Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bravo Michel. Ya basta de "medallitas del honor" y esos romaticismos... en el deporte se gana o se pierde; pero según veo, no hay muchos deseos de ganar. ¿Será la mala sombra de VM32?

  • abelboca dijo:

    ¡Vamos a ver qué pasa hoy!. Todavía es temprano para comentar sobre esta Serie. Cualquiera pierde o gana pero nos ha tocado perder los dos primeros juegos y estamos en el pico de la piragua. El "despelleje" será después del último juego...

  • Arjona dijo:

    Es cierto que, no Villa Clara, al team Cuba, le queda grande la Serie del Caribe, por doloroso que oparezca, ya nos estamos acostumbrando, desde nuestra participación en el clásico, a los "por poquitos." Pero aún así creo que es una buena oportunidad para los equipos ganadores de la Serie Nacional a topar con equipos de nivel, con jugadores de Grandes ligas, eso le da más nivel a nuestros jugadores. Es la primera vez que un equipo de nuestra isla participa casi con su nómina en un evento de tanto nivel.... Pese a la actuación final del Villa Clara o Villa Cuba como algunos le llaman, creo que hay que ver lo positivo que nos deja el torneo, las experiencias y deficiencias de nuestra pelota.... Partamos de la idea que no fue el mismo equipo en el primer juego que en el segundo... Veremos como nos va hoy.... Si el pitcheo aguanta un poco creo, por que no, que todavía tenemos opciones.

  • UCI dijo:

    CUBA VA LLEGAR A LA SEMIFINAL !!!!

  • elavefenix dijo:

    Michel,, como siempre, valiente y al pan y al vino vino,, pero me parece que te faltaron cosas,, por Ejp..a Norge Luis,, lo aguantaron demasiado, bases por bola,, desbool,, y le dieron libremente en la costura de su bola,, paso igual que con Freddy Assiel el dia anterior,, porque no pusieron a Pestano, Pestano aparte de buen receptor y un gran conocedor de la mecanica del juego y por ende puede ayudar mas que de la Rosa, ahora bien, no quisiera pensar,, que Pestano no quiere jugar por la presencia indeseado por casi todo nuestro pueblo,de Victor Mesa , ademas ayer se vio clarito como daba ordenes a More el el dogaut,, hasta cuando las autoridades de nuestro pais van a permitir que se socabe la verguenza y la moral de nuestros equipos de pelota,, llamase CUBA, esos dos personajes,, omito los nombres,, ya que todos los aficionados saben a quienes me refiero, estan acabando de hundir nuestro ya empobresido beisbol, no creo en que las deserciones sean el motivo,, material hay en Cuba suficiente,, lo que hace falta coger el camino carrecto,,,Michel por favor no permitas que me censuren este comentario,,,Gracias,,

  • arian dijo:

    Excelente análisis.
    Michel, soy un apasionado del Beisbol, y mucho, y desde muy pequeño. Sufro como tu, las derrotas de cualquier equipo Cuba, y en cualquier deporte, pero, considero que estas, son necesarias por más que duelan, pues es hora de darse cuenta que:
    1- 16 equipos en una isla de 11 millones, no tiene sentido, minimiza la calidad del torneo.
    2- A nuestra Serie Nacional le falta de todo, menos el talento de sus peloteros
    3- A nuestro Beisbol le falta la motivación que empuje el conjunto que hoy interviene en los espectáculos deportivos, me refiero a (televisión + organizadores + televidentes + expectadores in situ + anunciantes + prensa), y que todos ellos como ocurre donde quiera, garanticen, cada uno por su lado, un decoroso, vistoso y exigente evento.

    En fin, me gustaría verlos ganar, pero me parece casi imposible, si pasara brincaré en mi casa, como ayer ante la épica remontada, pero no albergo esperanzas.

    Te agradezco por tus certeros análisis, y me gustaría, que este mismo conglomerado del que hablé en el punto 3, te incluya en algún espacio televisivo periódico, en el que puedas dar tu visión de lo que otros temen, ocultan o por desconocimiento, no mencionan. Sería placentero y brindaría la profesionalidad necesaria, que desde mi punto de vista, adolecemos.

    Gracias.

  • roberto dijo:

    RIP, baseball cubano. Lo que se ha visto hasta ahora es el reflejo de la serie nacional, 2 errores por juegos, malas ubicaciones a la defensa, fallas en la mecánica defensiva, técnicos que no ponen un corredor rapido perdiendo por 1 en el octavo, pitchers que son pitchers solo en Cuba, narrador #1 y #2 hablando boberías y no narrando el juego, más de lo mismo. Cambios?, me cansé de esperarlo, seguimos en el inmovilismo, pero no solo es en la pelota, es el reflejo de la sociedad cubana actual.

  • Guantanamero Free dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con lo que planteas Michel, creo que no tenemos el nivel, pero si se jugara bien se puede chiflar un partido incluso se pudiera llegar a la final.

  • YAYO dijo:

    SEÑORES, no se rompan más la cabeza, el hecho es uno solo, y parece que POR FIN los Rodolfos y los Modestos comienzan a darse cuenta: Ese béisbol está a un nivel realmente superior al nuestro El problema no es la dirección de Moré, ni el corrido de Borrero o el pitcheo del equipo. Está en el mismísimo sistema deportivo que tenemos, donde categorías tan vitales como las infantiles no cuentan con las condiciones para su desarrollo, ni los preparadores son los más capacitados, ni los más motivados para hacerlo. Una pirámide donde el escalón entre la categoría juvenil y la Serie Nacional sencillamente no existe, provocando que se llegue al torneo élite con serias deficiencias, un torneo que por demás cuenta con 16 equipos, una masividad que no puede garantizar de ninguna manera la calidad. A esto súmele la marcada auto-complacencia de los dirigentes del deporte, secundados por el bochornoso circo mediático de nuestros comentaristas y "narradores?", queriendo hacernos creer que nuestra Serie Nacional tiene calidad, amparados en una rivalidad que no es sinónimo de lo primero.

    Abramos los ojos amigos míos, el béisbol cubano está por debajo de un nivel que no alcanzará jugando entre nosotros mismos. A mi juicio lo más positivo que dejará este evento será el coctel Molotov que nos ha explotado en la cara, delante de todo el mundo, y que nos hace poner, por fin, los pies en la tierra.

  • Tony el Flaco dijo:

    Aqui tenemos el derrumbe de una mentira: "Tenemos el mejor beisbol de el mundo" lo que hace falta es trabajar...

    - No culpen a More, no culpen a Villa Clara, es el beisbol cubano.

    - Borrero entro en el homeplay como una vieja en el banco a cobrar su chequera

    - Pitchers cubanos pidiendo cambios de pelota? Ridiculo.

    - Pitchers cubanos tomando un tiempo eterno entre lanzamientos sin hombres en base. Ridiculo

    - Comentaristas justificando lo injustificable. Deprimente

    - Triunfalismo precompetencia de "nuestra prensa" (y perdonen las comilla) diciendo que Mexico es el equipo mas facil a derrotar...

    - Otra de nuestra prensa: El beisbol cubano fue invitado porque "aportara calidad" a la serie del caribe

    Veremos hoy la debacle frente a un Dominicana asustado, o mejor dicho, presionados a ganar.

    Villa Clara va siendo hasta ahora la cenicienta de la Serie del Caribe

  • Andresito dijo:

    No me parece que sea para echarse a llorar como piensan muchos, este equipo ha demostrado que con limitaciones de encuentros internacionales se le puede batear a cualquiera, los pitchers relevistas han cerrado bien los ining en que los traen, lo que nos falta es un poco de mentalidad, a JM Fernández lo ponchan por estar iéndose para primera (dos veces) con un lanzamiento en la zona de duda (más bola que strike pero eso lo decide el árbitro), a Borrero le cantan out en home por no deslizarce, de lo contrario se cantaba quieto, a Yosbani Pérez lo demoran mucho y le enredan eel ining, a Diosdani Castillo lo complican por dejarlo mucho, SE ACABARON LOS JUEGOS DE "ROGELIO PARA EL CRUCE Y VINENT PARA LA FINAL" O "VERA PARA EL CRUCE Y CONTRERAS PARA LA FINAL" Es una cuestión de modernizarnos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    En 1960 Cuba era campeona de las ùltimas 4 series del caribe, el paìs que màs peloteros tenìa en MLB despuès de Estados Unidos,campeòn mundial de triple A (los cubans Sugar Kings), y no sè si tambièn campeòn mundial amateur. Los cubanos brillaban en todas las ligas del àrea por encima de los nativos.
    Estados Unidos inventò el beisbol, pero los cubanos fueron los que lo llevaron a casi todos los paìses latinoamericanos.
    Hoy què somos ?
    Respuesta: NADA (aunque me joda).
    Un saludo

  • cubanmetalhead dijo:

    Todos los comentarios que hicimos en el 1er juego de que P Rico era el equipo mas debil o despues que era Mejico...nos salieron simplemente "el tiro por la culata". Que falta de profesionalidad a la hora de hablar de los equipos de beisbol diciendo estas cosas tan incoherentes, solo nos demostramos mas cada dia que somos unos ignorantes pues simplemente nos hemos dado cuenta que el Equipo de "Villa Clara" que en un principio era hasta el favorito...ahora resulta que nos hemos dado cuenta a base de "palo por el lomo" que nos han dado en el terreno..que es el mas malo y mas flojo de la Serie del caribe. Una verguenza...estoy seguro que Rodolfo no debe haber dormido anoche sabiendo de que todos se rien de sus comentarios absurdos.

  • Sebastián dijo:

    PELOTA DE CALIDAD ??? Los nuestros ne amateur son...SON IRRESPONSABLES Y NI SABEN DONDE ESTÁN PARADOS !!!! Hasta mi niña que tiene 7 años sabía que con el juego pegado había que mandar a un corredor en segunda para el " abuelito " Borrero !!!! LOS ÚNICOS QUE PUEDEN ESTAR AL FRENTE Y DIRIGIR EN CUBA, QUE LE GUSTE O NO, SON VICTOR MESA 32 Y ALFONSO URQUIOLA 8!!!!!!!

    Saludos

    Sebastián

  • Alacranes del Almendares dijo:

    Es bueno ver esto, bueno mejor dicho que lo vean quien nos dirigen, pues desde siempre fue un secreto a voces.

    1. Los cubanos con mejor talento tienen que jugar en otras ligas para que sigan evolucionando y que regresen con Know How fresco para enriquecer nuestro equipo nacional

    2. Borrero estaba jugando a las casitas, ni a un cojo le daban out en esa jugada, que además me parecio que ni lo tocaron, pero el arbitro al verlo "caminando" lo confundio

    3. Al bate estamos bien, el tema es el pitcheo

    4. Se ve que el beisbol en Cuba carece del espectáculo que es tan necesario en el deporte, nada más hay que verle las caras a los peloteros nuestros cuando las porristas le bailaron delante... la cosa más normal del mundo y para ellos era como si estuvieran en un Strepper Table

    5. Publicidad comercial falta en nuestros terrenos, no se con que dinero están arreglando y remosando los locales

    6. Oscar de León si lo pusieron pero en otro canal

    7. A la Serie del Caribe hay que llevar un equipo al nivel del Team Cuba si se quiere intentar hacer algo

    8. Pestano debe jugar hoy sino nos iremos en blanco, demostrando lo que se atraso el beisbol en cuba por el ostracismo

    9. Antes solo jugabamos pelota con los universitarios y amateurs (que como mismo lo dice la palabra... amateurs) por eso de tantas victorias con la misma calidad de deporte

  • joshua dijo:

    QUE DESASTRE ESE JUEGO DE CUBA DIOS MIO, BORRERO NO SE DESLISA Y ADEMAS NO LLEGA EL BATAZO EN EL MOMENTO OPORTUNO Y NO JUEGAN DURO COMO DIJO VICTOR QUE HABIA QUE HACERLO EN SU MOMENTO, NO SOY FAN DE VICTOR PERO CREO QUE DEBERIAN PONER A JUGAR COMO LO HIZO EN SU MOMENTO DE PELOTERO ACTIVO...TOCAR BOLA Y MOVER AL PITCHER,JUGADAS DE CORRIDO Y BATEO,ROBAR BASES, EN FIN NADA DE ESO,Y ASI LO CATALOGAN LOS PERIODISTAS DE ESPN,SE ESTA VOLVIENDO A JUGAR EL BEISBOL COMO EN SUS INICIOS, CON TODO ESTE TIPO DE JUGADAS PEQUENAS...NO SEGUIR TRATANDO DE DAR BATAZOS PARA GANAR UN JUEGO...Y PIENSO QUE DANEL CASTRO DEBERIA ESTAR JUGANDO NO EN LA BANCA PUES SIEMPRE DEMOSTRO QUE ES UN MAGNIFICO BATEADOR....
    OJALA Y LE GANEMOS A LOS TIGRES DE LICEY Y A PUERTO RICO AUNQUE CON LO VISTO HASTA AHORA LO DUDO,PERO OJALA Y GANEN Y SE FORME UNA MELCOCHA DE PERDEDORES EN EL CAMPEONATO PUES SOLO SE QUEDA FUERA DE LA DISCUSION EL ULTIMO LUGAR, TODAVIA QUEDAN ESPERANZAS,REMOTAS PERO QUEDAN... UN SALUDO A CUBADEBATE Y TODOS POR LA TIERRA MAS BELLA QUE OJOS HUMANOS HAYAN VISTO...

  • Sebastián dijo:

    PELOTA DE CALIDAD ??? Los nuestros ne amateur son...SON IRRESPONSABLES Y NI SABEN DONDE ESTÁN PARADOS !!!! Hasta mi niña que tiene 7 años sabía que con el juego pegado había que mandar a un corredor en segunda para el " abuelito " Borrero !!!! LOS ÚNICOS QUE PUEDEN ESTAR AL FRENTE Y DIRIGIR EN CUBA, QUE LE GUSTE O NO, SON VICTOR MESA 32 Y ALFONSO URQUIOLA 8!!!!!!!

    Saludos
    Sebastián

  • Humberto dijo:

    Aunque sigo día a día todos los comentarios publicados en este sitio, este es el primero que decido escribir, pues como amante del baseball, y principalmente, como un cubano que sufre con la suerte de los nuestros, no me queda otra que aportar mi grano de arena y sumarme a todas las voces que se alzan a través de este espacio por un cambio urgente en nuestro pasatiempo nacional…
    No quiero analizar los detalles puntuales de la última derrota sufrida en la Serie del Caribe, enésima en una cadena que se extiende desde la entrada de los profesionales a partir del año 2000, pues estas son solo las consecuencias, me interesa más hurgar en las causas que nos han alejado de la potencia real que fuimos hace muchísimos años….
    No nos llamemos a engaño, nuestros peloteros y en general todos nuestros atletas de alto rendimiento siempre han sido y siempre serán profesionales, pues se dedican única y exclusivamente a la actividad deportiva, por más que cualquier coyuntura política les llame “amateurs”, y solo como profesionales deben ser tratados. Cualquier acción que valla en contra del desarrollo natural y profesional nuestros atletas solo traerá desequilibrios que acentuados con el tiempo serán muy difíciles de corregir.
    Teniendo en cuenta lo anterior, creo que el primer cambio que debemos acometer es volver al estado natural del profesionalismo, y esto es sencillamente que a los técnicos y atletas se les pague realmente lo que su talento, trabajo y esfuerzo valen; diferenciando remuneración y rendimiento, haciendo que el atleta sienta ligado a su rendimiento su remuneración personal, y que esta sea lo suficientemente decorosa; lo que se avanzó en esta serie con las mejoras salariales no es suficiente….
    Ahora, como es posible para un país como el nuestro competir con los salarios e incentivos que se pagan en otras ligas foráneas ??? La respuesta es simple, hoy no se puede, no con el baseball como una actividad presupuestada dentro de un presupuesto estatal que debe y tiene que priorizar otras áreas mucho más importantes (salud, educación, seguridad social, etc…). Pero qué pasaría si hiciéramos del baseball una actividad capaz de autofinanciarse ella misma, al menos la mayor parte, como sucede en todo el mundo ???
    Como es posible que una actividad que debe tener cerca de 6 o 7 millones de seguidores en nuestro país y casi 1 millón en el extranjero no pueda generar los ingresos suficientes para: pagar salarios decorosos a sus protagonistas, mantener estadios en buenas condiciones, poder pagar la factura de la electricidad para poder jugar de noche, jugar una segunda división (imprescindible para desarrollar peloteros), incluso contratar peloteros extranjeros, y poder convertir nuestro mayor evento socio-cultural en un espectáculo digno de admiración para nacionales y foráneos… En la liga alemana de football se sobran los ejemplos de cómo la organización por socios en torno a los clubes ha creado estructuras sumamente competitivas y eficientes sin la necesidad de grandes inyecciones de capital de entidades extranjeras, naturales o jurídicas (personas o empresas)…. Algo similar podríamos tratar acá en nuestra tierra…
    Por qué no empezar creando socios en los equipos que abonen una cantidad X al mes y por esto tengan, por ejemplo, un puesto seguro en el estadio o un voto en una asamblea de socios, yo lo haría encantado; los equipos podrían cobrar por derechos de imagen sobre cualquier artículo que se venda con referidos los mismos, por qué no incluir publicidad en algunas áreas de los estadios, uniformes, y los entre-innings de las transmisiones televisivas, hacia saldrían ganando muchos… Son miles las cosas que se pueden hacer, y sin duda todos los que amamos el baseball estaríamos dispuestos a pagar….
    Puede ser que haya personas que piensen que esto es convertir el deporte en negocio y que eso no está bien; pues les digo que tienen razón, pero es así, cualquier actividad que aglutine tantas personas como nuestra Serie Nacional, para que tenga la calidad requerida tiene que manejarse como un negocio, la diferencia está en cómo lo hagamos: Podemos no hacer nada y seguir destruyendo algo que es pasión y orgullo de los cubanos; podemos hacer un mal negocio y acabar peor; o podemos hacer un excelente negocio y volver a colocar nuestro baseball de donde nunca debió haber salido: EL MEJOR BASEBALL ORGANIZADO DESPUES DE LA MLB…. y quien sabe, tal vez en muchos anos podamos tener por primera vez el mejor baseball del mundo…. Nadie lo dude, talento capacidad y ganas tenemos…
    PD: Coincido con los cambios en la estructura que muchos en este sitio han planteado, 16 equipos son demasiados, con 8 estaríamos perfectos, acabar con la territorialidad de los atletas (ejemplo, un cátcher de la calidad de La Rosa se ha pasado toda su carrera sentado en un banco y un jugador como Yuliesky Gourriel ha sido aceptado con frenesí por fanáticos que antes lo rechazaban), es necesario liberar a nuestros atletas para que jueguen donde ellos prefieran, incluyendo en el extranjero, cada equipo debe tener una filial en una 2da división que se juegue paralela a la serie nacional donde se puedan desarrollar esos jugadores que no encuentran sitio en el primer equipo y que pasan el año casi sin jugar, etc…..

    • Informatico dijo:

      Creo que has dicho mucha realidad y esa es realmente la base del problema. ESTIMULACION, MOTIVACION, COMPETITIVIDAD eso llevara a ser mejores profesionales (en cualquier rama de la vida).
      Lo que me parece muy dificil, por decirte imposible, es lo del salario decoroso. Las medidas de aumento salarial que se han tomado en el pais relamente no llegan a salarios decorosos menos para peloteros que ven a excompañeros suyos con un nivel de vida bueno y mejores que ellos en estos momentos cuando en tiempos atras no lo eran.
      Pienso que de inmediato se debe optar por el camino de la cultura, de la cual todos estamos muy orgullosos, pues permitamos a nuestros deportista hacer lo mismo para sentirnos mas orgullosos de ellos porque lo que si es seguro que calidad para imponerse tienen.

  • abelboca dijo:

    Mientras sigamos siendo chimpancés JAMAS nos tragaremos a los leones de todos los equipos del Caribe ni de ningún lado. Moré lo está haciendo bien con lo que tiene. El problema no es él ES EL BEISBOL EN CUBA al que hay que darle UN VUELCO TOTAL en todos los órdenes. Nuestro beisbol es DE MASAS, MASIVO pero NO SELECTIVO como es en todo el mundo. El masivo COMPLACE a las masas, a los provincianos, PERO NO ES COMPETITIVO FUERA DE CUBA. Del "baisbol masivo" vive muchísima gente, muchísimos mediocres, que con tal de no doblar el lomo trabajando en el campo o en otros lugares cogen un bate en la mano y se hacen (o los hacen) peloteros MEDIOCRES, porque hay MUCHOS ENTRENADORES MEDIOCRES, como mediocres son los seleccionadores que escogen a ENANOS para jugar el beisbol, cuando TODOS FUERA DE CUBA miden más de seis pies dos pulgadas y pesan más de 200 libras DE MUSCULO y no de barrigas de cerveza... ¿Cuándo nos daremos cuenta de esto?. Por eso hay que redefinir la HOJA DE RUTA del beisbol cubano de la siguiente forma: ¿Queremos seguir siendo MASIVOS, POPULISTAS y medianamente buenos o queremos ESTAR EL NIVEL MUNDIAL? Lo primero EXCLUYE LO SEGUNDO. ¡DECÍDANSE, queridos dirigentes del INDER, empezando por el archisabiondo Higinio Veliz!, que todos los días se cambia su gorrita de opiniones, junto con todos sus "asesores" de la CNB...

  • Villaclareño dijo:

    Me parece que si antes criticamos a los refuersos ahora cabe señalar que son ellos los que mas estan rindiendo aunque el 2da base de matanzas no lo esta haciendo y lo mantienen teniendo en el banco a do segundas bases mas. Mi opinion en general es que ese es el nivel de nuestra pelota que deja mucho que desear porue talento tenemos pero lo que no tenemos es ganas de hacer las cosas bien, pero bueno vamos a ser optimista y pensar que todabia tenemos posibilidades reales de volver con el titulo al pais.

  • Robe dijo:

    Hola y buenos dias a todos los foristas,en camino hacia mi trabajo me preguntaba,cuales serian los comentarios que aqui se publicarian,pero creo que muchos no quiere ni opinar.

    El criterio de este aficionado a la pasión de todos los cubanos es que se llevo un equipo Villa Clara reforzado muy noble y con muchas carencias en el picheo, mientras todos los equipos tienen 14 lanzadores, el nuestro solo cuenta con 11 y un exceso de jugadores de cuadro que no tendran actividad.

    Soy de los que opina que tras la ausencia de Cuba de este evento por tantos años,nos tomo por sorpresa el nivel que en el se jugaba, demostrandolo en querer llevar solo 5 refuerzos y presumir de ¨¨tenemos lo que necesitamos¨¨ como alegaba More.

    El bateo no ha lucido mal,con alguna que otra excepción como el CF Linares que no esta acto para este evento y el 2B Jose MIguel Fernandez, aunque nadie duda de su calidad como bateador, pero cogiendo BB no convence a su aficion matancera.

    Mucho desorden en el cuerpo de picheo dirigido por Manso,donde cada integrante no tiene definida su funcion.

    Que esta SC 2014 sea de experiencia para futuras competiciones y que para la proxima, si la hay, lleven a un equipo Cuba, para por lo menos hacer mejor papel.

    Saludos a todos

  • abelboca dijo:

    Hay más de 100 scouts de Grandes Ligas y de las Ligas Japonesas en Margarita para contratar nuevos prospectos. Sería bueno saber si ha habido interés en algún pelotero cubano.

  • jesus dijo:

    La culpa de esto no la tiene Víctor, ni More ni siguiera Higinio
    el Infractor, es un problema del deterioro de años en nuestro deporte nacional que no se atajo a tiempo y ahora ya es muy difícil pensamos que el mundo se había detenido, y que como solo jugábamos con escolares siempre ganaríamos pero las ligas del mundo continuaron su desarrollo, con los recursos necesarios, con tecnología de punta, con grandes salarios, en un mundo distinto se movieron estos peloteros, incluidos ,muchos de los nuestros que hoy nos asombran el altísimo nivel que tienen y nosotros ahora desentonamos hacemos el ridículo a este nivel, pese a que tenemos el mejor talento del mundo, es triste pero real. Fredi Asiel, Norge Luis, Ismel, y Odelin son de primer nivel en Cuba el que diga lo contrario se engaña, lo que no están al nivel de las ligas del Caribe que es otra cosa, Vladimir García no podía ser llamado por un problema de disciplina dentro del equipo de Villa Clara luego de aquellos bochornosos hechos que el comenzó.
    Víctor que pinta en el banco de More, eso atenta contra su autoridad
    Dos directores, nuevamente nos creemos que al hacer las cosas al revés del mundo somos los mejores, veremos hoy que ocurre ojala Odelin logre detener la maldición, y le ganemos a los Dominicanos con lo único que si tenemos en cantidad Valentía y talento.

  • enmanuel dijo:

    excelente comentario , no me sorprende lo sucedido , al parecer los sorprendidos son el narrador #1 y el #2 , para mi estaba clarisima la superioridad de esa pelota respecto a la nuestra. Acabemos de bajarnos de esa nube y de aterrizar a la realidad
    Excelente por demas el desempeno de los ¨emigrados¨, impresionantes todos , Hassan Pena no bajo de 96 mph en todos los picheos y que decir de Adonis , y de Yuneski con los Naranjeros.

  • Eminem dijo:

    Es triste ver como perdemos, pero hay que reconocer que los otros equipos juegan super fuerte y no perdonan una, cosa que no hace el nuestro, no queda más que seguir preparandose y seguir iendo a la Serie del Caribe a ver si sube el nivel del Beisbol en Cuba que se ha perdido bastante...

    Saludos

  • Rolrol dijo:

    Michel, podemos hacer varios análisis, pero partiendo de que nuestro nivel es inferior al que han mostrado todos los equipos....

  • JB dijo:

    Ni los mejicanos ni los venezolanos son tan buenos como parecen. Probablemente muchos de los jugadores cubanos tienen mas talento pero los otros juegan "mejor", si quieren diganles oficio o profesionalidad o lo que quieran, pero los cubanos parecen mas amateurs. Igual la culpa de es de Victor Mesa, no?

  • julio dijo:

    Estimado comentarista ud resume muy bien la actualidad del baseball en cuba yo soy de villa clara y apague el televisor en las dos ocasiones, por un moneto igual pense que ayer se podia haber ganado, pero el pitcheo no sirve, se ve una diferencia apreciable en la forma de jugar de los demas equipos y el de Cuba-Clara, como ud dice si hubiesen ido los que faltaban del equipo cuba igual hubiesen hecho lo mismo. Estan estancado en las mismas juagadas y los mismo lanzamientos. Lo positivo de todo esto demuestra que el béisbol de cuba solo sirve para el pasatiempo nacional pero ni tan siquiera hablar de comparación con los demas equipos ya cuba no tiene merito en este deporte a nivel mundial.

  • Amylee dijo:

    Pues bien es cierto que la Serie Nacional no tiene el nivel necesario al que se juega beisbol hoyen dia y para colmo por cuestiones de soberbia dejan a Vladimir garcia que era el pitcher adecuado para abrir el juego vs Venezuela pues todo eso de Norge Luis Ruiz esta muy bonito, muchacho muy joven con coraje, pero esas no eran horas de estar experimentando y rezando para que aguantara al menos 5 innings y entonces se llevan a Ismel Jimenez y no se refuerzan con Viera pues esta claro que a VCL le hace falta un buen cerrador.

  • EL dijo:

    Transcribo textualmente el comentario hecho por El Visor luego de perder con los Mexicanos, que es muy real y objetivo y no como nos quieren hacer ver nuestros flamantes comentaristas.

    También les copio textualmente lo dicho por el Mentor de los Magallanes, lo cual ratifica lo planteado por El Visor.

    Estas fueron las palabras expresadas por Carlos García mentor de los venezolanos:

    “Como Dominicana y Puerto Rico fuimos afectados, pues otros de ese circuito que jugaron con nosotros no fueron autorizados a estar en la Serie del Caribe”.

    Realmente el único equipo reforzado ha sido el cubano, el resto busco hombres para cubrir sus necesidades debilitadas.

    El Visor dijo:

    Y QUE ME DICEN DE LOS SEMPITERNOS NARRADORES DE LAS TRASMISIONES DEL BEISBOL POR TV ( RODOLFO GARCIÁ/MODESTO AGÜERO), QUE CONTINUAN CON SU INTENTO DE MANIPULAR, DESINFORMAR Y DESVIRTUAR LA REALIDAD ARGUMENTANDO QUE ALGUNOS DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES EN LA SERIE DEL CARIBE, HAN “REFORZADO” CON HASTA 18 JUGADORES, CUANDO LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA; LOS EQUIPOS HAN TENIDO QUE CONTRARIO A SU VOLUNTAD, “SUSTIUIR”, ” RELLENAR”, “COMPLETAR” LAS NÓMINAS DE SUS EQUIPOS DEBIDO A LOS JUGADORES QUE HAN CAUSADO BAJAS POR DIFERENTES RAZONES.
    EL PUEBLO CUBANO CONOCE DE BÉISBOL POR LO QUE ES INÚTIL CONTINUAR CON ÉSTE INTENTO DE HACER CREER LO CONTRARIO SOBRE ESTE TEMA.
    POR OTRA PARTE,SUGERIMOS LA IDEA DE ” REFRESCAR” ALGUNA QUE OTRA VEZ, LOS MICROFONOS DE ESAS TRASMISIONES CON ” OTRA VOCES” DE OTROS COMPAÑEROS QUE TAMBIÉN CONOCEN MUCHO DE ÉSTE DEPORTE Y LES SOBRA PROFESIONALIDAD.

    Tal vez el equipo de Villa Clara campeón inspirado y estimulado, sólo con la variante de Despaigne por Varona y otro Lanzador por Siverio, hubiese hecho mejor papel, o estariamos sacando otras conclusiones, eso sin contar el sinsabor de la presencia de VM en ese equipo.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también