Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la estaca dijo:

    http://cifras.beisbolcubano.cu/tvidaoflist.php?showmaster=tatlejug&idatleta=1711

    estadisticas de Adonis

  • Bishop dijo:

    Soluciones para la pelota cubana:

    1- Concentrar la calidad.
    El número de equipos en el máximo nivel de la pelota (SNB) en Cuba debe ser 8, no más.

    2- Varios niveles de juego con un número óptimo de juegos en la temporada.
    Debe existir una SNB y un 2do nivel (AAA) con sucursales que tributan a la SNB (ambos con 8 equipos), jugando paralelamente no menos de 120 juegos. Debe existir un torneo fuerte juvenil, con no menos de 90 juegos por temporada.

    3- Jugadores cubanos jugando en otras ligas.
    Hasta el momento la única liga en que no se puede jugar sin renunciar a Cuba y su gobierno es MLB, en las demás se puede jugar sin problemas. Una opción de proteger al torneo doméstico de la ida de todos sus talentos es obligar a los peloteros a jugar en la SNB al menos 8 años (como hace Japón). Si se va antes de ese tiempo, no puede representar a Cuba en eventos internacionales.

    4- Cambios en la gestión económica de la SNB y la pelota en general.
    Estamos en tiempos de cambios económicos para la mejoría de la economía del país. Es tiempo de realizar cambios en la gestión económica del deporte de alto rendimiento, en especial, de la pelota. Los peloteros precisan estar motivados económicamente para dar lo mejor de si en el terreno, ser estimulados para convertirse en los mejores. No propongo que se privatice los equipos, sino que funcionen como una empresa (con autonomía en sus decisiones), donde el dinero recaudado se utilice en el propio equipo, estadio, equipo sucursal en niveles inferiores, en el desarrollo de nuevos talentos, estimulación de aficionados y peloteros, etc. Ya es hora de que la SNB sea un carga para el estado cubano, ya debe autofinanciarse. Ya es hora de que un aficionado pueda comprar una camisa de su jugador preferido.

    5- La dirección de este deporte debe tener autonomía.
    La comisión nacional de beisbol y la federación de este deporte deben tener autonomía en la toma de decisiones. No deben pedir permiso a nadie para hacer cambios, para hacer lo que estimen conveniente para el deporte. También deben ser sus dirigentes los más capaces y audaces.

    6- Los narradores de la pelota deben ser los más capaces.
    La tv puede hacer mucho en la lucha por mejorar la pelota cubana. Se deben transmitir mas juegos de pelota, muchos mas. Hacen falta mas programas como Bola Viva, donde se emiten criterios propios. Hace falta que se cumpla lo dicho en el congreso de la UPEC, en toda la tv, y por supuesto en la tv deportiva. Me reuso a pensar que no hay en toda Cuba mejores narradores que Rodolfo y Modesto, los cuales sé que no dicen todo lo que quisieran, pero al cuidar su puesto, me demuestra que no son profesionales.

    7- La pelota necesita CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO.

    Son muchas las cosas que se pueden hacer por la pelota. El pueblo aficionado sabe lo que quiere y se puede hacer por rescatar la pelota. ¿Lo saben los que tienen en sus manos cambiar la situación actual de la pelota?

    pd: Espero publiquen mi comentario. Gracias Cubadebate por permitir percibir las opiniones del pueblo de Cuba en cuanto a la pelota.

    Salu2

  • EL YOYO dijo:

    No puedo comprender como algunos "foristas" DISFRUTAN las derrotas de nuestro equipo. Son esos grandes ERUDITOS que todo lo vaticinan y luego se jactan con estos resultados.
    MI OPINIÓN: Muy contento con la actitud del equipo en el segundo juego luego de superar la PRESIÓN MANIFIESTA en el primero.
    Convencido estoy de que a medida se siga produciendo este tipo de tope competitivo los cubanos jugarán mejor pelota.Con tan solo dos juegos a este nivel y nuestro equipo se vió en ascenso.
    MICHEL: como todos -y me incluyo- te apresuraste en evaluar el no deslizamiento de BORRERO. Una distensión muscular se lo impidió, por lo que tuvo que salir del juego.
    Honestamente, no tengo NINGUNA TRISTEZA con estos resultados, ni los he sufrido, ni tengo por qué hacer "leña del Naranjo caído", ni cuestionar a la dirección.
    Todo esto es una clara señal de lo mucho que tenemos que aprender (incluyendo a nuestro arbitraje con la "zona de strike")para enfrentarnos de tú a tú con cualquiera de estas ligas de verdadera profesión y oficio.

  • elreal dijo:

    Mi vision del juego:

    Muy bien Flores y Manduley con su bateo y jungando buena pelota.

    Yuliesky impresicion grave a la defensa, aunque a N. L. Ruiz depues le batearon facilmente. Despues Yuliesky se limpia bateando un doble, un hit y robandose dos bases, cosa que en Cuba saben hacer pocos.

    Despaigne le dio duro a la pelota pero siempre fue out.

    Borrero da pena que un jugador de 20 Series Nacionales corra para home como si fuese un niño jugando al saco. No habia bateado, y cuando lo hace, se regala en home. Ademas hizo un error bobo como el de Yuliesky.

    Fernandez es tremendo pelotero, pero no ha bateado nada. Prefiero que siga jugando pero debe despertar.

    Lunar muy bien hasta que se poncho a la hora buena.

    La Rosa bien al bate y a la defensa, pero Pestano guia mejor a los pitchers.

    Linares esta pidiendo el Banco a gritos. En su lugar pueden poner a Zamora que es un muy buen bateador, aunque baje un poco la defensa. Linares el tiro que hizo ayer para home fue malo, muy suave.

    More pesimo dirijiendo a ese nivel. No sabe manejar el pitcheo, ni el mismo sabe cuales son abridores, relevistas y cerradores. Desde que formo el equipo no tenia bien definidas las funciones. Debio haberle dado mas protagonismo a Odelin que por su forma de pitcheo y experiencia es muy probable que aguante en el box. Como va a poner a Silva de emergente si en Cuba es uno de los que mas se poncha, teniendo en el banco a Zamora y a Danel, hombres que ponen la pelota en juego. Debio cambiar a Borrero por un corredor. Debio darle base intencional al 5to bate en el noveno inning.

    Para hoy creo que las ultimas esperanzas de Cuba es que pitchee Odelin, y que juegue Zamora y si es posible Danel.

    Nobstante, se ha comprobado una vez mas que la estructura de nuestro beisbol no funciona. Calidad hay de sobra, lo demuestran Adonis Garcia, Hassan Pena, Yuniesky Maya, Francisley Bueno, Ronnier Mustelier, Yuniesky Sanchez, Luis Fonceca, etc. en la propia Serie del Caribe.

    • Raico dijo:

      mijo pero es verdad que aqui se habla muy facil, tu has jugado pelota? tu viste la clase de recta que le tiraron a Lunar. Y a Borrero todo el mundo lo critica, no se puede ser mas injusto en la vida. se perdio por muchas cosas mas. Ahora toda la culpa es para Borrero, y el error de Yulieski, y los lanzadores que no aguantan. Abran los ojos, ese es el nivel que tenemos.

  • Dunesky dijo:

    El béisbol cubano muestra un nivel hoy que no llega siquiera al del área del Caribe que como todos debemos saber, a pesar de criterios de especialistas de la prensa nacional, no es un nivel cualitativo extremadamente destacado. Continuamos exaltando a figuras que vemos en estos partidos que no son mas que peloteros de una media para el área que no llega a ser suficiente para la pelota de mayor nivel en su generalidad. Esta afirmación pretendo corroborarla con números.

    Nuestra pelota se desangra año tras año y queremos obviar ese hecho. Nuestra serie se convierte en un paraíso de mediocridad e improvisaciones, desde su organización hasta su dirigencia y terminando por lo que vemos en los terrenos. Nuestros lanzadores son esclavos de rectas de 85-87mph, sliders y meramente curvas con pobre localización. Nuestros peloteros siguen buscando superarse en esa mediocridad y nuestra direccion del béisbol aferrada a que ese es el camino, mientras los talentos que formamos y se nos van, nos hunden con la calidad que aquí no mostraban.

    Hassan Peña, Luis Yadier Fonseca, Yuniesky Sanchez….todos nuestros, todos desaparecidos de nuestra pelota, todos mejores peloteros hoy en día, todos cubanos en fin de cuenta.

    Ojala la historia cambie en esta Serie del Caribe, pero antes de que Pacheco , Modesto y Rodolfo me digan que hay calidad allí, les ofrezco varios numeritos que me denotan que hay calidad, pero no la que nos pintan.

    Mexico:

    Alfredo Aceves: Si, paso por Yankees y Boston, si, despunto como un buen lanzador, pero NO, ya no es ese lanzador, tal es así que en las ultimas 4 temporadas ha lanzado solo 247INN en el máximo nivel de MLB.

    Daryle Ward: Elogiado en las transmisiones de TV, hace 8 años que empuño un bate por última vez en MLB.

    Zelous Wheeler: 7 temporadas, todas en la menores, por alguna razón será.

    Gil Velazquez: 16 temporadas como profesional, 73VB en MLB.

    Chris Roberson: El peloterazo de Mexico, 13 años como profesional, 69VB en MLB.

    Oliver Perez: Todo un caso sonado en MLB después de un contrato increíblemente bueno otorgado por los Mets que tuvieron que liberarlo después de sus fracasos, 62-75 con 4.53 en MLB, nada destacado.

    Venezuela:

    Endy Chavez aparte, aquí van los demás

    Ramon Hdez: Correcto, 19 temporadas en MLB, pero en las ultimas 5 temporadas solo jugo 338 partidos. Esta obviamente en su ocaso.

    Ezequiel Alfonso (no Edgardo Alfonso que fue una estrella): 17 temporadas como profesional, 230VB en MLB en las ultimas 5 temporadas.

    Eduardo Escobar: 8 temporadas, solo 303VB en MLB.

    Cory Aldridge: 17 temporadas, y en ellas solo de 18-1 en MLB.

    Tyson Brummett: 7 temporadas y 0.2IP en MLB.

    Daryl Thomspn: 11 temporadas, 0-3 y 8.31PCL en MLB

    Entonces, de que calidad estamos hablando, de la buena de ellos o de la decadente nuestra que no llega ni a la de un béisbol de calidad inferior al que pensamos que jugamos?

    La prensa tiene que ayudar a esto porque así lo que hacemos es engañarnos todos.

  • Enmanuel dijo:

    mejor redactado no pudo ser, igual en el primer encuentro con freddy creyendo q lo que tire no se le va a batear como pasa aqui de eso nada el mundo avanza en todos los sentidos y nosotros congelados viviendo de gloria pasada, mis felicitaciones al periodista ojala todos sean asi las verdadews claras aunque duelan a ver si alguien hace algo por verguenza.

  • nureya dijo:

    he visto los dos juegos y ha pasado lo que casi imaginé, para mi tristeza, pues siempre voy a preferir que gane Cuba, asi que no me alegro de las derrotas, pero realmente, ya desde al pasado clasico se vio que Cuba ha perdido mucha calidad en la pelota, por no hablar de otros deportes como el volibol y el atletismo.
    No hay calidad en nuestra serie, coincido en que no podemos tener 16 equipos, cuando paises con más habitantes que nosotros y con otras condiciones, tienen 6 u 8.
    Nuestros peloteros tienen la fibra, necesitan técnica, más fogueo internacional, concentrar la calidad en una serie selectiva.
    Fidel dijo que "Revolución es cambiar lo que tiene que ser cambiado", apliquemos !!!urgente!!, este concepto y solo de esa forma, retomaremos la senda del triunfo en el deporte.

  • Orlando Hg dijo:

    El nivel de nuestro beisbol es más bajo que el de estas ligas caribeñas, muchos lo pensaban o lo sabían, otros no, !ya está demostrado! No vamos a hablar de la MLB. Tenemos que acabar con el sentimentalismo y hacer una liga con 6 equipos como máximo y una segunda división, quizás con un equipo por cada provincia, que se desarrolen en paralelo y se puedan bajar y subir jugadores. Por supuesto que debe haber una diferencia sustancial entre el salario de la primera división y el de la segunda.
    Es necesario, además, cambiar la dirección de nuestro beisbol, Higinio velez es un desastre, tanta gente no puede estar equivocada, el máximo directivo tiene que ser valiente y tener criterios propios, los demás capos de la CNB son lo mismo, todos cuidan su puesto a cualquier costo, no importa que el beisbol esté en crisis, el mismo comentario merecen la mayoría de los comentaristas y periodistas que siguen el beisbol. !Que falta hacen compañeros que conozcan de beisbol (por supuesto) y que sean valientes!
    ¿Porqué no dejar que nuestros mejores peloteros sean contratados por esas ligas? Vivimos encerrados en nuestro beisbol y no topamos con los mejores o con otros de nivel similar o superior a nosotros.
    !A cambiar todo lo que debe ser cambiado!, el beisbol necesita una revolución, pero de verdad no la mentirita de los refuerzos.

  • Pupi dijo:

    Bochornoso, y añado a los detractores de VM32 que con él dirigiendo no hubieran pasado varias cosas, como dejar pitchers que están siendo bateados, no sustituir a Paret por un corredor en tercera y lo más importante, no sentar a Yuliesky, que si bien impulsó una, también su error costó una y de pasó desconcentró totalmente al pitcher que hasta ese momento lo hacía bastante bien.

  • chuchi dijo:

    hoy hay que entrarle agresivo a los dominicanos, jugarles con garra, hay que ganar y ganar, no hay de otra, arriba cuba.

  • Fiodor Petróvich dijo:

    alguien me puede decir que hacia victor mesa alla???

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Excelente comentario. No estamos preparados para lides de esta naturaleza. Muchos problemas con nuestro deporte nacional, en lo táctico-técnico y en lo psicológico. Los atletas necesitan mejores entrenadores y una sabia dirección del beisbol a nivel nacional. Creo que algunos refuerzos no debieron asistir y sobran jefes en la delegación. Es contraproducente la presencia de algunos. Considérense las opiniones del pueblo en aras de recuperar el prestigio de Cuba en este apasionante deporte. Estamos a tiempo de impedir nuevos descalabros en el terreno de juego. Urge, más que un análisis a fondo, tomar decisiones profundas.

  • JLR AFICIONADO dijo:

    ojala y el periodismo general sea como este señor que escribe esta seccion, las cosas por su nombre, no somos nadie en beisboll a nivel mundial, ni continental, ni caribeño, ni nada, dejemos de hacernos las ilusiones, pero para colmo, ahora resulta que nosotros hemos sido trompo, y entonces ahora los tecnicos cubanos no saben que es lo que pasa que no se gana, jajajajaja, que lo que habiamos jugado a traves de todos estos años de revolucion habia sido con universitarios y equipos de fabricas japoneses en fin, y estamos en la hora de la verdad, asi que cada cual a sacar las conclusiones, a llorar que se perdio el tete.

  • Luis Hiram dijo:

    Estimado Michel Primero que todo quiero pedirle disculpa por un Comentario que hice de Usted, meses anteriores y ahora me retracto. Usted es tremendo Periodista y muy Valiente su Comentario es Real y Objetivo. espero que algun dia Pueda usted escribir para la Prensa Escrita y mantenga esos Mismos Comentario ,Felicidades estos son los Periodistas que necesita Cuba

  • mary dijo:

    coincido con michel. el nivel de nuestra pelota ni siquiera alcanza al de los paises del caribe.

    por otro lado, algunos de nuestros comentaristas se adelantaron a la serie hablando de que cuba seria el "animador", y resaltando glorias pasadas. cada vez que hacen eso no hacen mas que "sapear". miren a deportistas en el mundo entero cuando se les pregunta sobre un futuro juego o combate: mucho respeto para el contrario y sobre todo, ofrecer el maximo esfuerzo pero no prometer victoria, porque eso no lo sabe nadie. resultado: verguenza, no por perder sino por creernos que vamos a ganar y practicamente anunciarlo.

    animadores ?! sera para alegrar a los otros equipos !

  • JorgeCGG dijo:

    Exelente Michel. Aun nos queda mucho por aprender en pelota. Claro, para eso, tenemos que jugar más esa pelota. Amén de las presiones deportivas y posibles atentados contra nuestra delegación. Creo que se pudo hacer más y ejor.

  • PALACIO DE LOS COCODRILOS dijo:

    NO SE ATORMENTEN MÁS PERDIMOS PORQUE:

    1. EL PITCHEO NO RESOLVIÓ. ENTRARON MUY FÁCILES PENSANDO QUE JUGANAN EN LA SNB.

    2.BORRERO ACABÓ. TAL PARECE QUE TUVO MIEDO DESLIZARSE EN HOME. IMPERDONABLE.

    NO BUSQUEN MÁS CULPABLES. ESO FUE LO PRINCIPAL.

  • yoandrys dijo:

    No creo que sea necesario explicar las cosas mejor de lo que se han dicho aqui, ese es nuestro nivel, ese es el mal que nos afecta hace años, no es que los otros tengan oficio, es que nosotros no lo tenemos, y lo peor es que no hacemos nada por buscarlo, no es que sea Villa Clara, ni Industriales, ni Granma, es el beisbol cubano, que perdió, asi lo veo, la capacidad de hacer las cosas cuando hay que hacerlas, los elementos primarios del juego de pelota, lo que es necesario hacer para ganar un juego. Aún hoy estamos pagando las consecuencias de haber retirado masivamente a un grupo de peloteros que debian haber formado a los Gourriel, los Cepedas, los Freddy Asiel y toda esta generación de peloteros actuales, que no esta perdida, pero lleva casi 10 años sin darnos un título y mas duro aún cuando ganemos un torneo, nuestros comentaristas deportivos nos hablarán con toda la autocomplacencia del mundo de que ganamos y ya, diciendonos que seguimos en la élite mundial de este deporte, y mientras mientras, los aficionados, nos quedaremos con mil preguntas sin respuesta y seguir sufriendo si, sufriendo, porque hace años nadie que sea aficionado a este deporte en nuestro país puede decir que ha disfrutado viendo un partido donde esta Cuba...
    NO es pesismismo, de verdad que no pero a partir de hoy podemos ganar todos los partidos, clasificar, y hasta ganar el título, pero... siempre queda la duda, que pasa con la pelota cubana?

  • RLG dijo:

    Mas de lo mismo con Yuliesky, la defensa a ultransa.
    pero acaben de reconocer, q a la hora cero, no cumple
    lo mismo por errores a la defensa que por poca oportunidad al bate.
    Es tremendo impulsador, pero busquen a ver cuantas veces empuja el empate o la ventaja, Muy pocassssss
    HASTA CUANDO

  • Pitufo dijo:

    Estos fueron alli a pasear, ¿no los iban a estimular? pues ahi tienen se lo creyeron de verdad y estan haciendo de todo menos jugar buena pelota, ganaron la Serie Nacional de casualidad, yo diria que por cansancio de tantas veces intentarlo, son unos muertos y de los refuerzos mejor no hablar

  • La mente dijo:

    Muy buenos comentarios por parte de todos, la verdad que los aficionados hacen muy buenos analisis y comparto muchos aunque otros no, no voy a caer en el tema de los refuerzos ampliamente tratado aqui y con varias aristas, tampoco el tema de la calidad de nuestros peloteros o de nuestro campeonato nacional porque tambien se ha hablado mucho y todos sabemos en que condiciones estan, simplemente que creo que para empezar a jugar a un nivel aceptable en un torneo como la Serie del Caribe es necesario resolver dos cosas:

    1- El miedo, que se ve a la hora de jugar, caminar, respirar, actuar en todas las facetas, todos vemos incluso muchos comentarios de amigos latinos de otros paises son reincidentes en que se ven asustados a los jugadores cubanos, la presion, se ven super presionados a tal forma que asi no se pueden tener resultados, por dios, no estamos en un torneo interestalar jugando contra extraterrestes de otras galaxias, son humanos como nosotros y hasta amigos, vamos a disfrutar un poco mas esos peloteros tienen que soltarse un poco mas, respirar, alegria, respecto a esto les dejo una porcion de una articulo del destacadisimo columnista de ESPN el dominicano Enrique Rojas que habla sobre la presion en el equipo cubano y situaciones que se han dado y que no se han comentado pero que inciden tambien en todo esto:

    " Sin embargo, en el actual formato de competición de la Serie del Caribe, donde cuatro de los cinco participantes avanzan a semifinales, Cuba aún mantiene vivas sus posibilidades de rescatar el torneo, ganando el lunes a República Dominicana y el martes a Puerto Rico e incluso solamente uno de los dos choques.

    Pero mucho antes de montarse en un autobús para llegar al estadio, Villa Clara enfrentó una situación más importante que un resultado adverso en el terreno de juego. En una actitud molestosa y reprochable, un grupo de personas --supuestamente convocadas por la oposición venezolana-- realizó una ruidosa protesta contra la presencia de la delegación cubana en la Serie del Caribe.

    Los manifestantes gritaron consignas, arrastraron objetos y exhibieron algunos carteles ofensivos frente al lugar donde se hospeda el equipo cubano. El acto fue condenado energicamente por las autoridades venezolanas y el presidente Nicolás Maduro pidió castigos para los culpables de lo que llamó "agresión contra Villa Clara", de acuerdo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

    Miles de ciudadanos, de ambos bandos en que ha sido dividida Venezuela en las últimas dos décadas, repudiaron el acontecimiento en las redes sociales. La reacción natural de un pueblo famoso por su hospitalidad y solidaridad como es el venezolano.

    Los miembros de Villa Clara no emitieron opiniones públicas sobre el acontecimiento y el manager Ramón Moré apenas respondió un par de preguntas de béisbol en la conferencia posterior al partido contra Magallanes.

    Además de la presión natural que conlleva para cualquier atleta el participar en un evento de alta competición, como es la Serie del Caribe --para el caso que nos compete--, los cubanos tienen que lidiar con otros elementos mortificadores que no afectan a sus rivales.

    Al igual que los cubanos, los integrantes de los representativos de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, sienten la obligación de ganar para los aficionados de sus clubes y sus países, pero el resultado final de sus participaciones en un torneo regional no es tema de estado como lo es en Cuba. Hay una presión natural por hacerlo bien en el extranjero para los equipos cubanos.

    Y para rematar, se agrega el elemento político que inevitablemente camina como nuble negra sobre los muchachos de cualquier combinado de béisbol que sale de Cuba y que provoca desagradables y bochornosos actos como el del domingo en el hotel Venetur Margarita.

    En el más simple lenguaje campesino de República Dominicana, los peloteros cubanos están como la arepa ("candela por arriba, candela por abajo") y aunque en cierta forma ya deberían estar acostumbrados a esa situación, la misma está lejos de ser justa.

    No es justo para los peloteros cubanos, que no tienen nada que ver con la situación política de su pais, las ejecutorias de sus gobernantes, las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y otras naciones o el accionar de los que dirigen a Venezuela o cualquier otro país del planeta tierra.

    Tampoco es justo para el pueblo venezolano, especialmente el de Isla Margarita, que tanto empeño y esfuerzo ha hecho para hacer sentir bien a todos los visitantes que llegaron aquí desde diferentes rincones del mundo para compartir en armonía y hermandad un evento tan bonito como la Serie del Caribe.

    Los que se ensañaron contra los miembros de Villa Clara para mostrar su repudio a una situación, un gobierno o una situación, deberían sentirse avergonzados. Los peloteros cubanos no tienen ninguna responsabilidad en las supuestas razones, justas o injustas, que provocaron el odioso e indeseable piquete del domingo.

    Sencillamente, no es justo. "

    2- Falta de oficio, traducido en no saber hacer lo que hay que hacer, o hacerlo mal, por dios, no sabemos "tirarnos" en home, cojer una pelota "cojible" a la hora buena, hacer contacto con la pelota para materializar un fly de sacrificio, batear por la banda opuesta cuando el lanzamiento es afuera, tocar bien la bola cuando hay que tocar y una lista INTERMINABLE de aspectos que separan el jugar beisbol de calidad al jugar "beisbol de manigua", y esto solo se aprende con mas estudio y dedicacion y sobretodo juego en otras ligas donde se tienen conocimientos mas elevados, hay que insertarse en otras ligas, miren el resultado en Adonis Garcia y los demas, si hubieran estado en Cuba no estarian en el equipo ninguno de ellos y miren cel resultado de como estan jugando ahora, ya se sabe

    Solo corrigiendo estos 2 puntos estaremos entonces, AL MENOS, jugando de tu a tu contra nuestros hermanos latinos a los cuales dominamos mucho tiempo atras.

    Los espero a todos en cubafanswing.com, vamos a pronosticar resultados de la serie, se pone bueno ya veran !!!!

    saludos a todos

  • Misael Sanchez dijo:

    Otra vez Michell y sus magnificos comentarios, cualquier equipo cubano que fuera a la serie del Caribe, tendria igual resultado Michel lo dijo y lo resume todo, Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.
    Ni siquiera el Team Cuba porque el techo de nuestro besibol no da para mas, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado una serie nacional de 50 juegos y una serie selectiva de 8 equi`pos o de seis semiprofecional, de 60 juegos y exigirle a todos por igual, arbitros directores tecnicos a los jugadores, no hay confrontacion ni amor a la camiseta ahora, este enjendro creado por Higinio debe desaparecer, UNA SELECTIVA SERIE PROFECIONAL O SEMIPROFECIONAL, es lo que se impone, hasta cuando por favor Villa Clara lo hace bien lo hace hasta donde puede, Raul lo dice cambiar pero en el deporte y sobre todo en el besibol no le hacen caso.

    Saludos.

    Misael

  • Private Ryan dijo:

    Es realmente increible, no le podemos echar la culpa al equipo de Villa Clara..... hacen lo que pueden con la experiencia que cojen de la SNB... hasta cuando vamos a seguir asi, con estas concepciones sobre el baseball que son obsoletas y desfasadas, cuando se daran cuenta, cuando retiraran a toda la Comision completa de ineptos eso es lo que son....
    La realidad es una sola una vez mas se vuelve a demostrar que el deporte profesional es superior al Amateur.... todo lo que gano Cuba fue contra Amateur o Universitarios entre ellos figuras que despues se convertirian en idolos en la MLB por ej. Robin Ventura, Mark mcgwire etc.
    debemos dejar las concepciones ideologicas que van en contra del deporte, debemos dejar que los peloteros jueguen en ligas profesionales porque la calidad de dichos peloteros es imnegable ej. Orlando Hernadez (El Duque) Jose Ariel Contreras, Aroldis Chapman, Yasiel Puig, Dayan Viciedo, Leonis MArtin, etc......... todos con grandes resultados en incluso con Series Mundiales sobre sus hombros ej. El Duque con los Yankees logro 4, Jose Ariel contrera con Chicago White Sox etc. o sea calidad en la pelota cubana hay, lo que hay es mala direccion y muy mala concepcion de un deporte que es rico en variantes....

    PD: en vez de estar mandado entrenadores cubanos por ahi, mandelos a que aprendan en ligas profesionales digase la japonesa o MLB

  • QUIJANO dijo:

    EN ESTE MOMENTO 244 COMENTARIOS, ES DE ESPERAR MUCHOS MÁS, SENTIMOS A PESAR DE LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS Y FORMAS DE EXPRESARLO EL DOLOR DE LA DERROTA CON EL SABOR DE QUE DAMOS MÁS, QUE TENEMOS PARA MEJORES RESULTADOS, ES ESO LO QUE NO PERDONAMOS EN EL SUBCONCIENTE.

    NO TOD ES TAN MALO, NI TAN BUENO.

    EQUIPOS CON ESE OFICIO Y MALDAD PARA ESTAR SIEMPRE EN EL JUEGO LOS TENEMOS, O NO SE ACUERDAN DE INDUSTRIALES?, DE SU GARRA Y SAÑA POR DEFENDER SU CAMISETA, NO ME CIEGA LA PASIÓN, DE HECHO MI EQUIPO SON LOS CAZADORES PIERDAN O GANEN.

    MANICHER GANADORES LOS TENEMOS, AHÍ MISMO AL LADITO, O NO VIERON A VICTOR MESA, EL DE MATANZAS HOY, EL DE LAS LIGAS PROFESIONALES AYER, Y EL QUE UNO QUIERE TENER SU LADO SIEMPRE.

    NOS FALTÓ, SÍ, NOS FALTÓ, DESDE LOS REFUERZOS Y HASTA EL CAMBIO DEL PENSAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO, QUE NO SIEMPRE ES DINERO Y SU CUANTÍA.

    HOY SALIMOS DE NUEVO Y BATALLAREMOS MÁS QUE AYER, Y GANEMOS O NO SEGUIRÉ ACOMPAÑANDO A MI GENTE, QUE SERÁN MEJORES MAÑANA, TODO ES CUESTIÓN DE TIEMPO.

  • JE dijo:

    Atinado el artículo de Michel.
    Pienso que el retorno de Cuba a la Liga del Caribe es una buena lección para los que seguimos y amamos este deporte, que más allá de fanatismo y tendencia a la autocompasión, a la justificación, etc., debe llevarnos a una reflexión serena y crítica de muchos aspectos, entre los cuales mencionaría:
    1. Que existen diferencias entre "pelota" como pasa-tiempo nacional y "base-ball" como deporte...
    2. Que en el área se juega un base ball de alto nivel, o como se está didiendo, "con oficio"...Y ya no somos los mejores!
    3. Que los atletas deben salir al terreno a hacer lo que les toque disfrutándolo y sin presiones. (No es lo que hemos observado en los nuestros, e incluso, hasta la periodista Julita Osendi lo reportó).Y aquí valen algunas preguntas: ¿Por qué y quien(es) genera(n) dicho clima de presión? ¿Tienen todos nuestros peloteros las necesidades personales y familiares resueltas y las condiciones de entrenamiento, etc, etc?
    4. Se ha dicho muchas veces que un equipo es más que una suma de atletas de buenos rendimientos (o con los que se simpatiza añadiría yo). El que nos representa ni es el equipo Villa Clara, ni es el Cuba. Bastante valientes han sido! No les pidamos más de lo que pueden dar solo porque lo deseemos o porque nuestros medios nos hayan creado falsas expectativas... Que rindan cuenta los que tienen en sus manos las riendas de este deporte (¿o solo pasa-tiempo?) en Cuba!

  • Elias dijo:

    Seguimos sin ganar. Era para que no nos molestáramos, que nos fuéramos acostumbrando,pero eso es casi imposible. Perdimos desde que hicimos la selección de los refuerzos, o es que acaso pensábamos que la serie del Caribe es la serie nacional de beisbol cubana?. Creo que Moré no supo escoger los refuerzos. Ya no tiene pitchers. Decidió no llevar matadores de velocidad supersónica, los rompimientos le harían más daños a los contrarios, según su criterio. Es para reirse. Nuestros pitchers padecen de pensamiento táctico. Ismel está mal, sólo un ciego no lo ve. Y no nos llamemos a engaño, nuestros equipos provinciales hoy por hoy no tienen calidad, o al menos la necesaria para tomarse como referencia de la calidad de un jugador. El mismo Asiel, ha demostrado que su techo no es tan alto, para nada, comparable por ejemplo, con Vera, Lazo, y muchísimos más. Qué se puede decir del resto? Cuba sigue sin tener un líder en el equipo y eso es fundamental, ya no hay capitán de capitanes, si acaso, hay capitán. Ayer en el primer inning tocando bolas. Qué dirección es esa? Cuántas veces criticamos que no se toca en los primeros innings. Ante situaciones desesperadas no se pueden tomar decisiones desesperadas, hay que ser serenos e inteligentes. Aún podemos clasificar, pero aunque lo hagamos y más aún, aunque ganemos el torneo, nos queda una insatisfacción inmensa, al corroborar, una vez más que en el beisbol, cada día nos alejamos más de los planos estelares. No aparece el hombre que en el momento en que todo parece perdido, se echa el equipo arriba y no es precisamente mostrando combatividad en el banco, es demostrando que está hecho para sacar la cara cuando los demás se amilanan. Seguiremos perdiendo grandes peloteros, como los pierden otros países tambien, tenemos que aceptarlo, los tiempos cambian, tenemos que adaptarnos a lo que sucede normalmente en cualquier parte del mundo. Pero las deserciones y las salidas del país, no pueden ser justificación para la calidad que estamos exhibiendo actualmente en nuestro beisbol. Hay que buscar talentos, hay que prepararlos y estar preparados para suplir a cualquiera que decida irse del país. Los que están hoy no cubren las expectativas que tenemos los aficionados, salvo algunas excepciones.

  • chino dijo:

    Es muy fácil criticar, nuestro vino es amargo pero es nuestro vino, Cuba por muchos años ha estado ausente de esos eventos importantes donde el Béisbol se juega de forma profesional, no por el hecho del prefosinalismo dedidicado a esa actividad porque en Cuba se juega casi todo el año pelota, sino por el hecho de que nuestros peloteros lo hacen de otra forma sin mediar interes material alguno, ahora ya se estan dando pasos para que puedan juagar en otras ligas donde el Béisbol es rentado, ahí si tienen que ser profecionales y saber hacer las cosas que hay que hacer en cada momento del juego.
    Estoy seguro que en la proxíma serie del Caribe haremos otro papel, al igual que estoy seguro que en el Beisbol tambíen habrá que cambiar todo lo que debe ser cambiado y de esta forma aplicar el concepo de revolución de nuestro Comandante en jefe, hay que hacer una revolución en ese deporte si queremos obtener de el el fruto que queremos todos los cubanos, ya no jugamos con equipos amateur o de fabricas, ahora lo hacemos con maqinarias hechas para jugar pelota.
    De todas formas nuestros peloteros estan jugando con una moral muy alta y una verguenza extraordnaria, aunque es remotamente posible todavía pueden darnos un alegron.

  • yasmanys dijo:

    En serio da pena ver a todo un país pegado al tv para ver el desempeño de su equipo y la fuerza de su deporte nacional, para al final quedarnos como ya nos vienen acostumbrando hace varios años= decepcionados

  • Eduardo (ERS) dijo:

    Michel como le cuidas las espaldas a Yulieski, del error silencio, critícalo y verás que lo ayudas, ese muchacho ha demostrado con creces que no tiene madera de héroe, bueno donde no hay presión, con los flojos, ese no es grande ni así lo diga el que más pelota sepa en el universo.

  • El Buty dijo:

    Concretamente hay cosas que me molestan a parte de haber perdido dos juegos de pelota, si Victor Mesa es el director tecnico de ese equipo porque no usa el traje de Villa clara como todo el resto de cuerpo de direcion???? alguien conoce alguna razon??

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también