Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No seamos siervos de las tecnologías: trabajemos con ellas

| 113

NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESPor Fernando Martínez Heredia

Sin dudas, en un tiempo muy corto se ha producido un crecimiento muy brusco en la cantidad y la diversidad de imágenes y textos que están al alcance de una parte de los jóvenes, o que pueden representárselos –aunque no los tengan efectivamente-- los demás jóvenes del país. Y, lo que podría llegar un día a ser más importante, combinar la recepción de ellos con la interlocución y con la producción y circulación masiva de imágenes y textos por muchos de los que hoy son solo receptores. Pero, francamente, no puedo sumarme a la idea de esta revolución de la comunicación haya producido un cambio generalizado en los estilos de vida, y aún menos en las maneras de pensar.

Reducir este tema a expresiones abstractas --como “nuevas tecnologías”-- es creer en nuevos fetiches e incapacitarse para comprenderlo. Uno de sus aspectos principales es el de sus condicionamientos. Entiendo que hay que inscribir esta cuestión, entre otras, en un proceso mucho más impactante y abarcador, y encontrar allí uno de sus sentidos: un formidable entrelazamiento entre la introducción y generalización mercantil muy acelerada de medios materiales de comunicación en cantidades asombrosas y a precios democratizables, y el control cultural e ideológico por parte del sistema capitalista mundial del lugar social ideal que ocupan, la mayoría de los contenidos que trasmiten, la actitud hacia cuestiones principales del consenso a la dominación que difunden y la dependencia que generan a esos medios, su funcionamiento y el deseo de consumirlos.

Siempre ha habido un nexo fuerte e íntimo entre los medios de comunicación y su control ideológico y cultural por el sistema dominante. Lo que sucede hoy es que ese nexo se ha vuelto decisivo para el capitalismo, porque su naturaleza actual, hipercentralizada, parasitaria, excluyente y depredadora, le impide ser revolucionario consigo mismo –una cualidad que siempre le sirvió tanto--, y al mismo tiempo existe en cientos de millones de personas conciencia de la naturaleza social de los males que afligen a las mayorías y al planeta, y gran parte de ellos identifican de un modo u otro a los responsables. Esto se debe a una acumulación cultural revolucionaria que llegó a su apogeo durante el siglo XX. Por consiguiente, el control totalitario de la información, la formación de opinión y las creencias cívicas es una necesidad antisubversiva, preventiva de rebeldías: es vital para el capitalismo.

En medio de la sucesión vertiginosa de las tecnologías y el caos aparente de la masa inabarcable de productos comunicables, existe una voluntad de gobernar rigurosamente los contenidos, las expresiones y el sentido que se les atribuya. Desvanecer todas las fronteras entre las certezas y las invenciones, las palabras y la nada, los hechos y los engaños, es un requisito de esta guerra cultural. Datos y mentiras, hechos y prejuicios, exigencias de la moda, repetidos sin descanso, marcan las rutas de un viaje inducido hacia la idiotez. El lenguaje y el pensamiento han entrado en crisis, juntos. La premura inexplicada exige desaparición de vocales y un esperanto de signos internacionales; pero la brevedad y el apuro que ellos fomentan no permiten reflexionar ni conducen a la síntesis o al conocimiento.

Más que un cambio en la manera de pensar, lo que está en juego es si lograrán disuadir a las mayorías de realizar el acto de pensar. En vez de un pensamiento único, intentan convertir en algo normal que no se piense.

En un plano más general, la acumulación cultural referida ha producido cambios colosales en las capacidades y los valores a escala mundial. Sus características y las exigencias que conllevan eran inconcebibles hace setenta años. No puedo referirme aquí a ese gran avance de la condición humana, pero es imprescindible tenerlo en cuenta ante toda cuestión y para todo proyecto. En el caso de Cuba, una gran revolución liberó al país del capitalismo neocolonizado y transformó a fondo las relaciones sociales, la vida de las mayorías, las instituciones y la sociedad en su conjunto. El pueblo cubano ejerció la justicia social, la libertad, la solidaridad, el pensar con su propia cabeza, y se acostumbró a hacerlo. A pesar de los enemigos, las insuficiencias y los errores, nos volvimos más capaces de satisfacer las exigencias provenientes de aquellas capacidades y valores que los pueblos de la mayor parte del mundo.

Pero la situación cubana actual es la de una abierta batalla cultural entre el socialismo y el capitalismo. A favor del último, entre otros factores, estaría la sujeción progresiva a su cultura, la única que ha logrado universalizarse, y que hoy conserva un formidable poderío y numerosos atractivos. Los procesos como el que abordamos constituyen, por consiguiente, uno de los escenarios de esa lucha. Lo primero es que las nuevas formas de comunicación, sus medios y su mundo ideal existen y se desarrollan, a partir de las actuaciones y la voluntad de nuestra gente, y de que vivimos en este mundo. Esto es de Perogrullo, por lo que es absurdo que todavía haya quienes le temen a esa realidad y se oponen a ella. Esos suicidas pretenden, en nombre de un autoritarismo trasnochado que pierde suelo por días, impedir u obstaculizar la presencia y la utilización de los nuevos medios, en nombre de la supuesta defensa de un socialismo que en realidad es solo un sinónimo de la parcela de poder que ejercen.

Mientras, los indiferentes en política, que no son pocos, y los que se suman al creciente conservatismo social, creen posible vivir “en digital”, modernizarse por imitación de los modelos que propone la avalancha que padecemos de productos audiovisuales, usos, conductas y opiniones esperables, en apariencia ajenas a cualquier sistema social. Tienden a ser apéndices de los objetos y las imágenes, a dejar de ser pueblo para convertirse en público, sin darse cuenta de que al final de esa neutralidad imposible nos espera a todos la hora en que habrá que resolver el dilema crucial.

Mi aproximación en este texto ha sido a uno de los sentidos del proceso, como dije al inicio. Pero no es el único. El complejo material-ideal que se ha desplegado tan velozmente constituye, al mismo tiempo, un maravilloso potencial de multiplicación de las capacidades humanas. Leer innumerables informaciones y asomarse mediante imágenes a millones de hechos, situaciones y paisajes, puede desatar cualidades extraordinarias y ayudar a multiplicar las capacidades de un pueblo que posee un inmenso caudal de experiencias de verdadero desarrollo humano y social, una conciencia política descomunal y muy altos niveles de preparación general y técnica. Estos nuevos medios brindan, por cierto, un suelo técnico al ideal comunista que pretendió en Europa hace noventa años que la obra de arte estuviera presente en la vida cotidiana y cayera el muro aristocrático de la alta cultura, una bandera de democratización cultural que en la segunda mitad del siglo quedó bajo el control del gran capital y se ha venido ejecutando del modo más perverso hasta hoy.

A Soy Cuba y a sus hermanos de todo el país les corresponde la misión, difícil y fundamental, de actuar, de hacer y crear con los nuevos medios y desde sus procederes y lenguajes, no para someterse al sentido que pueden portar al servicio de la dominación, sino para utilizarlos como instrumentos atractivos, proveedores de información, de criterios, de belleza y de canales realmente democráticos de participación: convertirlos en instrumentos de liberación.

Las verdaderas preguntas deberán ser nuestra guía. ¿Esta nueva revolución beneficiará a la dominación o a las liberaciones sociales y humanas? ¿Traerá la abolición progresiva de toda trascendencia, la trivialización y una indiferencia pletórica de informaciones e imágenes? ¿O será un instrumento para desarrollar las capacidades y las cualidades de las personas y la sociedad cubanas muy por encima de sus condiciones materiales de existencia? ¿Se conformará con ser un pequeño teatro de escándalos sin importancia y vueltas a la noria, de tolerancia y autoritarismo? ¿Serán capaces los jóvenes cubanos de convertirla en un lugar efectivo de de creaciones, de actuación social y política, de lucha y de placer liberadores?

(Texto publicado originalmente en Soy Cuba)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Espero que Fernando Martínez Heredia lea estos comentarios al menos como retroalimentación. Muchos nos quejamos de todo y cada vez que pensamos que alguien nos quiere dejar tracados en el cepo y tenemos la oportunidad de responder agredimos sin ton ni son y soltamos lo que guardamos desd hace mucho(sobre todo depues del 91).
    Cuantos paises del mundo tienen universidades puramente informaticas? Y por que no tenemos ni siquiera un SO 100% cubano? Y si lo tenemos por que no esta en las PC que vendemos en Cuba a empresas o privados? Ya tendremos Internet, pero por que no llevamos intranet(nacional) a todos los cubanos posibles? Si tenemos la posibilidad real tecnologicamente, de llevar los sitios Cuba a todos los hogares y sembrar la cultura que nos interesa, Por que no lo hacemos? Los medios de difusión responderán siempre a la clase dominante. Por tanto la información que se distribuya tambien.
    Siempre nos vencerán por que siempre están alertas. Ya ganaron la guerra fría a los sovieticos, los chinos se dieron cuenta y pelean con sus armas, pero si no se apuran se la ganan tambien.

    • Mike dijo:

      no se pone en las PC que se vnden, porque lo que van a hacer el 99% de los users es pedirle a alguien q se los quite y le ponga su Windows de cada dia. Prefiero que no se ponga NINGUNO, y que el user decida que le pone. Con eso que quieres es forzar a que te acepten un OS, y te conviertes en lo mismo que ha hecho Micro$oft. Si te refieres a Nova, meterlo a pepe en los PCs de los punto de internet o correo raya en el chovinismo, y solo le causa dificultades a los users que van alli. Si quieres que Linux despegue en el desktop, ve y busca una entrevista a San Linus donde explica a su entender por que no ha ocurrido y parece que no ocurrira como lo desean en bastante tiempo.

  • H 2O dijo:

    Ver para creer Ojalá y así fuera

  • raul dijo:

    Casi un millon de cubanos y me incluyo dentro de ellos disfrutamos de internet sin restricciones ni limites cuando estuvimos en misiones internacionalistas y accediamos a internet en tiempos de descanso y otros que han visitado el extranjero por visitas a familiares,la mayoria de los internacionalistas salvo algunas exepciones regreso a nuestro pais y nadie resulto ser desviado "ideologicamente" por la internet ,es ridiculo las restricciones que se le hacen a internet ya sea por sus altos precios en las redes de ETECSA como por el control que se quiere ejercer por parte de organismos oficiales del estado ,hoy sin ningun tipo de tapujo digo que la restriccion a la informacion y a determinados sitios en internet es un rotundo fracaso pues informaciones ,imagenes ,programas hechos fuera de cuba corren de casa en casa a traves de memorias flah ,discos CD ,tarjetas micro de telefonos y mil inventos mas , todos hemos visto las actuaciones ,entrevistas hechos en programas en miami de las mas grandes figuras de la cultura y el arte y que aqui no se transmiten por la censura ideologica, dejemos que internet entre libre y sin censurasi al final lo que tu quieras ver u oir puedes obtenerlo con solo pagar e ir a los lugares "indicados"

  • reyjor dijo:

    El tema es muy interesante pero existe un gran muro por delante que tumbar y son aquellos que tienen el poder de decision sobre el uso de las nuevas tecnologias de informacion en mi empresa existe la internet para los informaticos y el correo internacional para los dirigentes de la empresa, y eso que la empresa es de profesionales pero ni te dejan descargar ni la gaceta oficial realmente el uso de las nuevas tecnologias no estan democratizadas

  • Yo dijo:

    Cinco estrellas para el comentario de "El gato"... Nada más que agregar.

  • pin dijo:

    Sucede que es ironico publicar esto en cuba donde existe un grandisimo analfabetismo informatico,donde el ciudadano medio no conoce ni que es twiter ,por ejemplo, muchoos nisiquiera han pasado un email ,creanlo ,desmientanlo , publiquenme o no .no contrasta con un pais que tiene tan alto nivel de estudio mas se parece a un pais bien tercermundista en este sentido.

  • Subzeroo dijo:

    Gracias sylpheed por tu valioso link. Si, analizar las causas que generan esas preguntas es lo mismo que analizar realmente por que hemos perdido tanto tiempo de hacer lo que hay que hacer de manera inteligente y ordenada.

    Al amigo Ramsay, en mi opinión, solo le digo que ni Dubay ni Nueva York, por mucho dinero que tengan, lo malgastan y lo despilfarran. Entre otras razones, llegan a ser lo que son por aprovechar AL MAXIMO lo que tienen y proyectar caminos basados en estudios y vision futura.

    Puede que en nuestro pais algunos dirigentes piensen:"Para que me molestan con Internet si todavia no hemos podido resolver el problema de la alimentacion?" Grave error si se piensa de esa manera.

    Ramsay, lo que la gran mayoria de los foristas, y el pueblo cubano que no tiene "acceso a la tecnologia para convertirse en forista" reclama, en este tema y en todos los temas sensibles para el pueblo cubano es lo siguiente:

    -Sabemos que hay limitaciones de bloqueo y otros temas economicos (OK, ya lo sabemos, no me lo digas más) La pregunta es: Si esa causa ocupa un "50%" (por poner una cifra)del problema....ESTAMOS HACIENDO EL MAXIMO PARA RESOLVER EL OTRO 50% ????????????????

    O sea, Ramsay, lo que la gente se pregunta es POR QUE NO SE HACE todo lo posible que esté en nuestro alcance?

    Porque la matematica es sencilla, si el bloqueo duplica los costos, entonces significa que podemos tener solo (teoricamente) el 50%...Por qué entonces la mitad de Cuba no tiene internet (teoricamente) si eso sí está en nuestras manos ?? Hacemos realmente todo lo posible para optimizar los resultados a partir de nuestros recursos? Que es mas dificil, tener recursos, o cambiar esquemas y mentalidad? Es realmente la 1ra la verdadera causa??

    Y asi con todo...

    Perdona amigo Ramsay, en mi opinion personal, para hacer, primero hay que creer, y después todo lo demás. (biotecnologia, vacunas contra el cancer, potencia en deporte (todavía...) etc.)

  • Berto dijo:

    Lo que ya nadie cree es que no hay internet en las casas por falta de dinero para inversion. Todos saben que no hay porque no se desea. Los equipos wifi son practicamente gratuitos respecto a la ganancia que pueden dar y hace meses pudieron estar funcionando

  • Aurelio Aranda dijo:

    Bueno, sin dudas internet es el centro de atención a nivel mundial. Pero no se come lamentablemente, por lo tanto es prescindible. Como cualquier producto comercial tiene sus costos y condiciones, hay los de mas velocidad, o memorias además, claro del aparato en constante "avance".Es un verdadero bombardeo de tuits, feis,yotubes es la expresión del ocio en su mas alto grado, sin contar la pornografia,toda ella "educativa". Mas importante es apuntar esfuerzos en otras areas: Alimentación (agro,pesca y pecuaria) vivienda (cemento, agua, desagüe etc), Salud (menor dependencia de remedios), cultura, educación para producir y NO simplemente para consumir. Hagamos del socialismo pensando con nuestras propias cabezas sin mirar al tio Sam o a los tigres chinos.

    • Juan dijo:

      Amigo, usted no tiene idea de la importancia de Internet en el desarrollo de las sociedades actuales, no insulte la inteligencia del resto de los lectores cuando afirma que "si no se come es prescindible", precisamente el mundo avanza porque la humanidad ha ido más allá de lo que se come o no, si me baso en sus conceptos, cosas como los bienes espirituales, las obras de arte y otros patrimonios inmateriales serían superfluos y estaría la humanidad en una escala zoologica muy básica, casi al nivel de una ameba.¿Es eso lo que usted propone?

      • Aurelio Aranda dijo:

        Somos animales (colectivamente hablando) que soñamos y pensamos con el estómago lleno. Eso es lo que queria decir.No me imagino la necesidad de "tanta información" como algo vital,pues hay que cuestionar lo que entendemos por información. Un chisme, una foto,un video sobre cualquier banalidad no tienen rango de información. Probablemente un 10% sea recatable pero el otro 90% no pasa de ser una verdadera masturbación mental. (Ocio en su más alto grado. Alienación total). Ojalá me equivoque. Los que aprendemos informática sólo estamos en el nivel de consumidores. Desarrollemos otras areas imprescindibles que hagan del socialismo un lugar ideal de VIVIR. No deseo que la juventud cubana viva el ritmo del joven coreano o chino,verdaderos zombies al servicio de las transnacionales. Parecen hormigas presurosas, estresadas hasta los tuétanos, corriendo tras de algo que ni ellos mismos saben que és. Nosotros en el otro extremo queriendo alimentar nuestros espiritus de "otra" forma de conocer el mundo, como queriendo aprender metiendo, no sólo la mano, sinó todo el cuerpo AL FUEGO.

  • Ernesto Bernal dijo:

    CO. FERNANDO MARTINEZ HEREDIA, NO ES MI PROPOSITO INFRIGIR LAS SUTILEZAS ERUDITAS DE SUS ARGUMENTOS EXCELETEMENTES ESTABLECIDOS.
    CUBA ES EL PAÍS MÁS DESINFORMADO DE AMERICA LATINA, HEMOS TENIDO
    CON ´´TELESUR´´, CIERTA BONANZA, ESTO ES UNA VERDAD ´´IRREFUTABLE´´,
    ENTONCES,,,,,,, QUIENES TIENEN ACCESO, A TWITER, FACEBOOK, INTERNET,
    INCLUSIVE A ´´CUBADEBATE´´, QUIZÁS MENOS DEL 1 POR CIENTO, ENTONCES......., EL SOCIALIDSMO DEL SIGLO XX1 DE VENEZUELA DONDE EL
    70 POR CIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN ES CONTROLADO POR LA OPOSICIÓN, ´´ESTUVE TRES AÑOS TRABAJANDO EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA´´, TENÍA ACCESO A TODO LA ANTES MENCIONADO, Y TENÍA LA
    INFORMACIÓN ALTERNATIVA DEL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO, Y SIEMPRE
    DICERNÍ POSITIVAMENTE, ENTONCES..., EN ESTO CASOS SIEMPRE COMENTO,
    ´´SER O NO SER, ES EL DILEMA´´.

  • Luis L dijo:

    Excelente articulo, lo que si es importante recordarnos que siempre estamos y distantes del desarrollo y de lo nuevo, llegamos tardes a los Beatles, a los DVD, a los móviles, a internet y a todo lo que venga.
    Cuando viajamos o vivimos fuera nos comportamos como PALETOS y no es mas que el resultado del DESAMPARO TECNOLOGICO en que vivimos.
    Espero estar vivo cuando tenga acceso libre a Internet, ahora misma ya tengo el sol por debajo de la espalda.

  • Subzeroo dijo:

    jejeje, Amigo Aurelio Aranda:

    Mire, fijese. Apostaria que usted tiene toda la mejor intencion del mundo con priorizar alimentacion, vivienda, transporte etc...o sea, todo lo "tocable" como usted argumenta.

    Es cierto que Internet no se come. Lo que, amigo Aurelio, desgraciadamente la falta de ella (de Internet) es la que lleva a decir que no es tan importante como el agua, la vivienda, el transporte, etc.

    Justamente, Aurelio, en el mundo moderno Internet, es algo imprescindible como el agua o la energia.

    Este mundo es un mundo de cambio, cada vez mas, cambios de todo tipo. Aquellos que sepan adaptarse seran los que impongan sus ideales y sus cultura. De otra manera, por mucha intencion que tengamos de preservar la nuestra, bloqueando la entrada de afuera solo nos asfixiaria mas.La informacion es poder, es instruccion. Siempre hay quienes no aprovechan las boondades, pero aquellos que lo haran, seran suficiente para que siempre sea positiva su despliegue.

    Y perdone, pero nuestros dirigentes DEBEN tener la capacidad de avanzar en todas las esferas mencionadas al mismo tiempo. Paso a paso, pero que se vea el avance en todas. Basta ya de los tiempos en que si habia zafra, no habia carne, y si se hacian caminos, no habia agua.

    Debemos consolidar mas nuestra ideologia, es verdad, pero consolidarla de verdad. Con bases, con Internet, con criterios a favor y contra, para que los jovenes sepamos la verdad de las cosas.

    Un pais aislado es un pais destinado al fracaso. Los yanquis es justamente eso lo que han intentado. Nosotros por muchas causas siempre hemos tenido como primer intinto el miedo a la informacion, a no saber lo que el otro esta haciendo o pensando...con justificaciones muchas veces ilusas. Error garrafal.

    Nuestro pais y sus ideales no puede depender de que la direccion historica de la Revolucion duren 90 años o 150...hemos tenido suerte, pura suerte porque la muerte nadie la predice, que todavia estén muchos, al menos los más importantes, todos con más de 80 años. Pregunto: Y si no hubieramos tenido esa suerte?, Alguien sabe realmente en la Cuba de hoy que hubiera pasado? Nadie, verdad?

    Tiene que sobrevivir por calidad en su gente, por educación, por valores sociales, por bienestar economico, porque sencillamente el pueblo valore, calcule, vacile, y al final DECIDA seguir viviendo en Cuba. Todo lo demas, es polvo en el viento y cimientos de merengue.

    Si alquien me pregunta ahora cual es mas importante para seguir el camino seguro entre Internet, Vivienda, Agua, transporte, Salud, Deporte, Educacion...mi respuesta sería: Cualquiera pudiera ser el corazón, cualquiera pudiera ser el pulmón y cerebro. Cual usted escogería?

  • El Chavia dijo:

    Señores, nuestra sociedad no es el centro del Mundo, mientras que la ideología que profesamos no encuentre un sustituto efectivo al sistema capitalista la suerte está de parte de ese imperialismo que hoy es EUA, pero que mañana será otro. Si queremos discutir sobre fundamentos teorico estonces respondan a una pregunta fundamental, por qué si la sociedad socialista es superior a la capitalista, por qué cuando se pregunta que prefieres ser obrero capitalista o dueño socialista, la respuesta no está muy clara. Sin embargo si comparamos esto con otros modos de producción como el esclavista o en feudal, entonces las respuestas son muy claras: nadie deseó ser esclavo, todos prefirieron ser siervos y lucharon por ello, en este sentido el regimen feudal fue revolucionario, pero cuando se pregunta a un siervo que prefiere ser: siervo o obrero, tampoco hay dudas todos han luchado por liberarse del yugo feudal, en este sentido el capitalismo fue tambien revolucionario.

    El socialismo ideado por Marx solo es un paso intermedio hacia una nueva sociedad: el comunismo. Sus reglas historicamente han sido violadas y revisadas por todos. Bajo la idea de que Marx no dejo un Manual del Socialismo y de que no se conoce como construirlo se han ideado toda clases de formas o maneras propias de construirlo. Sin embargo todas han fracasado.

    El socialismo aún no se ha instaurado en ningún país, solo el Socialismo del Siglo XXI se le ha acercado un poco. Pero nada de esto tendrá exito si no se cumplen las leyes marxistas: satisfacción simpre creciente de las necesidades de toda la sociedad, vigencia plena de las relaciones monetarias mercantiles y distribución con arreglo al trabajo. Para aquellos que tengan alguna curiosidad en estos temas, busquen de que paises son los inventores de los adelantos cientificos más sobresalientes: electronica, nanotecnología, biotecnologia, biofisica, biocombustibles, telecomunicaciones, etc.La mayoria de ellos son de paises capitalistas. La pregunta es donde están las técnologias,y condiciones de vida que impulsen a las personas a preferir un nuevo orden social, donde está esa toma de conciencia que predijo genialmente Marx y que es el factor necesrio para convertirse en revolucionario.

    Al parecer y según predijo, tambien genialmente, el economista cubano Carlos Rafael Rodriguez la Economía Politica para los paises subdesarrollados aún esta por escribir, por ello creo que este articulo de Heredia es más de lo mismo.

  • Juan dijo:

    Verdad que llevamos años hablando del acceso a Internet y no se resuelve nada, el cable a Venezuela está de adorno, las tarifas por las nubes, en fin el mar, pasan los años y nada "el cuartico está igualito"...

  • El gato dijo:

    Pero no es sólo el acceso a Internet para ir a facebook o a twitter.
    Además, Internet no es sólo un medio de lucha política o confrontación ideológica. Internet es una fuente de conocimientos para todas las materias, pero más que eso, Internet es DISPONIBILIDAD de la información. La información que circula hoy por el mundo es mayoritariamente digital y está primero en las redes y después impresa.

    Pero más que eso, supongamos que el bloqueo nos impida el acceso a Internet totalmente. Entonces ¿Por qué no tenemos una intranet nacional fuerte y bien estructurada? ¿Por qué no tenemos la conectividad nacional al alcance de las mayorías?

    Lo que sucede con esto es, a mi modo de ver, que no se le acaba de ver la utilidad que tienen las redes informáticas.
    ¿Se imaginan que se pudieran hacer los pagos de electricidad, teléfono, gas, etc con una simple transferencia bancaria? ¿Se imaginan cuantas colas y tiempo se ahorraría?
    Los bancos han invertido millones en tecnología de redes para que todas las operaciones se hagan a través de ellos, para reducir a un mínimo la necesidad de los pagos en efectivo. En nuestro país no existe cultura de eso, de tener una cuenta para operaciones y hacer transferencias de manera remota.
    Si la TRD tuviera una web actualizada diariamente con todos sus productos, la gente se ahorraba el viaje y se descongestiona el transporte.
    Cuantos trámites, llamadas, gestiones se agilizarían si estuvieran disponibles vía web las informaciones de las escuelas, hospitales, oficinas de la vivienda, etc.
    Si en nuestra intranet existiera un buscador que funcione bien, si estuvieran organizados y disponibles los contenidos de las universidades, de los órganos de prensa, de los órganos de gobierno.
    En fin, que para nada de eso hace falta Internet, no hemos sacado del país ni un solo bit y muy pocos se imaginan el beneficio que trae.

    Eso será así hasta el día que prueben. Hace casi 20 años trabajé en una empresa en la que todo se hacía a mano, cuando se compró la primera computadora todos la miraban y se reían, pensaban que era un juguete y costó trabajo que incluso los directivos aceptaran que se automatizaran el pago y algunas otras operaciones. Al cabo de un año nadie hacía nada a mano, todo era con la computadora y nadie quería volver atrás al papelito.

    Vivir para ver…

  • cubano 100% dijo:

    Yo me gradue de informatico y solo trabaje 2 años como tal ya que me sentia frustrado porque en ves de informatico estaba haciendo el trabajo de secretario haciendo documentos cosa que con un curso de 6 meses cualquiera puede realir no como yo que estudie años de carrera pensando hacer cosas de verdad ,diceños,montar redes ,etc cosas que son el ser de un informatico ya en estos momentos todo lo que aprendi la mitad ya no sirve porque con los avavances muchas cosas han quedado detras y al no tener los medios que nos posibilitan altualisarnos nos seguiremos quedando aun mas,se que muchos que estudiaron como yo esta carrera comparten mi criterio y un simple ejemplo es que de mi grupo que estudiamos juntos ninguno a seguido la carrera,entonces me prgunto ,nos hace falta o no los medios de comunicacion .

  • Mike dijo:

    un chiste tecnologico e interrogante sin respuesta
    mi hermano fue a montar en la lanchita de Regla, y como andaba con su laptop a cuestas (estudiante de Cibernetica UH), no lo dejaron viajar!! coger la guagua y darle la vuelta a la bahia
    que demonios pasa con una lptop? le van a hackear los “sistemas de control inteligente” a la lancha? o que estupidz se le ocurrio al que puso semejante tonteria de regla. si la monto en un avion, y no en la lancha. los estudiantes/trabajadores de Regla, o no cogen la lancha o tienen que dar la vuelta en guagua si andan con una lap.
    alguien sabe la razon de tal sinsentido?
    segun esto, tampoco se podria subir a la lancha con una tablet, si lo miras en cierta manera, es una “laptop sin teclado”. y por extension a los telefonos moviles modernos, pues podrian verse como una tablet chiquita, por lo tanto “una laptop chiquita y sin teclado, pero laptop” (jajaja, creo q exagero). esto es como una regulacion del año de la corneta, superobsoleta, que dice que no se puede poseer un dispositivo GPS, y hoy hasta en un reloj de pulsera tengo GPS, la mayor parte de los telefonos y tablets modernas tambien, o mejor, Google Earth, BingMaps y similares, 60cm de precicion en la medicion he incluso 30cm. Y similar con el WiFi, el tipo de señal para comunicacion que emplea cuando surgio la regulacion que la controla en el pais, casi q solo se empleaba en equipos militares, 10 años despues hasta los relojes de pulsera lo emplean.

  • Clay dijo:

    A todos los que dicen que las inversiones para llevar internet a casa de cada cubano son muy altas....por dios piensen un poco en lo que dicen, es que nadie mira el mundo fuera de nuestras fronteras? cómo es posible que Bolivia, Vietnam, Ecuador y otros tantos que no son desarrollados le den tanta importancia a internet? Es que no piensan en los otros servicios básicos? internet no es un lujo es una necesidad, es verdad que puede ser usada por el enemigo como un arma, como lo puede ser el turismo, los viajes al exterior pero vamos a mantener a nuestra isla en una burbuja de cristal por eso? que los costos son muy altos???? cuanto cuesta poner internet en un celular? mucho menos que poner un teléfono fijo en un hogar cubano, no hay que tenerle miedo a los costos ni monetarios ni idiológicos, nuestro partido debe ser capaz de adaptarse a este nuevo escenario de lucha y preparar a sus cuadros y a las otras organizaciones de masa, el enemigo ha desarrollado técnicas muy refinadas de subversión mediante internet, los ejemplos sobran solo citar las revoluciones de colores en Uncrania y otros paises europeos, pero eso no puede ser motivo para meter la cabeza en el hueco para estar a salvo, debemos enfrentarlos con nuestras armas morales, con nuestras verdades pero sin renunciar al derecho de disfrutar de internet, en cuanto a los costos económicos no debemos temerles, estos se amortizan rápidamente sino internet no fuera tan masiva en el mundo, crear nustros contenidos, acceder a información actualizada, tener la tecnología apropiada, hacer estudios apropiados del estado del arte para proyectos de investigaciones en tiempos muy cortos son ventajas a las que no se puede renunciar; internet debe de estar al alcance de todos los cubanos y en sus casas a ver si al menos nos acercamos al mundo real

  • laly dijo:

    laly dijo:

    Sierva de la tecnología, así me considero yo, pues tengo un teléfono fijo desde hace años, mi madre falleció hace 6 años, he vivido con ella desde que estaba en su vientre y para hacer el traspaso para mi nombre, lleve lo solicitado, que primero era la inscripción de nacimiento de mi mama y la mia y la difusión de muerte de mi mama, cuando me presente en la oficina de comercialización de mi provincia Granma, fui muy bien atendida por dos compañeras que hicieron lo posible para que no me desmayara, pues cuando estoy llenando el contrato, mi inscripción de nacimiento dice y es lo correcto que nací en Victoria de las Tunas y que mis padre también nacieron allí, pero como la difusión de mami dice que nació en Bayamo, no me podían hacer el contrato, no obstante mostré la inscripción de nacimiento de mi mama la cual fue inscripta en Cauto Embarcadero en el año 1920, que según dice pertenecía a las Tunas, pues en aquella época era la Provincia Oriental, que hacer pregunte tendrá mi mami que fallecer de nuevo para demostrar que soy su hija y le médico escribir que nació en Victoria de la Tunas, me dijeron muy amable que tenia que ir al Registro civil y comenzar de nuevo, pero pregunto comenzar de nuevo que, si todo esta escrito como lo explico anteriormente , todo esto ha sido muy doloroso para mi, creo que me quedare sin teléfono, pues de verdad son demasiado los tramites

  • que_importa dijo:

    He leido todos los comentarios hasta el momento de escribir el mio.
    Resumiendo el acceso a Internet en cuba.
    -Es un privilegio, depende de cargos administrativos
    -No depende de tener o no dinero(al menos para las empresas, JC por ejemplo es subsidiado y tiene aunque sólo para los instructores)
    -No es generalizado por miedo al uso que se le pueda dar.
    -No es interés del estado lucrar con él(podria dar mucho si se abaratara y usarlo en lo que mejor estime conveniente)
    -Es centralizado y monopolizado(sólo ETECSA, no hay competencia)
    -Es muy costoso(esto no es cierto. La infraestructura la pagarían los propios usuarios pagando el servicio)

    Ahora unas preguntas y posibles soluciones:
    Quién debería tener acceso al Internet si no fuera posible a todos?
    Pienso que el personal técnico, estudiantes, investigadores, etc. pero para nada los administrativos de empresas que muchas veces no tienen ni la capacitación. Trabajo en Copextel, una empresa lider en el tema de la tecnología. En ella ni el personal técnico ni los comerciales tienen acceso para poder ver la documentación técnica de los productos que comercializa, foros de discución, fallas comunes, etc. Sólo los gerentes tienen acceso a ella.
    Qué uso es el adecuado para dar al acceso a Internet? Ninguno específico, depende del interés de cada cual. Para mi lo sería información técnica de informatica/electrónica para otro sería aburrido.
    Podria escribir mucho más pero realmente no tengo mucho tiempo y no sé si lo que expuse se tendrá en cuenta pues nunca he visto un análisis profundo de las opiniones de los foristas en La Mesa Redonda por ejemplo que es donde único al menos mencionan el sitio.

  • Neurón dijo:

    Lejos siempre de las tecnología ,somos de la era primitiva seguimos a bases de señas,por favor precios altos para adquirir un artículo que ustede necesita en su hogar teléfono con precios en el espacio,internet ya tu sabes 4.50 cuc,y el que tienes asceso,y muyyyyyyy controlado,ya ven como dice los pomos de medicina lejos del alcance de los niños.....

  • Rogelio dijo:

    COINCIDO CON ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS QUE PUSIERON SUS COMENTARIOS ANTES, QUE PARA ESO HACE FALTA QUE LAS PERSONAS, JÓVENES Y NO TENGAN LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A ESTAS TECNOLOGÍAS, PUES EN ESTOS MOMENTOS SON UN SUEÑO, ALGO QUE PUEDE LEVANTAR SUS DESEOS Y CONCLUSIONES DE QUE EL SISTEMA CAPITALISTA ES MEJOR QUE EL SOCIALISTA, EL NUESTRO, PORQUE POR LO MENOS EN ESOS LUGARES EXISTE LA POSIBILIDAD A PRECIOS BASTANTE ASEQUIBLES, INCLUSO EN MUCHOS PAÍSES DEL DENOMINADO TERCER MUNDO, QUE NO TIENEN NINGUNA DE LAS CONDICIONES QUE TENEMOS NOSOTROS.

  • metido dijo:

    Hola a todos los foreros. Cuando se habla de internet, hay que presentarles respetos, es el invento del siglo. Tengo acceso pleno, y cuantas cosas resolvemos con esa fibra. seçores. podemos hablar meses enteros de la utilidad verdaddera de la internet y aun asi, muchos en Cuba diran que no es necesario, que ceguera dios mio...la internet es util a todos, al mas sabio, al mas idiota, dejemonos de boberias sobre internet, su malignidad supuesta. no tenemos internet como mismo no tenemos comida, asi es de claro la cuestion.

  • Socialista dijo:

    Internet en casa, es igual que un carro en casa, imposible.
    ¿Por qué?
    El bloqueo.

    • Yevgueni dijo:

      ¿Cuál de ellos? ¿El mental o el del gobierno de los Estados Unidos?

  • José José dijo:

    Bueno yo trecuerdo muy bien que el año pasado se habló bastante de que en el último trismestre de 2014 empezaría a llegar el Internet a los hogares por conexión ADSL, esperemos que cumplan la promesa pero lo dudo muchooooo, solamente usando conexión por vía WI FI ´podriamos resolver el problema en gran medida.

  • RUSSELL dijo:

    QUEREMOS INTERNET !!!!!!!!!!!!!!!

  • ANA MARIA dijo:

    Finalmente para cuando vamos a tener Internet ? con todo y lo que digan pienso que no se ha trabajado con voluntad en ese sentido, quizas por miedo ? puede ser pero lo que todos sabemos es que al final de una forma u otra el pueblo se entera de todo y seguimos siendo fieles a la revolución...entonces ??? cuál es la desconfianza ?

  • Andrés dovale Borjas dijo:

    Coincido plenamente con Luis A. Montero Cabrera cuando dice: “me parece que la reflexión intelectual acerca de este tema debe ir a la médula del problema: la sociedad cubana de nuestros tiempos tiene un atraso creciente en la incorporación masiva de los medios de comunicación e intercambio de información entre las personas. Y lo peor es que ese atraso es cada vez mayor, porque la velocidad a la que avanza el resto del mundo, incluso los países más pobres, es mucho mayor que la nuestra. Dado el hecho de que el intercambio de información es el pilar fundamental de la condición humana desde que el homo sapiens se seleccionó, el asunto es gravísimo.”
    Es una práctica muy empleada en nuestros medios y por nuestros intelectuales referirse a las consecuencias y no a sus causas. En nuestro país existe un verdadero bloqueo informativo que no depende del bloqueo de los Estados Unidos. Recordemos que información es poder, en ese sentido el pueblo cubano es el que menos poder tiene en América Latina. El monopolio estatal de la información para “protegernos” de los efectos perjudiciales de Internet nos priva de todas sus ventajas. En Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua existe acceso libre a Internet, multipartidismo, prensa, radio y televisión en poder de particulares, y gracias a ello han triunfado en esos países los movimientos revolucionarios con un apoyo mayoritario de la población.

  • Arides dijo:

    Saludos ante todo: La conectividad, las nuevas tecnologias etc, eso nos preocupa y nos come el coco, soluciones pudieran haber y muchas desde las menso economicas a las mas, las redes

  • Yanco dijo:

    Hola a Todos

    Señores no se han dado cuenta, revisen en todas las opiniones de artículos aquí en cubadebate o en cualquier otro sitio cubano, siempre es lo mismo, que el capitalismo que el socialismo, bla, bla, bla, señores en realidad TODAS LAS POLITICAS SON SUCIAS, porque de una u otra forma engañan al mas necesitado, el pueblo, los carros liberados (262.190.00 cuc->6.554.750cup), un engaño, la internet en los puntos de navegación (4.50cuc la Hora), otro más, soy informático y lo único que quiero es tener la posibilidad de tener la dichosa, afamada y tan necesaria internet a un precio alcanzable, para poder realizar mi trabajo, nada más, en realidad la política no me interesa, solo quiero poder el poder del conocimiento que es INTERNET.

    Saludos a Todos y perdonen si fuy duro.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo, educador y ensayista cubano (1939-2017). Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros publicó "El corrimiento hacia el rojo" y "Repensar el socialismo". Fue colaborador de Cubadebate hasta su muerte.

Vea también