Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul% dijo:

    JAJAJAJAJAJAJA, a quien se le habra ocurrido decir que el equipo de Villa Clara iba a estar en tre los cuatro grandes, no se han dado cuenta q esta serie del caribe es categoria triple AAA, y la Serie Nacional de aqui no llega ni a doble AA, siempre supe que no iban a estar en la clasificacion y mucho menos en la final, como siempre Yulieski acabando con syus queridisimos errores (no lo considero leon azul), y el catcher de ayer regular tenia que ser Pestano por la experiencia que tiene de 3 clasicos y fue una salvaja (por que hay que decirlo asi, que me disculpe el diccionario de la lengua cateñana), abrir con Norge Luis Ruiz, que esta muy bien en la serie de aqui, pero no todo se gana a base de guaperia cubana , y despues quitar a Yosvani Perez que estaba dominanado, para poner a Diosdani que no lucio mal pero ya paso su año y del primer juego ni hablar para que, me siento orgulloso de ser cubano y ser industrialista 100% pero el papel que esta jugando CUBA nada mas que se le puede llamar PAPELAZO

  • Quintana dijo:

    Periodista:comparto todo lo escrito por usted, y me atrevo a repetir algo de su artículo que lo considero resume un tanto nuestros problemas ...Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.
    Es que la formamos grande todos donde incluyo a prensa que se considera especializda, por si este y el otro refuerzo que si eran muchos o pocos y creo que estamos desviando la atención de donde está la cusa que origina el verdadero problema y le señalo:el problema para mi no es de atletas ni directivos del equipo es de conceptos obsoletos, es de planificación, organización, de aprovechar con sabiduría los recursos económicos y financieros que el País destina para este deporte, es el no cumplir con el concepto de revolución en la parte de cambiar todo lo que debe ser cambiado, cómo es posible que estemos retrocediendo y estancados y los cambios no llegan en ningún nivel ni deportes, ojo con los centroamericanos de este año ojalá los ganemos

  • Quintana dijo:

    Periodista: comparto todo lo escrito por usted, y me atrevo a repetir algo de su artículo que lo considero resume un tanto nuestros problemas ...Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.
    Es que la formamos grande todos donde incluyo a prensa que se considera especializada, por si este y el otro refuerzo que si eran muchos o pocos y creo que estamos desviando la atención de donde está la cusa que origina el verdadero problema y le señalo: el problema para mi no es de atletas ni directivos del equipo es de conceptos obsoletos, es de planificación, organización, de aprovechar con sabiduría los recursos económicos y financieros que el País destina para este deporte, es el no cumplir con el concepto de revolución en la parte de cambiar todo lo que debe ser cambiado, cómo es posible que estemos retrocediendo y estancados y los cambios no llegan en ningún nivel ni deportes, ojo con los centroamericanos de este año ojalá los ganemos

  • El solitario dijo:

    A las tres de la tarde de hoy lunes muchos cubanos van a estar atentos al juego de Cuba y Dominicana, nadie quiere que nuestro equipo pierda y creo que si gana los dos restantes partidos y clasifica, el equipo se crecerá y Uds veran en las semifinales y final que Cuba es Cuba y que para criticar siempre sobramos los cubanos. Ningun equipo es perfecto y todos cometen errores. Ahora bien rectificar es de sabios y coraje y lo otro siempre nos ha sobrado, o es que acaso podemos olvidar las glorias pasadas. Eso nunca. Animos a todos.

  • iCarly dijo:

    !!!!! LO MEJOR DE LA SERIE DEL CARIBE !!!!!!

    """" !!!! LAS BAILARINAS QUE SALEN ENTRE INNING !!!!!!""" SOBRE TODO LA DEL PELITO CORTO UFFFFFFF QUE FUERTE MAN

  • azul_x100pre dijo:

    Yo pienso que no interpretábamos bien lo que decían los comentaristas cubanos antes de empezar la Serie del Caribe: "Villa Clara (Cuba) va a hacer un gran papel". Pues señores lo han cumplido, están haciendo TREMENDO PAPELAZO. Este torneo ha evidenciado el crítico estado del beisbol cubano, pitchers que no saben pitchear, jugadores que no saben correr las bases, ni batear, tienen cero brazo y cometen errores de pelota de círculo infantil. Hasta cuando vamos a vivir del cuento aquí, el regionalismo, como en la Guerra del 68 nos está comiendo por una pata, porq en nuestro país a todo reventar se sacan 4 equipos de pelota digamos de "decente" calidad, ni siquiera buena. Yo no sé si el cargo de jefe de la CNB será vitalicio o qué, pero esa gente han acabado y siguen acabando con la pelota en Cuba con su mentalidad retrógrada de hace 20 años. El beisbol ha cambiado mucho y nos hemos quedado atrás, fíjense si es así que ahora vemos pitchers que aquí eran re-malos como Hassan Pena, con tremenda velocidad y control, por qué será?? me pregunto yo. Los sistemas de entrenamiento están obsoletos, no se juega al más alto nivel y después vamos por ahí haciendo el rídiculo. Todavía dice Moré dijo en sus declaraciones que el corring de Borrero no definió el juego, pues ok,no habrá definido pero eso ha hecho que seamos el hazmerreir de la comunidad de beisbol internacional, porque es el mínimo ABC de la pelota y suspendimos el examen.
    SALVEMOS LA PELOTA CUBANA!!!!! Suerte hoy a nuestro equipo, pero yo lo veo negro, bien negro.
    Ah y a la gente que critica de más, no creo ni que VM32 ni Yulieski merezcan los comentarios malintencionados que algunos hacen, porque NADA han tenido que ver en este PAPELÓN, busquen la raíz del problema y dejen el odio contenido para otro momento.

    Salu2 foristas

    • Adrián dijo:

      Hassan Pena no era un mal pitcher, sino era muy joven y tenía grandes condiciones que desarrolló en una Liga donde se juega beisbol moderno.No veo como Villa Clara clasifique, si gana un juego, sería porque enfrente a algún equipo clasificado previamente.Si no se produce un cambio profundo en el beisbol cubano, seguiremos teniendo buenos peloteros en Grandes Ligas y un paupérrimo beisbol nacional.Estamos hablando del mejor equipo provincial que tenemos y reforzado con varios de los mejores,que Venezuela ni ningún otro llevó a sus mejores hombres.

  • Javi dijo:

    LEGOLA UN ERROR LO HACE CUALQUIERA PERO QUE NO TE QUEDE DUDA QUE EL MEJOR PELOTERO DE ESE EQUIPO Y DE CUBA SE LLAMA YULIESKY,SI BIEN TE FIJAS EN CUANQUIER BEISBOL DEL MUNDO LO QUE MAS VALE DE UN PELOTERO NO ES EL AVERAGE AUNQUE INFLUYE,LO QUE MAS VALE SON LAS CARRERAS IMPULSADAS Y EN ESO QUIEN MEJOR QUE GOURRIEL.ADEMAS EL SOLO FABRICO DOS CARRERAS Y POR LO DE MICHE ENRIQUE ES VERDAD QE ES UNO DE LOS MEJORES PELOTEROS DE CUBA MIS RESPETO PARA EL PERO LO FUE EN SU MOMENTO,UN MOMENTO EN EL CUAN CON LOS EQUIPOE CON QUE JUGABA CUBA NO SE PARECEN EN LO MINIMO E ESTOS EQUIPOS.MICHEL SOLO JUGO DE VERDAD COON PELOTEROS EN EL CLASICO.EL BEISBOL DE AHORA TIENE MAS NIVEL NO LO DUDE NADIE.AHORA EQUIPOS QUE SUS MEJORES FIGURAS NO ESTAN Y SE VE QUE JUEGAN UN MEJOR QUE NOSOTROS QUE QUEDA POR DECIR NADA, QUE HAY QUE INSERTARCE EN ESAS LIGAS SI NO NUNCA GANAREMOS.

  • CLH dijo:

    No comparto totalmente lo que dice Michel y otros, he visto en directo en Dominicana los juegos de esa liga, he visto esos errores mentales, como los que cometio ahora VillaClara, lo que pasa es que estan bien balanceados, no hay el territorialismo, hay amor por el equipo que representa la región sean de donde sean y eso pasa en Venezuela, México, Puerto Rico incluso Panama, pero en Cuba se defiende un territorialismo que no ayuda a nuestro biesbol. Los equipos buscan balanceo con sus jugadores e intercambian, el que no juega bien se queda afuera.
    Lo peor nuestro es la organizacion y estructura del Beisbol, su mala dirección, una direccion esquematizada y defendiendo puestos salariales y viajes, incluso perodistas de provincias.
    El problema no era eliminar a Metropolitanos como muchos regionalistas propuesieron y lograron, era quedarnos con 6 equipos en la Elite del beisbol cubano, ni siquiera ocho (sino calculen), crear Otra liga o primera categoria que se ganen el puesto en la elite, el que baja pierde el salario el que suba aunmeta.
    Pero tambien hay que eliminar las piñas (alis VM32) y sus aliados incluso comenatristas que tienen a veces temor en decir la verdad por muy dura que sea.
    Nuestros peloteros señores son muy buenos diria buenismos, porque con esa direccion y organización del Beisbol actualmas las continuas ausencias hace de nuestro un merito enorme, hacen y haran mucho y cuidado estos juegos que quedan porque tienen corazón.
    Me gusta escribir en Cubadebate porque no tienen miedo a oir la verdad. La Comisión Naciol leerá estos comentarios, seguro que si pero se hacen de oidos ....
    Yo a esta segunta fase del la Serie Nacional la suspendo y le dio el triunfo al que esta en primero y organizamos una serie de seis equipos bien redondeados donde esten aquellos peloteros mas representativo de cada region. Manetiniedo a los tradicionales para mantener rivalidad.

  • Rei_web dijo:

    Realmente El Villa_Cuba no está al nivel de sus contrarios. Pienso que ningun equipo cubano esta para jugar a ese nivel en estos momentos. La culpa no se la hecho a los peloteros, sino a los entrenadores que no saben exprimir y mucho menos enseñarles mas habilidades a los peloteros cubanos, quienes una vez que salen a jugar fuera de Cuba se hacen peloteros, ejemplo hay miles, pero solo citar a los que actuan en la actual serie del Caribe (Yun. Sanches, Luis Fonseca, Adonis, Maya, Hassan Pena, etc...) Cuando tengamos buenos entrenadores que hagan bien su trabajo aqui en CUBA, es que podemos elevarle el nivel a nuestros peloteros....vivir por ver...

  • tonibit dijo:

    No coincido con la teoria de que el nivel de nuestro beisbol es bajo.....
    Si en todo esos equipos hay al menos un pelotero cubano, formado en nuestra pelota y todos son regulares, entonces ¿Que?
    El tema esta en otra cosas:
    1. Tema psicologico, los nuestros juegan solamente en nuestra liga y salen a eventos internacionales como cuando a un niño le dan un juguete nuevo...
    2. Acabar de resolver los temas salariales, estimulos, disciplinas de entrenamiento, profesionalidad de los equipos de la liga superior y todas estas cuestiones que giran sobre la formacion cabal del pelotero.
    Estas dentro de unas cuantas mas que se han dicho por estos debates.
    En fin, como buen cubano, espero que hoy los VC se hagan justicia, lo ultimo que se pierde es la fe.
    Saludos a todos

  • leisi dijo:

    Ahora que se han perdido estos juegos es muy rico decir VILLA CLARA PERDIO,pero..¿Son todos los que están jugando de Villa Clara?,porque me parece que hay muchos sentados en el banco,¿por que no dejaron jugar a todos los integrantes del equipo de Villa Clara ? ,entonces si me hubiera parecido justo que digan que Villa Clara perdio o que no está a la altura de una serie del caribe,por el momento me parece que no es Villa Clara,es CUBA.

  • Donet dijo:

    A mi me asombra la simplicidad de los análisis de Rodolfo y compañía, ellos solo ven lo que esta pasando en el momento y por eso hoy dicen una cosa y mañana afirman lo contrario con la seguridad de quien tiene la verdad absoluta en sus manos. Puede que algo de lo que digan deba ser tenido en cuenta, pero nada de ello constituye la verdadera causa de lo que esta pasando con el Equipo Villa Clara en la Serie del Caribe, para ello hagámonos unas simples preguntas.

    ¿Por qué Cuba fue capas de derrotar a los trabucos del Primer Clásico y gran parte de los que participaron en el Segundo?
    ¿Por qué impresionamos entonces con nuestro juego dinámico, sacando partido de todo lo que nos regalaban los contrarios y ahora ocurre a la inversa ante Equipos inferiores?
    ¿Qué había entonces, que no hay ahora?

    Si respondemos a la última pregunta, habremos respondido en esencia a todas;
    Que había en el Clásico
    En los Clásicos, los mejores peloteros profesionales de cada país, luego de terminadas la actividad en las Ligas Mayores, acuden fuera de forma y con mucho temor a una lesión que lo saque de la competencia que le garantiza su seguridad Económica. Se junta a última hora y los equipos resultantes no tienen la forma colectiva necesaria para brillar como tales. Mientras Cuba agrupa a sus peloteros y los foguea con tiempo suficiente y con el respaldo de los especialistas necesarios para que el equipo funcione con todas las de la ley.
    Que hay en la Serie del Caribe
    En la Serie del Caribe, acuden los equipos que acaban de conquistar sus respectivos campeonatos nacionales, en plena forma y con la efervescencia que envuelve a todo Campeón. Los refuerzos se centran en el picheo, porque en este renglón es donde menos incide el trabajo de equipo, que determina más en el ataque y en la defensa. En cambio Cuba acude con un Campeón que ya no se acuerda de lo que se experimenta en esos transcendentales momentos, los refuerzos que le ayudaron entonces no han estado con él en esta campaña y los que adquiere ahora tampoco. Por tanto hay 11 peloteros que no son de la nómina de esta campaña y no tienen por tanto el trabajo aglutinador necesario, además de que en este caso no se trabajó con el tiempo y el rigor conque se preparó al equipo para enfrentar el Clásico.

    ¿Había un techo más alto en nuestra serie nacional cuando acudimos al Clásico?. Evidentemente no, pues se jugaba solamente el campeonato regular de 16 Equipos y ahora tenemos una segunda etapa con 8 Equipos reforzados con 5 peloteros de cualquier zona del país
    ¿Los peloteros que nos abandonan son capaces de brillar en cualquier beisbol del mundo? Si, hasta en la propia Serie del Caribe se ve.

    Entonces no hablemos de crisis, ni de falta de oficio, ni tratemos de descubrir formulas mágicas, porque no las hay. La única verdad es que nuestro Equipo hoy por hoy no es el Campeón, más bien fue un Campeón y sus refuerzos llegan sin tiempo para sentir la cohesión necesaria para jugar el beisbol que sabemos pero que no podemos desarrollar por la forma en que esta concebida nuestra asistencia a estas lides.

    Soy de los que abogan por el regreso de la vieja estructura, porque funcionaba muy bien y desarrollar luego una serie entre los Campeones de cada una de las pasadas cuatro zonas, reforzados con los mejores peloteros de cada zona, para concentrar nuestra fuerza y elevar el techo de nuestra pelota y acudir con el Campeón reciente de esta ultima serie y entonces volveremos a ser los Campeones del Caribe, como fuimos en el pasado, cuando nuestro Campeón salía de una serie entre 4 Equipos. .

  • FRANK(EL MAPACHE) dijo:

    AGAPITO MAYOR,CAMILO PASCUAL,LUIS TIANT,PEDRO RAMOS,LORENZO CABRERA,ADOLFO LUQUE,TANY PEREZ,ROBERTO ORTIZ,CONRADO MARRERO,ORESTES MIÑOSO,EDMUNDO(SANDY)AMORÓ,MARTÍN DIHIGO,ESTEBAN BELLÁN,NAPOLEÓN REYES,MIGUEL CUÉLLAR,JOSÉ DE LAS CARIDAD MÉNDEZ,ANTONIO (QUILLA)VÁLDEZ,FERMÍN GUERRA,TONY OLIVA,ARMANDO MARSANS,ANDRÉS FLEITAS,MANUEL(COCAÍNA)GARCÍA,ZOILO VERSALLES,JULIO(JIQUÍ)MORENO,BARTOLO PORTUONDO,JUAN DELÍS,LUIS ALOMÁ,BÁRBARO GARBEY,OLIVERIO ORTIZ,RAFAEL NOBLE TODOS ESTOS PELOTEROS DIRÁN:PELOTA LA QUE SE JUGABA ANTES.

  • luisao dijo:

    Estoy de acuerdo contigo michel ,ni el team Cuba puede con estos equipos pues ellos estan a otro nivel ,hace rato que nuestro beisbol bajó grandemente su nivel y ahí están los resultados.No es echarle la culpa a yulieski, el hizo un error y despues se limpió pero no es solo eso es el pitcheo que no aguanta y ademas en comparacion con estos peloteros ,a nueestro equipo no le sale un toque de bola bien ,un bateo por dtras del jugador y un fly de sacrificio "tenemos buen beisbol" no lo creo!!!!!! nos falta jugar en esas competiciones y no solo en la serie nacional.

  • The_Poet dijo:

    Recuerden que Villa Clara no es el equipo de Ciego de Ávila que sin refuerzo sale y se convierte en Campeón. Y las malas decisiones de sus entrenadores, aún sabiendo que los pitchers no aguantan un minuto más, le dan oportunidad que sean maneatados, y que me dicen del siempre admirado Yuliesky, que es bueno en Cuba, pues claro si ya nuestro beisbol cada día está a más años luz del nivel más bajo de la pelota mundial. Es duro pero estos últimos años han sido muy claros...

    • Mandy214 dijo:

      oe The_Poet vamos baja de esa nube,, que el tornero de canada ese que tu hablas eso lo ganan los peloteritos de la categoria 10 - 12. eso no tiene nivel. aqui los torneos que tienen nivel ahora son el clasico y la serie del caribe. esa es la varrilla a la cual hay que pasar, si le hubiera tocado a ciego, le iba a suceder lo mismo.

    • Ale dijo:

      tu lo que dices es que Ciego de Avila podria ganar la Serie del Caribe,
      y sin refuerzos, no creo que seas tan ignorante

  • Alejo Julian dijo:

    Sigo diciendo que el Yuli es muy bueno aquí pero aun sigue sin concentración afuera. Lo quiero en mi equipo Industriales; pero no lo quiero en mi equipo Cuba. La televisión debe tener grabados los partidos. Los invito a ver dos situaciones:
    1. El Yuli en el primer juego da buena conexión y se anota un doble. Cuando en su carrera rebasa segunda y se detiene, mira para atrás y se percata que no habia pisado la base. En la cara tenia la expresión de desconcentración.
    2. Segundo juego, rolling por segunda bueno para doble play. José Miguel la captura y tira a segunda. Manduley coge y pisa y se percata de que ya no hay chance para doble play y no tira a primera. Entonces Manduley hace amago de tirar a tercera y ahí pudimos ver todos que el sorprendido fue el Yuli que no estaba cerca de la base a pesar de que un corredor habia arribado a su posición. Es decir que lo que pensó Manduley de poder sorprender al corredor que arribó a tercera, eso no lo habia pensado ni por asomo el Yuli y fue el sorprendido. Si ese corredor se hubiera separado de la base y Manduley tiraba a tercera hubiera pasado lo mismo del clásico cuando Frank Camilo tiró a tercera y el Yuli en el aire.
    Repito que es muy buen pelotero; pero no para eventos internacionales. Lo quiero en mi equipo azul; pero no en mi equipo nacional.
    No sumo a este comentario el doble play que no hizo con su error tonto.
    No es saludable que lo alabemos cuando da una buena conexión y no sacamos cuenta las acciones negativas que complican el juego.
    Seria interesante que nos comenten la razón de tanto disgusto que vimos en la TV de Diosdanis Castillo cuando Moré fue al box a quitarlo. Será que estaba disgustado con el Yuli porque a pesar que la línea que fue doblete era dura; pero podia ser capturada en tercera? Esa repetición nunca la vimos y me gustaría haber visto esa línea por tercera en la cámara lenta.
    Saludos a todos

    • Kakashi dijo:

      Alejo.. no te fijes tanto en las cosas que hace el yuli mal que esas al final no cuestan juegos..por que no criticas cuando fue el unico que se robo 2 bases??.. o cuando dio el 2B??, critica a los que de verdad pierden los juegos, borrero, y more por no cambiarlo... solo en el clasico los errores han sido decisivos, pero estan en el juego... deja el fanatismo con el muchacho que sin dudas es el mas completo de Cuba...
      saludos

  • Mandy214 dijo:

    buen comentario michel, yo quisiera preguntarte, la personas escriben y escriben, muchos tienen razon pero otro los que hablan son paja, no saben ni donde estan parado. Yo no se para que las personas se matan escribiendo aqui, si esto se guarda en la base de datos de cubadebate y ya, de ahi no salen. Estoy seguro que esto no le llegan a los direcctivos del comisionado de besibol INDER. Yo creo que se le debia de dar toda esta informacion y hacersela llegar para que vean como piensa el pueblo del deporte insignia de todos los cubano.

    Ni con 100 entrenadores del caribe como decia uno en un comentario anterior van a poder arreglar la pelota, esto hay que armarlo desde cero, desde la base, y otro que dice que con cespede, chapman, se arregla todo y ganamos, eso tampoco van a venir, esos que se fueron ya traicionaron y no van a jugar mas, bajate de esa nube. Ahora el tema es que con los peloteros que tenemos, hay que mejorar y volver darle ese alegron al pueblo cubano que desde hace rato solo recibimos malestares.

    Lo que hay que hacer son 8 equipos sin distincion de provincia o region, que le pongan nombre de lo que le de la gana, como se hace en VNZ, PR, RD, Mexico, que los fanaticos estan por todo el pais. y cada equipo debe tener una nomina de 40 peloteros y que tenga una 1ra liga y 2da liga, cada equipo se divide en dos 1ra liga y 2da liga los de la 2da sirven de cambio para los que estan mal en la 1ra liga y viceversa. y hay que jugar todo el ano o mejor dicho juga 150 juegos, para que vean que el techo se eleva. y creo que asi tampoco se eleva todo el techo si cuando armas un cuba siempre van los mismos. asi no sirve. Otra cosa que hay que hacer es dejar que venga los equipos de otras ligas que no sean la mlb a firmar contratos a los peloteros que quieran, asi con ese dinero que se recaude se podran arreglar las intalaciones, se podran comprar implementos deportivos para mejorar la liga y para mejorar las academias de beisbol desde la base infantil que hoy muchas no cuentas ni con lo basico pata que los ninos aprenda y le echamos la culpa a los entrenadores, sino se juega, no se aprende y sino se aprende no se gana nada.

    Hay que cambiar el besibol completo amater que tenemos, ya esa filosofia del siglo 20 no funciona en el siglo 21. espero que estos juegos perdidos han reflexinar y tomar buenas desiciones.

    Cuando sera que hagan un cuba por posicion y rendimiento no amiguimos y no por hijo de papa y lo prueben un dia alla afuera, haber si da resultado.

  • SOS TITANIC dijo:

    Michel Contreras
    Concuerdo casi en todo contigo, pero hay una realidad, a este equipo digase Villa Clara o como quieran denominarle, no se le pude pedir mas, si ud. no ve juegos y topa con este tipo de nivel como va un picher dominar aunque sea una entrada, el bateo a pesar de todo no lo ha hecho mal, digase Flores, Lunar, siempre prima la desesperacion por un jonron, salvo Yosvani Peres un hombre de mas de 30 años y ninguna experiencia en estas lides nadie ha podido pasar de 3 entrada sin coger una lluvia de hits. Rectificar es de sabio, por eso hasta cuando vamos a vivir de la historia de los 70 y 80 y no aterrizamos que cada dia el desvalance entre el beisbol cubano y el foraneo es abismal. Solo juagando con amor a los interes que se defiende se puede llegar algun lado.

  • Malakias dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado en el articulo, la cuestion est en preguntarnos ¿a que nivel esta el beisbol de nuestro pais?, cuando vemos que el campeon nacionel de la serie pasado, esta cometiendo errores de la categoria 9 10 en un torneo internacional, debemos comenzar a cuestionarnos ese tipo de cosas y muchas otras, y dejar atras los supuestos basicos de nuestro beisbol, que no se sabe ya por donde andan ni donde se perdieron.

  • Adrián dijo:

    Si queremos volver a ser potencia, hay que eliminar la mitad de los equipos en la Serie Nacional, e insertar peloteros en las Ligas de México y Venezuela.No veo otro camino, el beisbol en Cuba sufre el "efecto batidora", no se necesita del concurso de peloteros de grandes ligas para derrotarnos, el Clásico nos da un falso triunfalismo, cuando lo cierto es que los bigleaguers que al asisten van bajos de forma, en el inicio de su pretemporada.Aquí estamos de igual a igual, y se ven las verdaderas deficiencias del beisbol cubano, y los "villaclareños" se notan por debajo de otros cubanos que militan en México, Venezuela, que aquí no eran nada del otro mundo, simplemente, elevaron su techo jugando a un nivel más alto, con conceptos más modernos.

  • Maria dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentareio de Ariel Ramos, y por favor, no vieron la entrevista de Moré antes de ir hacia Margarita, que el era el director, y se hacia ñlo que el decia, por favor, si se dejara guiar por Victor, entonces, si hubieramos ganado los dos primeros, VM32 puede intetan decirle algo, desde el banco, pero Moré luego hace lo que el quiera, no se dan cuaneta, que si ponen a Victor a dirigir, es tanto el miedo que le tienen los peloteros, que estoy segura, que hubiesen hecho mejor papel

  • Tuti45 dijo:

    Con la convicción de que no todo está perdido salió el manager naranja Ramón Moré a su segunda conferencia de prensa en el estadio de Nueva Esparta.

    «La situación esta complicada pero no imposible. Nos quedan dos juegos, el equipo estuvo mejor», explicó el mentor a los periodistas acreditados. Y aunque es cierto, se les ha puesto cuesta arriba la situación a los campeones de Cuba.

    Por su parte, el manager de la nave turca, Carlos García tuvo palabras de elogio para un cubano, pero que juega para sus huestes. Adonis García, el avileño de Magallanes estuvo fino al bate y con el guante.

    «Adonis jugó buena defensa, conoce a varios jugadores de Villa Clara y sabía si jugar adelante o atrás», señaló el magallanero.

    El propio Adonis fue cuestionado sobre si le puso más empeño porque se enfrentaba al equipo de su país de origen, pero este fue categórico: «Yo juego con el mismo esfuerzo contra Cuba, Dominicana o cualquier otro equipo».

  • tomas fernandez dijo:

    Creo que como todo cubano amante de la pelota, disfruto con ese deporte, gozo cuando triunfa mi equipo o el de las cuatro letras, y por supuesto padezco cuando perdemos en cualquier lid.
    Lo que ha ocurrido en la serie del Caribe no es más que la confirmación de los males por los que atraviesa nuestro deporte nacional. Hemos perdido dos juegos y aún así pudiéramos entrar en la final e incluso ganar el torneo, porque las matemáticas son prodigiosas.
    Pero no nos llamemos a engaños, la actuación , hasta ahora. demuestra que estamos por debajo del nivel que se requiere para esa competencia. Y no considero que sea muy alto ese nivel, no creo que sea algo excepcional, es sencillamente que los contrarios saben hacer las cosas bien, y los nuestros no.
    Desde el prime clásico, los especialistas en el béisbol dijeron que el problema mas grande que tuvo en Cuba en ese torneo fue el pitcheo, que a la larga fue el que no nos permitió finalmente obtener el triunfo definitivo. Nos faltaron cosas pero sobre todo, lanzadores. A partir de ahí ha llovido bastante, han pasado otros clásicos y las deficiencias del pitcheo cubano aparecen como 3.1416.
    Nos vanagloriamos de nuestras series nacionales, de su calidad etc pero en definitiva hay equipos en exceso para dividir las fuerzas y finalmente no tener la calidad requerida. pienso que aqui los pitchers son buenos en dependencia a los bateadores que enfrenten y viceversa. A veces pensamos que tenemos excelentes bateadores que lo son y elevan su promedios a costa de lanzadores mediocres.
    No creo que siempre estadísticas , cifras, y datos sean los que tengan la verdad, la verdad en este caso la dicen los terrenos de juego y la nuestra es que hace años perdimos la senda del triunfo en el beisbol y, aunque nos duela reconocerlo, nuestra calidad ha mermado considerablemente. Claro que hay excepciones e individualidades pero son solo eso.
    En esta serie del Caribe hemos podido ver a peloteros cubanos con un juego excesivamente noble, poco aguerrido, sin picardías y hasta tensos, a mi modo de ver. Eso contrasta con la forma en que juegan los restantes equipos que, sin menospreciarlos para nada, reitero que no son seres extraterrestres ni mucho menos, sino jugadores que saben lo que hacen.
    Jugadas como la de Borrero en home, la bola del juego anterior que se durmió en manos del jardinero en la devolución y costó carreras, y otras muchas, dejan mucho que desear de la preparación de los nuestros.
    Es molesto escuchar cuando nuestro equipo hace carreras o una buena jugada que somos los mejores, que si tenemos garras, que estamos por encima de los demás, y un rato mas tarde los mismos que decían eso dicen que no estamos a ese nivel, que nos faltan cosas, que debemos cambiar nuestro sistema de competencia.
    Las cosas no deben decirse porque ganemos o perdamos sino porque sen realidades que todo el mundo ve, y aunque ganemos, hay que decir todo lo malo que rodea a nuestro béisbol.
    Como cubano amante del deporte, me duelen las derrotas, claro que me duelen, pero no podemos tapar el sol con un dedo, nuestra pelota anda mal aunque haya muchos que no quieran reconocerlo, tal vez por no perder a la gllina de los huevos de oro

  • Ale dijo:

    The_Poet: No es por defender a nadie pero no compares, a los equipos a los que se enfrentó Ciego de Ávila con estos de la Serie del caribe, o es que crees que el equipo de Ciego sin refuerzos ganaría la S.C., no pienzo que seas tan ignorante, estoy de acuerdo en que nuestro beisbol esta a años luz, ( del primer nivel) que es donde tenemos el mal concepto y se cree estar. Nos falta maña de juego, oficio, repitiendo la frase de nuestros narradores, y sobre todo conocimiento, en nuestro pais se juega un beisbos obsoleto el cual debe ser revolucionado, y los pichers deberian tener mas posibiilidades en las pro que los bateadores

  • Carlos dijo:

    Orientales , Granjeros , Azucareros , almendares , occidentales , Industriales, Centrales .

    El de`porte es masivo , pero para la calidad hay que concentrarse , antes en cada batey Cubano habia un cuadro de pelota y cada barrio tenia su equipo ,visite el campo cubano hoy , __¿¿? de donde salio Muñoz. Todo el año se jugaba en Cuba y a la serie grande la especial solo 6 u 8 equipos . Hoy queremos tener 16 equipos , gastar dinero tiempo y que cuando se choca con un buen picher . Creo que es hora hace rato de mover los que estan dirigiendo el Beisbol actual cubano , mandarlos a casa y buscar gente nueva con otros aires .

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    El BEISBOL NUESTRO esta en crisis. De muchas causas se pudieran hablar. Yo me referire a la actual competencia que le realiza el FOOTBALL y los que quieren imponer el football a toda costa. Este no era un pais de football y ahora en los barrios casi todos los muchachos lo que juegan es football. La CANTERA es para el football. Y por la television en la Habana hemos tenido momentos de football por dos canales a la vez, toda una campaña a favor del football...y en mi opinion, en detrimento del BEISBOL. Gracias a la propaganda mediatica y al snobismo se sigue mucho al football y la juventud prefiere (y consigue mas facil) una camiseta de Messi que un pollover de algun pelotero. Nunca seremos potencia en el football, y en ESE BALDIO INTENTO estamos dejando de ser potencia en el BEISBOL.

    • Mares 07 dijo:

      Tienes récord de escribir en un párrafo de 4 oraciones 9 veces la palabra football...de verdad que te tiene desesperado.

  • la_esquina_del_home dijo:

    caballeros rodolfo y modesto, que malos son ... poniendo a todos por el cielo, diciendo que todo estaba bien, cdo al unisono por telesur estaban dando la noticia de la agresión a la delegación cubana.
    hasta cuando van a seguir tratando de agradar a todos para seguir en el viajesito ??????
    Por lo demas olvidense de More... que si mala sombra de VM32.... !!!! señores esa es una pelota que se paga con millones de dolares, bastante hacen los de aqui cobrando una miseria y topando entre nosotros siempre, como vamos a conocer el enemigo si nunca jugamos con ellos ????
    Ni haciendo una selectiva con 4 o 5 equipos y jugando entre nosotros tampoco se les gana, lo unico bueno que sacaremos de la serie del caribe es EXPERIENCIA

  • Azucarero dijo:

    Vuelvo a decir lo mismo que el otro día, con lo cual MICHEL concuerda: ni el equipo Cuba gana este torneo, y los papelazos viene a ser más o menos similares. Se los digo a aquellos que piensan que si Vladimir García, Dany Betancourt y Maykel Cáceres estuvieran allá la historia fuera diferente. Cáceres, un buen bateador y pelotero, NO está probado afuera; recordar que en VC, Yordanis Linares era el que mejor estaba al bate, y la inexperiencia le ha pasado factura. Vladimir, uno de nuestros 3 principales lanzadores del país, ¿ha hecho algo extraordinario afuera? Lo mismos que ha hecho FA15. Dany… si lo llevan estarían clamando por Odelín, si llevan a Odelín claman por Dany, en fin…
    Para los desmemoriados y que tanto critican esta actuación del VC, los remito directamente al análisis realizado por todo el mundo a raíz de llevar un equipo Cuba a topar con unos muchachitos norteamericanos universitarios, con oficio, aunque no tanto como estos de la SCaribe, en el “lejano” 2013, cuyo balance fue de ¡¡¡5 DERROTAS SIN VICTORIA!!! Si un team Cuba perdió tan aplastantemente (recordar las bases que nos robaban, cómo se reían, etc) con unos “niñatos”, ¿qué se puede esperar de un VC reforzado contra equipos llenos de peloteros DE VERDAD, sin ser estrellas, pero DE VERDAD?
    Me uno a los que piden, una vez más, infructuosamente, una vez más, enfáticamente, una vez más, LA RENUNCIA DE LA CUPULA DEL BEISBOL CUBANO en pleno, y si no, que se nos explique en una Mesa Redonda cuáles son los criterios que se siguen para mantener a esta plana mayor a despecho de otros de más capacidad.
    Otra cosa que me acuerdo ahora. El año pasado nos decían que el invitar a Cuba a la SC era para salvarla, pues la calidad de la misma había decaído mucho, y la participación cubana era “la tabla de salvación” de ellos. ¿Dirán lo mismo ahora?

  • Azucarero dijo:

    Repito
    Vuelvo a decir lo mismo que el otro día, con lo cual MICHEL concuerda: ni el equipo Cuba gana este torneo, y los papelazos viene a ser más o menos similares. Se los digo a aquellos que piensan que si Vladimir García, Dany Betancourt y Maykel Cáceres estuvieran allá la historia fuera diferente. Cáceres, un buen bateador y pelotero, NO está probado afuera; recordar que en VC, Yordanis Linares era el que mejor estaba al bate, y la inexperiencia le ha pasado factura. Vladimir, uno de nuestros 3 principales lanzadores del país, ¿ha hecho algo extraordinario afuera? Lo mismos que ha hecho FA15. Dany… si lo llevan estarían clamando por Odelín, si llevan a Odelín claman por Dany, en fin…
    Para los desmemoriados y que tanto critican esta actuación del VC, los remito directamente al análisis realizado por todo el mundo a raíz de llevar un equipo Cuba a topar con unos muchachitos norteamericanos universitarios, con oficio, aunque no tanto como estos de la SCaribe, en el “lejano” 2013, cuyo balance fue de ¡¡¡5 DERROTAS SIN VICTORIA!!! Si un team Cuba perdió tan aplastantemente (recordar las bases que nos robaban, cómo se reían, etc) con unos “niñatos”, ¿qué se puede esperar de un VC reforzado contra equipos llenos de peloteros DE VERDAD, sin ser estrellas, pero DE VERDAD?
    Me uno a los que piden, una vez más, infructuosamente, una vez más, enfáticamente, una vez más, LA RENUNCIA DE LA CUPULA DEL BEISBOL CUBANO en pleno, y si no, que se nos explique en una Mesa Redonda cuáles son los criterios que se siguen para mantener a esta plana mayor a despecho de otros de más capacidad.
    Otra cosa que me acuerdo ahora. El año pasado nos decían que el invitar a Cuba a la SC era para salvarla, pues la calidad de la misma había decaído mucho, y la participación cubana era “la tabla de salvación” de ellos. ¿Dirán lo mismo ahora?

  • Yolimar dijo:

    Reitero que después del segundo clásico el propio Fidel expresó que nos estábamos durmiendo en los laureles, desde esa fecha aunque se adoptaron desde el año pasado algunas medidas estás no han sido en profundidad. Amantes de la pelota, entendidos de los medios de prensa y directivos coinciden en que una de las medidas debe ser un campeonato cubano con menos equipos, supongo que 6 es una buena cifra, similar a los que jugaban la selectiva, cualquier equipo de entonces, sin refuerzos ubiera hecho un mejor papel en la serie del caribe, por ejemplo recuerdo el Las Villas que tenía como regulares a Pedro Jova, Antonio Muñoz, Cheito Rodríguez, Lurdes Gourriel, Sixto Hernández, Victor Mesa, Alberto Martínez, Héctor Olivera (padre)y Miguel Rojas. Sin embargo a pesar de coincidir con esa necesidad la Comisión Nacional sigue optando por 16 equipo provinciales que aportan poco al techo de beísbol pues nuetros lanzadores dominan picheando al centro con rectas que no sobrepasan las 87 millas y pocos recursos, por supuesto cuando se enfrentan a estos bateadores (que son AA ó AAA ó descartes de grandes ligas estos los batean con facilidad.

    ES HORA DE ACABAR DE COGER EL TORO POR LOS CUERNOS Y ENFRENTAR ESTA REALIDAD, LA PELOTA CUBANA HA BAJADO SU CALIDAD Y NO ES LA SOMBRA DE LA QUE SE JUGABA EN LOS AÑOS 80.

    HA TRABAJAR DURO Y CAMBIAR LA MENTALIDAD

    ADELANTE EL BEISBOL CUBANO QUE LOS DÍAS DE GLORIA PUEDEN VOLVER

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también