Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pensativo dijo:

    Bueno no creo que Miche dejara algunas cosas fuera del tintero; como buenos cubanos que son los peloteros que nos representa en esta serie del Caribe, esperemos que raacionen como Dios manda y nunca como el Diablo quisiera, de lo contrario, ¿a qué fue Villa Clara a esa contienda?

  • Diego dijo:

    Como extrañamos el equipo de los años 80, Marquetti, Anglada, Puente, Germán, Linares, Casanova,Kindelán, Pacheco, Victor, Medina, Muñoz, Juanito, Pedro José, Lazo, Vinent, etc., etc......
    Cuando el la pelota volverá a ser nuestro orgullo nacional ?

  • Periquito Perez dijo:

    concuerdo 100% con el autor del articulo, el nivel del equipo de Villa Clara esta a la altura de la serie nacional, no a la de la serie del caribe.

  • Atenea dijo:

    Vuelvo a comentar sobre la actuación bellísima de Oscar De León, que comenzó cantándole a Cuba y a los cubanos (todo un caballero)y ni siquiera nos dejaron ver el final de su actuación. Eso denota ,una vez más la poca o ninguna profesionalidad de nuestra TV, no creo en censuras a estas alturas. Lo quitaron y pusieron la cara de Elián que ni se sabía el line up, qué verguenza y qué pena con nosotros, me uno a los foristas que ponen el muting, para qué oír esos comentarios. Peo con lo de Oscar De León se pasaron : malagradecidos, por eso a Cuba ya no viene nadie. Es lo que nos merecemos. Me molestó ver a Víctor Mesa dándole indicaciones a Moré, por qué sucede eso, acaso Moré no tiene potestad de mandarlo a sentar y dirigir él. Prefiero perder con Moré y no con las indicaciones del súper Victor. El jovencito lanzador demostró verguenza y valor. Seguro dará mucho que hablar. Lo demás para infartarse, pero hay que cogerlo suave ya que hoy tendremos a los dominicanos enfrente, ahí sí no espero nada, nos van a ganar porque no tenemos pitchers para esos trabucos. Michel ,creo que esto va a ser una serie triste para nosotros. Pero a lo mejor se le mueve la conciencia a alguien después de estas palizas. Hay que reconocer que ayer jugaron mejor,lo que prueba que si estuviéramos insertados en esas ligas no seríamos tan inocentes.

  • Osmani dijo:

    Michel algo que hay que revisar tambien es la alineacion; Linares se ve que todavia no esta listo para este nivel y Andy Zamora esta en el banco. Y Pestano tiene que jugar duelale a quien le duela

  • felix dijo:

    estamos para cosas grandes en la serie del caribe jajaja.

  • SERGIO GARCIA dijo:

    Muy atinado como siempre tu comentario como siempre Michel, y estoy 100% de acuerdo contigo. Nuestro béisbol sigue viviendo momentos de pesadumbre por mucho que quieran tapar el sol con un dedo. Tenemos que acabar de comprender y de entender que nuestra pelota no es la misma de antes, que nuestros lanzadores no tienen las herramientas ni el pensamiento técnico-táctico para enfrentar a estos rivales, sino pensemos. Cuantos de nuestros lanzadores han llegado y han triunfado en las Gran Carpa? Cuantos bateadores lo han hecho? Es innegable que nuestros bateadores pueden triunfar al más alto nivel, pero a los lanzadores les cuesta muchísimo más trabajo. Y esto no es casual.Todavía habían muchos que no querían tomar refuerzos y otros tantos que decían que Villa Clara iba a ganar el torneo. Debemos de estar claros en una cosa: si íbamos a este torneo a ganar en experiencia, el equipo que llevamos se adecúa a este fin, pero con él es imposible ganar . Si queríamos ganar, o al menos intentarlo, teníamos que haber ido con un equipo Cuba.Es la realidad, aunque a muchos les duela. Yo por mi parte pronostiqué que no íbamos a ganar un juego. Ojalá me equivoque, porque a mí también me duele y me jode bastante,sobre todo sabiendo como todos sabemos, las limitaciones de nuestro deporte nacional.Mientras más perdemos, más aprendemos a seguir perdiendo.

  • ACV dijo:

    Estamos buscando la época de jugar con universitarios y ahora cuando jugamos con similares nos comparamos con los antiguos rivales, nada solo que nadie sabia a ciencia cierta como era la serie, y son equipos hechos y con fogueo, a mi entender en el beisbol cubano debemos aprender para no continuar diciendo somos los mejores, ahora jugamos de igual a igual, y nuestro beisbol dista en un TEAM Cuba al oficio de lo que vemos.

  • yenniel@VCL dijo:

    muy acertado tu comentario michel una vez más y lo que más me gusto es que te refieres a que no podemos vivir engañados no es solo el cuerpo de lanzadores de vcl sino el del equipo cuba si lo llevamos no esta a ese nivel, y solo deceo agregar algo más, se apuesta mucho por los nombres y el beisbol no es de nombres sino de nueve hombres donde la unidad, la combatibidad desde el banco, el ánimo al pasarse la pelota después de sacar un out, es decir el factor juego en equipo se tiro a la M___________, como se dice en buen cubano, todos estamos conscientes que no estamos a ese nivel ni llevando el team Cuba que no difiere mucho a ese equipo, está mucho más cerca del equipo Cuba actual que al de vcl, tenemos miles de ejemplo de cuanto puede influir el juego alegre, dinámico de una novena desde el 2002 cuando Holguín se alzó con el título, serie 50 pinar, ciego un año despúes y hasta esta última serie ganada por vcl y esto no es que lo diga yo, lo han declarado todos los refuerzos que integraron la novena villaclareña el pasado año, y eso amigos foristas la dirección del equipo lo devaluo antes de partir hacia Islas Margaritas, por ejemplo respetando la calidad de Yuliesky y Fernández no es justo que se mantengan todo el tiempo en el banco yeniet y sarduy que fueron puntales en el triunfo vcl, se debió alternar en la titularidad porque al fín de cuentas lo que han rendido los dos en estos partidos bien lo hubieran echo igual o mejor yeniet y sarduy y si no miren la actuación de flores, señores el banco del equipo se nota que hay desmotivación, disgustos, solo ver el rostro de todos, algo que ya julita hiso alución en la emisión dominical del mediodia y por la noche se confirmó durante el choque, ahora analisamos los titulares y preguntemonos se están entregando a la camiseta al 100% todos, exepto algunos que bien podrían denominarse flores y lunar, claro que no borrero se entregó en el home, yulieski igual que siempre con errores tanto en desarrollar la mecanica de juego como pifiando, fernández dejandose cantar tres strikes loco por coger la base por bolas para dejarle la responsabilidad a otros siendo un gran bateador como lo demostro en el pasado clásico y así podemos darnos cuenta que aunque no estamos a ese nivel se ha mostrado un equipo apático por completo como se presentía desde el lunes pasado cuando se anunció la nómina, nada que a mi juicio no podían estar en el banco figuras claves que echan el equipo prara alante como sarduy con sus magistrales atrapadas yeniet que sin ser ese gran bateador la trae a la hora buena y estába en muy buena forma ofensiva además de que defiende muy bien la tercera, nada amigos es mi punto de vista y quede bien claro que no quiero hacer leña del naranjo caido como dice michel porque aunque tienen la soga al cuello todavía respiran y aunque está bien difícil solo me resta desearles suerte y exitos en estos dos desafios que faltan...

    ADELANTES MUCHACHOS Y LEVANTEN ESE ANIMO QUE TODAVIA NO HAY NADA PERDIDO...

  • elguille dijo:

    La entrada de borrero en home fue lo peor que he visto en beisbol, asi no le ganamos ni a Nepal

  • Serapio dijo:

    Despierto hasta tarde en la noche, pensé que podíamos empatar pero vuelve el desacierto de la dirección porque no salió danel por Lunar, porque no poner a correr a alguien por borrero un hombre con 42 anos , tiene temor entrar deslizándose si lo hubiera hecho otra cosa hubiera pasado,insisto More quiere ganar con Villa clara, pero además sienten a Fernández pelotero que esta de gratis en ese equipo , no coge una por esa dirección y que no iba a batear se sabia ese hombre estaba en un momento muy malo en la serie no bateaba y había perdido mas de 80 puntos(en esos casos hay que llevar hombre como Cáceres que están en gran momento, no por nombre , que falta hizo cepeda), el pobre Yulieki debe darle vergüenza Adonis, porque no le metió de frente a la pelota. Como dije ayer villa clara no gana uno, esto que sirva de experiencia sobre todo a Higinio y Víctor. Acaben de hacer club en Cuba y dejen solo 6 equipos para mejorar el nivel del beisbol , muchos me decían pero andamos en un A- frente a AAA. Que bárbaro.

  • Cesar dijo:

    Michel, coincido con usted en casi todo lo expresado, solo discrepo en que, para mí el emergente no era Danel, sino Zamora. Le agrego que veo muy limitado el desplazamiento de JM Fernández, he visto al menos 4 batazos que se han anotado como hits y ubieran sido outs con Sarduy, sus movimientos en el intento de doble play fueron torpes y para colmo, no ha marcado el casillero de los imparables. Ninca estuve en contra de los refuerzos, si en contra de algunos quedados, para mi, haber dejado a Cepeda fue un gran error, año tras año demuestra que es el mejor de nuestros bateadores. Sobre lo que escribió de Castillo, coincido y soy del criterio que en la forma que se encuentra no debió hacer equipo, en su lugar debió incluirse a Ariel Miranda o a un cerrador clásico de los que tenemos. Hoy pudiera ponerse a Hernández Romero, Moré simpatiza mucho con él y le tiene confianza, pero no podemos cegarnos, tira demaciadas bolas para enfrentarse a bateadores con oficio.
    Sin que me quede nada por dentro, yo veo muchos problemas técnicos y tácticos en nuestra pelota que no pueden ir a limarse a topes, son el ABC y hay que enseñarlo desde las EIDES. Esperemos que ocurra el milagro y la suerte cambie.

  • Alberto Machado Díaz dijo:

    Hola Mitchel,

    En otras ocasiones le he pedido su opinión sobre uno u otro tema y nunca he recibido su respuesta, incluso le solicité su correo, hoy lo vuelvo a intentar esperando tener resultdo, mis dos preguntas en cuestión son:

    1- "¿Qué piensa usted sobre José Miguel Fernández, que siendo unos de los mejores bateadores de Cuba, se para en el cajón de bateo a esperar bolas y strike a la buena de dios en estos dos primeros juegos de la Serie del Caribe?, el punto no es que no haya dado ni un solo hit, no, eso sería perdonable como le ha sucedido a Linares o a Edilse que sa han ponchado varias veces pero tirándole al lanzamiento, el tema es que José Miguel no le tira a los lanzamientos, al menos con gente en base, realmente no puedo enterder esa actitud, que conste que soy un ferviente admirador de él aún cuando sigo ciegamente a mi equipo de siempre, "Villa Clara".

    2- ¿Qué piensa usted de la siguiente alineación para el juego de hoy, aún cuando no sé si el pitcher de Dominicana es zurdo o derecho?
    1- Yuniet Flores (LF)
    2- Yordan Manduley (SS)
    3- Yuliesqui Gourriel (3B)
    4- Alfredo Despaigne (BD)
    5- Ariel Borrero (1B)
    6- Danel Castro (2B)
    7- Ramón Lunar (CF)
    8- Yulexis La Rosa (C)
    9- Andy Zamora (RF)
    Yasmany Hernández Romero (P)

    Mi email es amachado@cuvenpetrol.cu

    Saludos a todos los seguidores del equipo cubano.

  • filio dijo:

    Aquí el problema está mucho más allá de de quienes han sido seleccionados para hacer el equipo o para jugar en un determinado momento. Esta mucho más intrincado de lo que parece y es el mismo que afecta la mayoría de los deportes, por no decir que a todos. Surge desde las malas condiciones en la base, falta de masificación para tener así una buena cantera de la cual seleccionar 20 o 30 niños por generación que permitan mantenerse en lo más alto a escala mundial. Lamentablemente es un problema aliado a todas las insuficiencias de nuestro país. Poco a poco vamos dejando de ser potencia en todo. Y lo peor….no se distingue la puerta de salida.

  • arturo veloz morell dijo:

    saludos periodista, amigo sinceramente su comentario es muy bueno y usted es muy valiente pero para mi tendria que ser mas fuerte para usted que de seguro vio la pelota por la tv cubana no le hirvio tanto la sangre como a mi que la vi por meridiano television( soy medico cubano con permiso de residencia aqui en venezuela, avileño) la casi burla directa de estos comentaristas, y con razon pienso yo, al continuamente dejar claro la baja calidad del beisbol en cuba que aunque en este partido demostro un poquito mas pero todavia lleno de jugadas , corridos de bases y demas de categorias juveniles amateurs, pero amigo usted deberia hablar mas, y es que puede, de la direccion del equipo de villa clara, more parece un cero a la izquierda que lo unico que le preocupa es que el juego comienza tarde, luego de eso nada mas ni se digna a ir al box a hablar con sus lanzadores siquiera, no existen jugadas se mantiene a jugadores que estan como que pintados en la pared y no se mueve el banco con peloteros de sobrada calidad en el, zamora, danel PESTANO¡¡¡¡¡ que va compadre para mi este es el mayor error que ha cometido este manager de 5 division, pestano tiene demostrado alla donde hay que darla que ha sido un bateador de confianza y oportuno y que no se diga que esta fuera de juego, bueno compadre no se hasta cuando tendremos una direccion de besibol en cuba que tenga nuevas ideas, nueva vision de juego y que estudie el beisbol profesional porque con el librito ese que tenemos desde hace mas o menos 25 años cuando jugabamos con universitarios o con mutilados de guerra( del beisbol) y le ganabamos facil ya todo eso es historia y si no hacemos algo bueno y alentador como lo es restructurar todo el beisbol de cuba empezando por los dinosaurios sin ideas( con todo el respeto) que tenemos como dirigentes seremos borrados de la historia y todo esa historia valga la redundancia del cual se habla por todos lados dejaria en pie lo que hoy somos en el beisbol, NADA, espero buena critica a mi comentario o a mi correo saludos a todos

    • dayguan dijo:

      Arturo, me da mucha alegría verte como forista, quizás no sepas quien te escribe, pero te digo que soy tu vecina, de al lado de Cine Carmen. Avileña siento porciento, ya ves, este espacio nos brinda la oportunidad de decir las cosas, yo también creo que esta serie del Caribe no es apta para nuestro beisbol, ha cambiado mucho la historia y los errores se pagan caro. Suerte hermano y quizás nos veremos nuevamente en nuestro pueblo.

      • arturo dijo:

        saludos a todos los avileños que a traves de este foro podemos encontarnos ya comentare sobre lo ocurrido ayer SALUDOS VECINA JEJEJEJEJE

  • CIM. dijo:

    Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

    Y es que una orquesta,para lograr notas sublimes, supone la batuta de un director y no de un triunvirato como es el caso de Villa Clara.Si Michel, es doloroso.

  • Cesar dijo:

    Cuando topamos con cualquier equipo del área queda demostrado lo mal que está nuestro beisbol. Errores como los de Despaigne y Gurriel son para ligas de trapo, en la zona que lanzó Fredy en esa liga le da hasta el carga bates del equipo, Borrero entró en home con la posible carrera del empate como todo un jugador de ajedrez. Llamo la atención soble algo que no va a los libros, pero lo he visto evidente en el terreno: He visto al menos 4 batazos poe el área de la segunda base que con Sarduy hubieran sido out y con JM Fernández fueron hits, a eso súmenle que se vió muy torpe en el intento de doble play, le llegó atropeyado a un roletazo que iba a menos de 2 metros de distancia y no le entró preparado para comenzar una doble matanza. Si no aporta nada a la defenza y no ha logrado batear, ¿qué hace jugando?. El priemer día entendí que sacara a Silva de emergente, pero ayer, abriendo inning, para enbasarse, nadie duda que el hombre era Zamora. De forma general veo cosas que nos hacen inferiores y lo primero es la zona de nuestros árbitros que perjudica tanto a pichers como a bateadores, nuestros lanzadores no saben lanzar en la zona de duda y tienen muy pocos recursos, los bateadores no saben discriminar lanzamientos y prácticamente no utilizamos la velocidad en función ofensiva. Estoy totalmente convencido que tanto este Cubaclara como un selección nacional, no están a la altura del desempeño de la mayoría de los peloteros que he visto hasta el momento en la Serie del Caribe. Nos queda mucho que aprender y desarrollar aquí para después echarle la cumpa a que no topamos. Si no se domina a plenitud el ABC, no podemos aspirar a buenos resultados. Años atras existian las mismas condiciones en cuanto a topes, pero teniamos figuras mejor preparadas, con menos defectos, con más agresividad en el terreno y que hacian mucho mas por las victorias y pogo algunos ejemplos: Cazanova, Gurriel, Pacheco, Kindelan, Víctor, Jova, Rogelio, Vinent, JL Valdéz, Medina, Linares. De esos peloteros, hace rato no tenemos, o no sabemos formalos, nuestros principales especialistas están en el exterior

  • El Naranjo del Patio dijo:

    Primero que todo 100% de acuerdo contigo Michel.
    Entrevistaron a More y dijo que Borrero tuvo una contractura cuando corría hacía home, pero aún así, me pregunto si eso le impediría regarse por el piso para tocar el Home, de todas maneras como seguro todos pensamos, excepto Moré, había que sustituir a Borrero por otro corredor. De lagrimas el pitcheo, pero eso ya lo veía venir porque sigo todos los juegos de VC y estoy consciente que este año ningún lanzador de mi equipo, con la excepción de Freddy esta bien, y si a eso añadimos la pobre selección de refuerzos en esa area de Moré no es de extrañar la verguenza que estamos pasando. Por otra parte cuando cambiaremos de mentalidad y colocaremos al lanzador al comenzar la entrada y no cuando la situacón ya está caliente, mi hermano Moré ese beisbol es de hace medio siglo, actualicese por favor que estamos siendo mal vistos seguro internacionalmente, me pregunto que comentaran los narradores de ESPN de todas estas lagunas de nuestra pelota, espero que pongan los juegos por los paquetes, para oir verdaderas narraciones. Hoy espero un festival de bases por bolas con Yasmany Hdz Rmro. Volvimos a ir de improvisados a un torneo de esta categoría y lo estamos pagando. Que le pasará a Andy Zamora, porque Linares se ve extremadamente presionado.

  • dagame dijo:

    Estamos encerrados en nuestra propia ostra, y ya ven los resultados , la falta de fogueo internacional hace mella hoy en cualquier disciplina y el beisbol no es la excepcion, la pelota en cuba necesita un cambio , pero un verdadero cambio no un colorete por maquillaje, desde el arbitraje ,ya ven como se canta los strikes, que amplitud de zona, que pausado, que respeto, etc... cosa que aqui no ocurre, pues los arbitros no tiene clara su zona de strike y lo otra la tienen estrecha por lo que obligan a los picher a lanzar por el medio y vienen los batazos, hasta los peloteros , un cambio de concepcion, permitir a nuestro peloteros que jueguen en otras ligas, permitir a otros peloteros que jueguen en nuestras ligas, si aunque hoy eso parezca una locura , porque el cambio que debemos hacer es completo , no solo en el beisbol.
    Un beisbol sin tapujos, ni paternalismo, sin compromisos personales, que es el beisbol que se juega afuera, afuera en cualquier parte del mundo, entonces cunado eso ocurra tendremos beisbol como el que nos gusta a nosotros , miren los resultados hoy y esa es nuestra realidad en nuestro beisbol.

  • Petrocasas dijo:

    Michel, coincido con usted, muchas razones para estar lleno de soberbia, espero que aningún fanático provinciano y chovista le queden armas para defender sus posiciones. Ahora bien, me enacntaría leer a Normando Hernández, al menos intentaré escucharlo hoy al mediodía en su Programa del MEdiodía en la CMHW. saludos a usted Michel por su valentía.

  • RONY9 dijo:

    Bien es como lo ha escrito usted, desastroso, las cosas se deben de llamar por su nombre y no con ha de andarse con pañitos tivios en temas de beisbol, nada que hay que entender que estamos distantes salvo algún transe de igualdad que nuestra pelota esta adolecediendo de ese oficio que con el que juegan los peloteros profesionales de las ligas foráneas, en mi opinión no creo que nuestro equipo este en condiciones de ganar ni un juego en esta Serie del Caribe quisiera equivocarme, pero temo que estoy en lo sierto ojala y sorprendan y sean capaces de ganarle a Dominicana y a Puerto Rico.

  • Amaury dijo:

    Positivo: Ya estamos en la Serie del Caribe, probatoria de que cuba no es un universo aparte, que estamos dentro de una zona y de un planeta que es el planeta tierra. Negativo: Que aún queramos unirnos mas para separarnos mejor Preocupante: ¿Quién dirá lo necesariopara hacer lo impresindible ? Incomprensible: Que el deporte nacional nuestro , el reflejo de nuestra sociedad este tan jodidamente malo despues de tanto tiempo.

  • El Naranjo del Patio dijo:

    Me hiciste usar el DRAE
    Vilipendiar: Despreciar o denigrar a una persona con palabras o actos.
    Hace falta que siga jugando como ahora para que no justifique esos vilipendios.

  • ariel dijo:

    En resumen, estos dos juegos fueron una clase de profesionalismo, y por supuestos los que vendrán.Esta bueno ya de que el deporte cubano gane a base de voluntad y a pepe. Hay mucho trabajo que hacer, hay mucho que perfeccionar, no por gusto en el mundo deportivo trabajan ingenieros, matemáticos, informáticos, etc. La ciencia debe ser aplicada en todos lo ámbitos, al igual que el profesionalismo.

  • ruben santos dijo:

    Hay una cosa clara:

    HEMOS CEDIDO A UN BASEBALL SUPERIOR.. NO LO DUDEN.

    Tenemos talento bruto, pero nos falta tecnica,nos falta experiencia, nos falta "el buen juego".

    Inclusive peloteros que aqui en cuba no eran superestalares.. lucen diferentes, mas consolidados que los nuestros.

    Es una triste verdad.

    YA NO SOMOS LOS MEJORES.

    No podemos tener 16 equipos: no da calidad.

  • Popita dijo:

    ¿Qué consejo le dió Victor Mesa a Norge Luis en el banco? Parece que nada bueno le dijo, ya que cuando salió a la lomita, le cayeron a batazos....... sobran lo comentarios......
    De todas maneras seguiremos rezando para que este día y mañana puedan ganar y limpiar la horilla
    Saludos y espero por los comentarios de todos

  • Ever dijo:

    Presencié el partido de anoche y observé los errores del equipo de Villa Clara. Estamos concientes que la pelota cubana está por debajo del nivel del beisbol que se juega en la región. Lo que más me llamó la atención fueron los comentarios de los narradores cubanos, los cuales estaban "descargándole" al pueblo cubano que hay que ver ésta pelota, que para algo existe el programa Beisbol Internacional los Domingos, que esa pelota es de otro nivel, que tienen especializado el pitcheo, etc. Yo respondo a esto: a los que tienen que decirle todo eso es a Higinio Vélez y a toda la Comisión Nacional para que lo entiendan, a Victor Mesa y a su camarilla también, que son los que dirigen el beisbol en este pais. Todo el pueblo de Cuba sabe todo eso ya que es un pueblo conocedor del deporte. ¿O es que no tienen los periodistas de aquí c..... para decirlo? ¿Hasta cuándo Higio Vélez va a continuar acabando con la pelota en Cuba? ¿No existe nadie que se de cuenta que desde que él está en el cargo el beisbol cubano va cada día para atrás?

  • Pancholo dijo:

    Lo que está en crisis no se la potencial calidad de nuestros peloteros sino la estructura de 16 equipos de la serie nacional. Hay que olvidarse ya del regionalismo o chauvinismo provincial y hacer lo que muchos han reclamado una serie larga de 8 equipos. Si alguien añorara los equipos de provincia pues que hagan una segunda división por provincias y así revivimos a metropolitanos y si no hay recursos , que esperen a que hayan.
    Yo tuve la suerte ( para comparar) de ver hasta los 12 años , los 4 equipos del beisbol profesional y todos los cubanos le iban a alguno independiente de donde vivieran y se disfrutaba con la misma intensidad. En ese entonces éramos 6 millones, ahora que somos casi 12 pues con 8 equipos basta. Si sobran peloteros que hagan otra cosa también los organismos estatales han despedido a los que sobran.
    Por supuesto lo otro es que nuestros peloteros y managers puedan jugar en otras ligas como ya se empezó a hacer para que las conozcan por dentro ya que el equipo V. Clara no se reforzó en la magnitud de los otros por ejemplo en cerradores.
    De todas maneras ese resultado era esperado salvo un milagro que no se produjo.

  • ernesto sanz lastre dijo:

    Concuerdo con usted en casi todo Michel, Norge Luis Ruiz es un gran prospecto por calidad y coraje a partes iguales pero el desafío de anoche le quedó grande (soy camagüeyano). Al muchacho le hacen falta mas partidos así para que coja "tamaño de bola". El Yuli lo está haciendo un poco mejor a la ofensiva que años atrás pero ahora le a dado por cag.... a la defensa, en todo caso siempre justifica los malos comentarios as u alrededor y para mi, hace rato hay que demostrarle que nadie es insustituible, a ver si se acaba de ponr las pilas

  • Tony dijo:

    Gracias Michel, coincido plenamente con tus comentarios. Saludos

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también