! SHAME ON YOU!!!!! Y POR FAVOR NO LE LEVANTEN MÁS EL TECHO A ESTE EPECIALISTA DE BASEBALL MICHEL CONTRERAS EN CUBA DEBATE QUE NO VA A PODER QUITAR LAS TELARAÑAS QUE YA LO ESTÁN ENMARAÑANDO. Y NI SE MOLESTEN EN OPINAR NO VOY A LEER NADA MÁS DE BASEBALL POR AQUI.

  • Uno mas dijo:

    Dice usted: "Un lento y arduo proceso de construcción ha convencido a muchos de la superioridad del béisbol profesional"
    Claro hombre, han trabajado y lo han conseguido porque donde hay dinero que se gana dentro de la ley, no hay delito y sí mucha inteliencia puesta paraganar plata pero todos, absolutamente todos, ganamos.

    ..."derrota momentanea de..." definitivamente Ubieta usted, que es de los elegidos.

    Usted lo llama robo de talentos... Yo y mmuuuchos en Cuba no lo vemos así. Es que si usted tiene un talento y sabe que es muy bueno en lo que hace, no es ofensa a la patria ni a la bandera ni a la familia desarrollarlo donde estime conveniente.

    ¿escuela cubana de beisbol? je je je je je. Usted es familia de Rodolfo o no ve pelota. El único deporte escuela en Cuba para el mundo es el boxeo. Punto. Bueno, es su opinión. Ok.

    Sobre la serie de preguntas que usted plantea, los peloteros cubanos contratados eran diamantes en BRUTO y por tanto valen lo que les pagan. Una vez que se forman como es debido su valor se multiplica. ¿Usted vio los cubanos que juegan en otras ligas del caribe en esta serie? ¿Qué notó? Todo el mundo vió que tenían un plus ej: Adonis García...

    La politización del deporte donde más se da es en Cuba Ubieta. Por eso yo veo la pelota en MUTE. Es el mejor botón del mando de mi TV.
    Escuche las narraciones del beisbol de otras ligas a ver si alguien habla de política: NADIE. Somos nosotros los únicos y de eso estamos hastiados. Lea los comentarios a los artículos de Michel Contreras, que se ve que no es un elegido y que tiene mucho CORAZÓN, para que vea el verdadero sentir de los que no somos elegidos.

    Usted dice: "Soy aficionado a la pelota y disfruto cualquier evento de calidad" Le creo, solo que este artículo lo contradice.

    Nunca debimos haber salido del profesionalismo. Error garrafal.

    Sobre la palabra DESERTOR dice la DRAE: "Soldado que desampara su bandera" Los peloteros, Ubieta, no son soldados.
    Definitivamente pienso que este artículo suyo es para mantener su condición de elegido. Repito que respeto su derecho de pensar así y no lo culpo. La culpa... la maldita culpa no la tiene NADIE

    Bueno, dudo que publique este comentario pero al menos lo leerá. Créame que lo que he dicho aquí es mi opinión siempre respetando la suya pero discrepando, y sepa que soy tan cubano como usted y amo la cubanía a fondo, pero con menos vendas en los ojos y como dice Raul sin compromiso con nadie.

    • Fabián dijo:

      Después de leer este artículo de Ubieta se me sube el ánimo, hasta ahora decepcionante de nuestra prensa deportiva donde ha mayoreado hacer trizas y subestimar nuestro beisbol. Me recuerda a Martí cuando publicó "Vindicación de Cuba", porque este artículo es una Vindicación del Deporte revolucionario, como reconoce el propio Ubieta, requerido de un análisis y necesitado de cambios para perfeccionar nuestra talentosa maquinaria beisbolera que goza del oficio y la sangre. Dejémonos de subestimarnos, porque en el mundo entero nos estiman y nos respetan.

  • Almechete dijo:

    Guaso, Moro (lean bien. este articulo no es del Michel que escribe lo que a ustedes les gusta leer) y el mismisimo Michel (que está sacando el cuerpo de este debate, tomando la clasica postura "valiente" de evadir lo idiologico): ¿Acaso Enrique Ubieta no tiene derecho a hacer tambien su analisis y ponerlo en la palestra publica? ¿Acaso es mentira que ningun jugador de Cuba puede jugar en Grandes Ligas a menos que abandone el país? Ahhh!!! Noooo, ya sé. Solo es valido lo que la gente quiere oír en contra de todo lo que se hace en Cuba y que afirma que nuestro socialismo es un fracaso y que antes del 59 esto era lo maximo. PUES NO ES UN FRACASO. Y que haya que cambiar mil cosas en EL DEPORTE y en el resto de la sociedad, cierto. PERO YA ERA HORA QUE ALGUIEN LE PUSIERA EL ELEMENTO DE JUICIO QUE ESTO LLEVA. El deporte no escapa a los grandes intereses politicos. NOS GUSTE o NO. El articulo de Ubieta es incompleto. Debio explicar y dar más datos, que los hay para demostrar su tesis. HABIA QUE ESCUCHAR EL ANALISIS QUE HIZO UNIVISION SOBRE CUBA en la SERIE DEL CARIBE para que se den cuenta que nadie politiza más el deporte que esa gente, para denigrar, para herir, para destrozar. Lo peor es que hay gente aquí que estaba loquita que pierda CUBA, que es capaz de no irle a su propia bandera, que despotrican de los que ahora están frente a los destinos de la pelota en Cuba, pero creen que lo que hacen los de la MLB son incriticables, perfectos, maravillozos. A gente así Martí les llamo sietemesinos. ¡¡PA ARRIBA CUBA SIEMPRE!!...

    • AlMachete dijo:

      Estimado, AlMechete ??? Usted destaca por su falta de originalidad, desde el "nick" hasta el punto final.

  • alejandro dijo:

    Se dice en el articulo que a los deportistas hay que pagarles bien su oficio y como se les paga si no es con el deporte profecional, me pregunto , o tiene el estado que mantenerlos a ellos y a los estadios,que por cierto muchos terrenos deportivos abandonados por falta de presupuesto, o no sera mejor que ellos sean rentables, despues de que al estado le cuesta tanto dinero formarlos, no queremos darnos cuenta pero el deporte es un negosio y asì gusta en el mundo entero, porque es un verdadero espectaculo, ademas no he oido a nigun deportista quejarce porque se le pague su talento,y no es que nos abramos al beisbol americano sino que busquemos formas de superarnos. Eso si con cuba deportes como agente mediador sin muchas trabas pero para protejer un poco a los nuestros y asi que el beneficio sea para nosotros y en primer lugar para nuestros deportistas.

  • rafael dijo:

    estoy completamente de acuerdo con este articulo,aunque reclamo
    cambios urgente, hay que limpiar todo lo que no sirve,por
    favor no le cambien el nombre,la realidad es un cambio yaaaaaaaaaaaaa

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también