Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elluchador dijo:

    Michel y estimados amigos admiro con gran ahinco este articulo al igual que el anterior pues no eres de esos comentaristas que ponen nuestro Béisbol en un pedestal cuando no es así,soy un fiel admirador del buen Béisbol y cuando vi el programa de Taladrid el pasado jueves sobre la Serie del Caribe me moleste mucho,porque Renier daba a Villa Clara como que podía ganar la serie,tenemos que darnos cuenta y ya es hora de que nuestro peloteros deben insertarse en otras ligas,que se hagan arreglos,que se encargue de eso la CNB,hasta cuando viviremos de lo que hicieron los Linares,Pacheco,German es hora de reflexionar y hacerlo en serio.Modesto decía ayer que los peloteros cubanos que están militando en varios de los equipos en cuestión son un producto del Béisbol cubano en parte tiene razón pero la perfección,el oficio y la profesionalidad a la hora de jugar béisbol no la aprendieron aquí,reflexionen algo esta mal y acabando con nuestro pasatiempos nacional,calidad entre los peloteros hay,lo que no acaba de aparecer son aquellos que perfeccionen a estos,nuestro vino es amargo pero es nuestro vino,así que lo principal hacer es trabajar,trabajar y trabajar no se que harán pero si quieren ganar ese es el método a nivel internacional,chaoooooooooooooo.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    PARA NADA ME ASOMBRA LO QUE HA OCURRIDO CON VILLACUBA...YO REALMENTE ME LO ESPERABA...NI PARA EL CHICLE VAN A COGER LOS VILLACLAREÑOS...NI PARA EL CHICLE.

  • yunior dijo:

    increble y sin comentarios .... bueno, solo uno, no es que la serie del caribe este dura, es que nuestra serie nacional no sirve, y ahi esta el resultado.

  • Dr.. Ivan Sergio dijo:

    Saludos Michel, me ha gustado mucho su comentario, realmente critico, salido del corazon que como cubano, porque es Cuba, no Villa clara, se ha sentado a ver estos dos juegos de pelota, y al final nos hemos ido a dormir con la sensacion de que se perdio, pero se pudo hacer algo con mas dignidad. soy de la opinion que si Cuba sigue participando en las series del Caribe, debemos de dejarnos de regionalismos, que tanto daño nos hace y nos ha hecho a lo largo de la historia de nuestro pais, y llevar uuna escuadra de verdad, nada de equipo campeon, al equipo campeon que vaya en pleno a holanda, al toneo de Canada, pero a la serie del caribe debe de ir un equipo con calidad, oficio. los narradores de TV viven hablando del oficio de los jugadores extranjeros, me pregunto si en la SNB no se adquiere oficio, cuantos hay que tienen mas de 10 series, o es que se pasan los años haciendo lo mismo.
    es llamativo los cubanos que juegaron en SN y ahora estan con otros equipos, que sepa yo ninguno de ellos estuvo en el equipo nacional, eran jugadores promedios. hay q ver la diferencia de esos jugadores con respecto a los que todavia juegan la snb, de verdad que han sido dolorosa esas dos derrotas para todos los cubanos, no para los villareños,reforzar el proximo equipo de verdad, olvidemonos de representacion de la provincia. coincido totalmente con ud todos los errores q se hicieron a nivel de direccion. de verdad penoso, esperemos que hoy de ganemos a dominicana y manana a PR, suerte eh.

  • Bishop dijo:

    La cosa está difícil, pero no imposible. Para años venideros ya sabemos que deben los equipos cubanos reforzarse principalmente con pitchers, los que estén mejor en el momento y que estén probados.
    Este torneo demuestra la diferencia real existente entre un club de una liga del Caribe con un club de la SNB.

    Esperemos a ver como termina todo...adelante cuba

    • Holguinero dijo:

      Por favor, hay que acabar de quitarse la venda, estamos bien jodidos, habia uno de los que comentaba que decia que no habia garra, si por algo se le han anotado carreras a estos equipos y se presionó anoche a Venezuela, es precisamente por el ahinco y las ganas de jugar pelota de los muchachos, pero es mas que evidente, que ya nosotros no tenemos nivel para estas ligas, de hecho, no tenemos nivel para ninguna donde este insertado el profesionalismo, hasta con los AAA pasamos trabajo.
      Anoche Venezuela le gano bien ganado a cuba, dieron clases de beisbol, Adonis Garcia le eneseño a Yuliesky que no se hacen errores, independientemente que bateo bien, a Borrero le enseñaron que para deslizarce en home hay que tirarse asi sea de cabeza, al probre More le enseñaron de todo, beisbol de verdad, y fijense, en mi comentario anterior lo puse, soy fan aserrimo a la pelota en Cuba y a mi equipo holguin, de hecho, tendre que esperar una semana para hablar con los panas de aca sobre pelota, porque me van a comer con el chucho, porque evidentemente fueron mas qe mejores. Ya no se hasta donde vamos a llegar, pero evidentemente no es a ningun lugar bueno. Mis saludos a todos

      • Bishop dijo:

        Man traté de ser un poco optimista para no pecar de ser demasiado crítico. Por lo que dices soy parecido a ti, fan de la pelota cubana. Ya los aficionados de la pelota no sabemos que vamos a hacer porque sabemos que la solución a los problemas de la pelota están ahí, en nuestras narices. Sólo hace falta cambiar la mentalidad de los dirigentes deportivos, evolucionar a la altura de los tiempos actuales.

        Confío en que mejoraremos la impresión de los peloteros, en que van a demostrar que son algo mejores a lo que han mostrado hasta ahora.

        Salu2

  • quienlovasaver dijo:

    que es lo que quere decir con los comentarios muy rapido, explicame no entiendo.

  • Jorney dijo:

    El pitcheo queda en evidencia una ves mas, el bateo se puede acoplar y de ves en cuando sale una individualidad y responde. Pero el pitcheo es otra historia, dudo que puedan hoy sostener el bateo del Licey, ya hemos usados nuestras mejor armas y han anotado 17 carreras los contrarios. Esta Serie del Caribe sera una confirmacion mas de lo que se murmura pero no se quiere aceptar. Ya no somos potencia absoluta, solo somos uno mas del bulto. Si los equipos de antano sobresalian y apabullaban a los contrarios era no solo porque tenian un tilin mas de talento si no tambien porque ni el contricante ni el beisbol estaba tan revolucionado, nos hemos dormido en los laurales y nos robaron el cake.

  • CubanoDFC dijo:

    Es lastimosa la derrota de nuestro equipo pero creo que es mejor así, creo que nuestro equipo no va a ganar ningún partido pero aprenderemos muchos de esta Serie del Caribe, no quiero que piensen mal cuando digo que es bueno que hallamos perdido porque me duele mucho porque como todos quiero que cuba gane, pero ya no se puede tapar el sol con un dedo si hubieramos ganado mucho!!! estuvieran hablando que para que hacia falta la insercion en otras ligas si nuestro beisbol es el mejor,blabla bla, como siempre, pero no, la verdad vuelve a salir, nuestro beisbol ha bajado muchisimo la calidad, si queremos estar de nuevo en los planos estelares vamos a tener que dejar la mentalidad absurda que algunos todavia tienen e insertar a nuestros peloteros en ligas foraneas, dejar que jueguen donde quiera , no obligarlo a jugar la serie nacional como e oido decir.Es la unica forma para poder recuperar nuestro lugar en el beisbol y en el deporte en general.Que interesante que todos los equipos tenían cubanos jugando , todos los equipos se reforzaron con buenos peloteros , peloteros que juegan en otras ligas, volvemos una vez más a estar en desventaja, porque ni en el Clasico ni en la Serie del Caribe podemos traer a nuestras figuras CUBANOS!!!!!! como nosotros que estoy seguro que diran que si en caso de que se les convoca , ojala esta actuacion en la Serie del Caribe sirva para cambiar muchas opiniones, ojala que muchos peloteros de nustro pais vean lo que es jugar y estar concentrados , que nuestros manager vean como no se pierde tiempo en payasadas ni los peloteros le discuten a los arbritos pese a jugadas polemicas, de lo contario solo nos quedará acostumbrarnos a ser ultimos a partir de ahora en casi todos los eventos de Calidad.

  • pepe dijo:

    parecemos ninos jugando beisbol .. lastima

  • Naranjon dijo:

    Borrero no tiene la culpa, el juego lo perdió Moré con el manejo del picheo y en no traer a un bateador probado como Danel a que diera un fly solamente con hombre en 3ra sin outs, pero opto por Lunar uno que no esta probado y que se vio fuera de juego en el turno anterior ponchandose con 3 bolas contra el piso, AY MOREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    ACABASTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    No importa hoy ganamos y como siempre en las buenas y malas,
    VAMOS VC
    VC CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • El inconforme dijo:

    ......muy fácil, contraten 100 entrenadores del Caribe, empleen la metodología científica de preparación y entrenamiento de la MLB y en cinco años tendremos un equipo tan competitivo como cualquiera de los del Clásico Mundial, ahhhhhh, mejoren el somatotipo de los peloteros cubanos, físicamente tienen una desventaja enorme, saludos........

  • El gato dijo:

    Pero la Serie del Caribe tiene el mismo nivel de un Clasico Mundial, quitando a Japon y Estados Unidos es un clásico. Los platos fuertes estan en el Caribe. Y no porque sea Villa Clara, el equipo Cuba actual estoy seguro que hubiera sucedido lo mismo.
    Tiene el problema de siempre, todos esos peloteros se conocen y se han enfrentado en otras ocasiones pero los cubanos se enfrentan a lo desconocido. No creo que sea falta de calidad ni de nivel ni de categoria. Nuestro beisbol adolece más de problemas organizativos que de otra cosa.

  • Torres dijo:

    Entiéndalo de una vez, NO SABEMOS JUGAR...

  • MSI...... dijo:

    Estimado Michel,usted no habla del error infantil de Yuliesky Gourriel(como siempre) que abrió las puertas del infierno, porque a partir de ese momento Norge Luis comenzó a flaquear,se vio desconcentrado,impotente.
    Mi abridor de hoy: Vicyohandry Odelín,digan lo que digan es el único de los que quedan que tiene la maña para ganar,porque si vieron bien, estos bateadores escogen sus bolas, descartan los rompimeentos y esperan la recta dura.
    La dirección ha dejado que desear bastante aquí y me sobra por el resto de la serie edilse Silva,¿cómo traer a chocar bola a uno hombre que está entre los primeros en ponches en Cuba?
    Ahora es que nuestros narradores se han dado cuenta que hay que aprender de ese beisbol, y de todos,parecen niños de teta jugando ahí,los contrarios se sonríen burlosamente cuando pifian,ahh y lo otro¿han visto los somatotipos de los jugadores,los han comparado con los de los nuestros?Hasta los cubanos que juegan en por otros equipos están fornidos,anchos, musculosos BIEN COMIDOS. Ayer veía a Yordanis Linares y señores,parecía,sin áimos de ofender,un niño de 11-12 años jugando contra gigantes.
    ¿dónde está Andy Zamora,por que no juega?

    • EST dijo:

      El comentario y la reiteración de que Norge Luís Ruiz se desconcentró con el error de Yulieski es un argumento insidioso, en definitiva el propio Yulieski se sobrepuso y fue de los que mejor bateo, corrió y fildeo en todo el juego, si NLR se desconcentró es otra muestra de que aun no esta preparado para jugar con el equipo grande, pese a las excelentes condiciones que innegablemente tiene, sucede que un pitcher tiene que superar enseguida que le hagan un error o que le den un jonrón. En definitiva el no estaa dando un juego perfecto ni mucho menos, estaba tirando antes de eso para mas de 20 lanzamientos X inning y se veía venir que iba a explotar como cafunga, porque nadie aguanta eso y es sabido que el pierde bastante en velocidad cuando se excede, por eso fue que realmente le dieron con todo, no por el error de Yulieski que fue el primero en sentirlo.

  • Leo Pardo dijo:

    Lamentablemente, tengo que estar de acuerdo con Michel. Se podría simplificar la cuestión del pitcheo diciendo que la culpa es del arbitraje cubano, que obliga a nuestros lanzadores a tirar en zona de strike, a tal punto que el propio manager de los Navegantes de Magallanes no tuvo reparos en declarar que saldrían a batear, porque los pitchers cubanos son lanzadores del centro del home; pero sucede que nuestros lanzadores deberían saber que en otras ligas se juega con otra zona de strike y prepararse para el evento, porque a excepción de unos pocos, el resto hace rato que sabía que iban a Isla Margarita.
    La jugada de Borrero en home fue un suicidio, aunque en la mil veces repetida (valga la redundancia) repetición, el pitcher tenía la pelota en el guante y lo tocó con la mano de lanzar, es decir, sin bola, entonces la jugada debió ser quieto, pero nadie, ni siquiera Borrero se percató de ello.
    Pienso por demás que el error no estuvo en la designación de Norge Luis Ruíz, sino en mantenerlo en el box en un tercer inning donde se notaba que ya no daba más; hay que aprender a quitar a los lanzadores en el momento justo y no después. Yosvani Pérez ha estado muy bien en sus dos apariciones, es un pitcher de control y coraje; Diosdani Castillo estuvo mejor de lo que yo esperaba (esperaba un total desastre), pero se nota la ausencia de cerradores en el equipo, además de que no hay el menor sentido estructural en el movimiento del pitcheo.
    Despaigne pésimo en el Right field, Zamora pésimo en el banco, el jardín derecho precisa de un brazo y una precisión de la que adolece el alazán. A Yuliski hay que reconocerle su esfuerzo, a pesar de un error elemental a la defensa en el primer partido (de los que no se anotan) y otro ayer, que sí se anotó. Espero que a partir de las recientes experiencias ya resulte injustificado poner a Edilse como emergente teniendo en el banco a Danel Castro, Ariel Pestano y Yeniet Pérez. Odelín no fue un relevo efectivo, quizás funcione mejor como abridor. Fernández necesita tomarse un litro de café antes de cada juego no parece estar durmiendo bien y se queda dormido en home, por favor, que alguien le recuerde para qué se usa el palo grande que lleva al home, porque en lo que lo descubre se acaba la serie.
    En fin, que la suerte, el instinto y la garra, acompañe a este equipo híbrido, metido en casa del trompo, con todos los vecinos del trompo, y hasta que el pitcheo aguante... sin trompo.
    Salu2 naranjas.

  • Industrial dijo:

    Nada que nos quedamos con ganas,increible 8vo inning,salen las diferencias,entre amateur y profesional,no es que estos sean magos y no fallen,pero tratan de hacer lo que va en cada momento,pasa que el besibol es un juego de repeticion y ud pasa tantas veces por x situacion que en su momento sabe lo que debe hacer,ese es el oficio que le falta a los nuestros,aunque se hayan dado las mismas situaciones miles de veces,a veces se desconcertan,Manduley( ha lucido muy bien),erro al no tirar a primera para buscar un doble play,costo carrera,luego Yuliesky igual,Borrero y su corring,el beisbol premia al que lo hace mejor y ellos lo hicieron mejor y ganaron,asi de simple,al menos este juego nos dio la sensacion de que se podria,todavia no pero se puede,el pitcheo de lagrimas,ahora vuelve Manso,a que??,Manso debio estar con el equipo desde la pretemporada y asi por el estilo,hay que cambiar varias cosas,solo me pregunto si habra el valor de hacerlo y los necesarios para ello,no cre la tropa de HV y cia

  • asiduo dijo:

    Muy de acuerdo con Maykel, pero lo que nos soporto es anuestros comentadores en Margarita, que despues de haber dicho tantas cosa de las posibilidades de Villa Clara, ayer cuando mya habiamos perdido con Mexico estabamos perdiendo con los Magallanes e incluso a comienzos de juego empezaron a decir que si hoy era juego de invictos (Naranjeros contra Magallanes), que si ellos ya lo habian dicho hace meses que no estabamos al nivel del resto de los equipos, que si ellos tienen mucho oficio, que si como se juega en cuba solo sirve para ganar en cuba, realmente oi ayer muchos comentarios oportunistas y nunca un nos equivocamos, no solo tienen que revisarse nuestros peloteros. Nuestros comentaristas ensalsan a nuestra pelota y cuando la cosa no sale como dijeron o pensaron, se bajan conque lo sabian y lo habian dicho muchas veces. Debemos revisarnos todos y recordar que los menos culpables son los peloteros,

  • r@mon dijo:

    Óigame simplemente se la comió "como decimos los cubanos"con este artículo.
    felicidades

  • Osmani dijo:

    Michel siempre me gustan mucho tus articulos y casi siempre estoy de acuerdo contigo. Sin embargo en esta ocasion estoy en desacuerdo con algunas de las cosas que dices. En mi opinion la principal causa de la derrota es la forma en que se esta dirigiendo el pitcheo; estan tirando demasiados rompimientos y me da la impresion que los contrarios se estan preparando para eso. Tu mencionas a Norge Luis, pero ha pasado con todos los demas tamien. Ahora en lo que discrepo contigo es en dar a entender que el staf de VC ha sido el maximo responsablecuando en realidad todos estamos viendo que ha sido todo lo contrario, los del equipo Cuba no aguantan y los de VC como Yosvani Perez que no le han hecho Carrera estan guapeando. Diosdani Castillo lo hizo bien, a Odelin le dieron una hit que impulso una Carrera y no se vio bien. No mencionas a Yonder que fue libremente bateado. Me da la impresion que yo vi un juego y usted otro. Yo sugiero que pongan a Pestano y lo dejen guiar el pitcheo. Que los pitchers trabajen las diferentes zonas de pitcheo y mezclen mas los envios. Ya acabaron los tiempos cuando un pitcher cubano le tiraba 8 slider seguidos a un bateador hasta que lo ponchaba. Estos peloteros saben hacer ajustes a diferencia de los que dirigen el baseball en Cuba...Saludos

  • PMMessi dijo:

    creo que esta serie ha puesto sobre la mesa lo que nadie queria aceptar ,el beisbol cubano no va a ser mas lo que un dia fue ,es la realidad.

  • Naranja dijo:

    Adonis García aquí hubiera sido uno mas, sin embargo se le vió suelto porque camina libre desde hace tiempo en la selva, junto con los leones.....

  • Arturo Pedroso dijo:

    Michel:

    Es doloroso escribir de los fracasos.Como muchos he visto con tristeza como el equipo de Villa Clara no ha podido saborear el néctar de la victoria. Tu comentario me parece muy atinado. En estos partidos sencillmente han aflorado las deficiencias que arrastra nuestro clásico doméstico(La Serie Nacional). Para elevar nuestro nivel competitivo en esta y otras lides estamos llamados a realizar cambios profundos en nuestro béisbol. No creo que los rivales sean hombres de otra galaxia, sencillamente son jugadores profesionales que cometen muy pocos errores mentales y poseen una gran disciplina tactica. Esta pequeña serie nos servirá de mucho para repensar y trazar nuevas estrategias en nuestra pelota. Sin en al animo de hacer leña del árbol caído pondré un ejemplo bien elocuente. Si un pelotero como Ariel Borrero con sobrada experiencia no es capaz de deslizarse en el home en un lance crucial del partido, que podemos esperar para jugadores noveles. Ojalá en los dos partidos que faltan deje una mejor imagen. Suficiente talento tenemos en nuestra querida isla, pero ello solo no es suficiente. Con una mezcla de alegría y dolor he visto como jugadores formados en Cuba militan en los róster de estos equipos, y como han hecho cumplir un viejo adagio "No hay peor cuña que la del mismo palo". No tengo más que decir.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En un documento denominado El Presidio Político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los 16 con grilletes de hierro atados a sus pies, afirmó: “Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno.”
    Estamos ante un conflicto entre el bien y el mal. [...] No creamos un problema sino que revelamos un problema. Si algo me atrevo a sugerir y reiterar: UNIDAD EN LA COMUNIDAD DEPORTIVA.

  • kronos dijo:

    Exelente articulo Michel, como nos tienes acostumbrados

  • fvega dijo:

    Realmente veo un equipo de Villa Clara o de Cuba muy débil en comparación con los demas equipos, se ven inseguros como si estuvieran presionados, imprecisos. El unico que veo relajado y seguro es a Alfredo.
    Que está pasando con nuestra pelota?
    Nos estamos quedando lejos del resto del mundo?

  • HPWR dijo:

    Crónica de una muerte anunciada, no importa cualquier comentario que se haga sobre lo que fue o lo que debió haber sido, lo cierto es que nuestro beisbol se quedó a años luz del que se juega en el Caribe. Lo poco que pueden hacer es a base de coraje, pero con coraje y sin disciplina técnica, solo una señal divina los pudiera ayudar, soy villaclareño y me gustaría que mi equipo avanzara pero están jugando fuera de su liga. SORPRENDENTE: Inmodesto y Rodolfazo hablando de que los peloteros cubanos deberían jugar a otro nivel, incluso de insertarse en las ligas del caribe. La frase del día ´´NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO´´ El avileño Adonis García haciendo maravillas en tercera Ay Yuli.

  • ken griffeyjr dijo:

    POR POQUITO SE FUE EN LOS OCHENTAS. MUY BUEN ARTICULO MI HERMANO. USTED ES EL MISTER EN NUESTRO PAIS. SIN QUE ME QUEDE NADA POR DENTRO USTED DEBERIA SER EL COMISIONADO DE BEISBOL Y ESTOY SEGURO QUE VEREMOS MUY BUENOS RESULTADOS. SALUDOS

  • el cocoduro dijo:

    Hola a todos creo que es una enfermedad lo que tienen con VM32 ahora resulta que es el culpable de todo, ustedes lo que estan es enfermo con el ,pero bueno dios sabrá hacer justicia algun dia ,para ti michel un salu2 y felicitaciones por seguir trabajando ese periodismo tan objetivo Héctor.

  • Naranja dijo:

    Ah y que conste, no puede ser que para unas cosas sí y para otras no, para unas comparan con la gente de afuera y para otras no. Aquí siempre buscan el punto de vista que les conviene al gobierno. Me dolió que dejaran a unos pocos muchachos en sus casa después de ganar el campeonato, eso es una liga de campeones, así que tenian que ir los vc, con dos refuerzos por Siverio y por Varona, y se acabó.........

  • jp dijo:

    buenos dias , estoy de acuerdo contigo , tal parece que nuestra pelota se ha convertido en un deporte de primaria.no entiendo como la direccion de villa clara no tiene concebido la linea de los lanzadores , esto no es la serie nacional. se habla de oficio pero estar en la SN mas de 5 ó 10 años no crea un oficio!!!! o crea estancamiento tanto para manager como para jugador. lo del primer dia fueron los nervios y la presion ¿? ( errores inimaginables, sin comentarlos ) pero el colmo es la pasarela de lanzadores, no se sabe quien es abridor, relevista y menos pensar en el cerrador. Lo mejor de todo que para el campeon nacional es un torneo donde se puede probar y ratificar el porque es campeon ( en este caso se ve sus debilidades mas profundas ) contra otros campeones. Creo que estan a tiempo de realizar un cambio de agenda, para mostrar una buena cara. lo demas lo dijo michel , que esta bien dicho no me conformo y no quiero justificaciones de oficio ni de años en grandes ligas, ni ligas foraneas, ni peloteros extranjeros ya basta. o nos ponemos para las cosas y dejamos de improvisar (para eso esta Palmas y Cañas) , o se hunde la SN actual.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también