Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charlie dijo:

    A la verdad que el equipo de Villa Clara con sus refuerzos no está a la altura de los demás equipos de la Serie del Caribe, el picheo de este no supone un reto para los artilleros de los oponentes y hasta que no podamos solventar estas deficiencias estaremos separados de la victoria.

  • viltre dijo:

    Si la derrota de Cuba me enfureció, este artículo me endemonió, que fácil es echarle la culpa al de 19 años, de hecho para eso lo llevaron para tener a alguien mas a quien echarle la culpa. Ese muchacho posiblemente es el único que este al nivel de competiciones como estas, si alguien tiene ganas de jugar y no hace errores mongos es el, si tiró 70 slider, no lo dudes, que yo lo conozco mejor que tu, el vive al lado de mi casa, es pk la directiva lo pidió, pk no hablas de esos en tu artículo??, no voy a asegurar si los directivos estudiaron a los pichers contrarios, para mi no fue así, pero si fue así bastante mal lo hicieron, como al mejor bateador en 2 y 0 que lo q hay q tirarle las dos bolas que falta Odelin va a venir al medio, "claro es culpa de el", no me jodas, a lo mejor no le dijeron ve al medio, pero lo q si no le dijeron fue tira 2 malas, no importa si hubiera tirado en la esquinita, ese hombre venia a comprar y no duden que su hit venia, culpa de Odelin, por supeusto que no culpa de los jefes, y lo preocupante es la cara con la que salio Norgito echandose la culpa del juego, cuando los culpables son los que lo dirigen desde afuera, los que lo enseñan a jugar yaquis, los que lo acostumbran a tirar al medio, los que lo acostumbran a marcar siempre en el primer lanzamiento. Ningún picher de 96 millas y con muchos recurso, 19 años y con ganas de tirar pelotas puede ser culpable de nada, y los super veteranos como dices llegan caminando a home, que clase ejemplo, yo me quedo con los novatos.

    Que hace yuliesky con impulsar una si por su error entran otras, es verdad hizo una y permitio una, no embarca en el sentido que borro su hecho, pero no aporta en el sentido de que su carrera que impulso de nada sirvio por la que dejo entrar, pero no solo el, el es de los mejorcitos, pasa con todos, Despaigne, Jose Miguel, etc

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      viltre: JAMÁS culpé a norge luis por la derrota. el muchacho es un talento enorme, e hizo lo que se le pidió que hiciera. la culpa es de un sistema beisbolero que ha `perdido el rumbo, y hasta pretende oponer a un muchachito de 19 años contra hombres que le duplican la edad y lo aventajan por la clásica milla en horas de vuelo. saludos

  • Edcar dijo:

    Concuerdo en muchas aristas de su comentario Michel. Pero creo que es absurdo seguir buscando las causas en el desempeño de entrenadores y jugadores. Las constantes pifias de ambos demuestran que lejos de ser hechos fortuitos están formando parte del beisbol cubano sin que se vislumbre cambio alguno por el momento. Llegamos a esta Serie sin haber redondeado un buen equipo y ni siquiera definir una buena alineación. En este evento no caben las improvisaciones. Me parece que el optimismo enarbolado por Higinio y otros comisionados se está volviendo ofensivo para los aficionados. Llevamos un descenso en la calidad de nuestro beisbol apañado en "futuros análisis" que desde antes del primer clásico no han aparecido a la luz.

  • FRANK(EL MAPACHE) dijo:

    VIDA DEL ÚNICO LANZADOR INVICTO EN SERIES DEL CARIBE Y OSTENTA
    DOS PREMIOS COMO MEJOR PITCHER

    CAMILO PASCUAL

    Síntesis biográfica

    Camilo Alberto Pascual Luis nació el 20 de enero de 1934 en La Habana. Su primer equipo de béisbol fue el club Ferroviario de Lawton. Pasó al profesionalismo durante la temporada 1952-1953 con el club Marianao, que lo cambió al club Cienfuegos al año siguiente, en una transacción insólita, al canjearlo por una docena de bates. Con ese club lanzó toda su carrera en la liga invernal cubana, fue campeón en la temporada 1955-1956 y en sus dos últimos torneos, de 1960 y 1961, bajo la dirección de Tony Castaño. En ocho años impuso récord de 58 juegos ganados y 32 perdidos, para un promedio de 644 puntos. Lanzó 752; permitió 582 hits, propinó 612 ponches, concedió 254 bases y permitió 2,85 carreras limpias por juegos de nueve entradas.

    SERIES DEL CARIBE
    Fue un verdadero coloso en las series del Caribe, que finalizó invicto en sus tres presentaciones con 6 y 0, con dos triunfos per cápita en 1956, 1959 y 1960, gracias a sus lanzamientos rápidos y su curva de arco de barril, lanzada desde arriba, que caía a gran velocidad.

    Labor en las Grandes Ligas
    Su inicio en el béisbol organizado estadounidense se produjo en las Ligas Menores en 1951. En 1952 ingresó en los Havana Cubans, y también jugó para el club Tampa. Debutó en Grandes Ligas el 15 de abril de 1954, con los Senadores de Washington (1954-1960 y 1967-1969), y su último juego fue el 5 de mayo de 1971 con los Indios de Cleveland. Además militó en los Mellizos de Minnesota (1961-1966), Rojos de Cincinatti (1969) y Dodgers de los Ángeles (1970). El hecho de lanzar muchos años con equipos de segunda línea se reflejó en sus estadísticas finales, de 174 juegos ganados y 170 perdidos. Su primer gran año en las Ligas Mayores fue 1959, cuando con los Senadores ganó diecisiete juegos y perdió diez, con 2,64 de promedio en carreras limpias. Al año siguiente terminó con doce y ocho, y en 1962, ya con los Mellizos, archivó récord de veinte ganados y once perdidos.

    Su mejor temporada fue la de 1963, en que ganó 21 juegos y perdió nueve, con 2,46 de efectividad. Fue tres veces líder en juegos completos (1959, 1962 y 1963) y también tres veces encabezó las lechadas (1959, 1961 y 1962) en la Liga Americana. De 1961 a 1963 ponchó más de 200 bateadores por temporada. Participó en tres Juegos de Estrellas (1959, 1962 y 1964) y lanzó en la Serie Mundial de 1965 con los Mellizos, en que perdió el tercer juego con 4 por 0. Sus números definitivos en las Grandes Ligas fueron 529 juegos lanzados, 404 juegos iniciados, 132 juegos completos, 2 930 entradas y promedio de limpias de 3,63. Regaló 1 069 boletos y ponchó a 2 167 bateadores(Primer latino en arribar a esa cifra). Propinó 36 juegos de cero carreras y le conectaron 256 jonrones.

    Labor actual
    Actualmente vive en Estados Unidos, donde después de su retiro fue coach de equipos de Grandes Ligas como el Oakland.

    CUBANOS QUE NO ASISTIERON A LA SERIE DEL CARIBE:
    JORGE A. MTNEZ (PUR)
    JOSE A. CONTRERAS (RDO)
    LEONYS MARTIN (RDO)
    RONNY MUSTELIER (RDO)
    FRANCISLEY BUENO (RDO)

  • El Mejor Comentario dijo:

    ¨¨¨¨Señores¨¨¨¨

    208 comentarios hasta el momento de mi lectura y NADIE ha comentado lo siguiente:

    Todo el mundo habla de More, VM32,la CNB,que si Borrero, Diosdani Castillo,Norge Luis y nadie se percato..

    LO BUENA QUE ESTAN LAS VENEZOLANAS!!!!! SEÑORES HAN PUESTO CADA MUJERES EN LA TRANSMISION QUE HACIAN SUSPIRAR A MAS DE UNO Y SEGURO DECIR ¨¨DE MADRE HABIENDO ESAS MUJERES EN EL MUNDO Y YO CON LA MUJER MIA¨¨

    jajajaja Ademas que nos pusieron al cuerpo de Baile enfrente del Banco de Villa Clara.......señores esas son tacticas militares para distraer y sacar de juego al contrario,seguro Edilse Silva no estaba concentrado en el juego y por eso se poncho jajajaja

    Nada que tenemos que fijarnos en estas cosas que son bien importantes :) saludos a aquellos con con estas palabras sonrieron y olvidaron por un momento el mal momento que atraviesa el Beisbol Cubano.

  • Andrea dijo:

    Pobres peloteros ellos no son la causa sino la consecuencia de años de politicas deportivas desacertadas y obsoletas...se durmieron y se les fue el tur y no solo en la pelota, en todos los deportes.
    Ahora veran en la serie mundial de boxeo como se van acabando los mangos bajitos.

  • Daniel dijo:

    Creo que la verdad quedaría muy bien poner algo así como "sin palabras" luego de lo de ayer, pero es que palabras e ideas es lo que se sobra en estos momentos. Ese equipo Villa Clara reforzado solo está demostrando el bajo nivel en que está el pitcheo en nuestro país en estos momentos, pero si fuera solo el pitcheo a lo mejor sería un poco menos doloroso ver los juegos, el bateo a la hora buena de vacaciones y los errores técnico-tácticos ni hablar de ellos. Moré en mi modesta opinión se equivocó ayer una y otra vez: Yordanis Linares no debe ser regular por encima de Andy Zamora, que si sabe jugar el jardín derecho, a ver si ponemos a Despaigne en otro porque se ve incomodo en ese. Yulexis de lágrimas, nunca he visto a un catcher con tantos problemas y con tanto nervio en home, Pestano tiene que jugar ya, sobre todo porque no representa un bache tan grande en la alineación, ya que como decimos los cubanos a la hora 0 es tremendo atravesao, igual que Danel Castro que inexplicablemente no fue el emergente del 8vo inning. Hoy pitchea quien? More?
    Ojalá la suerte nos acompañe y ganemos aunque sea un juego

  • MARGARITO dijo:

    No le echen la culpa a ningún pelotero por las derrotas. Lo que estamos viendo es el fruto que ha dado nuestro beisbol en los ultimos tiempos. Cualquier equipo de nuestra Serie Nacional que hubiese venido a este torneo tampoco hubiese dado la talla. De todas formas, de nada sirve que te de un derrame en una discusión si al final todas estas críticas no tienen oídos receptivos y son críticas para construir, no para destruir. La Serie Nacional en nuestro país es un éxito rotundo con la nueva estructura, todo está bien, ahora llega este campeonato que solo sirve para demostrar (UNA VEZ MAS) que es totalmente incierto. En esta Serie del Caribe... perdón, esta Serie de Aprendizaje espero (SOÑADOR COMO SOY, HASTA ILUSO) que los directivos del Beisbol por fin saquen experiencia de algo en este Torneo, aunque estoy seguro que ya de sobra deben saberlo porque Modesto y Rodolfo (LOS BÁRBAROS) no se cansaban de repetirlo en las transmisiones.

    Lo único que deseo es que el equipo gane un juego aunque sea :^)

    PD: Lo sentimos pero su deseo fue rechazado. Este de nivel de beisbol es muy superior al que ustedes juegan en Cuba.
    :^(

  • FRANK(EL MAPACHE) dijo:

    OTRO PITCHER CUBANO DESTACADO EN SERIES DEL CARIBE:

    AGAPITO MAYOR

    Síntesis biográfica

    Nace el 18 de agosto de 1915 en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, actual Villa Clara, ubicada en la región central de Cuba. La práctica del béisbol la inicia en la adolescencia en el colegio de los Hermanos Maritas, jugando la primera base.

    Habiendo jugado para el Santa Clara y en la pelota de los ingenios azucareros, se traslada para La Habana, regresa al no poder insertarse en ningún equipo, lo hace en el Central Algodones, en la actual provincia de Ciego de Ávila.

    En la pelota azucarera, juega con Camagüey y Oriente, en 1935 firma para el Deportivo Cárdenas en Matanzas. Juega para los clubes Hershey y Fortuna en la pelota amateur cubana, más tarde lo hace para el Almendares en la liga profesional.

    Durante la carrera deportiva tiene actuaciones en la pelota mexicana y las Ligas Menores estadounidenses.

    TRAYECTORIA DEPORTIVA

    A los 12 años de edad se inicia en la práctica del béisbol no organizado, con juegos en el terreno conocido como la Loma de Carrillo en Caibarién.

    Realiza un periplo por La Habana en busca de clubes para jugar, al no lograrlo, regresa hasta en antiguo Central Algodones en Ciego de Ávila, milita en el equipo de esa industria, también lo hace para los clubes Camagüey y Oriente. En 1935 es llamado por el Deportivo Cárdenas en Matanzas para jugar una serie con el club Hershey, equipo donde más tarde milita.

    Lanzando para el Hershey, logra un promedio de 1.13 carreras limpias, ese año participa en un juego contra Gigantes de Nueva York, pierde siete carreras por dos.

    En 1936 juega con el club Fortuna, equipo que resulta ganador del campeonato de la Unión Atlética Amateur de Cuba, ese año asiste a México a una serie amistosa, evento en el que enfrenta a equipos profesionales, entre ellos el Agrario y los Águilas Veracruz, liderado por Martín Dihigo, en la serie gana cuatro juegos en una semana.

    En 1937 con el Fortuna gana el segundo campeonato, al año siguiente asiste a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Panamá, evento donde es líder de los pitcher con cinco juegos ganados y seleccionado como el jugador más valioso del certamen.

    Al regreso de Panamá firma para jugar con el Sexto Regimiento, en el Campeonato de Verano de las Fuerzas Armadas, en la temporada de 1938-1939 juega profesional para el Almendares, debuta ante el Santa Clara propinándole lechada, logra en esa serie balance de cinco victorias y cuatro derrotas, con 18 juegos lanzados y dos completos.

    En la temporada de 1941-1942, logra seis victorias con dos derrotas, con 91 inning lanzados, promedio de 1.55 carreras limpias.

    En la temporada de 1944-1945, conquista siete victorias y tres derrotas, con 102 entradas lanzadas y promedio de 3.25 carreras limpias, elegido en el todos estrellas del campeonato.

    La serie invernal de 1946-1947 marca la consagración en la pelota cubana de esa época, al lograr el Almendares racha victoriosa de 12 triunfos y llegar al final del campeonato en igualdad con el Habana, el 24 de febrero, vence a los Leones 2 carreras por 1, permitiendo cuatro hits.

    Al día siguiente el pitcher Max Lanier vence al Habana nueve carreras por dos y los azules conquistan el campeonato más recordado de la etapa profesional.

    En el llamado campeonato de la Federación logra 11 triunfos con ocho derrotas y en lo adelante, lo más destacado acontece en la temporada de 1948-1949, al lograr cuatro victorias con dos derrotas y promedio de 1.86 carreras limpias.

    En 15 temporadas en la pelota profesional cubana, gana 68 juegos con 64 derrotas, acumula 972 entradas lanzadas, con 308 juegos lanzados, 53 juegos completos, 314 ponches, 328 bases por bolas y promedio de 3.27 carreras limpias

    SERIE DEL CARIBE
    En 1949, el campeón de la liga profesional cubana, Almendares, participa en la primera Serie del Caribe, un evento que reuniría a los mejores clubes de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Panamá y Cuba.

    Es la estrella del Almendares con tres triunfos sin derrotas, líder los lanzadores, seleccionado el jugador más valioso del torneo.

    En la Serie del Caribe, inicia un solo partido, el 24 de febrero, frente al Mayagüez de Puerto Rico, con victoria de 11 carreras por 4, los otros dos éxitos fueron como relevista, el 21 de febrero también contra Mayagüez y el 25 de febrero frente al Spur Cola de Panamá.

    En total trabajó 10 entradas y dos tercios, permitió solo 11 imparables, 4 carreras limpias, 9 ponches y 2 bases por bolas.

    VERSUS EQUIPOS DE GRANDES LIGAS
    El 31 de marzo de 1940 derrotó 4 carreras por 2 a los Cardenales de San Luis de la Liga Nacional, dejándolos en cuatro hits, único triunfo de la selección cubana, los estadounidenses vencieron 3 juegos por 1.

    En 1942 enfrenta a los Dodgers de Brooklyn, comandados por Leo Durocher, club que traía en su roster a Jackie Robinson, el primer pelotero negro en jugar en Grandes Ligas, el 7 de marzo de 1942, vence a los Dodgers, 4 carreras por 2.

    En 1953 vence a los Piratas de Pittsburg, cuando este equipo visita La Habana en gira de preparación.

    LIGAS MENORES
    En 1939 juega para el Hartford Bees, con pésimo desempeño, promedio de 9.0 carreras limpias.

    En 1940 juega para dos equipos, el Greenville Spinners y el Springfield, logrando en general 16 triunfos y nueve derrotas y logra promedio de 2.80 carreras limpias, segundo de la liga.

    En 1941, milita nuevamente con el Greenville Spinners, logra balance de 15 victorias y 10 derrotas., promedio de efectividad de 3.89 carreras limpias.

    En 1948 juega para el Sherman-Denison, obtiene cuatro victorias con una derrota, seis juegos salvados, promedio de 3.12 carreras limpias.

    En 1949 continúa con el Sherman-Denison, ganando 19 juegos y pierde 10, con 3.01 de efectividad

    En la temporada veraniega de 1950 juega en tres equipos, Shreveport Temple y Greenville Spinners, logra en total 13 victorias y 11 derrotas, promedio de efectividad de 4.01 carreras limpias.

    En el verano de 1951 juega con los Apaches de Laredo y los Havana Cubans, ambos de categoría B, con 10 victorias,11 derrotas y 2.92 de efectividad.

    En 1952 se despide de las ligas menores jugando para el Texarkana Bears, con 10 victorias y 13 derrotas, 4.21 de promedio de carreras limpias. En las Ligas Menores logra récord de 184 victorias con 139 derrotas.

    LIGA MEXICANA
    Recibe ofertas del equipo Senadores de Washington, en las Grandes Ligas estadounidenses, pero la desecha ante la tentativa millonaria de los hermanos Pasquel en la Liga Mexicana.

    En el verano de 1942 juega para los Pericos de Puebla, logra ocho triunfos con siete reveses, y una efectividad de 3.89 carreras limpias. Al siguiente año gana 16 juegos y pierde 15 derrotas, con 3.91 carreras limpias permitidas.

    En la serie de 1944, juega para el México con un 14 victorias y 13 derrotas, efectividad de 4.62 carreras limpias.

    En 1945 juega para el Nuevo Laredo, equipo con el que gana 23 juegos y pierde 14, líder del campeonato, logra además promedio de 3.45 carreras limpias.

    En 1946 logra el mejor desempeño en esa liga, con escorad de 20 triunfos y nueve derrota, promedio de 2.52 carreras limpias, lideró los juegos completos con 23, y es segundo en ponches propinados con 157.

    Al finalizar la temporada del 46 fue seleccionado por segundo año consecutivo como el lanzador más valioso de la liga.

    En lo adelante lo hace para el México en 1947 y para los Águilas de Veracruz en 1948, con balance de 4-2 y 6-4 respectivamente.

    A lo largo de las ocho campañas en México, el Zurdo de Caibarién tuvo una marca de 98 juegos ganados y 76 perdidos, con 3.79 de promedio de carreras limpias.

    La mayor hazaña en ese béisbol se produce lanzando por el Puebla, cuando deja en un hit al Tampico, conectado en el noveno por el Loco Castillo.

    RETIRO
    Después del retiro como jugador profesional, sigue vinculado al club Almendares, como ayudante de dirección, es valiosa la ayuda prestada en la conquista de los campeonatos de 1953-1954 y 1954-1955

    MUERTE
    Vive los últimos 30 años en Tampa, Estados Unidos, donde muere producto de la enfermedad de Alzheimer, el 18 de abril del 2005.

  • Augusto dijo:

    sin ánimo de ser categorico, 100 % de acuerdo con Michel. una lección más para los que dirigen un beisbol que dista mucho de ser, el que era en la epoca de Marquetti, Capiró, Cheito, Gourriel, Casanova, Julio Romero, Vinent y otros muchos que dejaban la piel en el terreno y Cuba era el standarte del beisbol amateur en el mundo, debiamos evolucionar a la par del resto de los paises que se propusieron elevar su calidad beisbolera, lastima que cada vez que salimos a la arena internacional chocamos con la dura realidad de que nos falta mucho para tener el nivel de las ligas profesionales del Caribe, sin hablar del resto (EU, Japón. un saludo para todos los que sentimos de veras perder estos partidos.

  • YOUTUBE dijo:

    Hoy ganaremos eso lo aseguro ,nuestros cubanos son los mejores del mundo fue un partido luchado con errores pero luchado , hoy ganaremos !!!!!!!!!!!

  • FRANK(EL MAPACHE) dijo:

    EL COMPAÑERO DE CAMILO PASCUAL EN LA SERIE DEL CARIBE:

    PEDRO RAMOS
    Síntesis biográfica

    Nació el 28 de abril de 1935, en San Luis, provincia Pinar del Río.

    Trayectoria deportiva

    Fue electo al Salón de la Fama del béisbol cubano en 1983, en la ciudad de Miami. Lanzador de mucha categoría, acumuló abundantes títulos de pitcheo desde que debutó en 1954-1955 con los Elefantes de Cienfuegos.

    Entre esos lideratos se pueden destacar el par de juegos ganados, uno en 1955-1956 y otro en 1960-1961, también encabezó consecutivamente el circuito en entradas lanzadas en 1958-1959, 1959-1960 y 1960-1961. Finalizó su carrera en el torneo cubano entre los nueve primeros serpentineros con mejor porcentaje de victorias y derrotas. Fue el novato del año en la temporada de 1955-1956 y el Jugador Más Valioso en la contienda de 1960-1961. Constituyó junto a Camilo Pascual, el binomio de pitcheo más temible de los últimos cinco años de la década del 50 del siglo XX. Como la mayoría de los peloteros de su época, cuando el gobierno de Fidel Castro clausuró la Liga profesional en Cuba, debieron elegir, entre permanecer en la Isla y jugar para el nuevo sistema o emigrar definitivamente hacia Estados Unidos para poder continuar su carrera beisbolística.

    Estadísticas de por vida
    TEMP PRO G P EL JL JC K
    7 595 66 45 1035 184 56 547
    BB PCL
    258 2.62

    Estadísticas por Temporada
    AÑO CLUB G P EL K BB PCL
    1954-55 Cienfuegos 0 1 4 2 1 10.39 1955-56 Cienfuegos 13 5 144 51 48 3.11
    1956-57 Cienfuegos 8 6 143 55 40 2.88
    1957-58 Cienfuegos 11 8 174 10354 2.74
    1958-59 Cienfuegos 6 13 190 10045 2.37
    1959-60 Cienfuegos 12 5 163 86 33 2.65
    1960-61 Cienfuegos 16 7 217 15038 2.04

    * Incluye, además de la actuación en la Liga Profesional Cubana, también otros torneos independientes o especiales, así como la Liga de la Federación, de acuerdo con las décadas en que jugó cada pelotero.
    * Incluye solamente la actuación en la Liga Profesional Cubana.

  • octavio gomez dijo:

    Les recuerdo que solo se queda el ultimo puesto los otros pasan a semifinales no estan fuera todavia lo que pasa es que sus muchachos estan jugando muy tensos se les ve que relajen y hagan su juego.

  • RFG dijo:

    Concuerdo con Michel que aunque el VillaClara dejo ayer una mejor imagen la derrota de ayer duele si se quiere mas que la primera, pues ante los Naranjeros poco hubo que hacer, nos dieron una clase de oficio, que para batear de hit no hace falta tirarle a la pelota como si quisiera desaforrar sino simple mente hacer contacto e intentar dirigirla, ayer fue otra la película.

    Ayer tuvimos un duelo de tu por tu contra un gran equipo y caímos además de por los méritos del rival por obra y gracia de nuestros propios errores, la cuenta es bien sencilla si usted regala carreras al rival y además deja de anotar las que realmente puede hacer simplemente no puede aspirar a la victoria.

    En primer lugar, Yuliesky es un gran pelotero, pero desgraciadamente a cada rato la "hace", ayer lo que debió ser una jugada de doble play fácil dejó abierta la posibilidad para lo que a la postre fue la primera carrera de los Navegantes, error casi infantil al tratar de tirar antes de sostener correctamente la pelota en su mano de lanzar. Eso evidentemente influyó en el ánimo del juvenil Ruíz que ya después no fue el mismo.

    Lanzadores muy nobles que tratan de buscar la zona de strike cuando están debajo en el conteo con lanzamientos muy nobles en zona de bateo, el jonrón de Chavez ayer fue así y el hit impulsor de Ramón Hernández en las postrimerías igual.

    Se tuvo la posibilidad de anotar carreras en varias entradas que no se anotaron, si bien es cierto que hubo varias jugadas espectaculares que nos privaron de carreras también pusimos nuestro grano de arena para no anotar en especial en el octavo inning, abre el inning Borrero con largo doble al left-center, pensé que sería sustituido por un corredor emergente en ese momento, la situación se pintaba sola finales del partido y ese hombre representaba el empate sin out y había que tratar de traerlo para el plato como fuese, después pasó lo que pasó, Borrero es out en un lance en home donde el único corredor que podía ser out era el, cualquier otro corredor hubiese anotado, y mas anonadado quedé cuando después es sustituido para llevar a Flores a primera y a Lazaro Ramírez al Left para mejorar la defensa ¿Y porque no lo hicieron cuando Borrero corría?

    Por último el fatídico final del octavo, Diosdany Castillo estaba haciendo una hombrada viendo los números que tiene este año en nuestra propia serie, además que es un lanzador que depende mucho de solo dos lanzamientos, recta y curva, no creo que como dice Michel hubiese que cambiarlo ya de inicio pero tras el primer hit del inning si había que hacerlo, no esperar que apareciera otro hit, y el otro grave error de ese inning fue pichearle a Ramón Hernandez teniendo detrás a un bateador con mucho menos curriculum, (y aquí Pestano influye) después de dos bolas si no querían darle la base intencional, pues bueno se le dá semi intencional, se le pichea malo, si el quiere equivocarse y tirarle es su problema pero nunca ir a buscar la zona con bateador de esa talla.

    Por cierto, donde andarán los que clamaban a gritos en esta página escandalizados por lo refuerzos con chovinismo ciego de que fueran solo los hombres de VillaClara, imagino que a estas alturas estén repensandose sus palabras.

    Bueno ahí los dejo.

  • FRANK(EL MAPACHE) dijo:

    AHORA LES BRINDO UNO DE LOS VARIOS CUBANOS QUE FUERON LÍDERES DE BATEO EN SERIES DEL CARIBE:

    LORENZO (CHIQUITÍN) CABRERA
    Trayectoria

    Nace el 30 de abril de 1920 en Cienfuegos, ubicado en la región occidental de Cuba. en los momentos en que era jugador activo, medía 6.1 pies de estatura, con 210 libras de peso, bateaba y tiraba a la zurda.

    Se desempeñó en la pelota profesional cubana desde 1942 a 1957, lo hace con el Cienfuegos, el Habana y el Marianao. En 1946 jugó en la Liga Profesional de Verano, en este evento, jugando primero con el Cienfuegos y luego con el Regla, es líder de los bateadores con promedio de 391, en anotadas con 26 y triples con cinco.

    Según el libro, Quien es Quien en el béisbol cubano de 1878 a 1961, ocupa el sexto lugar en dobles conectados y el noveno el promedio de bateo con 307, además de batear sobre 300 en las seis últimas temporadas.

    También juega en Nicaragua (1956-1957), en la Liga Mexicana de Béisbol y en República Dominicana (Leones del Escogido, 1957).
    En Ligas Menores

    En 1951 a los 31 años de edad, juega para dos equipos de Ligas Menores, el Oakland y el Ottawa, particiopa en 51 juegos con 145 veces al bate, conecta 32 hits, seis dobles y tres triples, anora 13 carreras e impulsa 12, logra promedio de 221 de average.

    En la temporada de 1954 lo hace para Bryan/Del Rio, toma parte en 140 juegos, comparece en 563 veces al bate, conecta 194 hits, con 31 dobles, 12 triples y 12 jonrones, logra promedio de 345.

    En 1955 se desempeña con el Port Artur, participando en 65 juegos con 247 veces al bate, conecta 76 hits, 12 dobles, seis triples y tres jonrones, promedia para 308 de average.

    En la temporada de 1956 lo hace para dos clubes, el Nogales y el Tijuana, ambos en México, participa en 36 juegos, con 142 turnos al bate, conecta 37 hits, ocho dobles y cuatro jonrones.

    En cuatro temporadas en ese béisbol, acumula 292 juegos, con 1097 veces al bate, conecta 339 hits, 57 dobles, 21 triples, 19 jonrones, logrando promedio de 309 de average.
    En Ligas Negras

    Se desempeñó en las Ligas Negras de Estados Unidos, lo hace para los New York Cubans entre 1947-1950. fue miembro del equipo de 1947 que ganó el banderín de la Liga Nacional Negra contra los Cleveland Buckeyes en la Serie Mundial de esa categoría.

    Serie del Caribe

    Participa en la tercera Serie del Caribe celebrada en Caracas, Venezuela, jugando para el Habana, que logra el segundo lugar, el cubano es líder de los bateadores con 13 hits conestados en 21 turnos al bate para promedio de 619 de average. También es líder en hits conectados con 13

    Es electo al Salón de la Fama del béisbol cubano en Estados Unidos en 1985.

    Se inicia jugando en los placeres de Cienfuegos, junto a René Candelario, Adolfo Cabrera, al destacarse tanto se va a jugar a la pelota interprovincial, no pudiendo hacerlo en la Unión Atlética Amateur de Cuba, debido al color de la piel.

    Retiro

    Luego del retiro de la práctica del deporte activo, se dedica a las labores de instructor, haciéndolo en el estadio de Güira de Melana en la actual provincia de Artemisa.

  • Alberto dijo:

    Lei un comentario de uno que dice llamarse Ariel Ramos, criticando a More y diciendo que debio haber ido VM con el equipo Cuba. Arielito mi hijo dejame hacerte una pregunta, no fue VM el que perdio 5 juegos contra unos Universitarios, con un equipo mejor que este que dirige More. Que seria mas criticable Ariel que VC piera lo 4 juegos aqui o los 5 que se perdieron con los Universitarios

  • EL dijo:

    QUIENES ESTÁN REALMENTE DE LÁGRIMAS SON NUESTROS COMENTARISTAS, AYER NO PUDE AGUANTAR MÁS Y LE QUITE EL AUDIO AL TV, QUE MANERA DE HABLAR GANDOFIA.

    NO SE HA PERCATADO EL INDER Y LA CNB QUE TIENEN EN RODOLFAZO AAAAAAAAABUELA Y EN INMODESTO A DOS GRANDES DIRECTORES DE EQUIPOS, HASTA ADIVINOS Y TODO SON!!!!!,QUE BARBARIDAD!!! COMO HAY QUE AGUANTAR!!!!

  • CUBA dijo:

    Elegante y objetivo artículo, como siempre.
    Que nuestro beisbol tiene dificultades, es obvio. Hay que cambiar muchas cosas.Estoy de acuerdo con los que discrepan y con las jugadas mal hechas.No estamos a la altura del beisbol mundial.
    Pero también hay un aspecto que no se ha tomado en cuenta por muchos foristas y es el aspecto psicológico de los que participan. Los 4 equipos contrincantes ACABAN DE GANAR SUS RESPECTIVAS LIGAS, o sea vienen con el ego bien arriba y tienen fuerza interior que les ha dado la victoria reciente. El equipo cubano sabe que vendría a la Serie del Caribe hace casi un año. No es lo mismo. Piensen y verán. NO es justificación, es análisis.
    Por momentos pensamos que podríamos ganar pero" por poquito" no se vale.
    Compañeros, Moré está tranquilo porque sabe que él no es el que dirije, aunque se la cara.
    Adonis García le dió anoche a Yulieski una clase magistral de lo que es una tercera base, esa es la verdad. Ví dos jugadas espectaculares.
    Saludos a todos

  • Azulazul dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con la objetividad de tu escrito Michael; ahora quiero poner mis consideraciones:
    1. Cuba y ya está demostrado no ganará torneo en el extranjero.
    2. La serie nacional se ha quedado sentada en el andén como Penélope…..
    3. Nuestro juegos son de manigua, se establecen record de picheo, de bateo de Home rones etc. y a la hora de demostrar esos record, se convierten en espuma.

    Recomendaciones a priori
    1. La primera etapa de la serie nacional se debe convertir en la serie de desarrollo donde jueguen todos los peloteros del país.
    2. La segunda etapa se formaran los 5 equipos tradicionales a salir uno del play Off u otra estructura pero que estén los mejores.

    Vegueros (Pinar del Río, La Isla, Matanzas)
    Industriales. (Habana, Mayabeque, Artemisa)
    Centrales. (Villa clara, Santi Spitritu, y Ciego)
    Ganaderos (Camagüey, las tunas y, Holguín)
    Orientales (Granma, Santiago y Guantánamo)

  • subzero dijo:

    Señores, el tema de los 16 equipos..a veces pienso (cada vez mas) que es por algo politico. Pues sí, asi es.

    Pues tiene todas las ventajas posible, mas calidad y menos equipos y jugadores, por tanto, menos hoteles, guaguas, implementos deportivos, luces en los estadios, etc....

    Pero...parece que la historia ronda en el hecho de que la gente tiene algo que ver, algo que hacer, algo por que sentirse bien al ir en la noche a disfrutar en cada provincia de la pelota. O sea, es una diversion para el pueblo a solo 2 pesos M.N, de las poquisimas diversiones tan barata para el pueblo en Cuba.

    Y quitarla, significa eso, menos estadios llenos, menos gente entretenida y por tanto tranquila.

    jeje, que creen?? Estan de acuerdo conmigo?

    Para que importa concentrar calidad ni calidad...para ganar en la pelota? Eso es menos importante que tener a la gente contenta 11 meses y disgustada 1 mes (cuando cuba pierda siempre en sus torneos)

    Concuerdan?.

  • Diana dijo:

    Hola a todos:
    Alguien me puede decir si Andy Zamora está en la plantilla del equipo?. Gracias.

  • ccfgos dijo:

    Leo poco los comentarios de beisbol pero por favor javier , quieres a chadman ,cespedes etc , tu te has preguntado si jugando la pelota de e.u lo van a dejar jugar con cuba aoenque aqui lo permitan , tu sabes que no , el que entra en esa liga en los e.u nunca lo dejan jugar con cuba por politica solamente, ademas hay otras obsiones como mandar a los que se quedaron aqui a entrenarse a otro lugar por que aqui los hay buenos que les falta fogueo y no nesesariamente hablar de otros que ni tan siquiera sabes si lo desean ademas me acuerdo tanto de cespedes que estaban enamorados del en el cuba pero no le daba en el exterior ni a una calabaza me alegro por el si ahora lo esta asiendo bien, entonses despaine si va para otra liga la va a dar mejor que cespedes porque mientras en juegos internacionales uno no la daba despaine siempre se veia bien.
    Sobre yuliesqui ese va dejar de presionarse el dia que le quiten el pie de arriba el error de el 2do inin costo una carrera , como costo el de despaine
    en su primer juego y nadie dijo nada claro no fue yuliesqui, ademas lei de alguien que ese error habia costado las primeras carreras , porfavor dejen de machacar al muchacho fue una sola que empato a una
    y el juego termino 8 a 5 por mucas cosas ya an dejado descansar la chusmeria con victor ahora es como hace tiempo yuliesqui , en el clásico aparte de su error muchos como pito ,cespedes, despaine vinieron con hombres en 3ra para un flay de sacrificio y no lo hicieron que si hubiesen hecho ,el error de el no hubiese costado por que diosdani castillo no hubiese tirado un bolon que hasta yo lo daba.
    no busquen un nombre al final el muchacho tiene numeros y eso no hay quien lo quite.Ademas compañero periodista esto se veia venir con ese equipo no es para eso ademas el beibol en cuba nesesita disiplinarse tecnicamente y como en mucas otra esferas nesesitan leer y instruirse de libros de beisbol y despues llevar a practica que estoy segura que la gran mayoria ni a leido.Pero bueno sea villa clara , cuba ,pierdan o ganen me guste o no son los nuestros que a veses hasta en los reportajes somos bastantes duros y nada lo vemos bien claro para eso pagan para ver los herrores de otros y a lo mejor los nuestros en nuestras esferas son garrafales

  • Karelia dijo:

    CON ESTE NIVEL DE JUEGO Y DE NARRADORES, DIFICILMENTE LOGREMOS ALGO MAS, ESTAMOS CASI A NIVEL DE JUEGO DE BARRIO O COMO SE LE LLAMABA EN MI EPOCA "PITEN". Y CADA VEZ QUE EL OBVIO O EL GRANDILOCUENTE NARRAN SOBREDIMENSIONANDO A ALGÚN JUGADOR CUBANO, ALLA VA ESO, VIENE LA DESGRACIA, NO ES SUPERTICIÓN, ES OTRA COSA. ..........

  • FRANK(EL MAPACHE) dijo:

    ESTOS TRES LANZADORES Y ESTE BATEADOR LE BRINDARON A CUBA 4 DE LOS 7 TÍTULOS QUE TIENE CUBA DOY TODO LO QUE TENGO PARA QUE SURJA OTRA GENERACIÓN COMO ESA O QUE SE PAREZCA A LA DE MUÑOZ Y CAPIRÓ O LA DE OMAR LINARES Y KINDELÁN SOLAMENTE ESTO SE PUEDE LOGRAR CON ARDUO TRABAJO,EL CAMBIO DE NUESTRA ESTRUCTURA DE JUEGO Y COMENZAR A DEJAR QUE NUESTROS ATLETAS PARTICIPEN EN OTRAS LIGAS.

  • la estaca dijo:

    números de Adonis Garcias en SN

    http://cifras.beisbolcubano.cu/tvidaoflist.php?showmaster=tatlejug&idatleta=1711

  • HECTOR dijo:

    SIEMPRE AUNQUE NO LO QUEREMOS RECONOCER NOS SALE EL REGIONALISMO. VILLA CLARA UN TREMENDO EQUIPO, PERO A UN EVENTO INTERNACIONAL HABIA QUE LLEVAR A LOS MEJORES (SOBRE TODO PICHEO) Y NO SE HIZO, LOS OTROS EQUIPOS LO HICIERON Y AHI ESTA EL RESULTADO, LOS QUE MENOS LLEVAMOS FUIMOS NOSOTROS, Y ESE PENSAMIENTO TAMBIEN FUNCIONA EN EL LINEUP, EN LAS DECISIONES IMPORTANTES, EN TODO, SOMOS CUBANOS Y ANTE TODO DEBEMOS PENSAR COMO TALES

  • Karelia dijo:

    ME SENTI ORGULLOSO AL VER UN JOVEN DE 19 AÑOS TRABAJANDO CONTRA LOS MONTRUOS PROFESIONALES DE MAS DE 35 AÑOS, HABIA QUE TENER CORAJE, PERO ES UNA VERGUENZA DE LOS DECISORES DEL BESIBOL EN CUBA. HASTA CUANDO HIGINO VELEZ Y COMPARSA VAN A DESDIRIGIR LA PELOTA EN NUESTRO PAIS?

  • Tsunami Verde dijo:

    Dicen los especialistas en la Serie del Caribe que los pichers cubanos lanzan muy en zona y es cierto, pero por que pasa esto? Muy simple, estamos jugando hace 2 años con la MIZUNO 200 que no bota, los pichers no necesitan emplearse tanto a fondo porque la bola esta fofa y sacan outs con facilidad, entonces se acostumbran a pichear manso y cuando la bola es un misil como en el pasado Clasico Mundial y ahora en esta Serie del Caribe ahi podemos ver los super tablazos que nos dan. Si hace 3 años habia un sinnumero de jonroneros inflados por el uso de la Mizuno 150(de bote similar a la de la Serie del Caribe) y bate de grafito(similar al aluminio) ahora hay un monton de pichers inflados con promedios por debajo de 2 limpias por juego y otro monton mas por debajo de 3. En el beisbol que se respete si acaso un picher por debajo de 2 limpias y 5 o 6 por debajo de 3. Y todavia los otros dias VM32 al ser preguntado por la escaces de HRs en la SN dijo que se debia a que los pichers habian mejorado, que habian aprendido a pensar algo totalemnte contraproducente con lo visto en el WBC y en la Serie del Caribe. Ahi esta la causa de la debilidad en el picheo ademas de otros factores conocidos.

  • EST dijo:

    En realidad el equipo de Villa Clara que nos representa, no ha tenido ni por un minuto el control sobre los hilos que dominan este juego en ninguno de los dos encuentros, es más, tengo en todo momento la percepción (y esto no demerita en nada ninguna de las reacciones positivas de los cubanos) que nos han permitido llegar hasta el límite de la zona de pelgro y entonces han aplicado las medidas de control que vuelven a desbalancear el juego a su favor. O como explicar el cambio constante de titulares, el mantener mas de lo debido a lanzadores que están siendo bateados teniendo el bullpen que tienen.
    Lo peor de todo es que creo que se mantendrá esta situación, presentamos el cuadro más desfavorable de los 5 participantes con 2-0, todavía faltando dominicana y Puerto Rico, el primero con el favoritismo de precampaña y el segundo con probadas muestras de garra en el terreno.
    Se habla solo del picheo pero en realidad nos está fallando todo, ofensiva oportuna y defensa; de todas formas coincido en que aún el mejor cuerpo de picheo que podamos reunir de toda Cuba, se las vería negra contra estas novenas cuajadas de camajanes que esta vez si se han presentado en excelente forma deportiva.

  • Sparrow dijo:

    Hola a todos, en primer lugar decirles soy industrialista a muerte, pero como todos los que amamos el beisbol en Cuba nos sentimos identificados con el Villa Clara... en primer lugar, considero que ni México ni Venezuela, ni cualquiera de los otros equipos no han ganado, sino que nosotros estamos perdiendo los juegos.....
    Por dios los errores que estamos cometiendo, son de niños de nueve y diez años y sabemos que no tienen nada que ver con la calidad que realmente posee el equipo de los azucareros.
    Errores uff millones desde la selección de los refuerzos hasta las jugadas realizadas en los partidos... Pero me quiero detener a reflexionar en dos aspectos...
    o mejor dicho en varios:
    Hassan Pena
    Adonis García
    Luis Fonseca
    Yunesky Sánchez
    Alguien me puede dar los numeros de esos peloteros en nuestras series nacionales????

    Bueno por solo sitar a uno que me toca muy de cerca Hassan Pena en industriales no pasaba de ser uno más del staff de lanzadores de mi querido industriales, y hoy señores es considerado el MEJOR cerrador de la liga profesional de Venezuela.
    Nos liquidó en una entrada ayer, por otro lado Adonis García parece que recuerda muy bien el picheo de Villa Clara cuando estaba aún en nuestras series con Ciego.. y ni hablar de las jugadas en 3era
    Al punto que quiero llegar es que en primer lugar señores si no se atiende a nuestro peloteros, si no se pone DINERO EN NUESTRA PELOTA, (RESPARACION DE ESTADIOS, CONDICIONES DE ENTRENAMIENTO, ALIMENTACIÓN, ATENCIÓN A LA FAMILIA Y AL JUGARDOR ENTRE OTRAS COSAS) nunca empezaremos en primer lugar a lograr que el jugador se divierta y disfrute el juego de pelota. Por otro lado basta ya de tener unas transmiciones de beisbol que se acomoden a la situacion del juego, que vanaglorien a nustro equipo cuando gana y que traten de discimular los errores ponderando al contrario, NO!!!! eso ya no funciona, si el presidente de este país esta pidiendo que seamos más criticos y autocriticos es en todos los sentidos, si los estadios estan en mal estado, hay que decirlo, si nos equivocamos en la selección hay que decirlo si hacemos mal las jugasdas hay que decirlo, si tenemos necesidad de partidos hay que decirlos.
    Para nadie es un secreto que nuestra serie nacional esta al nivel de Fiji, por dios por más que la CNB intenta hacer al FRACASA ROTUNDA Y TOTALMENTE, hasta cuando tendremos que seguir esperando por una serie selectiva, hasta cuando tendremos que esperar porque realmente los peloteros tengan un somatotipo de respeto, tengan una disciplina táctica dentro del terreno de beibol y una disciplina moral fuera del mismo, hasta cuando tendremos que seguir soportando que nuetro deporte nacional vaya decallendo hasta el nivel de que ni a un equipo universitario, el "DREAM TEAM" DE CUBA le pueda ganar ni siquiera un juego. HASTA CUANDO!!!!! solo expòngo algunas de las cuestiones a reflexionar, nunca he sido partidario de Victor Mesa, pero debo reconocer que si no intercede en la dirección del equipo que hoy NO ES VILLA CLARA, SINO UN PAIS DE CERCA DE 12 MILLONES DE PERSONAS, no ganaremos ni un solo partido..

    Esperando debates y comentarios al respecto.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también