Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ADMMCC dijo:

    Pero quiero que alguien hable ahora de las estrategias de picheo, de que no llevamos a Vladimir por esto o aquello, que poco favor nos hacemos tapando el sol con un dedo, se trata de no tener ojos en la cara para no darse cuenta que NO NOS PODEMOS DAR EL LUJO de dejar un picher como VLADIMIR, pero nos gusta chocar con la misma piedra, año tras año seguimos cometiendo los mismos errores.

  • dashiel dijo:

    Michel muy avezado tu comentario,una vez mas das justo en el clavo,primero que todo se debia haber reforzado el pitcheo en eso todo el mundo esta de acuerdo, a norge luis ruiz no se le puede pedir que triunfe donde freddy asiel e isbel jimenez han fracasado,sin embargo creo que el muchacho mostro caracter, pero bueno esta visto y comprobado que no es suficiente en el deporte,se necesita experiencia y sangre fria,mas aun frente a peloteros con tanta categoria, jonder martinez no demuestra el liderazgo que deberia tener en el pitcheo relevo...las palmas para yosvany perez. Del bateo para que hablar se ve un equipo que esta sufriendo claramente las consecuencias de un area de strike mucho mas amplia que la que nuestro "excelente arbitraje" aplica en cuba, bateadores que se quedan esperando 3 strikes como vimos ayer a jose miguel fernandez,otros como linares que estan pidiendo un cambio a gritos(en mi opinion no debio ser regular), solo yuliet,manduley y el yuli estan haciendo su trabajo, nada que solo estamos demostrando el nivel que tiene la serie nacional en estos momentos y por lo visto hasta ahora ganar un juego resulta algo utopico.

  • Angel Pavia dijo:

    Buenisimo este articulo y estoy contigo , creo y no es que quiera que sea asi , pero no hacemos nada en esa serie del caribe , es mucho para nosotros , como acabas de decir tu , encajamos en la serie nacional de Cuba , pero ahi parecemos mas que nada amateur , o como se le quiera llamar , saludos a todos .

  • Eduardo Tres dijo:

    El beisbol es picheo, picheo, picheo.. y depués todo lo demás. Qué clase necesidad de lanzadores hechos a prueba de cualquier liga; como Vinent, que enmudeció el Domo Tokio repleto contra samurais profesionales, y que le dio "yemas" a David Concepción cuando era super-estrella de Grandes Ligas; o Martí (a base de inteligencia); y Lazo (a base de todo lo que tiene que tener un picher), que pusieron música cubana en el I Clásico...para no decir un "guajiro de Laberinto" que dominaba a "dioses" en su "Olimpo" (a base de rectica, curva y control).
    Después de los "últimos mohicanos" -o "taínos"- (Lazo y Vera), el que ya estaba en esa casta especial de superlanzadores -"ungidos"- fue Pedroso, (al que le rindo desde aquí mi más sincero tributo de recordación y admiración); y después pueden llegar -aún- Vladimir y Asiel. En esta "época de extinción" (¿o "exterminio"?) masivo de los lanzadores fuera de serie ¿Cómo no llevar a un fuera de liga como Vladimir de super-refuerzo?.

  • el willy dijo:

    michel sigo contigo.
    el picheo es una farsa, aqui guapos, guapisimos y alla corderitos. borrero pa llorar, recordo aquel corrido contrario que hizo una vez y lo sacaron out. bateadores aqui con posibilidades y alla amarillos . el vilipendeado el yuli, dando la cara, pero el solo no hace caminos, bien por manduley y yuniet flores, estos tres los de mejores actuaciones, pero son 10 los jugadores.
    bien por los cubanos que juegan en otras ligas.
    el fisico de los cubanos de VC, comparados con los contrarios, e incluso con los cubanos que juegan en esos equipos es pa llorar.

  • Roberto dijo:

    Muy bien, como siempre, tu comentario. Preciso y conciso. Sería bueno escuchar tu opinión sobre los didácticos narradores de la tv cubana. A mi me suenan como dirigentes políticos con ansias de justificarlo casi todo. Cuando el equipo está gananado, es un bárbaro equipo, ejemplo de nuestra pelota y de nuestra historia etc etc . Pero cuando está perdiendo, hay que rvisar porque nuestra calidad de la pelota no esta a la altura y los demas tienen a profesionales y jugadores de otras naciones y los nuestros no... Ni una palabra de los que se han marchado y juegan en otras latitudes y hasta en la propia serie del caribe. Ni una palabra sobre las aspiraciones lógicas de los talentos que se van en busca de oporunidaes, ni una palbra sobre los que hemos dejado ir, ni una palabra sobre los ue ahora son nuestros rivales en el terreno de pelota. Y la credibilidad del criterio ejercido? ?Y la profesionalidad de quienes en vez de comentar el partido, describir ls jugadas y da información de lo que se está miando se ponen a hacer retórica y contar historias que nada tienen que vr con lo que debieran estar describiendo y narrando. Y si te pones a escuchar las narraciones que se originan desde provincia y también en radio rebelde, parecen crónic sociales de saludos y recados, coloquios personas y de pronto usted escuch el batedor está ya en dos bolas y dos strikes, y mi amigo pepe, desde el cafe de eustaquio me llamó y me dijo.. Bueno se ponchó el bateaor. Y como te decía, la tía Suzana me scribió para desear la victoria de su sobrino y y se acabó la tercera entrada. !Alabaooooo!!!Gracias

  • aries_cu dijo:

    Muy acertado tu comentario Michel, tienes toda la razón, nuestro beisbol no esta a ese nivel, inclusive este es el verdadero medidor, ni siquier el clasico mundial, y es por varias razones obvias:
    1. Los peloteros del Clasico no se emplean completamente a fondo y se cuidan mucho.
    2. Los peloteros del clasico, en su mayoria estan seguros en sus equipos.
    3. los peloteros en el clasico no estan a plenitud de forma por encontrarse en medio de pretemporada.
    4. lo peloteros de la Serie del caribe buscan que los vena para nuevos contratos, por ende tratan de luchar al maximo.
    5. los eloteros de la serie del Caribe estan a plenitud de forma deportiva pues apenas terminaron sus campañas.

    Creo que verdaderamente estamos viendo el verdadero nivel de nuestro beisbol, inclusive aquneu a partir de ahora ganemos, falta mucha concentracion y flema para jugar a este nivel, talento no lo dudo, pero pienso que debemos concentrar lo mejorcito que tengamos.
    saludos

  • Hobert dijo:

    Segundo pronostico real, ya llevar dos derritas al Hilo y la causa : beisbol con muy poco officio , lo q es lo mismo muy poco nivel para estas competencias

  • Holguinero 2002 dijo:

    Sigo pensando que me sobran Yulieski, J Fernández ... me faltan pitchers cerradores con oficio y calidad había para escoger. Bien con Ddespaigne que a pedar de ser de lo mejor y el 4to necesario, conoce ese baseball porque jugó allí, razón por la cual no entiendo por qué no está de catcher Pestano que lleva algún tiempecito entre ellos y puede ayudar más a dirigir el pitcheo. Mi designado precisamente sería Despaigne y pongo a fildear a los Villaclareños. A J Fernández le toca banco y 2da a Danel hace rato. No se estudió precompetencia el juego de los rivales y parece que sobre la marcha no se sabe hacer, aún teniendo allí a quien pienso que es uno de los directores más malos de Cuba VM32, pero a la vez creo que es un gran scouter. No se aprecia un planteamiento táctico en el juego y sólo a Manduley, el LF y al Catcher veo concentrados en el juego.
    En fin, que Mitchel tiene razón, hay que aplicar las nuevas tecnologías a nuestra pelota y topar con la verdad, porque enclaustrados en nuestra SNB no tendremos muchas posibilidades, por el contrario creo que tenemos buenos peloteros, muy buenos... pero mala preparación técnico táctica... muy mala. Cuba es gran fábrica de peloteros pero faltan maestros para el proceso de acabado y pruebas de terreno para el control de calidad.

  • Cubfan dijo:

    Saludos,
    Bueno, nada que agregar a este artículo, que el periodidsta no haya abarcado, todo fué dicho, exactamente, como tiene que decirse. Raramente, coincido , con todo lo escribe el Sr. Contreras, y es normal, pues todos tenemos nuestras propias opiniones; mas hoy su escrito, tuvo una precisión de “reloj suizo”.
    Y el párrafo, a mi entender, que lo resume todo… Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.
    Solo ponderar, si se pudiera, la actuación de nuestros coterráneos, en los Equipos, que hemos enfrentado. Pues, seguro estoy que se han debatido, entre el AMOR por Cuba y hacerlo bien, con su Club actual. El Sábado Yunesky Sanchez y Luis Y. Fonseca, ayer Adonis Garcia(que lo paró todo y bateó todo) nos han confirmado, aquello de…no hay peor cuña…
    Suerte al Villa Clara, aunque pienso que como diría Julio César, «alea iacta est ».

  • Kariel dijo:

    Ya se convencieron de que en Cuba no hay PITHCEO o es que todavia dudan? Desde el 1er Clasico dijeron que iban a trabajar en la clasificacion de los pitchers en abridores, relevistas y cerradores. Nada se hizo. Una vez más, nos mata el "championismo". Es hora de renovar una CNB anquilosada, traer gente fresca. Cuba se quedó anquilosada en el amateurismo. Una cosa más: NO DEJEN QUE HABLE RODOLFO GARCÍA. Es imposible ver un juego con tantas justificaciones. ¿Alguien grabó lo que dijo antes de irse? ¿Se lo pueden poner a él?

  • Jason dijo:

    Creo que seria mmuy descabellado decir que vamos a ganar un partido, por favor n o nos engañemos más, nuestro beisbol está muy demeritado, para hacer ese papelazo mejor dejo ir solo a villa clara y no lo refuerzo

  • aaa dijo:

    jajaja

  • N.Julio dijo:

    Esto es para los que consideraban que los refuerzos eran innecesarios, ni que Victor Mesa o Higinio Velez y todos los chismecitos tontos y regionalistas...a ver que van a decir ahora...a quien le van a echar la culpa porque Michel lo ha dicho clarisismo: no estamos a ese nivel y perdonenme pero FA la sigue debiendo en eventos internacionales aunque tire aqui 200 escones seguidos. E igual Ismel.

    Por cierto Michel...Yasmani Hernandez esta ahi para abrir...si tienes una mejor opcion te leo.

    Aferrarse y echar el resto es lo que queda para salir con dignidad a discutir las victorias que se necesitan!!!

    Palante VC!!!

  • Yan dijo:

    De PL:

    "Por los ganadores el mejor bateador fue el designado Ramón Hernández, con par de sencillos en cuatro chances y tres remolques, mientras por los derrotados sobresalieron Manduley (triple, dos empujadas) y Gourriel (sencillo y doble, una impulsada, una anotada y dos bases robadas)".

    Saque sus conclusiones.

  • Eloy dijo:

    Sinceramente, no coincido contigo periodista y mucho menos con Modeston y Pachecote, miren ha habido de todo en la direccion del VC, primero explicar que Yulieski a mi modo de ver es un gran bateador pero jamás va a fildear en tercera como Yeniet Pérez, por otra parte el pitcheo nuestro tiene calidad para esta serie pero de solo ver a VM32 en el Banco de VC eso obliga a la presión, Moré es la marioneta de esta serie, un simple payazo que no manda en ese equipo, tienen un banco que hay que moverlo, Despaigne, lo veo amarrado tanto en la defenSA como al bate, muy ansioso y así no se llega, mira periodista, si VC no ha ganado un juego ha sido por la pésima dirección del equipo, cuando un atleta llega al 7mo ining y no ha bateado si usted tiene que sentarlo, llámese como se llame, hay que sentarlo, Yulieski una vez mas demuestra tener pocos riñones, un doble play casi salvador lo pifió, recuerden el clásico, la misma historia, el roletazo por tercera que le dieron a Diosdany Castillo era fildeable por cualquier tercera de cuba, menos por el Yuli, este muchacho no está hecho para los grandes momentos como su papá, tiene que creer mas en el, en fin un desastre la dirección del equipo, ojalá y lean el juego como dice More.

  • ADONIS dijo:

    vamos a perder todos los juegos, los veo sin animo de lucha

  • Carlos dijo:

    Dilo tu Michel, ¿pesa o no pesa haber dejado a Vladimir en Cuba?

  • Chago dijo:

    Saludos Michel: ahora me viene a la cabeza lo que dijo moré en una entrevista, que esos eran los picher que tenia que escoger pues habia visto los juegos. no se que juegos serian pero la verdad que no eran ninguno de esas finales en esos paises

  • yoandy dijo:

    me agradesco el comentario realizado ayer por mi, se vio un equipo agresivo, pero nada mas eso no hace la diferencia, hay un dogma en el beisbol todo a su debido tiempo, existen estadisticas y la criticada sabermetria, sugieron nos quitemos las vendas del rostro y aprendamos lo que el mundo ya conoce hace años ,mientras seguiremos durmiendo cada dia mas desconcertados, se callo la carpa lo demuestra esa pelota,que dista todavia algo de la que se juega en grandes ligas.
    simplemente doloroso,nunca nos acostumbraremos a perder.
    llego el momento de cambiar todo lo que debe ser cambiado por el bien de Cuba. HAGANLO DEJEN JUGAR A NUESTROS PELOTEROS, o acaso adonis garcia es mejor que alguno de los que estan en ese equipo, RAZONEN

  • Holguinero 2002 dijo:

    Sigo pensando que me sobran Yulieski, J Fernández ... me faltan pitchers cerradores con oficio y calidad había para escoger. Bien con Ddespaigne que a pedar de ser de lo mejor y el 4to necesario, conoce ese baseball porque jugó allí, razón por la cual no entiendo por qué no está de catcher Pestano que lleva algún tiempecito entre ellos y puede ayudar más a dirigir el pitcheo. Mi designado precisamente sería Despaigne y pongo a fildear a los Villaclareños. A J Fernández le toca banco y 2da a Danel hace rato. No se estudió precompetencia el juego de los rivales y parece que sobre la marcha no se sabe hacer, aún teniendo allí a quien pienso que es uno de los directores más malos de Cuba VM32, pero a la vez creo que es un gran scouter. No se aprecia un planteamiento táctico en el juego y sólo a Manduley, el LF y al Catcher veo concentrados en el juego.
    No veo a la dirección hacer jugadas, sólo cambian pitchers, insisten en la alineación todo el juego. Quizás esten interfiriendo VM y RM y se bloqueen mutuamente, creo que cualqueiera de los dos solos hubieran hecho más, en este caso le tocaba a RM.
    En fin, que Mitchel tiene razón, hay que aplicar las nuevas tecnologías a nuestra pelota y topar con la verdad, porque enclaustrados en nuestra SNB no tendremos muchas posibilidades, por el contrario creo que tenemos buenos peloteros, muy buenos... pero mala preparación técnico táctica... muy mala. Cuba es gran fábrica de peloteros pero faltan maestros para el proceso de acabado y pruebas de terreno para el control de calidad.
    Lo positivo de todo esto es evidenciar la situación que afrontamos y que los peloteros participantes vivan esa experiencia necesaria y se midan con la nueva regla para crecer... los que tengan las condiciones para hacerlo. Deberían estudiar mucho el juego contrario, la mecánica de batéo, la formación defensiva, las posiciones, el manejo las zonas de strikes, etc.
    Sin descartar la lucha por la victoria por supuesto que espero que consiga mejores dividendos en los 2 próximos partidos, a pesar de las carencias que habrá que suplir con ánimo e inteligencia.

  • JC dijo:

    No se sientan mal por las derrotas y las que vienen,para los que comparan la pelota cubana de ahora con de antes se les olvido que a finales de los 80 Cuba perdio con Venezuela 7 por 6 supuestamente con los mejores peloteros de Cuba,Linares,Casanova,Munos,Pacheco,Ulacia,antes es possible que la calidad de la pelota era mejor pero nunca tuvieron la oportunidad de probarse con peloteros profesionales como los de esta epoca,para mi los peloteros ni los dirigentes del equipo tienen la culpa del fracaso del beisbol cubano,el problema es bien simple,un pelotero a nivel profesional tiene que saber cuanto vale su talento,cuando tu haces una comparacion de los salarios por paises desgraciadamente Cuba no aparece,otros deportes como el voleibol y el atletismo son bien remunerados cuando ganan algun evento,si esto no cambia de manera radical seguiran los mejores peloteros escapandose en busca de un contrato que este de acuerdo a su calidad como profesional y seguiremos echandole la culpa a alguien que no existe.

  • Jose Luis dijo:

    Creo que Villaclara no va a ganar ni un solo juego. Estos equipos son equipos potentes y con refuerzos talentosos, en buena forma deportiva.
    El pitcheo nuestro deja mucho que desear.
    Es una lástima que en la post-producción no pongan la velocidad de los lanzadores. Nuestros lanzadores raramente superan las 94 millas, y no poseen el control necesario para ser dominantes. Es evidente lo regado de su pitcheo, dando muchas bolas por gusto, que no engañan a nadie.
    Yonder Martínez se ha hecho famoso por su bola de jonrón. En el primer clásico Ortiz le dió un tablazo que todavía está en órbita, y ayer le volvieron a dar otro mas.
    No nos engañemos mas, tenemos talento pero el nivel técnico es pobre, tanto el de los entrenadores como el de los jugadores al campo.
    Creo que este papelón haga evidente que hay que hacer dos ligas de 8 equipos, una de primer nivel y otra de segundo nivel. Cada equipo del primer nivel tendría uno surcursal en el segundo nivel, y las dos ligas funcionarían a la vez.
    Por la televisión se transmitiría el primer nivel, que es a lo que se le llamaría Serie Nacional(que mas bien sería una seria selectiva).
    Basta ya de seguir con la trova del regionalismo y de que cada provincia tenga un equipo. 16 equipos son muchos, eso es evidente.
    Lo que si podría hacerse es que la cantera de cada equipo del primer nivel(también del segundo nivel) sean peloteros de dos, incluso tres provincias, para que exista una vinculación con los territorios; sin excluir que un pelotero pueda jugar por otra zona si no queda seleccionado en su territorio y es llamado a filas.
    Eso mismo hay que hacerlo para los árbitros, entrenadores, preparadores físicos, directores, etc. Al igual que los jugadores los hay mejores y mas malos, y hay que establecer una diferencia y una competencia por llegar al primer nivel. Por supuesto que tanto el salario como las condiciones de alojamiento deberán ser diferentes para la liga del primer y del segundo nivel. A cada cual según su calidad.
    Lo que no han dicho Rodolfazo(el piquete) y Modestón(el obvio) es que la "Liga de Invierno" de cada país caribeño se juega con los mejor peloteros que participan en las ligas de verano(donde jugó Pedro L. Lazo), y se incluyen peloteros de Grandes Ligas que deseen incorporarse(y que se lo permitan) también. Es por eso que el nivel es tan alto y hay hasta norteamericanos enrolados en los equipos.
    Hay mucho mas de lo que se puede comentar, pero creo que con esto es suficiente.

  • raulb dijo:

    Señores, todavia me pregunto como podemos ser tan ciegos, en todos los espacios previos todos daban a Villa Clara con muchas posibilidades,cuando son evidentes las lagunas del equipo, digase pitcheo,que por demás no sólo es problema de Villa Clara,es de Cuba, actualmente no contamos con abridores ranqueados,quien no sabe que Norge luis Ruiz es sólo una promesa,pero sin la maestria que sólo da la experiencia,señores antes un pitcher en Cuba para ir al equipo Cuba tenia que transitar y demostrar su calidad en las series nacionales,era dificil entrar,ahora la situacion es distinta por muchas causas,pretender que Norge Luis Ruiz se imponga en ese nivel es poco menos que ilusorio,Fredy asiel e Ismel tienen pendiente demostrar su clase en eventos de esta naturaleza,nuestra serie nacional no es medidor,si no miren el record de ismel en casa y qué?, se extrañan los Lazo,Valle,Rogelio,Vera,etc, los que hemos seguido las trasmisiones de estas ligas los domingos y tenemos un poco de vision y poder de análisis hemos visto la diferencia principalmente en el pitcheo, y fijense que no estamos hablando en muchos casos de ligamayoristas reconocidos, solo afiliados a organizaciones, es verdad que estamos en desventaja por lo d ela nacionalidad, incluso nuestros compatriotas han aportado a nuestras derrotas,situación que seguiremos enfrentando pues continuan aumentando las deserciones, en fin que si algo bueno tiene esto, que sea otro aviso a gritos sobre los cambios que urge asumir, de lo contrario dentro de poco no será negocio invitarnos, pues nadie invita a un perderdor seguro.

  • Hobert dijo:

    Mis pronosticos se van haciendo realidad, VC no tiene nivel para ese evento, les falta OFICIO , en general a la pelts Cubana , ese torneo es de triple A y algunos major league, y Cuba si acaso llega a double A

  • Chago, el médico dijo:

    A no dudarlo, Cuba tiene potencialidades, como el que más, para dar batalla y ganar a ese nivel del beisbol, nos falta tener a nuestros atletas jugando con ese nivel de juego en que se juega la Serie del Caribe para que las potencialidades se expresen, jugando pelota en la serie nacional con el nivel que se juega esta, sin necesidad de que ni los bateadores ni los lanzadores tengan que sacar el extra, lo que llevan por dentro como talento bruto, para poder ganar, jamás avanzaremos y nos pondremos a tono con la pelota del primer nivel internacional actual. Siempre que veo estas cosas me acuerdo de mis tiempos de estudiante cuando mis profesores eran reacios a prodigarme elogios ante algunos buenos resultados míos parciales para que no me envaneciera ni me pensara que ya todo estaba hecho, cuando faltaba más de la mitad, todo lo contrario, si salía bien siempre me decían que tenía que hacerlo mejor, que me faltaba mucho y cuando salía mal ni hablar el temporal que me caía encima. Esa que yo creía hiperexigencia me molestaba muchísimo pero hoy cuando tengo que hacer un diagnóstico médico difícil agradezco la superexigencia que tuve y lo que más me complace, no me interesa para nada el elogio, mis motivaciones son más internas que externas y si hay médicos mejores que yo como los hay a montones al lado mío pues tanto mejor porque tengo varios colegas para que me enseñen y excelentes modelos a seguir. ¿Ustedes saben lo que creo? Esa mala salida de Norge Luis Ruiz, esa derrota ha de valer para él más que mil triunfos, porque las derrotas son un incentivo invaluable. Cometemos el error de alabar demasiado a los talentos y yo estoy seguro que eso más que ayudarlos lo que frena su desarrollo al máximo de sus posibilidades deportivas. Este muchacho va camino de ser un segundo Yuliesky si no nos dejamos de tanto elogio y somos más exigentes, yo creo que nos perdimos una magnífica oportunidad muy bien justificada de dejar a Yuliesky en casa, no porque en potencia no sea uno de los mejores peloteros de Cuba sino porque necesita guiarse por motivaciones internas, el debería ser el primero en solicitar encarecidamente que le quiten la insoportable cobertura mediática que lo agobia, nosotros los aficionados deberíamos hacer otro tanto porque en última instancia nuestro deseo es que lleguen las victorias en la arena internacional ¿o no? Nada de derrotismo ni pesimismo, estas derrotas valen más que mil triunfos, fíjense si es así que las victorias del pasado nos están haciendo daño en el presente porque nos hiere profundamente el orgullo las derrotas y nos hace padecer el mal de la improvisación, el caudillismo y las piñas. Hay quienes no quieren que batee Jose Miguel porque es de Matanzas, quienes minimizan el potente brazo que tiene sin dudas Tomás porque es de Industriales, quien se alegra de que Edilse se haya ponchado dos veces como emergente porque es de Santiago… Vivir para ver, a revisarnos, cambiar lo que tiene que ser cambiado en nuestro pasatiempo nacional para que emerja lo que somos y podemos, pero que tenemos que demostrar.

  • Juan Aguilera Carbonell dijo:

    Michel: Con esos truenos no hay quien duerma...una vez mas se demuestra que el picheo tiene un peso del70% del gane en el Beisbol y el nuestro no esta para esos empenos en el exterior...pero lo positivo es que ya estamos de nuevo en la Serie del Caribe y eso nos ayudara a mejorar nuestra "pelota".
    Saludos.
    Juan Clemente
    Un cuban-tunero en Toronto City/.

  • Yito23 dijo:

    En la serie del Caribe ha quedado demostrado algo que desde la entrada de los profesionales a los campeonatos de béisbol hemos ido confirmando en cada torneo en que participamos, que ya los tiempos de los Ko y súper Ko contra equipos de peloteros universitarios, llenos de descartes, mal preparados, se acabaron ahora en cada partido demostramos nuestra falta de profesionalidad, nerviosismo, presión, si a esto le sumamos mal dominio y mala ejecución de los elementos técnicos, tácticos y estratégicos, que seguimos haciendo jugadas ingenuas que después se convierten en carreras del contrario, lamentablemente desde mi punto de vista sigue aumentando la distancia entre el nivel del béisbol internacional, y el nuestro, sin tener en cuenta de que éstos equipos que participan en la serie del Caribe no son equipos del primer nivel.

    Estas dos derrotas de Villa Clara han mostrado las carencias de nuestra pelota y de nuestros peloteros, muchos saben que nunca harán el equipo Cuba y se estancan, otros saben que están fijos en el equipo Cuba y no se esfuerzan en seguir avanzando, además aunque quieran es difícil progresar si siempre vemos los mimos pichers, sin especialización, sin armas ni recursos, ingenuos, que regalan el primer lanzamiento, que la tiran al medio mansamente en 2 y 3 bolas sin strike o con 2 strike sin bolas, que pretenden pasar a los bateadores con 90 millas. Además los nuestros son los peloteros mas presionados y tensos del mundo, desesperados, los demás se ven tranquilos, que saben lo que tienen que hacer y lo hacen, es inconcebible que con hombre en 1ra y 3ra sin out dos bateadores no hayan chocado con la bola, dos ponches sin ni siquiera pellizcarla, para que hablar de Borrero un veterano de 39 años con 20 años de experiencia que sale para home con la carrera del empate con un wild pitch a dos metros del plato y no se desliza o un lanzador como Odelín con cerca de 35 años, miles de innings en su currículo y que en 2 bolas sin strike lance al medio ante el mejor bateador de los rivales, con la 1ra base vacía, 2 out y un bateador mucho más débil en el circulo de espera. Han dominado relativamente serpentineros que no son las primeras figuras, pero se ven más confiados, con menos carga sobre ellos.
    Nuestros bateadores son incapaces de esperar un lanzamiento, Despaigne le tira siempre al primer lanzamiento venga por donde venga, los bateadores de “oficio” palabrita que está de moda, cuando van a batear ya saben a qué lanzamiento le van a tirar y lo esperan, nada que ojala salga algo bueno de estas derrotas.

    De los comentaristas Modesto y Rodolfo que decir constantemente se están contradiciendo, vuelven loco al televidente, un simple ejemplo dicen que los equipos se habían preparado mucho mejor para esta competencia por el regreso de Cuba, que habían entrenado con más ganas y después en otro comentario dijeron que esos peloteros no se conocían, que muchos nunca habían jugado juntos, ya que habían como 14 refuerzos por equipo y que se estaban conociendo en el terreno, por favor esos equipos no se reforzaron, se vieron obligados a cambiar a muchos de los jugadores que los ayudaron a ser campeones de sus torneos porque ya empezaron los entrenamientos para la temporada de la MLB y muchos van a ganarse un puesto. Es doloroso que no den ninguna información de los peloteros cubanos que juegan en otras ligas, de los otros siempre dicen a que organización MLB pertenecen pero de los nuestros de eso nada, solo dicen que son productos de la pelota cubana y nada más, ¿hasta cuándo seguiremos así?

    Reconozco que en el segundo juego estuvieron mejor dijeron que hay que jugar en otras ligas ver otro pichers, que aquí están estancados, llegan al techo y como no pueden progresar mas, se dedican a vivir de su historia, nada que no avanzan mas, ni tienen motivación, ni opciones para seguir haciéndolo.

    Parece que el oficio se coge jugando fuera de Cuba por que los cubanos que están en esta serie con otros equipos sí que lo tienen y a no ser Yunieski Maya los demás nunca hicieron ni iban a hacer nuestra selección nacional.

    Lo que más me preocupa de este campeonato es cuando vayamos de nuevo a la serie del Caribe ira el equipo Cuba y ser campeón nacional será por gusto.

    Se aprobó la ley de que nuestros atletas pueden contratarse en equipos profesionales pero en la práctica lo veo muy difícil de concretar, la serie nacional coincide con todas esas ligas de invierno del Caribe y en MLB que empieza en abril, no pueden, no sé si habrá algún chance por Asia, no sé que van a hacer pero veo complicado que los peloteros puedan insertarse y hasta ahora no he oído nada de contrato a atletas de otros deportes, en los que sería más fácil ya que los campeonatos nacionales son fantasmas y solo seria reglamentar que regresen a tiempo para jugar con el Cuba los campeonatos importantes, pero por lo que veo la medida que debía servir para elevar la calidad de nuestro deporte, mejorar la economía de nuestros atletas, evitar que abandonen el país, esta difícil de materializarse.

    Los que amamos el deporte cubano, lo que queremos es que funcione lo mejor posible y poder seguir presumiendo y ostentando los resultados logrados en los últimos 55 años, que de ser un país con una pocas medallas olímpicas y de solo dos deportes anhtes del 59 llegamos a escalar hasta el 5to lugar olímpico y hemos conseguido preseas olimpicas en 15 deportes.

  • Raul G. dijo:

    Independientemente del resultado de los restantes juegos para mi queda cada vez mas claro que nuestro beisbol se estanco hace muchos años. Lo mas triste del asunto es que seguimos con los mismos directivos , los mismos metodos , las mismas prohibiciones y una interminable lista de sancionados que parece no tener fin.
    Tenemos que hacer algo para que no se acabe el beisbol como se acabaron el voleibol masculino y femenino,el baloncesto masculino y detener la caida en picada del atletismo y otros deportes.
    Basta ya de echarles la culpa a los agentes externos , de hablar en tercera persona ,seamos autocriticos y en esto la prensa tiene que jugar su papel. Tienen que existir en el INDER y en nuestro Estado personas con ideas frescas e innovadoras que reviertan esta alarmante situacion.

  • yolimar dijo:

    al finalizar el clasico mundial Fidel dijo que nos estabamos durmiendo en los laureles, cuando vamos a despertar, es ilusorio pensar que teniendo una liga con 16 equipos vamos a mejorar. Este resultado en la s. caribe es la realidad de nuestra pelota, que ya no tiene nivel casi ni de AA, se deben revisar muchas cosas para volver a la epoca de los Muñoz, cheio, Casanova etc.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también