Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugenio Suárez dijo:

    No les echemos la culpa a los peloteros y a sus errores físicos y mentales, ni al director siquiera. Echémosle la culpa a la ESCUELA CUBANA DE BEISBOL. Esa es la que ha perdido. Me refiero a la preparación de los lanzadores, desde pequeño, a la exigencia a los peloteros desde las inferiores categorías. Me parece, tengo esa impresión, que cuando un pelotero cubano, de cualquier base llega a un tope ya no se preocupa más por continuar mejorando y llegar a actuar como un autómata en cada jugada. Llegó al límite que le permita jugar en la nacional y clasificar Y YA.
    Nuestros peloteros parecían corderitos jugando contra leones, daban lástima. Pongamos todo el talento cubano, por ahí están en cada provincia. Miren, y si un año no hay Serie Nacional que no la haya y dediquémonos a preparar a 250 o 300 peloteros en un entrenamiento moderno. En los lanzadores: abridores, intermedios y el cerrador. Enseñar a batear. Enseñar a fabricar carreras. Y esto es otra de las grandes diferencias en esta Serie y en el Clásicos: LOS EQUIPOS CONTRARIOS FABRICAN LAS CARRERAS, A CUBA LE SALEN. Sentemos en un aula a los peloteros y enseñémosles lo que tienen que hacer en el terreno y con el bate en la mano. Nuestra serie nacional no prepara a los peloteros: en un juego se enfrentan a un buen lanzador y dos juegos a otros que no tienen ese nivel. UN PASO ADELANTE Y DOS ATRÁS.
    Y los periodistas y técnicos que no subestimen a los equipos contrarios y sobre estimen el nuestro. Perdimos porque los contrarios SON MEJORES EN TODOS LOS SENTIDOS. Desde que entran al estadio. En el dogaut, en el terreno. He visto, incluso, una camaradería entre los peloteros de los diferentes países que en la Serie Nacional no la vemos.

  • Ismael Ramos dijo:

    Nosotros los cubanos y la comisión nacional lo que somos unos verracos, como vamos a ganar cuando jugamos con ligas bien estructuradas y con calidad concentrada, por ejemplo la liga venezolana tiene solo 8 equipos y hablo de un país de casi 29 millones de habitantes, los mejicanos tienen 16 equipos en un país de 120 millones de habitantes, Puerto Rico,6 equipos y tiene 4 millones de habitantes, Dominicana 6 equipos y tienen,10 millones de habitantes, y nosotros 16 equipos con a penas 11 millones de habitantes. Dejemos de soñar tenemos que rehacer nuestra selectiva de seis equipos, la que seria nuestra verdadera liga profesional, donde para llegar los peloteros tengan que pulirla en la serie nacional como se hacia antes, y el que no rinda se quita y que venga otro, donde se permita el trasiego de peloteros, para evitar que a lo mejor en un equipo hay tres buenos en una posición y en otros no los hay tan buenos. Nuestros peloteros tienen que jugar mas partidos, ese es la única manera de perfeccionarse. Y una cosa muy importante al que se designe director del Cuba, mientras ejerza ese puesto no debe dirigir ningún equipo nacional, así se evitan las pasiones

  • matancera dijo:

    POr Dios, esto es lo que nos pasa, que nos pasamos la vida atancandonos a nosotros mismos, cuando las deficiencia son de todos, ni es de VM32, ni de More ni nada, ellos al final ni pichean ni batean ni estan a la defensa, no le echen la culpa a mas nadie, que la pelota cubana esta mal y no es desde ahora, nos hemos quedado atras en el tiempo, no topamos con otras ligas, no nos incertamos en otras ligas,ni incertamos a otros jugadores en la nuestra, si se hubiera ganado otra cosa se hubiera dicho pero esto hacia falta, para que veamos que el resultado contra los universitarios no fue casual,ni por culpa de nadie, que hay que buscar otras alternativas es verdad, pero entre todos y dando soluciones, sin ofender a nadie, que no es necesario,hay que cuidar lopoquito que nos queda creo que con etica podemos lograr mucho mas, con etica y con la verdad.

    • Adrián dijo:

      Puede titularlo también enésimo papelazo, o crónica de un papelazo anunciado.Tenemos peloteros de calidad, pero no un beisbol de calidad.Higinio Vélez y comparsa no renuncian, pues están aferrados a las prebendas derivadas del cargo que detentan.Deberían renunciar, porque no tienen en sus manos la solución para mejorar la calidad del beisbol cubano, y cuando es así, las personas con verguenza lo hacen.Matancera, el plural de la autoinculpación, no debe correspondernos a ninguno de nosotros los dolientes, porque la maldita culpa, NO la tenemos.

  • Ney dijo:

    Hay madre mía, yo sabía que andábamos mal, pero no consideraba esta situación tan penosa, si los Indios de Mayagüez nos ganan mañana, me quedaría la duda de que si somos superiores entonces a las ligas de Haití, Jamaica, y todas las islillas del caribe, que mal estamos…… y nos han ganado todos los juegos por un buen margen de carreras, algo así como para que no quede duda de que son superiores a nosotros, y ni hablar de los esquemas de juego…… por favor desliguemos la política del deporte y hagamos algo por nuestro pasatiempo nacional, las ligas de Asia nos pudieran ayudar mucho a salir de esta situación insertando peloteros en ella. Por favor Industrialistas, no se les ocurra mas decir que Industriales está detrás de los Yankee de Nueva York, miren bien en donde estamos ……………………con Villa Clara Campeón……. saludos estoy sin palabras……

  • jose dijo:

    La Pelota Cubana, hace rato camina por una cuerda muy fina que ahora en esta serie del Caribe termina por romperse, lo que me asombra a mí personalmente es que algunos con el poder de la prensa, busquen oportunidades profesionales haciéndose los sorprendiditos y otros cambiando sus criterios plantean, YO LO DIJE O Yo lo adverti.Los narradores lo que menos hacen es narrar, ponen sus criterios como le viene en ganas y como si hubieran jugado pelota de las mejores ligas, con una desvergüenza total. El problema mayor es de conceptos y de estructura, para ir buscando soluciones se debe cambiar todo lo que debe ser cambiado, empezando por la Dirección nacional de beisbol hasta los narradores y los padrinos que tanto daño le hacen a la pelota y a los peloteros, el ABC de nuestra pelota es obsoleto y los primeros que deben actualizarse son nuestros entrenadores y por supuesto nuestros directores. Un país como Cuba con mucho mas de un siglo regalando el mejor Beisbol del mundo, es para que estuviéramos dando exhibiciones del beisbol, los que no nos han visto esperan con ansias ver jugar a los cubanos, los equipos contrarios preocupados con cuba por su historia y al final ¡Que Papelazo. AHORA MUCHOS HABLAN DE FALTA DE ESTIMULOS ECONOMICOS Y MATERIALES y tienen razón pero eso no lo es todo, parece indicar que llegamos al techo de nuestra pelota y en vez de evolucionar, Involucionamos. Que ha habido decepciones también es verdad, pero sí de peloteros se trata tenemos una fábrica, hay que topar con equipos de mayor nivel y recordarle a los que aclaran que juegan por la patria que nuestros deportistas son parte de ella y que bajo cualquier situación lo han dado todo por las cuatro letras “ CUBA “

  • juan Carlos dijo:

    una duda, el deporte nacional nuestro es el balompié o el baseball,
    por fa alguien que me ayude... estoy enredado con eso.
    pues veo mas football que baseball y básquet de mejor calidad NBA de la buena, incluso olimpiadas de invierno, que por cierto se agradece pues es muy bonito.

  • Rafa dijo:

    Miche que pena me da contigo... Estaba leyendo el comentario de hace nos minutos tuyo y te lo sensuraron. Hasta cuando acere...! Y con lo bueno que estaba.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      rafa: jajjaa, no es eso, hermano. que pasa es que lo estaba programando para que salga a primera hora de mañana, y por error toqué el botón de publicar. estará en portada dentro de un par de horas. saludos.

  • olia dijo:

    Ocurrio lo ya esperado en el partido de hoy, no obstante de la debacle es bueno leer los comentarios y analisis de varios foristas los cuales repiten cosas que ya se habian hablado antes en especial en el último Clasico Mundial también con una actuación, donde no se lograron los objetivos esperados, no es cuestión de nombres lo que tenemos que ver, da lo mismo Victor Mesa, Higinio Velez, Ramón Moré, al cual le toco ahora llevar las riendas de un Villa Clara con el corazón de Cuba como el mismo manifestó, se trata de que la dirección del deporte de nuestro país se de cuenta que la política que llevamos con el Beisbol, nuestro deporte nacional el cual es capaz de desatar todas nuetras pasiones, es erronea, como han manifestado foristas como Ismael Ramos o Eugenio Suárez con los cuales estoy de acuerdo en varios de sus planteamientos, a quedado al desnudo que las medidas tomadas con nuestra serie nacional fueron solo cosmeticas, no resolvieron nada y a pesar de que se tomaron hace poco tiempo estas no van a traer como resultados el salto de calidad de nuestro beisbol, que están haciendo hoy los peloteros de los equipos que no clasificaron, que se hace en otras categorias, si no se juega todavía la debacle puede ser aun mayor que la vista, nos invitaron a la Serie de Caribe, porque nos tienen en cuenta, porque el beisbol de Cuba es importamte para el Caribe y para el mundo, si no somos capaces de revertir está situación con seriedad y ecuanimidad, entonces lo dejaran de hacer, no importara a otros que Cuba falte del escenario internacional del Beisbol, el propio Puello explicaba el porque hoy Panama, Colombia o Nicaragua no participaban de esta serie, esperemos que muchos comprendan que Cuba no se había preparado mentalmente para está competición y que realmente la desconociamos despues de dejar de participar en ella hace casi 60 años y que la evolución de este Beisbol rentado nosotros no pudimos seguirla y ahora cuando nos acercamos a ellas vemos que el nivel cualitativamente es muy superior, no es lo mismo reunir a la selección nacional cubana entrenarla de forma exclusiva para un torneo, digase clasico o cualquier otro o enfrentarla de manera circunstancial como se hizo hace años atras a los Orioles de Baltimore o a los Senadores de San Juan en los primeros acercamientos que tuvimos al Beisbol rentado, que un equipo cualquiera de nuestro país digase Villa Clara, industriales , Pinar del Rio o el que sea se enfrente a equipos de ligas de calidad en buena forma deportiva, recuerdese que sus campeonatos se definieron hace algunos días o pocas semanas, es por está razón que digo que hoy estamos ante la prueba real de las deficiencias de nuestro torneo nacional, está no es el seleccionado nacional despues de meses de entrenamiento y topes para un torneo especifico, hoy las pasiones como ya exprese están algo exacerbadas y quizas no nos dicte el analisis con mente fria necesario para llegar a conclusiones correctas pero es el momento para comenzar a pensar en buscar soluciones serias para lograr el salto de calidad de nuestro beisbol el cual nos urge a todos los cubanos.

    • matancera dijo:

      perfectamente de acuerdo con lo que has planteado,la estrategia clasica es poner el nombre de un culpable en casi todas las historias, y esta no es la excepcion,ojala, lean estos comentarios, saquen los verdaderamente serios, los que aporten posibles soluciones a los problemas y las tengan en cuenta, ojala dejen de politizar tanto el deporte como la cultura y se abra la mentalidad a espacios superiores donde en realidad se consiga lo que todos esperan, elevar la calidad de nuestro beisbol, el cubano no tiene muchas pasiones pero esta es una de las que mas se disfruta, hay que salvarla, pero ya....

  • Rolando Bueno dijo:

    Realmente se comenta mucho, necesitamos cambio de mentalidad en la pelota, no son los pelotero, si no las estrategia, lo vemos en los que se formAn en nuestras escuelas y luego se nos van y triunfan, lo mas doloroso es que todo lo justificamos, hay que concentrar pelotero en equipos y no mantener una primera división por provincia, realmente somos cubanos y nos gusta el buen béisbol, ¿por qué existen tanto fanáticos a Industriales o a Santiago en toda cuba?, entonce la solución es, primero cambiar la mentalidad de los funcionario que tienen que ver con el deporte en Cuba, eso no es un lineamiento, eso es identidad,cultura,lo otro permitir el desarrollo de figuras tanto en ligas menores dentro del país como en el exterior, no tiene que ser las grandes liga, en esa no nos dejan por el BLOQUEO, pero en las otras ¿QUIEN NOS BLOQUEA?,por último no culpen a VM o HV es un problema de país, es duro pero tenemos que cambiar ese romanticismo político y pensar que la pelota es nuestro deporte nacional y recuperar su nivel mundial es un deseo de todo cubano en cualquier rincón del mundo

  • AlcidesG dijo:

    Muchos hablan que Ciego de Ávila jugó con equipos malos en Canadá, al menos Roger con la manada de felinos es el único que ha demostrado en los últimos años corage y buen juego. Esperemos cosas mejores de nuestros equipos.

  • ivan dijo:

    Mientras que las "vacas sagradas" de la Comisión Nacional y los Jefes como Higinio Véliz, estén al frente y no sean capaces de organizar y orientar (o se dice ahora, "HABANAR") y se den cuenta de los errores que cometen los directores de equipos al escoger a los integrantes del equipo que nos va a representar, no tenemos otra opción, que la de "llamar a María", como en el cuento.
    Julita Osendi, le preguntó a Moré: "¿Por qué no llevas a tal pitcher?", "No, porque llevo aj fulano, que tiene tales condiciones...bla, bla, bla" ¿Y por qué no llevas a tal otro?, "No, porque llevo a mengano, que tiene tal condición? Parece que Julita debía de ser la que escogiera a los refuerzos, porque Moré se equivocó en todo.
    Pongan a Higinio Véliz, a llevar las Estadísticas, que a lo mejor sirve para eso o si no, que lo retiren para que vaya a comprar el pan y el periódico en su pueblo, que a lo mejor eso también lo tiene que aprender a hacer.

  • ivan dijo:

    MENOS MAL, QUE PUDIMOS PARTICIPAR, PARA ASÍ DARNOS CUENTA DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS Y SÍ, HAY QUE CAMBIAR A LOS DIRECTIVOS, PORQUE LOS QUE ESTÁN, NO SIRVEN, NO SON CAPACES; ¿CUANDO SE VAN A DAR CUENTA DE ESO? LOS DEJAN, LES DAN "VOTOS DE CONFIANZA" Y NADA, CADA VEZ PEOR, PORQUE SI AUNQUE FUERA HUBIÉRAMOS GANADO UN JUEGO, PERO HEMOS PERDIDO LOS TRES Y NO VALE OTRA COSA, QUE GANAR Y AUNQUE ES CIERTO QUE SON DOS EQUIPOS Y UNO GANA, SÍ, PERO GANA EL QUE MEJOR JUGÓ Y ANTIGUAMENTE, CUBA ERA EL QUE MEJOR JUGABA O SE NOSS OLVIDÓ???!!! RECUERDEN EL JUEGO CON LOS ORIOLES DEL BALTIMORE.
    ¿PARA ESO QUEREMOS QUE LA PELOTA VUELVA A LAS OLIMPIADAS?

    • Marycela dijo:

      Ivan estoy de acuerdo contigo, hay que recordar que cuba ganaba en otros tiempo y que asi no debemos presentarnos ni en la puerta de la esquina, a que a dar pena!!!

  • miguelito dijo:

    solo comparar esto con el desastre de La Fernandina!!!!!!!!
    no se si julio iglesias supiera algo de beisbol......pero la vida sigue igual y creo seguira si no se acaba de cambiar en el beisbol, todo lo que debe ser cambiado, como ha dicho FIDEL.
    LO DEMAS ES PURO CUENTO, MIS HERMANOS DE SUFRIMIENTO.
    SOLO UNA OBSERVACION EL DT DEL EQUIPO SR VM23, EL PRIMER JUEGO, NO ESTABA EN EL BANCO, EL SEGUNDO FUE VESTIDO DE CIVIL Y AYER SE PUSO EL NUIFORME CON SU LEGENDARIO 32 EN LA ESPALDA, QUE PINTA ESE AHI????? ADEMAS SE NOTA , APARTE DE LA DISTANCIA TECNICA, APATIA EN EL BANCO, CARAS SERIAS Y DE DISGUSTO, ME PARECE QUE HAY ALGUNAS COSAS MAS TRAS BAMBALINAS.
    EN FIN OTRO CAPITULO GRIS DE NUESTRA PASION NACIONAL. SE CONVERTIRA ESTO EN UNA TELENOVELA ?? AVENIDA BEISBOL ??? LOS TRES VILLALOBOS??? O TRAS LA HUELLA..... DEL BEISBOL.
    VAYA UD A SABER.

  • aficionado dijo:

    Todos los equipos se ven superiores a Cuba,a veces queremos tapar el sol con un dedo,hace rato que dejamos de ser una potencia en beisbol, no nos engañemos más.Es increible como hemos perdido los 3 juegos, este papelazo no se olvidará jamás.

  • JULIO dijo:

    Hemos perdido todos los juegos y asi los narradores mediocres que tenemos estan sacando cuenta que si pierde VENEZUELA ,que si pierde el otro etc podemos clasificar ,cuando no hemos GANADO un juego y ahora con la autoestima por el piso piensan que van a ganar frente al trabuco de PUERTO RICO QUE TONTOS ,LO UNICO QUE NOS QUEDA DE NUESTRO BEISBOL ES RENDIRNOS Y MANDAR A TODOS NUESTROS PALOTEROS PARA OTRAS LIGAS.

  • yil dijo:

    Realmente los directivos de nuestra serie nacional incluyendo a todos los factores q tengan q ver directamnte con nuestro beisbol tiene q enteder q la serie nacional no es medidor para enfrentarse a un evento de tanta calidad como lo es en este momento la serie del caribe,y menos con este nuevo formato(invento)a solo 45 juegos y y despues el resto mas con solo 8 equipos para mi sigue siendo algo muy mal implementado respetando el criterio de quien lo propuso pues en 45 juegos ningun atleta alcanza el nivel requerido,pero es mejor ahorrar algunos centavos antes q representar el pais como realmente se merece y como el pueblo cubano quisiera q fuese representado,la verdad es q no quieren darse cuenta q nuestros atletas deben tener encuentros de mayor rigor fuera de nuestro pais para poder elevar el nivel q hace ya algunos años no tenemos.siempre tengan presente q solo soy un aficionado mas de nuestro beisbol

  • carmen dijo:

    es increible Michel que te preguntes porque estan tan presionados....por favor no te vayas a parecer a rodolfazo o a molesto aguero!!!!
    todo el mundo sabe que asi se sienten porque convierten un tema deportivo y de divertimento de ellos y del pueblo en un tema politico Y ESO NO ES ASI PARA NADIE EN EL PLANETA!!! o acaso no ven como el resto de los equipos hacen bromas,se riene hasta de sus propios errors y estan relajados!!1 ah claro,nos hicieron creer durante bastante tiempo que el beisbol cubano era el major del mundo! que chovinismo!!!asi que no vengan a cogerla con los muchachos y ahora querer que se rian y diviertan en primera con esos personajes extras que llevaro,con los refuerzos que no le permiten jugar al team villa clara com equipo,estoy segura lo hubiera hecho muchisimo major el equipo en plantilla y para colmo ahora le imponen a Victor,que todo le mundo sabe no tiene buenas relaciones con el equipo,es un grosero e intimidador y no gana ni al quiquimbol!!!
    y HASTA CUANDO SERAS TU Y EL RESTO PATERNALISTAS CON EL YULIESKI???? ese schiquito tiene problemas psicologicos,dense cuenta,es un pelotero Bueno,es verdad,pero no es extraclase y punto! y sus errors,mas de uno por cierto,han sido claves en las ventajas de los cotrarios,a ver porque nadie lo comenta abiertamente en los medios de prensa????

  • ed dijo:

    COMO DIJO UN HUMORISTA EL OTRO DIA EN EL KARL MARK LOS PROBLEMAS DE NUESTRO BEISBOL LA SOLUCION ESTA AL DOBLAR DE LA ESQUINA LO QUE PASA QUE VIVIMOS EN UNA ROTONDA

  • abad dijo:

    Hola, aficionados de nuestro Deporte Nacional. Respetando la opinión de todos los forista. Mi criterio sobre lo que le sucede al beisbol cubano tiene tela por donde cortar y nunca llegaríamos a estar de acuerdo y esto viene desde hace uno cuantos años, pero específicamente en este Torneo de Clubes Ganadores del Caribe, con equipos reforzado por parte de todos los que participan, no solo de Villa Clara, que para mi no es el EQUIPO CUBA, una vez mas salió a relucir la deficiencia y la mala calidad de la que adolece nuestro picheo, es imposible ganar cualquier torneo con la mala calidad de esto lanzadores y que me dicen de la llamada especializacion,nadie la cumple, ni la C.N.B ni directores de equipo, entonces de que estamos hablando, pero si a los jugadores del Cuba con mas experiencia le falta la inteligencia de aplicar el ABC del beisbol que le vamos a pedir a los jugadores de Villa Clara, el pensamiento tecnico-tactico esta perdido tanto en jugadores, como en el director More que ha estado errático en su decisiones, teniendo hombres rápido y de calidad en el banco, los cambios se hacen antes de que el mal no sea posible curarse, pero de este mal padece hasta la política de nuestro estado en todo las esferas. Nuestro beisbol para dolor de los que los amamos, va cuesta abajo y mientras existan directores como Rey Vicente Anglada,otros especialista, periodista y narradores que no sean capaz de hablar claro lo que verdaderamente sucede, jamás volveremos a planos estelares, ya el beisbol que se juega en el resto del Mundo, no es el de los años 60,70 80,no hemos quedados atrás .Espero que de las derrotas que ha sufrido Villa Clara en este Torneo aprendan todos los que tengan que ver con el desarrollo de este deporte, estamos a tiempo. Hoy invoco a ORULA para que ayude y les de fuerza y sabiduría a este equipo para que salve la honra beisbolera de todos sus seguidores. Sdos forista

  • Salgado dijo:

    hay HECTOR y EDDY MARTIN como los estrañamos a ustedes en estos momentos desicivos,los narradores que tenemos ahora ,el mismo cuarteto de siempre,JULITA,RODOLFITO,MODESTICO y el bigotudo pintado de la radio tienen mucho que aprender de ustedes, siempre que sigamos con ese periodismo de contemplaciones,vanagloria y conformismo no llegaremos a ninguna parte,es lo mismo con lo mismo,lo cotidiano,nada ennoblece el panorama diasporo,las cosas hay que dicirla por su nombre y en el momento que le pertenece,revisen todas las transmisiones anteriores,se la han pasado hablando de las grandes ligas,de los cubanos de alla,que si porque o si esto,pero no dicen nada,dejan el mensaje que se necesita,su papel es hablar mas de lo nuestro y defender lo nuestro sin censura y mutilaciones,aun existe una pared determinante entre lo justo y lo real,escalen esa pared y dejen el ruido a otra parte,...saludos

  • Prof.Dr. Sergio Perez dijo:

    Lo que ha pasado en el beisbol es un reflejo de lo que sucede en el pais. Los que ya no nos creemos las miles de toneladas de saliva que se han gastado en discursos, nos damos cuenta que como esta el beisbol esta la industria azucarera, la cafetalera, la ganaderia, pues en el 59 Cuba tenia 6 millones de personas y 6 millones de vacas, la educacion con maestros que no estan educados, la salud con medicos formados sin metodo clinico durante un monton de años , el globo de algunos programas de la Revolucion ( los medicos del alma que despues los convirtieron en medicos de salva sea la parte, y que ganaban mas que los universotarios, el programa de los vagos, que le quito la oportunidad a miles de jovenes que siempre hicieron lo debido y no pudieron acceder a las carreras universitarias por regalarsela a los vagos de las esquinas)
    Si se sigue haciendo lo mismo, el resultado no puede ser diferente.

  • Prof.Dr. Sergio Perez dijo:

    Intelectuales denuncian en Uruguay manipulación de medios en Latinoamérica

  • Marycela dijo:

    Yo no creo que ellos sean mejor que los peloteros cubanos, solo que nuestros peloteros , tienen la mejor y mayor calidad, solo que juegan presionados, no se concentran en su juego, y este aspecto debe mejorarlo,

  • 10GO dijo:

    Existe una reflexcion del compañero Fidel, creo que del 2008 donde alertaba sobre las medidas y analisis necesario para que el beisbol continuara siendo el DEPORTE NACIONAL y realzar el deporte necesario, pero por el camino que vamos imposible hay muchos detractores, acomodados, malcriados, creyentes en su ego, prepotentes y figuras de la farandula criolla y la pelota no es teatro. Considero con 55 años cumplidos que tengo que la pelota es arrojo, teson, honor, garra y patriotismo y esos valores no se buscan y encuentra en reuniones provinciales con los comisionados eso hay que lograrlo en la base como hacia Natilla cuando encontro, entreno y perfecciono a Muñoz que vivia en Condado, Trinidad en la actual provincia de Sancti Spiritus. En aquella epoca no teniamos un alto por ciento de Licenciados en Cultura Fisica pero teniamos honor en cumplir una tarea. No estoy de acuerdo con un alto grado de comentarios y justificaciones de periodistas y comentaristas tanto de la radio, prensa y television pues comparan epocas y no confian en el futuro. Aprecio y valoro muy bien a los temas criticos del experimetado, revolucionario a carta cabal y comentarista NORMANDO HERNANDEZ de Villa Clara y del mas joven pero acertado en sus criterios MICHEL CONTRERA. No expongo solo crierios, tengo otros elementos que puedo debatir con cualquiera. Saludos. 10GO

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Nuestro pasatiempo nacional está sencillamente a la altura de cómo está el país, me refiero a su situación económica, al margen de los errores de muchos hombres que en términos de eficiencia y eficacia, a la hora de dirigir cometen muchas imprecisiones; tal es el caso de la ya vilipendiada Comisión Nacional de baseball y es que no aplicamos los mismos concepto que se solicitan para los Consejos de Direcciones Empresariales: Si no tienen resultados hay que cambiarlos y en la pelota y su dirección principal realmente no se hacen cambios, lo único que se dan son explicaciones.
    En Camagüey hubo un cambio de Secretario del Partido y la provincia se ha revolucionado por completo; pueden existir muchas explicaciones, pero hay una gran verdad: los líderes existen y juegan su papel; en la pelota no tenemos líderes
    Un abrazo Odelín y mi Camagüey amado.

  • Lázaro dijo:

    Hol, antes que se iniciara este campeonato, siempre se dijo y Moré reafirmó, que nuestro abridor en esa serie sería su primer pitcher.
    ¿Donde está ese atleta de el que nada se ha sabido en esta serie?

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también